Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Huevos rellenos

| 54

Huevos rellenos. Foto: Nestlé Cocina.

A cualquier pintor se le va un borrón, como dice el refrán. A la hora de criticar y hablar siempre encuentran un defecto, pues bien, yo no soy una periodista, ni una escritora, y mucho menos chef. No tengo por qué saber ciertas reglas que deben tener en cuenta los editores.

Simplemente soy una ingeniera, intrusa por demás, de cuando no se tenía mucho en cuenta la ortografía. Como siempre digo en eventos internacionales, en los que he sido invitada a compartir con grandes chefs: “Soy una ama de casa que cocina”. Eso, dicen, lo hago bien. Disculpen mi vanidad, pero —como decía Goethe— solo los mendigos son modestos. ¡Sí, es verdad!

Y, por otra parte, les comento lo difícil que es redactar una receta para que otro tenga la idea de cómo se debe hacer. En muchos casos le he tenido que preguntar a mi esposo: ¿Cómo digo para que entiendan que es así?

Nada, ando metida en un mundo de cocina, donde lo único que sí sé hacer es cocinar, y de más está decir que cocino lo mejor que puedo porque aprendí la cocina tradicional de mi mamá, que no era muy ducha en el oficio y sí en la costura. Tuve como tía a una gran repostera, capaz de hacer un dulce de calabaza amarilla “de chuparnos los dedos”. Y la abuela: una isleña que cocinaba de maravilla.

Y si hago este trabajo es para rescatar nuestras tradiciones y hacer llegar a ustedes esas recetas que ya no se hacen, que muchos desconocen, porque unas están en el olvido y otras las han cambiado tanto que ya no sabemos qué son.

Lo importante no es cómo las escriba, sino que recuerden las recetas y las trasmitan a las nuevas generaciones, para que sepan que sí teníamos una cultura culinaria, y de una larga historia. Muchas veces criticamos la paja en el ojo ajeno y no vemos la cabilla que tenemos en el nuestro.

Asimismo, en muchas ocasiones echamos la culpa a las situaciones de escaseces y penurias que hemos tenido o tenemos, solo para justificar la mala cocina que se hace.

Pero buscando y buscando me encuentro con un libro de 1955, ¿Gusta usted?, y la historia se repite. Echamos la culpa al momento y no a la realidad: no se sabe cocinar. Aquí les dejo un fragmento del libro y ustedes saquen sus propias conclusiones.

El artículo, escrito por Blanca García Montes de Terry, se titula “Por qué eran mejores los cocineros de antes”, .

Entrando ya en tema, hoy les traigo huevos rellenos. Me llamó mucho la atención cuando, trabajando varias recetas de la cocina polaca, vi también los huevos rellenos. Así que les voy a poner las dos recetas, la polaca y la que se hacía en casa. Espero las disfruten.

Huevos rellenos a la polaca


Los huevos rellenos a la polaca, huevos endemoniados o jajka faszerowany son un aperitivo perfecto para cualquier ocasión. Foto: placeralplato.com

Ingredientes:

Ocho huevos duros, 8 ramitas de perejil, 8 ramitas de eneldo, ½ macito de cebollino, ½ barra de mantequilla, 1 cucharadita de pimentón dulce, ½ taza de migas de pan, cuatro cucharadas de queso rallado.

Preparación:

Limpiar, lavar y picar finamente el perejil, el eneldo, los cebollinos.

Poner en una cacerola a cocinar los huevos 5 minutos sin que se les parta la cáscara, sacarlos y con un cuchillo bien afilado partir con cuidado y de un solo corte los huevos con cáscara a la mitad.

Extraer con cuidado las yemas y las claras por separado; poner las yemas en una fuente y aplastarlas con un tenedor y picar las claras bien finitas, mezclarlas con las yemas. Agregar el perejil, el eneldo, el cebollino y un ¼ de mantequilla derretida mezclándolo todo, y sazanarlo con la sal y el pimentón a gusto.

Cuando tenga lista la masa, rellenar los cascarones de huevos, polvorearlos con migas de pan y queso rallado. Picar el otro cuarto de mantequilla y ponerlo encima de cada huevo. Colocarlos en la bandeja de hornear y meterlos al horno. Dejar que se doren, sacarlos, ¡y listo!

Huevos rellenos y rebozados

Huevos rebozados, rellenos con jamón. Foto: cocineraymadre.com

Ingredientes (4 servicios):

Nueve huevos, ¼ taza de jamón molido, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ají, sal a gusto, 1 taza de pan rallado, aceite.

Preparación:

Poner en un caldero ocho huevos con agua suficiente para cubrirlos. Adicionar la sal y cocinarlos con cuidado para que no se abran. Cuando la cáscara esté cuarteada, bajarlos y dejarlos refrescar. Con un cordel o cuchillo picarlos a la mitad y extraerles las yemas. Ponerlas en un plato y añadir el jamón, la cebolla picada bien fina, los ajos limpios y machacados, el ají picado finamente y sal. Hacer una mezcla y rellenar las claras con ella.

Hacer un batido con el huevo sobrante y pasar por él las claras rellenas. Pasarlas después por el pan rallado. Echarlas en un sartén con aceite bien caliente hasta que se doren. Servirlas en una fuente.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Holguín dijo:

    que bueno estas recetas con productos algunos existentes y que se pueden conseguir, pero realmente la trabajadora cubana no tiene mucho tiempo para esto, un día tal vez después que tenga todos los ingredientes si le alcanza,,

  • Ernesto Sánchez Pavón Gibara Cienfuegos dijo:

    Zapatero a su zapato, el verdadero refran dice: ¨Al mejor escribano se le va un borrón¨
    Le pregunto: aparece en ese maravilloso libro alguna artimaña magica, para cocinar cada mes adquiriendo los productos comestibles posibles c el salario que recibe el 99% de los obreros hoy día en mi Cuba, cierro interrogación. VIVA EL PRIMERO DE MAYO.!!!

  • Lissette Ftes dijo:

    BD Silvi, a mi lado tengo una compañera con la boca hecha agua por los huevos de la foto, de verdad se ven exquisitos y muy económicos.

    • sachiel dijo:

      Y yo me ahogué ya, pensando en los rebozados….. que ricooooo!!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Amore que tal estás?Aquí seguimos en línea.

    • manolo dijo:

      La mejor sección!!
      Debería de hacerse ya un libro en pdf con los artículos aparecidos acá.

    • capitalinadeapie dijo:

      Estimada Silvia: Válida su aclaración pero… era realmente necesaria desgastarse en quienes solo ven las manchas, mi valoración personal es un no rotundo; a partir de la crisis de valores que dejó consigo el PE de los años 90 y la posibilidad actual de comentar, nos hemos vuelto hipercríticos en el sentido más negativo y eso nos daña mucho, pues solo enfocamos las situaciones que se nos presentan desde la negatividad y no como opciones de ampliar nuestra cultura, intercambiar y agradecer sinceramente a quienes como usted nos alegran la vida con secciones tan interesantes. Qué bueno sería que otros tomaran su ejemplo y podernos recrear con otros artículos interesantes desde este sitio tales como Manualidades con objetos reciclables, ejercicios y otra labores de utilidad. Saludos, buenas tardes y gracias por todo el tiempo que nos dedica

      • strelok dijo:

        Muy bien dicho!

      • carlw dijo:

        No se trata de ser hipercrítico ni de ser prepotente con expreiones como «…echamos la culpa a las situaciones de escaseces y penurias que hemos tenido o tenemos, solo para justificar la mala cocina que se hace…» Se trata de que una receta tan sencilla como esta lleva mantequilla y queso, incluso algo tan sencillo commo hojas de cebollino y ni esas cosas tan simples aparecen.

  • MEL dijo:

    Parafraseando a Martí: «el Sol tiene luz y tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los otros ven las manchas». Resulta muy amena su sección, una bocanada de aire fresco que balancea la información de ese excelente sitio que es Cubadebate. Todos hemos tenido que crecernos y asumir retos en los tiempos que corren. Lamentablemente hay quien comenta y critica, a veces desde el anonimato y sin leer e interiorizar correctamente el artículo publicado. Sirva este mensaje para alentarla a continuar publicando ese delicioso espacio.

  • Lucía dijo:

    Saludos, Silvia: Gracias por sus recetas, he ido haciendo un libro con ellas, todas las copio y me da mucho gusto que lo haga. Tengo una duda, disculpe mi ignorancia, la primera receta, que se separa la clara y la yema de la cáscara quiere decir que la cáscara se queda y se puede comer? Puede responderme a mi correo. Gracias,

    • Candelaria dijo:

      No creo que se deba comer la cáscara Lucía, cuando se lee, quizás da esa idea, pq no explica una vez terminado el plato, me imagino que en el momento de servirlo en una fuente se ponga ya sin la cáscara, quizás ponerlo en el horno con la cáscara hace que esta se rompa o es solo para que no se caigan, no sé, aunque estoy segura que no se debe comer la cáscara… acá tenemos ese debate y estamos seguros que no debemos hacerlo…

      • EBCfg dijo:

        Candelaria, yo tengo la misma duda, máxime porque dice el artículo: «…cuando tenga lista la masa rellene los cascarones de huevos, polvoréelo con migas de pan y queso rallado…» o sea, se come, al menos en la primera receta

      • Laiyan dijo:

        usted no sabe que el cascaron es otra parte fundamental en huevo por lo rico que es en calcio leea un poquito mas

      • Candelaria dijo:

        Las piedras de calcio, el carburo de calcio, también son especialmente ricos en calcio, y ¿usted se lo come? es más, ¿usted se lo come la cáscara del huevo? sin triturar a mordidas, ¿en una tortilla le deja el cascarón?. y aunque estoy segura que su grosera respuesta no era conmigo, le comento que me he leído más de una cosa en mi vida que no he hecho al pie de la letra (por muy práctica, lógica o importante que sea) y no por eso he muerto… o tengo menos calcio en mi organismo…

      • R dijo:

        Laiyan, es usted grosero e inrrespetuoso sin necesidad; no creo que se coma la cascara, debe ser como un recipiente natural del producto, cuando se sirven las ostras nadie se come el cascaron …

  • Lidi dijo:

    Sus recetas son muy buenas y creativas, me gusta tambien cocinar, solo que el tiempo a veces es limitado…Le aconsejo por el comentario que hace hoy » no se deje llevar por comentarios que seguramente la hicieron hablar asi, hay personas ignorantes. No se preocupe que usted es muy bien recibida.

  • EBCfg dijo:

    Creo que no capté bien la idea en ninguna de las dos recetas: ¿se matienen los cascarones de los huevos? ¿la idea es comerse el huevo con cascarón y todo? Si usted lo dice le creo y probaré pero quiero tener seguridad de que esa es la idea. Gracias

  • LYM dijo:

    Silvia por favor no le hagas caso a las críticas, pues la mayoría agradecemos infinitamente tus recetas, atemperadas a nuestro tiempo y con variaciones de otros paises, tienes muchos seguidores de esta sección, muy agradecidos y que reconocemos que sí cocinas bien y además te esfuerzas en hacer la sección atractiva. Sigue sin mirar atrás, los índices de ventas de tus libros avalan tu trabajo, piensa en los que si te queremos pues por estos lares entran personas con el solo objetivo de criticar y eso evidentemente hay que obviarlo. Muchas gracias nuevamente por entregarnos tu sabiduría, ojalá pueda encontrarme algún libro tuyo por ahí.

  • René Tamayo León dijo:

    Silvia, no hagas caso. Gracias por esta sección, guardo todas tus recetas, y cuando tengo tiempo, las cocino.No des explicaciones. Ahora se ha puesto de moda poner en todos los sitios digitales, de la prensa tradicional y la nueva, recetas de cocina. A veces me río, para no llorar, de que gente que nada saben de cocina, te salen con recetas bajadas de la propia Internet, ni siquiera van a la biblioteca a buscar el libro de NItza u otros clásicos anteriores. Marina, que cocina de maravillas, siempre lo tiene cerca. Aprovecho para agradecerte, estaba por hacerlo. Cuando nos vimos en el P-9 te lo iba a comentar, pero se me pasó. Tu sección hacía mucha falta. Son recetas clásicas, de la vieja escuela y sé que las haces. Salúdame al Ciro.

  • Roberto R Perez dijo:

    Receta bien dificil de hacer en estos tiempos, donde encontrar un huevo es un problema, el precio de la cebolla y el aji por las nubes, y ni hablar del jamon, la ultima vez que se comio jamon en mi casa fue hace algunos años, mejor un filetico de clario con sal y un poquito de pimienta!!

  • eva dijo:

    Hola Silvia, que rico, ninca los había comido aís empanizados, siempre lo llevabamosal trabajo o a la FMC cuando se requería aportar un plato para alguna festividad pero siempre los vi como plato frío con mayonesa.
    Me gusta mucho esta sección, sobre todo la del rescate de tradiciones: nunca aprendí a envolver tamales ni a freir chicharrones que resultaran crujientes, soy un desastre en la cocina, pero pienso que debemos rescatar las tradiciones culinarias, esas que nos identifican. Por acá la gente se queja de la falta de productos para determinada receta, tienen todo su derecho pero a mi entender sonpersonas con falta de imaginación. Soy optimista y auguro mejores tiempos, aprovechen las recetas y traten de mantener las tradiciones.
    En Italia, las mujeres jovenes aprenden con sus madres y abuelas a hacer las pastas caseras, los rabioles, en fin sus platos tradicionales que consumen en fiestas y momentos de ocasión, aunque tienen los mercados repletos de cualquier tipo de producto industrial. Gracias Silvia por su scección y continúela.

  • leodilio dijo:

    Me gusta la receta, pero ?dónde se puede hallar el eneldo?, además este tiene un sabor y olor fuerte y creo que no es del gusto de la mayoría de los cubanos.

    • sachiel dijo:

      Cambiar por perejil, supongo, o cilantro…

  • Lalova dijo:

    Silvia, ante todo saludos y respetos para Usted. No acostumbro a escribirle, pero soy casi adicta a su sección y me encanta. No se que le pueden haber dicho de la ortografía, pero estoy convencida que el 99% de las personas que la leemos, lo hacemos para aprender a cocinar y no nos fijamos en lo demás. No tiene nada que envidiarle nada a ningún periodista, puesto , que lo que Usted transmite se entiende perfectamente y no es nada dífícil para guiarse; muchas veces oímos a periodistas y nos quedamos «botao» por que no logramos entender lo que quieren decir.
    Nunca está de más rectificar y si podemos hacer las cosas mejores mejor, pero por su forma de responder parece que la crítica no fue muy buena; siga adelante, todos nos equivocamos y cualquiera no se atreve escribir para un pueblo entero que la sigue ya por ahí usted tiene la batalla ganada; Sigo impaciente esperando sus recetas, saludos y cuidese mucho para que nos siga enseñando

  • MARIA dijo:

    BENDICIONES PARA USTED, ES MUY BONITO LO QUE HACE Y LAS MUJERES CUBANAS LE AGRADECEMOS.
    LAS RECETAS, FACILES DE ELABORAR Y DELICIOSAS.
    MUCHAS GRACIAS, QUE TENGAN TODOS UN BUEN DIA.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Pudieramos estar de acuerdo con el comentario, pero donde podemos encontrar la materia prima para la elaboracion, me parece que hay muchas personas en el sol, no viven aqui o cumplen con otros requisitos que no son los de la mayoria. Los bueyes siempre van detras de la carreta o es que es otra tecnologia, gracias.

    • sachiel dijo:

      ¿De que reparto, municipio y provincia es usted, Carlos Manuel, que no hay nada de eso?

      • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

        Para complacerla y de seguro usted me va ha ayudar en que en mi hogar tambien podamos hacer las recetas. Vivo en la Provincia de La Habana; Municipio de La Habana del Este, en el Reparto Cojimar y trabajo en el Municipio de La Habana Vieja desde el año 1980, agradecerle su preocupacion.

      • R dijo:

        El carton de huevos esta a 5 CUC.

      • Alpidió Phon dijo:

        Hermano al parecer usted vive enclaustrado en su provincia. Yo vivo en Moa, soy de Holguín donde he vivido por mas de 30 años y ahora en este municipio donde se supone hubiese mejores opciones de alimentación no aparecen la mayoría de los ingredientes que se mencionan en las recetas. Conozco personas que si tienen acceso a queso jamón, huevos, etc. Ni este último aquí se encuentra y me duele porque a mis hijos les encanta tanto como a mi cuando era pequeño. Las personas que tienen acceso es a razón de trabajar en establecimientos donde se utilizan para la elaboración de alimentos o cuentan con un presupuesto, que no proviene de trabajar con el estado, suficiente para darse el lujo de pagar los precios de mercado negro o informal. Por favor un poco de más respeto a las personas con limitado alacrán e monetario y que no pueden vivir la realidad que otros viven.

  • yailey dijo:

    Silvia. es muy cierto que no debes hacerle caso ni darle explicaciones a esos comentarios que solo critican y se quejan por la falta de recursos. la mayoria seguimos tus artículos cada jueves y yo, muy particularmente, no tengo mucho tiempo para dedicarselos a la cocina, pero de algo si estoy segura y es que he aprendido mucho y eso se lo debo a Ud. Mas ahora que en esta region el pollo esta casi en peligro de extincion hay que variar el huevo, y esta es una receta magnifica. Por favor no se desanime y continue con sus enseñanzas culinarias. Saudos.

  • RARJ dijo:

    Un médico en la TV
    Explicó, así como va,
    Que dos huevos hacen la
    Misma función que un bistec.
    Por eso es que el huevo es
    Un alimento preciado
    Y ahora que está rebosado
    Lo es mucho más todavía.
    (Muy buena fotografía
    Y muy bonito emplatado).

  • Melibia dijo:

    que todo sea por el bien de aliviar el diario de nuestra cocina , en hora buena sus recetas

  • Ciro dijo:

    Silvia, si hay una pareja a la que todos los cubanos, y sobre todo los de a pie, debemos estar agradecidos por sus enseñanzas, es a usted y a mi tocayo Ciro, que semana tra semana nos llenan de conocimiento y placer al leerlos. No haga caso de mediocridades, son personas que generalmente tienen un conocimiento pseudo científico, o que apenas si saben escribir. Y que como bien dice usted, ven la paja en el ojo ajeno, pero no la cabilla que tienen en el propio, jajaja. Felicidades a usted y a su pareja, mucha salud y por favor, sigan contribuyendo a la cultura cubana.

  • Sara dijo:

    Silvia: Muchas gracias por publicar estas útiles recetas que tanto nos ayudan en el día a día y en elaborar algo distinto. No haga caso de las críticas, siempre hay personas negativas. Esta sección es una de mis favoritas y voy recopilando las recetas, cuando no haya un producto se puede sustituir por otro y siempre se puede innovar y hacer con lo que se tiene a mano, también me gusta lo de rescatar esas recetas que están en el olvido y que son tan exquisitas. Siga publicando sus recetas y gracias.

  • Katia dijo:

    BT, muchas gracias por sus recetas Silvia, al igual que Lucía he ido haciendo un libro con ellas.
    No haga caso a las personas que no tienen nada mejor que hacer que criticar.
    saludos

  • Tany dijo:

    Silvia, sus recetas todas son muy buenas y fáciles de entender. Me encanta su sección y siempre estoy al tanto de todo lo que publica. He hecho huevos rellenos, pero siempre con mayonesa o salsa rosa, nunca empanizados, lo voy a probar ahora. Gracias por aportarnos tanto a nuestra creatividad en la cocina.

  • Maritza dijo:

    Ante todo mis saludos, no acostumbro a escribir, pero si a leer este espacio, y si, soy ferviente admiradora de Cubadebate, por la frescura, profundidad, objetividad y actualización constante. Me encanta la cocina, a veces el tiempo y los ingredientes nos apagan un poco las ganas, pero me encanta leer sus recetas, Yo he hecho esta de los huevos rellenos, con varios ingredientes para el relleno, solo que empanizarlos no los había hechoa jamás, me parece muy interesante. Ah y en cualquiera de los casos, la cáscara no se come , jajaja. Gracias y continúe dándonos frescura desde su sesión.

  • AleRam dijo:

    La verdad es que estan muy sugerentes las recetas, ademas de economicas…y se ven exquisitos.

  • M dijo:

    Las personas que viven en el campo no comen huevos con o sin rellenos ni de 0.10 c ni de 0.90c ni de $1.10 por que no somos parte de la distribución que existe hace más de 20 años, ni pezcado ni pollo por pezcado. Ya no nos acordamos de ese producto que rellenan

    • sachiel dijo:

      Las personas que viven en el campo de verdad, alias guajiros y guajiras, posiblemente coman todo eso y algo más, con el sudor de sus manos trabajando la tierra, criando aves de corral, ganado, etc… y aún asi tienen el derecho de recibir su cuota normada de viveres todos los meses. ¿De que «campo» es usted, camarada…?

  • Rash dijo:

    Es de suponer que la introduccion está «dedicada» a algun lector (con todo el derecho a critica) No es la primera vez que la autora la emprende contra quienes acertadamente o no la critican.
    No es escritora, pero escribe para un sitio PUBLICO. No es periodista, pero publica en un sitio PUBLICO. No es chef , pero es su tema semanal en CUBADEBATE.Y en mi opinion SI tiene que conocer al menos esencialmente las reglas que manejan los editores del medio para el que escribe.
    Ser ingeniera graduada cuando (cito)de cuando no se tenía mucho en cuenta la ortografía no la exime de mejorarla (y ya puestos a ello, la gramática española) cuando desde cualquier medio nos esforzamos en elevar la cultura de nuestro pueblo.
    Su empeño de rescatar la cultura culinaria es loable, pero hacerlo con modestia y sentido de la critica es honorable que es mas importante. Para nosotros cubanos de a pie y a pie de fogones que no hemos compartido con grandes chefs en eventos internacionales (ni siquiera nacionales) sino solo con nuestros vecinos en la caldosa de los 28 de septiembre prefiririamos alguien mas cercano y con dotes de hacernos entender desde nuestros escasos conocimientos las recetas que REPRODUCE (tomadas de…) para que aprendamos a cocinar, dejemos de hacerlo tan mal y lo leguemos a las nuevas generaciones con buenos modales y mejor manejo del idioma.
    Si no puede entenderlo y es tan buena cocinera pues entonces dediquese a cocinar en casa en vez de regañarnos cuando no entendemos su redaccion o pensamos que estragón es un instrumento musical

  • tere dijo:

    me guata todo lo que publican, pero desearia que me dijeran como se hace el frangollo de platano

  • Javier GS dijo:

    No permitas que los canallas perturben tu tranquilidad ; los harás más audaces.
    Socrates.

  • Roger dijo:

    Probaré la receta después le cuento un abrazo Roger

  • Wilfredo MB dijo:

    …eneldo, perejil, cebollino, jamón…… vaya, cuántas «malas palabras» en un solo artículo, jjjjjjjjjjjjjjjjj

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también