Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La Doctora Marisol

| 65

La Dra Marisol repartía amor y cariño a todos, los niños guatemaltecos que le conocieron,la adoraban. Aqui con una paciente. Foto: Tomada de Facebook

Las sorpresas que el destino nos reserva pueden ser gratas o amargas, como la que acabo de recibir esta mañana del lunes 25 de noviembre. La doctora Marisol Noa Carranza ha partido al reino de los espíritus celestiales. Pocas personas conocen cómo un médico cubano, repartiendo salud y aliviando a los más desposeídos, se juega la vida cada día.

Se dice y algunos lo consideran una exageración que van a curar enfermos a costa de su propia integridad física y, la realidad cotidiana, desdichadamente lo confirma.

Conocí a Marisol en Guatemala. Yo, en una misión diplomático-periodística un poco rara. Ella, como la jefa de la Dirección de la Operación Milagro en ese país. Desde la primera vez que conversamos hubo empatía entre las dos, por esos extraños misterios de las relaciones humanas.

Sucede que ambas habíamos trabajado en el mismo edificio años atrás en el Consejo de Estado, donde nos habíamos conocido. Ella, en la misión Salud, yo en la Oficina de Información. Pero fue en Guatemala que nos unimos. A mí me encantó su optimismo, su visceral sentido de la colaboración y la ayuda a sus semejantes en cualquier circunstancia.

Fui testigo varias veces de su lucha permanente frente a muchas adversidades por mantener las consultas, la cirugía oftalmológica para devolverles la visión a tantos nativos guatemaltecos pobres, indígenas, quienes no podían ni en sueños pagar una operación y un tratamiento semejante.

Recuerdo un día en que me llamó por teléfono una señora a la que le habían pedido 20 mil quetzales (equivalente a más de 2 mil dólares), por un tratamiento pues ese “médico” le dijo que ella no podía ser operada. Por mi cuenta  llamé a Marisol y me dijo sin pensarlo mucho: “Mándala para acá que yo misma la atiendo”.

La guatemalteca fue operada y quedó con una visión perfecta. Tres semanas despues, me vuelve a llamar  para decirme que ella y su familia no tenían cómo pagar lo que los cubanos habían hecho por su salud, “la Doctora Marisol, es un ángel, quiero hacerle un regalo”. Como conocía la condición de Marisol le respondí: La mejor forma de agradecer es que le cuente a sus compatriotas cómo son los médicos cubanos, sin mencionar ni a Marisol y mucho menos a mí. “Con mucho gusto lo haré, y pienso que es muy poco, nunca había sido tratada en un hospital con tanto cariño por parte de todo el personal, solo pido que Dios los bendiga”, me respondió aquella guatemalteca.

Es esa una de miles de anécdotas que algún día se escribirán y podrán conocerse por el mundo entero, sobre todo en donde existen esos detractores de nuestros misioneros de la salud.

El dolor de que Mary no esté es muy fuerte para su hijo, su mamá, su papá y su esposo, dolor al que me uno. Hoy la sonrisa de Marisol invade las redes sociales. Muchísimas personas la quieren aquí y allá. En su natal Villa Clara y en La Habana donde residió por años.

Sé que la Misión Médica en Guatemala, la Embajada de Cuba en ese país, y los cientos de miles de guatemaltecos beneficiados por seres como Marisol, están de luto profundo y sentido. Mis condolencias a sus compañeros: Mercy, Yanuris, Arlenis, Marisel, Manolito, los más cercanos a ella, quienes aún arriesgan sus vidas en la tierra del Quetzal.

El lector más curioso podrá preguntarse de qué murió. Eso para mí no es importante, por lo que desconozco los detalles. Pero según sé fue por una intoxicación alimentaria que la tuvo en cama durante meses aquí en La Habana, a donde fue trasladada de inmediato al conocer su padecimiento.

Creo que el mejor homenaje a esta mujer de corta vida y larga impronta, es que sigamos defendiendo la salud del prójimo igual que defendemos la nuestra, los cientos de miles de médicos cubanos desde sus puestos donde quiera que estén, y los periodistas divulgando sus hazañas.

El día en que recordamos la partida de Fidel, por coincidencia del destino, del Universo, de un espíritu divino, no lo sé, también Marisol partió, luego de dejar encaminada la obra que el Comandante en Jefe comenzó y defendió: la Operación Milagro, para atender afecciones visuales de los desposeídos, algo que en casi todo es inalcanzable para los pobres.

Mary no está, la estamos extrañando desde ya. Hemos perdido una amiga, una hermana, una profesional extraordinaria, pero el cielo acaba de ganar un ángel.

Con el ministro cubano de Exteriores Bruno Rodríguez durante su visita a Guatemala. Foto: Tomada de Facebook.

Durante su misión en Venezuela, junto a Hugo Chávez. Foto: Tomada de Facebook.

Nuestra última foto juntas, mientras celebrabamos una fiesta de unidad nacional. Foto: Tomada de Facebook.

Con sus amigas más cercanas, brindando por uno de sus triunfos profesionales. Foto: Tomada de Facebook.

Personas que acudían a las consultas de oftalmología. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    Que mujer ,digna de admirar ,es un destello de luz que ilimina el camino de los agradecidos

  • VIÑA dijo:

    QUE PERDIDA TAN LAMENTABLE EL DE ESTA JOVEN DOCTORA, ME UNO AL DOLOR DE SUS FAMILIARES,

  • Lissette Ftes dijo:

    La muerte siempre es dolorosa y duele más cuando no es esperada. Lo siento mucho por esta cubana que representó a nuestra salud de manera valiente y digna.
    No se preocupe periodista, Marisol no está físicamente pero está acompañada de muchos cubanos valerosos que partieron antes que ella al mundo espiritual y desde allá velan por los suyos.

  • Papo dijo:

    Que dios la tenga en la gloria. Nuestro pesame a sus familiares, amistades, compañeros de trabajo que hoy sienten mucho esta perdida.

  • joe dijo:

    MI RECONOCIMIENTO A SU LABOR, NO SOLO COMO MEDICO, SI NO TAMBIEN COMO MAMA, COMO MUJER, COMO AQUEL SER HUMANO QUE CUMPLIO CON EL NOBLE HACER DE SALVAR VIDAS Y DAR FELICIDAD A MUCHAS PERSONAS DE CUBA Y DEL MUNDO..! MI MAS SENTIDO PESAME POR LA PERDIDA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS. MARISOL.., SI ASÍ COMO TU NOMBRE DICE, QUE TE ACOMPAÑE TU MAR Y TU SOL Y QUE PERDURE POR SIEMPRE TU
    LUZ. GRACIAS POR TU VIDA¡!

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que lastima que talento se perdio,quedara su legado en esos miles de medicos que dia a dia dan lo mejor de si en nuestra patria o fuera de ella.Su constancia ,su ejemplo ,su valor como ser humano estara siempre en el recuerdo de quienes la conocieron y en el recuerdo de todo un pueblo que la admiro.Lleguen mis condolencias a familiares y amigos.Que dolor.

  • Seknia Martinez dijo:

    Es lamentable la pérdidas de profesionales que entregan su vida a salvaguardar las de otros y duele mucho su partida, pero quede a todos sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame y el reconocimiento de nuestra parte, por el deber cumplido, Que en Paz Descanse.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Ha veces el destino es injusto., cobra la vida de personas que nacieron para salvar vidas y para hacer bien y deja vivir hasta la vejes a aquellas personas que hacen mal y nacieron para matar vidas. Me uno al sentir de los familiares y amistades de esta bella Doctora que se nos ha ido fisicamente pero que deja entre los cubanos el amor y su sacrificio por el bien. En paz descanse Doctora y que la tierra que la vió nacer la acoja como buena hija y que de su cadaver germinen flores que con su perfume expandan su inteligencia que seguro será acogida por otros jovenes que al igual que usted tambien salvaran vidas.

  • Niso dijo:

    Hay muertes que causan la eterna existencia, y esa es una de ellas.
    Mis condolencias a los familiares

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Extremadamente me siento súper mal! la conocí, como no, ella en algún momento de mi vida me guió durante aquella travesía mía antes de partir al África cuestión Ébola, ella y yo mantuvimos comunicación siempre, y muy atenta, preguntaba por la familia, el trabajo, en fin, todo.
    Me jode tanta gente buena partiendo, elevándose a otro mundo y tanta gente hija e p....!! Viviendo y haciendo daño, no es justo. Marisol vivirá en la mente de todo ser cual tuvo algo que ver, bendeciré el día que la conocí, se fue su cuerpo pero su alma quedara en todos! E.P.D
    Que el Gran Arquitecto del Universo la abrigue en su vera!

  • VIQUILLON dijo:

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS DE ESTA MUJER DE ACERO, FUERZA FAMILIA..... DESDE GRANMA NOS UNIMOS A SU DOLOR

  • anita dijo:

    Gracias por darnos a conocer del trabajo de esta gran doctora. A UD. y famila nuestra condolencias.

  • Yuli dijo:

    Me uno al dolor de familiares y amigos .
    Q descanse en paz.

  • esther dijo:

    en este día tan doloso para los cubanos por la perdía de nuestro comandante, me uno a sus familiares en su dolor, como dice su amiga el cielo gano dos ángeles.

  • Jakeline Paredes dijo:

    Desde Guatemala siento mucho la partida física de la doctora, yo la conocí llevando a personas al hospital cuando ella era jefa y siempre nos atendió con mucho cariño y profesionalismo. Gracias a la humanidad de los médicos cubanos miles de guatemaltecos y guatemalteca pueden ver hoy. En memoria de la doctora seguiremos difundiendo el trabajo tan eficiente, eficaz pero sobre todo humano que brindan los doctores y doctoras cubanas. Doctora Matisol... Hasta la victoria siempre! Mis condolencias a su familia y amigos

  • Yanuris manso ortiz dijo:

    Excelentísima Susana: usted profesional de valores inigualables con sus palabras nos reconforta el alma en leer esas maravillosas palabras acerca de nuestra dra marisol que ha dejado un gran vacío en esta casa de Guatemala que la esperábamos de vuelta pero la vida nos jugó una mala pasada , te queremos susi y te recordamos un abrazo para ti ......

  • Anoland Morales Quesada dijo:

    El dolor que siento desde ayer en mi pecho es muy fuerte, se fue mi amiga Marisol, aquella que trabajo conmigo en la Direccion Municipal de Salud, aquella que siiempre tuve a mi lado cuando la necesite.
    Su sonrisa siempre estaba presente en su rostro,la caracterizaba la buena comun icacion con todos y el swaber ser digna representante de los galenos de Cuba.
    Mis condolencias para Argelio, Manuela ,,Jorgito y su hermano y demas familiares.

  • ramon dijo:

    Nunca había oído hablar de ella. Sin embargo al conocer la noticia me duele como si la conociera de toda la vida. Nuestros médicos internacionalistas son héroes de cada día. Mis condolencias a sus familiares.

  • srs dijo:

    que noticia tan triste, me uno al dolor de sus familiares y de quienes la conocieron

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es una historia dificil de creer, pues personas, como esta joven doctora ,debian estar mas tiempo junto a los mortales, haciendo el bien y no dejarnos por causas fortuitas del destino; sinembargo personajes indignos de ser mencionados, que solo reparten guerras y muertes por el mundo ni un leve resfriado los ataca.....la justicia divina tiene que ser mucho mas objetiva..... Mis condolencias para familiares y amigos de la Dra. Marisol.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Articulos como este conmueven. pero además molesta en lo más hondo que existan ratas tan ruines que se atrevan a querer ensusiar la labor de nuestros compatriotas aquí y allá, duele pero presisamente hoy que hace tres años que físicamente Fidel no está. ejemplos como el de la Dra Marisol nos hacen decir como un Día respondimos cuando se nos preguntó si cumpliriamos misiones aún a riesgo de nuestras vidas y contestamos " Comandante en Jefe ordéne".

  • Carlos Pernas dijo:

    No la conocí, sin embargo de leer la noticia mis ojos se embadurnaron de lágrimas, Marisol, esa joven cubana y doctora, prevalecerá por siempre y por siempre será querida por innumerables seres que jamás la olvidarán. Mi mas sentido pesáme a familiares y amigos.

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    No tuve el honor de conocerla, pero por lo que he le'ido aqui sobre ella merece los m'as grandes honores, es una muestra m'as del sentido de cooperaci'on de nuestro personal de la salud en cualquier lugar del mundo. Mis m'as sentidas condolecnias a sus familiares y amistades. No muri'o combatiendo, pero es una martir mas de nuestra patria

  • Regla Teresa dijo:

    MIS CONDOLENCIAS

  • ME dijo:

    Mis condolencias a sus familiares, compañeros y en especial a su hijo madre, padre y esposo. la conoci y era una excelente persona muy sencilla, amable, y humana.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA. EPD DOCTORA . NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A FAMILIARES Y AMIGOS. TRABAJADORES DEL CENTRO ONCOLOGICO III CONGRESO PINAR DEL RIO.

  • daniel dijo:

    balla eso es hermoso ya que pocos pueden llegar al corazón del pueblo en donde este

  • Maria Teresa Garcia dijo:

    Mi mas sentida condolencias para los familiares de esa hermosa mujer de acero tan abnegada , luchadora y siempre poniendo en alto el nombre de Cuba en paz descanse Dr y que la hermosa tierra que la vio nacer la acoja en su seno como una buena hija,madre,esposa ,compañera

  • Regla Truffin Fernandez dijo:

    Duro y Difícil es nuestro camino de Soñadores Salvando el Mundo.. desde estudiante fue así.. Ejemplo de Guerrera Amiga..el dolor es fuerte..

  • Mimisma dijo:

    Isaías 57:1
    Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo
    Entrará en la paz; descansarán en sus lechos todos los que andan delante de Dios.

    Mis sentidas condolencias por la partida de Marisol.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también