Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo

| 133 |

Yaimé Peréz rompìó la barrera psicológica en Doha y se tituló en un evento de gran magnitud. Foto: IAFF

Del mundial de Doha, Yipsi Moreno regresó el 10 de octubre en horas de la noche. Lógicamente, no pudo asistir a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero fue ratificada como miembro del Consejo de Estado. El día 11 se incorporó a su trabajo como Comisionada Nacional de atletismo y el sábado 12 le concedió a Cubadebate una entrevista en el Estadio Panamericano.

Sin pelos en la lengua y con los pies sobre la tierra, porque como ella misma dice "me paré en el círculo de lanzamientos y sé lo que es la alta competición", la tres veces titular universal y monarca olímpica de Beijing 2008, valora de aceptable la participación de Cuba en la cita del orbe.

Considera que al asistir con solo 17 participantes, ganar una presea de cada color representa un avance respecto a Londres 2017, donde solo Yarisley Silva obtuvo un bronce. Sin ánimos de justificar, recalca que la justa universal de Doha fue una de las mejores de la historia, mientras enfatiza que a la comitiva antillana no le faltó preparación.

“Incluso entre los Juegos Panamericanos y el Mundial revisamos los sistemas de entrenamiento para ver qué estrategia seguirían los técnicos en busca de mantener la forma deportiva. Se aplicaron planes directos a la competencia, bloques y otros métodos que consisten en subir un poco la fuerza, la carga y la resistencia, luego bajarla y volver entonces a alcanzar el pico que hace falta de cara al alistamiento óptimo.

Adriana Rodríguez, titular del heptatlón en Lima 2019, asistió a Doha en los eventos de salto de longitud y relevo. Foto: IAFF

“De los 17 atletas había cuatro (Reynier Mena, Roger Valentín Iribarne, Melany Matheus y Adriana Rodríguez), que iban por estrategia. De ellos, no se esperaba un resultado, sino que los entrenadores observaran detalles técnicos para enfocarse en los aspectos a trabajar".

“En el caso de Melany, que incluso asistió en calidad de invitada, cumplió su objetivo de ver qué es un mundial.  Ella estaba en la etapa de preparación general, y como comisión técnica creímos que mandarla a Doha sería una experiencia necesaria".

“Con Adriana pasaba lo mismo. El salto de longitud no era su evento y lo que perseguimos fue que presenciara un certamen de ese nivel y apreciara de cerca cómo competían las heptatlonistas".

“Iribarne chocó con la valla y eso es un detalle que queríamos arreglar. Al volar por encima del obstáculo pierde tiempo. No es lo mismo darse cuenta de eso en el entrenamiento, que en la competencia con gente al lado. Lo llevamos para ver cuestiones como esta. Entonces, si a 17 le quitas cuatro, te quedan 13 atletas con objetivos sólidos de cara a los Juegos Olímpicos”.

Yipsi sabe que en Cuba el deporte forma parte de los debates populares. Así, a apenas horas de regresar de la capital catarí, pone las cartas sobre la mesa y realiza un balance del pronóstico pre-competencia para la Mayor de Las Antillas.

“Zurian Hechavarría no quedó entre las ocho, pero se acercó a su marca personal y corrió muy bien. Durante la clasificación hizo 55.36s y en la semifinal 55.03s, cerca de su mejor cota de 55 flat. En definitiva quedó novena. Eso habla de la estabilidad deportiva y ahora con ese registro se gana estar en la élite".

“A Jordan Díaz también lo habíamos dado como finalista y lo logró tras un año inestable, de lesiones, de deudas de entrenamiento. Con todos esos problemas, fue plata en Lima y en el mundial se incluyó entre los ocho mejores. Creemos que por su juventud lució bien".

“En cambio, Andy Díaz sí anda mal. Ya tiene vasta experiencia y se queda demasiado lejos. Nos toca valorar qué haremos con él. Aun no ha madurado".

“Mientras tanto, Cristian Nápoles también tuvo una competencia de altas y bajas. En la lid, mejoró en cuatro centímetros su marca personal, pero sigue con deficiencias. Si hubiese tenido mayor estabilidad, solidez en su entrenamiento, pudiéramos hablar por sus potencialidades para saltar 17.50m o 17.60m. No estamos satisfechos, pero llegó a la instancia decisiva".

“A otra que dimos ese vaticinio fue a Rose Mary Almanza. La estrategia no le funcionó en un evento que depende de cómo estén las mejores de la prueba, pero tampoco consideramos que esté del todo mal. Hay que trabajar, pues aunque tenga 27 años, su deporte es longevo. Está en plena madurez”.

Yipsi Moreno agregó que Almanza tiene barreras psicológicas que superar. Hace años que no logra el resultado esperado. Aunque aclara que está en el camino por la medalla obtenida en los Juegos Panamericanos, y la confianza con que corrió en el mundial. Tiene fe en que para los Juegos Olímpicos se pueda contar con ella.

La jovencita Roxana Gómez tuvo un buen rendimiento en Doha. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

— Roxana Gómez y Luis Enrique Zayas, jóvenes con buenas perspectivas. ¿Cuáles son las proyecciones con ellos?

— Roxana tiene muchas posibilidades de crecer y las oportunidades se las daremos. En Doha mejoró su marca de la temporada. La dimos como semifinalista, atendiendo a la exigencia de los 400 metros planos y a que tuvo un año difícil por problemas de salud. No obstante, demostró ser competitiva y ajustó su rendimiento".

“Otro que despunta y priorizaremos es a Luis Enrique Zayas. Quedó finalista y repitió su mejor marca. Eso es importante, porque en el deporte primero tienes que estabilizarte para luego pensar en saltos mayores. Ya sabemos que tenemos un saltador de altura con solidez sobre los 2.30”.

Liadagmis Povea se despidió de Doha con deudas. Foto: Getty Images

— Jorge Fernández y Liadagmis Povea estuvieron por debajo de su rendimiento habitual. ¿Cómo valora la Comisión Nacional estos desempeños?

— De Jorge Fernández razonamos que si hubiese estado en el entorno de lo que había tirado todo el año, hubiese podido ser finalista porque al octavo lugar se accedió con 63 metros. Es decir, solo con 64 hubiese llegado, pero no pudo a pesar de tener una preparación muy buena, con mucha disciplina. El deporte es así, a veces aunque tú lo haces todo bien, pero simplemente no sale.

“En el caso de Povea, esperábamos un bronce y no pudo ser. Es verdad que ya estuvo en otro campeonato del mundo, pero no es lo mismo estar en una cita del orbe sin responsabilidad que tener los ojos encima, pendientes de ti. Tampoco le salió. No pudo con la presión. Tuvo un mal día.

“Físicamente nadie puede decir que estaba mal. El entrenador puede ponerte en óptima forma, pero tú tienes que unir la psicología, el autocontrol durante unas pocas horas, son muchos requisitos".

“Tampoco creo que dejemos de confiar en ella. Estuvo la campaña compitiendo con las grandes y siempre terminó en los puestos dos y tres. O sea, no hablamos de una atleta que se ponga nerviosa, que no se autocontrole. Ha sacado la casta en el momento oportuno".

“El talento está, nos toca trabajar. ¿Cuántos años hubo que mejorar en ese aspecto a Yaimé para hoy disfrutar ese título? Todo el que un día gana una medalla, antes pasa por eso”.

Yaimé y Denia hicieron el 1-2 en el disco femenino. Foto:Perfil de Facebook

—Hablando de las discóbolas, las imágenes de la televisión mostraron una gran rivalidad. ¿Qué acciones realiza la comisión nacional para mantenerla en los límites justos?

—Lo primero es que estamos muy contentos con el oro de Yaimé y la plata de Denia. Son rivales en la competencia y normalmente es común que aunque seas del mismo equipo, no exista esa afinidad ni haya la mejor relación. Quizás se nos fue de las manos, tal vez Denia no se supo controlar, hubo que sobrellevar mejor el tema".

“Los periodistas cubanos deben cuidarse un poco más. La libertad de expresión no puede ser sinónimo de hablar sin pensar, sobre todo cuando la opinión que yo dé esté abierta al mundo. Hay que ser cuidadoso".

“La prensa le dio demasiada importancia a la relación entre ellas, aunque sé que hicieron mal. A todos nos tomó por sorpresa, hasta a mí que estaba en las gradas. Nunca ha existido ese clima cordial, pero tampoco habíamos llegado a ese extremo".

“Conversé con las dos y cuando llegaron aquí, los que las vieron en el aeropuerto dijeron: Ay, pero esa no fue la impresión que nos llevamos de lo que sucedió allí".

“Entonces, todos somos educadores. En vez de dedicarnos a ayudar nos ponemos a ver quién decía primero la mala relación que había entre las cubanas. Al final se arregló. Le dije a Denia que tenía que saber perder como lo había hecho hasta ahora Yaimé, quien ha sabido reírse aunque después se tranque en un cuarto y llore".

“Se trata de educar y los cubanos, como dice Díaz-Canel, tenemos que pensar como país. Fue un mal momento. Se corrigió y creo que no se volverá a ver.”

Juan Miguel Echevarría tenía como pronóstico pre-competencia agenciarse el título, pero tuvo que conformarse con el bronce en Doha. Foto: Periódico JIT

—En algún momento, se habló de que a Juan Miguel Echevarría se le cambió la técnica del salto antes del mundial, ¿Cuán cierto es?

— Jamás se le cambió la técnica del salto. Como mismo compitió todo el año, clasificó y saltó en la final. Es verdad que estaba despegando bastante atrás en la tabla, pero nadie lo mandó, son cosas que pasan".

“Hoy estoy más rápido, mañana más lento, ansioso, descoordinado, o quieres hacerlo todo bien, son aspectos que influyen. Ahora, me debieron llamar a mí, antes de darle una información falsa al pueblo porque se hicieron suposiciones".

“Tampoco creo que decepcionó. Hablar de afuera es fácil, párate ahí abajo con los mejores, y ¿dime si tú puedes sacar una medalla? No estoy diciendo que lo hizo bien o mal, que no hay que mejorar cosas, que no hay que madurar, pero sé cómo es el deporte".

“En unos Juegos Olímpicos, Osleidis Menéndez hizo récord durante la clasificación y al otro día fue bronce. Esa prueba te confunde. Vienes con un resultado y los atletas dicen: "esto es suavecito", pero te coge el nervio y te vas".

“A veces clasificas mal, y al otro día consigues el título como le sucedió al jamaicano. Y a ese atleta Echevarría le ganó en los Panamericanos. Entonces el deportista para hacerse, tiene que pasar por eso. Tampoco puedes dar la presea como segura, todo depende.

Además, el nuevo programa que tiene la IAAF es elitista. Y Echevarría con solo 21 años logró una medalla mundial. Veremos qué pasa en Tokio”.

Denia Caballero logró su segunda presea en citas del orbe. Foto: Getty Images

—¿Cuáles serían las proyecciones de cara a futuras lides?

—“Hace dos años cuando Agustín Abril y yo empezamos en la comisión, solo teníamos como atletas establecidos a Yarisley y Leonel Suárez. El resto era un grupo de jóvenes que no daba ni para hacer una preselección".

“Hoy es diferente. Con el resultado de Barranquilla, que logramos algunos entornos de las marcas; de Lima donde conseguimos preseas, registros valiosos, y ahora de Doha ya hay una cantera".

“Debo aclarar que a este mundial fuimos con 17 representantes, pero pudimos llevar alrededor de 20. Por diversas razones dejamos a Yorgelis Rodríguez, Roberto Skyers, Maykel Massó, entre otros. Hubiésemos llegado con más atletas y asistir a pruebas como el martillo femenino, que de América solo estaban las estadounidenses".

“Nosotros trazamos estrategias en dependencia de las necesidades que tiene nuestro organismo y las acciones que se deban hacer para lograr el objetivo. La competencia fundamental, a la cual responde el país y para la que nos dan un presupuesto mayor son los juegos multidisciplinarios (Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos), además de los Campeonatos Mundiales".

“Ya en esta cita del orbe tenemos como establecidos a Denia, Yaimé, Juan Miguel y otros con expectativas como Liadagmis, que aunque no le salieron bien las cosas, confiamos en que esté al máximo nivel para los Olímpicos.

“Esperamos tener a Yorgelis recuperada, contamos con jóvenes como Luis Enrique Zayas. Existe una base para consagrar algunos atletas y que otros se desarrollen".

“Tenemos que enriquecer los relevos largos, la bala, la jabalina, el martillo para damas, la velocidad, los 400 metros con vallas. En esa tarea las Escuelas de Iniciación Deportivas nos tienen que ayudar con las captaciones. Algunos talentos ya existen, pero no están consolidados por edad ni resultados".

“En el caso de Yarita, no sé si va a durar tres años o un ciclo olímpico más, pero considero que el atleta se mantiene mientras quiera. Si tú maduras, pero incorporas hábitos de vida y tienes motivaciones, continuarás en los planos estelares".

“A lo mejor no será la etapa en la que esté en el oro, la plata y el bronce, pero si logra ser finalista, con marcas buenas y estables, la que resbale ahí estará ella".

“Yarisley este 2019 estuvo estable, según el propósito que se planteó su entrenador de superar los 4.75m. A lo mejor fue estrategia, no darlo todo este año porque el que viene son las olimpíadas".

“Sus rivales en Catar estaban sobre los 4.90m y 17 asistieron a la final. Ella en la temporada completa no se trazó un salto de esa magnitud. Así que ahora aspiramos a que se replantee nuevas marcas y que haya Yarita para rato."

“Es válido destacar también que hemos aglutinado figuras en el salto alto masculino y femenino, el martillo masculino y la pértiga en ambos sexos. Queda trabajar para que se logren y que las más jóvenes constituyan una reserva adecuada”.

Yarisley Silva continuará con su sueño de una medalla olímpica en Tokio 2020. Foto: Periódico JIT

— ¿Cuáles son los próximos eventos antes de Tokio 2020?

—Tenemos en marzo el mundial bajo techo. Las expectativas son transitar, no romper récords, ni alcanzar los mejores resultados. Es un año corto y de este certamen a los Juegos Olímpicos va poco tiempo.

“Lo que no queremos es perder espacios donde se nos de participación por nuestros resultados, y para que Cuba esté donde corresponde. Trataremos estar a un por ciento de lo que necesitamos y así no tendremos que cambiar nada en los entrenamientos, solo enfocarnos".

“Después vendrán el campeonato nacional, ligas, mítines y circuitos del área en el caso de los que no les toque ir a Europa. Esfuerzos todos necesarios para Tokio 2020, donde buscaremos superar la actuación del mundial de Doha”, concluyó optimista.

Hasta el momento, diez atletas cubanos han conseguido cupos rumbo a la urbe nipona. Como ha reiterado Yipsi, la cifra debe aumentar y otra vez “la verdad la dirá la competencia”.

Atletas cubanos clasificados para Tokio 2020

-Juan Miguel Echevarría (salto de longitud); Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco); Yarisley Silva (salto con pértiga); Liadagmis Povea, Cristián Nápoles, Jordan y Andy  Díaz (triple); Zuriam Hechevarría (400 m con vallas) y Rose Mary Almanza (800 m).

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Las discobolas lucieron muy mal. En un evento d campo , los rivales se saludan, se abrazan y se ríen, fue chocante y triste ver las imágenes d las 2 cubanas molestas entre ellas . Una imagen vale más que mil palabras. Se agradece la explicación d yipsi , pero los hechos que los periodistas trasladaron en sus opiniones, es lo que todo el pueblo pudo ver d la actitud soberbia entre las 2 cubanas . No hay que tener temor a la libre expresión, cuando los hechos que se juzgan , fue visto x millones d cubanos que contemplamos estupefactos después d la inmensa alegría x esos 2 resultados, que las cubanas fuera d la rivalidad deportiva, tenían rivalidad personal. Para los cubanos que leemos esta entrevista a yipsi, tenemos la información d lo sucedido y como se enfrento el incidente entre las atletas para tratar d bajar intensidad a la situación perdonal entre ellas , pero para la opinión pública mundial , quedó la amarga y repulsiva imagen d las 2 cubanas medallista, fajadas entre ellas y que no hicieron absolutamente nada, x cambiar esa imagen incluso , en el momento cumbre d la premiación.
    La prensa mostró los hechos que todo el mundo mundial vio. Y d esos hechos increíble, hizo sus artículos. Nadie puede sentirse ofendido x ello . Fue una ofensa x parte d ellas , que mancharon la alegría d este país, con su desagradable actitud pública. D eso fue lo que escribió la prensa . Y hay que asumir las cosas cuando se hacen mal , y no criticar x criticar .

    • Toti dijo:

      Por primera vez leo un escrito tuyo serio y con toda la sensatez.

      • Marvin dijo:

        Entonces o has leído poco, o no sabes interpretar, o eres anti industrialista , jajaja .

    • Ramon dijo:

      Muy de acuerdo con usted Marvin. Nosotros y millones de televidentes en todo el mundo fuimos testigos de esa fea imagen a raiz de este Mundial , pero creo antes que nada que a los entrenadores de ellas que se suponen sean formadores se les escapo de la mano esa situacion y debieron ponerle freno desd el mismo inicio, y seguramente ya antes del Mundial las cosas estaban asi y todos lo dejaron asi. Un ejemplo bello a seguir fue La martillista norteamericana que ganò el Oro recibiò un abrazo que parecia de hermana de la Polaca que quedo en el segundo lugar y eso que si eran de diferentes paises dentro de una misma disciplina. Creo que a nuestros atletas aunque el atletismo y muchos mas deportes sean individuales y no por equipo , se les debe INCULCAR que se debe pensar como pais, y si esa vez por casualidad cojiste plata no te debes molestar porque tu colega de equipo obtuvo el oro, y a la proxima vez quizas toque a ti y no por ello se debe molestar la otra o el otro compañero tuyo que quedo detras. Tampoco creo ( y ojala me equivoque y sean sinceras a partir de ahora y no solo finjan abrazos entre ellas por estar ante las camaras ) que la situacion con las palabras de Yipsy a Denia de que ahora le tocò perder como antes le sucedia a Yaime y debe saber aceptarlo que eso se haya terminado, pues son los entrenadores los que estan todo el dia en contacto y hablando con ellas , y de ellos debe nacer el eliminar ese odio fuera de la competencia. Caramba yo veo los principales torneos de tenis y cuando juegan Nadal, Federer o Djokovic en la cancha son rivales como profesionales que son , pero terminado el partido comparten cenas de gala, eventos, entrevistas , y aunque haya rivalidad no hay ese odio. Tampoco podemos dejar pasar por alto un detalle para nada insignificante, y es que entre mujeres aunque no sean ellas atletas , hay siempre rivalidad. A mi me ha tocado trabajar en un departamento lleno de mujeres para con mi llegada calmar un poco los animos , porque sin hombres en un departamento u oficina las mujeres no hacen nunca grupo. Siempre hay rivalidad desde como se viste una a como le queda bien el peinado a otra. Lo que pasa en cambio con Yayme y Denia es que ellas como profesionales en su especialidad ( ya que cobran los premios en dinero en los mitines que participan ) lo deben ser tambien en su forma de actuar fuera de la competencia y una vez terminada la contienda se deben saludar , es màs si durante la misma competencia una lanza mas que otra y se pone primera esta debe chocar la mano de la otra en señal de alegria y de condivisiòn del resultado, no deben haber malas caras , ah si la Perkovic gana entonces si, pero hay que saludar y felicitar al rival siempre y no con cara de pocos amigos.

      • Waldo dijo:

        No creo que todo el mundo haya visto la situacion, porque en la tv, vi que no se saludaron, y que cada una festejo con su entrenador, pero no vi ninguna discucision entre ellas, no somos el ombligo del mundo, ojala que hayan muchas medallas de oro y plata para Cuba , aunque los atletas no se saluden.

    • KIKIRIKI dijo:

      esto no salió ahorita.
      decía que creo que es la 1ra vez que estoy totalmente de acuerdo contigo. al 100%
      la culpa no fue de la prensa, fue de ellas.

    • the kraken dijo:

      Marvin buen dia, ante todo decirte que todas las personas tienen su derecho a libertad de expresion y distinto criterio pero ya esta bueno ya de hacer que somos los super amigos ni nada por el estilo si bien lo llevaron al extremo y se sintio incomodo no tienen razon para llevarse bien ni darse abrazos hermano, aqui no se esta en la primaria que todos tengan que ser amigos de todos, con que se respeten basta. Ademas no se cual es la sorpresa cuando esto se ha visto en otros deportes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg no se soportaban y eran de la misma escudreria en la F1, Shaq y Kobe hubo un tiempo que habia serias asperesas y era un deporte colectivo, Derek Jeter y Alex Rodriguez otro ejemplo de deporte colectivo, Zlatan Ibrahimovic y Edison Cavani en el PSG, no son pocos los ejemplos... Dejemos de ver esto como una crisis ni nada por el estilo, a nadie y sobretodo a esos competidores les gusta perder y algunas reaccionan mejor que otros, no defiendo la actitud de las dos pero es lo que hay...

      • Mily dijo:

        Fea imagen que dejó un amargo recuerdo, una premiación tan linda empañada por una actitud que notó el mundo entero, la misma medallista de bronce agarro a Denia para que se acercara a tirarse la foto, que feo!!!, El mundial en sentido general me pareció una competencia muy buena, con exelentes marcas, dejando todo listo para Tokio 2020, esperando de Cuba siempre lo mejor.

      • alex dijo:

        Hola, discrepo lo que usted replica y pienso igual que otros foristas puede que en otro pais sea asi, mas en el nuestro no tiene por que serlo en nuestro pais nuestro pueblo debe ser instruido y educado, eso sucede en todas las esferas de la sociedad cubana, la edupatriotismo son herencia de nuestra cubania,y es lo que predicamos, esas atletas son figuras publicas y cubanas, se les educa y enseña y si como figuras publicas no saben comportarse es preferible prescindir de ella hay quue pensar como pais como inculca nuestro presidente y saber que estan representando mas que un nombre el nombre de millones de personas el de su pais donde nacieron se educaron y se formaron CUBA, esas 4 letras hay que sentirlas y llevarlas en la sangre ante todo con DIGNIDAD

    • Olga dijo:

      La rivalidad no puede ser sinónimo de grosería y mala educación. Ahí hay un fallo tremendo de los entrenadores y del grupo que ahora lidera Yipsi. Yo creo que que nada justifica esa actitud aunque no tienen que ser amigas. Hemos visto mil veces a estadounidenses, jamaicano, franceses, etíopes, Kenia os, saludarse y celebrar el triunfo del que ganó. Lo hemos visto en la natación. Es un problema de mala educación y de no instruir a esas atletas de que su Imagen pública representa a un país y a una Federación. Desgraciadamente eso a muchos nos ha quedado más que el gran resultado deportivo, y si fue Denia, pues Denia tiene que aprender.

    • social dijo:

      de acuerdo al 150% con Ud, el mayor respeto para Yipsi que es ejemplo de autocrítica y objetividad deportiva, pero en esta explicación de los problemas de las dos discobolas se le fue la mano, la prensa no magnificó absolutamente nada, solamente se remitió a describir lo que todos vimos por las cámaras de televisión, una imagen bastante fea por cierto, de lo peor que visto en deportistas cubanos de todos los tiempos. así las cosas.

      • reynierb dijo:

        Eso se veía desde hace rato. En Lima se confirmó, mientras Yaimé celebraba Denia apartada sufriendo su cuarto lugar, tirada a un lado, ni Yaimé fue a consolarla ni Denia a felicitar a la campeona. Lo correcto hubiese sido que Yaimé se le hubiera acercado y llamarla y las dos portar la bandera cubana, en fin de cuentas Denia estaba muy dolida con su actuación y por verguenza imagino que ni quería mirar para otro lado que no fuera el suelo.

    • Anyi dijo:

      120% de acuerdo con el comentario de Marvin muy buena la intervencion de Yipsi pero en este aspecto tiro la toalla, apaño a sus niñas y le tiro a la prensa sin razon, muy triste las escenas nos negaron la dicha de ver las banderas hondeando juntas.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      De acuerdo totalmente con Marvin, son cubanas, la rivalidad es para aquí dentro, pero fuera de las fronteras somos uno sólo.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Tienes mucha razón, Marvin.
      Que bien nos vendría una Yipsi en la pelota !!

      • El Gallo de Moron dijo:

        Pedro, espectacular, estoy de acuerdo, tal vez volvamos a niveles estelares en la pelota con Yipsi de directora nacional de beisbol.......

    • Nancy dijo:

      Marvin en muchas oportunidades no he estado de acuerdo con ud, fundamentalmente en temas beisboleros, pero ahora y por eso escribo, estoy de acuerdo 100%, fue muy desagradable e incluso repulsivo ver la actitud de estas dos cubanas en un campeonato mundial, incluso las primeras manifestaciones fueron en los Juegos Panamericanos y parece que no se tomaron cartas a tiempo, como buena cubana y defensora de nuestro deporte espero que cosas como esas no vuelvan a suceder.

    • Jose el guajiro dijo:

      La rivalidad es parte íntegra del deporte y el orgullo de los profesionales a ese nivel, ojalá y hagamos alardes de oro y plata en 5 disciplinas más en el atletismo y cuando estén en el podio ni se hablen, a mi no me importa que se abracen , me importa las medallas que si ponen a nuestro pueblo a gozar, por lo demás echen la culpa a la coyuntura.

    • Nelson dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por usted, muy acertados sus comentarios, solo me resta agregar, lo que escribí hace un tiempo atrás, y fue un llamado a la Comisionada Yipsi, que mejore sus métodos y su forma, sino, en vez de logros, lo que vamos a tener, es más decepciones, somos cubanos y hablamos entre nosotros, que comparta y escuche a los que la rodean y que no actúe de forma autoritaria.

  • Alfredo dijo:

    El q vea foto dudara q esta arreglado no estoy en contra de la rivalidad eso da fuerza empuje y calidad perl si de la enemistad q se vio y se ve en esa foto los periodistas hicieron bien ante un acto evidente ,si se callan no sucede nada lo vi bien si abrazamos a los contrarios de otros paises por q no la de mi tierra eso tambien es pensar como pais a proposito de la frase usada pir la comisionada ,hace rato en el atletismo falta empuje ,la unica q se ve aunwue no gane bien parada es a yarisley con coraje y con bueno ya saben

    • Ramon dijo:

      A mi en lo personal me ha gustado mucho como Yipsy esta levantando nuestro atletismo y trabajando desde la base y los juveniles que son con los que se debe trabajar duro porque ellos son el relevo. Lei todos sus analisis atleta por atleta pero cuando se da el caso de un atleta como Jorge Fernandez del Disco que si transitò por toda la temporada en sus entrenamientos y no tuvo ninguna interrupcion y luego se aspira a que entre en la Final porque pueda lanzar màs de 63 metros me parece continuar a sacar agua de un tanque con el cubo roto, como dijo uno que de atletismo y deportes se entiende mas que muchos otros , Rene Navarro en Cubavision Deportes si usted llega al Mundial que se supone este en el pico de la forma deportiva y no mejora alli sus resultados y pasa 1,2,3 años y siempre es lo mismo o solo obtiene resultados a nivel Centroamericano , usted no sera nunca uno de los Jerarcas de la disciplina. Otro caso parecido es el de Almanza en los 800 metros, Ok Yipsy quiere darle el chance de llegar hasta Tokio y alli demostrar, ok , pero que se sepa que cuando corriò el relevo 4x400 ahora en el Mundial tambien equivocò estrategia, que lo comentaban los narradores al ver como ella primero se queria meter por el interior del carril para superar a sus rivales luego de la ultima curva para luego verse obligada a salir por fuera, eso tiene que mejorarlo y alguien que se lo enseñe porque siempre es asi , equivoca la estrategia y llega mal a la meta, asi los amamos el atletismo extrañamos los tiempos de Ana Fidelia Quirot y de Zulia Calatayut , las dos fueron Campeonas Mundiales en 800 mts y bajaban de 1.58.00. Si Almanza no se propone una meta y mejorar de sus errores tacticos en Tokio veremos el mismo film.

      • Inmortal dijo:

        No es cuestión de chance es que se lo ganaron con sus resultados, o es que alguno de los que critican incluyendo la prensa es el 14, el 16 o el 20 a nivel mundial es un especialidad, no todo es oro o uno de los 10 mejores también se compite por otros lugares y si esta entre los que se ganan ir a un mundial a una olimpiada y se cuenta con los recursos para ello, nadie debe ponerle el pero para que nos representen y exigirle que cada ves lo hagan lo mejor que puedan.
        Es risible como elogiamos y reconocemos (se lo merecen) a un atleta de ciclismo o de bádminton por ser el 12 o el 70 a nivel mundial y ganarse su participación en una olimpiada y entonces criticamos a un atleta o boxeador por no ser medallista aunque sea el 8 el 12 en su competencia.

      • Ramon dijo:

        Inmortal o como te quieras llamar, De que chance hablas y defiendes, del que le quiere dar Yipsy a Almanza en los 800 para Tokio? Dime fuera de los Centroamericanos de Barranquilla 2018 , Almanza que otro titulo o triunfo o buena marca por debajo de los 1.58 ha tenido en el ultimo ano? Entonces si tanto hablas y dices que se lo ha ganado , sera solo ir a centroamericanos que es su nivel , porque ni en Lima ni en el Mundial lo hizo bien. Si defiendes a atletas que pasan los anos y siguen ESTANCADOS sin resultados ese es tu modo de ver el deporte, la mayoria no la piensa asi , y veras que en Tokio se repite la misma pelicula , y ojala este equivocado pero no. Nos vemos aqui cuando la Olimpida de Tokio asi podremos hablar de lo que hara Almanza.

  • Arturo dijo:

    Buenísimo artículo. Excelente. Felicidades, Así se dice y se hace. Necesito una Yipsy Moreno como presidenta de la Comisión Nacional de Beisbol...

    • (o_o) dijo:

      Así mismo q falta hace un comisionado de beisbol q hable sin pelos en la lengua y no escondido detrás de un buro mientras hacemos papelazos a cuantos evento vamos

      • sachiel dijo:

        Creoi que la que se ha crecido en estas lides es la propia Yipsy, como cuadro de dirección del INDER y del pais. Sus palabras (y acciones personales y colectivas, supongo..) muestran una gran sensatez y un buen sentido de opinión, como que de madurez sin carburo.

        Y sobre las rivalidades en el terreno, nacional o internacional, ok... el dia que publiquen que un periodista deportivo se fajó con otro por opiniones encontradas, veremos que dicen nuestros opinantes...

      • Anel Leris Rubio dijo:

        Buenas actuaciones de las féminas del disco,pero sigo pensando que el atletismo sigue muy pobre,es una realidad hay atletas que rinden en el año así como mítines, torneos etc,y se los come la presión en la recta final,no es así Yipsi?,lo de saludarse las damas como rivales,si la impresión no fue positiva pero caballero la medalla se quedó en Casa no se calienten el cerebro,entonces se quedó sin pelo y sin lengua

  • Alfredo dijo:

    Realmente fue un momento penoso pues hasta rivales de distintos paises se saludan,yo soy de los q pienso q la rivalidad te obliga a dar el maximo,la enemistad es un sentimiento q te saca de competencia ,si lograron pulirlo no se al menos la foto dice q no pjes supongo fue aqui y despues del conversatorio digo yo ,los periodistas solo hablaron de algo evidente y q vio el mundo entero entonces no pensaron como pais ni ellas ni sus entrenadores no debio pasar despues de ta brillante a tuacion de ambas opacarla con algo asi yo por las medallas las felicito porl error les pido lo corrigan pues cualquiera puede equivocarse lo que hay momentoS y momento.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por Yipsi yo estoy bien conforme con la actuación de los cubanos creo que a ese nivel alcanzar medallas es bastante complicado y Cuba no lo hizo mal,esperemos mejorar resultados en Tokio.
    Agradecer al periodista creo que este artículo hacía falta.

    • Amaya dijo:

      Eddy, amigo de la Peña Martin Dihigo escribió.
      Con bastante objetividad Yipsi, sobre la realidad del atletismo cubano actual, pero también con algunas “justificaciones”, sobre los pésimos desempeños de varios atletas cubanos en Doha.
      Me voy a extender un poco, pero la ocasión lo amerits.
      Decirle, que la revisión de los planes, luego de Lima, tuvo resultados en, Yaimé, Denia, Luis Enrique, Zurian, Roxana, Yarisley, pero y los de, Mena, Valentín, Rose Mary, Jorge Fernández, Povea, Andy, Jordan, Juan Miguel? en esos no huvo resultados, será que hay poca profesionalidad en los entrenadores?, será que los entrenadores no saben aplicar los diferentes conceptos del entrenamiento actual (bloques, PDC, ATR, etc)?
      Aquí hay atletas que no rindieron, en Lima y tampoco en Doha, por ejemplo Roger Iribarne, Andy Díaz, Rose Mary, Reynier Mena (aunque fue semifinalista en Doha, no se acercó a sus 20.35), todos estos dejaron sus mejores marcas en casa o antes de Lima y Doha.
      Miren estos ejemplos, de lo realizado en Lima y Doha, Yulimar Rojas (15.11 y 15,37); Alex Quiñónez (20.27 y 19.98); Tajay Galey (8.17 y 8.69); Alysha Newman (4.55 y 4.80); Robeilys Peinado (4.55 y 4.70); Darlan Romani (22.07 y 22.53); Danniel Thomas-Dodd (19.55 y 19.47); Anthony Zambrano (44.93 y 44.15); Andrea Vargas (12.82 y 12.64), entonces, una sola interrogante, ¿Por qué ellos sí pudieron lograr altos rendimientos en ambos eventos y la mayoría de los cubanos no?.
      En el caso de Liadagmis Povea, lo que hay que analizar, no es que “que tuvo un mal día y no pudo con la presión”, es que logró su mejor resultado el 5 de julio en Lausana (14.77), luego en Lima (9/08), saltó 14.60, el 24 de agosto en Paris se acercó con 14.75, pero el 29 de agosto en Zürich dio muestras de agotamiento, con 14.49, esa fue su última competencia antes de Doha, no supieron lograr un correcto restablecimiento de su forma deportiva (parámetros competitivos óptimos).
      Por último, cuando Yopsi llegó a la comisión (febrero de 2017), no eran Leonel y Yarisley, los únicos ,”establecidos”, allí estaban Denia que ya era campeona mundial de Beijing’15 y bronce en Río’16, Pichardo, plata en Moscú’13 y Beijing”15, Yorgelis, campeona de Toronto”15, Lázaro Borges, etc, etc

  • El boris dijo:

    Creo q yarisley ya terminó al máximo nivel sus marcas están muy lejos d lo q están saltando 15 o 17 saltadoras actuales incluso ella en su mejor momento no llego a estas marcas

    • Or2 dijo:

      Amigo El boris, creo que estás equivocado en su comentario -en cuanto a que nunca ha logrado esas marcas en sus mejores momentos- y para demostrárselo, quiero que conozca de su extraordinaria hoja de servicio, a través de este link: https://www.ecured.cu/Yarisley_Silva y saque ud. sus propias conclusiones, pero de verdad, ok!!!

  • pepe dijo:

    Párrafos seleccionados de un artículo de La Voz de Galicia sobre Yaime y Denia:
    Serias, distantes, pero con una voz muy dulce. «Nos conocemos de toda la vida», admite Denia. «Ya estamos acostumbrados a convivir», reconoce Yaimé. Sin embargo, sus miradas apenas se cruzan y el contacto físico es inexistente hasta cuando tienen que posar para la cámara. Eso sí, sonríen.
    Portentos físicos a las puertas de intentar revalidar el título mundial una, y de arrebatárselo la otra. Son el día y la noche. Sus entrenamientos en A Coruña son completamente opuestos. Una se entrena por la mañana y la otra por la tarde. «Hemos entrenado toda la vida por separado. Ella prefiere las mañanas y yo las tardes.
    Unas instalaciones a su disposición en la que la máxima preocupación es no encontrarse y repartirse el tiempo en turnos para entrenarse. «El atletismo tiene un fuerte componente individual. Los entrenadores se cuidan mucho de que ellas no se entrenen juntas, porque la presión es muy alta. De otra manera cada entrenamiento se convertiría en una competición.

  • El Loko dijo:

    Yipsi, como siempre ha expresado muchas realidades sobre el atletismo cubano, pero también hay muchas justificaciones sobre los pobres resultados de varios atletas, estoy totalmente de acuerdo con los 17 atletss que fueron a Doha, es importante que los atletas tengan la posibilidad de competir al máximo nivel, es experiencia, pero deben hacerlo con un rendimiento óptimo o cercano, no como lo hicieron varios, Valentín, Fernández, Mena, Povea, Andy, Almanza, que la culpa no es de ellos, aunque los entrenadores se quitan el golpe (yo lo entrené bien, lo tiene todo), pero y porque hay varios con marcas en febrero, marzo, mayo, junio, que luego al cabo de varios meses, no puedan superar esos resultados?
    Donde están las habilidades de los técnicos para ir dirigiendo el proceso.
    Hay muchos atletas de otros países, que estuvieron en Lima, con un rendimiento, con medallas y luego en Doha, también lograron superar lo realizado en Perú, por qué la mayoría de los cubanos, no pudieron hacerlo?

    • Ramon dijo:

      Para responder a su ultima frase le dire que nos sucede esto porque desde la creacion del INDER al inicio de la revolucion los eventos mas importantes para nuestro movimiento deportivo o sea el INDER son los Juegos multidisciplinarios, o sea en el año de los Panamericanos nos preparamos con la mira puesta en esa fecha , Cuantos atletas nuestros despues de Lima lograron en sus respectivos Mundiales coronarse campeones ? El el Judo todos llegaron a Tokio con la lengua afuera y con la parabola de rendimiento en linea decreciente , la Lucha lo mismo, en Remo ni Fournier ni los otros 6 remeros lograron obtener cupos para Tokio en su Mundial por estar agotados , la Canoa en Hungria pasò igual, E el Taekwondo Rafael Alba se coronò Campeon Mundial porque fue en Mayo si ese Mundial se hubiera celebrado en Septiembre habria llegado desgastado. Y lo mismo sucediò en el Atletismo aunque se hayan revisto los planes de entrenamiento de los atletas despues de Lima, hay quien llego a Doha con todavia excelente forma atletica otros les pasò lo de siempre como al discobolo jorge Fernandez que no logra lanzar establemente sobre los 66 metros a la hora de la verdad, Almanza en los 800 igual equivoca siempre la estrategia de carrera y lo hizo por partida doble pues en el Relevo 4x400 hizo igual despues de la ultima curva tratò de meterse por el interno del carril para sobrepasar y luego se viò forzada a salir cuando ya era tarde , es asi hay quien mejora y aprende de sus erores y quien nunca estara entre los jerarcas de su especialidad. saludos.

      • El Loko dijo:

        Ramón, yo estoy completamente de acuerdo contigo en eso de los eventos priorizados, es así, lo conozco, pero lo que sucede también es que los entrenadores cubanos son malos en la planificación del entrenamiento, hay varios ejemplos de atletas que en Lima ganaron o realizaron una marca y en Doha, con mayor exigencia, lo hicieron mejor, eso se llama saber orientar los picos de rendimientos, que en el deporte moderno, hay que saber lograr varios en una temporada o irlos llevando en dependencia del nivel o exigencia (Shelly-Ann Fraser, Andrea Varga, Anthony Zambrano, Alex Quiñonez, Darlan Romani, Dacres, Thomas, Yulimar) y hay más

  • Adelante dijo:

    Aquí en mi casa sentimos mucha pena y hasta dolor, ver dos cubanas cada cual por su rumbo, no mostraron unidad. Eso quedó muy feo y muy desagradable ante los ojos del mundo, parecían que se tienen odio entre ellas.
    Señores lectores nosotros los cubanos somos amables y hasta solidarios con nuestros enemigos, estamos seguros esto no se repetirá jamás repito con fuerza jamás.

  • elCerro dijo:

    Muy buen análisis de Yipsi, objetiva, razonable, verdadero. Molesta mucho ver el interés que le han puesto muchos "malos" aficionados y peores periodistas que solo comentan y les interesan las relaciones personales entre Denia y Yaime, que si antes las cámaras lucieron de tal o mas cual forma, el tema ha llegado al punto de comentarios que plantean que si la Dirección del Inder debe intervenir, en fin.........., nada a muchos cubanos les interés más el cotilleo que los resultados........

    • Ramon dijo:

      Ah somos segun usted malos aficionados porque no toleramos o aceptamos lo que vieron millones de ojos en todo el Mundo? Usted es de los que cierra los ojos y deja que las cosas pasen, por eso mismo ellas han llegado a este plano, porque sus mismos entrenadores han hecho lo que usted piensa ,cerrar los ojos y palante, y en cambio es el peor error. De que debe existir rivalidad claro que si , pero una cosa es rivalidad dentro de la competencia y otra es fuera , odiandose y eso en vez de ayudarlas para la proxima vez las bloquea, pues no piensan o los entrenadores no les INCULCAN que el resultado al final de una y de la otra va para CUBA. Esto nada tiene que vez con chisme o cotilleo, esto no se viò en todo el Mundial, la misma norteamericana del Martillo que ganò el Oro se fundiò en un abrazo de hermana con la polaca que quedò en segundo, los atletas del Decatlon y las atletas del Heptalon todas se saludan y abrazan al finalizar dos jornadas angustiantes de duro bregar aunque solo 3 hayan sido las medallistas. Se sabe que las mujeres solas nunca hacen grupo pues siempre hay rivalidad en todo aunque trabajen en una oficina. Pero llegar a este feo show delante de las camaras del mundo , porque una que siemnpre fue segunda ahora desde hace un año las cosas le van mejor y manda a Denia al segundo lugar , bueno creo que deben ver con otros ojos y pensar como pais. porque nosotros antes del mundial escribimos aqui mucho y todos coincidiamos y estabamos orgullosos de ellas dos y de que podian salir campeonas en Doha, y luego las imagenes nos dejan caer esta desagradable situacion que empaña dos medallas importantes que ubicaron a nuestro pais en el lugar 12 del medallero.

    • pepe dijo:

      elCerro: cada cual habla y analiza lo que mejor cree conveniente.
      Será que tú si tienes la potestad para juzgar y clasificar a los aficionados y periodistas en buenos y malos?
      Es que todo se contagia...

    • reynierb dijo:

      ¿Que pasaria si a una competencia uno de los entrenadores no puede ir? ¿Se queda la atleta sola o el entrenador que fue asume?

  • ivan dijo:

    Oro para Yipsi por la sinceridad de sus respuestas

  • El Bellaco dijo:

    Bellas explicaciones las de Yipsi, esclarecedoras y sobre todo muy reflexivas, disculpen mi Ignorancia deportiva pero pense que Denia y Yaime el entrenador era el mismo, ahora a rsolver la rivalidad con mejores resultados y consolidar las relaciones interpersonales exitos campeonas.

  • Lissette Ftes dijo:

    Creo que a todos nos resultó chocante ver a nuestras discóbolas festejar por separado cuando todos los atletas, se de un mismo país, festejan junto incluyendo a los que no cogen medallas, sin embargo, tampoco hay que seguir echando leña al fuego. Imagino que ya trabajarán con ellas en ese aspecto porque rivalidad aparte, la enemistad es otra cosa.
    Particularmente no estoy de acuerdo con los resultados y considero que si no estamos al nivel de la competencia que a la que se asiste, es mejor no presentarse.
    Coincido con quien considera que Yarisley ya terminó, entre lesiones y problemas personales seguir llevándola a competencias de ese nivel me parece que es exceso de confianza.
    Echevarría pudo estar muy presionado porque se pensaba en el para el oro, no obstante, se batió y eso es lo que queremos. No se trata de ganar el preciado oro sino de lucharlo, que se vea la entrega del atleta.
    No entiendo si Adriana ganó en el heptalón la lleven para el salto. Salta bien pero no es su especialidad.
    En pista estamos de llanto, no tenemos velocistas, ni ochocentistas, fondistas, vallistas, nada. Todo se queda en lugares y no precisamente el 4to.
    Nuestro deporte en sentido general necesita un intensivo porque hace rato no estamos en los niveles altos, hasta el boxeo ha decaído.

    • Deportivo dijo:

      A Adriana la llevaron en el salto porque no clasificó en el heptatlón. Ganar los panamericanos no es suficiente. Hay que hacer la marca que exige la IAAF. Como dice Yipsi, su presencia en Doha era para que viera lo que es estar en un mundial de mayores, porque ella tiene futuro.

      • Lissette Ftes dijo:

        Gracias por la aclaración.

  • Reynaldo Gómez Gómez dijo:

    La rivalidad es buena,pero sobre todo se debe pensar que somos cubanos y compañeros de equipo,se saluda a los rivales en las competencias, porque no hacerlo entre compañeros, la prensa público lo visto ,quien puede decirle ahora a ka prensa internacional que eso ni existió. Otra pregunta que hago Yipsi hablo de todas las disciplinas,pero que hay de los 110 metros con vallas

    • Deportivo dijo:

      Claro, porque ROGER VALENTÍN IRIBARNE, compitió seguramente en la jabalina. Por favor, si no sabe no opine. Quedaría mejor.

      • Ramon dijo:

        Creo que porque el compañero Reynaldo no haya reconocido en el analisis de Yipsy a Iribarne como el de 110 c/v no es para agredirlo y atacarlo como usted ha hecho. Caramba! ya veo que no se puede equivocar sin querer nadie que viene "bombardeado" enseguida. Mejor usted lo aclare de otra manera bajando el tono y midiendo mejor sus palabras.

      • reynierb dijo:

        Si compitió, pero año tras año es lo mismo, no mejora sus marcas. creo que sigue en el equipo por mantener un representante de la escuela de las vallas altas cubanas. Al parecer no hay otro que haga mejores tiempos, ni he escuchado ni se menciona a algún joven con perspectivas.

  • KIKIRIKI dijo:

    ah, y yo no estoy loco, el propio Juan Miguel dijo que había incorporado hace poco el salto caminando, que iba a competir así aunque todavía no lo dominaba totalmente, lo dijo él, yo lo oí. entonces no entiendo a yipsy. alguien me aclara?
    y que conste, a yipsy la admiro y la prefiero, ha sido una de las atletas más competitivas que ha dado este país y se ve que va a ser una gran dirigente. pero Juan Miguel lo dijo!! yo lo oí!!!

    • Ramon dijo:

      Tiene usted mucha razon, pero como sabemos ella lleva 2 años solamente al frente de esa "papa caliente" que le dejaron quienes no supieron nunca hacer el trabajo como se debia. Entonces este tipo de situaciones entre resultados esperados, planes de entrenadores que cambian a ultimo momento etc, son cosas que a ella se le escapan porque no puede estar en todas, y cada entrenador y tecnico sabe lo que debe hacer con sus atletas. Lo mas importante es que Yipsy haya hecho este analisis convocando a cada entrenador con su atleta y se tracen una meta para la proxima temporada no repetir los mismos errores , esto haria que se trabaje bien con vista al futuro, pero necesitamos tambien que salgan de las filas juveniles no solo saltadores, sino lanzadores de Bala, Javalina, Disco, atletas de 800 metros de 400 , velocidad , vallas. saludos.

  • carlos dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO QUE MERECE LA MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO LOS DE LAS DISCOBOLAS ESTUVO MUY MLA SOLO ELLA LO JUSTIFICA.LO DE LLEVAR ATLETAS PARA QUE VEAN UN MUNDIAL MUY MAL,EL PAIS NO ESTA EN CONDI CIONES DE GASTAR RECURSOS EN VIAJES DE ESE TIPO.

    • Intruso dijo:

      Hay momentos en los que perdiendo un poco se gana mucho más. Saludos cordiales.

  • manuel dijo:

    falta mas , ahi falta mas y es que a pocos atletas cubanos les gusta sudar, es la verdad no les gusta el esfuerzo, hay que analizar porque

  • E=mc2 dijo:

    Muy buenas las declaraciones de Yipsy, como ella dice se paró muchas veces en el área de lanzamiento y sabe lo que es la alta competición, muchas veces la vimos sonreir de alegria y otras llorar por no alcanzar lo deseado. Esos son los dirigentes que necesitamos que hayan sentido y vivido el rigor de cada actividad para que puedan dirigir y comprender a los que despues tiene que ejecutarla, pero lamentablemente hay muchos globos inflados puestos a dedo dirigiendo muchas cosas en nuestro pais y eso entorpece el desarrollo y que conste que no le estoy tirando a nadie, al que le sirva que se lo ponga. Pero Yipsy es un ejemplo de que primero hay que sentir las cosas para despues poder dirigir, para ella todo mi respeto y admiración. Suerte!!!!!

  • osmany dijo:

    Buena entrevista y buenas respuestas. El atletismo se esta impulsando y como bien plantea Yipsy existe otro compañero que esta contribuyendo a la par con ella en esos resultados, por que no se piensa en Yipsy para dirigir el Beisbol ya que necesitamos un impulso como ese

  • KAKA50 dijo:

    Muy bien por Yipsi, que falta nos hace en el futbol cubano, creo que debe darle una lección a todos los integrantes de la federación y la comisión de futbol, lo que ella hace es sentir y actuar como país, dar la cara, informar al pueblo como se debe hacer. Es hora que el INDER tome cartas en el problema del fútbol y hayan pronunciamientos serios

  • Sandra dijo:

    A seguir trabajando fuerte para mejorar resultados tanto técnicos como las relaciones humanas. Sabemos que Yipsy puede.

  • Chikungunya dijo:

    Buena entrevista Yipsi pero no te incomodes por lo que la prensa cubana y mundial publicó de la "penosa" rivalidad existente entre las dos discóbolas cubanas, millones de personas lo vieron cuando en la premiación la croata Perkovic tuvo que agarrar a Denia por el brazo para que se uniera a su compañera y saliera mejor la foto, si allá en Doha y aquí en La Habana le alaron las orejas eso es otra cosa. Para Tokio hay que prepararse mejor pues la rivalidad entre los competidores va a ser mayor.

  • Armando Lopez dijo:

    Los resultados en el Mundial de Doha fueron buenos a mi apreciación. La explicación de la multimedallista y comisionado de atletismo Yipsi Moreno estuvo mejor. Muchas veces los cubanos nos preguntamos,porque llevaron a tantos atletas o llevaron pocos.Ella explico y esclareció,las motivos y las oportunidades de cada atleta. Sin misterios,sin ambiguedades. Explicar e informar es bueno.El pueblo de Cuba es un seguidor incondicional de sus atletas en todas las disciplinas deportivas,y mantenerlo bien informado seria de buena salud para todos.Gracias

  • aber dijo:

    Felicidades para Yipsi.si combativa fue en su deporte igual lo está haciendo desde la responsabilidad que ocupa.

  • ldt dijo:

    Muchos,pero muchos atletas cubanos adolecen de la caballerosidad ante el vencededor,llevo muchos años sufriendo eso,y me alegro que se toque el tema,pienso que es dificil cuando tienes la victoria cerca y vez que se te escapa,superar ese momento.pero los demás lo hacen !!!!..un monumento a la idalguia de saberte vencido y elogiar así y todo a tu contrincante,ocurrio en la meta de la final de los 110 metros con vallas cuando nuestro Anier García se perdio en el abrazo inmenso que le dispenso el norteamericano que si no me equivoco era el favorito, y que acababa de ver como el cubano se le adelanto, para coronarce Nada más y nada menos que CAMPEON OLIMPICO...!!!!!!!..Sidney 2000...UN GESTO PARA NO OLVIDAR...

    • +yito dijo:

      Muy bien x Yipsi x gusto no este donde esta hacen falta mas Yipsi en el pais y no solo en el deportes sino en todas las eferas k tanto necesitamos para poder adelantar k nos hace mucha falta y la solucion solo la tenemos en nuestras manos .....adelante sin miedo

  • ldt dijo:

    y para aprender...

  • fito dijo:

    Si hay algo bueno en que dirija una exatleta es que sabe como siente, vive cada atleta en las competencias y trabaja en base a eso. Lo otro como nos hace falta Yipsi en muchos deportes, porque cada comisionado no habla así de su deporte?, si mentir, justificar, incluyendo los errores, solo con la verdad, por el INDER debería empezar.

  • el chama dijo:

    es cierto amigo KIKIRIKI, estas en lo cierto, yo tambien vi cuando pusieron una entrevista de Hechavarria antes del mundial, donde expreso que estaba cambiando su tecnica, incorporando la caminata antes de saltar, algo asi, entonces yipsi no vio la entrevista que pusieron en telerebelde, y por que cambio su tecnica o la vario entre los panamericanos y el mundial? eso no se hace antes de una competencia tan importante, no despego suficiente en la vertical en ninguno de sus saltos, lo cual afirma que la nueva tecnica no la tiene dominada, ojala para tokio pueda mejorar

  • MAD dijo:

    Muy bien, Yipsi

  • Rendón dijo:

    Oportuna la entrevista. Creo que la Comisión de Atletismo trabaja bien con lo que tiene en la punta de la pirámide. Hace falta ahora sacar de las EIDE y de los barrios jóvenes talentosos de menos de 17 años, trabajar duro en la base, masificar,que cada escuela, y cada provincia conozca quienes son sus campeones en cada evento, hacer competencias de atletismo en el país con premios estimulantes... mejorar el Barrientos , televisarlo en vivo, y hacer todo lo que se pueda con los recursos disponibles. Sólo así habrá futuro. El cubano tiene espíritu y genes de deportista, de atleta. Una sugerencia a Yunior Javier Sifonte: entreviste a los directivos de la pelota en Cuba, y hágale sus preguntas inteligentes.... el público tambien espera que sus periodistas se metan en la alta competición.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también