Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo: Compañía estadounidense compra firmas fabricantes de ventiladores pulmonares claves para la COVID-19 y suspende ventas a Cuba

| 315 |

Diseño: Dominio Cuba.

Cuba no podrá adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser adquiridas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos  por una compañía estadounidense. Estos aparatos son elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19.

La empresa Medicuba, entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, recibió notificación de que los fabricantes IMT Medical AG y Acutronic habían sido adquiridas por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc. con sede en Illinois, por lo que comunicaban que "la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba".

La denuncia fue realizada en su cuenta de Twitter por el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Eugenio Martínez Enríquez.

Mientras la ONU y otras voces en el mundo llaman a la cooperación y la solidaridad en estos tiempos de pandemia, el Gobierno de Estados Unidos persiste en su genocida bloqueo contra Cuba y otras naciones.

La mayor potencia del mundo le niega el derecho a la vida a un pueblo pequeño y batallador, que hoy brinda ayuda solidaria con personal de la salud en 59 países del mundo y ha enviado ya casi dos decenas de brigadas médicas de apoyo a igual número de países necesitados de personal sanitario para enfrentar los embates de la COVID-19.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    GRINGOS O PEOR Y A N Q U I S :

    PERVERSOS, CRIMINALES, ASESINOS DE PUEBLOS EN MASA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    NO TENDRAN PERDON NI DEL MISMISIMO DIABLO..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FASCISTAS DE LA ERA MODERNA...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JAMAS PODRAN RENDIR AL PUEBLO CUBANO CON SU GENOCIDA BLOQUEO QUE NO RELAJAN EN MOMENTOS DE MAXIMO PELIGRO PARA LA HUMANIDAD Y PARA SALVAR VIDAS...
    LA NATURALEZA DIABOLICA LES VIENE EN LA SANGRE HEREDADA DE AQUELLOS FALSOS PILGRIMS , QUE EN REALIDAD NO ERAN PERSEGUIDOS RELIGIOSOS SINO EX PRESIDIARIOS Y AVENTUREROS DE LA PEOR CALAÑA HUMANA Y QUE UNA DE SUS PRIMERAS HAZAÑAS FUE EXTERMINAR CRIMINALMENTE A LOS INDOAMERICANOS........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HOY SE VENDEN COMO UNA SOCIEDAD SUPERIOR CON EL DESTINO, OTORGADO POR DIOS CRIMINAL, DE GOBERNAN AL MUNDO BAJO UNA DICTADURA GLOBAL , REPRESIVA, CRIMINAL CUYA UNA DE SUS MISIONES FUNDAMENTALES ES BLOQUEAR,SANCIONAR, ESTRANGULAR NACIONES ENTERAS POR NO SOMETERSE A SUS DICTADOS SOCIO-POLITICOS, COMO ES EL CASO DE CUBA Y OTRAS NACIONES QUE LAS HACEN SUFRIR EN MASA CON EL OBJETIVO DE QUE DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ESOS SON LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA MODERNOS!!!!!!!!!!!!!

    CONFIEMOS QUE SI HAYA UN DIOS BUENO, JUSTICIERO Y VELADOR DE LAS MEJORES IDEAS PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, EL CUAL EN SU MOMENTO TOME CARTAS DE SUS ACCIONES PERVERSAS Y RECIBAN EL CASTIGO QUE MERECEN...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    POR SIEMPRE.........VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CON TODO SU PODERIO MILITAR, POLITICO Y ECONOMICO NO PODRAN VENCER A CUBA JAMAS Y PAGARAN SUS CANAÑADAS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SALVAJES......... ASESINOS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Juan nos dijo:

      Muy mal por los gringos, muy mal. También mal por los periodistas que no alertan en la nota que esta situación es de Febrero del 2019. No es nueva. Incluso Cuba la incluyó en el informe anual que se presenta en la ONU sobre los daños del Bloqueo.

      • Dariel dijo:

        De acuerdo con usted muy mal de ambas.

    • Sonia Fernandez dijo:

      Este comentario esta fuera de contexto.

  • Sandorcv dijo:

    Evidentemente, un acto cruel, inhumano y genocida. Cada cual que controle su país, ningún gobierno tiene derecho legítimo de controlar a otro gobierno, ni realizar injerencias extraterritoriales. El pueblo de Cuba tiene derecho a la salud universal como tan igual tiene derecho el pueblo americano y todos los países del mundo.

  • Frank Uno dijo:

    Lo mismo de siempre. Mano de los HP por medio. Ñoooo, ¿hasta cuandooooo?. Pero no podran con nosotros, buscaremos alguna alternativa. No podran jodernos el buen tratamiento a nuestros en fermos. No nos rendiremos y les demostraremos que los bloqueados son ellos. La maldad se paga. No nos alegramos de la desgracia de su pueblo, pero si no les imports lo que sucede alla, ....que vamos a esperar con nosotros. FUERZA CUBA. SALDREMOS ADELANTE. DISCIPLINA Y AISLAMIENTO CONSCIENTE, ESA ES LA FORMULA PARA QUE NOS SOBREN LOS VENTILADORES.
    ABAJO EL BLOQUEO. VIVA CUBA LIBRE.

    • Yohana dijo:

      Es verdad tienes toda la razón y por parte de nosotros supongo q se deba exigir más al pueblo en el cumplimiento de las medidas higiénico - sanitarias para lograr vencer está epidemia q nos azota y q tanto ha cambiado al mundo entero y en especial a aquellos q tienen muchísimos planes para el futuro como yo de graduarme de bachiller y no pudo ser y hacer las pruebas de ingreso y estudiar la carrera q me gusta .Así q evitemos el contacto contribuyamos al aislamiento social y quedémonos en cada q es la mejor vacuna de estos tiempos.

  • @mador dijo:

    Más claro ni el Agua por que los fabricantes son unos pendejos y Hijos de la Gran P... y en cualquier momento le estarán pasando la lengua a HP del presidente y dueño del coronav

  • Pupo dijo:

    Hijos de mierda usa con esto no se juega como van a quitar lo que necesitamos para asegurar la vida del pueblo cubano yo no estoy de acuerdo con algunas políticas de mi Gobierno pero si eso es así me doy cuenta todos los días de los asesinos vecinos que tenemos que solo quieren ver muertos por la política asquerosa no más con esta falsa abajo el bloqueo embargo o como lo quieran llamar aquí quien cambia es el pueblo de Cuba no ningún Imperio.

  • luis dijo:

    ..¿Y exactamente cuáles son las marcas de los ventiladores que Cuba usa?

    • Alberto Perez Loriga dijo:

      Cuba usa ventiladores alemanes Drager y Siemens. Asi como algunos chinos Takaoka. Nunca ha usado ventiladores norteamericanos de esas marcas que ademas son marcas norteamericanas de siempre, simplemente cambiaron de dueño.

  • garban dijo:

    hasta donde nos quieren llevar...!!! son unos hijos de .....

  • Alberto Cancio Rivero dijo:

    Más de lo mismo, no acaban de entender que el virus ni tiene ideología, ni partido político, no aplican, por ignorantes el pensamiento martiano "PATRIA ES HUMANIDAD", la soberbia, el desprecio, la ceguera política le impiden tomar decisiones razonables y dignas, lástima de país, da pena su actuar, o mejor se me ocurre pensar en la patada del ahogado, lo que no han aprendido es que esas mismas cosas nos convierten en un país experto en buscar soluciones ante la adversidad, porque lo que si está claro es que el GOBIERNO REVOLUCIONARIO va a obtener los respiradores artificiales, eso que lo den por hecho

  • jose luis gamboa figueredo dijo:

    ESE ES EL MONSTRUO DEL GOBIERNO DE LOS EUA. SE REITERA UNA VEZ MAS QUE ESE GOBIERNO ES INHUMANO, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES, EN MOMENTOS COMO LO QUE ESTA VIVIENDO EL MUNDO, NI TAN SIQUIERA POR LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO CUBA, VENEZUELA E IRÁN, NOS BLOQUEAN ADQUIRIR EQUIPAMIENTOS MÉDICOS COMO ESOS VENTILADORES PULMONARES Y MEDICAMENTOS. PERO UNA VEZ MAS LES DAREMOS UNA RESPUESTA CONTUNDENTE A ESOS GORILAS INHUMANOS Y FASCISTAS, CON MILES DE LIMITACIONES TENEMOS A FAVOR: SOMOS UN PUEBLO UNIDO, Y CUMPLIENDO LAS MEDIDAS AL 100 %... LOGRAREMOS VENCER EL COVID CON MENOS MUERTES......CUADRA POR CUADRA.... CDR X CDR...ESTA ES LA PRIMERA TRINCHERA DE COMBATE AHORA, A ESE ENEMIGO INVISIBLE DEBEMOS SABER DERROTAR CON DISCIPLINA Y ORGANIZACION.

  • Rosy de cuba dijo:

    Pero que hijo de puta es el viejo ese y no le da un infarto, un derrame que lo deje bobo, es el ser mas inhumano que existe, que maldad, ni el diablo le gana

  • Nuria dijo:

    Abajo el bloqueo,EU ocupate de tu país que está en una situación paupérrima y deja a Cuba tranquila

    • Leandro izada chabebe dijo:

      Son tiempo de recordar al gran cristo cuando dijo ,amaos los unos a los otros,estos son tiempo de pensar en la vida ,que es el mayor de los regalos.

  • cubana preocupada dijo:

    Tejado de vidrio..........Los pueblos de los paises que hacen la guerra a otros pueblos ,son victimas tambien de este fenomeno que no respeta ni fronteras ni clases sociales y no deben dejar estas desiciones en manos de politicos y gobernantes y los pueblos y sus ejercitos que no son mas que los sencillos hijos de esos pueblos tendran la ultima palabra,el futuro de la humanidad esta en juego, las instituciones internacionales no funcionan ni pueden cumplir sus objetivos ,caeran como un castillo de naipes por que en su prepotencia llegaron a esas posiciones de poder muchas veces por fraudes y comprando voluntades y como los humildes que hoy caen por miles , no son su principal preocupacion, dirigen sus objetivos fuera de su pais en vez de priorizar la dificil situacion que tienen que no la van a poder resolver a pesar de su economia,la pandemia solo sera superada con la colaboracion de los pueblos,quedaran cada dia mas apartados y Cuba resolvera sus ventiladores de otras maneras,

  • Dore dijo:

    No hay palabras para calificar un acto tan bajo y denigrante. Propio de un gobierno que ya está en el lodo. Pero Cuba es Cuba, saldremos victoriosos, estamos con nuestro Gobierno y nuestro Partido hasta el final. A nuestro Presidente: estamos contigo.

  • Josep dijo:

    El calificativo que lleva esto que hacen no lo puedo poner en palabras, es tanta la ira que mejor empleo estas fuerzas en aplaudir a las 9pm. Viva Cuba coño Viva la revolución # Quédate en casa

  • Paloma dijo:

    Inconscientes!!!, ya la vida les pasará la cuenta, si no es q se la está pasando ya

  • ruvenruis dijo:

    Eso es mas que bloqueo es simplemente terrorismo imperial, Cuba brinda salud al mundo y EU proporciona muertes, Viva Cuba Venceremos

  • Mary dijo:

    para nada sorprende la vileza ,el egoismo ,el desamor ,la maldad infinita pero me da orgullo haber nacido en un lugar que pese a las carencias piensa en ayudar a los mas pobres del mundo,de ahi que Cuba es pequeña pero grande,sigamos venciendo el mal con el bien.❤

  • Liuva dijo:

    Hay que buscar con suma urgencia otros proveedores porque si la situación se agrava podríamos entrar en una situación de colapso sanitaro y no debemos permitir que eso suceda.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Si esto no es BLOQUEO ¿Como se llama? los yanquis me tienen hasta los huevos

  • Camilo dijo:

    Ahí tienen,para los que dudan de la crueldad del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba,es sencillamente inmoral y violatorio de todos los convenios internacionales y del acta de los derechos humanos.
    La buena noticia es que resistiremos.

    • Froome dijo:

      Así es amigo, pero lo más jodido es que hay una pila de cubanos en los EEUU y aclaro no todos, que dicen que el bloqueo es mentira que el bloqueo es interno aquí de nosotros mismos.

  • Sebast dijo:

    En un momento de Unión entre todos, seguimos siendo afectados por el bloqueo de EE.UU que deberían gastar en higiene para su país que bastante muertos tienen y les preocupa más hacerles la vida imposible a otros… ´´Dialogar con ellos se hace mas difícil´´

  • Julio César dijo:

    Que le den buen provecho, una muestra más de su egoísmo y maldad para con el Pueblo cubano, nada bueno podemos esperar de ese Imperio que nos desprecia, Nada ni nadie podrá detener el curso de la Historia, la nuestra ya es Grande. Viva la Revolución Cubana y sus Lideres!, Patria o Muerte!

    • Jose luis sanchez dijo:

      Que inhumanos EEUU

    • Memoria Cubana dijo:

      Y por esa misma maldad e inhumanidad que no cesa se los está comiendo el mismo Coronavirus que ellos inventaron en algún laboratorio.
      Desde hace varios días vengo diciendo que el Coronavirus es el gran general que necesitamos, igual que los 3 de Máximo Gómez.
      ¡Quedémonos tranquilos y resolvamos nuestros problemas!
      Y cuando los HP (disculpen, ¡no puedo más!) quieran quitar el bloqueo NOSOTROS PONDREMOS LAS CONDICIONES, igual que ellos hicieron con la Enmienda Platt y la Base Naval de Guantánamo.
      Ahí sí le solicito al gobierno de Cuba que el MINREX sea TODO ESTE PUEBLO QUE AHORA VA A SUFRIR CON SUS ENFERMOS.
      Coronavirus, a sus órdenes ¡AL MACHETE!

  • Pedro Cabrera dijo:

    Una vez más se demuestra: esto no es Bloqueo, esto es una Guerra Económica. Buscan estrangular al pueblo y que este acabe con la Revolución. Demasiada casualidad que ocurra en estos momentos. Esta es una acción dirigida por el gobierno USA. En lugar de dedicarse a atender las necesidades del pueblo norteamericano, insisten en su enfermizo accionar contra nosotros. Son unos soberanos HP. ¡Como les duele Cuba! ¡Seguiremos y venceremos! ¡Viva Cuba Libre!

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO! ¡MUY BIEN DICHO!
      Y esto es no solo una Guerra Económica sino también BIOLÓGICA.
      No esperemos a los HP desclasifiquen un espurio documento de aquí a 50 años. Es hora de que de una vez y por todas esos HP reciban su merecido, y en eso agradezcamos la aparición del Coronavirus QUE ELLOS MISMOS INVENTARON.
      Por eso protejámonos y díganle a sus familiares que están allá que se protejan.
      Coronavirus, estamos a sus órdenes ¡AL MACHETE!
      Eso es lo harían nuestros próceres Antonio Maceo, Máximo Gómez y Calixto García.

  • Mario dijo:

    No hay peor coronavirus que la administración estadounidense y su papá el mayor virus de todos Donald trump

  • TATI dijo:

    El Tigre está herido y tirando zarpazos desde el piso.
    Debe haber otra compañía que haga ventiladores pulmonares, ya estamos acostumbrados a buscar atajos para seguir adelante.

    • javier710716 dijo:

      Somos un pueblo de hombres de ciencia. EN Internet hay varias prestigiosas compañías que en medio de la pandemia han echo públicas las codificaciones y la programación de varios tipos de ventiladores . Tenemos un grna potencial en la industria en Pinar del río., Adelante Cubanos. Viviremos y Venceremos.

      • Richard dijo:

        Me quiero sumar a este criterio. A mi manera de ver el tema es plausible porque Cuba tiene y cuenta con muchos ingenieros, técnicos.mecánicos, profesionales muy capaces que pudieran en este contexto agruparse mediante un Forum online para compartir ideas, con recursos propios para doblegar a Trump y demostrar que somos un pueblo que recorrimos un revés en victoria. Igualmente estimo que no debemos demorarnos para anticiparnos ante un eventual incremento de casos demandando realizadores artificiales, es momento de a través de los medios de nuestro país, los organismos y todo el potencial científico y tec vio en general enfocarnos en lograr respiradores hechos en Cuba . De existir algún componente no disponible en la isla.apoyarnos en los amigos externos que son muchos dispuesto a a ayudarnos , porque salvar salva y como d8gera Martí. En silencio ha tenido que ser porque hay ciertas cosas que para lograr las han de andar ocultas. Actuemos con sabiduría y anticiparnos a un escenario crítico. ¡¡¡¡¡ Confío en ti Cuba !!!!!.

    • Mqa dijo:

      Coincido con ud, hay q buscar en otra parte los respiradores, muevanse en otras direcciones xq si hay q tener claro q hacen falta para salvar vidas. Tambien compren mas pruebas rapidas pues como dice un articulo de hoy cubadebate, los chinos dice q se vence usando nasobucos, test para detectar confirmados y la cuarentena obligatoria no la q se deja por si sola para q la gente cumpla, mano dura los cubanos somos por naturaleza rebeldes a no hacer lo q nos orientan muy diferente a los chinos, favor no lo dejen a la espontaniedad, hay un grupo de precavidos q si lo hacen pero la mayoria no tiene miedo ni le importa q muchos esten dando todo por nosotros, son indolentes.

      • el Titi dijo:

        El equipo Mercedes-Benz de Fórmula 1 le hizo ingeniería inversa a un ventilador pulmonar, lo mejoró y puso su diseño en el sitio web de la OMS sobre Covid-19. Es un equipo que cabe en la palma de la mano. Su descarga es free y no hay que pagar patente, derechos, nada. Totalmente gratis. Que se queden con sus empresas recién compradas. Y que los nuestros pongan los pies en la tierra y sean pragmáticos.

    • Memoria Cubana dijo:

      Me sumo a todos los criterios de esta sección presidida por TATI. En TODA CUBA existen personas muy capaces y saldremos adelante.
      Al gobierno de Cuba:
      Háganle caso a el Titi, y copien y reproduzcan ese equipo, no lo dejen para después. Promuevan que se construya en todo el país AHORA MISMO, aunque sea artesanalmente. No descarten a nadie que donde menos nos lo imaginemos puede salir la mejor versión.
      ¡NO ENGAVETEN ESTA IDEA!
      ¡Rompámosle la cabeza a Trump-virus!

  • Blindado dijo:

    Ya eso va más allá de un absurdo bloqueo comercial, y financiero.
    Eso es tener el Alma Podrida. Eso es tener ácido sulfúrico en venas en vez de sangre. Es la irrefutable evidencia de que el Resentimiento, el Odio, la Prepotencia, anulan por completo el sentido común. Es la realidad tangible de que "Hacer Daño a toda costa" está por encima de la vida de personas. Es la máxima expresión de la Coprofagia y la Miseria Humana.

  • Yo dijo:

    Y todavía creen darnos lecciones de Derechos Humanos. No me han enseñado NADA. Buenos, salud y mucha suerte CUBANOS. Ahora si CUIDENSE NO SALGAN DE CASA. Con ese personal de la salud y los hombres de ciencias arriesgando sus vidas por ustedes, no serán suficientes si los equipos médicos no llegan a Cuba por culpa de ese BLOQUEO en el que muchos de ustedes no creen.

  • Maria dijo:

    Hasta cuando el mundo permitirá los desmanes de EEUU?

    • Rayko dijo:

      En el mundo solo el 1% tiene poder y les importa solamente ese 1%. Una pregunta, si ya hay contratos realizados como es que se rompen y ya, sin compensación, sin demanda judicial? A qué país pertenecen las empresas compradas?

  • Blindado dijo:

    Añado,
    Es la clara intención de, no sólo, provocar hambre y desesperación en la población (tal como establecen las bases de esa política obsoleta), es la Total y Declarada intención de ver Morir Personas deliberadamente, y jactarse de ello. Eso es... exactamente un Crimen de Lesa Humanidad.
    Espero que aquellos cubanos supuestamente confundidos tengan claro que tales acciones afectan a TODOS dentro de nuestro país, sin distinción de afiliación política. Que aquellos que de alguna forma han aprobado, justificado, ignorado, minimizado, el actuar criminal contra nuestro propio pueblo por parte del Gobierno de los EE.UU, no se vean directamente (o algún familiar) implicados en una situación de gravedad durante esta Contingencia. No hace falta entender por las malas, lo que es un realidad a gritos por las buenas.
    Y aún así estoy 100% seguro que en nuestro país se atienden y atenderán por igual a toda persona, con TODOS se luchará hasta el último aliento para salvar su vida.

    • Julio César dijo:

      Hermano lo más triste de todo eso es que la mayor parte del pueblo norteamericano lo sabe y no hace nada ,que vergüenza !

      • tailf dijo:

        Peor aún muchos cubanos en USA lo saben y lo celebran y otros defensores de la libertad en América no se atreven a abrir la boca aunque les duela.

    • Alexander dijo:

      Blindado excelente tu comentário ,yo resido en EEUU pero siempre estoy pendiente de mi pueblo Cubano , en contra de mi Patria jamás y me siento muy encabronado a lo cubano por estas malas acciones del gobierno norteamericano , pero como dijo Fidel Castro , Cuba Vencerá !!!!

      • Blindado dijo:

        Gracias hermano.
        Ciertamente esa actitud del Gobierno de los EE.UU va más allá de un absurdo bloqueo comercial, y financiero. Eso es tener el Alma Podrida. Eso es tener ácido sulfúrico en venas en vez de sangre. Es la irrefutable evidencia de que el Resentimiento, el Odio, la Prepotencia, anulan por completo el sentido común. Es la realidad tangible de que "Hacer Daño a toda costa" está por encima de la vida de personas. Es la máxima expresión de la Coprofagia y la Miseria Humana.

        Es muy reconfortante saber que existen buenas personas como Ud, cubanos de Pura Cepa que "No se destiñen" estén donde estén. Un Saludo.

    • Adel dijo:

      Coincido con usted Blindado. Adquirir una empresa de equipos médicos y automáticamente notificar a MediCuba que quedan fuera de su alcance los RESPIRADORES es lo mismo que decir "Tu gente que se ahogue!!!" y para mi eso tiene un nombre: GENOCIDIO. Por menos que eso se puede llevar a gente a juicio y circularlo en Interpol.

      Pero vamos a salir de esta y mejor que todos ellos!!!

  • Santa Marta dijo:

    Y después dicen que no hay bloqueo y que le venden millones de dólares a Cuba en medicamentos y más, pero no importa aquí todo se paga y la enfermedad se encarga de pasarle factura

    • Reynier dijo:

      Se te fue la mano comadre ese pueblo no tiene culpa de q su gobierno no sirva para nada, deseales el bien que de todos modos aquí seguiremos luchando con o sin bloqueo.Fuera coronavirus para todos"""".

      • Fleitss dijo:

        Muy bien dicho. Amén

      • jennifer dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con usted!
        Los que estan muriendo en los E.U.A no tienen la culpa de las decisiones que toman su gobierno. Pues nada, hay que seguir adelante... sentir odio no va a resolver nada. Ahora es momento de mantenernos unidos y ayudar al gobierno de nuestro paìs de la mejor manera posible.
        ¿Cómo?
        QUEDANDONOS EN CASA!
        Cuba como siempre salda adelante y vencerà...

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también