Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cinco recetas con zanahoria

| 25 |

Zanahorias. Foto: Misiones online.

En días pasados el lector MC dejó dos sugerencias para mi columna. Quiero decirles que cuando decidí hacer esta sección, la pensé para el ama de casa, para la mujer que trabaja y para el hombre, ¡por qué no! Con tan buenos lectores que tengo, como ese que busca en la cocina el momento para compartir con su compañera, algo muy lindo y novedoso. Dicen que el amor entra por la cocina, en este caso lo fortalece.

Mi trabajo busca rescatar esa cocina tradicional cubana que hacían  nuestras abuelas, ya olvidada, pero que tanto aporta a nuestra identidad, ya que la cocina forma parte inseparable de la cultura de los pueblos. Y como siempre digo, soy un ama de casa que escribe para otra ama de casa, buscando ayudar, darle soluciones de cómo hacer y  traer de nuevo esos platos tan gustados y prácticos.

No doy publicidad a ningún producto en específico a la hora de confeccionar un plato, solo les sugiero o le recomiendo tener a mano productos que se pueden sembrar en el patio o macetas, que ayuden a darle sabor a nuestra comida de una forma más sana y como parte de esa agricultura urbana que tanto se está promoviendo. Por ejemplo, tener orégano, romero, culantro, etc. O productos que se ofertan en los agromercados.

La primera sugerencia es que el lector comparta el resultado de la elaboración de las recetas que propone esta página. Con respecto a esto les diré que  hay espacios donde se hace esa práctica, no me gusta copiar a nadie y no va con lo que concebí para la columna.

Pero teniendo en cuenta su sugerencia, se puede hacer lo siguiente: que las personas que entran a Sabor y Tradición y con las recetas que se dan, hagan su propia receta de autor, pueden tomarle fotos y mandarlas; donde un jurado o algo parecido determine cuál es la más original y publicarla. Muy importante, que los participantes no sean profesionales de la cocina, para que no sea una competencia desleal. Es decir, esa trabajadora o trabajador que vio la receta y la hizo en su casa, con lo que tenía y le resolvió la comida. Esa es la receta que quiero ver publicada en la columna. Mi objetivo no es competir, mi objetivo es que le sea útil a las personas. ¿Qué opinan los lectores?

Segunda sugerencia: para presentar las recetas utilice imágenes de emplatados por chef cubanos con la identificación correspondiente. Me siento satisfecha de la forma que es presentada la columna Sabor y Tradición y el trabajo tan ingenioso que hacen el editor y el diseñador para buscar las fotos de los platos, incluso yo tengo las fotos tomadas por mí de esos platos y no las pongo.

No creo que muchas de las recetas de Sabor y Tradición sean trabajadas y emplatadas por los chef cubanos, como se refiere. Lo que no quita que si en algún momento por azar el diseñador toma una, en eso no tengo nada que ver. Pero dar publicidad, ¡no! Para mostrar lo que hacen los chef cubanos, su buen o mal trabajo y emplatado, están los medios que le propicia la propia Federación Culinaria.

Espero por la opinión de los lectores sobre si están de acuerdo en participar, de una forma sana y amena, en la propuesta. De hecho, muchos lo hacen mediante sus comentarios, los que he elogiado, pues es una forma más de interactuar. Recuerden que soy un ama de casa que me gusta cocinar, cocino y escribo de cocina.

Hoy les traigo unas recetas que espero les gusten. Entre las hortalizas encontramos algunas que solo le conocemos pocos usos, una de esas es la zanahoria, que en muchos casos se emplea en ensalada o en jugos de naranja con zanahoria que nos daban para mejorar la hemoglobina, como decía mi abuela y la abuela de muchos, pienso que igual.

Pero le podemos dar diferentes usos, como complementos en jugos de frutas y también de vegetales, picada en caldos, para “estirar” un poco más el picadillo, preparar un puré, comerla crujiente. Diversas son las recetas que podemos confeccionar para degustar en familia y aportar nuevos sabores, así como fuente de vitaminas para nuestro organismo.

Hoy les traigo crocantes de zanahoria, zanahoria rebozada, pasta de zanahoria, ensalada de zanahoria y zanahoria al vino. Espero disfruten.

Crocante de zanahoria

Crocante de zanahoria.

Ingredientes (varios servicios):

Diez zanahorias, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y deje escurrir las zanahorias. Pase las zanahorias por un pelador de papa o implemento que le sirva para lasquear bien fina la zanahoria.

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente fría las zanahorias hasta que estén crujientes, sáquelas, escúrralas y luego póngalas en una fuente y agréguele la pimienta y sal.

Nota: Puede hacerla en una freidora de aire caliente, en este caso unte las zanahorias lasqueadas con mantequilla, aceite de coco o aceite normal y póngalas a freír. Cuando estén, hace lo mismo, le agrega la pimienta y la sal.

Zanahorias rebozadas

Zanahorias rebozadas. Foto: My way recetas.

Ingredientes (varios servicios):

Doce zanahorias, 2 ajíes pimientos u 8 ajís cachucha, ½ taza de harina de pan, 1 huevo, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 pizca de bicarbonato o polvo de hornear, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y haga bastoncitos con la zanahoria. Lave, limpie y pique en tiras el ají pimiento; si usa el ají cachucha lávelo nada más y déjelo escurrir.

Ponga en un tazón la yema y reserve aparte la clara para hacer un merengue a punto de nieve. Agréguele a la yema mezclando la harina, el bicarbonato o polvo de hornear y agua la necesaria para formar una pasta; luego incorpore el merengue como si estuviera envolviendo, no batiendo.

Cuando esté lista la mezcla, ponga a la candela una cacerola con el aceite y cuando esté caliente, pase los bastones de zanahoria y el ají por la mezcla que va a utilizar y póngalos a freír hasta que se doren, sáquelos y póngalos a escurrir. Póngalos en una fuente, polvoréelos con la pimienta y la sal y acompáñelos con la salsa de soya.

Pasta de zanahoria

Pasta de zanahoria. Foto: Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro zanahorias, 2 limones o 3 cucharadas de limón líquido, 2 dientes de ajos, ½ cebolla, 1 macito de cilantro, 1 cucharada de jengibre rallado, 2 cucharadas de ajonjolí tostado, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de  salsa de soya, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de curry, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, raspe con un cuchillo y pique en ruedas la zanahoria. Lave y extraiga el zumo de los limones. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique bien fina la cebolla. Lave y pique finamente el cilantro.

Ponga en la batidora la zanahoria, el ajonjolí y el aceite y bátala.

Luego ponga la masa en un tazón, sazone con la salsa de soya, el comino, el curry, la pimienta y la sal e incorpore el jugo de limón, la cebolla, el ajo, el curry, el jengibre. Mezcle bien los ingredientes, puntéelo de sal y lista para acompañar con tostadas de pan, galletas y bastones de pepinos.

Nota: Si desea esta pasta más dulce se sustituye la salsa de soya por miel.

Ensalada con zanahoria

Ensalada de zanahoria. Foto: Cocina y vino.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro zanahorias, 1 ají pimiento, 1 taza de maní tostado y limpio, 1 pepino tierno, 1 naranja, 1 lechuga, 2 dientes de ajo, ¼ taza de yogurt, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, raspe con un cuchillo y lasquee finamente la zanahoria o rállela a gusto. Lave y pique en tiras bien finas el ají. Lave y ralle el pepino. Lave, pele, extraiga los hollejos, sáquele la piel y las semillas. Lave la lechuga y píquela finamente. Limpie y lasquee los ajos.

Ponga en un tazón el ajo, el pepino, el yogurt, sal y pimienta. Mézclelo y póngalo 10 minutos a enfriar.

Mientras, coloque en una fuente la lechuga, la zanahoria, el pimiento y  los hollejos de naranja. Pasado el tiempo saque el preparado que tiene enfriando, viértalo por encima junto con el maní tostado.

Zanahoria al vino

Zanahoria al vino. Foto: My way recetas.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho zanahorias, 2 huevos duros, ¼ mantequilla, ½ taza de caldo, ½ taza de vino blanco, ½ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en ruedas la zanahoria. Saque la cascara de los huevos, parta con cuidado, saque la clara y píquela en ruedas y resérvela. La yema desmenúcela con un tenedor.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla y ponga a dorar las ruedas de zanahoria, luego agréguele el caldo, el vino, la nuez moscada, pimienta y sal; mézclelo todo; agréguele las yemas para espesar y déjelo hasta que esté espeso a gusto. Bájelo, viértalo en una fuente y adorne con las claras de huevo.

Nota: De no tener mantequilla, puede utilizar otro aceite que disponga. El caldo que tenga a mano y puede emplear vino seco.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sony@ dijo:

    Verdaderamente no me imagine que se puedieran hacer tantas cosas con la zanahoria. Grancias Silvia

  • caridadce dijo:

    Estimada Silvia, me encanta las recetas que comparte, sobre todo porque me ayuda a cocinar ya que no tengo muchas ideas y tampoco me gusta la cocina pero soy la mujer de la casa y mi esposo le gusta comer pero tampoco sabe cocinar, o sí, sabe hacer de ayudante o pinche de cocina que es muy bueno. Siga por favor dandonos la alegría de ver siempre recetas útiles y fácil de hacer. Gracias.

  • Dra. Yady dijo:

    Me encanta la zanahoria pero nunca he probado esa receta crocante, gracias por la sugerencia.....

  • MARIA dijo:

    HOLA!!!
    ME GUSTA MUCHO SABOR Y TRADICION.
    LAS RECETAS SON EXCELENTES.
    MUCHAS GRACIAS

  • Susana dijo:

    Buenos dias Silvia:
    Excelentes recetas, gracias por compartir , enviaré las mias... me encanta la cocina e innovar en ella.....que tenga buen dia...

  • Eli dijo:

    Muchas gracias muy buenas las recetas que ponen en este espacio. Me encantan las zanahorias. En algún momento podrían poner la receta del pastel de zanahorias

  • raul gilberto smith mesa dijo:

    felicidades por lo que brinda y esas iniciativas. abrazos

  • Maty dijo:

    Excelentes recetas me gusta mucho la zanahoria, solo las hago hervidas o sino ralladas. Pero así con sus recetas serán mucho mejor.Gracias

  • Thaperez dijo:

    Utiles recetas, otras formas de consumir la zanahoria, muchas veces cuando las estoy preparando me como alguna al natural, es decir cruda, las dos ultimas recetas son muy buenas para consumir como ultima comida del dia, dado el valor de consumir vegetales y por supuesto comer con moderacion, no es bueno irse a la cama despues con el estomago muy lleno.

  • Greter dijo:

    Siempre es un gusto leer la sección no solo las recetas, es muy buena la idea de las fotos, estoy en grupo de facebook de recetas de madres cubanas y veo como tanto hombres como mujeres que no son expertos de la culinaria se esfuerzan por darle una bonita presentación a sus platos para darle el gusto a su familia y son de muy buen agrado a la vista
    Las recetas de hoy muy buenas, gracias

  • Sandra Anido dijo:

    Saludos, deliciosas las recetas que publican. Quiero saber cómo se hace el relleno para panetelas.

  • nancy dijo:

    Me encanta su columna, síganos ayudando, gracias!!!!

  • Mesa dijo:

    Gracias por el artículo muy buena iniciativa.saludos

  • maria dijo:

    Gracias por sus recetas, muy buenas y fáciles de hacer, ayudan a cambiar el sabor de algunas comidas, que las hacemos siempre de la misma forma, si puede publique recetas de elaboración de mantequilla, con leche en polvo u otra manera.

  • Tomy&Clau dijo:

    Muy interesante, me han encantado las recetas, bueno leerlas, ahora me falta hacerlas, pero antes comprarlas. Gracias

  • Iraida dijo:

    Admiro sus recetas variadas, no conocía de las formas de cocinar la zanahoria, en estos tiempos se hace necesario en la cocina, buscar alternativas, esta es una buena, pues nada ! A cocinar!. Gracias amiga.

  • Ana Cordoves Madrazo dijo:

    Me han encantado las recetas de zanahorias me parecen nutritivas y faciles de elaborar
    Muchas gracias

  • olga dijo:

    Muy buena su ayuda, pues a veces tenemos los alimentos y no sabemos que hacer, muchas gracias Silvia

  • muypreocupada dijo:

    Estimada Silvia: Hace tiempo leo su sección que, con tanta humildad (la mejor palabra que encuentro) usted lleva, y que nos facilita a los pocos competentes en la cocina, y los que sí lo son, a conocer nuevas recetas.

    Mi suegra, que en EPD, hacía lo que nosotros llamábamos coquitos de zanahoria (esos dulcecitos duros por fuera y suaves y amelcochaditos por dentro). Eran igual que los coquitos, incluso en ocasiones le echaba coco. Muy ricos. Desafortunadamente, nunca pregunté cómo los hacía, nos conformábamos con comerlos. ¿Usted, o alguien que visite la sección, sabrá cómo se hacen?

    GRACIAS por su sección.

    • Silvia Mayra dijo:

      Trataré de complacerla, se hacen igual que el de coco. Primero un dulce de zanahoria rallada que le quede lo más seco posible.
      Haces un caramelo y con una cuchara toma porciones y la echas con cuidado en el caramelo y lo sacas enseguida y lo pones sobre una bandeja engarzada para que seque el caramelo.

  • Marymar dijo:

    Excelente la propuesta de las zanahorias por su variedad y valor nutritivo. Disfruto mucho con sus recetas y para mí son de gran ayuda. Cada miércoles corro a buscar que nos trae su sección, pues aunque no tenga habilidad para hacer alguna de las recetas igual aprendo algo nuevo siempre. Muchas gracias.

  • Siliray dijo:

    Excelente propuesta y así cuando tenga la posibilidad la agrego un poco más a la alimentación de mis nenes

  • Yarely dijo:

    Adoro la cocina y agradeszco sus recetas. Me gustaría intentar algo nuevo con espinaca. Muchas gracias

  • Lucía dijo:

    Hola, Silvia, gracias por las recetas con zanahoria, mucha imaginación de algunos y poca de otros como yo, gracias. Tengo una propuesta, creo que al igual que se envían los comentarios, se pueden enviar las recetas que se nos ocurra, poniendo siempre el mismo título, pudiera ser, "Compartiendo ideas con Sabor y Tradición" y ponerla.

  • Yeni dijo:

    Siempre es 1 gusto leer su sección. Le confieso q no soy ama de casa , no me gusta la cocina pero ud con su realismo culinario me ha motivado en múltiples ocasiones a probar de su receta mi propia sazón. Es 1 gusto ver 100pre platos cubanos de la abuela o no , unos más viejos q otros pero se podría explorar de la cocina cubana algo más contemporáneo , pienso q sigue siendo 1 reto la innovación y a mí entender poco conozco de por donde va la comida cubana. Siendo acertada o no mi petición 100pre es 1 gusto probar y armarme de valor en la cocina para seguir sus indicaciones de todos es casa le aseguro q el más agradecido es mi esposo. Saludos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también