Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La Doctora Marisol

| 68

La Dra Marisol repartía amor y cariño a todos, los niños guatemaltecos que le conocieron,la adoraban. Aqui con una paciente. Foto: Tomada de Facebook

Las sorpresas que el destino nos reserva pueden ser gratas o amargas, como la que acabo de recibir esta mañana del lunes 25 de noviembre. La doctora Marisol Noa Carranza ha partido al reino de los espíritus celestiales. Pocas personas conocen cómo un médico cubano, repartiendo salud y aliviando a los más desposeídos, se juega la vida cada día.

Se dice y algunos lo consideran una exageración que van a curar enfermos a costa de su propia integridad física y, la realidad cotidiana, desdichadamente lo confirma.

Conocí a Marisol en Guatemala. Yo, en una misión diplomático-periodística un poco rara. Ella, como la jefa de la Dirección de la Operación Milagro en ese país. Desde la primera vez que conversamos hubo empatía entre las dos, por esos extraños misterios de las relaciones humanas.

Sucede que ambas habíamos trabajado en el mismo edificio años atrás en el Consejo de Estado, donde nos habíamos conocido. Ella, en la misión Salud, yo en la Oficina de Información. Pero fue en Guatemala que nos unimos. A mí me encantó su optimismo, su visceral sentido de la colaboración y la ayuda a sus semejantes en cualquier circunstancia.

Fui testigo varias veces de su lucha permanente frente a muchas adversidades por mantener las consultas, la cirugía oftalmológica para devolverles la visión a tantos nativos guatemaltecos pobres, indígenas, quienes no podían ni en sueños pagar una operación y un tratamiento semejante.

Recuerdo un día en que me llamó por teléfono una señora a la que le habían pedido 20 mil quetzales (equivalente a más de 2 mil dólares), por un tratamiento pues ese “médico” le dijo que ella no podía ser operada. Por mi cuenta  llamé a Marisol y me dijo sin pensarlo mucho: “Mándala para acá que yo misma la atiendo”.

La guatemalteca fue operada y quedó con una visión perfecta. Tres semanas despues, me vuelve a llamar  para decirme que ella y su familia no tenían cómo pagar lo que los cubanos habían hecho por su salud, “la Doctora Marisol, es un ángel, quiero hacerle un regalo”. Como conocía la condición de Marisol le respondí: La mejor forma de agradecer es que le cuente a sus compatriotas cómo son los médicos cubanos, sin mencionar ni a Marisol y mucho menos a mí. “Con mucho gusto lo haré, y pienso que es muy poco, nunca había sido tratada en un hospital con tanto cariño por parte de todo el personal, solo pido que Dios los bendiga”, me respondió aquella guatemalteca.

Es esa una de miles de anécdotas que algún día se escribirán y podrán conocerse por el mundo entero, sobre todo en donde existen esos detractores de nuestros misioneros de la salud.

El dolor de que Mary no esté es muy fuerte para su hijo, su mamá, su papá y su esposo, dolor al que me uno. Hoy la sonrisa de Marisol invade las redes sociales. Muchísimas personas la quieren aquí y allá. En su natal Villa Clara y en La Habana donde residió por años.

Sé que la Misión Médica en Guatemala, la Embajada de Cuba en ese país, y los cientos de miles de guatemaltecos beneficiados por seres como Marisol, están de luto profundo y sentido. Mis condolencias a sus compañeros: Mercy, Yanuris, Arlenis, Marisel, Manolito, los más cercanos a ella, quienes aún arriesgan sus vidas en la tierra del Quetzal.

El lector más curioso podrá preguntarse de qué murió. Eso para mí no es importante, por lo que desconozco los detalles. Pero según sé fue por una intoxicación alimentaria que la tuvo en cama durante meses aquí en La Habana, a donde fue trasladada de inmediato al conocer su padecimiento.

Creo que el mejor homenaje a esta mujer de corta vida y larga impronta, es que sigamos defendiendo la salud del prójimo igual que defendemos la nuestra, los cientos de miles de médicos cubanos desde sus puestos donde quiera que estén, y los periodistas divulgando sus hazañas.

El día en que recordamos la partida de Fidel, por coincidencia del destino, del Universo, de un espíritu divino, no lo sé, también Marisol partió, luego de dejar encaminada la obra que el Comandante en Jefe comenzó y defendió: la Operación Milagro, para atender afecciones visuales de los desposeídos, algo que en casi todo es inalcanzable para los pobres.

Mary no está, la estamos extrañando desde ya. Hemos perdido una amiga, una hermana, una profesional extraordinaria, pero el cielo acaba de ganar un ángel.

Con el ministro cubano de Exteriores Bruno Rodríguez durante su visita a Guatemala. Foto: Tomada de Facebook.

Durante su misión en Venezuela, junto a Hugo Chávez. Foto: Tomada de Facebook.

Nuestra última foto juntas, mientras celebrabamos una fiesta de unidad nacional. Foto: Tomada de Facebook.

Con sus amigas más cercanas, brindando por uno de sus triunfos profesionales. Foto: Tomada de Facebook.

Personas que acudían a las consultas de oftalmología. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayker dijo:

    Que mal esta noticia yo personal mente tuve el placer de trabajar x barios años directamente con ella en Venezuela. Donde nunca dejo de ser muy exigente, pero a su ves muy amorosa con todos sus compañeros y subordinados tengo fotos a su lado y muy gratos recuerdo como compañera y jefa. Que tristeza de verdad me uno al dolor de su familia y de sus amigos.

  • Daniel dijo:

    Una sensible pérdida para todos cuantos la conocimos, afable, muy responsable y entregada a la noble causa de la Operación Milagro, a sus padres, esposo, Jorgito su hijo amado y demás familiares y amigos, mis más sentidas condolencias.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Tengo tantas ganas de escribir.. pero mis lágrimas y mi corazón comprimido de tanto dolor no me lo permiten.

  • Wilder A Santiesteban Fernandez dijo:

    Muy lamentable perdida, que dicha y que honor para mi haberla conocido y compartir con ella y loe demas comapañeros medicos que nos toco trabajar como coordinadores de la Mision Barrio Adentro en Venezuela, siempre nos trasmitia alegria y optimismo, siempre de las primera en dar el paso al frente, ha sido muy duro para mi cuando hoy el Dr. Victor me lo dijo y duele de veras duele para ella esta resrvada un lugar en la historia del EJERCITO DE BATAS BLANCAS. La muerte bo es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida, para ella mis respetos y mi admiracion infinita.

  • Pedro dijo:

    Lamento la pérdida, me uno a sus condolencias. Aunque no la conocí, el ser un gran ser humano ya me conmueve. Mi más sentido pésame para ud, familiares y amigos.

  • Jorge Fernández NOA dijo:

    Quiero agradecer a Susana y a cuba debate , hoy mi dolor por mi vida ,mi ángel ,mi madre es exagerada mente grande y aún lo siento chiquito. Hoy vi a mi madre por última vez le di los besos qe siempre le e dado dos por cada mejilla y uno en la frente le dije qe no me abandonará qe es y siguiera siendo mi Pilar mi ejemplo a seguir. En camino al cementerio me sentí orgulloso de ser un Noa como lo es mi madre , esa personita dulce de corazón y de alma, una mujer profesional a su trabajo a lo que se proponía a lograr . Sin ti me siento solo , triste , sin fuerzas de nada . Lo qe me levanta un poco el ánimo a seguir mi camino fue el día qe estaba en Bolivia cumpliendo mi deber en Bolivia y tú aún en Guatemala cuando me dijiste con estas palabras " me siento orgulloso de ti PIPO , mi niño hermoso" cada vez pienso en eso me seco las lagrimas y digo , tú legado de madre a hijo va a seguir .
    Recuerda mi madrecita , mi viejita linda , tú eres y siguiera siendo la estrella qe alumbres mi frente aunqe no estemos junto. Te amo mami
    Vive por siempre en el corazón de tus amigos Dra Marisol Noa Carranza

    • Dra Zaimar dijo:

      Los que hemos perdido un ser tan sgrado como la madre sabemos del dolor infinito de este hijo amante, un fuerte abrazo y que puedas seguir rindiendo el homenaje a su memoria haciendo realidad sus sueños para que siempre desde la eternidad este orgullosa de ti, escribe un libro sobre ella como yo he hecho sobre mis seres amados especialmente mi hermano que fallecio recientemente y donde describo a mis padres y el ,la luz de mi vida, como los seres sublimes que han sido y seguiran siendo para mi , guiando mis pasos por esta vida terrenal y a quienes debo los valores que hoy me acompañan.

    • Ania dijo:

      No conocí a tu mamá pero tus palabras me sacaron las lágrimas, siento mucho tu pérdida irreparable pero, sin conocerte, estoy convencida de que eres y serás igual que lo fue ella, por su memoria y por su legado. Me uno a tu dolor.

  • Yanet Garcia dijo:

    Que Dios la acoja en su seno y le de el descanso que merece, mis condolencias a sus familiares y amigos por tan sentida perdida.

  • Julio Elías dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Me uno al dolor de la pérdida. Muy sentidas las palabras.

  • Moraima Morán Reyes dijo:

    Ha sido un día de gran triteza ante la perdida de tan admirable mujer, médico internacionalista que supo poner en alto la valía de nuestra medicina, abnegada madre, magnifica hija y amiga

  • Julissa Martínez Molina dijo:

    "El alma que hablar puede por los ojos, también puede besar con la mirada" Te beso hasta el cielo mi amada Marisol, gracias por ser luz que brillará siempre.

  • Martha dijo:

    No la conocí, pero sé lo que implica cumplir misión en otras tierras hermanas. Que descanse en Paz y que su ímpetu siga impulsando a la Misión Milagro donde quiera que llegue ese humano proyecto.

  • Amauris Yaques dijo:

    Le conocí personalmente en la misión de Venezuela cuando el Estado Táchira no era para muchos...trabajamos incansablemente hasta hacer crecer aquella tierra andina y llenarlas de batas blancas...cuantas batallas, cuantos desvelos, cuantos tropiesos pero ella..ahí.. junto a nosotros sin desistir, cuidando a cada uno como si fuera nuestra madre joven, podia llenar la pagina contando su talento, su entrega, su capacidad de dirección y optimismo,,,aun me viene a la mente cuando alguno no entendia algo por su complejidad y ella decia ven aca mi chiquitico que te explico de nuevo...gran mujer, gran madre, gran hija, gran compañera....en fin pudiera llenar de epitetos a tan memorable persona, solo decirle hasta siempre... y repetir lo que muchas veces decimos cuando la perdida es irreparable...
    ...La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la Vida...
    Llegue mis condolencias a la família y personas que le conocieron.

  • Rafael dijo:

    Lamentable pérdida. Una gran mujer y profesional, tuve el privilegio de conocerla y será siempre el más alto honor haber compartido labores con tan digna cubana. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Andrés Barban Nistal dijo:

    Mis más sentida condolencias a la familia ,es una pérdida irreparable.

  • Julissa Martínez Molina dijo:

    "El alma que hablar puede por los ojos, también puede besar con la mirada" Te beso hasta el cielo mi amada Marisol, gracias por ser luz que brillará siempre.

  • oscar armando fdez alegret dijo:

    Trabajamos juntos Venezuela,en el Tachira ella era la jefe del Estado,una gran compañera y amiga siempre la recordaremos como ejemplo de revolucionaria

  • anibal dijo:

    LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA.
    Que dolor me embarga al conocer tan fatídica noticia.
    Ella junto a un grupo inicial pequeño iniciamos la misión en Venezuela Estado Táchira por el cercano Septiembre de 2003.
    Compartiamos la misma casa, ella como la Jefa del equipo y yo al frente de la incipiente Comision Médica que atendía a cuanto colaborador se enfermase.
    Privilegio que hoy me atenaza el corazón al recordarla con ese impetu para estar en cualquier lugar de esa zona siempre preocupada por lo más mínimo y con la capacidad para resolver los problemas.
    Concho Mary como cariñosamente la llamabamos por qué te has ido tan pronto.
    Gente como tú tienen que vivir mucho más.
    Descansa en paz Jefa,amiga y compañera.
    Te recordaremos siempre Catira como te designaban los Venezolanos.

  • Claribel S Spíritus. dijo:

    Mis mas sentidos pésames a su familiares y amistades.... es muy duro perder a un ser querido en plenas facultades,mas aun ella en esa tarea tan noble y generosa de llevar la vista a muchos necesitados, los médicos y profesionales de la salud en Cuba seguirán su ejemplo, siendo en el mundo eso transmisores de salud, amor y esperanza de una mejor vida,...... donde quieras que estés Marisol nuestro respeto hacia usted que siempre perdurará en la memoria de los muchos agradecidos que existimos.

  • Mamayí dijo:

    ¡Me uno al dolor de esa familia, así hay miles de héroes y heroínas anónimas en nuestro pueblo!

  • Dra Zaimar dijo:

    Que hermoso articulo que refleja la realidad del profesional de la salud en Cuba para Cuba y el mundo, gracias periodista Susana por tan hermoso y profundo homenaje a tan digna mujer ,llegue a su familia nuestras condolencias y la certeza que ella seguira viviendo y haciendo revolucion en cada uno de los que compartimos su legado.

  • Dra. María Matilde dijo:

    Marisol, amiga, compañera excelente profesional, caracterizada por su humanismo y su alta responsabilidad, cuando se escriba la historia de la Operación Milagro, allí estará nuestra querida Marisol presente. Descansa en paz que lo mereces, mis condolencias a toda la familia.

  • Juan Carlos dijo:

    Ohhh, que pena me da, EPD.... Dra. Marisol, fue mi doctora de la familia mientras realizaba la residencia en MGI en el policlinico Nazareno en su ciudad natal de santa Clara, eran otros tiempos, sentimos mucho su partida, tan joven y con cosas por hacer, llegue nuestras condolencias de parte de Juan Carlos y Wiliam de la Calle nazareno.

  • Odalys dijo:

    Personas de la estirpe de la Dra. Marisol nunca mueren, vive siempre en la mirada de cada uno de los pacientes que atendió y que salvó, vive siempre en el recuerdo más profundo de su pueblo que la vió crecerse ante las dificultades y que la admira eternamente.
    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Jesús González Barrera. dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de esta mujer de cualidades excepcionales,cuyo ejemplo debe ser imitado por todos.

  • Alejo dijo:

    Tuve la gran dicha de conocerla y percibir su gran calidad humana. Mi pésame a familiares y amigos. Que en paz descanse.

  • Yadier Valentin Sarduy dijo:

    Una doctora estelar igual a la que realizó la publicación

  • odalys Bravo Tellez dijo:

    Que tristeza, no me recupero del gran dolor por la partida tan temprana de Marisol, nos ha impactado a todos,he pensado, he meditado, en lo personal muy triste para mi, pues dos grandes amigas desde una mision me han echo sentir un profundo dolor, nuestra querida Mary, la recuerdo con su alegria contagiosa en Angola, preocupada siempre por todos, tratando de ayudar, revolucionaria cabal, seguidora de Fidel, sencilla, linda, preocupada por su estetica personal y por su operacion Milagro a la que dedico todos sus esfuerzos durante estos años, quizo el destino que su partida coincidiera con la de nuestro Comandante, por algo sera y ellos sabran, yo por mi parte se que conoci a una extraordinaria mujer, madre, amiga y compañera siempre te recordare con tu sonrisa y empije. Hasta siempre Mary.

  • Maritza Sayu dijo:

    EPD, tremendo dolor, según fotos era joven y una historia bonita.Lamento la perdida.

  • Yadira Correa Suárez dijo:

    Tuve la dicha de conocerla, una persona muy especial... Mis condolencias

  • Lien dijo:

    Mis condolencias para los familiares de esa bella profesional no la pude conocer pero ya se que fue una persona especial tanto como medico como compañera, creo que siempre la recordaremos por lo que fue y espero que las nuevas generaciones sigan su ejemplo y den importancia a la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también