Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Maternidad, violencia y sexismo, otros rostros de estos días

| 188 |

Fotogramas de la telenovela cubana "El rostro de los días". Imagen: Cubadebate.

Maternidad, paternidad, adopción, abandono, violación, infidelidades, homosexualidad, machismo, familias reconstruidas, secretos del pasado, embarazos, más de diez historias de amor en circunstancias diversas e incluso, un guiño a la vida después de la muerte. La telenovela cubana El rostro de los días llevó a las pantallas un combo perfecto para triunfar entre los espectadores de ese espacio tradicional en la idiosincrasia del patio y, de hecho, lo hizo. Si algo no se puede negar es la amplia cantidad de temas que abordó. Ahí radica la clave de su éxito y también de muchos de sus fallos.

Un elenco de actores bastante sólido y la osadía de colocar en horario estelar conflictos sociales tan urgentes y dolorosos como la violación de una adolescente provocó un fenómeno sin muchos precedentes en la Isla. Pandemia y aislamiento social mediante, la novela recién finalizada captó la atención de públicos de todas las edades, que se volcaron hacia las redes sociales para comentar, emisión tras emisión, sus luces y sombras.

Surgieron grupos con miles de seguidores en Facebook, WhatsApp y otras plataformas. En algunos de ellos, otro acierto, el equipo de realización y los actores intercambiaron con los espectadores. No faltó la sazón del humor criollo: los memes sobre pedazos de cake extra grandes, vasos de leche vagando sin rumbo, el azul casi permanente en el vestuario de la protagonista y una escena de sexo con influencias de baile español inundaron estos sitios. En paralelo, muchos alertaron sobre los vacíos en las soluciones presentadas por el guion.

La telenovela tiene el mérito indiscutible de haber servido como detonador para que cuestiones necesarias en la Cuba actual como la maternidad, las violencias machistas o el abuso infantil se posicionaran en las agendas públicas y mediáticas. Sin embargo, no todo es color de rosas. Más allá de los asuntos técnicos, que otros más conocedores ya abordaron en sus críticas, El rostro… presentó varios conflictos en el tratamiento de temas de género. Esta columna no podía escapar a su análisis.

Parir a toda costa…

La novela refuerza una visión sexista según la cual la mujer, para estar completa, necesita tener hijos. Foto: Cubasí.

En un país donde las estadísticas alertan sobre un muy bajo nivel de la fecundidad, podría parecer que El rostro de los días tuvo como uno de sus propósitos estimular más nacimientos. Sin embargo, para ello apostó por mostrar una visión idealizada de la maternidad, con múltiples felicidades y muy pocos desafíos.

Para ser un audiovisual centrado en historias de madres, padres y bebés, donde suceden al menos cinco nacimientos, resulta curioso cómo quedan fuera de la pantalla muchos de los conflictos con los que lidiamos quienes nos decidimos a vivir la aventura de criar un hijo. Más allá de que apenas se tocan los mil y un asuntos económicos que pesan en la balanza cuando se toma esa decisión en la Cuba de hoy, no hay referencias a los dolores que siente una mujer tras parir, ni a la complejidad emocional de un período tan poco explicado como el puerperio.

Ninguna de las madres de la telenovela tiene problemas para asumir los cambios en su cuerpo ni vive la común sensación de culpa al no saber, al menos en las primeras semanas, cómo atender un recién nacido. Mientras, los bebés parecen de revista: apenas lloran, no pasan trabajo para adaptarse a la lactancia materna o al biberón, no tienen fiebre tras las vacunas, no se enferman, usan culeros desechables y duermen la noche completa.

El audiovisual presenta una imagen edulcorada de la gestación y la crianza, donde un bebé puede ser secuestrado durante casi 24 horas sin tener que alimentarse o bañarse y las madres están frescas y maquilladas unas horas después de parir. Repite el mito de la maternidad ideal, fuente infinita de alegrías, por culpa del cual muchas mujeres, tras enfrentarse al proceso complejo que en realidad es, suelen sentirse culpables o insuficientes.

En paralelo, alertan especialistas, refuerza una visión sexista según la cual la mujer, para estar completa, necesita tener hijos. Deja completamente fuera a aquellas personas que, por una razón u otra, deciden no hacerlo.

Desde la perspectiva de Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, El rostro… promueve la maternidad, pero desde patrones estereotipados. “Hay mujeres profesionales, pero al final ser madre es lo principal y más grande, el sentido de sus vidas. En realidad, hay otras maneras de vivir la maternidad e incluso de no vivirla”, comentó a Cubadebate.

El personaje de Aurora es recriminado por casi todos por abandonar a su hija al nacer, aunque solo tenía 14 años. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Para Yohanka Valdés, psicóloga e investigadora social, no solo reproduce “la idea de que todas debemos ser madres, sino que además tenemos que ser buenas”. No está permitido equivocarse y si lo hacen, son duramente juzgadas. Así sucede con Aurora, recriminada por casi todos por abandonar a su hija al nacer. Poco importa que cuando sucedió ella era otra niña de 14 años.

Otro riesgo de las tramas contadas es que enfocan mucho la maternidad desde el derecho a la vida. Que más de una mujer, incluyendo la directora de un hogar materno, salga embarazada tras una relación sexual casual contradice la necesidad educada de sexo protegido, no solo ante el riesgo de gestación, sino ante el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

Además, explicó Valdés a nuestro medio, “posee una narrativa conservadora que cuestiona el aborto, un derecho ganado por las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, y hace que la planificación familiar pierda protagonismo”.

Resulta como mínimo sospechoso que el aborto no sea una alternativa para ninguna de las embarazadas durante los 83 capítulos: ni para la muchacha de 14 años en los 80; ni para la mujer mayor, con dos hijos adolescentes y dificultades económicas; ni para la paciente que vive con VIH, quien durante una buena parte de la trama rechaza al bebé; ni para la que llega a la gestación tras una primera relación sexual con un hombre que no vive en Cuba y al que decide no contárselo. Y cada una de ellas puede tomar la decisión de llevar adelante el embarazo sin ser juzgada, pero la interrupción debería aparecer al menos como opción en un país donde es un derecho más que garantizado.

No por gusto la socióloga María Isabel Domínguez, Coordinadora del Grupo de Estudios sobre juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en un artículo publicado por la Revista Alma Mater, se preguntó “si la novela cumple el objetivo de estimular la natalidad para contrarrestar las bajas tasas — cuestión que sabemos es una política en el país — o responde a concepciones religiosas según las cuales el objetivo de las relaciones sexuales es la fecundación y una vez logrado el embarazo la criatura debe nacer”.

Lía sale embarazada tras ser violada por su padrastro René, pero pasa más de diez episodios antes de realizarle un aborto. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Incluso en el caso de Lía, una adolescente con un embarazo resultado de una violación perpetrada por su propio padrastro, pasaron más de diez episodios antes de que se realizara la regulación. Mientras, Aurora y Mariana, representantes del sistema de salud, insistían en la necesidad de averiguar quién era el padre antes de tomar decisiones y en los riesgos potenciales de una interrupción en esa edad.

Como si muchas investigaciones no hubieran demostrado que las consecuencias de una gestación precoz, en términos de desconexión social, salud y reproducción de roles, son aún mayores. Como si para decidir qué hacer con un embarazo se requiriera saber quién lo provocó.

Solo Irma, la madre rechazada y culpabilizada por los espectadores por su incapacidad para notar el verdadero rostro de su pareja, recomienda esta salida. En todos esos capítulos, vale la pena recalcar, no se utilizó ni una sola vez el término aborto. No parece casualidad.

Este tratamiento, alertó la psicóloga Valdés, supone un peligro “cuando toda una corriente conservadora fundamentalista apuesta por el derecho a la vida y hay una captura al cuerpo de las mujeres, que necesariamente deben dar curso al embarazo”.

Con respecto al enfoque del abuso infantil, otros giros del guion preocupan. Según apuntó Domínguez, la socióloga del CIPS, “una ausencia de manejo por parte de profesionales de la Psicología, consejos por parte de la madre como «tienes que poner de tu parte», acoso del exnovio para reanudar la relación de manera inmediata y celebración de la fiesta de 15 años como que «aquí no ha pasado nada», le restan importancia a lo que puede significar un hecho de tal violencia en la vida de una joven mujer”.

Además, el recuso novelesco del asesinato de Manuel al “Machi” levanta una suerte de llamado a la justicia en manos propias. Este se acentúa cuando se intercalan, entre puñalada y puñalada, imágenes de la violación y con la respuesta de Aldo a su nieto de que “era lo que merecía”.

Para la jurista González, la novela obvia como en nuestro país no hay impunidad en la respuesta legal a este tipo de delitos. “Nuestras instituciones quedaron muy mal paradas. Así sucede con lo que plantean los médicos, que muchas veces ni hablan y cuando lo hacen no es del modo adecuado; con el manejo desde la escuela, que no actúa educativamente ante niños que faltan repetidamente y, finalmente, con la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento al caso de abuso”, añadió.

¿El amor todo lo puede?

Gretel Cazón y Damian Alonso encarnan los personajes de Ania y Samuel en la telenovela recién finalizada. Foto: Gretel Cazón / Instagram.

Ania espera un hijo, pero continúa trabajando. Toma las precauciones necesarias, asiste menos al centro laboral, se lleva los libros que edita a casa. Está convencida de que el embarazo no es una enfermedad y ella puede hacer lo que le apasiona. Su esposo Samuel, cada vez más molesto, le dice que pone en riesgo su salud, que la profesión no es prioridad, que para asegurar el dinero está él. Ella se molesta, intenta razonar, lo abandona, luego le da una oportunidad y regresa. La actitud de Samuel no cambia, ofende y rechaza a la suegra, pero la novela le da la razón. Ania sufre un desmayo y debe ingresar al hogar materno: “No se ha cuidado lo suficiente”.

El esposo, machista y troglodita, no desea que vaya al hogar. Quiere tenerla cerca, controlada, le dice que la casa está sucia y regada en su ausencia, la cela hasta extremos inverosímiles. La madre de Ania alerta que la relación no es sana, pero su enamorado, Aldo, justifica las acciones del futuro padre. Asegura que todas son producto del amor, que el nacimiento lo cambiará.

Otra discusión con Samuel provoca el parto acelerado de Ania. Sin embargo, tras salir del hospital, ella decide darle otra oportunidad y regresa a casa con él y el bebé. Los ataques y la violencia psicológica continúan hasta que, tras el rechazo infundado del esposo a otra recién parida con VIH, ella decide que es suficiente. En una escena que bien podría compararse con el histórico portazo de Nora en Casa de Muñecas, rompe la relación definitivamente.

Ese pudo ser un buen cierre para una historia que, a todas luces, representa la violencia de género dentro de una pareja. En palabras de María Isabel Domínguez, “muestra cómo se va produciendo el ciclo de la violencia machista, con prohibiciones, limitaciones y celos que van escalando, matizado con los arrepentimientos y la clásica justificación del amor y el cuidado”.

Aldo, justifica las acciones de Samuel diciendo que son producto del amor, que el nacimiento lo cambiará. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Pero el dramatizado intenta convencernos de que “el amor y los hijos todo lo pueden”. Ania decide perdonar otra vez a Samuel que, en una nueva fase de arrepentimientos, pide la ayuda de un “loquero”.  Ni siquiera comprobamos que la reciba, pero ellos tienen un supuesto final feliz.

En realidad, la llegada de un bebé suele generar tensiones en las parejas más sólidas, ya no digamos en una marcada por rutinas machistas. Fuera de la pantalla, las mujeres que regresan una y otra vez al ciclo violento suelen terminar golpeadas y en algunos casos asesinadas.

Al ser interrogada sobre este cierre en una entrevista realizada por la Revista Alma Mater, la directora de la telenovela Nohemí Cartaya aseguró que “quienes hemos cambiado somos nosotras, ya no somos víctimas, somos sanadoras, fuertes, transformadoras, y por eso Ania cambia a Samuel. Este personaje es machista y no se da cuenta. Es necesario que lo entienda y tiene una esposa inteligente que lo va a llevar a comprender su problema”.

Tanto en estas declaraciones, como en los parlamentos que justifican las acciones de Samuel bajo el mito del amor romántico y en el cierre de la trama, donde el machismo se cura por obra y gracia de la paternidad y el abandono, se verifican aristas de una construcción sexista de las relaciones de pareja. Esta naturaliza el control y alimenta la violencia de género.

Según Yohanka Valdés, es importante entender que “las relaciones violentas tienen una causa que va más allá de las personas. Estas por supuesto aprenden, pero hay una cultura patriarcal que reproduce y refuerza la violencia incluso institucionalmente”.

No, ni el amor todo lo puede ni las mujeres tenemos por qué convertirnos en psicoterapeutas de nuestras parejas. Las soluciones a estos conflictos tienen que ir más allá de las acciones generadas desde la pareja. La novela, aseguró la psicóloga, tampoco ofrece alternativas de redes de apoyo entre mujeres, ayuda en espacios institucionales y otras maneras de romper los ciclos de violencia, que no se dan de manera tan espontánea.

René encarna el ejercicio de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El abordaje de las violencias machistas en este producto audiovisual trasciende la historia de Ania y Samuel y es válido. Se reflejan también en el personaje de René que, como explicó María Isabel Domínguez, encarna el ejercicio de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

“Irma es constantemente embaucada con fingido amor, extorsiona económicamente tanto a la pareja como a la hermana, a esta última la chantajea y completa el recorrido con Lía a la que     primero acosa, después viola y por último amenaza”, relató.

Para las especialistas entrevistadas este fenómeno se enfoca desde una perspectiva sexista que reproduce estereotipos y acentúa la cultura machista. Según Valdés, “la novela no logra cuestionar esos privilegios de los hombres en términos de jerarquización, de relaciones de poder, las distribuciones de roles por sexo y ahí hay un primer desafío”.

Más allá de las críticas

Denys Ramos, Daysi Granados y María Luisa Jiménez durante la grabación de la telenovela "El rostro de los días". Foto: Cubasí.

La maternidad desmitificada, con alegrías que suelen superar las adversidades, pero donde las últimas existen; los mecanismos existentes en Cuba para apoyar a las adolescentes que sufren agresiones sexuales; el aborto legal, seguro y gratuito, con todas sus letras, como un logro indiscutible de las cubanas; la prueba de que las mujeres violentadas pueden romper el ciclo de agresión y control machista; la naturalización de los afectos físicos y las muestras de amor públicas en las relaciones homosexuales…

Sin cambiar mucho sus tramas, con apenas un par de giros en el guion y los cierres, El rostro de los días podría haber contado todas esas realidades. Pero perdió la oportunidad de tratar en profundidad los temas de género por los que apostó.

En opinión de la psicóloga Yohanka Valdés, no basta con poner las tramas en la televisión. Es necesario lograr un equilibro para que la novela juegue también un rol educativo. “Justo ahí está lo que no cumple. Coloca el problema, pero no lo amplia en su diversidad, en todos los matices que posee y por eso, de alguna manera, persisten dos extremos a la hora de valorarla”.

No faltarán quienes digan que a las telenovelas no les corresponde ese desafío, que no forma parte de su encargo social potenciar un tratamiento adecuado de estos temas, que son productos artísticos con libertad creativa, que están hechas para “refrescar” y no para educar. Sin embargo, asumir asuntos tan complejos en un espacio realizado con presupuesto del Estado, en una televisora pública, implica una responsabilidad que necesariamente trasciende el acto en sí de narrar historias.

Es necesario alertar sobre sus fallos porque, de lo contrario, corremos el riesgo de perpetrar el círculo vicioso de la violencia, también de la simbólica, donde los realizadores de audiovisuales validan y transmiten mitos e imaginarios machistas heredados.

No por gusto la periodista, profesora y especialista en género Isabel Moya explicó los peligros de que los medios establezcan, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales donde se explicita y reproduce el poder hegemónico.  “Se constituyen en uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la subjetividad”, escribió.

Al respecto, Yamila González advirtió que, si una telenovela se compromete en el abordaje de cuestiones tan serias, más allá de lo que pueda recrear artísticamente, “tienen que darle el seguimiento que merecen, presentar un fin educativo incluso en la cultura jurídica, sin que sea una clase o un documental”.

Noemí Cartaya, directora general de la novela "El rostro de los días". Foto: Portal de la Televisión Cubana.

En la entrevista citada, Nohemí Cartaya reconoció que “no hay irrealidad, no hay naturalismo, hay un universo verosímil que es la vía para contar la historia. Cada obra crea su realidad, y si esta deja una enseñanza y un ejemplo entonces el arte está cumpliendo su función social”.

Por tanto, no se trata de que la telenovela ofrezca el didactismo de las propuestas educativas o la verosimilitud de los documentales. No pedimos finales felices, correctos o ideales. Lo que se busca es percibir un posicionamiento de rechazo ante los comportamientos errados y no la validación de estos. El asunto no va de limitar el arte, sino de realizar uno que cumpla el encargo social reconocido por la propia directora.

Durante los últimos días, varios críticos y periodistas especializados en temas culturales ofrecieron sus miradas, también a los fallos, sobre este producto audiovisual. Las defensas de sus seguidores en las redes no tardaron en llegar, no siempre desde el diálogo constructivo. Algunos llegaron a descalificar, ofender y amenazar a los expertos del gremio.

La socióloga Valdés alertó: “me preocupa cómo las personas consumieron este producto: con una visión en muchos casos tan acrítica y lineal de la vida de los personajes, que asusta observar cuán conservadora se torna nuestra sociedad. Además, visibiliza el desafío que, desde las ciencias sociales, desde la educación, tenemos para transformar estos patrones”.

El debate que puso las redes a arder y los miles de fieles fanáticos que la novela generó solo confirman la responsabilidad con la que cargan sus realizadores. Si un espacio audiovisual es capaz de levantar pasiones extremas entre sus consumidores, es lógico suponer que puede marcar pautas de comportamiento entre ellos. Por tanto, necesita profundizar sobre temas de género para no reproducir estereotipos y sexismos.

Para ello, que nadie lo dude, el ejercicio de la crítica es fundamental. Pero, además, urge asumir estos desafíos desde las etapas de preproducción, de construcción del guion y sus personajes. Hacen falta más asesores, más formación y capacitación. Solo así tendremos productos audiovisuales que, además de abordar asuntos polémicos, construyan imágenes menos sesgadas de la mujer, la maternidad, la violencia de género, las relaciones de parejas y esos otros tantos temas que conforman el rostro de nuestros días. Al fin y al cabo, alertaba la profe Isabelita, de buenas intenciones está plagado el camino hacia el sexismo.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Respetando todos los comentarios, esta vez si le han dado duro a una telenovela que su función principal es entretener a su publico con su toque de ficcion. No es un materia audiovisual del Cenesex ni nada por el estilo. En las novelas mexicanas, brasilenas etc, solo ponen lo lindo y la gente rica, y el otro lado que? De todos modos mis respetos a todos lo que comentan, esten de acuerdo o no.

    • Federer dijo:

      Sin tener que ser material educativo, puede tener un mensaje positivo y progresista para la sociedad, hasta ahora ni mexicanos, brasileños o turcos son iguales a los cubanos en tradición o sociedad, por lo tanto sus planteamientos en sus novelas son punto y aparte... Pero Cuba es otro historia si se aspira a una sociedad mejor dónde las mujeres sean más plenas en todos los sentidos...no solo en la maternidad

    • ozco dijo:

      LO que yo veo es que ya hemos llegado a tal punto que si en alguna novela no aparecen homosexuales entonces no es novela

      • Para bien dijo:

        Ozco, los homosexuales son parte de la sociedad como usted y como yo, si le molestan tanto tapese los ojos, que por no ponerlos en televisión no van a desaparecer, me avisa si también quieren que no salgan más negros o mujeres en la novela porque le molestan a alguien..

      • Pepe dijo:

        ozco, los homosexuales son parte de la sociedad, no van a desaparecer porque no salgan en la TV, deje de ver algunos programas dónde aparecen, deje de oír música que ellos hacen y películas que dirigen, para que sea más feliz....aburrido y feliz

      • rosmery dijo:

        Yo creo que ya debemos aprender a vivir con unas cuestiones de homosexualidad , debemos dejar los perjuicios atrás , ellos son parte de la sociedad también

  • alejandro dijo:

    De acuerdo con casi todo lo escrito. Sin ser un especialista, las opiniones de mi mujer y la mia eran mas o menos esas mismas. Las tematicas abordadas muy diversas e interesantes, los actores, la mayoria muy buenos, incluyendo los jovenes. Pero el guion tuvo fallos imperdonables como los que se decriben en el articulo. He visto los comentarios de los televidentes, que evidentemente defienden la novela por todas esas cosas positivas que tuvo, como entretenimiento esta bien, pero para la enseñanza y el analisis objetivo de la vida real dejó muchas lagunas y cabos sueltos.

    • Reina dijo:

      Muy d acuerdo con usted y la autora del artículo

    • Angela dijo:

      Muy de acuerdo con el artículo. Traté de verla para estar a tono con el medio que me rodea y a la verdad que parecía que era la única q le veía los errores en el guíon, de actuación... se puede poner dosis de ficción y de utopías en los medios visuales, pero coincido con los especialistas que se tiene que tener mucho cuidado en los mensajes que queremos proyectar a las generaciones futuras y hasta para las presentes, porque con lo que se ha invertido y se hace por la educación en nuestro país, no debemos cambiar tanto la realidad.

    • Paloma24 dijo:

      Muy de acuerdo con Ud tampoco soy especialista me gustó este artículo. En la novela nunca los médicos hablaron con sus pacientes de los riesgos del embarazo y de todos los problemas que las mujeres enfrentamos. Se plantearon los temas pero se abordaron muy pobremente. Entretenido igual que cualquier otra novela de la región todos sabiamos los finales y además por muchas razones solo era esa opción no habia otra.

      • Alex dijo:

        Hola disculpe pero veo que en el final de su escrito dice que no había otra bueno pero la tv cubana tiene bastantes canales es su derecho cambiar a otro si lo desea pero lo entiendo no hay mucho bueno para ver tampoco pero eso no puede ser tema de crítica nadie leería crítica de algo que nadie ve de todos modos en nuestro país existe el centralismo democrático podemos subir a las redes votar a favor o en contra y dirá quién tiene la última palabra El PUEBLO dirá lo hacemos?

  • l65 dijo:

    Excelente novela!!!!!, gran dominio de la escena, muchas felicidades!!!, ojalá y otras producciones obtuvieran estos resultados.

  • El Rey dijo:

    Nunca antes vi tantas criticas negativas o positivas sobre una telenovela cubana. Creo que la existencia de esas críticas ya por sí solo indica que la novela fue exitosa. Hasta donde yo conozco la misma tuvo un alto nivel de teleaudiencia (alto rating) y fue bien acogida por la mayoría de los televidentes. No hay que olvidarse que aunque se reflejen hechos de la vida real, al final es una obra de ficción. Mis felicitaciones a todo el equipo de la novela.

    • Hj dijo:

      La popularidad de un audiovisual no garantiza su calidad, como dijo.un internauta una vez, Chocolate MC es sumamente popular, eso lo hace un músico de calidad?

      • forista dijo:

        muy de acuerdo!!!

    • Merenguera dijo:

      Para la próxima telenovela que los realizadores sean psicólogos, periodistas, críticos y demás, NUNCA ANTES he visto tantas críticas a una Telenovela como en el Rostro de los Días, por favor ya la novela terminó, para mi cumplió su rol y el más fundamental, de llegar a todos los hogares cubanos, con sus aciertos y desaciertos, como en todas las novelas…..Me van a decir que la novela ENTREGA no tuvo aciertos y desaciertos iguales o peores que estos????, donde participaron actrices y actores igual y mejores que esta novela??? Dónde se demostró que hay jóvenes que si prometen??? Y así podría mencionar muchas, porque yo soy de las que consumen novelas cubanas, no extranjeras ya que son muy largas, dan vueltas y vueltas con el mismo tema, cuando hay secretos por ende se muestra el silencio en una cierta cantidad de capítulos, eso se ve en todas las novelas tantos cubanas como brasileñas, turcas, mexicanas para qué…todavía me estoy recordando de esta última que pusieron en el Canal Habana, tremendos actores y actrices, peroooooo el quién mató a Carolina estuvo yo creo que en todos los capítulos y en el último fue que se supo algo o me lo imaginé…..Por ahora me parece que basta con las críticas, por favor hay tantas cosas que criticar y no lo hacen….Yo personalmente le envío mis felicitaciones a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la realización del ROSTRO DE LOS DÍAS, fundamentalmente al elenco de actores y actrices y por sobre todo a los actores y actrices jóvenes que de verdad se imponen, viene juventud muy buena y ganas de trabajar, trabajar bien…A veces las críticas no son constructivas, son destructivas……Repito me gustaría ver una novela cubana realizada por Psicólogas, Sexólogos, Sociólogas, Juristas para ver que nos van a presentar en la pantalla grandes. Vuelvo y repito mis FELICITACIONES para la dirección de la novela, ACTORES Y ACTRICES y todo el personal que de una forma u otra tuvo que ver con el ROSTRO DE LOS DÍAS……..

      • Rosa dijo:

        Viva el ejercicio implacable de la critica, que como decía José Martí es un látigo con cascabeles en la punta... necesaria siempre moleste a quien moleste

      • Spoc dijo:

        ESTIMADO MERENGUERA:
        EXCELENTEEEEEEEEEEEEE...RESPUESTA: Ya no tengo mas que decir, Ud. acaba de decir lo que es:
        SeÑores..La Novela, Nuestra Novela, cumplió el objetivo, llegar a la familia , además de alegrar las noches de lunes,mièrcoles y viernes, hacer interiorizar a las familias, los padres, a la adoslecencia, al ámbito familiar, Entonces amigo Merenguera, se ponen a analizar que si esto debía ser asi, que si mas cual, que si el hogar, hay momentos que opinaban y me parecía que hablaban de un capítulo de Tras La Huella, increíble, repito de nuevo, HAY QUE PONER LA IMAGINACION EN FUNCION DE LO QUE SE VE, imaginarse el fondo de las cosas, porque : Merenguera,yo decía que estaban opinando ,no de una novela, sino de una película y que eran Martha Araújo de ARTE 7,ó Rolando P.Betancourt de la 7ma PUERTA o Padrón en DE NUESTRA AMERICA, pero.....¿, pensándolo bièn¿ , sería mejor,.. que para la próxima novela,,fuera escrita y dirijida por un psicólogo ,un espec. en Cenesex, un psiquiatra, un instructor de la PNR, para ver entonces quien criticaría algo mal, recuerdo el comentario que DEFRAUDÒ A TODO EL PUBLICO que hizo el sábado último, al otro día del capítulo final, en la emisión estelar del NTV, la periodista Died Lorain, que dejó MUCHO DE QUE DESEAR realmente fue penoso, pero bueno NUESTRA NIOVELA SE LLEVÒ LAS PALMAS Y LOGROOO SU OBJETIVOO,,,FELICIDADES DE NUEVO A NOEMI Y SU TROPA,que no se aflija por los comentarios negativos, SOMOS MUCHISIMOS MAS LOS QUE OPINAMOS A TU FAVOR NOEMI.- FELICIDADES NUEVAMENTE.

      • RCM dijo:

        Lo mejor, poner a los periodistas a escribir el guion y dirigir las telenovelas..........pienso que así no habrían críticas..........por parte de los especialistas

      • Enrique dijo:

        Es un buen reto para la comunidad de periodistas. Sexologos. Sicologos.sociologos.juristas.CRITICOS que logren ponerse de cuerdo con un guiòn. Dirijan una telenovela y ver que pasa?

      • Ofelia dijo:

        Una novela no necesita ser realizada, por psicólogos, juristas, críticos etc. Necesita contar con asesores especializados en las temáticas a tratar, incluyendo en las profesiones que se le asignan a los personajes. El artículo de Ania Terrero ha estado acertadisimo en todo lo que ella expone. Si un espacio televisivo tan popular y de tanto alcance, no nos impulsa a ser mejores, a mostrar una resolución de conflictos que potencie cambios positivos en el comportamiento de la sociedad, no sé que lo hará

      • Alex dijo:

        Rosa tiene razón con aludir las palabras de Martí sobre el ejercicio de la crítica lo aplaudo y comparto siempre que no sea parcializado si se analiza y crítica uno a uno los programas de la tv sería entonces la verdadera crítica y no parcializado como la quiere el apóstol lo demás solo pueden ser criterios nuestro Fidel fue criticado por la derecha que nos ataca y defendido por los más de 10 millones de cubanos su PUEBLO ese no se equivoca saludos

    • flaca dijo:

      muy de acuerdo con usted, las criticas para bien o para mal indica que la novela tuvo exito y gusto al publico

  • habana dijo:

    A mi en lo particular cuando me siento al final del dia a disfrutar una novela ya sea cubana , brasileña o japonesa no me interesa hacer maestrias ni doctorados ni reflexionar ... solo pasar un rato y entretenerme para reflexionar tengo la vida ... por tal motivo felicito al guionista al director y al elenco pues logró entretener al publico y todos la disfrutamos

    • Yu dijo:

      Ningún producto se puede ver sin emitir un juicio al respecto, aunq sea el más puro entretenimiento, el ser humano hasta inadvertidamente termina cuestionandose algo, aunq sea el color de unas cortinas en escena

      • María Teresa dijo:

        Yu: Apretaste!!

      • Belkis dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario las criticas nunca faltan siempre aparece algo de lo cual se haga borras

    • belkis dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tigo de todas formas simpre van a existir las criticas pero en lo general lo que uno necesita es entretenerse aunquesea unos minutos despues de un dia de largo trabajo y aun mas en estos tiempos yo tambien les deceo muchas felicidades a ese colectivo

  • XY dijo:

    QUE bueno esta novela a dado tanto de que hablar,, respeto las criticas que siempre existiran pero despues de tantos años con pandemia o sin pandemia haber logrado movilizar millones de seguidores en cuba y fuera de cuba dice mucho sean los temas tratados que sean de seguro muchos le tocaron la puerta a varias personas.

  • Mas dijo:

    Bueno pués parece q los periodistas, críticos y otros convocados, este mes no cobran salario si no posicionan un artículo sobre El Rostro...
    Se habrán puesto de acuerdo?
    Claro q la maternidad es la máxima aspiración de toda mujer, en lo personal me cuestiono mucho las q dicen: "para mí no es opción", mentira, si no es opción x algo será.
    Y todo lo q critican de la novela si ocurre en el día a día, ¿o será q nadie ha tenido nunca una relación sin protección, x muy psicóloga o especialista q sea?,
    la violencia de Manuel o el ajuste de cuentas también ha ido ganando espacio, arranca en la cola del pan o de la guagua y termina no se sabe dónde, los esposos celosos y controladores son tan común como las esposas celosas y controladoras, y así se pueden alinear de uno en fondo todo lo q mostró la novela
    Entonces no corresponde a una simple novela pensada para entretener, resolver problemas q ninguna institución ha resuelto o x lo menos intentado resolver, aunque si les toca
    Sabe alguien de los grupos de apoyo mencionados, cómo y dónde funcionan?, no lo creo
    Resumiendo mi opinión, tranquilos q este mes si cobran

    • Mujer dijo:

      Por favor, si va a comentar hágalo con respeto. Sí, hay mujeres que no desean tener descendencia, es su derecho esa elección. Conozco a varias que han tomado esa decisión y no dicen mentiras ni tienen ningún motivo oculto o "algo" misterioso. No por eso son personas infelices o incompletas.

      • Mas dijo:

        Mi comentario no lleva falta de respeto, expreso mi opinión con el mismo derecho q Usted defiende para las mujeres q renuncian a la maternidad.
        Y lo ratifico, salvo problemas físicos q lo impidan, no hay nada en el mundo q compita con la satisfacción de ser madre, no importa si la casa es chiquita o el dinero escaso, es una experiencia a la que ninguna mujer debe renunciar, todo lo demás pasa, la maternidad sobrevive hasta el final de la vida, y aún ausentes las madres siempre acompañan a sus hijos
        Lo siento si no le gusta como pienso, no fue mi intención

      • dayana dijo:

        Mujer: coincido contigo y también estamos las que sí lo deseamos,.... y no porque sea nuestra máxima aspiración, …. pero que lo deseamos y no podemos o no hemos podido a pesar de años y años intentando, incluso con tratamientos médicos mucho más complicados que la inseminación de Mariana... y no pasa nada.... no por eso somos menos, no por eso somos malas ni desdichadas, ni frustradas , ni dignas de lástima, ni nada de eso.. No te digo que es un deseo que hubiéramos querido cumplir pero muchas somos capaces de mirar a nuestro alrededor y ser felices muy a pesar de no poderlo lograr. Eso sí... me hubiera gustado que se reflejara en la novela esa arista también de la reproducción: cuando, a pesar de los esfuerzos, no se logra y la mujer vive, ama, trabaja, puede ser feliz con un sobrino o sin sobrino… en fin. Conozco algunas mujeres que como yo, no han podido quedar embarazadas y me han comentado, que con la novela se han sentido mal... como culpables... de ser un vicho raro...porque: "tan fácil que es" según la novela, cómo es posible que no lo hayan logrado….y simplemente es que dentro del propio tema de la maternidad, la novela nos tocó la fibra de la peor manera posible: porque no estuvimos reflejadas, porque todas se embarazan con una facilidad envidiable, mientras no poder concebir es más común de lo que las personas se imaginan, sino, consulten las cifras de mujeres infértiles en Cuba para que vean. Quiero aclarar que me gustó la novela porque me entretuvo, la disfruté aún con las cosas que no me gustaron, desde mi simple posición de espectadora pero me sumo a la crítica y a los que sin negar la aceptación que la misma tuvo y su valor, esperamos productos audiovisuales, más inteligentes y menos rosado..o rosado pero con matices.

    • María dijo:

      Después Cubadebate dice q modera los comentarios, pero el suyo me parece muy grosero con los periodistas y críticos que solo hacen su labor, si usted cree que la máxima aspiración de una mujer es parir como si fuera una fábrica de bebés pues habría que decirle a usted que no se esfuerze más en la vida ni el trabajo si al fin y al cabo a lo máximo que puede aspirar es a hacer papá..

      • Otra Merenguera dijo:

        Para Mujer y María: con relación a la mujer, me parece a mí, que hay 4 momentos o eventos muy importantes en sus vidas, el 1ro. Llegar a la edad de los 15 años, se celebren o no se puedan celebrar, pero los 15 años para una adolecente representa lo más angelical que se ha visto, 2do. Casarse, la primera vez que contraemos matrimonio, salimos vestidas de blanco y lo hacemos de bombos y platillos, y siempre de blanco, he visto de otros colores, pero el que se estila es salir de blanco, aunque en estos momentos se está usando mucho unirse y no casarse, eso lo dejo a consideración, 3ro. ser MADRES de por lo menos 1 hijo, ya que la situación económica nos impide tener más, o porque no tenemos un lugar donde vivir, pero un HIJO es para mí el tercer acontecimiento más significativo (por lo menos de mi vida) de toda mujer y no menos importante pero pasa para el 4to. Lugar convertirnos en profesionales, que claro está eso se hace antes de tener hijos, porque ya después te dedicas a ejercer tu profesión, la que sea, nos sumamos más a no depender de los esposos, compañeros de las vida en fin de los hombres, aunque sea del padre de tu hijo……ME PARECE QUE LA MUJER QUE LE FALTE estas 4 cosas, NO ES FELIZ, es imposible, la que no llega a los 15 años, es triste, la 2da. Ya no es tan obligatoria como en mis tiempos, no soy tan vieja, pero había que casarse, PEROOOOOO la 3era…..ESA ES LA MÁS FELÍZ REALIDAD que una MUJER puede tener, los hijos, cuando digo los hijos hablo de 1,2,3 los que sean, cuando yo veo al mío, y que conste me vi en la novela MADRE SOLTERA, me siento tan realizada, con tanta felicidad que no me cabe en el pecho, así que la maternidad y la paternidad es importantísima en cualquier edad, siempre y cuando no se corra riesgos en la maternidad, es tan importante, que la MUJER que les diga que para ella no, está mintiendo, no es capaz de sincera ni con ella misma, pudo haber tenido problemas que le impidieron no tener hijos, pero decir Sí, hay mujeres que no desean tener descendencia “Mujer” te están diciendo una gran mentira, se los digo yo….y no es parir como si fuéramos una fábrica María, es darle vida a algo nuestro, darle continuidad a algo nuestro, es ver nuestros nietos, porque es algo nuestro......Favor la vida les da la oportunidad de ahorrarse sus comentarios.

      • María Teresa dijo:

        Para Mujer y María:
        No se sientan ofendidas, porque alguien no piense así. Soy de las que creo que sí hay que ser madre, es un sentimiento y emoción indescriptible en el momento del parto y cuando abrazas a tu bebé, no importan los dolores, y desde ese momento eres madre para toda la vida, en las buenas y en las malas, para sufrimiento y alegría, para formar un nuevo ser que sea capaz de ser un buen hombre o mujer. Mal estaría el mundo, si todas pensaríamos así. Nunca había escuchado eso de no tener hijos es algo relacionado con los "problemas de género". Al final, hay mucho de egoísmo: me cuido la figura, no pasó el parto ni el puerperio, no amamanto, no pasó trabajos de crianza, soy libre para hacer lo que quiera, no se han puesto a pensar en ello?. Al final, la vida les pasará la cuenta.

      • T dijo:

        Otra merenguera, si lo que quiere es que tengamos su mismo estilo de vida donde es importante celebrar la fiesta de los 15 y casarse para se feliz, pues esa es usted, no piense que todas las prioridades de las mujeres son las mismas que la suya... Para gustos , colores
        También va para María Teresa que desea que la vida le pase la cuenta a los que no tienen hijos, cuánta maldad tan solo por una decisión que es absolutamente personal, usted tiene los suyos, pues deje a lo demás no tenerlos y ser muy felices

      • Mas dijo:

        Lo siento María si no le gustó mi comentario, como puede ver no infringe las reglas del sitio para publicar:
        No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
        Aprenda a interpretar lo q lee
        Me sigue resultando llamativo q a menos de 1 semana del último capítulo, se haya escrito tanto sobre ella y en diferentes medios de prensa
        Alguna vez Usted vió en el noticiero estelar hacer una crítica a una novela, como único tema en la sección de Culturales?, yo jamás, y mire Usted q hay cosas q criticar y programas pésimos en nuestra TV, y q pasan día a día ante los ojos de cientos de periodistas y especialistas, y todos callados
        Entonces como yo no he violado ni violentado nada, ratifico mi comentario, lo siento si no le gustó
        Y no, la mujer no es una fábrica de parir, pero la maternidad es el más grande acto de amor q se puede hacer x el ser humano y el mundo
        Además María es una novela, una simple novela, no hay q rasgarse la piel

    • Revenge dijo:

      Mas, Maria, Maria Teresa... Yo soy hombre y realmente me quedo frio con sus opiniones... La vida -esa que segun una de ustedes le va a pasar la cuenta a las mujeres que no tienen hijos- ha demostrado con ejemplos incontables que no todas las mujeres que paren son buenas madres; que no todas las mujeres que no paren pudiendo hacerlo son malas personas; y que no siempre los hijos son fuente de satisfaccion constante y atencion en la vejez. El cuerpo de una mujer es su templo, su proyecto de vida es su derecho; y en mi opinion la mujer que no se siente capaz de asumir las inmensas responsabilidades inherentes a criar un hijo, es mejor que no lo haga hasta que no este preparada, si es que puede escoger. Cuanta pobreza y desgracia hay en el mundo por falta de planificacion familiar, por embarazos no deseados, por maternidad y paternidad no responsables. O sencillamente, por creer a pie juntillas aquello de que 'todo niño viene con un pan bajo el brazo', como si lo unico que necesitara un muchacho es pan. Si ustedes han encontrado el pinaculo de su vida en la maternidad, piensen que para otras mujeres esto puede ser un lujo, por motivos materiales, psicologicos y hasta de salud. Un poco de humildad y tolerancia nunca vienen mal, por favor.

      • deya dijo:

        para revenge ....de entre todos los comentarios el suyo el mejor
        en mi criterio muy personal , la novela no me gusto demasiadas incongruencias , aunque si muy buenas actuaciones ,

    • Ofelia dijo:

      ¿Y están pagando por defender el artículo? Y yo solo dejando mi opinión y mis megas. Señora, la maternidad no es la aspiración de toda mujer, el hecho de que lo sea para usted, no se aplica a todas nosotras, por favor, no nos extienda la cortesía de generalizar sus criterios a el resto.

  • manolo dijo:

    ¿Por qué se ensañan en buscar la "contrapelusa de la pelusa"? es una novela que toca muchos temas sociales de actualidad y tuvo una teleaudiencia como no vista en mucho tiempo en una novela cubana. Si para hacer un guión de novela hay que tener en cuenta la opinión de tantos especialista como usted cita, entonces estaría escribiendo el guión de una Mesa Redonda multitemática y no un espacio de entretenimiento y reflexión. Por favor!

    • Ramón dijo:

      Para todos los audiovisuales hay asesores de diversas indoles, ya sea sobre ganado o como hacer papel maché, por lo tanto si es necesario para que las cosas queden bien, y no me parece que ninguno de estos temas sea la pelusa de la contrapelusa como usted dice...tal vez la sociedad lamentablemente si parece más conservadora y "atrás" si le molestan estás críticas

    • RAFAEL BENITEZ dijo:

      muy de acuerdo con usted.

  • Adela dijo:

    Fui una espectadora fiel de "El
    Rostro....." y sin duda alguna la novela me gustó mucho, pero debo reconocer que si tuvo un carácter mechista, sexista y algo violento.....

    • Cubana dijo:

      Adela, como usted deberían ser todos los espectadores, que a pesar de consumir un programa y gustarle puedan emitir un juicio al respecto sin estar cegados por el, la respeto por esto, mis saludos

  • playazul dijo:

    Articulos, puntos de vista, publicaciones, opiniones de de la ultima novela, foristas, son muchas y muchos, todo en tiempos de pandemia. Es como intentar quitarnos tanto estres y aburrimiento. Vale.

  • Doris dijo:

    Buenos días

    Yo estoy muy de acuerdo con el análisis. A veces, viendo la novela, me preguntaba en qué país se desarrollaba. Es que tiene grandes incongruencias en temas muy sensibles, muy bien delimitadas en esta crítica.

    Ojo: el hecho de que haya tenido muchos seguidores no es sinónimo de calidad. Hay que aprender a leer todos los mensajes. Yo creo que hemos retrocedido socialmente en la imagen que las mujeres tienen de sí mismas. Y eso es penoso.

    Soy una mujer de 64 años, formada por esta sociedad, y si algo he defendido, en Cuba y fuera de Cuba, es el empoderamiento que nos ha brindado, por eso me resultan chocantes determinados patrones.

    Muchas gracias

    • Yulien dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Doris! Y con el artículo de la periodista

    • Ingrid dijo:

      Absolutamente de acuerdo, señores por favor, no se está diciendo en ningún momento que la novela no haya gustado, incluso que no haya cumplido con el sagrado deber de entretener, su principal razón de ser... Se está señalando la otra parte, esa que también nos debe importar, puesto que tenemos el derecho de consumir un producto veraz, de calidad, sin incongruencias, como desgraciadamente, muy a nuestro pesar, tenía la novela... Esta crítica y la de Paquita son muy equilibradas, sin defensas a ultranza, y porque sí... La de Yuris Norido, como expresé en un comentario anterior, me pareció condescendiente y tibia. Gracias, periodista, necesitamos, una prensa crítica e imparcial! Esa que desata polémica, pero no teme hacerlo.

      • Paloma dijo:

        Claro q se necesita una crítica justa e imparcial, pero por favor q sea pareja, si van a ser justos e imparciales q no tengan temor porque eso es lo q la sociedad le exige a la prensa
        Peeero, criticar una simple novela con alevosía y ensañamiento, con tantas cosas del día a día x criticar, con tantos malos programas q nos obligan a digerir y nadie critica, eso es ser oportunista, no críticos e imparciales

  • Aracelys dijo:

    UNA SUGERENCIA PARA LOS DIRECTORES: Con tantas criticas positivas y negativas se puede hacer otra novela, pero esta fue un éxito.....a los televidentes les encantó, como lo dice la palabra es una novela .....

  • Paquita dijo:

    Excelente con asterisco para tu texto, Ania.

    • Plaza dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Muy bueno tu artículo Ania.
      Saludos, Zeta.

  • Silvana dijo:

    Excelente artículo, como todos los de esta periodista.
    Comparto 100% el análisis...los comentarios acá y en otros sitios y redes sólo confirman cuánto queda por hacer, educar, entender, etc...para que en Cuba se logre una sociedad más justa e inclusiva.

    • Ingrid dijo:

      Y la de Paquita también!!!

  • treti dijo:

    La maternidad es hermosa, no exenta de obstáculos, pero hermosa, el aborto es acabar con la vida de un bebé en el vientre de su madre, felicidades a todas las mamás que a pesar de los obstáculos deciden tener a sus bebés

    • Ku dijo:

      Guardese sus convicciones religiosas para usted y no insulte a ninguna mujer llamándola asesino

      • Dalvis dijo:

        Yo no soy religiosa, y cosidero que el aborto es matar a un bebé

      • Dalvis dijo:

        Yo no soy religiosa, y cosidero que el aborto es matar a un bebé la novela estuvo muy bien excepto porque como bien se critica, no parecía Cuba a la hora de enfrentar al violador, no hubo policia investigando, si David no regresa no encuentran al hombre, defendieron a Manuel (fue en defensa propia) pero se ensañó en las cuchilladas, por aquí cerca de mi barrio hace poco violaron un muchacha, el violador se tapó la cara, era de noche y aun así la policía descubrió quién fue y lo detuvo en 2 dias.

      • Jorge dijo:

        Lamentablemente estoy viendo que en Cuba también están las llamadas feminazis, que para todo es machismo, que si le dicen algo del aborto, ya es machismo, que si esto, que si lo otro, es un buen punto a tratar en las próximas novelas: machismo o feminismo, en nuestro país, poco a poco se están extendiendo...

      • Giovanna dijo:

        Jorge, como mismo a los cubanos no les gusta que se les tilde de comunistas por hacer un planteamiento progresista, no llame a las mujeres feminazis por defender sus derechos
        El que nada debe nada teme, si le preocupan ellas por algo será

  • María Isabel Domínguez dijo:

    Muy buen artículo, sopesando luces y sombras y con criterios sólidoscon de cuánto se pudo haber hecho mejor con solo algún cambio de giro. Pero algunos de los propios comentarios a este artículo evidencian lo que en él se plantea. Visiones acríticas, antagonismo entre entretenimiento y educación y subvaloración al trabajo de periodistas, críticos de arte y especialistas en temas de género. No no se ha cobrado o dejado de cobrar por hablar de la telenovela, simplemente es una responsabilidad social.

  • Any Laura dijo:

    Un aplauso a su artículo. Ha realizado un análisis integral del tema género abordado en la novela, que sin dudas muchas insatisfacciones nos ha dejado a quienes conocemos de género e intentamos construir una sociedad más equitativa, comenzando por casa.
    Estoy de acuerdo con su análisis y los planteamientos de los especialistas. Aunque la novela tenga como propósito entretener, no puedo desinformar y menos legitimar una concepción tan machista de la realidad, y menos cuando en Cuba hemos avanzado tanto en ese tema.
    Sin dudas, faltó el asesoramiento de especialistas en temas tan complejos como los abordados.

  • Lqqd dijo:

    No se como le puede gustar ese programa a alguien, denota atrofia cerebral..

  • JHS dijo:

    Por favor hasta cuando pesimas criticas de la novel, cada los articulos degradan mas esta magnifica telenovela. No soporto mas este tipo de criticas

    • Luli dijo:

      Abra más su mente y se dará cuenta que nada se puede ver sin opinar al respecto y para mejor

      • JHS dijo:

        Luli no digo que no se critique sino porque tanto negativo. Estoy seguro que si hubiera sido perfecta para los criticos no le hubiera gustado al publico.

    • J dijo:

      Nuna habia visto tantas criticas a una novela. Con todos los defectos que le han encontrado, pocas veces una telenovela habia cautivado en esta forma al publico, por lo menos en este siglo y una cubana. Las palmas para este colectivo y ojala las proximas novelas que trasmita la television llegue de igual forma al publico.

      • Jorge dijo:

        Muy de acuerdo con JHS, está demostrado que cada vez que sale algún audiovisual que es muy bueno para la crítica, a más de un 70% de las personas les aburre...

  • La que se comio el gallo dijo:

    Tanto comentario a favor y en contra, se nota que no hay mas nada que ver..muy mediocre esa novela...prefiero ver telesur con los indios mapuches...es mi opinion, nadie se moleste...

  • Mandy dijo:

    Creo q en muchos años no había existido una novela con tanto éxito, fue agradable ver cada capítulo, le gustó a todos los que conozco. Los críticos q hicieron comentarios negativos a lo mejor querían estar en situaciones reales y no entendieron que era una obra de ficción una novela. Además tenía una banda sonora de las mejores.
    Saludos

  • Victor dijo:

    Menos mal que otro periodista abundo en el tema, y cito a especialistas, porque a Paquita de Armas la insultaron cada ves que toco el tema, la novela es populista, logra entretener, pero es mala, y eso se dijo en miles de comentarios, hemos visto en otros espacios, las consultas a los especialistas, asesores de diferentes ámbitos, eso definitivamente le falto a esta novela, y aplicaron al romantisismo barato para dar solución a problemas muy serios, que debieron ir hasta lo mas profundo, para demostrar al publico que el camino correcto, es una opción mejor que el mas fácil, como sucedió en toda la novela, dije que para entretener había cumplido su misión, pero para enseñar, podemos preguntarnos,¿Que enseñanza nos dejo?, es caso este espacio para enseñar algo?, no es por hacer talco o polvo la novela, pero tenemos que ser justos, no fue buena!, hay que ver la critica, como una manera para crecer y mejorar las cosas, es mi opinion, saludos

  • Lia dijo:

    Otra vez la novela... No hay que exagerar!!

  • MiguelB dijo:

    Me agradó el comentario sobre novela. Tiene diferentes enfoques de como se abordaron las tramas. Ayuda a que el público sea más culto y capacita acerca de cómo el televidente debe analizar estos fenómenos que normalmente ocurren en todas las sociedades. Es admirable que esta periodista, casi recién graduada haga un trabajo con esta calidad. Es signo de que podría en un futuro aportar mucho en su campo. Felicitaciones. Es mi punto de vista. Gracias.

  • s dijo:

    La novela me gusto mucho. Para mi en lo particular fue no solo un medio de entretenimiento sino un punto de pausa y reflexión. La delicadeza con que se tocaron muchos temas de índole social fue el punto de enganche de la mayor parte de los cubanos que la disfrutaron. No es menos cierto de que existieron baches innegables, pero un buen profesional debe saber lidiar con la critica y hacer de ella una aleada para que no vuelva a cometer los mismos errores en próximos proyectos. El ideal es que la Telenovela cubana cobre audiencia ya que la había perdido. Gracias a todos aquellos que están trabajando para que el cubano vuelva a disfrutar de sus propias telenovelas, que desde hace un tiempo han mejorado muchísimo. Que la próxima sea aun mejor.

  • Adriana dijo:

    Cuidado con el mensaje que estamos dando el aborto es una opción, un derecho pero no debe considerarse un método anticonceptivo, pregunto a los que han escrito estos artículos, periodistas, psicólogos, críticos: alguna vez han tenido que pasar por ese momento? Desgraciadamente yo si: 2 embarazos que terminaron en aborto involuntario y hubo que interrumpir por aspiración, luego de un estudio tuve un tercer embarazo el cual a las 12 semanas hubo que interrumpir con medicamentos y los 2 métodos son extremadamente dolorosos, y entonces este derecho garantizado es un método anticonceptivo? Se ha hecho un estudio de cuántos abortos se realizan en nuestro país cada día?

    • Tania dijo:

      Adriana , de acuerdo con usted en que el aborto no es un método anticonceptivo, para entender eso debe haber mucha más educacional sexual ,debe ser la última opción siempre, y protegerse ante todo que también existen muchas enfermedades de transmisión sexual, pero sigue siendo un derecho, porque todos tenemos derecho a tener opciones en la vida
      Si no fuera legal y funcional morirían muchas mujeres en la salas clandestinas, porque no por ilegal se dejarían de hacer

      • Alberto dijo:

        El que no tiene derecho a tener una vida..como bien dices..en caso del aborto es el crio en la panza. Pero realmente usted se ha preguntado las estadisticas del aborto en cuba...pues similiar a la de los embarazos...en serio no se esta usadno como metodo anticonceptivo??

  • juan manresa dijo:

    Necesariamente se requiere de todo un equipo multidisciplinario que participe en la producción televisiva, para lograr una obra acabada que cumpla con el rigor de nuestros tiempos.

  • Pereyra dijo:

    La novela atrapó a la población, importante y más en estos tiempos y circunstancias. Es cierto también que quedaron algunas lagunas en el guion y temas en el aire, demasiada música y fotografía de la Habana en los capítulos. Se pudo profundizar más algunos temas y no hacerlos tan ideales o perfectos, tal vez pudo balancearse mejor las historias, etc. Lo que me preocupa es porque queremos asociar tanto la novela a la cruda realidad si al final es ficción?, porque tenemos que hacerlo todo exactamente igual a nuestra realidad de hoy si es una novela? Si es posible, si puede suceder en la vida, para mi es suficiente. Si mil personas escriben un guion de un tema específico, saldrán mil guiones diferentes, entonces? Pudo ser mejor, pero no estuvo tan mal como para hacerla talco, aunque creo que la anterior (Entrega) fue superior.

  • diana dijo:

    "perfecto analisis",solo que si llevamos la realidad en Cuba,de todos los temas que presentó la novela terminamos llorando y no distrayendos que es lo que necesitamos.

  • Miopinión dijo:

    Muy buena crítica. Aún así coincido conque no es función de la telenovela ser tan didáctica, lo que no significa que pueda ofrecer una que otra enseñanza. En todo caso para mi lo cuestionable aquí es la intención marcada una y otra vez de vendernos un producto clasificado de una manera cuando este no responde a los principios elementales de esa clasificación. Ese es el fracaso permanente de las "telenovelas cubanas", sobre todas de aquellas que tratan de reflejar "la realidad actual". Estos productos no debían ofrecerse como novelas, ni siquiera debían transmitirse en el horario de las novelas. Quizás el mejor espacio para estos productos sería el canal educativo,y quizás hasta en horarios dedicados al aprendizaje o la educación. Por estos errores de conceptos es que hay muchas personas, muchas, que no ven la programación de la televisión cubana. Si acaso ven la telenovela brasileña, o la mayoría prefieren los productos del paquete.¿Novelas cubanas? Por ejemplo, aquellas que sus historias se enmarcan en otros períodos históricos, y sin profundizar demasiado en cuestiones políticas. Realmente son muy pocas, imagino que entre otras cosas por lo costoso de su realización.
    Resumen, para mi en Cuba se han hecho muy pocas telenovelas, y no es que yo niegue la necesidad de que se realicen estos productos que se nos brindan como si lo fuesen, solo que estos deberían tratarse y transmitirse como lo que realmente son, productos educativos. Además debían producirse verdaderas telenovelas, que respondan a los objetivos y canones del género. Productos que su función principal sea el entretenimiento y no otra.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también