Letras de Género  »

| 184 |

La telenovela tiene el mérito indiscutible de haber servido como detonador para que cuestiones necesarias en la Cuba actual como la maternidad, las violencias machistas o el abuso infantil se posicionaran en las agendas públicas y mediáticas. Sin embargo, no todo es color de rosas. Más allá de los asuntos técnicos, presentó varios conflictos en el tratamiento de temas de género. Esta columna no podía escapar a su análisis.

Canal USB  »

Por: Mailen Aguilera Rivas
| 7

“Lovecraft Country” se convierte en un fenomenal instrumento de crítica social. Un catálogo de pesadillas que pone en la misma balanza a criaturas sangrientas, ciudades crepusculares, logias sombrías y policías sin escrúpulos. Cualquier semejanza con los disturbios en torno a la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter, no es solo una coincidencia.

Canal USB  »

Por: Mailen Aguilera Rivas
| 8

Recientemente, salió a la luz la última versión cinematográfica de “El hombre invisible”, bajo la dirección de Leigh Whannell y con Elisabeth Moss en el papel principal. Aunque siguen estando presentes los elementos de la novela original, la protagonista ahora es su esposa: una mujer, tras el suicidio de su abusiva pareja, debe convencer a los demás de que él aún la acosa.

Canal USB  »

Por: Mailen Aguilera Rivas
| 28

En su función de atraer por todos los medios en solo dos minutos, el tráiler que se presentó como antesala para “La vieja guardia” (The old guard, 2020), prometió el paraíso para los amantes de la relación entre cómics y cine. A un mes de su estreno, la película cumplió con honores los requisitos de taquilla aun en tiempos de pandemia, complicados para la industria del cine.

Opinión, Política  »

| 215 |

La crítica debe estar, en todos los casos, basada en la verdad, en el contexto social actual, con la intención y buena fe de mejorar, perfeccionar algo o erradicar errores y deformaciones, dando, siempre que sea posible, una idea de cómo pulir los defectos criticados. Cuando esto no se cumple, deja de ser crítica; se puede convertir en hipercrítica contemplativa y, en muchos casos, llegar a conformar completas calumnias malintencionadas, insultantes y perversas.

Opinión, Sociedad  »

| 66 |
Delitos y periodismo en Cuba: ¿Caso cerrado?

No es casual que entre los principios que rigen la administración pública estén el control y la responsabilidad. Una sociedad que aspire a la limpieza ética y la moral pública no puede descuidar ninguno de los tipos de control –ni privilegiar unos en detrimento de otros–, incluyendo el popular, del que debe formar parte la prensa.

Especiales, Cultura  »

Por: Víctor Angel Fernández
| 6

Medio millón de personas estuvieron en estos diez días entre La Cabaña y otras subsedes. Su motivo principal fue el libro. La forma de disfrute, variada por demás, la escogió cada cual, entonces, ¿dónde estuvo lo malo o lo criticable, más allá de lo que todos sabemos que puede ser mejorado, material y organizativamente? »

Canal USB  »

| 18 |

¿Pueden dos hombres salvar a más de mil? ¿La guerra es un drama colectivo o un suceso de heroísmos personales? ¿Por qué alguien sigue adelante cuando la lógica indica detenerse? Esas preguntas sobrevuelan las dos horas de 1917, la última película del cineasta británico Sam Mendes y una de las grandes favoritas a los Premios Oscar.

Opinión, Cultura  »

| 2

No llevo la cuenta de los Consejos de la UNEAC en los que he participado, ni en los congresos, plenarias u otros tipos de reuniones, citas en las que se repiten opiniones, pero siempre se saca un provecho de esos encuentros.Por ejemplo, en el que acaba de celebrarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana, quiero detenerme en tres aspectos.

Canal USB  »

| 9 |

A los tres minutos del inicio cualquier espectador avispado bien pudiera suponer de qué va Parásito, la primera película sudcoreana capaz de llevarse un Globo de Oro en la historia del cine. Sin embargo, tal sensación es apenas una de tantas ilusiones.

Especiales, Cultura  »

| + |

Arte cubano. La espiral ascendente, se trata de una obra mayor de Roberto Cobas, curador de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, que reúne, en un único volumen, una cantidad significativa de información acerca del arte de la llamada vanguardia histórica cubana.

La Polémica  »

Por: Kike Quiñones
| 260

El humor nunca es en un solo sentido, sino que a diferencia del manejo que se hace de la información en los medios de comunicación, incluido internet, sobre las masas, el humor tiene que operar ineludiblemente con referentes identificables y creíbles que les pertenezcan a esas masas, de lo contrario no tendrá el impacto deseado; rápido y feo, no funcionaría.

Destacadas