Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: El detergente, el pelly, la crema... en los portales

| 198 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

A propósito del comercio, las tiendas y los productos que por estos días se exhiben en los portales y calles del país, el humorista gráfico, Osvaldo Gutiérrez Gómez nos trae hoy la opinión gráfica del día.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    De este tema ya la población está cansada de plantear sus opiniones en contra pero parece ser que el Estado no puede eliminarlo. Se sabe que esto es una manera de acaparamiento y de explotación a la parte de la población que consume. Estamos de acuerdo que se venda lo que la persona pueda producir con sus manos., pero no lo que compra en la Red de tiendas para revender y ganarle hasta el 200 %. Hasta cuando se va a seguir permitiendo esta práctica.

    • carlosvaradero dijo:

      Si, es un tema más que tratado en todos los medios habidos, pero igual el problema (porque ya se ha convertido en un problema nacional), sigue y se incrementa.
      Es difícil entender que el estado no haya podido acabar con este flagelo que se repite en cada provincia y municipio del país.
      Pienso que no se ha sido todo lo enérgico que el tema amerita, por eso el problema se incrementa y lo peor es que los infractores ya se sienten inmunes en confabulación con dependientes de tiendas y mercados.
      La buena voluntad para resolver el problema no basta.
      Hay que ir del dicho a los hechos.

      • felix b dijo:

        la unica forma de acabar con eso es la siguiente,

        si sacan 3mil libras de manzana y el administrados se las vende a un revendedor para que las venda en las terrazas al otro dia el gobierno saca 3mil libras mas y si el administrador se las vuelve a vebder al revendedor le saco 3mil o 6 mil mas , llegara el momento que el revendedro ya no tenga ni dinero ni espacio y se las tendra que comer el.

        pero mientras el estado no tenga respuesta para eso seguira el mismo problema forever

    • Blindado dijo:

      Amigo,
      Es evidente que, en nuestro país, un significativo por ciento de la población en edad laboral está "Circulando" y "Flotando", viviendo del "Invento".
      Existe una tendencia popular a ver como TRABAJO el hecho de dedicarse a la burda REVENTA (superponiéndose a estructuras oficiales ), sin crear o transformar valores, partiendo de un par de elementos claves ACAPARAMIENTO y ESPECULACIÓN, ambos totalmente Ilegales y Penalizados, esto último bien escaso o efectivo. Ejemplos se sobran, los infractores se Burlan abiertamente de los funcionarios supervisores y de las leyes (En el Mejor de los casos), la impunidad juega ajedrez, en muchos casos ni siquiera están inscritos como TxCP. No obstante es superconocido que ese tipo de ventas es Ilegal.
      Lo curioso es que ya no es común ver personas en mostradores en pleno proceso de ACAPARAMIENTO, evidentemente hay otro modus operandi.
      Y entonces está la pregunta: ¿¿¿ Quién le pone el cascabel al gato ???, para qué tantas Leyes ?, para qué tantos inspectores ?, para qué tantos funcionarios de orden interior??.

    • Villa Clara dijo:

      Ahora solo falta que nuestro presidente y todo su consejo de estado y de ministro sea capas de ver y leer toda esta opinión del pueblo que es la pura realidad acá en Santa Clara Villa Clara se está acabando el mundo al respecto de ese tema, no sientan tanto por los productos sino también con el lavado de dinero a las afueras de las cadecas y bancos esto es lo nunca visto, un dólar americano a uno punto veinticinco
      Presidente espero que pueda ponerle fin a todas esas personas inescrupulosas que se están aprovechando de nosotros los trabajadores esos que no trabajan y que hoy viven de nuestro sudor se nuestro trabajo
      Así se siente el pueblo cubano y más el pueblo Villa clareño de donde es usted

      • Yimer dijo:

        Creo que lo unico qeu pueden hacer para acabar con el acaparamiento de los productos es poner policias en las puertas de los puntos de ventas porque no veo mas ninguna forma de acabar con las ilegalidades que dia tras dias se van incrementando y el pueblo nunca ¨entendera¨ como es posible que los revendedores tengan todos los productos que uno necesita y los puntos de ventas con los estantes vacios.

    • 8a dijo:

      Mira hermano. es como usted dice. hasta cuando el Estado, el Partido el Gobierno.... y hasta la madre que nos pario....!! va a seguir permitieno esto.En Holguin, una pasta dental perla. de factura nacional de 8 pesos....A 40 y 50 pesos las venden estos revendedores, a la vista de todo el mundo... y no pasa nada. !!Nuestros Intendentes.. no deberian de ponerse para eso?Estamos en una...situacion coyuntral verdad? pues a tomar medidas que acaben ...con las coyunturas de las manos, de los pies , de las rodillas.... de estos revendedores:Señorrrr!! No La Habana, ya Cuba no aguanta mas..... como dice la cancion....

      • M dijo:

        La pasta Perla y de otras marcas aquí en La Habana se consiguen con facilidad. A 40 y 50 pesos en Holguín? Me dan deseos de comprar un lote y salir para Holguín a llevarlos, ya que el MINCIN no puede resolver el problema...

    • Intruso dijo:

      Bla bla bla bla....... De la tienda te mandan a casa del revendedor. Lo ve el policía, el inspector, el director de la tienda, el fiscal, el abogado etc etc. Lo ve el que hace la ley y el que debe cumplirla. Casi veinte años en lo mismo. No hay arreglo!!!!

    • Zoe de los Angeles dijo:

      Totalmente de acuerdo...solo les falto las piezas de plomeria...no hay quien se empate con una llave para agua u otra pieza de este tipo en las tiendas...todas las tienen los revendedores!!!

    • L.R.A. dijo:

      Esto se puede acabar con inspectores que no se dejen sobornar por esos mismos revendedores que ellos van a inspeccionar, con mas trabajo de sus jefes controlando.
      Ahi està en meollo de estas cosas, porque no puede ser que vendan ahi a la cara de todos, sabiendo que eso està prohibido y no pasa nada.

    • SAF dijo:

      D acuerdo contigo el pueblo sta cansando d hablar sobre ste tema en todas partes y no pasa nada nuestro Estado aún ni ha conseguido resolver ste grave problema q ante las actuales carencias hace ste problema aun mayor

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Y Yo pregunto. ¿Alguien ha visto alguna vez que le hayan decomisado la mercancia a esos sinvergüenzas, que les hayan quitado la licencia si la tienen, que le hayan puesto una multa de $2000.00 o las tres cosas? NUNCA, Por eso van a continuar acabando con el pueblo trabajador.

    • Neisy dijo:

      Lo peor y más duro es en los hospitales, sobre todo en los pediátricos, donde los revendedores sin escrúpulos ofrecen jugos, compotas, galletas... productos de este estilo a precios desorbitantes!! Ah, pero peor aún es el tope que puso el estado para los mismos, digamos, una cajita de jugo que antes revendían a 20cup, la toparon a 25, y cuando uno se ve un en la necesidad, teniendo el dinero en la mano, lo paga. He tenido consultas con mi niña a las que ha asistido en ayunas y en una mañana es increíble la cantidad de dinero que se le va a uno en la gracia. El estado en estos centros hospitalarios debería priorizar puntos de venta con estos alimentos que son sellados, ligeros y que a todos los enfermos les vienen bien.

    • Kronos dijo:

      He leido bastantes comentarios, y tal parece que todos creen que luchando contra los revendedores se va a resolver la cosa, caballero eso es solo un parche, la culpa no la tiene el revendedor, que es una victima mas de la poca oferta de productos, que es el verdadero culpable de que hoy estemos asi. Eso es lo que hay que convatir de verdad, producir mas, para tener los estantes llenos y no tener que meterse colas de mas de 3 horas que no dejan ni al que trabaja dedicarse a lo que debe. Hasta que no ataquemos al problema por su origen seguiremos quejandonos de lo mismo sin resolver nada, no se puede luchar contra las leyes del mercado, y mas aqui en una economia fuertemente gobernada por una inflacion reprimida.

    • BFG dijo:

      Alguien me puede decir en qué portal hay papel sanitario para ir y comprar al precio que sea porque en las tiendas no hay? Hasta estos días era impensable que en un portal o que un vendedor callejero vendiera este producto, porque en todas las tiendas había, ahora no hay en ninguna y yo lo necesito, casi seguro tendré que comprarlo al doble o al triple de su precio original, y la pregunta que me hago es, de quién es la culpa, del vendedor? Saquen ustedes sus propias conclusiones pero la mía es que tanto los portales como los vendedores callejeros y los acaparadores son una consecuencia, no la causa, eliminar la causa eliminará automáticamente estás consecuencias.

    • valencia cf dijo:

      Esto se va a permitir hasta que el estado quiera, que parece que va a ser toda la vida. Solo espero un dia levantarme y ver una ley que prohiba la reventa de todo lo que vende es estado en las diferentes tiendas. Que la dichosa ley solo diga eso. Las consecuencias de no cumplirla sea quitar licencia de vendedor, multa y la prohibicion de tener licencia por lo menos 10 años. para ver si avanzamos.

  • eldris dijo:

    Excelente caricaturas, pero adiciona los fosforos, pasta dental, jabon de lavar, acondicionador de pelo, etc.

    • Lidi@ dijo:

      Y que me dices de las colonias y perfumes que no las sacan en las tiendas y las venden en la calle a altos precios, esto hay quien lo entiendan y pensabamos que se acabarian los revendedores.

    • MARIA dijo:

      LE FALTO PAPEL HIGIENICO, LATAS DE SARDINA, PASTA DE TOMATE, POLLO , POSTAS DE POLLO A 40 Y 50 PESOS (MUSLO Y CONTRAMUSLO), FRAZADAS DE PISO, LAS PASTILLITAS DE POLLO CON TOMATE, GALLINITA , CHORIZO, SOLO S VENDEN EN LOS MERCADOS DE LA OFERTA Y DEMANDA,ETC, ETC, ETC

  • bomba dijo:

    asi mismo jejejeje, eso nunca se va a entender, como es posible que en las calles los particulares tengan esos productos a un alto precio y en las tiendas del estado no....si se estan creando o se crearon los mexcanismos para evitar el acaparamiento de los productos de primera necesidad, se esta trabajando mal en base a eso.

    • Deja la Pereza dijo:

      Ninguna actividad de TCP permite que se oferten y vendan productos, sin ningún proceso, que sea proveniente de las redes de comercio estatales, ahora porque eso está al máximo en todas partes desde losas, manguera, grifos de agua, pintura, jabón, detergente, ect, todo lo que el estado no posee lo encuentras en los TCP, y es que tampoco pueden ser productos de importación de ellos, ya que las importaciones con carácter comercial están prohibidas, entonces porque se permite, esto es igual que el precio, se dan mesas redondas, seminarios y de todo, pero nadie QUIERE parar eso, los agentes del orden, PNR están para poner multas a los que no paran en los pare, y de lo otro ellos no conocen, y los inspectores de plano no inspeccionan, entonces es permitido o no, xq si todos hablan y lo ven y los inspectores y la PNR dicen que el pueblo los denuncie, mejor que pasen antes por las candongas de Santa Clara, todas incluyendo las de la zona hospitalaria, y depsues hablemos de que le pueblo denuncie.

      • Esperanza dijo:

        No me da Risa las caricaturas, lo que da es PENA, VERGÜENZA Y MUCHA IMPOTENCIA, en verlo cada día y a cuaquier hora, en cualquier lugar de nuestras calles de todos los municipios del país y no pasa NADA. Ni Inspectores, ni PNR, ni gobierno, NI NADIE que le ponga un freno A TANTA CORRUPCIÓN. Nuestro Presidente Díaz -Canel se desgasta en decir "Pensar cómo País" y esa mala hierba crece y crece y nadie la corta de Raíz.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Deja la pereza hermano y estúdiate las leyes: Los elaboradores vendedores de alimentos sí pueden hacerlo.

        Respecto a quienes hablan de acaparar, les dejo el siguiente ejercicio mental.

        RAE: Acaparar = comprar más que tus necesidades

        ¿Quién acapara más?

        1 - Sujeto 1: Una persona que vive sola y compra 5 latas de refresco (Satisface sus necesidades de 5 días).

        2 - Sujeto 2: Una persona que vive con sus dos padres o sus dos suegros, su pareja (esposo o esposa) y dos hijos y compra 1 caja de 24 latas de refresco (Satisface sus necesidades de 4 días, a 1 lata diaria por persona)

        3 - Sujeto 3: Un cuenta propia en la actividad de paladar con la módica cifra de 50 asientos (mínimo 100 comensales diferentes diarios entre almuerzo y comida) que compra 4 cajas de latas de refrescos (!! Satisfaciendo a lo sumo 1 día de sus necesidades !!!!) .

        NOTA: El que diga que es el 3 está suspendido en las asignaturas de lógica y matemática.

        Advertencia a los ciudadanos: Los impuestos de los cuentapropistas pagan gran parte del presupuesto destinado a embellecer y mejorar las ciudades, los subsidios de vivienda, etc. Combátalos a "muerte" y verá los resultados.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Solución del problema:

        Cuota de mercancias para los cuenta propia a 40 % de descuento (por ciento establecido por la ley 113 o ley tributaria y la Res 194/18) con la condición de venderlo al mismo precio del estado.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Para más esclarecimiento a su inquietud, hermano 'Deja la pereza', revise la Res 139/19 del Comercio Interior, de cuya existencia me acabo de enterar, dirigida a personas naturales (nosotros) y jurídicas (según articulo SEGUNDO) .

        En el anexo único, punto 3 (Red de establecimientos gastronómicos) encontrará el inciso c donde dice:

        cafetería con alimentos ligeros: .... se caracteriza por elaborar y ofertar ... . Se incluyen los productos listos para la venta ...

        Esos últimos son los productos que ud., y parece que también el periodista, dicen que no podemos vender.

        Le deseo que pase un buen día, nosotros seguiremos haciendo lo imposible por seguirle sirviendo con calidad y tratando de mantener una oferta variada, porque nuestro trabajo es ud.

      • frankm dijo:

        Roger Rivero Jr en ningún momento se habla del refresco su disertación económica está medianamente bien y se ajusta a los intereses de las cafeterías y paladares que legalmente pueden hacerlo, lo que se debate son los productos industriales y de primera necesidad que personas inescrupulosas ACAPARAN y REVENDEN a veces en los mismos portales de las tiendas a los ojos de todos, personas que no trabajan y viven del que lo hace, y en muchísimas ocasiones su nivel de vida es altísimo sin aportar nada a la sociedad. Eso amigo es ACAPARAMIENTO Y ESPECULACIÓN y constituye delito, al que se le debe aplicar la ley como se establece.

      • Guillermo dijo:

        Sobre comentario de Roger
        Con un nivel de vida promedio es difícil comprar una caja de refresco en la shopping, a veces hay que comprar uno para dividirlo entre dos.
        Por otro lado los TCP tienen que comprar en las shopping determinados productos que desgraciadamente todavía no tienen tiendas mayoristas para ello o las que hay, creo que en la capital posiblemente no satisfaga todas las necesidades, yo personalmente estoy de acuerdo con ello cuando el TCP le agregan valor a lo comprado, por ejemplo: compró puré de tomate, pero tiene un puesto que vende espaguetis, quizás si el TCP es un plomero y se dedica a hacer trabajos en lo que incluya los materiales, también pudiese estar de acuerdo que compre en cantidades propicias para hacer su trabajo, porque le está agregando valor al producto; con lo que nunca voy a estar de acuerdo es que alguien compre 100 llaves de paso de ½” y luego las ponga en un puntico y las venda al doble de precio, y lo mismo con los paquetes de detergentes, jabones, pasta de diente, etc, etc, etc, imagínese que Ud. va comprar un paquete de detergente y que el que va delante de Ud en la cola compró todos los que quedaban y además del malestar Ud. sale y al rato se encuentra a esa misma persona revendiendo esos paquetes al doble del precio oficial, entonces quizás no tenga otro remedio de comprárselo o no lava con detergente, no le hubiese gustado más comprarlo en la shopping a un precio menor … Por favor que nadie defienda a los acaparadores revendedores, esos nos encarecen la vida al ciudadano común y son una plaga para la sociedad, que como el Caracol Africano es necesario eliminar, si no existieran, los productos duraran más tiempo en las estanterías de las shopping y tendríamos más posibilidades de acceder ellos a un menor precio.
        Es verdad que lo correcto fuese que no hubiese desabastecimiento, pero lo hay por todo lo que sabemos y por ello se requieren medidas especiales con los que quieren vivir a costa de la mayoría
        Estoy de acuerdo con Ud. que se requieren medidas especiales con los líquidos, dígase cervezas, maltas, refrescos embotellados, etc, de forma que el TCP lo compre a un precio menor y lo venda al mismo precio a la población.

  • Gilberto dijo:

    Es una pena que la realidad funcione asi, el sistema tiene fallos en ese sentido, se ha tocado mil veces lo de los revendedores por cuenta propia y no se visualizan resultados, las tiendas siguen abriendo en horarios donde el mayor porciento de personas con edad laboral se encuentran en sus puestos de trabajo y ese grupo de personas que no tienen vinculos con entidades estatales se aprovechan para acaparar productos de necesidad, y que se encuetran en falta, para luego revenderlos. Cuando se recibirá una respuesta sobre un problema que ya se está haciendo viejo? Quién es el culpable?

    • Luis dijo:

      Eso pasa por el déficit de oferta que existe. En ningún país con economía de libre mercado pasa eso. Sencillamente porq la oferta es mucho mayor que la demanda. Lo q se necesita es quitar todas las leyes que traban la producción para q vean como los revendedores no van a poder acaparar nada. Por que si un producto se acaba, al momento es repuesto en la misma tienda.

      • javier710716 dijo:

        El que te engaÑó que te devuelva el dinero.!!!! Es en los países con "economia de mercado"donde fue creado, evolucionó y tienen proporciones gigantescas el llamado "mercado negro" , su objetivo es bien distinto pero igual de inhumano e ilegal. su objetivo es evadir impuesto y ojo que no hablamos de paqueticos de pellys o tubos de pasta , hablamos de cientos de miles de toneladas comercializadas de manera "informal" en busca de evasiones fiscales y lavado de activos. La "prosperidad limpia y sana"de la economía de mercado es una gran farsa, está hecha sobre la base del robo a otros, explotación y latrocinio.

      • Fernando dijo:

        Tienes toda la razón cuando allá más oferta que demanda eso se acaba.pero aquí no se produce nada.

  • Eldis Gutierrez dijo:

    Asi es y aca en cienfuegos y en sus municipio tambien, lo que parece que eso no le interesa a nadie y el pueblo es el afectado porque se ve obligado a pagarlo. ademas de que en las tiendas tambien es caro en los portales es mucho mas.

  • rebelde dijo:

    Es verdad que los cubanos nos reímos hasta de nuestras desgracias. Si, porque el espectáculo que a diario vemos en portales, quioscos, en mesitas etc, es una desgracia. Esos que son cubanos igual que nosotros, son los que decidieron dejar de trabajar, para poder estar al tanto de cuanto artículo más o menos deficitiario sale a la venta, para, en complicidad con la tienda acapararlo y luego chuparnos la sangre a nosotros, que hoy nos reimos de la caricatura, pero lloramos cuando nos explotan los especuladores.
    Esto sucede en todo el país a plena luz del día, con total impunidad, en la vía pública, por donde circulan hasta los mismos que elaboran leyes, resoluciones, decretos leyes y miles de documentos, para que luego se rían en su cara los revendedores.
    Este fenómeno, denominado en Vnezuela "bachaqueo", es penado en nuestras leyes, pero se ha establecido complicidad con algunos de los que tienen que reprimir esta manifestación, para que "dejen hacer" y reciban lo suyo. No hay otra manera de explicar por qué no se combate, por qué se dice por la máxima dirección del país y continua todo igual.
    Sé que hay personas en el pueblo que hasta "agradecen" que existan revendedores, porque resuelven necesidades con ellos. Lo que no entienden es que las necesidades, muchas veces las crean estos mismos revendedores con los que se resuelven problemas, porque acaparan todo, porque crean déficit artificial, echan a rodar rumores sobre que va a escasear este u otro producto y provocan compras nerviosas. Sencillamente, los revendedores son explotadores de sus propios conciudadanos, vestidos de ovejitas. Hay que combatir y aplastar definitivamente esta plaga que nos está desangrando lentamente. Hay que sancionar con severidad a todo aquel funcionario que se haga de la vista gorda con esta manifestación delictiva en su territorio.

    • Liu dijo:

      Cierto todo lo que usted dice. Todo mi apoyo.
      Hasta cuando? Nos estamos matando unos a los otros.
      Hago mi anécdota: voy a las tiendas recaudadoras de divisas en busca de aditamentos para empezar mi baño y el mismo que trabaja en la tienda me dice: aquí en la tienda no hay, pero yo se quien tiene todo lo que necesitas, y lo llamó de su propio móvil, cómo se le llama a esto? Soy de Puerto Padre, Las Tunas.
      Saludos.

    • jpuentes dijo:

      Entonces que responda la PNR: bastante dinero que gana un infante. Es que yo creo que los infantes de la PNR, le echa la responsabilidad a los inspectores estatales y estos a la PNR. O la PNR no quiere inmiscuirse en estos asuntos porque ellos estan para delitos "mayores".. eso no es lo suyo.... a los inspectores hay que pagarle igual que a los policias. Al fin y al cabo casi que lo son.

      • jpuentes dijo:

        no solo en los portales de las tiendas sino también en los "portales viruales" y ahí si que lo tienen todo: telefonos, IPs, nombre y apellidos. Ni tan siquiera se tienen que fajar en la calle,, eso llega y dale

      • jpuentes dijo:

        quise decir "portales virtuales": o lo que es lo mismo internet

      • MPK dijo:

        jpuentes amigo pero si yo conozco un inspector integral que hace unos años era bodeguero y lo expulsaron de la bodega por un faltante de10,000 pesos . En la bodega LOS PADRINOS en la ciudad de pinar del río.

    • Zugor Seg. dijo:

      …rebelde, ¡magnifico tu comentario!!! que comparto totalmente, añadiendo que esos acaparadores-especuladores (y los revendedores, la mayor y desfachatada cantidad, que siendo el eslabón final de la cadena delictiva ¡ni siquiera aparecen como tal en el código penal!!!, al igual que la corrupción), tanto los que lo hacen bajo la sombrilla legal de una licencia, como los que ni siquiera se toman el trabajo de sacarla con toda intención maliciosa de defraudar al fisco que están al descaro, sin esconderse, deben ser enfrentados con la misma fuerza y procedimientos con que se combate para eliminar definitivamente los vestigios de racismo que subsisten en Cuba.
      Es tan necesario o más, imprescindible, forzosa, una cuestión de supervivencia de nuestro Socialismo y Revolución, determinarlo como “Programa Nacional contra la indisciplina social, la ilegalidad y la delincuencia ‘para combatir y eliminar definitivamente el acaparamiento, la especulación, la reventa, y otras manifestaciones delictivas que pululan a cara descubierta, y que están causando daños sociales graves, como la corrupción, el desacato, el irrespeto, el surgimiento de ‘nuevos ricos’(que a su vez se convierten en corruptores para obtener su ‘objetivo’ a toda costa) debido a la desidia, negligencia, descontrol, paternalismo y oportunismo en Cuba”. Que igualmente sea un “Programa de Gobierno” integrado “al sistema de trabajo del Presidente Díaz-Canel”, es decir, bajo su supervisión directa y sin mediadores, pero esta vez con la perentoriedad que lleva proteger nuestro sistema socialista de las amenazas actuales, con la confianza en nuestra dirección actual, como en la Histórica y su legado.

    • Lucia Santa Clara dijo:

      Apoyo al cien % todo lo que han planteado, por ejemplo en Santa Clara desde el panadero a las 6 de la mañana que pasa por la calle vendiendo pan, la candongas, los portales, las cafeterías particulares todo ese sistema de cuenta propias es un FALTA DE RESPETO, porque venden a sobre precio, Y LO PEOR QUE TODAS LAS AUTORIDADES SABEN DE LA SITUACIÓN y no hacen nada para remediarlo, todos los productos que se comercializan en las tiendas del estado están deficitarios, incluso ya están vendiendo los eletrodomésticos de las tiendas en USD, y hasta garantían le dan a las personas que quieren comprarlos, ahora favorecieron a los que importan de Panamá electrodomésticos porque se ahorran el viaje y el costo de la importación y la transportación. En cambio las personas que importan misceláneas sin carácter comercial no dejan que vendan legalmente, pero por qué no autorizan la importación con carácter comercial si esos productos los costea la persona no el estado, en fin son interminables los comentarios, ahora van a subir los salarios según han dicho eso en qué favorece al pueblo si al final los precios van a subir también.

  • Osvaldo dijo:

    Raro serìa que los cubanos en su mayorìa vean con buenos ojos lo referente al acaparamiento....ahora,mientras no se estabilice la oferta este fenòmeno andarà a sus anchas..y quièn se perjudica?...Liborio.....Gracias.

  • Claribel Colas Pons dijo:

    No solo en los portales, estos productos y muchos mas que estan deficitario en los mercados estatales se encuentran en manos de los revendedores (epidemia de nunca acabar o controlar por los inspectores), cuantos productos sacan en tiendas reacudadoras, mercados ideales o culquier establecimiento publico son los unicos que lo pueden adquirir, hoy en día los luchadores como ellos mismo se denominan ganan mas en revender los productos del estado que el propio estado que es quien tiene que ingeniarcela para adquier la materia prima e incurrir con todos los gastos hasata llegar al producto final. hasta cuando tendremos que vivir con estas pesadillas.

  • Yo dijo:

    Da risa y llanto ver eso, el problema está en el desabastecimiento de las tiendas por parte del gobierno y la corrupción de los inspectores que fue prefieren recibir dinero extra que el bajo salario que perciben por hacer su trabajo

  • YCF dijo:

    Aquí siempre leemos la opinion del pueblo luchando con la verdad en defensa del pais y el sistema. Ahora me gustaría leer la opinion de las autoridades sobre este tema q tanto nos golpea. Y q cada día es peor.

  • Kalash 87 dijo:

    ya es demasiado tarde, en un pais donde muchas personas viven de revender y los que custodian esos productos se benefician muy bien vendiendoselos a esos revendedores es imposible parar porque la vida te demuestra que tomas unas acciones pero a la semana sigue igual o peor.

  • alicia dijo:

    Pero se dice, recontradice y nos resumimos a: tenemos que hacer esto, tenemos que producir mas, tenemos que y tenemos que, pero hasta cuandooooooooo si desgraciadamente o por suerte todos los dias sale un articulo relacionado con las dificultades que nos molestan y nosotros comentamos quien nos hace caso nadieeeee seguimos en las mismas y ojala no sea peor.
    Hay que sancionar con severidad a todo aquel funcionario que se haga de la vista gorda con esta manifestación delictiva en su territorio. ESTO LO SABEN TODOS LOS FUNCIONARIOS YYYYYYYYYYYYY???????????????????

    • Antonio dijo:

      ..................YYYYYYYYYYY???????

      Al parecer seguiremos trabajando y pagando la seguridad social de aquellos que tienen el día entero para llenar las colas de los mercados y tiendas, sin dar su aporte en un centro de trabajo (o pagando sus impuestos sin son TCP), y que escasean los productos que posteriormente nos venden a precios súper que caros. Al final, no trabajan, no generan ingresos para el país, provocan la escasez que tanto afectan a la población en general y tienen los MISMOS derechos del que trabaja y si genera ingresos para el país, y que por trabajar no tiene tiempo en el día para competir en las colas por los productos que tanto necesitamos……pero bueno, nos queda seguir denunciándolos y esperar que se haga algo al respecto.

  • jpuentes dijo:

    jajaja muy bueno. Deben promover este tipo de cosa

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, siempre me he preguntado cómo es que existe ese tipo de licencia a los vendedores, es avergonzante, desde el primer omento en que se otorga esa licencia...SIMPLEMENTE EL ESTADO ESTÁ OTORGANDO EL DERECHO A ESOS TRABAJADORES A QUE ACAPAREN...siempre habrán cosas que no se entienden...me siento muy mal cuando veo que "autorizadamente" me vendan cosas aprovechándose de las necesidades y la escases a precios duplicados y triplicados. Gracias

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    gracias por hacer un reflejo del dia a dia en Cuba al cual todavia no existe soluciones para efrentar esta epidemia que afecta a los cubanos

  • JRM dijo:

    yo creo que a veces ni por la tienda pasan.
    Una vez dije que lo que había que hacer es suministrar a los revendedores y cerrar las tiendas. Y los empleados y administrativos? nada que busquen un empleo, porque alli no están prestando ningún servicio a la población.

  • Mimisma dijo:

    Es el cuento de nunca acabar, siempre lo mismo, sucede con las galletas, con el sirope, con los jabones, con las croqueta, con el jamón, con el queso, con el yogurt, con las velas, con las cortinas, con las...¿sigo? y realmente no le importa ni a los inspectores, ni a la policía, ni al CDR.

    • Logica dijo:

      .......Hasta latas de pintura de aceite !!! Qué desprestigio .!!... indisciplina, descaro, !!ninguna autoridad se pone en función de erradicar ese problema !!! ???Seguiremos como un barco a la deriva sin que se frene está situación.....todo parece indicar eso.

  • Yoli dijo:

    Realmente a mi no me da gracia. Lo que me da es pena y roña que esto sea permitido. Incluso en las cafeterias lo que mas se hace es revender sin un valor agregado hasta los cigarros y los pomos de refresco grandes. Entiendo que una lata de refresco la compre un cliente, pero por qué el pomo grande, si no te lo venden ni por vasos. Eso es mercado negro y fue una de las causas del derrumbe de la URSS. Bien estamos si hasta lo hemos legalizado.

  • Jorge dijo:

    Interesante y muy cierta la Caricatura.... pero no solo esos productos.... tenemos el privilegio nada agradable de ser el UNICO PAIS DEL MUNDO QUE TENEMOS LEGALIZADO LA COMPRAVENTA y es asi, como es posible que se autoricen Licencias de ventas a Personas Natulares de productos de "dudosa procedencia legal" y expreso "dudosa" para no usar un termino que todos conocemos...
    La realidad es que nuestras tiendas estan desabastecidas pero en cualquier local de los TCP te puedes encontrar de todo, desde un bombillo ahorrador que hasta el Pure de Tomate... no es lo mismo que autoricemos a un TCP a vender Zapatos y/o Ropa que pueden ser elaborados por artesanos o hasta ser importados... pero por favor... no nos llamemos al engaño... de donde saca ese individuo un bombillo ahorrador, una llave de paso, un pomo de pure de tomate, por solo mencionar unos productos... en el mejor de los casos y ojala que asi sea ese personaje lo compro en la misma tienda donde ahora no lo hay, y digo "ojala que asi sea" porque TODOS sabemos la verdadera procedencia de los mismos.
    Nuestro Presidente nos esta llamando a PENSAR COMO PAIS... creo y estimo que ya es hora de comenzara regular estos aspectos que tanto afecta a la poblacion y beneficia a quienes se sienten listos... al menos en la Habana no es un secreto que alrededor d elas tiendas de Materiales ya sea en CUC o CUP abundan individuos proponiendo materiales de diversos tipos...todo parece indicar que nuestros inspectores son extraterrestres, que son inacapces de ver y escuchar a estos individuos...
    Donde estan las autoriades del Gobierno que deben velar por estoa aspectos... ajenos a la realidad o es que ya nos hemos habituado a estas cosas??
    Sin percatarnos estamos poniendo en riesgo el futuro nuestro

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      ¿En serio, Jorge, nosotros somos el único país del mundo que tiene legalizada la compraventa?

      Bueno, realmente yo no sabía que Carrefour, Wal-Mart, *-Mart, y cuanto supermercado hay por ahí tienen un tallercito en la trastienda donde fabrican sus propios celulares y zapatos de cuanta marca hay, sus propias laptops y PCs, fabrican su propia comida enlatada de todo tipo, sus refrescos enlatados y embotellados, ordeñan vacas, pasteurizan leche, y la envasan, y que en sus traspatios siembran cuanta fruta venden al público.

      Por favor. Seamos serios.

      Cuando estuve en la India hace más de 15 años, el comercio en Nueva Delhi era de dos a tres hileras por cada acera, siendo la primera hilera la de los negocios particulares en la parte delantera de cada casa, y otras dos hileras más de vendedores semiambulantes (en puestos fijos). La India es hoy una de las primeras economías del mundo. (Punto aparte para la pobreza que también tiene)

  • francisco dijo:

    Lo que pasa con este asunto es el poco enfrentamiento que hay a todas estas Ilegalidades, pasa con los carretilleros le ponen el precio a los productos que les de la gana, Igual han aparecidos otros nuevos actores del combustible les autorizan el combustible y seguidamente proceden a vender el famoso autorizo, lo otro es que los pistero informan que no hay combustible o que se acabo y entonces aprovechan las horas de la madruga para venderlo a los nuevos actores que esperan alrededor de los cerviecentros con vasijas de 20lts y que enfrentamiento hay ninguno.

  • Jsuárez.30 dijo:

    estos productos nada más, plomería en cantidades estratosféricas solo en Stgo las tiendas parecen tener los almacenes fuera. En las tiendas en divisa de venta de cerámicas, llaves de agua, fregaderos y etec hay cualquier cantidad de personajes fuera que tienen lo primero y de mas calidad, al parecer compran primero que la población q necesita. Y quien le pone el cascabel al gato?

    • RAMANOCO dijo:

      Jsuárez.30, no es exacto que todo sea de las tiendas, muchos productos son fabricados por particulares, con igual o peor calidad.
      En cuanto a quien le pone el cascabel al gato, tenga mucho cuidado, no vaya a ser que lo maten en el intento y usted tenga que pasarse el resto de la vida con un salidero por falta de un simple latiguillo.

      • Yoni Mentero dijo:

        Nadie quiere pagar a sobre-precios a los portaleros, pero y que opción tengo cuando se me rompe una pila, un latiguillo, la llave de paso, se revienta una tubería y hay que quitar la vieja y poner pvc y su pegamento o de lo contrario tu agua sale por la sala de tu casa o el inodoro tiene fuga y te metes el día botando agua, etc,etc

        Entonces quien aquí en este debate me da la solución pata hoy ?

  • Carlos dijo:

    Cuando se crearon los cuentapropistas se dijo que era para comercializar todo lo que ellos fueran capaces de producir, pero NO, que se dedicaran a REVENDER los productos que se comercializan en las unidades del comercio y que son de vital importancia para la poblacion.Esto es responsabilidad plena de los inspectores y el estado.

  • ccrespo dijo:

    Es mas uqe claro y se sabe hasta lo mas alto de nuestro dirigente que esto es un fragelo, que se ve todos los dias,a la cara de los policia y de los funcionarios de este pais.
    Es como si estuviera aprobada una ley donde permite que estos acapadores y muchos sin licencia para este comercio, se burlan del estado y de todo los dirigentes de este pais, pero aun abusan del pueblo con los precios que imponen.
    No estoy en contra de que cualquiera se busque la vida honarradamente, y soy de lo que lucho por que todos el que quiera tener un negocio particular lo tenga porque estoy convencido que es la unica via de que estea pais salga delante, pero no abusando con productos de primera necesidad que se sabe que son acaparados y muchas veces no se sabes la procedencia de esto productos.
    y pregunto¿El estado seguira permitiendo esta burla, esta falta de respeto a la integralidad de nuestra sociedad, seguira siendo ciego a la indicipina social que cada dia toma mas fuerte, o esperara a que este mal ya no tenga paro, ni solucion para darse cuenta que se esta quebrantando la tranquilida del pueblo y que estos negocios no son mas metodos de acabar con nuestra pobre economia, pues nada de esto tiene ingreso al estado.
    Espero que se tome medida y no multas de 100 pesos si no medidas que estas personas tomen conciencia y que no lo haga mas ni ellos ni nadie.
    muchas gracias

  • adriel dijo:

    La acción de los inspectores no es suficiente para acabar con este cáncer que carcome a nuestra sociedad. como siempre el incremento de la combatividad de la población es esencial para eliminar estas conductas , que afectan a los valores de nuestra población. El cubano aprendió a vivir de las necesidades del propio cubano, eso es vergonzoso....

    • Joven de hoy dijo:

      El problema es que la cosa se està poniendo muy mala.
      Ya hasta en los Hospitales hay que comprar los materiales para curas, como gasas y demas. Hasta pagarle a las enfermeras para que te atiendan mejor. Sin contar que si no le das algo a los medicos no aparece el turno, el ingreso.
      Hay que tomar medidas fuertes y rapidas. Fidel lo dijo, "los ùnicos que podemos destruir esta Revoluciòn, somos nosotros mismos ". Y de esta forma puede destruirse todo lo conseguido hasta ahora.

  • josé Miguel justiz dijo:

    es incosebible que la gente lucre con lo que el estado brinda a la población, la autorización de ventas de los TCP, es para que inoven o vendan algo que el estado no puede proveer, no para que vendan lo mismo que el estado saca al mercado y con un precio mas alto, ese negocio solo se ve en cuba, porque en el extranjero los negociantes tratan de vender mas barato que lo ofertado por el gobierno.

  • Bob69 dijo:

    Más de lo mismo, no?

  • Yoyi dijo:

    Dice Rebelde "Esto sucede en todo el país a plena luz del día, con total impunidad, en la vía pública, por donde circulan hasta los mismos que elaboran leyes, resoluciones, decretos leyes y miles de documentos, para que luego se rían en su cara los revendedores." Será que quienes elaboran esas leyes no compran en las candongas ni portales ?

  • mangel dijo:

    que comentario si no me van a oir el coronavirus cubano es la epidemia de los revendedores autorizados a revender productos de primera necesidad en todo el pais y con precios que violan todas las leyes de precio del ministerio de finanzas y precios donde estan los que tienen que acabar con esta epidemia tienen la cabeza hundida en la tierra como los avestruces
    gracias por acabar con mi pais son peores que Trump los revendedores son una epidemia donde no existen vacunas para destruirlo

  • AlexiZ dijo:

    De veras es aburrido el tema porque todos los ojos mirsn y las mano tocan y la vida sigue igual

  • Doryta LT dijo:

    :) ;) :( No se si reírme o llorar..... Eso es la Habana,porque aquí en Las Tunas ni en lo portales hay nada...

    • Godual dijo:

      En Las Tunas no hay porque no hay en las tiendas, sino hubiera como siempre ha habido.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también