Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos alcanza los 100.000 fallecidos; Brasil se convierte en el país con más muertes diarias por el coronavirus

| 7 |

Nueva York es el lugar que más sufrió el impacto de la Covid-19. Imagen: EFE.

Estados Unidos cruzó hoy la frontera de los 100.000 muertos por coronavirus, sin haber alcanzado aún el pico de la pandemia en su territorio. La cifra se alcanzó en medio de la reapertura gradual después de semanas de cuarentena y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, cita el diario Página 12.

La Universidad Johns Hopkins, que sigue el desarrollo de la Covid-19 en todo el mundo, contabilizó hoy 100.047 fallecimientos en el país, con un total de 1,7 millones de contagios, casi el 20 por ciento del total mundial, que suma 5 millones de contagiados.

De acuerdo con el rotativo, la curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país y ayer, el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, informó sobre un alza en las internaciones en diez estados.

Por ejemplo, Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente y férreo aliado del gobierno local, Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60. Florida totaliza más de 2300 muertos y 52 mil infectados.

Sin embargo, el epicentro ha sido el estado de Nueva York. Ningún otro estado llegó a tener una crisis sanitaria y mortuaria como la que se registró allí.

En una entrevista con CNN, uno de los principales expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- “no es inevitable”, sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.

“La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas”, advirtió Fauci.

Otra cuestión sanitaria que cada vez preocupa más en Estados Unidos es que con el aumento dramático del desempleo, millones de personas han perdido su seguro médico y en gran parte no tienen recursos para contratar uno nuevo, aún con subsidios del Estado.

Según Página 12, si las proyecciones para fin de mes se mantienen, más de 41 millones de personas van a haber pedido el seguro de desempleo en las últimas 10 semanas, una cifra que se expandió con niveles records en casi todos los estados del país en abril, apunta el diario que cita a The Washington Post.

Trump ha declarado que la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo es su prioridad, en medio de un año electoral, con las presidenciales de noviembre a la vista, en las que buscará la reelección. Sin embargo, ha dicho poco sobre el efecto que el aumento del desempleo tuvo sobre la cobertura médica de los trabajadores.

A diferencia de otros países que concentraron la gestión sanitaria de la pandemia en su sistema de salud pública, Estados Unidos no posee esta estructura y su población está acostumbrada a evitar los hospitales y largas internaciones para no contraer deudas de miles de dólares. A mediados de mayo, el centro de pensamiento Economic Policy Institute calculó que al menos 16,2 millones de personas se quedaron sin cobertura médica cuando perdieron su trabajo en medio de la pandemia.

Poco después, la Fundación de la Familia Kaiser alertó que la cifra podría, en realidad, alcanzar a los 26,8 millones ya que muchos de los nuevos desempleados tampoco podrán pagar las coberturas médicas más accesibles que ofrece lo que queda en pie del sistema de salud promulgado por Barack Obama, según informó hoy el portal de noticias Hufftington Post.

Pese a estas cifras y al riesgo de salud pública que podrían representar en medio de una pandemia en pleno ascenso, ni la Casa Blanca ni el Congreso analizan alguna medida para facilitar el acceso a la salud a este sector especialmente golpeado.

En cambio, miembros del gobierno adelantaron hoy a diferentes medios que Trump está analizando la posibilidad de imponer nuevas restricciones a los trabajadores extranjeros, para así dar prioridad a los ciudadanos estadounidenses que perdieron el empleo. También está previsto mantener en junio las ayudas directas a las personas que vuelvan a trabajar, como una forma de “incentivo” para la reapertura, explicó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

Brasil es hoy el país con más muertes cada día a causa de la COVID-19

Vista aérea de entierros de víctimas del coronavirus en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de América latina. Imagen: EFE.

Agentes de la Policía Federal en Rio de Janeiro, cumpliendo órdenes judiciales, allanaron el Palacio das Laranjeiras, residencia oficial del gobernador Wilson Witzel, sostiene Página 12.

Horas más tarde se conocieron las últimas estadísticas de la pandemia en el país y los datos arrojaron que Brasil se ha convertido en el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a Estados Unidos. 

Witzel, a quien secuestraron celulares y computadoras, es blanco de tres investigaciones en la órbita del Superior Tribunal de Justicia, penúltima instancia judicial en Brasil. La acción de este martes está relacionada a la sospecha de corrupción que involucra a la primera dama provincial, Helena Witzel, con un esquema de desvío de fondos públicos. En otra investigación, el gobierno del ex aliado de Bolsonaro está acusado de facilitar la acción de grupos que desviaron millones de reales en compras irregulares de material sanitario. La tercera investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Mientras tanto se confirmó una vez más que la escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose en Brasil. Ya son al menos 391.222 alcanzados por la Covid-19, y los muertos suman 24.512.

Más, aún con 807 muertes en 24 horas el pasado lunes, Brasil pasó a ser el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a Estados Unidos, que ese día tuvo 620. El martes la cifra de muertes en Brasil volvió a crecer, llegando a 1039. Además, se conoció el resultado de un estudio de la Universidad de Washington, EE.UU., que indica que a principios de agosto Brasil habrá superado la marca de 125.000 víctimas fatales.

Al aluvión de noticias graves se suma la ausencia absoluta de una acción conjunta entre el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y los gobernadores provinciales. El ministerio de Salud sigue sin un titular: el general Eduardo Pazuello ocupa el puesto interinamente desde el 15 de mayo. Su primera y hasta ahora única iniciativa ha sido nombrar a una docena de militares, ninguno de ellos formados en medicina, para los puestos clave de la estructura ministerial.

A la vez, el presidente sigue rompiendo todas las reglas básicas dictadas por médicos, científicos y la Organización Mundial de Salud (OMS) al alentar las concentraciones de sus seguidores en la entrada del palacio presidencial, y al saludar y abrazar a esos seguidores casi a diario, incluso alzando bebés, todo sin tapaboca.  Todo mientras reitera sus ataques contra los que adoptaron medidas de aislamiento social, e incentiva a la población a desobedecer las determinaciones locales, cita el diario Página 12.

OPS: La respuesta a la pandemia debe incluir atención a enfermedades crónicas

Foto: Archivo Cubadebate.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes han convertido a la Región de las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa con los medios de comunicación. “A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó.

En América del Sur, “nos preocupa especialmente que el número de nuevos casos notificados la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, dijo.

Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública", dijo Etienne.

“Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT están extendidas ampliamente”, dijo.  “Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus”.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28% de los pacientes con cáncer que se contagiaron con COVID-19 murieron, en comparación con el 2% de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la probabilidad de enfermedad grave de COVID-19.

Las medidas de quedarse en casa, las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica, así como el temor de asistir a los centros de atención han dado lugar a una reducción de las visitas electivas a las clínicas y a un menor acceso a la diálisis renal, la atención oncológica y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, dijo la doctora Etienne.

Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afectó negativamente el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ENT”, agregó la Directora de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de salud “pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar”, y los sistemas de salud deben encontrar maneras de responder “o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de muertes prevenibles de personas con ENT”, explicó.

Antes de COVID-19, el 81 % de todas las muertes en la Región de las Américas se debían a las ENT y el 39 % de estas muertes eran prematuras ya que ocurrieron antes de los 70 años de edad.

La doctora Etienne indicó que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. “Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando las citas programadas para evitar salas de espera concurridas y prestando servicios de formas novedosas”.

La Directora de la OPS dijo que los países deberían garantizar que las cadenas de suministro de los medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y sigan funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

“También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que pongan en peligro la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y proporcionando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. Mientras los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó.

(Con información de OPS)

El epicentro del coronavirus se desplaza a América: ¿cuáles son los países más afectados?

Un hombre con mascarilla en la favela de Turano, Río de Janeiro, Brasil. Foto: Silvia Izquierdo / AP.

América es el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus, ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19”, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, el martes 26 de mayo, durante una comparecencia vía telemática.

A nivel global, los contagios de coronavirus superan los 5 700 000 contagios y las muertes sobrepasan las 350 000. De esas cifras, más de 2 500 000 infectados están en América, incluyendo más de 145 000 fallecidos.

En este continente se encuentra el país con más casos de contagio y muertes en todo el mundo: EE.UU.

Sin embargo, Etienne ha manifestado su preocupación por el repunte de los contagios en varios países de América Latina y, concretamente, de Sudamérica, como Brasil, Perú y Chile. En toda esta región, incluyendo al Caribe, los infectados ya son casi 840 000 y el número de fallecidos sobrepasa los 45 000.

Brasil es el país más afectado de Sudamérica y es el segundo con más casos en el continente y a nivel mundial, tras EE.UU.; luego de superar a Rusia y Reino Unido recientemente.

En Perú, las autoridades estimaban que el pico de contagios se daría a finales de abril; sin embargo, a la fecha, las cifras de infectados diarios siguen en aumento.

Hasta este 27 de mayo, el número de contagiados por coronavirus en este país sudamericano, el segundo más afectado de Latinoamérica y el duodécimo a nivel mundial, se ubicaba en 135 905 y la cifra de fallecidos ascendía a 3.983.

La cuarentena, que comenzó el pasado 16 de marzo e incluye cierre de fronteras, prohibición de salida de las viviendas (solo se permite para cosas imprescindibles) y toques de queda, aún sigue vigente, luego de prorrogarse en cinco oportunidades.

Este país se acerca a un colapso del sistema de salud, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y confirmado por el propio presidente Sebastián Piñera. Foto: AFP.

En Chile, tercer país más afectado de Sudamérica y décimo quinto a nivel mundial, tampoco han disminuido los casos de contagio y muertes diarias por la pandemia; al contrario, en los últimos días se han proporcionado las cifras más altas desde la llegada del coronavirus a esta nación, a un ritmo de unos 4 000 diagnósticos positivos nuevos cada 24 horas.

Este país se acerca a un colapso del sistema de salud, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y confirmado por el propio presidente Sebastián Piñera.

"Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores", dijo el mandatario el pasado domingo.

Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, este martes 26 de mayo, la ocupación de camas con ventilación mecánica en todo el país alcanza el 86%. La situación es más drástica en la Región Metropolitana, donde estas unidades están ocupadas en un 94%, de acuerdo con precisiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A ello, se suman las protestas que se han levantado en los últimos días para pedir al gobierno de Piñera que ayude a los más necesitados, cuya situación ha empeorado por el endurecimiento del confinamiento.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder montar la logística para llegar a 10 millones de chilenos con una canasta de alimento", dijo el mandatario, en una alocución este miércoles.

En este país se venían aplicando restricciones parciales, que incluían confinamiento en algunas comunas (municipios) del país. Sin embargo, ante el aumento de los casos, se endurecieron las medidas.

En Santiago, por ejemplo, donde había unas pocas comunas en cuarentena, se aplicó la medida a los 32 municipios que componen esta provincia, que forma parte de la Región Metropolitana del país. En todo el territorio, el confinamiento rige para las personas mayores de 75 años.

Este martes 26 de mayo, México registró el día más letal de la pandemia en su territorio, con 501 muertos en 24 horas.

Actualmente, este país se mantiene en la denominada "fase 3", que incluye la prohibición de salida de sus viviendas a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad; restricción de movilidad de autos particulares por número de placa; suspensión de actividades no esenciales, entre otras medidas.

Hasta este miércoles, 27 de mayo, alcanza los 38 103 diagnósticos positivos, incluyendo 447 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Foto: RT.

El quinto país con más casos de Latinoamérica es Ecuador. Hasta este miércoles, 27 de mayo, alcanza los 38 103 diagnósticos positivos, incluyendo 447 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

No obstante, los números podrían ser aún mayores. Por ejemplo, en la provincia de Guayas, en la región Costa, según las autoridades, fallecen 2.000 personas al mes en condiciones normales; durante la pandemia, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo murieron en esta entidad, la más golpeada por el coronavirus en esta nación, 17.768 personas, de acuerdo con los datos del Registro Civil.

Las autoridades han decidido relajar las medidas y desde el pasado 4 de mayo rige la fase de distanciamiento social, con un mecanismo de semáforo que, mediante los colores rojo, amarillo y verde, establece las restricciones y amplía los permisos de circulación para cada cantón (municipio) del país.

A la fecha, de los 221 cantones que tiene el país, han pasado a amarillo solo unos 40, entre ellos Guayaquil, la urbe más golpeada por el coronavirus en Ecuador; y apenas uno ya se encuentra en verde: Aguarico, en la provincia de Orellana, en la región Amazonía.

El relajamiento de las medidas ha sido presionado por el propio presidente Lenín Moreno: "Hago un llamado a los 221 alcaldes del país, abran la economía, ábranla con responsabilidad; no podemos cerrar los ojos frente a la realidad". Con ello, el mandatario se refirió a las consecuencias económicas que ha dejado el confinamiento; según dijo, las pérdidas alcanzan los 12.000 millones de dólares y unos 150.000 empleos. Una presión que completó con medidas de austeridad, que ha provocado protestas en todo el país.

Jorge Yunda, el alcalde de Quito, la capital del país, pese a ampliar los espacios para atención de pacientes con coronavirus y aumentar el número de pruebas diarias en la urbe, se ha negado a dar el paso. Este martes anunció que la ciudad cambiará a amarillo recién el 3 de junio.

"Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento para seguir vigilantes y, agresivamente, implementar las medidas de salud pública que hemos visto que funcionan. Ahora es el momento de la acción, no de la diversión, millones de las vidas en nuestra región depende de ello", enfatizó Etienne.

Además de estos países —Brasil, Perú, Chile, México y Ecuador—, que ocupan los primeros cinco lugares como los más afectados en América Latina, otros también siguen registrando cifras altas diarias de contagios. Colombia, por ejemplo, en los últimos días ha crecido a un ritmo de aproximadamente 1.000 infectados cada 24 horas; y en Argentina, sobrepasan los 500.

Honduras roza los 200 muertos y los hospitales están próximos a quedarse sin camas

El país también superó este miércoles, por primera vez, las 600 pruebas PCR, de las que 239 dieron positivo. Foto: EFE.

La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 ya roza los 200, mientras que los principales hospitales están próximos a quedarse sin suficientes camas, por el alto incremento de contagios, los que este martes ascendieron a 4.640 desde marzo, informó una fuente oficial a EFE.

El país también superó este miércoles, por primera vez, las 600 pruebas PCR, de las que 239 dieron positivo, indicó en cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Con seis nuevos fallecidos confirmados hoy, ya suman 194, según el registro diario del organismo estatal. El Sinager señaló que las pruebas de laboratorio de hoy sumaron 616 y que la cifra de hospitalizados casi se ha duplicado en los últimos días, por la expansión que teniendo el coronavirus.

Según fuentes médicas de hospitales públicos, uno de los problemas que tiene el país son las pocas pruebas PCR que se practican, las que a diario deberían oscilar entre 2 000 y 3 000 para tener una mejor idea sobre el crecimiento de la pandemia.

De los 239 casos positivos registrados hoy, 187 corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país, seguido de Francisco Morazán con 34, mientras que el resto se los reparten otras regiones.

El total de hospitalizados hasta hoy es de 519, de los que 467 están en condición estable, 25 graves y 27 en unidades de cuidados intensivos. Pese a que los casos de enfermos con COVID-19 cada día son más, las autoridades sanitarias aseguran que los hospitales no han colapsado, pero ya están previendo trasladar pacientes a otros nosocomios, por la saturación que están teniendo los más importantes.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a la población no estigmatizar negocios por especulaciones que se dan en lugares donde se han registrado casos de coronavirus, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Un ejemplo de estigmatización se registró el martes en la ciudad de Comayagua, en el centro del país, donde fueron confirmados 21 contagios del personal del Instituto Técnico Policial, lo que según versiones extraoficiales, pudo haber ocurrido en un centro comercial.

“Los casos presentados ayer para el departamento de Comayagua no corresponden a la apertura del centro comercial. Tenemos el nexo epidemiológico, que son producto de que las personas visitaron otras comunidades de Tegucigalpa”, aclaró la directora del Hospital Santa Teresa, de Comayagua, Violeta Castañeda.

Hernández señaló que ha sido oportuna la aclaración de la directora del hospital, “porque si no es exacta la información podemos estar cometiendo el error hasta de estigmatizar un negocio”.

En varias ciudades del país también ha habido el rechazo de la comunidad a recibir personas que llegaron de otras regiones contagiadas con COVID-19. El rechazo ha llegado al grado de no permitir el entierro de fallecidos a causa de la enfermedad en el cementerio local, pese a que las autoridades han reiterado que no hay posibilidades de que una persona muerta pueda contagiar a alguien.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Tristes las noticias. A Trump le interesa más la economia que la salud de sus conciudadanos. Sabe que su comportamiento es la palanca que lo lleva a la reelección y esta dispuesto a realizar cualquier acción aunque continuen las muertes por la pandemia. Asi funciona el capitalismo salvaje. No obstante con su crueldad de bloqueo genocida a Cuba estamos mostrando al mundo nuestra capacidad de éxito en el combate a la covid 19, sólo posible con nuestro sistema social y esta fortaleza la compartimos ayudando a otros pueblos del mundo pmedainte las brigadas de salud en más de 20 paises que el gobierno yanqui intenta desacreditar.
    Por otra parte, Bolsonaro si tiene un mínimo de decoro debía reconocer que otro panorama ante la covid 19 tendría su país de haber tenido a los médicos cubanos, esos que descalificó en su campaña electoral para arrodillarse ante el amo yanqui

  • Chamartín dijo:

    Por un lado Trump, que creyó que EEUU estaba protegido por una cúpula, ve como se le ha puesto su casa. Pero a él le da igual. No pasa nada. Su dinero está intacto que es lo que le importa.
    Y por otro lado el Señor "Gripesita" (Bolsonaro), que no sabe qué hacer para controlar la situación. Aunque en verdad parece que no le importa cómo está la situación.

  • Juan Andrés dijo:

    Se cumplen los pronósticos más moderados, de perdidas de vidas humanas en EUA, tremenda desgracia para ese pueblo, lo peor está por llegar, las predicciones de su presidente son terribles, dice que 200 000 muertos es un buen resultado. Sin comentarios. Lo peor, nadie se inmuta. Ese es el capitalismo neoliberal que no tiene respuestas para situaciones imprevistas. Cada día que pasa, el Socialismo se afianza como la solución necesaria para toda la humanidad. #VivaElSocialismo. #SomosCuba.

  • YAMILA dijo:

    El pueblo Norteamericano muriendo en masa y Trump jugando golf. Cuanta maldad más puede tener este hombre tan parecido a Hitler.

  • juancdg dijo:

    Hace un tiempo escuhé de un medio de prensa que Trump se conmovió del padecimiento por coronavirus de uno de sus amigos de la infancia, lo escuché en su propia voz, por ello en aquel momento reaccionó y comenzó a dar algunos pasos para la prevencción y enfrentamiento a la pandemia, pero parece que se le olvidó, CLARO, la mayor parte de las muertes en su país son afroamericano, latinos, asiaticos, eso "no importa", lo mismo piesa su "marioneta" el actual presidente de Brasil. Bárbaros, inhumanos. Si el mundo fuera verdaderamente justo, con seguridad pudieran se procesados por crímenes de lesa huamanidad. Condolencias para los muertos por la pandemia.

  • Juana Jay laugart.soy hija de Fermina dijo:

    Quisiera saber si los casos asimtomatico confirmado, no desarrollan la enfermedad durante.su ingreso hospitalario.

  • Milfuegos dijo:

    Llevo las cifras de nuestro país desde el primer día. Al compararlas con otros países y la información que brindan noto que la " letalidad" la relacionan a los casos positivos. ¿ No sería más efectivo relacionarla con las " altas médicas".
    El Dr. DURAN da las dos. Pero no todos los paises lo hacen.. Tampoco las agencias informativas ni la famosa Universidad famosa de EEUU que duda de los datos que da Cuba.
    Mi duda o sugerencia es que el cálculo de la letalidad en base a los ' positivos " no refleja la
    eficiencia del sistema de salud del Pais en cuestión.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también