Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Newsweek: Cuba usa “medicamento maravilla” para combatir el coronavirus en todo el mundo a pesar de las sanciones de EEUU

| 112 |

Los médicos y enfermeras de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba se despiden antes de viajar a Italia para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, el 21 de marzo. Cuba tiene envió personal médico a docenas de países de todo el mundo con la esperanza de ayudar a aliviar una crisis global que ya ha matado a casi 20,000 personas en todo el mundo. Foto:YAMIL LAGE / AFP / GETTY IMAGES

Cuba ha movilizado a su cuerpo médico en todo el mundo para distribuir una nueva “droga maravillosa” que los funcionarios dicen que es capaz de tratar el nuevo coronavirus a pesar de las estrictas sanciones de Estados Unidos que continúan presionando a la isla dirigida por los comunistas.

El medicamento, llamado Interferón Alfa-2B Recombinante (IFNrec), fue desarrollado conjuntamente por científicos de Cuba y China (*), donde el brote de la enfermedad por coronavirus COVID-19 surgió por primera vez a fines del año pasado. Ya activas en China desde enero, las Brigadas Médicas Cubanas comenzaron a desplegarse en docenas de naciones, proporcionando personal y productos como su nuevo medicamento antiviral para combatir la enfermedad que ha superado los 400,000 casos confirmados en todo el mundo. Hasta el martes, más de 100,000 personas se han recuperado de la infección y más de 18,000 han muerto.

Cuba utilizó por primera vez técnicas avanzadas de interferón para tratar la fiebre del dengue en la década de 1980 y luego encontró éxito en su uso para combatir el VIH, el virus del papiloma humano, la hepatitis B, la hepatitis C y otras enfermedades. El uso del Interferón Alfa-2B Recombinante “previene el agravamiento y las complicaciones en pacientes que alcanzan esa etapa que en última instancia pueden provocar la muerte”, dijo el experto cubano en biotecnología Luis Herrera Martínez, según un reciente artículo de Yale University Press Blog escrito por Helen Yaffe de la Universidad de Glasgow. Yaffe llamó al tratamiento un “medicamento maravilloso” potencial contra el nuevo coronavirus.

Yaffe, quien recientemente escribió un libro sobre la experiencia económica post-soviética de Cuba titulado We Are Cuba! , dijo a Newsweek que sabía de al menos 15 países que se habían puesto en contacto con Cuba para solicitar el medicamento, junto con “alcaldes locales y directores de hospitales que están ansiosos por hacerse con el antiviral cubano para enfrentar la crisis”. El interferón alfa-2B recombinante no ha sido aprobado para tratar COVID-19, pero ha demostrado su eficacia contra virus similares.

Ha sido seleccionado junto con otros 30 medicamentos para tratar COVID-19 por la Comisión Nacional de Salud de China. La Organización Mundial de la Salud estudiará el interferón beta, junto con otros tres medicamentos, para determinar su efectividad contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, los ambiciosos esfuerzos antipandémicos de Cuba se ven obstaculizados por las sanciones estadounidenses de décadas que un funcionario cubano describió a Newsweek como “el principal obstáculo no solo para responder a grandes crisis de salud como COVID-19, sino el principal obstáculo para el desarrollo del país en cualquier área “.

“El levantamiento del bloqueo contra Cuba tendría un impacto extraordinariamente positivo en Cuba y principalmente en el sector de la salud, que ha sido una de las áreas más dañadas desde el establecimiento del bloqueo hace casi 60 años con más de 3.000 millones de pérdidas económicas”, agregó el funcionario.

El Departamento de Estado ha dicho en declaraciones recientes que ofrecerá asistencia a los países sancionados que enfrentan este nuevo coronavirus, mencionando repetidamente a Irán y Corea del Norte, pero no a Cuba. El Secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, destacó el país junto con varios otros a principios de este mes mientras discutía los Informes Anuales de País sobre Prácticas de Derechos Humanos que atacaron a Cuba por su sistema de partido único, encarcelamiento de prisioneros políticos y otros abusos reportados por Estados Unidos.

“La raíz de las sanciones de Estados Unidos es la realidad de que el régimen de Castro usa sus recursos financieros para abusar del pueblo cubano y ejercer una influencia maligna en toda la región, especialmente en Venezuela. Esa realidad básica debe cambiar antes de que cualquier reducción de las sanciones sea discutido”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a Newsweek .

“Además, el Departamento de Estado de EE. UU. ha documentado indicadores de trata de personas en las misiones médicas en el extranjero de Cuba cada año desde el Informe de trata de personas (TIP) de 2010, incluidos, más recientemente, los incluidos en el Informe TIP de 2019”, agregó el portavoz. “Instamos a los gobiernos de los países anfitriones a examinar las prácticas que rodean a estos programas e investigar de manera proactiva los acuerdos contractuales asociados con las misiones médicas de Cuba en sus países”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza regularmente tales acusaciones, argumentando que el bloqueo de Washington fue, en cambio, la verdadera violación del derecho internacional y destacando las contribuciones humanitarias de La Habana.

“A pesar del bloqueo, los médicos cubanos trabajan en 59 países de todo el mundo, 37 de los cuales han confirmado casos de COVID-19”, dijo a Newsweek un funcionario cubano .

Estos países incluyen países de América Latina y el Caribe como Granada, Jamaica, Nicaragua, Surinam y Venezuela, pero también Italia, que ha sido testigo del brote de COVID-19 más mortal hasta la fecha. La enfermedad aún no tiene una verdadera vacuna o cura, pero La Habana esperaba demostrar su capacidad para al menos aliviar las crisis de salud a escala internacional.

“Además, el mundo puede contar con más de 29,000 médicos que se graduaron en Cuba y que, luego de su entrenamiento en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras facultades cubanas, harán todo lo que esté en su poder para combatir COVID-19”, dijo el funcionario. dijo.

En casa, la experiencia de Cuba con COVID-19 ha sido relativamente leve. Hasta el martes, el país de aproximadamente 11,5 millones de personas ha registrado 40 casos y una sola muerte, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El sector de la salud cubana está altamente desarrollado, una prioridad de la revolución de Fidel Castro de mediados del siglo XX, que colocó a la isla en el centro de atención de la geopolítica de la Guerra Fría. “La salud es un tema de suma importancia para Cuba, por eso defendemos el derecho de todos los seres humanos a recibir atención médica de calidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado enviado a Newsweek . “Por lo tanto, la solidaridad es un principio defendido por Cuba y nuestro pueblo durante más de 60 años de Revolución”.

Yaffe explicó a Newsweek que “una pequeña isla caribeña, subdesarrollada por siglos de colonialismo e imperialismo, y sujeta a sanciones punitivas y extraterritoriales por parte de Estados Unidos durante 60 años, tiene mucho que ofrecer al mundo”.

“Después de la Revolución de 1959, el estado socialista de Cuba desarrolló un sistema de salud universal y gratuito, que logró más médicos por persona que cualquier otro país del mundo. Esto se ha visto facilitado por el acceso gratuito y universal a la educación en todos los niveles”, dijo. “Los beneficios se distribuyen a nivel mundial; unos 400,000 profesionales médicos cubanos han trabajado en el extranjero en seis décadas, principalmente en países pobres, brindando atención médica gratuita en el punto de entrega”.

Las personas usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en La Habana, el 24 de marzo. Desde el martes, Cuba, que hasta ahora ha contado 40 casos del nuevo coronavirus, que el gobierno dice que tienen todos sido "importado": cerrará sus fronteras a los turistas durante un mes y aislará en los hoteles a los que permanecen.
Foto: YAMIL LAGE / AFP / GETTY IMAGES

Antes de embarcarse en el extranjero en lo que se conoce oficialmente como “misiones de colaboración”, 400 médicos y especialistas cubanos se están preparando para sus misiones capacitándose en el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kouri, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El instituto con sede en La Habana ha sido designado un centro de salud para el tratamiento de casos confirmados de COVID-19, aunque hasta ahora había pocos.

Estados Unidos, por otro lado, se convertirá en el país más afectado por el coronavirus. Los casos de COVID-19 solo en el estado de Nueva York superaron los 20,000 el martes, y se dice que los nuevos casos se duplican a un ritmo de cada tres días. Estados Unidos ha reportado 46,158 casos confirmados, 583 de los cuales murieron y 35 de los cuales se recuperaron hasta el martes.

Ese mismo día, la Armada anunció que un marinero dio positivo por COVID-19 mientras estaba estacionado en la Bahía de Guantánamo, la base militar de los EE. UU.

La administración del presidente Donald Trump ha buscado ayuda de la comunidad internacional para combatir la enfermedad. Según los informes, los funcionarios del Departamento de Estado han pedido a los receptores de ayuda extranjera que proporcionen suministros médicos críticos, y el propio presidente hizo un llamamiento a su contraparte de Corea del Sur para obtener ventiladores, según una lectura de su llamada de 23 minutos publicada el martes por la Casa Azul.

Washington ha rechazado previamente las ofertas de La Habana para ayudar durante emergencias nacionales como el huracán Katrina, que devastó la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores en 2005. El funcionario cubano dijo a Newsweek que, hasta el lunes, “no se ha recibido ninguna solicitud oficial de ayuda”. de los Estados Unidos en medio de la crisis actual.

Tampoco hubo signos de alivio de las sanciones a pesar de las súplicas urgentes del martes por parte de altos funcionarios de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego global, así como la eliminación de todas las barreras y restricciones comerciales internacionales para frenar conjuntamente la rápida propagación de COVID-19. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió específicamente que se levanten las sanciones contra Cuba, Corea del Norte, Zimbabwe y Venezuela.

“La mayoría de estos estados tienen sistemas de salud frágiles o débiles. El progreso en la defensa de los derechos humanos es esencial para mejorar esos sistemas, pero los obstáculos a la importación de suministros médicos vitales, incluido el incumplimiento excesivo de las sanciones por parte de los bancos, crearán daños duraderos. a las comunidades vulnerables “, decía la declaración de Bachelet. “Las poblaciones en estos países no son de ninguna manera responsables de las políticas que son objeto de sanciones, y en diversos grados ya han estado viviendo en una situación precaria durante períodos prolongados”.

Tras un floreciente detente bajo la administración del ex presidente Barack Obama en 2015, Trump ha ampliado las restricciones económicas contra Cuba. Washington ha buscado durante mucho tiempo un cambio de régimen en La Habana, pero ahora luchó para derrocar a otro gobierno izquierdista, incluido en la lista negra de Estados Unidos, en Caracas, donde el asediado presidente venezolano Nicolás Maduro continúa recibiendo el apoyo de funcionarios cubanos a pesar de las estrictas sanciones de Trump en ambos países desde 2017.

“En los meses previos a la pandemia de COVID-19, los cubanos ya experimentaban escasez de petróleo y productos básicos, como jabones y alimentos, debido al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos”, dijo Yaffe a Newsweek . “También sufrían la escasez de algunos de los insumos necesarios para su industria biotecnológica líder mundial”.

“Esto a pesar del hecho de que casi todos los países del mundo condenan el bloqueo estadounidense (unilateral y extraterritorial), evidenciado por el voto de la Asamblea General de la ONU durante 28 años consecutivos”, agregó. “Ahora es el momento de exigir el fin de las sanciones que impiden que Cuba tenga acceso a los recursos que necesita para combatir esta pandemia mortal, tanto para su propia población como para los beneficiarios globales del internacionalismo médico cubano”.

Encuesta que acompaña este artículo en la página digital de Newsweek:

(Tomado de Newsweek / Traducido por Cubadebate)

  • Nota de Redacción:
El Interferón Alfa-2B Recombinante (IFNrec) es un desarrollo científico cubano que se produce también en una empresa mixta cubano-china radicada en el país asiático.

Vea además:

Luis Herrera: “El interferón fue la inspiración de la biotecnología cubana” (+ Video)

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia. dijo:

    A pesar de el bloque impuesto hace décadas a nuestro pueblo hemos sido capaces de enfrentar con dignidad y entereza todos las vicisitudes que se nos han ido presentando. Nuestros científicos con pocos recursos son capaces de desarrollar a diario vacunas y medicamentos que salvan cientos de vidas. Un ejemplo de esto es el interferon que esta salvando miles de vidas en China y salvará miles de vidas en todo el mundo, quizás hasta en nuestro vecino del norte lo utilicen también. Eso seria darle un golpe sin manos al presidente Trump demostrandole que a pesar de todas las patrañas que el invente para acabar con nosotros y nuestra revolución en Cuba SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ.

    • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

      SI SE PUEDE CLAUDIA. (JUNTOS LO HAREMOS)

  • Yoyuten dijo:

    Espero que que le caiga en cualquier momento el virus. Y que desesperado solicite ayuda a cuba.Ese gringo de mierda no tiene conciencia y mucho menos se puede tener como un ser humano

    • Dankel dijo:

      No se paga con la misma moneda, galleta sin mano, médicos cubanos tratándolo con interferón en su casa blanca

    • José Ramón Portelles González dijo:

      Nunca le desee mal a nadie. Desee y haga siempre el bien. Saludos.

      • Pumbariños dijo:

        De acuerdo, pero por favor, dele ese consejo también a los gobernantes de Estados Unidos

    • Viti dijo:

      Así no pienzan los cubanos que nacimos en esta Revolución y somos fieles a las enseñanzas y legado del eterno Fidel

    • CARLOS M. dijo:

      Como siempre, nos enseñó nuestro máximo líder, de las adversidades, siempre salimos victoriosos y esta será una batalla ardua, de desgaste y resistencia, pero con los dirigentes que tenemos y el apoyo incondicional de todo un pueblo, apoyando todas las medidas ya implementadas y las que aún estén por entrar en vigor, todos juntos VENCEREMOS

  • Sergio Fernando Rodríguez González dijo:

    Soñe que la cura del Coronavirus está en el veneno de la picadura de la abeja. Puede sonar algo loco, pero le tengo mucha fe a mis sueños..
    Ojalá funcione...

    • aidagarcia dijo:

      yo también creo mucho en los sueños ,ojalá alguien vea tu comentario y lo investigue

      • LRA dijo:

        Lo similar acaba con lo similar.

        Y cuidado con los suenos! yo creo mucho en ellos!

        propoleo.

  • Agripina Rodríguez dijo:

    Cada cubano debe de estar orgulloso de la comunidad científica en Cuba FELICIDADES por sus logros

  • Hendris Manuel dijo:

    Con el tema del bloqueo lo que sucede en parte, es que ya éste se ha convertido en un negocio para la extrema derecha de Miami, incluidos el llamado exilio y los otros mequetrefes que se escudan tras ese nombre. Son millones los que llevan a sus bolsillos sin mover un dedo, sin sudar, sólo a costa de campañas mediáticas y mentiras.
    Hay que continuar empujando a nivel mundial, ya tenemos el apoyo de muchos dentro de la comunidad cubanoamericana, organizaciones religiosas, la OMS... Nosotros seguiremos dando batalla y siendo dignos, llevando nuestra salud a cada rincón del mundo. Esos millones no lograrán jamás ocultar la verdad de Cuba y los cubanos. No nos rendiremos jamás

  • wenceaero dijo:

    Mucha salud y suerte para esos grandes heroes, en especial para el 4to médico que está en la primera fila, ese Remediano que todos en esta tierra lo conocemos por: "Caride". Adelante médicos que su pueblo y el mundo los admira.
    Hasta la victoria Siempre.

  • JEAM BENITEZ GONZALEZ dijo:

    Así somos chiquitos pero con unos coj... que nos arrastran al suelo y eso a quedado más que demostrado más de 60 años de bloqueo y aquí seguimos aquí estamos y dando de qué hablar ayudando a quienes sé lo merecen y a quienes no también por eso digo mundo aquí hay CUBA PARA RATOOOOO

  • r@id dijo:

    Cuba no se detiene a pesar de los obstáculos, incluso estamos dispuestos a ayudar a un gobierno que nos " tira a matar", lo que vale en realidad es la vida del pueblo, no existe lugar para las diferencias políticas, pero esto demuestra el tamaño de nuestros C... corazones quise decir, Fuerza Cuba!!

  • Nany de Holguin dijo:

    Buenos dias, mientras leo con profunda admiracion el articulo me pregunto ¡que es lo que no pueden perdonarnos? Que una isla tan pequeña demuestre ante el mundo que tiene mas capacidad de resistencia que cualquier otro pais, que desarrolle medicamentos capaces de combatir enfermedades que los paises del primer mundo no poseen, gracias por supuesto, al desarrollo de la ciencia y la biotecnologia alcanzado por esa luz profetica de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, que hoy cuando el mundo entero esta enfrentando la peor de todas las tragedias humanas, Cuba de una vez mas muestra de su solidaridad enviando brigadas medicas a aquellos paises que lo necesitan. mientras ellos no han sido capaces de controlar la epidemia ni siquiera en su propio pais. para aquellos de ceguera absoluta pregunto, ante estos argumentos, ¡cual es el sistema realmente ineficiente, el suyo que pone la economia por encima de la humanidad o el nuestro que pone la vida de las personas por encima de todo? Gracias Cuba, por dar esta hermosa leccion al mundo. No hay peor ciego que el que no quiere, por eso algunos continuaran tapandose los ojos. Saludos

    • Margarita Pantaleonnino dijo:

      Soy dominicana,y llevo conmigo desde siempre un amor inmenso por Cuba y su espíritu de sacrificio y su su amor inmenso por la humanidad,me solidarizo con el anterior comentario,y agrego.,Como pedir sensibilidad o comprensión a un sistema que aúpa cada vez más el egoísmo,la prepotencia y el odio.? Cuba sobrevivirá y con ella los revolucionarios del mundo. Fidel ,ElChe y Chávez,Siempre...

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Me pregunto, cuántas muestras más debe dar mi pueblo, mi gobierno para mostrar lo humanista de esta revolución de más de 6 décadas? Ya saben los enemigos de la revolución quién tiene la razón en esta linda y larga historia? VIVA CUVA CARAJO, SI CUBA VIVE, HAY ESPERANZA EN EL MUNDO.

  • Neila Maitte dijo:

    Esta presente en esa fila nuestro profesor Leonardo intensivista de la provincia guantanamo,Hospital General Agustino Neto

  • José González dijo:

    He podido ver varias entrevistas, comentarios, reportajes, etc, en los que se mencionan las propiedades y en efecto sobre esta enfermedad Covid-19, que partió de ensayos de prueba y error, ante el desconocimiento de la enfermedad, la no existencia, por tanto, de un tratamiento y medicamentos conocidos.
    Por todo esto, en el artículo publicado en este medio acerca de los cuatro medicamentos que se proponen ser tenidos en cuenta, no aparece este u otros que se hubieran referido anteriormente, sin embargo, aparece uno como la hidroxicloriquina, que tiene varios efectos secundarios probados, además, ante la mención de Trump de su posibilidad, ha causado ya dos muertes por envenenamiento.
    Debería hacerse una explicación, es mi opinión, por parte de un comité de expertos de Cuba, acerca de cuál es realmente el posible camino de este y otros medicamentos que se mencionaron inicialmente, que forman parte del arsenal terapéutico con que se cuenta para enfrentar esta terrible pandemia.

    • CDMF dijo:

      Lo que he leído sobre el muerto por ese producto después de la.mención de Trump es que esta persona tomo el producto en una fórmula para peces que contenía otros compuestos químicos muy tóxicos para humanos. Así que tal vez el.medicamento.sea útil. Hay que esperar a que nuestros médicos hagan sus pruebas.

  • Çlaudia dijo:

    Sé q el segundo mandamiento ama a a tu prójimo como ha ti mismo ,tiene q ponerse por obra auq no sea la solución definitiva pues la biblia nos dise q solo vendrá soluciones definitivas de parte de Dios ,pero es hora de poner fin a las barreras humanas

  • Ivan dijo:

    Saludos y respetos.
    No entiendo nada.
    ¿Cómo es eso de que los yumas salvan al mundo de ataques terroristas, invasiones alienígenas, rescatan a médicos en Africa que están en peligro de ser eliminados por grupos etnicos golpistas y ahora no veo que hacen na´?
    Ah ya sé; es que eso es sólo en películas.
    A la hora de la verdad no le dan el pecho a los problemas del mundo.
    Tanto así que le dieron la espalda a su mayor socio político militar en Europa (Reino Unido) en el asunto del crucero.
    Ay Fidel; menos mal que se te ocurrió la idea de que el futuro de Cuba sería el de hombres de ciencia; que se te ocurrió la idea de crear los polos científicos; de craer escuelas de medicinas para nos y para el mundo entero y unos cuantos etcs más.
    Ver para creer, médicos cubanos en la rica Italia.

  • manuel dijo:

    Estoy seguro que ya nuestro gobierno a pensado en la posibilidad de ayudar al pueblo Estadounidense, ya que como he dicho en otras ocaciones, ese pueblo no tienen la culpa de las desiciones del H.P. de su presidente, además eso creará mas conciencia en el pueblo norteamericano de lo que su presidente le hace al pueblo Cubano, al pueblo que es capaz de compartir sus medicamentos y medicos para, y por encima de cualquier diferencia politica, salvarles la vida. ASÍ ES CUBA. Generosa y altruista como nos enseñó FIDEL.

  • Mercy dijo:

    Excelente trabajo, felicidades a nuestros científicos y médicos por esta medicina tan buena y popular que está ayudando a combatir el COVID-19 a nivel mundial.

    Cubanos adoptemos todas las medidas preventivas contra el Coronavirus para no tener que usarlo.Cuidemos a nuestros ancianos y cuidemos todos.

    Viva Cuba, viva Fidel por el máximo líder qye siempre apostó por el desarrollo de la medicina cubana.
    Abajo el bloqueo yanki, que nos tiene apretados en todos los sentidos, pero jamás sometidos, jamás humillados, ni mucho menos de lamebotas.

  • Orlando dijo:

    Este articulo de Cubadebate me confunde terriblente. Que alguien me aclaré.

    Cuba usa una nuevo "medicamento maravilla" puesto como lo copian entre comillas de la Revista News Week significa que lo es o que no lo es.

    Y luego al leer que los funcionarios DICEN que es capaz de tratar el nuevo coronavirus , aumenta más aún mi desconcierto.

    Terrible tener que dedicar tiempo a interpretar cosas como esta en momentos donde se necesita absoluta claridad y transparecia.

    • Lina dijo:

      No hacerle ningun caso a Orlando, Orl o los otros nombres semejantes que usa este troll, ya muchisimas veces ha escrito cosas para tratar de crear confusion o temor

    • Bavaro 41 dijo:

      Orlando el Interferon se viene produciendo en Cuba desde la decada del 70 se penso en su inicio que curaba el cancer pero no fue asi y cayo en la oscuridad por un buen tiempo, se le rescato en el Instituto de Biotecnologia y se usa como tratamiento en algunas patologias incluido el cancer.
      Los cientificos de este centro emitieron un comunicado donde aclaran que no es la cura del COVId 19 , de hecho ningun pais europeo lo esta usando en sus protocolos de tratamiento
      Espero se te aclare tu duda

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Estimado Bávaro, ciertamente no es la cura del COVID-19. Pero sí es uno de los medicamentos que junto a dos antirretrovirales forma parte de los tratamientos que ha puesto a prueba en el mundo la Organización Mundial de la Salud. Le propongo lea un material que publicamos ayer en Cubadebate sobre esos tratamientos en prueba. Saludos.

      • frankm dijo:

        No sé porqué siguen foristas tratando de confundir a un pueblo que no tiene vendas en los ojos, a un pueblo culto e inteligente, Cuba seguirá siendo altruista y solidaria por convicción, porque simplemente somos CUBANOS continuadores de las ideas de Martí y Fidel, aunque a los enemigos de dentro y de afuera se les reviente el hígado.

      • Edward García Pérez dijo:

        Una pregunta que tengo(Perdón mi desinformación)...
        -¿Cuáles son exactamente las vías de propagación no humanas que tiene el Covid-19?

    • Armando lío dijo:

      El medicamento maravilla somos nosotros, los altruistas cubanos.

  • Odaisy Nuñez dijo:

    Bravo Cuba!!!!! A pesar de los pesares seguimos de pie. Y ahora el mundo cuanta con nosotros.

  • Julio dijo:

    Por qué hay que esperar hasta el noticiero del medio día para saber la cantidad de casos actuales. Por qué no se pone un sitio oficial donde se actualice esta cifra en tiempo real.

    • Edua dijo:

      Estoy muy de acuerdo en que se debe mantener con riguroso cumplimiento el aislamiento social ,la llamada cuarentena y las medidas q a su ves son dadas por el ministerio de salud con el fin de cuidar la salud de todos y cada uno de los habitantes de esta isla ya sean nativos o foráneos de esta .Tengo 19 años y estoy a punto de graduarme de profesor de ingles y hay contenido para mi trabajo final el cual no tengo y ahora que estamos en esta estápa difícil para todos y no podemos andar por la calle,soy de aquellos que están de acuerdo con que se deberían bajar las tarifas de etecsa para la compra de paquetes de internet porque no todos tenemos la posibilidad de obtenerlos .les deseo mucha salud a todos y muchas gracias

    • Rogelio dijo:

      Calmaos Julito, que estas personas que dan las informaciones en las Mesas Redondas , Conferencias de Prensa y espacios informativos de la TV y la radio tambien tiene otras tareas que cumplir y muy importantes por cierto. Cuidese y mantengase en casa.

  • Catalejo dijo:

    Señores Imperialistas, vergüenza le deben de dar a ustedes que una pequeña Isla, a pesar del genocida bloqueo que nos imponen violando todas las normas del comercio Internacional, la Convención de Viena y la Carta de la ONU. Se solidarice con todos los pueblos del mundo, salvando vidas, con sus contingentes de batas blancas, y ustedes se aferren a persistir en un bloqueo absurdo, anacrónico y genocida. ¡Viva Cuba Libre! ¡ Abajo el bloqueo! ¡No Más bloqueo!

  • Julio dijo:

    Por qué no hacen un mapa de contagios y contactos de contagios que la población pueda consultar en todo momento.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No importa el clamor Mundial. Los autoproclamados dueños, amos y señores de este Mundo siguen repitiendo mentiras hasta el cansancio.
    Veremos hasta cuando.....
    ¡Nosotros NO NOS RENDIREMOS!

  • Anisley dijo:

    Solo seguiremos pidiendo a Dios por todo el mundo que mientras no exista la paz mundial seguiremos combatiendo epidemia de cualquier tipo no es hora de pensar en nosotros sino en todos

  • Alejandro dijo:

    Esta frase de Martí la tengo en mente por estos dias...Existen dos bandos, los que AMAN y FUNDAN y los que odian y destruyen...Miren facebook y veran cuales "amigos" se definen asi

  • Che dijo:

    Gracias a los científicos Cubanos ,a los médicos cubanos ,a todo el sistema de salud de Cuba por su anegacion su sacrificio y su heroicidad en todos
    los momentos difíciles donde ustedes han estado presentes.pero darle las gracias a nuestro arquitecto Mayor , nuestro científico Mayor , a nuestro médico mayor.Gracias , Gracias Fidel.

  • Catalejo dijo:

    Nos hicieron campaña con los médicos que presta misión desinteresada en todos los rincones del mundo, y ahora las vacunas cubanas están salvado vidas, la solidaridad no es una consigna, así somos los cubanos, un pueblo noble pero con un gran corazón. ¡Que vivan los médicos cubanos! ¡Que Viva Fidel! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Marlen gutierrez gomez dijo:

    Me siento orgullosa de haber nacido en un pais de hombres valientes y dignos. Comparto las medidas todas adoptadas por nuestros dirigentes y confio en ellos como confie en Fidel que es mi ejemplo y guia

  • rr dijo:

    Por el momento la mejor cura es que las personas cumplan con las medidas orientadas por el gobierno y que desarrollen una adecuada percepción de riesgo. Todos somos responsables de todos

  • silvio j blanco dijo:

    Más claro ni el agua. Este virus ha puesto al descubierto, por un lado hasta donde puede llegar el capitalismo salvaje, y hasta donde podemos llegar nosotros con nuestra solidaridad. El egoísmo y la ambición desmedida tiene que tener un límite, pero los pueblos, inexorablemente tendrán la palabra final, incluido el propio pueblo estadounidense. !que viva nuestro pueblo cubano!

  • Adrosa dijo:

    La gran diferencia del sosialismo con el capitalismo es que en el primero lo mas importante es el ser humano y en el segundo el capital financiero. En estos momentos hay una persona de 40 años que esta infectado con el COVID-19 con un cuadro de fiebre, falta de aire y lo tienen en su casa aislado luego de haberlo asistido en el hospital¿como es posible esto, lo mandaron a morir? en su casa vive con su esposa de 37 años y sus tres hijos menores de 11,10 y 5 años, el contagio es evidente. Estas personas son mi familia; se trata de mi hija, mi yerno y mis nieto; el domingo presisamente mi yerno que es el que esta enfermo me dijo el lugar mas seguro para combatir esta pandemia es en Cuba y tiene toda la razon. Esto esta sucediendo en Bilbao, España ESA ES la DIFERENCIA con nuestro sistema.

    • frankm dijo:

      Triste y desesperado su caso, así deben haber muchas familias, por eso siempre he dicho que hay que poner en una balanza salud y dinero, desgraciadamente muchos se van por el segundo hasta que se dan cuenta que la salud no se compra, es un DERECHO que no existe donde manda el dinero.

    • Yuy perez perez dijo:

      Cdo veo la situación actual mi mente se transporta al cuento meñique, es el símil exacto, por eso no nos quieren,por eso no nos soporten, le temen a nuestra gallardía

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tom O´Connor

Tom O'Connor es escritor principal de política exterior en Newsweek, donde se especializa en Medio Oriente, Corea del Norte y otras áreas de asuntos y conflictos internacionales. Anteriormente ha escrito para International Business Times, New York Post, Daily Star (Líbano) y Staten Island Advance. Siga @ShaolinTom para noticias diarias en Twitter

Vea también