Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Acaparadores 365

Por: Zulariam Pérez Martí
| 191 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Como mismo el periodista es periodista los 365 días del año, él y ella son acaparadores de productos industriales y espirituales los 365 días del año, con la clara salvedad que de los primeros solo hay en Cuba un poco más de 3 mil, y de los últimos decenas de miles si lo miras desde una perspectiva realista.

Como mismo la maestra se levanta temprano para ir a la escuela, él y ella salen corriendo y terminan de tomarse el buche de café en la esquina de una tienda.

Como mismo el pintor merodea el lienzo en blanco antes de darle color a su idea, él o ella tantean el terreno movedizo de los establecimientos comerciales, le hacen señas a las dependientas y le regalan propinas exageradas a cambio del aviso o de las cajas que no saldrán a la venta.

Como mismo el trovador enlaza metáforas, él y ella buscan las palabras para neutralizar el alma de la gente, un lirismo vulgar, pero en esencia fortuito. Ellos dejan en mudo, mientras llenan sus jabas-estómagos de detergentes, sal, jabones, aceite, vasos, cucharas, tintes… papel sanitario.

El fenómeno de la compra con destino a la reventa echó raíces profundas en tierras cienfuegueras, ya eso no es noticia ni lo será nunca; ya no roban corazones, sino que estrujan corazones… él o ella se toma un café delante de todos y no pasa nada, qué va a pasar si a esa marea la han dejado correr más allá del horizonte.

Aunque cada denuncia podría ser una historia, a todas las une un mismo escenario: el mercado negro, y esa misma cualidad viene acompañada de otra: la insuficiente oferta de productos muy demandados por el pueblo, coyuntura aprovechada por el binomio acaparador-especulador, esos que tienen unas jabas-estómagos más grandes que la de Meñique, esos que tienen una impunidad vigorosa.

Los hechos indican dos clases sociales en la tierra acaparador 365: los que acuden a los establecimientos de expendio, sobre todo de Comercio o puntos de venta o tiendas recaudadoras de divisa, y algunos trabajadores de esos propios centros. Unos se arriesgan, dan la cara, tú los visualizas en la penosa cola…, otros llevan uniforme, tacones de boutique, pelos con keratina y labial rojo.

Hay diferencias entre ambas categorías, las de las jabas-estómagos son directas, ágiles, retadoras y metódicas en la persecución de cualquier producto que no tenga una amplia representación en el mercado (casi todos en tiempos de crisis económica), de un profundo olfato para determinar cuál tendrá éxito en los campos de Horquita, Juraguá, Artemisa o en ciudades opulentas como Matanzas, Varadero, Caibarién…

De la segunda sale un tufo a sutileza, vagancia en las explicaciones a los clientes, credencial sobre una chaqueta y un detalle de nueva inserción: el producto de alta demanda se vende por una sola caja y a la tienda se entra por una sola puerta, aunque existan más cajeras dormidas sobre el mostrador y puertas a punto de oxidarse.

“¿Quién niega rotundamente que el acaparamiento no ha sucedido al interior de la red de mercados Ideal, tiendas recaudadoras de divisa, puntos de venta de materiales de la construcción? ¿Quién niega que ciertos comerciantes han “reservado” mercancías para determinados clientes, quizás con dinero de por medio?

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

Nuestro periódico está en una posición privilegiada y, aunque ni siquiera nos lo proponemos, en ocasiones vemos cómo, delante de nuestras propias narices, la mercancía pasa directa del camión estatal al carrito del privado. Así, sin vaselina.

Ello es una verdad tan extensa como la Gran Muralla China, y tan evidente como la responsabilidad de las administraciones con el alza del acaparamiento debido a la ausencia de medidas eficaces”, alega José Pérez García, un cienfueguero.

La espiral se cierra ahora con la poca disponibilidad de productos cárnicos, entre estos, el pollo, de gran beneficio para niños y personas de la tercera edad. Todo ello consecuencia de la compleja situación que atraviesa el país provocada por el bloqueo norteamericano —tema sobre el cual informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien aseguró que la tensión de liquidez es reversible hasta la fecha.

Entonces el panorama se ajusta perfectamente a la talla que usan estas personas que viven “a costilla de la gente”, sin importar que detrás de su actitud, otros tienen el agua justo encima del cuello.

El descontrol es responsabilidad de los mecanismos gubernamentales…, los cuales están obligados a garantizar los productos al alcance de todo el pueblo, y en crisis como la presente se deben imponer límites y sanciones a cualquiera que los incumpla.

Para ello tienen el título V, del Código Penal, donde el Capítulo X y Artículo 230 especifica que se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular al que:

  1. Adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia.
  2. Retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

¿Se está aplicando lo anterior, en realidad? Seamos honestos: No. De hacerlo, las cosas fueran distintas y no creciera exponencialmente el número de revendedores, al punto que ya puede considerarse un fenómeno casi pandémico en Cienfuegos.

Los vemos todos los días, enfrente de todos, llenando sus sacos de cuanto no hay, sin que el silbato del orden se sienta sobre la gente. Y uno piensa irremediablemente en esos inspectores que experimentaron un aumento considerable para que se enfrenten al delito y hagan su papel, en la cantidad de organismos que deben fiscalizar estos procesos y envueltos en papeles languidecen en el interior de oficinas sin aire acondicionado. En todas las instituciones que deben jugar su papel en este escenario, sean del corte que sean.

Tales revendedores están abusando de sus propios congéneres, y eso se está permitiendo, que es igual de negativo.

El reto anda por las calles de Cienfuegos. Llevan jabas-estómagos, de colores; llevan uniforme y labial rojo… ellos son acaparadores los 365 días del año, se las saben todas, manejan lenguaje verbal y extraverbal, y nos envuelven en una red como peces que saltan desordenadamente por la falta de oxígeno.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    El desabastecimiento es lo que origina la reventa de productos,no hace falta ir a Harvardpara darse cuenta de ello,¿ entonces que sancion le imponen a los responsables del desabastecimiento?

  • Jesús dijo:

    Ese problema no se extirpa tan fácil, además de que 300 cuotas no son nada

  • oscar f dijo:

    Es lógico pensar que deben existir los acaparadores porque aunque están las leyes no se cumplen y por mucho que se quiera la sociedad nuestra dada a la justificación de casi todo lo negativo que ha sucedido desde hace muchísimos años no tiene el poder legal para combatir todo lo malo que para muchos es bueno ya que lo que no puedo comprar en la tienda porque trabajo se tiene que hacer por el mercado negro. Si se quisiera resolver de verdad este desastre de los acaparadores existe la libreta de productos por lo cual todo debe venir por ahí .Gracias.

  • Lucila dijo:

    Esa plaga 365 solo se acabaría con el actuar del cuerpo de inspectores que existe para ello y por que no lo hacen?????

  • Opinion dijo:

    El problema es sencillo, acaparamiento y especulación son delitos perfectamente definidos en el Código Penal vigente, por lo tanto DE OFICIO la policía tiene que actuar en este sentido y no lo hace, comprobar el delito es fácil, basta mandar a alguien de civil a comprar jabón o detergente y lugo mirar como sustituyen el único pomode detergente que tienen en la mesa.
    Pero no se hace, porque lo miran como contravenciones y entonces de eso se tiene que encargar la Dirección de Supervisión, que a lo mejor le ponen una multa a uno, pero los demás SABEN cuando va a haber recorrido por decirlo así.
    No voy a decir que hay funcionarios con uniforme y sin uniforme corruptos, porque después me buscan por el correo electrónico y me acusan de difamación.

  • Trump dijo:

    No hablen mas de los revendedores y busquen un culpable.................

  • Dayron dijo:

    Eliminar ese fenomeno en Cuba estoy seguro q será imposible. Creo q será más efectivo q legalizaran a los revendendedores le cobrarán el fisco y ponerle tope a los precios. En todos los países hay ese tipo de gente q tiene ese tipo de negocios en los barrios, para evitar a las personas tener q ir a los super mercados hasta los mismos productos tiene el precio máximo q se pueden vender.

  • Raul EQ dijo:

    en toda cuba, las medidas son flojas y ademas los inspectores, no funcionan, por utilizar un adjetivo menos alarmante, luego usted ve en television(Villa Clara) al director del DIS, diciendo que se han aplicaron 200 medidas, nadie cuestiona el contenido de las medidas, una multa por tener un tragante despado en el circulo infantil, un poquito de hierba en la escuela, y asi sucesivamente, en mi caso me aplicaron 100 pesos por enyerbamiento, despues hacer la reclamacion, con fotos y todo, fuera de termino me responden que no tengo razon, y esa fue a las estaditicas. lo cierto es que hoy si pasas por enfrente de la tienda los ves y los inspectores no los ves.

  • JC dijo:

    El problema de nuestra sociedad es que están las leyes, pero no se hacen cumplir, se habla mucho de educación, de educar a la gente, pero no se puede tener el pensamiento infantil que eso solo lo va a resolver todo, hay que, aparejado a la educación, implantar la represión a esas conductas, pero es para ya, porque se nos está acabando el tiempo y la cultura del desorden y el sálvese quien pueda se está entronizando en los genes de la gente.

  • loli dijo:

    Los primeros culpables son los propios administradores y dependientes de las entidades de venta estatal, ya que son ellos los que le despachan estas grandes cantidades de un producto determinado a los propios revendedores, incluso con ganancia por medio para el propio dependiente. Por otra parte considero, que por lo menos con los productos nacionales y de necesidad basica para el dia a dia se tendrian que tomar medidas drasticas contra el acaparamiento de personas que incluso y son casi la mayoria no tienen vinculo laborar y el pobre trabajador que termina en su trabajo a las 5 por asi decirlo no tiene oportunidad de comprar estos productos de alta demanada en cualquier hogar cubano y tiene que recurrir por necesidad a estas personas que se enriquecen a cuenta de el sacrificio de otros. Como siempre llamo a la consiencia..

  • Carlos Villanueva dijo:

    Donde estan las sanciones a los gerentes y supergerentes de mercados y otras tiendas en cuc, a los almaceneros que desvian los productos, a los que suben los precios en las tiendas y cafeterias.a los inspectores que solo trabajan en horario laboral y no los sabados y domingos, los que deben entrar a los lugares donde venden los cuentapropistas, o a los portales. Debemos extender el racionamiento a los productos deficitarios, como se hizo con la papa y buscar la experiencia de los años 60 y analicen orque se implantó el racionamiento en Cuba y nadie murió por eso.

  • Gemma dijo:

    Soy una cubana como todas las que sufren los revendedores y que hace el estado mucha denuncia si pero nada, la policia sabe quienes son y ni se inmutan los veo todos los dias apostados en tiendas y mercados esperando y el trabajador que ?? Esas personas su oficio es pasarse el dia esperando las mercancias que llegan para comprarlas, los dependientes los conocen la policia los conoce son como las cucharachas que si matas una salen 100 , cual es la solucion combatirlos y no que es uno este en contra de que los demas se ganen la vida pero todos los productos de primera necesidad muchos de ellos van a para a manos de estas personas sin que nadie haga nada

  • Yo dijo:

    Saludos , ese problema es serio y dificil porque los que cobran un salario para combatir eso , no cumplen con su trabajo , digase Admniistrador , inspectores , jefes de las diferentes dependencias que atienden esas tiendas .Venden los productos por cajas , permiten que los revendedores marquen en las colas varias veces y hasta en ocasiones ponen ninos , como paso en una tienda en La Habana , los dependientes dicen que no tienen que ver con la cola que lo de ellos es vender Opino que deberian decomisarles las mercancias y llevarlas para la tienda mas cercana pero es que hay inspectores que se benefician de todo eso y por un dinerito , se hacen los ciegos , me duele que hay quien dice que hasta algunos policias estan haciendo lo mismo .

  • Norge dijo:

    La batalla a las ilegalidades, el delito y la corrupción se debe ganar en el barrio y para eso deben estar los Sectores de la PNR, para que actuén allí; barrio a barrio se cierra el cerco/circulo total!!!
    Podrán hacerlo en colaboración con los demás factores del barrio y la ayuda de la población, pero debe ser su deber estar en la prevención, control y acción/coación contra todos esos fenómenos, no convivir con ellos.
    Cerremos el cerco/circulo total!!! con la acción cotidiana de todos los Sectores de la PNR y no tendrán cabida entonces estas manifestaciones!!!!!

  • Kendo dijo:

    Yo pienso que por donde se debe empesar es por las o los dependientes de las tiendas ylos establecimientos del estado que con su cara dura dicen que no hay un producto pero para los turistas y los revendedores si los hay sin darle el valor al pueblo trabajador

  • Juan Perez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con planteado en el articulo, si se recorre cuba puede salir un excenlente video reportaje, en santiago de cuba la impunidad de los revendedores es tal que hacen sus negocios practicamente al lado de una estacion de policia y no pasa nada

  • Roberto Acosta dijo:

    se habla y se habla sobre el tema,, nuestro presidente Diaz Canel ha hecho denuncias públicas del asunto ,, no veo el actuar de los que tienen que poner el orden y hacer cumplir lo que está indicado y escrito sobre esta grave problemática,, .. ACTUAR es el verbo que se necesita en estos momentos.

  • Yasser fonseca muños dijo:

    En los años 90 un amigo deportista salió de viaje para una competencia y en el hotel vio un fricer lleno de refresco y como muchacho al fin trató de "acaparar" por si se acabara un rato después la nevera estaba llena otra ves .... Mi punto es
    1- Los revendedores a mi entender ¡ no roban! Compran y sobreviven a la crisis como creen pero ¿que esta pasando con los ejecutivos que permiten esto?
    2- ¿Por que la mercancía está disponible para ellos y no para la población?
    3- ¿Por que las tiendas tienen un surtido tan pequeño con tanta mercancía en los almacenes?
    Entiendo que en el camino por buscar un culpable se tomen atajos pero hasta ahora no he visto la solución Real la que está en frente de nuestras narices y no queremos ver

  • Juan Alberto dijo:

    La forma natural de eliminar el fenómeno sería garantizando un surtido estable en las tiendas, pero como esto parece es "casi imposible de lograr en Cuba", como lo ha demostrado la realidad de todos estos años, entonces el estado tiene que tomar medidas con los que revenden sin piedad y con los que les facilitan el acceso a la mercancia en las tiendas y almacenes del estado.

  • Armando Enrique dijo:

    Primero: ¿Dónde están los agentes del orden encargados de hacer cumplir las leyes? Da pena ver a los vendedores en la puerta de los mercados con toda impunidad ofrecer a viva voz sus productos.
    Segundo: Se impone la emisión de licencias TCP para la venta de productos importados. Esto acabará con las ilegalidades o al menos las disminuirá.
    Tercero: Prohibir la venta en las mesas de los TCP de aquellos productos que su origen sea de la red de tiendas nacionales.
    Cuarto: Incentivar el trabajo de los inspectores encargados de multar a quienes no tengan licencia de TCP.
    Quinto: Aumentar la cuantía de las multas.
    Sexto: Caso exista incapacidad para asumir el pago de las multas, se pagará con trabajo socialmente útil limpiando calle y hospitales, que tanta falta hace.

    • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

      estoy muy de acuerdo con Ud. ojala y alguien lea estos comentarios

  • Juan Alberto dijo:

    Los precios de las candongas en Cuba superan los de paises con salarios decenas de veces superiores a los nuestros. Es increible!!!! Ej. una goma de bicicleta que no tiene nada del otro mundo 40.00 CUC, un tubo de luz led largo, sustituto del de 40W, 6 CUC (que ademas seguro no lo trajeron de Panamá). Ademas de que siguen pisoteando los precios topados ya que venden las cervezas nacionales e importadas a 35 o 40 pesos.

  • Angel dijo:

    Considero que es un excelente artículo, pero, la responsabilidad de que se hagan las cosas correctas, de que no se permita más la venta o reventa de un producto estatal de quien es. ¿ Por qué las autoridades pertinentes no acaban de tomar las medidas necesarias para erradicar este mal? Acaso, no es suficiente con todos los comentarios publicados en esta página, ¿ qué es lo que esperan?

  • avd dijo:

    Eso pasa en toda Cuba. Para mi, los administradores de todas estas entidades de comerció tienen una alta dosis de responsabilidad en esto, pues permiten que sus trabajadores sean los primeros acaparadores y en muchísimos casos que vendan al por mayor mercancias que no están autorizados a vender de esa forma. En Alamar, en el mercado de la zona 6 está sucediendo mucho esto, así usted ve el pasillo de este mercado lleno y la mayoría son acaparadores y aunque la policia toma medida en determinados momentos, ellos vuelven a lo mismo. Me parece que las medidas deben ser más fuertes.

  • pepe dijo:

    Por favor ,muy bien el escrito pero nadie quiere poner el dedo en la llaga,la corrupcion ha echado raices ,todo ocurre a la luz publica,al pueblo debe defenderlo las instituciones del estado que esta representado por personas con responsabilidades publicas ,en todos los lugares hay administradores,directivos de empresas,inspectores y gobiernos locales que deben atender y controlar lo que les toca ,pero nada ,muchos años con el cuartico igualito ,hoy quien mueve el asunto es el presidente de la republica .pongan a controlar y les den poder a los de a pie ,delegados ,inspectores populares , en fin,a los que pasan trabajo para vivir.

  • Gina dijo:

    ... esos que tienen una impunidad vigorosa.

    Lo mejor del artículo.

  • yuri dijo:

    El reto no anda en Cienfuegos,anda en toda vuba y no pasa nada,es por gusto,todos se tapan,se siguen llenando los bolsillos y se que seguirá pasando,ya es mejor faltar al trabajo o escaparte antes para resolver lo tuyo cuando lo saquen porque hay muchos que tienen su vida resuelta,los demás......que se jofan gastando mas dinero al comprar a los revendedores que ya deberían darle licencias oficialmente para que no se escondan mas.......para que si siguen en las calles

  • Yoe dijo:

    Mientras exista escasez de productos van a existir acaparadores y el estado no puede por lo visto tener las tiendas abastecidas ya sea x el bloqueo ,falta de liquidez o subjetividad de quienes deben de abastecer pienso q el estado podría hacer algún tipo de negocio con extranjeros o cubanos q importen productos al país y lo vendan en tiendas y que funcione como se hace con otros negocios con extranjeros como en el caso de los hoteles el 51 % de cuba y q ellos se las arreglen con lo del bloqueo

  • Osmar guilarte Ramírez dijo:

    Gracias por su noticia

  • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

    Zulariam, por desgracia eso es en toda Cuba esa plaga es peor que el Coronavirus, hsta ahora los vacunadores no responden(inspectores, organismos de control, PNR) nadie ve lo que pasa y lo mismo ocurre en el Barrio donde todos sabemos quien vende detegerte, aceite,jamonada etc y no lo enfrentamos con las comisiones de Prevención que no funcionan considero que esta batalla se gana en el Barrio con los Factores principamente las Comisiones de Prevención done debe participar la PNR junto a los CDR, FMC y los Delegados si todo no partipamos en esta batalla será una batalla perdida, pues desgraciadamente entre bomberos nos pisamos la manguera.

  • Frank dijo:

    Si algo es peligroso para la existencia de la revolución es la anarquía, en este caso no es la falta de poder público, es la debilidad de este poder para enfrentar el problema. Permitimos crear un mercado paralelo a la red de comercio, donde los precios en la mayoría de los casos esta multiplicado varias veces con relación al original. Estos acaparadores y revendedores, algunos con patentes y otros no, ofertan todo tipo de objetos y alimentos en que el estado cubano ha gastado millones en moneda convertible, con el fin de mejorar nuestra condición de vida, en un escenario adverso para nuestra patria impuesto desde el exterior. Es triste ver como nadie toma medidas al respecto. EL TCP se creó con el objetivo, entre otros, de crear riquezas materiales a través de la producción, ahora es sinónimo de revendedor, no en todos los casos pero si en su mayoría. A mi juicio el que importa algo del exterior por sus propios medios se justifica su labor. Pero quien acapara desde dentro y no aporta nada a la sociedad, solo los impuestos irrisibles para sus ganancias, no tienen derecho a ultrajar al pueblo.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también