Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Acaparadores 365

Por: Zulariam Pérez Martí
| 191 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Como mismo el periodista es periodista los 365 días del año, él y ella son acaparadores de productos industriales y espirituales los 365 días del año, con la clara salvedad que de los primeros solo hay en Cuba un poco más de 3 mil, y de los últimos decenas de miles si lo miras desde una perspectiva realista.

Como mismo la maestra se levanta temprano para ir a la escuela, él y ella salen corriendo y terminan de tomarse el buche de café en la esquina de una tienda.

Como mismo el pintor merodea el lienzo en blanco antes de darle color a su idea, él o ella tantean el terreno movedizo de los establecimientos comerciales, le hacen señas a las dependientas y le regalan propinas exageradas a cambio del aviso o de las cajas que no saldrán a la venta.

Como mismo el trovador enlaza metáforas, él y ella buscan las palabras para neutralizar el alma de la gente, un lirismo vulgar, pero en esencia fortuito. Ellos dejan en mudo, mientras llenan sus jabas-estómagos de detergentes, sal, jabones, aceite, vasos, cucharas, tintes… papel sanitario.

El fenómeno de la compra con destino a la reventa echó raíces profundas en tierras cienfuegueras, ya eso no es noticia ni lo será nunca; ya no roban corazones, sino que estrujan corazones… él o ella se toma un café delante de todos y no pasa nada, qué va a pasar si a esa marea la han dejado correr más allá del horizonte.

Aunque cada denuncia podría ser una historia, a todas las une un mismo escenario: el mercado negro, y esa misma cualidad viene acompañada de otra: la insuficiente oferta de productos muy demandados por el pueblo, coyuntura aprovechada por el binomio acaparador-especulador, esos que tienen unas jabas-estómagos más grandes que la de Meñique, esos que tienen una impunidad vigorosa.

Los hechos indican dos clases sociales en la tierra acaparador 365: los que acuden a los establecimientos de expendio, sobre todo de Comercio o puntos de venta o tiendas recaudadoras de divisa, y algunos trabajadores de esos propios centros. Unos se arriesgan, dan la cara, tú los visualizas en la penosa cola…, otros llevan uniforme, tacones de boutique, pelos con keratina y labial rojo.

Hay diferencias entre ambas categorías, las de las jabas-estómagos son directas, ágiles, retadoras y metódicas en la persecución de cualquier producto que no tenga una amplia representación en el mercado (casi todos en tiempos de crisis económica), de un profundo olfato para determinar cuál tendrá éxito en los campos de Horquita, Juraguá, Artemisa o en ciudades opulentas como Matanzas, Varadero, Caibarién…

De la segunda sale un tufo a sutileza, vagancia en las explicaciones a los clientes, credencial sobre una chaqueta y un detalle de nueva inserción: el producto de alta demanda se vende por una sola caja y a la tienda se entra por una sola puerta, aunque existan más cajeras dormidas sobre el mostrador y puertas a punto de oxidarse.

“¿Quién niega rotundamente que el acaparamiento no ha sucedido al interior de la red de mercados Ideal, tiendas recaudadoras de divisa, puntos de venta de materiales de la construcción? ¿Quién niega que ciertos comerciantes han “reservado” mercancías para determinados clientes, quizás con dinero de por medio?

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Nuestro periódico está en una posición privilegiada y, aunque ni siquiera nos lo proponemos, en ocasiones vemos cómo, delante de nuestras propias narices, la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado. Así, sin vaselina.

Ello es una verdad tan extensa como la Gran Muralla China, y tan evidente como la responsabilidad de las administraciones con el alza del acaparamiento debido a la ausencia de medidas eficaces”, alega José Pérez García, un cienfueguero.

La espiral se cierra ahora con la poca disponibilidad de productos cárnicos, entre estos, el pollo, de gran beneficio para niños y personas de la tercera edad. Todo ello consecuencia de la compleja situación que atraviesa el país provocada por el bloqueo norteamericano —tema sobre el cual informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien aseguró que la tensión de liquidez es reversible hasta la fecha.

Entonces el panorama se ajusta perfectamente a la talla que usan estas personas que viven “a costilla de la gente”, sin importar que detrás de su actitud, otros tienen el agua justo encima del cuello.

El descontrol es responsabilidad de los mecanismos gubernamentales…, los cuales están obligados a garantizar los productos al alcance de todo el pueblo, y en crisis como la presente se deben imponer límites y sanciones a cualquiera que los incumpla.

Para ello tienen el título V, del Código Penal, donde el Capítulo X y Artículo 230 especifica que se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular al que:

  1. Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia.
  2. Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

¿Se está aplicando lo anterior, en realidad? Seamos honestos: No. De hacerlo, las cosas fueran distintas y no creciera exponencialmente el número de revendedores, al punto que ya puede considerarse un fenómeno casi pandémico en Cienfuegos.

Los vemos todos los días, enfrente de todos, llenando sus sacos de cuanto no hay, sin que el silbato del orden se sienta sobre la gente. Y uno piensa irremediablemente en esos inspectores que experimentaron un aumento considerable para que se enfrenten al delito y hagan su papel, en la cantidad de organismos que deben fiscalizar estos procesos y envueltos en papeles languidecen en el interior de oficinas sin aire acondicionado. En todas las instituciones que deben jugar su papel en este escenario, sean del corte que sean.

Tales revendedores están abusando de sus propios congéneres, y eso se está permitiendo, que es igual de negativo.

El reto anda por las calles de Cienfuegos. Llevan jabas-estómagos, de colores; llevan uniforme y labial rojo… ellos son acaparadores los 365 días del año, se las saben todas, manejan lenguaje verbal y extraverbal, y nos envuelven en una red como peces que saltan desordenadamente por la falta de oxígeno.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel almanza dijo:

    eso se acaba bien fácil....facilito..quién no trabaja, no recibe antención médica sin pagar..y los hijos deben pagar la escuela...pero bueno..no existe voluntad y eso e slo que critican los que se oponen al socialismo...una parte de la población, que trabaja, se levanta temprano, que fue a angola, que defendió y defiende a capa y espada el CDR y la Revolución, mantiene una caterba de vagos, mantenidos desde el extranejor por la fuerza del usd, y otros etcs..pregunten si es justo...yo diría que no...pero...yo soy nadie...

  • luis alberto garcia dijo:

    Exelente trabajo, es un problema muy serio, por ello hemos visto al presidente en los ultimos días abordarlo con fuerza, este fenómeno atenta contra la estabilidad y la tranquilidad ciudadana, además es una plaga que se multiplica por día y aunque parezca que solo afecta al ciudadano común, afecta muy seriamente la seguridad y legalidad en la que tanto se trabaja, se rien de las leyes y las normas legale, eso es muy peligroso, la impunidad enjendra grandes problemas y a eso estamos llegando, un ejemplo: como permitir que las mesas que evnden productos manufacturados puedan exibir y comercializar los que se ofertan en los mercados y tiendas , a la vista de todos, eso es impunidad, cuando se vende cualquier producto en ena trienda , dentro de ella o en el portal la está revendiendo a la vista de todos. El problema no se resuelve poniendo preso a los revendedores, hay otras muchas formas en manos del estado, todos pertenecemos a un sector policial, comenzar por ahí, incluso con advertencias oficiales como se hacía antes, con multas y a los reincidentes juicios ejemplarizantes, el estado tiene todos los mecanísmos para solucionar este probelma, lo otro que pudiera contrarrestar esta situación es incrementar el abastecimiento de productos y eso por ahora sabemos no va a suceder, como dijera nuestro Presidente !!!! Que esperan los que tienen que enfrentar esta situación!!!!, creo que la orden esta dada.

  • MILY dijo:

    Es un flagelo devenido de la escasez, que hemos dejado que prolifere de tal manera que hoy son llamados, SOCIO,HERMANO, y los tenemos tan cerca dentro del barrio que son prácticamente familia pero, hasta cuando los que devengamos un salario honesto tenemos que aguantar a estos personajes en nuestra sociedad, porque no cortar el mal de raíz, desde el responsable en la tienda en CUC, hasta el acaparador vendedor. No podemos seguir siendo consecuentes con tal desfachatez, hay que cortar de raíz y lo repito para que nuestra sociedad sea cada vez mas justa ante lo mal hecho.... no a los acaparadores, revendedores.

  • miriamm dijo:

    Esta práctica en común en toda cuba sin miedo, ni perjuicio, al contrario se creen fuertes impunes, las leyes no son para ellos, al contrario creen que te hacen un favor pues cuando sales del trabajo les puedes comprar lo que ellos adquirieron mientras tú aportabas a la sociedad no se dan cuenta que son parásitos y lo peor que no hay inspectores, ni policías, ni nadie que los frene

  • Yasser dijo:

    Tanto en estos lugares como en cualquier otro nos bombardean con la idea de que los revendedores tienen la culpa de lo que pasa el revendedor es una persona que actúa según la consecuensia de su entorno en su mayoría para mantener sus hijos por que no tiene la posibilidad de hacerlo desde otro ámbito el que no quiera pagar los presios abucibos que exija desde los niveles correspondientes que saquen las mercancías de los almacenes y surtan las tiendas con lo que nececita un ciudadano normal y que cuando esto pase que ningún directovo saque por la puerta de atrás esta mercancia

  • Amaury dijo:

    Este artículo pone una vez más claras las cosas que pasan al cubano de a pie, los que tenemos cada día que sudar, sacrificar y hasta desangrarnos por ponerle algo a la mesa a nuestros hijos o viejos.
    No voy a decir que existe una "organización" de estos revendedores, ha sido un movimiento de oportunistas, egoístas, in solidarios, lumpens, que viven por sobre todas las cosas de las carencias de los cubanos, ratas que salen de las cuevas para roer al progimo.
    El método no sé cual será pero en algo al pueblo no pueden vencer estos "camaleones" de la mezquindad.
    Los organos encargados de cumplir deben enfrentar estas manifestaciones, todo está en ley, los cubanos todavía creemos.

  • Yasser dijo:

    Nos enseñaron a fijarnos en la forma de vida de los demás y como es normal en muchos esta costumbre de mal gusto nos fijamos en el bolsillo del revendedor sin fijarnos en el del almacenero que lo permitió o en el del cuadro que miro para otro lado. Yo pienso que el mayor problema no está en el que revende sino en el que vende al que revende sin estos intermediarios fantasmas a los que nadie quiere mirar por temor un revendedor no tiene posibilidad (pensemos un poco cuba si el revendedor no roba quien le vende estos productos)

  • Andris Arevalo Rodríguez dijo:

    Es un problema de oferta y demanda. Mientras la oferta sea poca los acaparadores aprovechan para después revender. Viven de eso .

  • Mauroh dijo:

    Lo que hay que hacer es aumentar la demanda. Cuando la demanda no cumple con la oferta, salen los revendedores. Nunca los revendedores van a ofertar un producto que hay en todas las tiendas, porque nadie compraría a sobre precio. Aumentamos el control y no la demanda. Así creo que no se logra el objetivo

  • Tony dijo:

    No dudo que sea cierto, el desabastecimiento es la causa, ahora bien, este editorial, ¿será leído y analizado por los que deben hacer cumplir la ley? La corrupción de los inspectores es un secreto a voces, empezémos por ahí, está situación es toda Cuba, no sólo Cienfuegos.
    Estamos en crisis,¿ porqué permitir esto.? Es denigrante, abusivo... Permitir que los revendedores sigan operando, es una gigantesca falta de respeto, a la luz, de la PNR, e inspectores(los honrados, serán pocos?

  • boris dijo:

    No es un problema de desabastecimiento, de oferta, no. La figura del cuenta propia se aprobó como una posibilidad para COMPLEMENTAR las ofertas del estado, con mercancía, elaborada por ellos, es decir de manera artesanal o semi artesanal, nunca para revender las mercancías que el estado situa en el mercado minorista para satisfacer las necesidades de la población. Por ejemplo un TCP con licencia de "Elaborador y vendedor de artículos y útiles del hogar", está concebido para que pueda elaborar y vernder artículos de goma, zinc, plástico, aluminio, madera, etc., que no circulan en la red minorista y que muchas veces se utilzan en el hogar, digamos: recogedores, envases plásticos, escobas, envases de aluminio y ferretería del mismo material, machucadores de madera, portacuchillos, juntas de goma, tubería y mangueras plásticas y muchísimas cosas más, Ahora no está concebido para que revenda la ferretería y útiles del estado, como insumos eléctricos industriales como lámparas, tubos de luz fría, bombillos, breakers, tomacorrientes interruptores; insumos sanitarios como conexiones y tuberías sanitarias, insumos para acometer los trabajos de plomería como conexiones y tuberías hidráulicas, pinturas industriales, candados, llavines, pegamentos industriales, llaves de todo tipo, fregaderos, puertas de correderas, canaletas, matajuntas, baterías, turbinas de agua, radiales y sus insumos, taladros y sus insumos, resistencias de cocinas, etc, etc, etc..sería una larga lista. Pero lo que sucede en realidad es que se dedican a lo segundo la gran mayoría y no a lo primero, revendiendo además a 2 y 3 veces su precio minorista, disminuyendo por consecuencia en 2 y 3 veces el poder adquisitivo de la problación, sin aportar nada en realidad a la economía ni a la sociedad, todo lo contrario, obteniendo mucho más ingresos que aquellos que si aportan directamente al factor social. Por lo tanto no culpemos a la oferta por este fenómeno, que en su gran mayoría, radica en el afán de lucro, de manera fácil y en la incompetencia del estado para combatirlo. Tampoco se puede negar que el estado no ha creado un mercado mayorista de venta de MATERIAS PRIMAS, para que este sector pueda desarrollarse como se concibió, pero eso no es un justificación para permitir que la población que debería beneficiarse del mercado minorista, sean unos pocos aprovechados los que lo hagan, con la complasencia del estado que dice existir para apoyar y emponderar a las grandes mayorías en lo que llamamos socialismo

  • valencia cf dijo:

    Solo decir q para que hablar del tema si nadie hace nada.

  • José Francisco dijo:

    Oiga Zulariam Pérez Martí su artículo está interesantísimo, usted habla de Cienfuegos pero es aplicable a toda Cuba, este mal lo han dejado crecer y echar raíces porque han querido, estos individuos no se ocultan para actuar, todo lo contrario, día a día desafían a las autoridades en cualquier parte de Cuba, parece que saben que no les pasará nada, porque a veces la policía hace un operativo, que incluso muchos lo saben de antemano y solo cogen a 2 ó 3 y al día siguiente lo mismo, se burlan del pueblo y de la dirección del país que no toma una medida radical para eliminar este mal que tanto dañó nos hace. Hemos luchado contra la mayor potencia del mundo por más de 61 años y cuatro individuos o acaparadores “365” nos ridiculizan con estas actitudes ¿ Hasta cuándo ?.

    • Zulariam Pérez Martí dijo:

      Gracias por los comentarios, el tema es bien complejo, pero con solución...

  • FF dijo:

    Siempre q exista carencia de producto este fenómeno existirá , sólo la presencia fija de estos productos en los mercado lo detendrá...

  • Eric dijo:

    Hasta los condones lo revenden

  • JorgeSS dijo:

    Buenas
    El problema es juestamente eso, un problema. Es como que no hay nada que comprar si no hay cola. puro trauma. Y si siguen marcando "último" 3 o 4 veces en una misma cola. A eso llegamos. No es que compren y vayan al final de la cola, es que estan casi al principio u otros intermedios. Eso sin contar 2 puntos importantes: La venta de esos productos practicamente en horario laboral, y el manejo de la información, por parte de esas personas, respecto a los productos que parece que ellos mismos compraron, embalaron y trajeron...

  • Jose dijo:

    Esta situación no es sólo de Cienfuegos, pasa también en Holguin y no se ve hacer nada para evitarlo

  • Pedro dijo:

    Urge tomar medidas drásticas porque esa distorción de la economía en ese aspecto deforma tanto que las consecuencias las paga el pueblo

  • Siju dijo:

    Bueno yo vivo en las tunas, y para poder comer y mantener un buen aseo en mi casa hay que hacer magia, puesto que en las tiendas nunca se puede comprar lo que uno necesita cuando llega el momento, la semana pasada tuve que salir del trabajo temprano porque no tenia NADA QUE COMER, en fin una caceria salvaje para resumir. El detergente del mes en mi casa, digase 2 paquetes de 0.50 centavos CUC lo tuve que mandar a comprar en Santiago porque aca es IMPOSIBLE. Los precios ni hablar, UNA PESADILLA QUE ME HIZO LLORAR la semana pasada, y solo tengo 24 años. El jabon igual, mi familia me pudo comprar en Santiago 3 jabones de lavar y aproximadamente 10 de baño que en una casa de 4 personas ALCANZA AMPLIAMENTE. El detergente liquido para fregar alcanza perfectamente un pomo y un poco mas en el mes. En mi opinion deberian de garantizar UNA GAMA DE PRODUCTOS MÍNIMA QUE CONSERVEN SU PRECIO ORIGINAL PERO QUE ESTEN BIEN IDENTIFICADAS EN LA TARJETA DE ABASTECIMIENTO que genere cierta seguridad y tranquilidad para la familia cubana. Si las personas tienen su producto seguro y saben que no desaparecera porque les toca estaran mas tranquilas y les cortaran el paso a la MALICIOSA PLAGA QUE NOS AQUEJA, el mejor remedio es cortarlas de raiz, atacando la fuente del mal, y para ello hay varias formas, solo hay que pensar bien como hacerlo. En mi opinion es posible acabar con ellos al momento, y si se resisten o se hacen los listillos, no me preocuparía que apliquen MEDIDAS SEVERAS que los inhabiliten permanentemente. Todo es posible, solo hay que dejarlos sin ninguna alternativa, o sea, dejarlos sin ese mercado que tanto emplean. Quitales el agua y los nutrientes y esos seres mueren.

  • Mimisma dijo:

    Buen artículo, que valentía tiene usted periodista para decir las cosas, y criticarse además porque en ocasiones ha visto como funciona el negocio y no se puede hacer nada, sólo así escribiéndolo, el culpable: la escasez, si hubiera de todo no existiera ni el descontrol, ni la falta de vergüenza de los inspectores, la policía, los gerentes y mucho menos de los REVENDEDORES PARÁSITOS que continua medrando esta sociedad, ah y no olvidar el bloqueo que no nos deja comprar insumos, materias primas, materiales, etc, o tenemos que hacerlo lejos poniendo al país a buscar mercados más caros, pero siempre y cuando no se pueda abastecer a todos los mercados por igual, caemos en lo mismo, que ellos acaparen, aquellos guarden para su reventa y así el cuento de nunca acabar, Diaz-Canel no puede estar de un lado para el otro chequeando aquí, verificando allá porque parece que nada, ni nadie lo está haciendo bien, hay que ir a ver con sus propios ojos quien trabaja y quien no?, !que vergüenza! que lástima que nuestro pueblo tenga que vivir con esta conducta que nos obliga a andar impotente y en muchos casos con un cuerpo de inspectores sin ética, unos policías sin que se ocupe de su rol en la sociedad, dirigentes que sólo le importe su posición, lo suyo y no eche rodilla en tierra con el pueblo que lo puso ahí para defenderlo, hace unos días leí un artículo y no recuerdo la publicación ni el medio, pero nos explicaba como el enemigo emplea medios para que haya escasez la gente se desespere, se canse y haya un estallido, ese juego se lo están haciendo a esta revolución esos que revenden, acaparan, ocultan, no combaten el mal, miran para el otro lado y callan. Dudo que me publiquen.

  • Ileana dijo:

    Es una realidad la situación de los revendedores no solo en cienfuegos sino en todo el país, es bien triste ver como personas inescrupulosas viven del sudor de los que trabajamos. Es tiempo de accionar y tomar medidas bien drásticas con esos personajes a quienes todos los que laboran el las tiendas claro que losconocen muyyyyyyyyy biennnnnnnnnnnnnn. Por Favor basta de faltarle el respeto a los ciudadanos honestos que trabajamos por un futuro mejor.En cienfuegos por ejemplo no aparecen las lavadoras semi-automáticas de 209.00 marca DAEWO, pero puedes ir a los portales del prado o del villuendas y verás como aparecen a 280.00 CUC. En fin es un mal muy profundo que necesita mano dura y accionar con rapidez.

  • fidelds dijo:

    Ciertamente es una plaga muy dañina esta y lo peor es la impunidad. Estamos muy de acuerdo con el trabajo por cuenta propia, incluso con que se otorguen licencias de importación y comercialización de estos productos importados, claro pagando sus impuestos etc, pero lo que es inadmisible que causen desabastecimiento en el mercdo estatal y luego que controlan el mercado impongan precios de monopolio y lucren a costa del trabajador que no tiene otra alternativa que ir a esos lugrares para satisfacer una necesidad.
    Aprobamos una constitución que dice que Cuba es un estado socialista de derecho y que el poder está en manos de los trabajadores, es hora de hacer cumplir esto, nos estamos jugando el futuro. saludos.

  • Roberto dijo:

    Es una falta de respeto, espero que se tomen medidas para frenar a los acaparadores que se están beneficiando y sacándole provecho a las mercancías de 1 era necesidad y nadie hace nada para frenar esa situación. Cuando lo que hay que hacer es meterlos presos a todos y que digan de donde sacan las mercancías e ir donde la compraron a aplicar la ley a quien se las proporcionan, pero bueno al final, cuando llegara el día que la ley se cumpla al 100 %. No es posible que en las tiendas no haya mercancías de primera necesidad y sin embargo en la calle hay de todo lo que buscar hasta 4 veces más costoso. Por favor De que manera se va a estabilizar la demanda cuando la mayoría de las mercancías no llegan al clientes, llegan a los revendedores . Se sabe que en el país no hay suficientes mercancías para abastecer la demanda de la población pero mientras sigan desviando las mercancías a los revendedores nunca vamos a levantar el país. Cuando van a aplicar la ley, porque al final hay tantos policias que están sin hacer nada y son los primeros que permiten, por favor hagan algoooooooooo?????????

  • George dijo:

    Este fenómeno pudiera decir desde mi lugar, aquí en camagüey, que recorre todas las calles de mi querida patria.
    Si necesitas pasta de dientes, jabón, detergente o papel sanitario tienes penosamente que morir en las manos de esas parsonas, que por "hacerte el favor" de hacer la cola y guardártelo para cuando tú puedas salir del trabajo; solo te cobran de 2 a 4 veces el valor del bien.
    Todo ello a ojos vista de las administraciones y los cuerpos de inspección, y lo digo de esta forma debido a que se vende en el "catre" lo que no produce con sus manos el titular del mismo, sino los productos que todos saben son necesarios, como el tubo de lamparas tanto fluorescente como de led, herrajes de bronce, las gomas de borrar y hasta las presillas par las presilladoras que hace tanto no veo en ninguna tienda.
    Es como si huberan aprendido el significado de coludir y lo hicieran inencionalmente.
    Así nunca alcanzará el salario de nosotros los que lo hacemos con el estado.

  • Yanira dijo:

    En todos lados es lo mismo aqui en Cárdenas, Matanzas la cosa esta mas que arraigada ya las perosnas que trabajamos no podemos ni ir a las tiendas, A que? si no hay nada sin embargo pasa por las llamadas candongas para que vean, un paquete de detergente promedio vale 0.50 CUC y ellas los venden a 1.00CUC y ten cuidado el precio aumenta con el tiempo en que no surtan en las tiendas, con el detergente liquido de fregar paso lo mismo con tan buena suerte que no les ha dado por revender productos frios.pero aqui el aceite estubo a casi 5.00CUCen los revendedores. lo que hace falta es que cuando los imspectores vallan a hacer sus verificaciones sean sorpresivas no avisadas, claro las avisan con una semana de antelación y cuando aparecen todo esta ok. las leyes estan un poco compasivas con estos "delincuentes autorizados" que estan creando caos con la necesidad del pueblo.

  • celss dijo:

    Este fenomeno es general en todo el país, pero hasta cuándo? Esto es secreto a voces, s esta lacra hay que darle duro,cuando le pongan multas de miles o varios meses encerrados, quizás el panorama cambie

  • Yuya dijo:

    En Holguín es una plaga están donde quiera q sacan un producto venden de todo en calles, repartos, parques, frente a las tiendas y los productos de primera necesidad los tienen al x mayor y nadie los detiene, hasta cuando me pregunto campearan x su respeto

  • Marta dijo:

    Soy del criterio de decomisarles los artículos a los revendedores. Sólo hay que verlos como se llevan en ocasiones, los productos en maletas, cuando se han puesto a comprar con sus "amigos". Decomiso de la mercadería con ellos y análisis de la cierta complicidad de vendedores en tiendas que les venden la cantidad que quieran.

  • Zulariam Pérez Martí dijo:

    Gracias por los comentarios, todos con buenos puntos de vistas y opiniones acertadas. Es complejo, pero con solución... los responsables tiene que actuar en beneficio de una mayoría. Gracias.

  • Rosita dijo:

    No solo en Cienfuegos, en La Habana es espelunna te esa situación hasta en casas tienen como tiendas clandestinas,, además quien orienta a los trabajadores por cuenta propia los precios de los productos que compran en el mercado minorista ejemplo una nalata 35 cup, un refresco piñita 25 cup etc no están cumpliendo las disposiciones que ya se publicaron....

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también