Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Acaparadores 365

Por: Zulariam Pérez Martí
| 191 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Como mismo el periodista es periodista los 365 días del año, él y ella son acaparadores de productos industriales y espirituales los 365 días del año, con la clara salvedad que de los primeros solo hay en Cuba un poco más de 3 mil, y de los últimos decenas de miles si lo miras desde una perspectiva realista.

Como mismo la maestra se levanta temprano para ir a la escuela, él y ella salen corriendo y terminan de tomarse el buche de café en la esquina de una tienda.

Como mismo el pintor merodea el lienzo en blanco antes de darle color a su idea, él o ella tantean el terreno movedizo de los establecimientos comerciales, le hacen señas a las dependientas y le regalan propinas exageradas a cambio del aviso o de las cajas que no saldrán a la venta.

Como mismo el trovador enlaza metáforas, él y ella buscan las palabras para neutralizar el alma de la gente, un lirismo vulgar, pero en esencia fortuito. Ellos dejan en mudo, mientras llenan sus jabas-estómagos de detergentes, sal, jabones, aceite, vasos, cucharas, tintes… papel sanitario.

El fenómeno de la compra con destino a la reventa echó raíces profundas en tierras cienfuegueras, ya eso no es noticia ni lo será nunca; ya no roban corazones, sino que estrujan corazones… él o ella se toma un café delante de todos y no pasa nada, qué va a pasar si a esa marea la han dejado correr más allá del horizonte.

Aunque cada denuncia podría ser una historia, a todas las une un mismo escenario: el mercado negro, y esa misma cualidad viene acompañada de otra: la insuficiente oferta de productos muy demandados por el pueblo, coyuntura aprovechada por el binomio acaparador-especulador, esos que tienen unas jabas-estómagos más grandes que la de Meñique, esos que tienen una impunidad vigorosa.

Los hechos indican dos clases sociales en la tierra acaparador 365: los que acuden a los establecimientos de expendio, sobre todo de Comercio o puntos de venta o tiendas recaudadoras de divisa, y algunos trabajadores de esos propios centros. Unos se arriesgan, dan la cara, tú los visualizas en la penosa cola…, otros llevan uniforme, tacones de boutique, pelos con keratina y labial rojo.

Hay diferencias entre ambas categorías, las de las jabas-estómagos son directas, ágiles, retadoras y metódicas en la persecución de cualquier producto que no tenga una amplia representación en el mercado (casi todos en tiempos de crisis económica), de un profundo olfato para determinar cuál tendrá éxito en los campos de Horquita, Juraguá, Artemisa o en ciudades opulentas como Matanzas, Varadero, Caibarién…

De la segunda sale un tufo a sutileza, vagancia en las explicaciones a los clientes, credencial sobre una chaqueta y un detalle de nueva inserción: el producto de alta demanda se vende por una sola caja y a la tienda se entra por una sola puerta, aunque existan más cajeras dormidas sobre el mostrador y puertas a punto de oxidarse.

“¿Quién niega rotundamente que el acaparamiento no ha sucedido al interior de la red de mercados Ideal, tiendas recaudadoras de divisa, puntos de venta de materiales de la construcción? ¿Quién niega que ciertos comerciantes han “reservado” mercancías para determinados clientes, quizás con dinero de por medio?

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Nuestro periódico está en una posición privilegiada y, aunque ni siquiera nos lo proponemos, en ocasiones vemos cómo, delante de nuestras propias narices, la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado. Así, sin vaselina.

Ello es una verdad tan extensa como la Gran Muralla China, y tan evidente como la responsabilidad de las administraciones con el alza del acaparamiento debido a la ausencia de medidas eficaces”, alega José Pérez García, un cienfueguero.

La espiral se cierra ahora con la poca disponibilidad de productos cárnicos, entre estos, el pollo, de gran beneficio para niños y personas de la tercera edad. Todo ello consecuencia de la compleja situación que atraviesa el país provocada por el bloqueo norteamericano —tema sobre el cual informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien aseguró que la tensión de liquidez es reversible hasta la fecha.

Entonces el panorama se ajusta perfectamente a la talla que usan estas personas que viven “a costilla de la gente”, sin importar que detrás de su actitud, otros tienen el agua justo encima del cuello.

El descontrol es responsabilidad de los mecanismos gubernamentales…, los cuales están obligados a garantizar los productos al alcance de todo el pueblo, y en crisis como la presente se deben imponer límites y sanciones a cualquiera que los incumpla.

Para ello tienen el título V, del Código Penal, donde el Capítulo X y Artículo 230 especifica que se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular al que:

  1. Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia.
  2. Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

¿Se está aplicando lo anterior, en realidad? Seamos honestos: No. De hacerlo, las cosas fueran distintas y no creciera exponencialmente el número de revendedores, al punto que ya puede considerarse un fenómeno casi pandémico en Cienfuegos.

Los vemos todos los días, enfrente de todos, llenando sus sacos de cuanto no hay, sin que el silbato del orden se sienta sobre la gente. Y uno piensa irremediablemente en esos inspectores que experimentaron un aumento considerable para que se enfrenten al delito y hagan su papel, en la cantidad de organismos que deben fiscalizar estos procesos y envueltos en papeles languidecen en el interior de oficinas sin aire acondicionado. En todas las instituciones que deben jugar su papel en este escenario, sean del corte que sean.

Tales revendedores están abusando de sus propios congéneres, y eso se está permitiendo, que es igual de negativo.

El reto anda por las calles de Cienfuegos. Llevan jabas-estómagos, de colores; llevan uniforme y labial rojo… ellos son acaparadores los 365 días del año, se las saben todas, manejan lenguaje verbal y extraverbal, y nos envuelven en una red como peces que saltan desordenadamente por la falta de oxígeno.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita dijo:

    En toda Cuba el mismo fenómeno.

    Deben aplicar la ley, que se estudie por que eslabón de esa cadena deben empezar a aplicarla.

    • Kronos dijo:

      TODOS CRITICAMOS DURAMENTE ESTE FENOMENO, Y EN PARTE LA MAYORIA SOMOS VICTIMAS, PERO NADIE QUIERE VER QUE LA UNICA FORMA POSIBLE DE DESAPARECER ESTE FENOMENO ES AUMENTAR LA OFERTA, ES UNA IMPLICACION MAS QUE CIERTA.
      MIENTRAS EXISTA DESABASTECIMIENTO==>> HABRA REVENDEDORES
      es una ley del mercado que por lo menos en cuba esta mas que omnipresente

      • m&m dijo:

        Kronos, esa "ley" dejasela al capitalismo salvaje, el de gente-come-gente.
        Mientras la oferta no alcance, NO se puede permitir que lo que haya unos pocos se lo apropien y revendan, qwue vivan a costa de las necesidades de los demas
        Aqui se trata del pueblo general, no se los parasitos

        En otras epocas y lugares, a estos ejemplares, con estas actitudes, los dejaban bien tendidos cogiendo aire, si me hago entender

      • obinisa dijo:

        Te asiste toda la razón.

      • Soñador dijo:

        Kronos y quien no sabe eso amigo? No has descubierto nada. Acaso piensas que Cuba vive en condiciones normales? Para eso nos bloquean, para crear caos y que nos comamos entre nosotros mismos. Por eso hay que poner orden. Solo la conciencia impide que actuemos como egoístas animales depredadores

    • Jolubaro dijo:

      Entiendo que tomen medidas con los revendedores y acaparadores, sin embargo, no entiendo y me parece muy mal que estén en contra de los que traen ropa del exterior para venderlas aquí. Están apretando demasiado demasiado. En Santa Marta, Matanzas, han hecho decomisos de ropa que considero es abusivo.

      • JLU dijo:

        Creo que se deben tomar medidas ejemplarizantes contra esta crápula, se les ha explicado, se les ha pedido, se ha hecho todo lo, posible por eliminar esa acción que perjudica al pueblo, pero para nada, son prepotentes y tienen bien amarrado sus contactos para estas ventas de productos que ni llegan a las tiendas, salen directo de los almacenes hacia estos revendedores, pues se debe ser más severo, confiscar hasta los zapatos que tenga puesto, dejarles las casas solo con lo necesario para vivir, cuando se haga eso, créanme que nadie más se arriesgara, ahora es cuestión de imponer las leyes con severidad para retomar la disciplina, después todo fluirá bien, créanme que es así, las personas en otros países no son mejores que las nuestras, solo que saben que violar las leyes es muy costoso y peligroso, ya eso lo tienen en su ADN.

      • Yimer dijo:

        El problema con los que traen ropas es que a mejor gusto a la hora de comprar alla tienen mas demandas a menor precio que las tiendas recaudadoras... que solo te ponen ropas casi recicladas y al estado no le cuadra la vendedera por la izquierda de productos en mejores condiciones... si no fuera fuera por esto estariamos usando guayaberas y pantalones de zafra con zapatillas de los 80´

    • M dijo:

      Brillante artículo narrativo. Y ahora, ¿propuesta de soluciones?
      Me parece magnífico eso de que para comprar los materiales de construcción tenga que ser por tarjeta magnética, porque eso "te marca". Si tú compras 10 inodoros, te lo pueden detectar fácilmente, y si no eres TCP de la construcción, entonces ¿cómo justificas esa compra?
      Claro: el que hizo la ley también inventó la trampa: y los pos no siempre funcionan!!! Siempre habrá vías.
      Inspectores no, por favor: los impostores sólo hacen que se incremente el precio del producto al consumidor final.

      • ariandcuba dijo:

        La parte que más me ha gustado: "aunque ni siquiera nos lo proponemos, en ocasiones vemos cómo, delante de nuestras propias narices, la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado."
        ¿Y qué han hecho?

      • Jorge dijo:

        Hay que ir a las causas. No solo el desabastecimiento, que es esencial. Sino la otra: mientras se permita con impunidad los revendores, existirán los acaparadores. Una ejemplo de libro son los portales de la avenida Salvador Allende. Desde Ayestarán hasta Belascoaín.

        Cuando se sienta el primero a vender, no hay ninguna autoridad que lo saque de ahí. Y entonces llega el 2do, y el 3ero, hasta que los portales están llenos. Claro, entonces es más difícil sacar a 20 que a uno solo, al primero. Y en esa avenida hay presencia policial siempre, hay cámaras, etc.

        ¿No acabamos de entender que esos problemas hay que cortarlos cuando son pequeños? Y no es tan difícil detectar a un revendor. Ellos hacen todo lo posible para ser vistos, porque quieren que la gente les compre. ¿Entonces, por qué nos hacemos de la vista gorda hasta tanto el problema ya es un "problema" y entonces, hay que hacer un operativo?

    • Ivan Rodríguez López dijo:

      En una sesión de la ANC, Raúl Castro dijo una vez que no podíamos tener miedo a "buscarnos problemas" cada día ante fenómenos que van en contra de la ética y moral que pregona nuestro sistema social socialista. Por desgracia, muchas autoridades siguen sin hacer su papel y miran hacia otro lado para no "buscarse problemas". Es una vergüenza.

    • Miguel M dijo:

      Muy criticable ese negocio deshonesto que denota total falta de solidaridad y es justo tomar las medidas que sean necesarias para combatir dañina forma de "negocio" Pero la verdadera solución es aumentar la oferta, producir más, pues en muchos casos se rtata de productos que se pueden elaborar en el país.

      .

    • osmany81 dijo:

      Muy de acuerdo con Margarita. Estos personajes (revendedores) se sienten intocables o impunes robando descaradamente al bolsillo del trabajador, que no puede estar en el momento que sacan y venden algún producto necesario. En Gibara municipio de la provincia holguín son conocidos por todos, los primeros en asaltar los trasportes colectivos que viajan hasta la ciudad de Holguín para realizar las compras y luegos vender los productos triplicando su costo. Ocupan muchas veces el lugar del medico que tiene que ir a dar su consulta en el el Hospital Provincial del estudiante universitario que debe ir a recibir sus clases, ese es uno de los daños colaterales. En su mayoría son personas con todas las posibilidades para estar realizando algún trabajo que aporte a la sociedad y no que emplee sus fuerzas en vivir y desangrar la misma. Hasta cuando la impunidad!!. hay que actuar con firmeza ante los que desde dentro nos atacan constantemente.. aprovechandose de las escaceses y las carencias que nos imponen desde fuera.

  • Danay dijo:

    ...y lo peor es q no es sólo en esa provincia...es en toda Cuba. Y vergonzosamente...NO PASA NADA

    • Ana dijo:

      Así es en toda Cuba y no pasa nada, conozco de una tienda, muy cercana a una de las llamadas candongas que le estaba vendiendo por detrás a una revendedora, me cimuniqué con la persona que me indicaron para la denuncia, en la gerencia del CIMEX y muy sutilmente me dijo que si le había tirado una foto, dígame usted, le dije no, pero yo no digo mentiras, en fin este mal de fondo no se resuelve sólo con los abastecimientos, que paso sabemos que ahora no es posible abastecer más, yo siempre digo que si acabamos con el analfaetismo y los bandidos o alzados como le decían, LCB la otra guerra, pñor qué no acabar con esto, con el mayor respeto ahí entran varias personas a favor de esto, porque usted cree que esa administradora no recibía dinero, cuando la cola la increpó dijo que eso era la merienda y un joven le dijo ah porque ahoraq ustedes comen detergente, está bien tiene usted toda la razón...........

      • Gilson dijo:

        Pienso que para empezar se debe enjuiciar a todo aquel que estando detras de una tienda, almacen, comercio estatal, comprador ect. y que amparado en ello acapare productos para venderlos por detras de la cortina como se dice en la calle, con el unico
        objetivo de ganar dinero pero que ademas se le descomise todo aquello que tenga por encima de lo que pudo adquirir con su salario que, en la gran mayoria de los casos solo alcanza para comer modestamente y tambien con los que tienen que ver con esto y no toman las medidas necesarias se proceda igual por indolencia, ya que la corrupcion es el
        peor enemigo que tiene nuestro sistema social.

    • Ana dijo:

      Así es en toda Cuba y no pasa nada, conozco de una tienda, muy cercana a una de las llamadas candongas que le estaba vendiendo por detrás a una revendedora, me coimuniqué con la persona que me indicaron para la denuncia, en la gerencia del CIMEX y muy sutilmente me dijo que si le había tirado una foto, dígame usted, le dije no, pero yo no digo mentiras, en fin este mal de fondo no se resuelve sólo con los abastecimientos, que paso sabemos que ahora no es posible abastecer más, yo siempre digo que si acabamos con el analfaetismo y los bandidos o alzados como le decían, LCB la otra guerra, pñor qué no acabar con esto, con el mayor respeto ahí entran varias personas a favor de esto, porque usted cree que esa administradora no recibía dinero, cuando la cola la increpó dijo que eso era la merienda y un joven le dijo ah porque ahoraq ustedes comen detergente, está bien tiene usted toda la razón...........

  • Blindado dijo:

     Es evidente que no sólo en Cienfuegos , en nuestro país, un significativo por ciento de la población en edad laboral, la mayoría Jóvenes, está "Circulando" y "Flotando", viviendo del "Invento".
    Existe una tendencia popular a ver como TRABAJO el hecho de dedicarse a la burda REVENTA (superponiéndose a estructuras oficiales ), sin crear o transformar valores, partiendo de un par de elementos claves ACAPARAMIENTO y ESPECULACIÓN, ambos totalmente Ilegales y Penalizados, esto último bien escaso o efectivo. Ejemplos se sobran, los infractores se Burlan abiertamente de los funcionarios supervisores y de las leyes (En el Mejor de los casos), la impunidad juega ajedrez, en muchos casos ni siquiera están inscritos como TxCP. No obstante es superconocido que ese tipo de ventas es Ilegal.
    Lo curioso es que ya no es común ver personas en mostradores en pleno proceso de ACAPARAMIENTO, evidentemente hay otro modus operandi.
    Y entonces está la pregunta: ¿¿¿ Quién le pone el cascabel al gato ???, para qué tantas Leyes ?, para qué tantos inspectores ?, para qué tantos funcionarios de orden interior??.

  • Arturo Díaz dijo:

    Brillante modo de tratar el tema de los revendedores. Felicidades a la periodista!

    • Yo dijo:

      Total para que si eso viene sucediendo hace mucho y no pasa nada.

  • Jarocha dijo:

    Triste realidad, lastimosa verdad. ¿qué me dicen de las ventas de entradas a los teatros?. Realmente yo soy de las que se pregunta a diario ¿quién o quiénes están para velar por la reventa de productos deficitarios y necesarios? Reparé apartamento recientemente y aún estando en contra de esta páctica, tuve que ir a morir en las "mesitas" porque no había tomacorrientes,PVC etc...en las tiendas pero en las mesitas si, a precios que oscilaban entre los 3 CUC a los 5 CUC, cosa que cuesta entre 1:30 CUC a 1:75 CUC en la red de tiendas. Inadmisible, doloroso, ante lo que siento una impotencia que se trasforma en indignación. Lo ha dicho el presidente, pero solo con eso no resolveremos el problema.

  • Catalina dijo:

    Hay zulariam ojalá sólo fuera en Cienfuegos, excelente tú análisis.
    Si hubiera recopilado todos artículos relacionados con ese tema que ustedes los periodista de la prensa plana nacionales y provinciales

  • Catalina dijo:

    Hay zulariam ojalá sólo fuera en Cienfuegos, excelente tú análisis.
    Si hubiera recopilado todos artículos relacionados con ese tema que ustedes los periodista de la prensa plana nacionales y provinciales han abordado llenaría un edificio de 5 pisos.
    Es penoso ver a donde ha llegado ésta situación.
    Urge tomar medidas drásticas porque esa distorción de la economía en ese aspecto deforma tanto que las consecuencias son ya desastrosas.
    Aquí en la Habana es peor ya por facebook los anuncios son a la cara lo mismo que de tiendas de todo tipo; seguro sin autorización y sin pagar ningún tipo de impuestos.
    El pueblo trabajador es quien paga las consecuencias.
    Deben tomarse ejemplares medidas tanto a los que propician

  • Catalina dijo:

    Quise decir que tanto al que propicia la reventa como al revendedor.
    Tengamos fé en que algún día se acabe ésta PLAGA.

  • JoséL dijo:

    Tuve la dolorosa oportunidad de estar en la URSS poco antes y durante "el derrumbe" y algo que me llamó mucho la atención, además de la dolorosa escena de los combatientes de la Gran Guerra Patria vendiendo sus condecoraciones en pequeñas tarimas en la calle, fue ver a los camiones de las plantas lecheras vendiendo la leche en la calle sin llegar a los establecimientos estatales, por supuesto a sobreprecio, a los camiones de las fábricas de muebles vendiendo igualmente los muebles y otras escenas más parecidas a estas. No podemos permitir que la actividad ilícita de los revendedores o de los trabajadores estatales que se convierten en delincuentes y aprovechadores, traficando con bienes que nos pertenecen a todos por igual, vendiendo directo desde los almacenes al almendrón o en comercios, como 3ra y 70 donde sacan caretillas enteras de productos y un empleado de la misma tienda viene con todo ese dinero a pagar en la caja por el traficante, una parte para el y otra para la cajera, sin hacer la cola y delante de nosotros los trabajadores que tenemos muchas menos oportunidades de llegar antes al producto por que los horarios de las tiendas coinciden con los nuestros de trabajo.
    No podemos permitir que esta actividad continúe socavando la estructura de nuestra sociedad como hicieron en la URSS, es necesarios ponerles coto urgentemente.

  • qbano21 dijo:

    Bueno. Y como quieren que funcione????? Que den alguna solución. Están atancado y nunca las causas. Nuestro presidente no puede solo.

    • Yo dijo:

      No hay que echarle la culpa al presidente, eso lo arreglan otros pero tienen que ponerse para eso de lleno. Ya sea en los portales, como en los rastros como en las bodegas

    • LYM dijo:

      Hay que empezar por ponerles una multa bien grande (de varios miles) a los inspectores que les toca velar por esto y se dejan sobornar, que les sigan la pista, eso no es tan dificil de encontrar.

  • Roberto dijo:

    Yo lo que creo es que con el Binomio ´´Trabajo por Cuenta Propia y Dificil Situación del país´´ se están solapando conductas como esta. Es hora, hasta que las condiciones cambien de no permitir a las otras formas de gestión hacer actividad de Comercializador, en vez de productor de alimentos en las cafetyerias y restaurantes. Es necesario que cumplan un rol social. ?Que objetivo social cumple vender un refresco de latas, una cerveza, un paquete de galleticas, enlatados y en fin todo lo que se vende en esos lugares que son productos que estan en falta en las tiendas y en las cafeterias estatales y que cuando no podian venderlos, los encontrabas en cualquier lugar y ahora no. Hace algunos años los elaboradores vendedores de alimentos vendian refrescos y jugos naturales y pan con cualquier cosa dentro, hacian su trabajo. HOY SOLO REVENDEN, HASTA QUE LAS CONDICIONES MEJOREN CREO QUE EL ESTADO SOLO LE DEBE PERMITIR VENDER LO QUE ELABOREN O TRANSFORMEN.

    • Optimista dijo:

      Muy buen comentario, el mejor que he leido

  • aapc dijo:

    Tenemos los mecanismos legales para enfrentar esta plaga que está presente en todos los municipios. Lo que falta es la voluntad de los que tienen la responsabilidad estatal de combatirlo para erradicarlo definitivamente. El Presidente de la República ha tocado este tema en los ultimos dias varias veces, por ser una preocupación del pueblo. Y se borrará de nuestros escenarios con la unidad de todos los factores que tienen que enfrentarlo.

  • Yoilan Rubalcaba dijo:

    Cuándo se acabarán esos seres? Las medidas contra estos debe ser más enérgica y ejemplarizante al igual que para los indolentes dependientes y gerentes de las tiendas

    • Gggg dijo:

      Cuando se acabará esto?? Será cuando aquí se arregle el problema q tenemos hace muchos años con el tema del salario porque por mucho q lo suban los precios de los productos no están acordé con lo q uno cobra aquí no es mentira para nadie nadie vive de su salario y un revendedor q está en las calles el día entero vive mejor q uno q se pasa el día entero trabajando dignamente hasta cuando esa solución y respuesta quien la tiene??

  • exio dijo:

    La verdad no entiendo por que no se acaba con ese fenomeno, tan facil que sería. Le doy mil vueltas y no lo acabo de comprender.

  • EMR dijo:

    Mucho se dice pero ¿cómo poner el cascabel?

    • yoyo dijo:

      Así es mucho bla bla bla y quien puede poner freno a esto no hacen nada a quien debería ponerle una multa es a los mismos inspectores y policías por la poca seriedad y tibieza con la q se dirigen ante esta situación hasta cuando hablando de lo mismo y porgusto nadie ejecuta estamos siendo demagogos no creeeennnn!!!!!!

  • frank dijo:

    !Excelente articulo! Realmente es preocupante la situación. Sino se para hoy, mañana será tarde! Idem con el tema de precios. No basta con la denuncia: hay q actuar enérgicamente por parte de las autoridades. Deben haber medidas ejemplarizantes. En mi Camagüey es un relajo. Nadie actúa y cada día se envalentonan más. Los cocheros cobran 5 pesos cualquier tramo y si no, pues no te montes; los vendedores de vianda idem; los revendedores actúan con total impunidad en calles, comercios, barrios. Se denuncia (solo mirar el portal del ciudadano de Cmg) y no hay respuesta de las autoridades. Es hora de actuar.

  • Magalys Chaviano dijo:

    Una fotografía de la realidad!!! Buen trabajo Zulariam, tema que ahora mismo está en la agenda pública, gracias a Cubadebate por compartir, porque este fenómeno tiene alcance nacional. Y las caricaturas de Osval, inmejorables!!!

  • Margarita dijo:

    I que se dice de algunos dependientes de tiendas recaudadoras de divisas que en complicidad con los revendedores reciben ganancias por los productos y lo entregan en grandes cantidades y estos son informados con anterioridad y cuando uno llega ellos son los primeros en la cola y un momento antes de comprar llega la mala noticia se acabó.

  • Renato Estrada dijo:

    Ojalá fuera sólo en Cienfuegos y a eso se ha referido reiteradamente nuestro Presidente

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Genial abordaje del tema. Difícil situación, pero por algún lado y en algún momento debemos comenzar a tomar medidas ejemplarizantes con los revendedores, pues considero igualmente que se nos ha ido de las manos y mientras más lo dejemos rodar, más difícil será restaurar el orden.

  • Maria dijo:

    Pues en la Habana que decir con las revendedoras, es una cadena entre estos y los dependientes, cajeros, almaceneros, etc, etc. al igual que las medicinas en las farmacias, no sabemos ya a cuanto llegan las indisciplinas sociales y estos cada vez que se recrudece el bloqueo se alegran porque ganan mas y más sin trabajar.

  • Vicem dijo:

    No puedo decir si en toda Cuba, pero por lo, menos sé que pasa en Santiago de Cuba y Cienfuegos, es una pena ver personas en toda su capacidad física y mental, personas jóvenes dedicadas a esto, he escuchado rumores de que incluso algunos son profesionales graduados de nivel superior y que dejaron su trabajo por esta actividad más “lucrativa”, lo más triste y problemático es que quien paga las consecuencias es el bolsillo del trabajador afectando su nivel de vida, trabajadores que hacen su mayor esfuerzo para mantener y echar para adelante el país, tienen que pagar más caro los productos, esto nos hace cuestionar ¿Por qué el gobierno no nos protege de esta situación?, ¿no nos merecemos adquirir tranquilamente los productos que ofertan en el comercio?, ¿tenemos que sumarle a nuestra vida laboral el stress por no poder comprarlos?

  • huawei dijo:

    Mira que este tema se ha visto de veces, creo que donde unico existe eso es en cuba, donde una persona sin trabajar , sin sacrificarse , puede vivir mejor que una persona que trabaje, a esto sumale que goza de los mismos derechos que una persona dijase la salud, educacion, hasta subsidio le dan y todas las facilidades que brinda el estado cubano, y lo peor que el que trabaja tiene que acudir desgraciadamente a este individuo porque se imaginan que todos dejemos de trabajar para comprar lo que sacan en las tiendas, acaso estos personajillos no los conocen , vamos!!!!, CUBAAAA !!!!

    • Yasser dijo:

      Estos personajillos como les llamas solo son personas que no se resignan a comer todo un mes entero sin un pedazo de carne o lavar su ropa una sola ves al mes o tener dificultad para comprar el pollo que nececita su hijo para crecer sano y con buena salud, antes de juzgar a estas personas recuerden las causa que los lleva a ser así y por otra parte si piensas que lo que hacen no se considera trabajo te invito a que por un día lo hagas tu a ver si aguantas

      • m&m dijo:

        pues que rabajes, que ttabaje legal, que bastante trabajo que hay, y si uno no le da, que tenga dos trabajos

  • Cuco dijo:

    Excelente artículo...

  • Santaclareña dijo:

    Lo que no acaban de entender los que les toca hacer cumplir la ley es que el acaparamiento y la reventa es un delito que puede poner en crisis la economía de cualquier país y aquí se sigue permitiendo como si fuera lo más normal del mundo, el que tenga dudas que venga a las candongas de santa clara para que vean como se permite en esta provincia la ilegalidad a la vista de todos, y se ha vuelto imposible adquirir el más mínimo producto en las tiendas directamente, vas allí y las puedes encontrar con facilidad a 3 o 4 veces su precio, y no me estoy refiriendo a lo que la gente trae de afuera, me refiero a productos que solo se comercializan en mercados internos, ojalá alquien actúe a tiempo, en estos tiempos puede ser fatal para una economía en Crisis como la que tenemos ahora, muy buen artículo pero si los que tienen que escuchar se tapan los oídos o se tapan los ojos estamos embarcados.

  • Luis dijo:

    En Santa Clara ya practicamente no existen TRD, han pasado casi toda su mercancia para la candonga cercana al hospital Milian y el precio se quintuplica y es según la apariencia que le vean al comprador puede aumentar desde 5 a 10 veces.

  • S@g dijo:

    Es que ya no existen ni inspectores, porque estos tambien estan comprados, no lo digo yo... lo dicen los propios revendedores y choferes, que cuando ven a un inspector, lo que le pregunta es por su dinero... que esperamos para pueblo... que podemos esperar de los materiales de construccion que ya no existen, por lo menos en el Mariel, ademas que los precios estan por los cielos ( arena, gravilla, polvo de piedra $500 el metro, el acero a $300 la tira de acero y el cemento a $250, eso es cuando aparece y es por los revendedores) el apacaramiento existe, y mas cuando no hay para todos por igual... se que da pena pero si no alcanzan los productos, por favor dalos por la libreta y con el precio establecido por el estado (aseo, comida, usos de limpieza)... para que los quitaron si no tienen economia sostenible.... Perdon por mi forma de pensar pero creo que el pueblo a pie sufre... Felicidades a los que tienen MLC y familiares que les manden...

  • Dane dijo:

    Recuerdo una vez q me quedé sin pampers y estaban vendiendo en la calle un paquetito de 20 en 15 cuc .Cuando los de 30 cuestan 8 y algo de la más o menos mejor marca .Eso es abusivo!!!!!!

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Lo triste del caso es que si el presidente no lo denuncia públicamente no se hace nada. Miremos las aceras en todas las ciudades para que vean cuantas personas sin producir hay en Cuba. Personas que no tienen fábricas de plástico, aluminio y cobre vendiendo cifas, pilas de agua nikeladas, pilas de cobre, cables eléctricos...de todo lo que se pudiera vender en un mercado mayorista que nunca se va a crear o consolidar en el país sencillamente porque todo está saliendo de las fábricas y de las tiendas directamente para el revendedor. Todos ellos agentes del trabajo informal, ilegal, no pagan impuestos, realizan una actividad ilícita y ayudan a la especulación, el alza de los precios...o las autoridades asumen su papel y los combaten o aumenta la calamidad y la escapes.

    • María de los Angeles dijo:

      Le respondo a ud y ojalá me publiquen aquí y algunos decisores lean esto que escribo, confío que sí , que estamos sacando trigo a las opiniones de los cubadebatientes, un sitio donde se recoge muuucha información del acontecer del país y donde aparecen muchas opiniones interesantes y sugerencias valiosas. No es que la mía lo sea ,es una más, pero del análisis de muchas tendencias se saca un resultado.
      1-Enfrentar la especulación no puede ser tarea de unos, es tarea de todos. Triunfaremos en tanto logremos aprender a verla no como un sálvese quien pueda o una forma de luchar la vida, sino cuando aprendamos a verla como un acto delictivo deleznable, criticable y sobre todo condenable. Hay que tirarle con más por todos los medios. Felicidades a la periodista que hizo el artículo.
      2-No puede haber por principio “especulación a la vista de todos” que curse como si nada, lo que está ocurriendo hoy por ejemplo en las fiestas populares .Una inspectora me ha dicho que se hacen de la vista gorda porque tienen la orientación de que las fiestas ¨salgan bien¨ y para ello no pueden haber muchas prohibiciones. Lo dejo sin comentario.
      3- Hay que hacer más efectivos los operativos ¡Por Dios! Cómo es eso de salir a plan rastrillo y que todos lo sepan y por eso nadie sale a vender ilegal ese día. No, no estamos para ese juego de niños porque esto es muy serio. No se trata de “aparentar que hacemos” sino de “hacer”
      4-Los administradores de las tiendas estatales. Léase todas las cadenas del país deben pagar muy, pero muy seriamente, que en su unidad estén saliendo productos por la izquierda, violando lo establecido, a ver si aprenden de una vez por todas lo que se llama: cuidar el negocio. Para ellos “el asunto” no puede ser de multicas.
      5- Hay que incrementar los supervisores de los inspectores, parece un juego burocrático pero no lo es. No se necesitan muchos, por el contrario, pocos y bien probados y con mucha movilidad. Creo que pueden sacar a la luz muchas cosas porque un inspector corrupto, haciendo mal, es muy dañino.
      6- Aunque incrementen las plantillas sáquenle el pie a eso de “ solo inspectores integrales” son en la práctica extremadamente ineficientes y desde su creación pulula más el desorden y la violación. Dejen que las empresas especialicen su cuerpo de inspectores respondiendo a sus intereses de control.
      7-Pueden discrepar de mi propuesta pero no de mi intención de incrementar el control, quien lo haga, no está apostando por la sociedad que queremos construir. Si se sienten molestos los que viven de la especulación y el negocio de las reventas en cualquier modalidad: es la intención
      También confío en que vamos a lograr ganar esta batalla, sobre todo después que reviví la serie de la lucha contra bandidos recientemente proyectada en TV, ¡ que hemos salido triunfante de cosas peores, solo a coraje, resolución de resolverlas e inteligencia!

  • maribel garcia Blanco dijo:

    Este hecho es una gran realidad. Y no sólo en Cienfuegos, creo q este mal se ha esparcido por todo el país. Con la rapidez de un virus o plaga. En artemisa, provincia donde vivo pasa lo mismo. Y lo más interesante es q nadie ve nada y a las personas q tienen q velar por esto tampoco les interesa nada. Es cierto porque no hacer cumplir lo dispuesto en el código penal? . Estoy segura q como mismo estoy escribiendo estoy Segurisima q si se tomarán las medidas y sanciones esto se acabaría. Es algo q se esta haciendo MUY PERO, MUY IMPRESCINDIBLE en los momentos actuales tan difíciles q estamos atravesando por el tema del bloqueo. Y le digo más , en Artemisa en ocasiones han salido lesionados los pobres ancianos por la forma brutal y desmedida de estos aceleradores cuando se meten en las colas y marcan a veces hasta 5 veces. Como también existe q ya desde las tiendas y establecimiento les avisan de la mercancía o simplemente se la reservan y no la sacan a La venta. ESTAMOS EN TIEMPOS DE TOMAR MEDIDAS SEVERAS CONTRA ESTOS HECHOS.HASTA CUANDO Y HASTA DONDE DEBEMOS ESPERAR?

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también