Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Acaparadores 365

Por: Zulariam Pérez Martí
| 191 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Como mismo el periodista es periodista los 365 días del año, él y ella son acaparadores de productos industriales y espirituales los 365 días del año, con la clara salvedad que de los primeros solo hay en Cuba un poco más de 3 mil, y de los últimos decenas de miles si lo miras desde una perspectiva realista.

Como mismo la maestra se levanta temprano para ir a la escuela, él y ella salen corriendo y terminan de tomarse el buche de café en la esquina de una tienda.

Como mismo el pintor merodea el lienzo en blanco antes de darle color a su idea, él o ella tantean el terreno movedizo de los establecimientos comerciales, le hacen señas a las dependientas y le regalan propinas exageradas a cambio del aviso o de las cajas que no saldrán a la venta.

Como mismo el trovador enlaza metáforas, él y ella buscan las palabras para neutralizar el alma de la gente, un lirismo vulgar, pero en esencia fortuito. Ellos dejan en mudo, mientras llenan sus jabas-estómagos de detergentes, sal, jabones, aceite, vasos, cucharas, tintes… papel sanitario.

El fenómeno de la compra con destino a la reventa echó raíces profundas en tierras cienfuegueras, ya eso no es noticia ni lo será nunca; ya no roban corazones, sino que estrujan corazones… él o ella se toma un café delante de todos y no pasa nada, qué va a pasar si a esa marea la han dejado correr más allá del horizonte.

Aunque cada denuncia podría ser una historia, a todas las une un mismo escenario: el mercado negro, y esa misma cualidad viene acompañada de otra: la insuficiente oferta de productos muy demandados por el pueblo, coyuntura aprovechada por el binomio acaparador-especulador, esos que tienen unas jabas-estómagos más grandes que la de Meñique, esos que tienen una impunidad vigorosa.

Los hechos indican dos clases sociales en la tierra acaparador 365: los que acuden a los establecimientos de expendio, sobre todo de Comercio o puntos de venta o tiendas recaudadoras de divisa, y algunos trabajadores de esos propios centros. Unos se arriesgan, dan la cara, tú los visualizas en la penosa cola…, otros llevan uniforme, tacones de boutique, pelos con keratina y labial rojo.

Hay diferencias entre ambas categorías, las de las jabas-estómagos son directas, ágiles, retadoras y metódicas en la persecución de cualquier producto que no tenga una amplia representación en el mercado (casi todos en tiempos de crisis económica), de un profundo olfato para determinar cuál tendrá éxito en los campos de Horquita, Juraguá, Artemisa o en ciudades opulentas como Matanzas, Varadero, Caibarién…

De la segunda sale un tufo a sutileza, vagancia en las explicaciones a los clientes, credencial sobre una chaqueta y un detalle de nueva inserción: el producto de alta demanda se vende por una sola caja y a la tienda se entra por una sola puerta, aunque existan más cajeras dormidas sobre el mostrador y puertas a punto de oxidarse.

“¿Quién niega rotundamente que el acaparamiento no ha sucedido al interior de la red de mercados Ideal, tiendas recaudadoras de divisa, puntos de venta de materiales de la construcción? ¿Quién niega que ciertos comerciantes han “reservado” mercancías para determinados clientes, quizás con dinero de por medio?

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Nuestro periódico está en una posición privilegiada y, aunque ni siquiera nos lo proponemos, en ocasiones vemos cómo, delante de nuestras propias narices, la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado. Así, sin vaselina.

Ello es una verdad tan extensa como la Gran Muralla China, y tan evidente como la responsabilidad de las administraciones con el alza del acaparamiento debido a la ausencia de medidas eficaces”, alega José Pérez García, un cienfueguero.

La espiral se cierra ahora con la poca disponibilidad de productos cárnicos, entre estos, el pollo, de gran beneficio para niños y personas de la tercera edad. Todo ello consecuencia de la compleja situación que atraviesa el país provocada por el bloqueo norteamericano —tema sobre el cual informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien aseguró que la tensión de liquidez es reversible hasta la fecha.

Entonces el panorama se ajusta perfectamente a la talla que usan estas personas que viven “a costilla de la gente”, sin importar que detrás de su actitud, otros tienen el agua justo encima del cuello.

El descontrol es responsabilidad de los mecanismos gubernamentales…, los cuales están obligados a garantizar los productos al alcance de todo el pueblo, y en crisis como la presente se deben imponer límites y sanciones a cualquiera que los incumpla.

Para ello tienen el título V, del Código Penal, donde el Capítulo X y Artículo 230 especifica que se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular al que:

  1. Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia.
  2. Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

¿Se está aplicando lo anterior, en realidad? Seamos honestos: No. De hacerlo, las cosas fueran distintas y no creciera exponencialmente el número de revendedores, al punto que ya puede considerarse un fenómeno casi pandémico en Cienfuegos.

Los vemos todos los días, enfrente de todos, llenando sus sacos de cuanto no hay, sin que el silbato del orden se sienta sobre la gente. Y uno piensa irremediablemente en esos inspectores que experimentaron un aumento considerable para que se enfrenten al delito y hagan su papel, en la cantidad de organismos que deben fiscalizar estos procesos y envueltos en papeles languidecen en el interior de oficinas sin aire acondicionado. En todas las instituciones que deben jugar su papel en este escenario, sean del corte que sean.

Tales revendedores están abusando de sus propios congéneres, y eso se está permitiendo, que es igual de negativo.

El reto anda por las calles de Cienfuegos. Llevan jabas-estómagos, de colores; llevan uniforme y labial rojo… ellos son acaparadores los 365 días del año, se las saben todas, manejan lenguaje verbal y extraverbal, y nos envuelven en una red como peces que saltan desordenadamente por la falta de oxígeno.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Es inconcebible que los particulares vendan productos que produce la industria cubana, hasta cuando se va a permitir, hasta cuando las farmacias y los dentistas privados. No reconozco a mi pais

  • Juan Fernández dijo:

    Muy buen trabajo periodístico.
    Otros periodistas lo vienen haciendo hace años.
    Todo el mundo sabe que es verdad.
    Mi preocupación es porqué no pasa nada?
    Porque los responsables no hacen nada?

  • MFR dijo:

    Como siempre, si nuestro presidente Días Canell no toca el tema, " La vida sigue igual" como la canción de julio Iglesias, tal parece que el único dirigente con conciencia de los problemas que afectan diariamente a la población, y que además exige por la erradicación del mal de los revendedores que existe en este país es él, ¿Que hacen los que tienen que velar por estas cosas..?? Las leyes existen hace años...¿Porque no se aplican..??? La policía, la fiscalía, los impertores y no se cuántos más tienen que ver con todo esto, sin embargo NO HACEN NADA....NADIE HACE NADA.

  • Niurka dijo:

    Mientras el estado siga dandole la
    Canasta básica y otros privilegios
    A delincuentes y otras personas
    Que no trabajan seguirá pasando
    Esto, al no trabajar hay suficiente
    Tiempo pa inventar y hacer colas
    Espero que algún día organizan este
    País, el q no aporta a la sociedad no
    Tiene el porque obtener sus beneficios

  • Luis T dijo:

    Pues como mismo dice tantas cosas reales. Es como mismo los inspectores no hacen su trabajo, como mismo la PNR no actúa contra los revendedores. Como mismo mienten los funcionarios diciendo que no hay problemas Así mismo se mantienen y proliferan los revendedores

  • Juan Carlos dijo:

    El problema es la corrupción que hay fundamentalmente de los inspectores que son pagados para no decir sobornado, pues todos o casi todos para no ser absoluto, están detrás del dinero y la vida sigue igual.....Desgraciadamente esto no tiene solución....

  • Carlos A dijo:

    No tenemos que ir muy lejos, aquí en la zona de Santa Fe en la Habana, las tiendas están en las cafeterías y en los revendedores, llamados Cuentapropistas. Pero nadie ve nada. Lo que tú quieras ellos lo tienen, hasta una botella de pintura de aceite en 300 cup. Nana, para un trabajador cubano. Ellos ganan más que un doctor o científico

  • joel dijo:

    artículos comprados a revendedores recientemente en MIRAMAR.PLAYA,LA HABANA ,CUBA.
    TOALLITAS HUMEDAS PARA NIÑOS CUATRO CUC
    LLAVE DE AGUA PARA FREGADERO VEINTE CUC
    JUEGO DE HERRAJES PARA TANQUE DE INODORO VEINTE CUC
    CLORO
    VENENO PARA CUCARACHAS
    PAPA
    ETCETERA INTERMINABLE
    HAY DE TODO PERO A QUE PRECIO HAY QUE PAGARLO.
    ¿PUERTO TRANSPORTE ECONOMIA INTERNA?

  • Jorge.R.L dijo:

    Cierto que existen miles de acaparadores en el país;pero en mi opinión muchos de los productos que estan en falta en la redes de tiendas y encarecidos en nuestra población se deben a los cuenta propistas que cuentan con licencia para esto.Que alguien me diga desde cuando no se encuentra un refresco frío en una tienda o una cerveza o un simple pomo de agua.El país debe revisar esto,no tengo nada en contra de los cuenta propista;pero es que acaso estos negocios no deben elaborar sus productos o simplemente existir una entidad donde puedan comprar sin escasear estos productos y venderlos a un precio mayor.Vivo en Alamar cerca de uno de estos puntos de ventas estatales donde a segundo de vacear camiones con refrecos y cervezas nacionales que tanto nos gustan acaban ,porque son compradas al momentos por los llamados kioscos.

  • YOCUBA dijo:

    Buen articulo periodistico que refleja un problema viejo en nuestra sociedad que se ha incrementado en estos tiempos por la difísil situación económica que atravezamos dado el cerco de la administración yanqui. No obstante no me gustaria que se desatara una ofensiva contra el TPCP y pienso que se deberia aprovechar esta situación para permitir la importación y venta de productos por particulares desde el exterior,creo que serían satisfechas necesidades hoy no cubiertas por el mercado estatal.

  • Joseito dijo:

    Hola. Me pregunto: yo vivo en cienfuegos??? No yo vivo en la habana donde sucede exactamente asi...insuficiente la oferta y muchos vendiendo a mayor precio lo acaparado...pero ojo la insuficiente oferta y la posibilidad de pagar el labial rojo y la keratina que se menciona propician el auge de quien acapara....

  • David Leyva dijo:

    Quieren arreglar esto, llenen todas las tiendas de productos. És lo único necesario para arreglar este problema.

  • Yure dijo:

    Excelente articulo; aunque sólo toca algunas de las aristas de esta red de personas sin alma que desangra al pueblo trabajador y no aportan nada al país, algunos se escusas en su máscara de cuenta propistas las famosas mesas o catres. No tengo nada en contra de los que adquieren una materia prima la transforman en un producto y la vende ; pero por lo contrario los revendedores -acaparadores son una plaga y esto está desangrado al país; los precios establecidos por el estado no son baratos por ejemplo un refresco 10 pesos (esto es más del salario diario de muchas personas) entonces cómo pagarlo a un revendedor a 15 o a 20 esto es sólo en ejemplo sin contar los artículos de ferretería o plomeria que son patente de los revendedores , aplicar medidas urgentes las establecidas y de ser necesario recrudeserlas operó de forma continua

  • Eduardo dijo:

    Todo esta muy bien dicho, al final el que sufre es el pueblo, pues si apenas los salarios subieron ya los disparadores subieron sus precios, lo triste es que aumentan las personas que realizan esta actividad, además los inspectores no hacen a veces nada, y cuando ves en una cafetería lo mismo que "habia" en la choping, a un precio más caro, cualquiera se indigna, es triste, muy triste ver como los cubanos nos caemos a mordidas entre nosotros, pienso que alguien debe frenar ese fenómeno

  • Merlin dijo:

    Este fenómeno ocurre en todas partes, en Camagüey sucede lo mismo,vas a las tiendas y no hay los productos, sin embargo vas a República y en el mercado negro hay todo lo q quieras.
    Cuando haces la cola en alguna tienda para poder comprar lo q necesitas,están los revendedores de primeros en la cola y con repeticiones triples,los trabajadores de la tienda los dejan entrar 1 y otra vez,los de la cola llamamos a la policía para q la organice y no vienen,y si vienen se van a los 10 minutos.
    También en esa cola están los q venden los turnos a 1 cuc, en fin para q seguir diciendo .
    Creo q las autoridades del Gobierno y el Partido en las provincias deben tomar esto de la mano y q sea al duro y sin guante.

  • LUBOGA dijo:

    DESFACHATEZ TOTAL, TODOS LOS QUE TIENEN QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO LO SABEN Y NO HACEN NADA, ES UN ABUSO SOBRE TODO CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN Y QUE TIENEN QUE CUMPLIR UN HORARIO DE TRABAJO, CON LAS AMA DE CASA, LOS QUE CUIDAN ENFERMOS Y NIÑOS, Y LO MAS TRISTE ES QUE NADIE HACE NADA EN NINGUN LUGAR DE CUBA.
    Y PARA COLMO CUANDO SE ENFERMAN ESTOS "LUCHADORES" VAN AL HOSPITAL Y LOS MÉDICOS Y LAS ENFERMERAS LOS ATIENDEN LO MÁS GENTILMENTE QUE SE PUEDA AUN SABIENDO QUE SON LAS MISMAS PERSONAS QUE CUANDO SALES DE UNA GUARDIA DE 24 HORAS Y PASAS POR UNA TIENDA A COMPRAR POR EJEMPLO JABON SIN NINGUNA VERGUENZA EN LA CARA, TE LO REVENDEN AL PRECIO QUE A ELLOS SE LES ANTOJE, A FIN DE CUENTAS ES OFERTA Y DEMANDA.
    ESOS MISMOS REVENDEDORES LLEVAN A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS Y LOS MAESTROS LES ENSEÑAN TODA LA LECCION SIN COBRARLES UN CÉNTIMO A SUS PADRES, Y NUESTROS MAESTROS SALEN DE LA ESCUELA A BUSCAR DETERGENTE PARA PODER LAVAR, Y EL MISMO PADRE DE UNO DE SUS NIÑOS EN LA ESCUELA QUE ES REVENDEDOR Y TODOS LO SABEN LE REVENDE AL MAESTRO EL DETERGENTE AL PRECIO QUE A ELLOS SE LES ANTOJE, A FIN DE CUENTAS ES OFERTA Y DEMANDA.
    PONGO ESTOS DOS EJEMPLOS, PERO HAY CIENTOS DE MILES DE EJEMPLO, Y PASA DELANTE DE NOSOTROS SIN QUE NADIE HAGA NADA Y ESOS "LUCHADORES" SIGUEN AHI EN LO SUYO ACTUANDO EN TOTAL IMPUNIDAD Y EN COMPLICIDAD CON UN SIN NÚMERO DE PERSONAS, INCLUIDOS FUNCIONARIOS MAL PAGADOS DEL ESTADO Y NO PASA NADA, SABEN PORQUÉ? PORQUE TAL PARECE QUE LOS QUE TIENEN QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO NO LES IMPORTA NADA.

  • Rolando dijo:

    Periodista, si no fuera tan serio el problema, hasta me reía. ¿De verdad cree que aplicando "privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas" se va a resolver el problema? No sea ingenua.

  • Osvaldo dijo:

    Los primeros acaparadores y revendedores son los cuenta propista, ya no hay solución, la reventa de productos es una organización total mente legal

  • Luis dijo:

    Muy sencillo de erradicar, abastecimiento pleno y continuado.

  • Horror dijo:

    Interesante artículo, pero como siempre:

    Se ataca a la consecuencia del problema y no asume causa raíz.
    Si existieran productos en abundancia, nadie acapara nada. Eso lo da la escasez y el desabastecimiento producidos por la situación que sea.

  • Pepe dijo:

    Cuba desde que existe bloqueo que yo sepa SIEMPRE ha tenido escases. El gran genio fue aquel que aumentó el trabajo x cuenta propia y otorgó cientos de licencias para paladares, restaurantes, cafeterías, etc cuando se sabía que no podían ni abastecer sus propios centros gastronómicos estatales. Antes de la masividad en el cuentapropismo había escapes, pero nunca a estos niveles, podías encontrar cerveza, refrescos, leche, pollo, etc. Pues ahora el dueño de una paladar o cafetería con más de 20 comensales que tenga buena venta sale mínimo 2 veces a la semana en busca de abastecimientos con no menos de 500 CUC en el bolsillo x salida. Acapara todo, tiene personas todo el día en busca de mercancía, negocia con todo aquel que pueda garantizarle su mercancía. Por otra parte el estado incumplió su promesa de hacer un mercado mayorista abastecido, por las razones que sea NO EXISTE un mercado mayorista por lo tanto los revendedores existirán mientras haya quien tenga capacidad económica. Por otro lado el propio estado dió autorización para que los bares privados y hoteles tengan "libre potestad" para vender la cerveza y refrescos al precio que les dé la gana, por lo que los dueños de bares y discotecas se dan el lujo de vender la cerveza a 3,4 CUC y las venden, al menos en la Habana y después salen a la calle y compran la cerveza por cantidad y contra ellos no existe mejor postor porque pueden darse el lujo de pagarlas a sobre precio para después revenderlas. Cualquier almacén de un buen bar en la Habana tiene mínimo 50 cajas de cervezas rotando. Por lo tanto seamos honestos y acabemos de aceptar que el problema del revendedor lo creo el propio estado. El revendedor es un elemento dentro de la cadena de venta x concepto, nace natural como la llerva y solo se elimina con producción. Si en cuba no hubiera mala producción y escases no existieran los revendedores. Solución?. Acaben de abrir la economía al sector privado sin miedo, el estado que cobre impuesto pero que deje trabajar y que no se inmisculla en los negocios, en los planes, que controle la corrupción y los delitos. Ya x muchos años demostró por culpa del bloqueo interno y externo que no puede lograr planes de producción en todas las áreas. Así funciona el mundo, dejen al cubano trabajar y dediquense a fiscalizar y a incentivar la competencia leal, a que las personas desees trabajar porque ganarán mucho más.

  • MGM dijo:

    Considero que las multas y demás que sancionan estas actividades: para ellos el peso de la multa es como pagar una propina y de tres meses a un año tal vez les resulte unas vacaciones para arremeter de nuevo con más fuerza cuando salen. Todo el mundo no es igual pero es así. de dónde sale por ejemplo la venta de papa fresca fuera de cosecha. Sin ortos comentarios. Gracias

  • Dinorah Trujillo dijo:

    Esta muy bien que se haya hecho ese artículo para los revendedera pero eso pasa en el país completo y todo sale x cantidad de las entidades quienes lo suministra los administradores y dependientes es una falta de respeto total y no solo perjudica al pueblo también a la Revolución y hay que poner fin dónde están las autoridades o sea la policía los inpectores que tengan moral y no dejen comprar lo mismo sucede aquí en Camaguey hay que tomar medidas y rápido esto es demasiado el que trabaja no puede estar todo el día en la calle velando el pollo el jabón el detergente póngalo en las tiendas de víveres para que se acabe esto que para todos se llama contrarrevolución x favor hagan algo vallan vestidos de civil ya hasta en las placita ocurre lo mismo aquí todavía no hemos visto una papá porque sucede lo mismo no vino completo se acabó se echo a perder que cada cual haga lo suyo y el gobierno análisis que pasa en Camaguey y espero respuesta no me cabe pensar que tantos años de Revolución de sacrificio se tiren así x la borda sabemos que nos afecta el bloqueo pero el bloqueo no lo hace esas personas y esos revendedera basta ya que cada cual asuma su responsabilidad muchas gracias

  • Dinorah Trujillo dijo:

    Camaguey que pasa con las autoridades la policía y inpectores aquí no hay de nada canalicen bien lo que sucede el partido el gobierno es el pueblo el sufre todo no hay jabón detergente pollo papa papel higiénico ni hablar de medicamentos que también se ha vuelto un negocio x favor basta ya

  • Yus dijo:

    Excelente artículo,describe una situación q no solo ocurre en Cienfuegos,sino en todo el país.
    El sábado sufrí en carne propia esto en la tienda MAI ubicada en el semáforo de la Víbora, municipio D.Octubre,muchas personas de la tercera edad tratando de comprar jabón,detergente, productos muy necesarios y era increíble cómo uno de los trabajadores propiciaba mediante señas la entrada de sus amigos para quien lo normado era burla cuando terminaron ellos y salió el administrador a quién se le solicitó su presencia entonces a organizar la cola y dar lo q correspondía.Triste,muy triste.
    Pienso que los inspectores deben hacer su trabajo,hay productos q don de producción industrial netamente,xq ante estas carencias permiten su venta,????

  • El Rojo dijo:

    En Pinar del Río es igual, no hay que tener conocimientos de contrainteligencia para identificarlos, si todo el mundo los conoce, es muy duro para el simple ciudadano enfrentárseles, pues le caerían arriba varias personas al mismo tiempo, pues andan en pandillas y a veces los lazos familiares son evidentes.Eso es tarea de quién tiene que hacer cumplir la ley, y de quién tiene que exigirle resultados a los anteriores. Quién tenga duda que vaya a los Ideales de la Avenida Rafael Ferro y al mercado de la Línea, aquí en Pinar.

  • Compatriota dijo:

    Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia.
    Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
    Esto en las circunstancias actuales está mal,hay que adecuarlo,un TCP que tiene licencia para revender segun su actividad (porque cuando se tiene una cafeteria se revende)no le aplica ninguno de los incisos.
    Para la próxima el periodista debe asesorarse juridicamente,no todo lo que dice la ley se acomoda al lápiz

  • L@ndy. dijo:

    Para mí criterio. Bla, Bla, Bla y si, nos percatamos qué estás cosas tan dañinas proliferan a ojos vistos y los encargados con su accionar no actúan o ni siquiera se nota. La vida sigue igual y los revendedores también.

  • hpp dijo:

    Hace falta mano dura esta bueno ya de pasar la mano.con el cuento de esta luchando nos estamos acabando nosotros mismos hombres y mujeres fuertes para trabajar y lo que estan haciendo es lucrar con el dinero del trabajador que como no hay de otra caemos en sus manos

  • francisco carlos valladares mas dijo:

    aqui en cienfuegos existe eso hace años.... no es algo del momento.. podemos decir que es historico...

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también