Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Madre de niño con cáncer: Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es criminal

| 22 |

Madre de niño ingresado en el Instituto de Oncología y Radiología del Hospital Manuel Fajardo. Foto: Prensa Latina.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es criminal porque impide el acceso a medicamentos y recursos indispensables para salvar vidas, denunció Mayelín Jiménez, madre de un niño de ocho años paciente de cáncer.

En entrevista con Prensa Latina, precisó que el cerco vigente durante casi seis décadas obliga a la isla a buscar en terceros países y por otras vías fármacos, reactivos y equipos necesarios para la atención de seres humanos afectados por enfermedades.

Hace un año y cuatro meses me encuentro en el Instituto de Oncología y Radiología de La Habana con mi niño, donde he visto como se le garantizan los medicamentos que lleva su tratamiento, todo esto pese al criminal bloqueo, insistió.

Para Jiménez, resulta incomprensible e injusto que Estados Unidos sancione a un país democrático reconocido por su compromiso con la salud de la población.

"No tengo palabras para agradecer a la Revolución y a sus médicos y especialistas de la salud, mi niño está inmunodeprimido y requiere exámenes y tratamientos que se dificultan mucho por ese bloqueo", subrayó.

La madre, residente en la central provincia de Ciego de Ávila, lamentó que la situación de su pequeño sea la de muchos otros que lidian con el cáncer en la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el cerco económico, comercial y financiero acumula daños en el sector por más de 30 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

El 31 de octubre, la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptima ocasión consecutiva desde 1992 un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo, iniciativa similar a la respaldada siempre de manera categórica, en los últimos tres años por 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Madrecita del alma, cuanta lucha y dolor estás pasando. Siento mucho el sufrimiento tuyo y el de las otras madres en situaciones similares.
    Se sufre mucho cuando tenemos un enfermo con esta sintomatología. Que puedo decirte que dios te de mucha fuerza y si, lucha con mente muy positiva. Segura estoy que jamas serás desatendida por esa institución y harán lo posible e imposible para adquirir los medicamentos que necesitan, pruebas hemos tenido de eso.

  • Enrique.B dijo:

    Para los que dicen que el bloqueo no hace nada, el bloque hace eso y mucho más, esa política es la que nos a hecho y nos hace perder todos los años miles de millones de dólares que afectan a todos los sectores de nuestra economía, si no hiciera nada Estados Unidos para empezar no la hubiera creado y tampoco se botara en la ONU para quitarla, para que tengan un pequeño ejemplo de lo que hace, aquí unos datos: Los 4300 millones que perdió Cuba en un año es más de lo que ganan 26 países en un mismo periodo y más de lo que ganan 8 países juntos aproximadamente en igual periodo, se imaginan todo lo que se pudiera hacer con ese dinero si no se perdiera.

    • María la jabá dijo:

      Quisiera que alguien me aclarase éste Punto: ” el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

      Esta nueva empresa mixta ha sido creada entre las filiales comerciales de dos reconocidos centros de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos."

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/26/fundada-la-primera-empresa-biotecnologica-cubano-estadounidense-innovative-immunotherapy-alliance-sa

      Artículo de la semana pasada aquí mismo. Entonces ésta empresa americana se arriesga a sufrir sanciones en su propio país por contravención de las leyes o hay bloqueo para algunos y otros no. Que alguien me responda, no con razones repetidas, sino con un argumento legal y entendible si conoce la ley a fondo. Si nuestro país lleva a cabo éstas prácticas empresariales. Y estoy total y absolutamente de acuerdo en que helm barton desaparezca.

  • Baldo Alexy dijo:

    Soy padre de niño hemófilico y no he recibido aún el resultado de la prueba tomada el 3 de sept en el Instituto de Hematologia e Inmunologia, por no existir el reactivo, una de las consecuencias de esa injusta politica estaodunidense...aún esperamos ese resultado para conocer la severidad de la enfermedad o poder aplicar un tratamiento profilactico...

  • LA LLUVIA dijo:

    POR ESTOS GRANDES MOTIVOS POR TANTO DOLOR QUE SUFRE EL PUEBLO DE CUBA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y GRITAR MILES DE VECES ABAJO EL BLOQUEO, TODOS LOS CUBANOS DE BUENA VOLUNTAD DENTRO DE CUBA Y LOS QUE ESTAN POR EL MUNDO DEBEMOS DECIR Y DENUNCIAR SIEMPRE Y EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR EL CRIMINAL BLOQUEO QUE DESDE HACE MAS DE 50 ANOS TIENE LOS ESTADOS UNIDOS UN PAIS TAN PODEROSO QUE TIENE PARA AYUDAR A LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN VES DE NO DAR.
    ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
    . DEBEMOS ESTAR UNIDOS ANTES TODOS ESTOS DOLORES QUE SON DOLORES DE TODO EL PUEBLO.
    QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO TAMBIEN SE UNAN Y DENUNCIEN ANTE TANTOS ABUSOS A NUESTRO PUEBLO
    , EL PUEBLO DE CUBA ES SOLIDARIO NO NOS MERECEMOS TANTA INJUSTICIA.
    TAMBIEN LA IGLESIA DENUNCIE DIGAMOS ABAJO EL BLOQUEO QUE NOS ESTA HACIENDO MUCHO DANO A NUESTRA POBLACION. QUE NADIE SE QUEDE CALLADO ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    EL BLOQUEO EMBARGO TIENE QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR SIEMPRE.

  • Yoa dijo:

    Coincido totalmente con derrubar el bloqueo. A lo largo de los años vemos artículos en la prensa de esta forma. Ahora yo le convido a usted darle otra mirada al sistema de Salud. Por lo que he podido comprobar existe mucha desactualizacion dentro de la comunidad médica cubana. Estoy hablando de conocimientos, no dé insumos necesarios para la parte asistencial, y no solo de la parte de la atención primária sino también de los especialistas en la atención secundaria y terciaria. Esto trae como consecuencia examenes desnecesarios y atraso de condutas terapeuticas que en la mayoria de las vezes, hacen diferencia en el prognóstico de un enfermo( tengo conocimiento de hechos que han sucedido con mis familiares que compruba lo que estoy diciendo), esto ligado a insensibilidad es una combinación muy peligrosa. Hoy en día en países de america latina existen políticas de atención primaria bien actualizadas y coherentes a su situaciones económicas. Es realmente preocupante lo que está pasando en nuestro país. Quien trabaja dentro de algun sistema público o privado en otros países con conocimientos en la área de medicina y tiene familiares en Cuba sabe de lo que estoy planteando. No se si van a publicarme, pero sólo el hecho de otra persona conocer que esto está sucediendo me fortalece.

  • made de Matanzas dijo:

    La lluvia estamos contigo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No podemos dejar un solo minuto de denunciar el bloqueo y, los que somos profesores de los estudiantes de Medicina, podemos insertar el tema medicamentos para el cancer cuando se trate de clases en que se asocien al proceso docente educativo mecanismos que pueden explicar el cancer. Y, me parece que es la mejor forma de informar y educar a los futuros médicos, que la mayoria no sabe que existen salas en los hospitales, donde muchas madres como Mayelín Jiménez sufren cada dia

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO ME UNO CON MI PUEBLO PARA QUE SE TERMINE ESE ABUSO QUE SE LLAMA EMBARGO , ES UN CRIMEN QUE NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA

  • Fabio Gabriel dijo:

    El bloqueo es un genocidio humano, mucho más que una estrategia de guerra económica.
    Aún así el estado cubano magnánimamente , se podría decir, aprobó la constitución de una empresa mixta en materia de biotecnología con empresas USA, para la fabricación de medicamentos incluso contra el cáncer .
    Empresas norteamericanas , que llegaron a Cuba cumpliendo toda la permisología de los Departamentos del Comercio , del Estado y del Tesoro del Gobierno USA nos deben al pueblo de Cuba una declaración pública en contra del criminal bloqueo, en consideración a los daños que esa desfasada política inhumana , ha ocasionado a los niños y a la familia cubana.
    Es decir cuando les convienen no somos tan malos , pues la relación beneficio-costes les favorece...Por suerte para los yanquis entre los componentes de la nacionalidad cubana , no tenemos sangre británica ni los genes del pragmatismo inglés, ni conocemos a la pérfida de Albion.... de lo contrario se la hubiéramos aplicado igual, como dicen los aseres de mi barrio habanero....

  • CELENGE dijo:

    EL DOCTOR OLIMPIO RODRIGUEZ TIENE RAZÓN EN SUS PALABRAS MUCHAS PERSONAS NO SABEN QUE AQUÍ EN CUBA EXISTEN SALAS ESPECIALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS ENFERMOS DE CANCER,, LO DIGO PORQUE YO AL IGUAL QUE MAYELÍN Y OTRAS MADRES CUBANAS SUFRIMOS VER A NUESTROS HIJOS ENFERMOS, DESGRACIADAMENTE MI PEQUEÑA RUBÍ DE SOLO CINCO AÑOS FALLECIÓ VÍCTIMA DEL CÁNCER HACE SEIS MESES EN EL HOSPITAL JUAN MANUEL MÁRQUEZ DE MARIANAO,, Y DESDE MI DOLOR ME UNO A TODAS LAS MADRES QUE SUFREN Y HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS,,, TAMBIÉN QUIERO AGRADECER AL PERSONAL DE LA SASLA DE ONCOHEMATOLOGÍA DE DICHO HOSPITAL POR SU AGNEGADA LABOR HUMANA PARA CON LOS PACIENTES,, NO QUIERO MENCIONAR NOMBRES PORQUE NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR A NADIE DESDE LA SEÑORA QUE LIMPIA EL PISO,, LA QUE TRAE EL ALIMENTO,,ENFERMEROS,MÉDICOS PERSONAL DE LABORATORIOS, HASTA EL PERSONAL DE TERAPIA INTENSIVA,, GRACIAS POR SER TAN PROFESIONALES Y HUMANOS Y OJALÁ QUE NO LOS HUBIERA CONOCIDO EN UNA SITUACIÓN TAN DÍFICIL PARA MÍ Y MI FAMILIA.

    • grissel dijo:

      Celenge q triste leer tus palabras , me entristecio muchisismo, de verdad, y cdo oigo alguien decir que el bloqueo no existe es un imbecil, Si ,el bloqueo hace mucho daño principalmente a la salud, es triste ver a los nenes en esas salas , y a veces es imposible ponerle el medicamento adecuado, debido al bloqueo, son unos asesinos q no piensan en el dolor de esos niños y de sus familias, no teien el mas minimo grado de humanidad

    • Edilberto Sosa Rey dijo:

      Hoy me duele el corazon ,por Rubi y otros niños,hoy 4 de abril esta historia me entristece,mi odio por el enemigo crese y mi deseo que sobre esa brutalidad del bloque caiga sobre ese imperio y su malda ,toda la verdad de estas madres dolida,por perder a su bebe,niña o niños que padecenotros que hoy no estan,solo les digo fuerza mama,que cuba ,esta contigo y al imperio yo maldigo y pido que se acabe esa crueldad,para que nuestros niños crescan sano y lleno de felicidad.FUERZAS CUBA MAMA.

  • BlhVC dijo:

    Estas son las cosas que pasan con el BLOQUEO! es algo inhumano, juntemonos todos! Luchemos sin descanso para eliminar esra brutal injusticia! NO MÁS BLOQUEO!

  • de un amigo dijo:

    El bloque no solo daña al pueblo de cuba, tambien al pueblo de los Estados Unidos que desea fin de esta injusta medida, por lo que no debemos dejar de denunciarlo hasta acabar con el.

  • Siliray dijo:

    Cuba linda, con miles de dificultades y carencias, con disímiles cosas que arreglar. Y aún así los pequeños no quedan desamparados , no tenemos tecnología ni recursos como otros países, y no dejamos morir a nadie sin hacer todo por salvarle la vida, ahí el estado cubano invierte una buena millonada, porque en la búsqueda de alternativas y comprando a través de terceros países, si algo cuesta en peso por ser a CUBA se lo venden mil veces más de lo que vale. Sin contar que la alimentación del paciente y familiar está más que garantizada, y eso genera mucho más costo. Vivimos elevando temas de otros países y en el nuestro no todo es malo. Y esto es el ejemplo vivo. En buena cantidad de países tienen todos los medios más sino tienes dinero , no puedes acceder a la salud. Y es por eso que no puedo dejar de mencionar a Fidel quién nos proporcionó todo esto ni dejar de agradecer a los que continúan con su trabajo .

    • CELENGE dijo:

      SILIRAY :

      GRACIAS POR TUS PALABRAS ALENTADORAS.

  • Siliray dijo:

    CELENGE sin saber el dolor que se siente por la pérdida de un hijo, estoy dando gritos con respecto a tu comentario sabes, pues en verdad me afecta mucho este tema, tengo dos nenes y dio que me los guarde, al igual que el de otras madres, a las cuales no les deseo que pasen por nada como esto que has pasado que supongo es insuperable. El bloqueo nos cobra y nos quita cada día opciones para salvar vidas. Aún cuando se hace de todo , es necesario que se termine YAAAA.

  • alexiZ dijo:

    Coincido abajo el bloqueo

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    Los colaboradores de las Misión Médica Cubana en Venezuela, muy especialmente los Pinos Nuevos, ratificamos nuestro apoyo incondicional y enérgico en el rechazo al Bloqueo de Estados Unidos contra la Isla cubana. Esperamos una victoria más este 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, cuando se votará por vigesimoséptima vez consecutiva en un proyecto que demanda el fin del bloqueo, iniciativa similar a la respaldada siempre de manera categórica, en los últimos tres años por 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

    (Con información de Prensa Latina)

  • celia dijo:

    !Que Dios tenga misericordia de nuestros hijos y de todo nuestro pueblo!

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Cuando veo estas cosas se me parte el corazon,y encuentro una razon para rechazar y condenar al imperio,el pueblo americano desconoce la razon ,victima de la manipulacion y la desinformacion,da igual obama,trump, quien sea el presidente,lo que si se es que por mas de 60 años tienen jodida a mi gente,a mi gente de cuba,y el mundo,de lo que quieren ser dueño absoluto,poniendo luto en nuestros hogares,pero algun dia cambiaremos lo radares y nuestros aviones despegaremos,y entonces veremos el fruto de lo sembrado,nuestros medicos bien dotados y sin recursos luchando y dandolo todo por nuestro pueblo y nuestros hermanos,a un padre o una madre desesperada por su pequeño con cancer ,curas preventivas y otras mas,no llores mama porque 4 de abril,TU PATRIA,CUBA,LA REVOLUCION ESTAN CONTIGO CUIDANDO Y QUERIENDO MUCHO A TU HIJO,Y A trump solo le digo que algun dia llegara,EL FIN DE SU MALDA,FELICIDADEZ VIVAN NUESTROS NIÑOS Y JOVENES HOY ES 4 DE ABRIL,LOS QUIERO A TODOS DE CORAZON.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también