Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El imperio asfixia, Cuba Salva

| 22 |

"No puedo respirar", decía desesperado George Floyd bajo la rodilla asesina de un policía de Mineápolis. "No puedo respirar", dice ahora mismo un niño cubano con una enfermedad cancerígena, necesitado de un medicamento estadounidense que el bloqueo no permite adquirir.

El imperio asfixia, discrimina, divide, mata. Es la esencia de un sistema basado en el individualismo excluyente, en la injusticia rampante, en la prepotencia avasalladora. Mata tanto el racismo denigrante en la nación norteamericana como el absurdo bloqueo contra Cuba.

Donald Trump y su gobierno son expresión ácida y perversa de esas esencias. Su discurso xenófobo y ultranacionalista, sus acciones divisivas y amenazantes, su egolatría y menosprecio por los semejantes tiene devastadoras consecuencias tanto dentro de su país como  en el resto del mundo.

Su desdén ante la COVID-19 ha posibilitado más de 100 mil muertes en la economía más poderosa del planeta, sus discursos inflamatorios cargados de odio han avivado el racismo y la discriminación en la dividida sociedad estadounidense, su política exterior aislacionista ha barrido con tratados internacionales y ha excluido a Estados Unidos de numerosos espacios de concertación y diálogo mundiales, su pose de guapo de barrio ha acentuado conflictos bilaterales y regionales y ha estimulado convulsiones y peligros.

Cuba, en particular, ha sufrido los embates de esta administración. Decenas de medidas para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país han sido tomadas en el último año y medio. Cortar los suministros de combustibles al país, cerrar los flujos de divisas, meter miedo a los inversionistas extranjeros y los bancos internacionales, denigrar las misiones médicas cubanas en el exterior, golpear a la vital industria turística, han estado en el centro de las decisiones de Washington.

Cuando el mundo enfrenta una letal pandemia y el llamado a la cooperaciónddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd y la solidaridad ha sido el reclamo de la ONU, la OMS, los No Alineados y cuanta persona sensata hay en este planeta, Estados Unidos sigue comportándose como el rufián y abusador habitual. Se roba las mascarillas destinados a otros, cierra la venta de ventiladores hasta a su vecino más cercano, busca satanizar a China e intenta culpar  a la OMS de la desastrosa gestión sanitaria de la Casa Blanca, refuerza el bloqueo contra Cuba.

Nuevas medidas han sido anunciadas por Washington contra entidades cubanas, con lo que suman mucho más de 200 las que integran una inmoral lista negra. Entre ellas incluyen a la financiera encargada de encauzar las remesas de los cubanos en el exterior hasta sus familiares. También arremetieron contra la hotelera Marriot, la única empresa estadounidense con negocios en Cuba, más allá de las telecomunicaciones. Un ejemplo, por cierto, de la falta de escrúpulos del inquilino de la Casa Blanca, quien como empresario del turismo está aprovechando su cargo para afectar a un competidor.

La pretensión es asfixiar a los cubanos. O hacernos rendir, o estrangularnos como a George Floyd.

No sólo nos impidieron el acceso a los ventiladores necesarios para aumentar el equipamiento de nuestras salas de terapia y obstaculizaron el envío desde China de un significativo cargamento solidario, sino que pretenden evitar que Cuba adquiera las divisas necesarias para mantener el extraordinario programa integral de atención a los enfermos y sospechosos de COVID-19 y a la población en general. Además de golpear las compras de alimentos necesarios para el pueblo, una parte importante de los cuales son importados.

Frente al odio y la soberbia imperial se levanta la entereza y la solidaridad de los cubanos. No sólo se ha librado una batalla organizada y eficiente frente a la pandemia en el país -con resultados reconocidos por organizaciones internacionales y medios diversos como Time, Newsweek, The Guardian y otros-, sino que Cuba ha ofrecido con modestia su ayuda a otras naciones para ayudarlas a enfrentar la terrible enfermedad.

Despedida de la Brigada Médica Cubana que laboró en Italia en la lucha contra la Covid-19. Foto: Asociación de Amistad Italia-Cuba.

Hoy regresan victoriosos los 52 valientes que se fueron a la Lombardía italiana a compartir esfuerzos y suerte con el personal de la salud de aquel hermano país. Ellos son parte de un Contingente cuyo nombre empieza a ser reconocido en el mundo por su eficacia ante desastres y su altruismo, y que ha desplegado en medio de la pandemia a 34 brigadas en 27 países, con un total de 3337 integrantes, de ellos, 2014 mujeres.

Esos "vencedores del dolor y la muerte" como los calificó Fidel, están dando un ejemplo formidable de los altos valores en que se forman y el espíritu humanista que los impulsa. Hay 1182 de ellos que están atendiendo directamente casos positivos a la COVID-19 en los países donde están. En total han atendido 67 553 pacientes y han salvado 2 091 vidas.

Al aporte solidario de estas brigadas de emergencia se suman los esfuerzos de las 58 brigadas médicas que ya se encontraban desplegadas en igual cantidad de países del mundo, y cuyos integrantes han atendido a otros 39 mil 230 pacientes en estos meses, con 7 189 vidas salvadas.

Mientras el imperio asfixia, Cuba Salva.

En Video:

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    Un Imperio malicno asesina a un afroamericano mientras nuestros medicos salvan vidas en el mundo entero ,un imperio que nos quiere doblegar pero no puede porque cuba y su pueblo estan forjados bajo la fragua del decoro, el altruismo y la dignidad que contine mas fortalesa que todos los metales del mundo.

    • mario dijo:

      No olvidemos que Cuba, al salvar,,se $alva.

  • Nay dijo:

    Deberíamos hacer más uso de las redes sociales para mostrar los daños del bloqueo, pienso en los niños y en los ancianos, pienso en mis nietos, padres y abuelos. El único pecado por el cual se nos asfixia es por tomar nuestro destino por nuestras propias riendas, tienen miedo a que esto un día puede abrirse paso en el propio imperio, nuestro país no es una amenaza militar ni para la seguridad de los EU, ellos lo saben. Usemos las redes y mostremos al mundo cuantos fallecen o no se pueden mejorar a causa de ellos, es la misma acción que estrangular a un ser humano, ASESINOS.

  • juancdg dijo:

    Exelente artículo, tantas verdades en pocas palabras deben provocar la rabia de los enemigos, la maldad los ciega, el egoísmo los ensordece, pero "Mientras el imperio asfixia, Cuba Salva". Viva Cuba libre. Aquí no se rinde nadie.

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante articulo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón. El contraste visible entre el brutal asesinato de George Floyd, el criminalisimo, asesino Bloqueo y las acciones de los Valientes equipos médicos cubanos en la Isla y por todo el mundo es el mejor ejemplo de los tiempos en que vivimos! Bienvenidos de regreso a la patria, héroes cubanos!

  • miguel dijo:

    Me gusta 200 veces este artículo, si fuera a valorarlo en una escala de 100 tendría 1000 si fuera por estrellas es de 5 estrellas, aquí bateaste de jonrón Randy, !te felicito! estos artículos deben salir diarios, ese es el camino, pasar al contragolpe, no debemos estar a la defensiva , es negativo estar esperando por las insolencias del imperio, llena de mentes criminales y morbosas. No se les puede tener miedo. Muy bueno.

    Saludos, Miguel

  • Jdulce dijo:

    Apoyo la lucha de los afroamericanos para que se haga justicia. No voten porTrump
    #Cubasalva

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo , Gracias Randy Alonso Falcón

  • Alejandro dijo:

    No entiendo por qué siempre la comparación con Estados Unidos, siempre la picazón... Tiene que sacar lo malo de otro para luego sacar lo bueno de nosotros.

    • Andrey dijo:

      Al parecer desconoces de manera rampante TODA la historia entre EUA y Cuba... ¿De dónde viene la picazón?... Te recordaré algunas cositas... Doctrina Monrroe; La fruta madura de Quincy Adams; la persistencia de comprarnos lo cual por suerte España nunca aceptó; .. El deseo manifiesto antes de ser nación independiente de Inglaterra por poseer este archipiélago al sur de sus costas, bien tan preciado que lo estimaban más valioso que Texas... El persistente golpe contra los mambises al confiscar las expediciones que vendrían para Cuba mientras armaban al ejército español con barcos de guerra, el bloqueo a Cuba en la guerra hispano-cubano-americana que en medio de la reconcentración de Weiler no permitió la entrada de alimentos y medicinas, con el claro propósito de mermar aún más la población cubana (expresado en una carta)... La imposición de la enmienda Platt en la constitución de la nueva república, convirtiéndose en un nuevo tipo de coloniaje, naciendo una pseudorepública o neocolonia... Esa es nuestra ¿picazón? No es la palabra, nuestra respuesta la puedes leer en Martí cuando de manera contundente le respondió al periódico The Manufacturer con su "Vindicación de Cuba"; o la carta-testamento a su amigo Manuel Mercado, o más aca en el tiempo, cuando Fidel le escribe la carta a Celia donde le aseguró que su guerra sería contra EUA al ver las bombas made in USA destruir las casas de los campesinos... Algo más para responder del porqué... Una más, cuanso intervinieron en Cuba, no les permitieron a los mambises su entrada a Santiago de Cuba....

    • Aby dijo:

      Alejandro, no entiendo tu comentario, a que picazón te refieres.
      Por que si de Cuba se trata, mira amigo, Cuba es tan grande que en sus cuatro lindas letras no cabe su significado y si se compara con los EE.UU es para que aquellos que no entiendo el porque la defendemos tanto, por lo menos sepan valorar sus resultados a ver si así se les quita la seguera. Cuba es Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeee en todo.

    • Idalmis dijo:

      Alejandro, no entiendo a que te refieres, Cuba no tiene comparación somos grandes por naturaleza , duelale a quién le duela y pesele a quién le pese, pero somos duro de matar.

  • denis dijo:

    A todos que se les reciba igual. A las 34 brigadas y a los que cumplen mision permanente
    Que cada retorno sea una fiesta

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo Randy. Una crónica desde el fondo del corazón también derriba Imperios. Sé que no podías renunciar a tus responsabilidades. Pero me imagino cuánto te hubiera reconfortado. Haber cubierto desde Italia esta batalla de nuestros valientes soldados de la Salud. Un abrazo a ti Randy y a TODOS nuestros médicos y enfermeros.

  • Aníbal dijo:

    Los americanos negros mueren tres veces más que los blancos.

    https://www.theguardian.com/world/2020/may/20/black-americans-death-rate-covid-19-coronavirus

  • Alheli dijo:

    Randy, al payaso bronceado le quedan muy pocos bastiones, y uno de ellos es lo mas reaccionario de la comunidad cubana en Miami. Toda esta comedia esta destinada a ganarse puntos con ellos. No importa que como tu dices, haya todo un pueblo sufriendo de por medio: las metas politicas de en ser alcanzada. La mejor galleta sin manos es no hacer como ellos, y darle prioridad al bienestar del pueblo. Empezar a obtener en Cuba los alimentos que hoy tenemos la gentileza de comprar a esos mismos que de dientes para afuera reniegan de nosotros. Lograr para que sea cada vez mas dificil que las fotos que se tiren en nuestras calles, muestren colas, abandono e indolencia. Reducir al minimo el numero de cubanos que se lancen a aventuras migratorias desesperadas, haciendoles sentir que su proyecto de vida es realizable en su patria. Todo esto lleva mitad dinero, mitad voluntad y sentido comun. Con lo primero solo, seguiremos dejando que nos guie la pereza; con lo segundo solo, en algun momento aparecera lo primero. Si se puede.

  • RuCalFer dijo:

    Mientras representantes del gobierno más arrogante ,prepotente, sucio, inmoral y ridículo hace que personas pronuncien entre susurros de muerte las palabras NO PUEDO RESPIRAR ,nuestros médicos y nuestro sistema de salud hacen que en todas partes del mundo y en nuestra patria incluso los que no pueden casi hacerlo RESPIREN Y SE SALVEN de la muerte nosotros le vamos a ganar a la COVID-19 donde quiera que exista un medico cubano, porque somos CUBANOS ,porque curamos CON AMOR más que con tecnología, demostrado esta que con toda la tecnología del mundo, sin un buen sistema de salud y sin amor no se logra, porque tenemos una revolución muy autóctona, porque nuestro pueblo es solidario, porque no dejamos a nadie abandonado y a todos ,fíjense bien a todos los tenemos en cuenta, ojala muchos cubanos lean su artículo Randy, pues algunos no saben la cantidad de humanismo que tiene nuestro pueblo, con su presidente al frente que no se cansa de trabajar con su equipo . Antes de hablar de otros países señor Trump , mírese por dentro y bote ese catalejo con el cual observa y critica todo ,pero no se observa el meñique de sus pies. Felicidades Randy. ADELANTE CUBANOS LA PATRIA LOS CONTEMPLA ORGULLOSA, SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, VIVA CUBA CARAJO.
    .

  • L.R.A. dijo:

    Querido Randy, que fuerza tus palabras, que dignidad en ellas todas verdad. Tuviste un buen maestro, Fidel, con las horas que compartiò con ustedes en las Mesas Redondas, pero tus principios y tu humanismo sobresalen.
    Llevamos 60 años de bloqueo y seguimos de piè.
    Ellos seguiran asfixiando como lo han hecho siempre, nosotros salvando.
    La humanidad se està dando cuenta. Mas vale tarde que nunca.
    Tu con su oficio y nosotros con mucho amor por lo que hacemos:VENCEREMOS.

  • Walkiriabb dijo:

    Es verdad lo que dices en tu reporte Randy, y al leerlo no puedo evitar compartir este comentario, mira, soy una modesta y sencilla trabajadora de la salud, y te digo que cuando leí este trabajo, sí, tambien dije "no puedo respirar", solo que con una "pequeñita" diferencia con George Floyd, que el lo dijo antes de morir; porque le faltaba el oxígeno debido a la presión provocada por ese malnacido y yo ... "me quedé sin respirar" sí; pero de tanta emoción, tanta que me aprieta el corazón cuando veo el trabajo y la entrega de este gran ejército de batas blancas, que en nombre del pueblo cubano, se enfrenta a heróicas batallas por la vida, sin importar el peligro, los riegos a que se exponen, eso si que corta la respiración, aprieta el pecho, es mucha emosión contenida en el corazón....... y te digo que aunque algunos digan lo contrario y hagan hasta lo imposible por desacreditarnos, NUNCA lo lograrán!!, SIEMPRE encontraremos ese poquiro de oxígeno que nos mantendrá vivos para seguir cumpliendo con el sagrado deber de ayudar a los que lo necesiten, salvando vidas por todo el mundo y sobre todas las cosas.. nos mantendremos respirando ese porquito de oxígeno que permitirá mantenernos UNIDOS, bajo la custodia y el legado de nuestro FIDEL y de la dirección de nuestros máximos líderes. Me siento muy orgullosa de ser cubana!!!!!

  • YJavier dijo:

    La solución es:

    1-La desdolarización (China y Putin ya emprendieron esta carrera, con su moneda virtual, ahora Trump ni nadie los podrá amenazar con sus dólares y transacciones)
    2-Debemos empesar a hacer comercio con estas potencias (China y Putin)
    3-Sustituir toda importación, sembrar más las tierras, y ahorrar más...

  • Amistad dijo:

    Impresionantes palabras encauzadas en una lógica que no admite margen a la duda. El imperio no solo atenta, como una fiera asesina, contra nuestro sistema de justicia social, lo hace de manera premeditada y cruel contra cada uno de nosotros de manera individual. No podemos pecar de ingenuos pensando que son los abanderados de la justicia y la libertad, ni hacerles el juego creyendo que desean algún bien cuando intentan, de manera perversa, seducirnos con "un cambio". La retórica imperial nos discrimina y excluye cuando nos ataca de cualquier forma, pero nos agrede directamente cuando nos convierte en blanco de sanciones y alega después que el bloqueo no es la causa de nuestros problemas y sí la "deficiente gestión" del gobierno o la "incapacidad" del sistema para alcanzar un estado de bienestar de la población. ¿Qué cubano realmente digno puede pensar que ese Gobierno nuestro que a diario analiza integralmente la situación de la epidemia a la vista de su pueblo, carezca de la voluntad para resolver los problemas que tenemos? ¿Quién puede pensar que la REVOLUCION CUBANA, no desea para todos sus hijos por igual un estado de bienestar comparable al de cualquier otro país desarrollado? ¿Quién puede negar lo conquistado, con mucho esfuerzo y sacrificio, a pesar de los pesares? Es que el bloqueo sí está presente como un lastre para nuestro desarrollo y nos asfixia.!!! ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL DEL IMPERIO CONTRA CUBA!!! !!!ADELANTE CUBANOS!!!

  • BCS dijo:

    Excelente artículo, Cuba es una bocanada de aire para este mundo asfixiado por el capitalismo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también