Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Apk Viajando, Telebanca y revendedores por cuenta propia

| 208

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Vale: Que exista la aplicación Viajando que permite realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializan por las Agencias de la Empresa Viajero en tiempo real.

No Vale: Que desde el inicio de “la coyuntura”, la empresa Viajeros haya decidido detener el servicio de la misma a pesar de que ya se reestablecieron la mayoría de los itinerarios pactados antes de esa situación.

***

Puentes:

Vale: que el servicio de Telebanca sea unos los mejores servicios y más demandados por su utilidad y su gran aporte a la informatización de la sociedad.

No Vale: que solamente pueda asociarse a ese servicio una única tarjeta de CUC y una única de CUP en un único contrato y no se puedan asociar más de una tarjeta de ambas monedas.

***

Juancito:

Vale: Que se divulgue ampliamente la lucha contra el mosquito Aedes y roedores.

No vale:

1. Que falte la oferta de insecticida en las tiendas para combatirlo en casa.
2. Que no se avise a tiempo para efectuar la fumigación y choque con otras tareas en casa para ese día, trasladar enfermos encamados, alérgicos, etc.
2. Que transcurran tantos días y en Cabaiguán la basura no se recoja.

***

Rivera:

Vale: Que el Estado haya promovido el trabajo por cuenta propia que se supone sea para ofertar productos artesanales o de industrias locales, muy importante porque genera fuentes de empleo.

No vale: Que estos cuentapropistas se conviertan en revendedores de todos los productos industriales que se venden en las ferreterías recaudadoras de divisa, digo de todos porque prácticamente esas tiendas no tienen nada que ofertar, las góndolas de exhibición y los mostradores de estos establecimientos están en la calle muy bien resguardados por los particulares. Ese es el primer maltrato al consumidor al que está sometido nuestra población. ¿Cuándo acabara esta situación?

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Vale: que se sigan invirtiendo cuantiosos recursos en el saneamiento de nuestra Capital.

    No vale: que a pesar de que los tanques de basura se han ido completando, todavia existen quienes les arrancan las tapas (ahora vienen aseguradas con tornillos con tuerca y soldados, pero parece que ni así) y no se le pone coto a esto... con todo lo que lleva despues..

    Vale: Que por el 500 aniversario se isntalaron pantallas en diversos sitios centricos de la ciudad.

    No vale: que algunas estan apagadas desde que se instalaron hace meses, porque?

  • M dijo:

    Vale: la aplicación Donde-Hay
    No vale: La inconstancia en la actualización de los productos.

    Vale: La rebaja de tarifa de internet
    No vale: La misma tarifa para llamadas y sms

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    TAMPOCO VALE QUE EL TRABAJA EN EL SECTOR ESTATAL ,POR ESTAR CUMPLIENDO COMO ES DEBIDO CON SU HORARIO DE TRABAJO,NO PUEDA COMPRAR AL MENOS UN ESTROPAJO DE ALUMINIO ,POR QUE CUANDO TERMINAS TU JORNADA LABORAL ,YA NO QUEDA NI UN ALAMBRE DE ESE ESTROPAJO Y LUEGO EL CUENTA PROPIA TE LO VENDE EN 15 PESOS Y NADIE VE ESO ,SOLO EL QUE LO NECESITA !!!!!! PIENSENLO

  • m&m dijo:

    lo de viajando ha sido una incomodidad, el año pasado la use muy bien para saber y planificarme las vacaciones, muy contento con el servicio.

    si se restablecieron los viajes y al menos deben tener bien los horarios y capacidades, por que no los hacen funcionar de nuevo?

    ojala y ya saqune una version nnueva con aviones y trenes y mejor aun con compra de pasje y reserva via movil.

  • Alonso dijo:

    Vale: la bonificación del 10% en compra por tarjetas durante el fin de año.

    No Vale: que a partir de ese momento, el post del mercado del Hotel Bello Caribe en Playa, lo tengan desconectado o las dependientes digan que no sirve, a pesar de tenerlo visible.

  • Luis González dijo:

    Señores no ataquemos a los Cuentapropistas ellos solo vieron la oportunidad y la aprovechan lo mismo que ha hecho el hombre a lo largo de la Historia de la Humanidad sino fuéramos así seguiríamos en cuevas. El problema va más allá, como van a pedirles que produzcan si no tienen como comprar o importar materias primas , ni equipos o maquinarias para fabricar nada. Así no se puede. Cómo piden desde arriba pero no sé hace desde abajo VAMOS a destrabar las trabas.

    • neisy dijo:

      usted o es cuentapropista o es millonario, porque a todo el pueblo trabajador le afecta esta situación!! si no pueden crear sus propios productos, que sean cuentapropistas quienes tengan recursos y puedan importar, no el que revenda sacando ganancias incluso de un 200% a costilla del bolsillo del pueblo!!!! eso, NO VALE!!!

      • Patriota dijo:

        Entonces no habrá muchos cuentapropista porque en Cuba ninguna persona natural puede importar con carácter comercial así sea materia prima o maquinaria.

    • RAP dijo:

      Luis González, seguro tú eres un revendedor de la Cuevita, o de la Candonga en Santa Clara, solo decirte que no defiendas lo indefendible ya que la mayoría de los revendedores son unos oportunistas, cómo mismo usted menciona, Y entre todos tienen desavastecidas todas las tiendas del país y quiénes los sufren es el pueblo trabajador, que no puede hacerles competencia en las colas y matazones que forman en todos los lugares. Sí, pienso que deben eliminarse a todos esos revendedores y así estaremos un poco más desahogados ante esta situación.

      • Patriota dijo:

        Que las tiendas estén desabastecidas no es culpa de los revendedores es culpa del estado que no las abastece de forma continua. Si ellos comprarán por cantidades pero en las tiendas sigue existiendo el producto entonces no existiría ese oportunismo de revendedor.

      • neisy dijo:

        a ver Patriota hijo mío, lo ideal sería que el estado pudiera abastecer continua y constantemente las tiendas, y si viene una persona y compra toda la tienda, al momento reponga la mercancía al 100%. Pero no es así como funcionan las cosas, por eso, en tanto no haya posibilidad de hacerlo (porque las compras se hacen planificadas, porque el bloqueo sí traba las gestiones de importación... por lo que sea) no se puede permitir que par de fulanos que hacen llamarse cuentapropistas vivan de revender lo que no sudaron ni una gota para producir, y que el estado pone disponible en las tiendas para todos los ciudadanos. Si como usted dice no habría entonces ningún cuentapropista, pues que no lo haya, estoy segura de que van a ser menos los afectados sin revendedores, que los que hoy los somos porque estamos a la merced de los precios que ellos imponen!!!

      • Li dijo:

        Lo de la candonga de santa clara, ya es a otro nivel, eso no tiene nombre y a todas luces.

        Me pregunto que tiene que ver que los cuentapropistas no tienen mercado mayoristas, con revender perfumes suchel, detergente fami, galones de pintura, papel sanitario del cubano y el colmo de los colmos... mejor ni sigo diciendo todo lo que venden. Es una verdadera falta de respeto.

        Vale en la candonga las ofertas de comida

      • Iván dijo:

        Rap que me dices de esto: 1 split vale en una tienda afuera unos 180 dollar más menos, el estado deve de adquirirlo mucho más barato como para poder venderlo aquí en cuba a ese precio también, ok? Lo vendieron hace unos meses a 300 dollars americanos por la nueva Targeta, casi el doble, ahora los sacaron a 550 que pasa????? Eso pasa cuando un producto se "pierde" y baja cuando el producto se hace fácil de adquirirlo, alguien me explica que pasa con estás cosas q el estado está haciendo con este mismo pueblo trabajador. ¿?

    • Intrépido dijo:

      Si el gobierno hiciera lo q debe hacer desde hace rato, que es prohibir la reventa de productos q se venden en las tiendas recaudadoras y demás estatales, entonces yo no tendría por qué pagar una malta de 20 en 30, ni una Cristal de 25 en 40, ni una pasta de dientes en 40, jabón de 5 en 10, etc.. Es todo un abuso lo de los revendedores "por cuenta propia" con patente y sin patente.. Y el estado tbn revisar sus precios, q andan muy por encima del costo de producción de todo..

    • Iván dijo:

      Vale: ya que el estado está para preocuparse por las grandes cosas de un país, como educación, salud, y progresos sociales a gran escala, debería dejar fluir todo tipo de negocios y no ponerles trabas, ya que estamos bloqueados económicamente por E.U. no hay nesecidad de bloquearnos un poco más internamente. Si dejamos fluir los negocios internamente lo que pasará es que nos desarrollariamos. Solo cobren impuestos para los grandes proyectos estatales.
      No vale: que sigan demonisando a los cuenta propia, si los "dejan ser" los precios bajan sin dudas, cada traba sube los precios. Cada vez que se intenta trabar con leyes sean aduanales locales, nacionales ect suben más los precios de las cosas, la competencia es la solución, y son asuntos pequeños cuando se deja interactuar libremente.

  • Madre cubana dijo:

    Coincido al 100% con el último Vale No vale de Rivera. Dónde están los inspectores que permiten que en los puestos de cuenta propia se vendan los mismo productos que sacan en las tiendas recaudadoras de divisa, al doble de lo que les costó e incluso un poco más? Si dichas tiendas estuvieran abarrotadas de productos, que ellos vendan lo que quieran, pero no es el caso. Hasta cuándo nos haremos los de la vista gorda y dejaremos que sigan pasando estas cosas?

    • Maria dijo:

      no es justificar esa venta sobre presio pero soy de las que siempre he pensado que para crear el trabajo por cuenta propia este debería contar con un mercado mayorista donde dichos trabajadores obtuvieran los productos para ellos venderlo me inmagino que así funcione en ttodo los demás paises. Mientras no dispongan de ese mercado no tienen otra opción y nosotros los consumidores continuaremos pagando el doble presio. Ademas la oferta en cuanto a cantidad es otro de los problemas y estoy consciente de los problemas que enfrentamos en el país pero es evidente que si existiera la cantidad de producto demandado el acaparamiento dejara de existir como el revendedor.

  • oscar dijo:

    Veo bien la idea que se pueda asociar más de una tarjeta en telebanca, lo que si deben entonces poner una opción que cuando vayas a transferir o pagar te pregunte de cual tarjeta lo harás.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Oscar, cuando usted realiza un pago por un canal electrónico es obligatorio consultarle al cliente la moneda por la cual realizará el pago de los servicios que solicita. Por transfermóvil puede usted realizar esta consulta. Saludos cordiales.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Con BPA sí, con BANDEC no, hay que estar asociando la tarjeta si vas a cambiar de moneda.

  • Lázaro Hdez dijo:

    Vale: La buena intención de nuestro presidente y la convocatoria a que le arranquemos pedacitos todos los días a los problemas.

    NO VALE: - Que los vehículos estatales siguen sin recoger en las paradas aunque traigan capacidades
    - Que en los mercados sigan robando impunemente en TODO lo que uno compra. Un ejemplo negativo es el mercado de 10 de Octubre y Santa Catalina; hasta en la pesa de comprobación te dicen mal lo que pesa, todo indica que están puestos de acuerdo con los tarimeros. ¿El EJT no piensa hacer nada con ése antro? ¿No saben lo que está pasando allí? Hagan una inspección sorpresiva y verán.....
    - Que existen tantos problemas con el agua y que en Lawton y muuuuuchos lugares más, prevalezcan los salideros gigantezcos durante meses y meses
    - Que no haya un lugar en el que se puedan comprar llaves de paso y otras piezas necesarias sin tener que morir en manos de los revendedores.

  • nilda diaz dijo:

    vale que el estado incentive las compras con tarjetas magneticas
    no vale que cuando tu vallas a comprar el pos no funcione o te informen mal en el banco y cuando alla una ofereta este no se conecte y no podamos comprar en las tiendas recaudadoras .

    • Maria dijo:

      VALE el pago por tarjeta magnética pero como alguien ya comento NO VALE que el POS no funcione en tiendas u otros lugares donde se "brinde" el servicio y te quedes sin poder obtener lo que necesitas y como si fuera poco no tengas otro lugar donde extraer el efectivo porque NO existe ni un CAJERO AUTOMATICO y las colas en el banco son interminables o sencillamente ya están cerrados. Y ahí viene nuestra respuesta No VALE la pena estas tarjetas al menos aqui donde vivimos (me refiero al lugar no al pais).
      En este caso VALE el deseo de facilitarnos los beneficios de estas tarjetas pero NO VALE las dificultades a las que muchos nos enfrentamos

  • Puentes dijo:

    Vale: Que el sistema laboral cubano sea unos de los mas inclusivos y los de mayor cobertura en terminos, regionales, locales y en seguridad social.

    No vale: que no se puedan realizar contratos a tiempo parcial, que las administraciones no toleren el pluriempleo ni el teletrabajo y que el salario escala siga dando soporte salarial a graduados universitarios que no aportan nada o casi nada al encadenamiento productivo y que a su vez estos universitarios reciban además del salario escala y estudios de post-grados parte de la distribución salarial formada por obreros y tecnicos medios.

    • El moro dijo:

      Vale: que la Revolución nos haya dado la posibilidad de estudiar a todos carreras universitarias.

      No vale: que el no lo haya logrado, critique con saña su falta de esfuerzo o inteligencia a quien si haya hecho una carrera univeritaria..

      • Juicioso dijo:

        Vale: Que la Revolución nos dé la oportunidad de estudiar todos los niveles, no solamente universitario.
        No vale: Que seas tan autosuficiente y charlatán, que un título universitario no significa que seas el ombligo del mundo ni te hace más inteligente, creo mucho en lo autodidacta, creeme que hay cada "universitario" por ahí que da pena, y Puentes tiene razón, salarios exorbitantes para gente que muchas veces no mueve un dedo.

  • Harold dijo:

    Vale: que se comercialicen equipos de cocción de alimentos en las tiendas en CUC, ejemplo mi mamá compró una olla de presión marca RCA (De las conocidas por Reina) en 59.95 CUC en el mes de agosto/2019, en Pinar del Río, en la tienda La nueva perteneciente a la cadena Caribe.
    No vale: Que en el mes de enero dejó de funcionar a menos de 5 meses de haberla comprado, pero la garantía solamente dura 3 meses, y cuando fue al taller de posgarantía y no tienen solución para la olla, en fin una jubilada que su pensión es de 320 CUP gasta 59.95 CUC (4 ,6 veces su pensión) y en menos de 5 meses, ya no tiene equipo para cocinar.

  • capricornio dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el ultimo VALE-NO-VALE, esta situación se está dando con casi todos los artículos de alta demanda para la población, no es posible que el particular te esté revendiendo en la calle cosas que son importadas por el estado cubano para el consumo de la población y sin embargo en las cadenas de tiendas no lo encontramos…Se debe hacer una revisión a fondo de lo que están autorizados a vender porque la impresión es que se están importando las cosas para que los cuentapropistas las vendan después, o sea ellos son los intermediarios.

    • El moro dijo:

      Vale: Que los revendedores tengan de todo para satisfacer la demanda popular.
      No vale: que el Estado no haga lo mismo a precios más bajos para combatir esto o que no les dé permiso de importación para que un número mayor lo haga y bajen los precios por la competencia.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    No vale que a partir del aumento salarial ,donde se dijo que los vendedores ambulantes que ejercen como cuentapropista legales y todos los que se han sumado acà en Ciudad Camaguey,esten revendiendo todo tipo de productos a un lìmite sin presedente y las autoridades pertinentes no actuan en este sentido.Es inimaginable la revendedera incluso de productos desviados de producciones estatales y otros que por la escase se apresuran a comprar o conseguir con la mano oculta del facilitador de estos vienes y de los padrinos que hacen posible que tales personajes se arrogen el derecho de burlar la Ley.

  • Cuco dijo:

    Cuando implantemos le economía socialista de mercado se acabara con los revendedores

  • Erre dijo:

    Vale: Que todos nos esforzemos para echar para alante al país y porque la economía se recupere.
    No vale: Que existan gran número de personas adultas y jóvenes que no trabajan, no estudian, no hacen nada y que se benefician de lo que aportamos los que trabajamos a la sociedad. Que solo están a la caza de los productos que están en escasez para revendernoslos a los que trabajamos.

    • Rodisley dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.

    • RUSO dijo:

      Buen comentario ese erre.

  • Pucho dijo:

    EXCELENTE LA APRECIACIÓN DE RIVERA, ESTO ES UNA MUESTRA DE LO QUE NO DEBE SER Y OCURRE A SIMPLE VISTA, ES UNA INTERROGANTE EL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES EN LOS CONSEJOS POPULARES, SOBRE TODO DE LA CAPITAL

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    La candonga de Santa Clara es un ejemplo de revender lo de los establecimientos comerciales y lo sabe el partido y el gobierno y nadie toma una determinacion la mayoria de las personas piensa q hay compromiso con ellos,el precioo es mas del doble . ESO NO TIENE Q VER CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Q TANTOS BENEFICIOS ESTS APORTANDO, PERO REVEMDER ES OTRA COSA

  • GaBo dijo:

    VALE: la propaganda para lograr la concientizacion para el ahorro de agua en todo el pais.

    NO VALE: que existan miles de salideros en las calles del pais, a vista de todos, derrochando agua por varias horas y durante meses. Al menos en La Habana existen muchisimos y pensar que en otros lugares no entra el agua o tiene un ciclo muy largo. A lo que lleva a acumulacion de agua para criaderos y etceteras... (buen encadenamiento ese!!) Asi el trabajo de propaganda para la "concientizacion" para el ahorro queda en un dinero gastado en vano

  • yuya dijo:

    NO VALE:

    1-Que no hallan incluido en el trasfermovil la opcion de recargar las targetas propias de ETECSA.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Escriba y Lea es una aplicación desarrollada como saludo al 50 aniversario del programa del mismo nombre. 200 temas para competir con los profesores, con su lógica de anális y comprobar los saberes.

    Pueden descargarla en (ya ha tenido 1750 descargas):

    https://www.apklis.cu/application/vafg.escribaylea

    Espero por sus opiniones

  • xiomara dijo:

    No vale
    Que continuén las cochiqueras de cerdos en las ciudades y los compañeros de hiegiene y de la campaña del mosquito no se pronuencien al respecto, igual la tupición en las calles donde se desbordan las aguas albañales y nadie se pronuncia al respecto

  • Archi dijo:

    Vale: Que las direcciones municipales de la vivienda ayuden a los que construyen por esfuerzo propio.

    No vale: que cuando termines tu casa, te creen la sensación de jamás te van a dar la propiedad de la misma.

  • Médico Económico dijo:

    Vale: Que haya implementado una Ley de Unocuidad de los alimenteos y Protección al consumidor.

    No Vale: Que no funcione, que quede en letra muerta...que tengamos q estar condenados a recibir todo agranel y q vivamos permanentemente cada dia con ese nudo en la garganta de sabernos timados en la pesa...no pòdemos vivir todos los dias o fajados con un dependiente o prendidos a un telefono denunciando....

    • Diaz dijo:

      Bravo

  • Jose dijo:

    Vale: Todo los esfuerzos que hace el país para que se produzcan más alimentos eb la agricultura.

    Vale:
    1. Los inmensos esfuerzos que hace la dirección del país para incrementar las producciones agrícolas.
    2. El llamado hecho por la máxima dirección del país a todas las autoridades a eliminar todo tipo de indisciplinas sociales, delincuencia, malos hábitos y manifestaciones negativas
    No vale:
    1. Que en las áreas rurales no existan leyes que prohíban a aquellas personas que no tienen tierras para tenerlos, criar animales sueltos dese sus casas o amarrados en tierras ajenas.
    2. Que las autoridades competentes en cada municipio no den atención priorizada a este fenómeno cada vez más creciente que está entorpeciendo el normal proceso productivo del campesinado y demás productores, afectando en gran medida la entrega en calidad y cantidad de sus producciones.
    3. Tampoco vale que los inspectores de la agricultura a quienes les pagan para aplicar multas a los infractores no quieran buscarse problemas y se molesten cuando se les comunica para resolver estos problemas.
    4. Y mucho menos vale que la mayoría de los funcionarios a quien se les subordinan estos inspectores tampoco les interesa y se molestan con las quejas de los productores por este concepto.

  • Jose dijo:

    Vale:
    1. Los inmensos esfuerzos que hace la dirección del país para incrementar las producciones agrícolas.
    2. El llamado hecho por la máxima dirección del país a todas las autoridades a eliminar todo tipo de indisciplinas sociales, delincuencia, malos hábitos y manifestaciones negativas
    No vale:
    1. Que en las áreas rurales no existan leyes que prohíban a aquellas personas que no tienen tierras para tenerlos, criar animales sueltos dese sus casas o amarrados en tierras ajenas.
    2. Que las autoridades competentes en cada municipio no den atención priorizada a este fenómeno cada vez más creciente que está entorpeciendo el normal proceso productivo del campesinado y demás productores, afectando en gran medida la entrega en calidad y cantidad de sus producciones.
    3. Tampoco vale que los inspectores de la agricultura a quienes les pagan para aplicar multas a los infractores no quieran buscarse problemas y se molesten cuando se les comunica para resolver estos problemas.
    4. Y mucho menos vale que la mayoría de los funcionarios a quien se les subordinan estos inspectores tampoco les interesa y se molestan con las quejas de los productores por este concepto.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Vale Que la empresa estatal socialista sea el principal actor económico del país y que se realicen ingentes esfuerzos por lograr elevar la eficiencia y productividad de est forma de propiedad.
    No vale Que no se potencie aún más la propiedad privada, forma de propiedad reconocido, hasta por el presidente como de mas eficiencia y exitos y minimo de trabas

  • Alberto Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Rivera hasta cuando vamos a permitirle a este grupo de personas que vivan de nosotros los trabajadores , ya que cuando sacan algo de primera necesidad o algo que escasea ahi estan ellos ya que se pasan el dia entero en las calles y por todas las tiendas .

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Vale: Que el gobierno revolucionario cubano haya logrado ser una potencia médica
    No vale: que en el hospital Aghostino Neto de Guantanamo en el cuerpo de guardia de emergencia no aparezca una silla ni camilla para trasladar a un inválido, increíble, pero cierto

  • Daniel dijo:

    Vale: Que en el país se hagan tantos esfuerzos por preservar y cuidar el medio ambiente en todo su esplendor.

    No Vale:
    1. Que en Sumidero, municipio Minas de Matahambre en Pinar del Río exista tanta basura en campos, bosques, ríos y arroyos.
    2. Tampoco vale que se amarren animales dentro de las cuencas hidrográficas, o al margen de ellas, la caza indiscriminada por muchas personas de aves silvestres y jutías y se talen árboles en los bosques y montañas sin que los guardabosques aparezcan nunca a frenar estos flagelos.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también