Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El huevo y su uso en tortilla

| 40 |

Huevo frito. Foto: Demos la vuelta al día.

En muchas ocasiones, nos referimos al huevo con cierto desgano, sin detenernos en la importancia que tiene en nuestra alimentación, por su aparte nutritivo y cuántas cosas se pueden hacer en la cocina, a pesar que en estos momentos esté racionado. Pero si el que obtenemos le buscamos la mejor forma de prepararlo, sería lo más agradable posible.

El huevo, no tan solo como plato fuerte, sino formando parte de otros platos y de nuestra deliciosa repostería que es un deleite para nuestro paladar:

Desde la yema de huevo cruda, con azúcar o miel, que tanto nos gustaba de niños. El huevo frito, que según dijo un chef en la televisión, no es tan fácil como la gente cree: “es fácil, como freír un huevo y ya”. Que yo sepa, el menos ducho en la cocina lo puede hacer.

También se pueden hacer en tortillas, huevos duros en salsa, huevos rellenos, utilizarlo en ensaladas, huevos duros con pastas, en fin muchas son las ideas. Utilizarlo para aglutinar en frituras, croquetas, para empanizar. Además, se emplean en natillas, pudines, flanes y panetelas. Pero en todas las formas son agradables y nutritivos.

Hoy le sugiero algunas tortillas fáciles de preparar y que permiten hacer más con menos, es decir una rica tortilla con menos huevos y quedar satisfechos. Para esto podemos emplear tomates, papas, plátanos maduros, arroz y vegetales. Todo lo que nuestra creatividad nos permita para hacer un plato original y que alimente.

El huevo como plato fuerte se remonta a 1840, donde ya se pueden ver variados platos, entre ellos la tortilla habanera (Cocina hispano=cubana. La Habana 18--. Pág. 187). Además, la tortilla de jamón  habanera (Manual del cocinero cubano. La Habana 1857. Pág. 93).

Les propongo estas dos tortillas, espero las puedan disfrutar. También añado las tortillas que vienen del 18— al 1857.

Tortilla con papa

Tortilla con papas. Foto: Recetas nestlé.

Ingredientes (4 servicios):

Dos papas, 2 huevos, 1 cebolla, ¼ barra de mantequilla y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pásela por un guayo para lasquearla finamente, no rallada o píquela en dados bien pequeños. Limpie y pique en ruedas la cebolla.

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla, la cebolla, la papa, sal y déjelo unos minutos a la candela dándole vuelta con una cuchara de madera para que se sofría la papa y la cebolla.

Luego vierta por encima los huevos batidos y déjela a la candela, pínchela con un cuchillo para que cocine parejo, despéguela, vírela sobre una tapa con cuidado para que no se deshaga y póngala de nuevo para que se cocine por ambos lados.

Tortillas con tomates

Tortilla con tomates. Foto: informe21.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tomates maduros, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 2 huevos, ½ taza de migas de pan, ¼ barra de mantequilla o 2 cucharadas de manteca de puerco y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en ruedas los tomates. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga los huevos en un plato, bátalos y agréguele la miga de pan.

Aparte ponga a la candela un sartén con la grasa a emplear, agregue la cebolla, los tomates, el ajo, sal y cuando comience a sofreír vierta la mezcla de huevo sin revolver y pínchela con un cuchillo para que cocine parejo, despéguela, vírela sobre una tapa con cuidado para que no se deshaga y póngala de nuevo para que se cocine por ambos lados.

Tortilla habanera

Tortilla. Foto: Mi casa revista.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, 4 dientes de ajo, 1 ají, 1 cebolla, ½ macito de perejil, 2 hojas de orégano, 2 cucharadas de manteca o aceite, 1 cucharada de harina de pan y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y pique en ruedas la cebolla.  Limpie, lave y pique bien fino el perejil y el orégano.

Parta los huevos, póngalos en un plato y bátalos mientras haga el sofrito. Ponga a la candela un sartén con la manteca, los ajos, el ají, el perejil, el orégano, sal y déjelo hasta que empiece a sofreír, para agregar los huevos batidos poco a poco. Cuando esté pásela para un plato y vírela y vuelva a poner a la candela hasta que esté dorara por los dos lados. Sírvala caliente a la mesa.

Tortilla de jamón habanera

Tortilla de jamón. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro huevos, 4 lascas de jamón, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají, 3 tomates, 2 cucharadas de manteca o aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie, lave y pique los tomates en tiras.

Parta los huevos, póngalos en un plato y bátalos mientras haga el sofrito. Ponga a la candela un sartén con la manteca y sofría el jamón sáquelo y píquelo en tiras. Aparte añada al sartén los ajos, la cebolla, el ají, el tomate, sal y déjelo hasta que empiece a sofreír, para agregar los huevos batidos poco a poco. Cuando esté pásela para un plato y vírela y vuelva a poner a la candela hasta que esté dorara por los dos lados. Sírvala caliente a la mesa.

Esta  receta la puede hacer con otro tipo de carne y pescado a gusto.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Sugiero que hagan un articulo de como combinar en las comidas la CROQUETA que es lo mas por no decir casi lo unico accesible en estos momentos. Saludos

    • luis dijo:

      O con calditos de pollo.

  • Paloma dijo:

    Gracias por sus ideas, a ver si se logra q en tiempos d Covid la gente se cure un poco d "la pollitis aguda"
    Yo hice una ayer con papas y acelga y me quedó exquisita

  • yudi dijo:

    Hola!
    Te felicito, por tus recetas faciles y comunes,es de esta forma que me gusta el huevo.Llevo algunas de sus recetas para hacerlas en casa.Si pudieras enviarme a mi correo otras para preparalas y luego te cuento.En el trabajo la paso dificil casi siempre lo hacen frito y no me agrada mucho.
    Cuidense mucho!

  • Adelante dijo:

    Dónde hay huevos?

    • Naira dijo:

      Eso quisiera saber yo, jjjj

    • ak.50 dijo:

      facil en 84 y 7ma hay cantidad a 4.50 cuc el carton

    • risita dijo:

      Huevos en las tiendas, cuando lo sacan por cuc o moneda nacional a 3 cuc o a 75 pesos cubanos

      • Malena dijo:

        Huevo dónde hay huevo... Vivo en Boyero... No puedo ir a Playa porque no hay transporte ni tengo...

    • Rojo dijo:

      Los que te dan por consumidor, aquí ella no te h adicto que comas todos los días, sino como hacerlos diferentes y con más presencia y gusto, saludos y consume esos 15 que es bueno para el cerebro

  • Yoel dijo:

    Exelente, un plato esquisito, el cubano no tiene una educación de alimentación muy amplia, aunque existen un sinnúmero de alimentos que están a nuestro alcance y sus costos no son tan altos, hemos optado por aquellos alimentos más comunes, pero sería bueno considerar incluir en nuestra dieta otros alimentos.

  • yudi dijo:

    En mi caso ,yo crio .En un pequeño corralito.

  • yanersy constante dijo:

    Hola, me gustó la idea de utilizar la cocina como medio de protección para quedarnos en casa,así nos alimentamos mejor y a la vez nos divertimos todos en familia.Riquisima estan esyas recetas.
    # QUEDATE EN CASA.

  • Yeni dijo:

    Buenos días: Quisiera agardecerle por todas estas ideas que Ud. nos brinda, como madre y mujer trabajadora, a veces llegamos a casa y nos rompemos la cabeza pensando que vamos a cocinar, esto es una buena opción. Mis hijos ya le están agradeciendo por estos platos exquisitos, sabe que a los niños les gustan mucho los huevos.

  • Daniel Becquer dijo:

    muy buena recetas me gustaria que publicara otras como huevos a la pronvinciana

  • avileña dijo:

    En la receta de Tortilla a La Habanera no se puso como añadir la Harina de Pano de trigo me lo puedes explicar me gusta mucho tu seccion un saludo

    • Daniel Becquer dijo:

      Cuando bates el huevo añade la harina

  • yanersy constante dijo:

    Hola, me gustó la idea de utilizar la cocina como medio de protección para quedarnos en casa,así nos alimentamos mejor y a la vez nos divertimos todos en familia.Riquisima estan esas recetas.
    # QUEDATE EN CASA.

  • Dariel dijo:

    Ahora mismo donde consigo esos huevos................

  • Lisbeth dijo:

    Gracias muy buenas y fáciles las recetas,yo no soy de las que les gusta mucho el huevo,cómo único me lo cómo es en tortillas.

  • Alfredo dijo:

    Si a todas esas tortillas le agregas 2 cucharadas de leche fluida, la torquilla aumenta su volumen.

  • Carlito Llanes dijo:

    Agradezco las recetas ; pero hay que imprimirlas y guardarla; los huevos desde hace años no cubren las necesidades de nuestros hogares; los liverados ; tienes que pagar cuatro cartones para llevarte uno

    • Silvia Mayra dijo:

      !Ay Carlitos! No sé dónde vives pero con los 15 huevos por perdona y que los dan en buen estado, da para hacer alguna de las recetas.
      No se donde tú compras esos que no sirven, pues hace rato que no se venden.

      • Rojo dijo:

        Bravo, una adecuada respuesta, cuídate

  • Silvia Mayra dijo:

    Cuando compramos un libro de recetas, no quiere decir que tenemos todos los ingredientes para hacerlos. Lo tenemos para ir haciéndolo poco a poco, cuando se tienen los ingredientes. En este caso cuando tenga los huevos del mes, ya tiene una forma de hacerlos y estirar dicho producto.
    Pero el huevo siempre fue de gustado y en muchos casos el plato principal de la mesa del cubano y no hablar del gusto de los niños que en toda sus formas le agrada y también a los que ya no son niños. No se degusta nada más rico huevo frito con arroz y plátanos Maduro frito.

    • Sami dijo:

      Disculpe mayra pero estos ingrediientes son realmente muy basicos como para que sea una odisea conseguirlos, un plato tan simple como estos realmente es un calvario lograrlo

    • Tere dijo:

      Y aguacate!!! A mí también me encanta el huevo en todas sus formas, desde la yema cruda hasta las más sofisticadas formas de hacerlos. Y si es en los dulces, por favor!, al boniatillo cuando se le adicionan las yemas crudas y mantequilla queda exquisito.

  • Sonia Menés Larrea dijo:

    Me encanto las recetas de huevos ahorra tengo variaciones para realizarlo a mi me encanta el huevo al igual que mi familia. Gracias

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Jajajaja,al fin un artículo que "refresca" la tensión de éstos días difíciles,sobretodo por los comentarios,jajaja que manera de reirme con algunos de ellos...

  • Liu dijo:

    Nuevas ideas!!! Bien... pero sin huevo! ..de q manera... en las tiendas por cuc... incomprables ( 3 cuc) SOLUCIONES??

  • Susana dijo:

    Gracias por sus recetas, las espero todos los miercoles y estas con huevos están buenisímas... muy agradecida, Saludos,

  • Hoy dijo:

    En la tortilla habanera en que lugar va la arina. ???

  • Eva dijo:

    Hola Silvia, pues a mí me gusta tipo omelette, le echo leche y harina, aumenta el volumen y queda tostadita. Le añado papas y cebollas, no me gusta con sofrito ni con ajo. La de plátanos es mi preferida, me recuerda mi niñez

  • NN96 dijo:

    Muchas gracias por sus recetas. Yo crío patos y nunca me falta ni el huevo ni la carne.

  • Tahi dijo:

    Verdad q lo d criticar no se pierde nunca,,, él huevo x suerte lo dan todavia en la bodega y no hay q estar matandose para cogerlo,,, esta seccion me encanta y es triste ver que cada vez que esta señora publica varias recetas siempre hay algun o algunos q se ponen q si donde encuentro esto q si donde esta lo otro

  • Amaya dijo:

    Soy fan del huevo en todas sus formas de cocinar, quisiera siempre poder comerlo, quisiera que hubiera siempre venta liberada como antes. no se a donde se fueron esos huevos que vendian antes...

    • L.R.A dijo:

      Amaya,
      Lo que no entiendo es como personas que tienen acceso a estos sitios no sepan la verdad verdadera, como dicen, de las cosas.
      Los huevos esos perdidos que dice usted no saber donde estan, le digo que donde mismo otras cosas que no llegan, por què, facil: estan del otro lado del charco que no nos lo dejan llegar. Se le olvidò que hay un loco dirigiendo el pais que lleva acechàndonos 60 años, que ellos llaman embargo y aqui los cubanos le decimos BLOQUEO? Le suena?
      En el caso del huevo,para que comprenda, las gallinas comen pienso, ponedor por demas, y eso obviando que ahora el mundo està casi paralizado. Hay Covid. Por si tampoco lo sabe.

  • Josefa dijo:

    Estaría bueno que publicarán recetas para estos tiempos de pandemia

  • Susy20 dijo:

    Muy buen sitio lo sigo mucho...buenísimas recomeendaciones

  • Odalmis Veranes Ramírez dijo:

    También existe una forma mas de utilizar el huevo , yo lo sugiero para una merienda o desayunos en familia y así poder disfrutar de esta exquisita receta en estos tiempos de la Covid 19.
    Se preparan los huevos 2 o 3 en un recipiente, lo condimentas a su gusto yo le puse cebollinos y una pizca de sal.
    Luego piqué dos panes en rodajas, puede ser el de la bodega, después lo puse dentro del recipiente con lo huevos revueltos de forma tal que adsova de ambas partes, reservas y pon la sartén con aceite a fuego medio hasta que este caliente y luego añades las rodajas de pan hasta que se doren de ambas partes y listo. Puedes acompañar tus rodajas con un jugo natural o como decees ¡ Disfrútalo! ¡Quédate en casa !.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también