Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial de atletismo: Juan Miguel Echevarría se lleva la medalla de bronce

| 65 |

Juan Miguel Echvevarría terminó con la medalla de bronce en Doha. Foto: Periódico JIT

Aunque protagonizó una competencia con cuatro saltos sobre los ocho metros, el cubano Juan Miguel Echevarría no pudo imitar el liderazgo visto este viernes en la jornada de clasificación y ahora tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la final del salto largo del Campeonato Mundial de atletismo.

En la discusión de preseas más reñida de la última década, el antillano consiguió un mejor brinco de 8.34m, su tercer mejor resultado del año pero incluso inferior a los 8.40m con que comandó a los clasificados a esta final.

El titular mundial bajo techo de 2018 y actual titular de la Liga de Diamante abrió la final con salto de 8.25m, para luego bajar hasta 8.14m y luego subir hasta los decisivos 8.34m. Las tres rondas de cierre las saldó con brincos de 8.30m y 7.91m, antes de cerrar con su único intento nulo.

El jamaicano Tajay Gayle dio la sorpresa de la prueba y con un salto de 8.69m mejoró en más de 30 centímetros su mejor resultado histórico. Asimismo, se convirtió en el primero de su país en ganar un título mundial en cualquier prueba de campo. Finalmente, su rendimiento le valió para colocar su nombre en el décimo lugar de la lista de los mejores saltos de todos los tiempos.

La marca de Gayle es la mayor conseguida en un campeonato mundial en los últimos 24 años, así como la tercera más larga vista en la historia de las citas del orbe. Únicamente mejor que este 8.69m son el récord mundial de 8.95m del estadounidense Mike Powell en Tokio 1991 y los 8.70m del cubano Iván Pedroso en Gotemburgo 1995.

Mientras tanto, la medalla de plata quedó en poder del estadounidense Jeff Henderson (8.39m), otra vez muy competitivo con su salto más largo de la temporada en la competencia fundamental.

Aunque el bronce de Juan Miguel ya iguala lo conseguido hace dos años por Cuba en Londres, esta es una actuación que no deja una total alegría, sobre todo porque los 8.34m son inferiores a lo conseguido por nuestro representante en sus dos últimas salidas.

"No estoy satisfecho, pero de alguna manera me siento feliz de haber ganado la primera medalla para Cuba. Tengo que seguir trabajando en los aspectos que me faltaron hoy. Estoy sano y pensando en el futuro. Esta temporada ha sido desafiante, porque nunca he competido tan tarde en el año, pero en sentido general estoy feliz por la medalla", reconoció.

Así, valorar el desempeño del criollo solo porque no pudo superar los 8.69m del jamaicano no parece objetivo, sencillamente porque Tajay Gayle tuvo una presentación histórica. Ahora bien, para un hombre como Juan Miguel sí era necesario acercarse a sus mejores rendimientos en Doha, cuando el nivel y la preparación de todos llega a las mayores exigencias.

En los próximos meses vendrán un nuevo Campeonato Mundial bajo techo, otra edición de la Liga de Diamante, varios mítines del mejor nivel e incluso marcas superiores a las vistas hoy en Doha. Sin embargo, el verdadero propósito del cubano deberá estar en demostrar su crecimiento en Tokio, cuando otra vez su nombre resalte entre los favoritos a la medalla de oro.

Jorge Fernández no puede en el disco

Jorge Fernández quedó muy por debajo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque solo un discóbolo llegó a los 65.50m establecidos para clasificar de forma directa a la final de la prueba, el cubano Jorge Fernández no pudo aprovechar esa oportunidad y se despidió de Doha con un discreto lugar 25º, desempeño demasiado inferior a sus pronósticos pre- competencia.

El antillano tuvo un disparo más eficiente de 60.60m, distante no solo de los 64.82m que tiene como mejor marca del año, sino también de todos sus otros 14 resultados en todo este 2019. Ese rendimiento otra vez lanza alertas sobre la preparación y el estado de forma que muestran algunos de nuestros representantes en los principales torneos.

De hecho, en esta temporada Jorge Fernández posee siete presentaciones por encima de los 63.31m que le sirvieron al austriaco Lukas Weisshaidinger para asegurar el último cupo a la final, pero ahora no pudo ni siquiera acercarse a esa cuota. Sus otras salidas al círculo de lanzamientos las saldó con 60.52m y un envío nulo.

El mejor de la clasificación fue el favorito sueco Daniel Sthal, sobrado con 67.88m. Otros líderes de la ronda fueron el jamaicano Fedrick Dacres (65.44m), el australiano Matthew Denny (65.08m) y el rumano Alin Alexandru Firfrica (65.05m).

Por el contrario, las grandes sorpresas estuvieron en la eliminación de hombres de nivel como el alemán Christoph Harting (63.08m), el jamaicano Traves Smikle (62.93m) y el polaco Piotr Malachowski (62.20m).

Shelly-Ann Fraser Pryce aumenta su historia en los 100m

La jamaicana hace crecer su historia. Foto: IAAF.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce demostró por qué es una de las grandes favoritas para llevarse el título universal y en la primera ronda de los 100 metros consiguió un fabuloso tiempo de 10.80s, el mejor visto en un heat inicial y el segundo más rápido en la historia de los campeonatos del mundo antes de llegar a semifinales.

En las preliminares de los 16 torneos del orbe anteriores a Doha, por debajo de ese crono solo se ubica el 10.76s logrado por la polémica Marion Jones durante la segunda serie en Sevilla 1999, cuando aun eran necesarias dos rondas clasificatorias para definir a las semifinalistas del evento.

Junto al tiempo conseguido ahora por de la bicampeona olímpica y triple campeona mundial en el hectómetro, también destacaron el 10.85s de la marfileña Marie-Josée Ta Lou, así como los 10.96s de la británica Dina Asher-Smith.

Aunque no lograron bajar de los once segundos, otras fuertes candidatas al podio como la titular olímpica Elaine Thompson (11.14s), la holandesa Dafne Schipper (11.17s) y la marfileña Murielle Ahoure (11.05s) también entraron cómodas entre las tres primeras de sus heats y estarán en la siguiente fase.

En este primer heat destacó también la eliminación de buenas corredoras como la brasileña Rosangela Santos y la británica Asha Philip, así como la no presentación de la finalista olímpica y mundial Blessing Okagbare.

Los 400 metros con vallas listos para la final

Abderrahman Samba y Karsten Warholm son dos de los grandes favoritos. Foto: Stephen Pond/Getty Images for IAAF

La discusión del título en los 400 metros con vallas para hombres es una de las finales más esperadas en Doha, no solo por la presencia en ella del ídolo local Abderrahman Samba, sino porque al menos otros dos corredores pueden acercarse al récord mundial de la prueba.

Esa expectativa se mantuvo incólume durante las semifinales del evento, instancia donde tanto Samba (48.72s) como el noruego Karsten Warholm (NOR-48.28s) y el estadounidense Rai Benjamin (USA-48.52s) aseguraron sin problemas su presencia en la carrera por la medalla de oro. Ellos son los únicos corredores capaces de bajar de 47 segundos este año y entre los pocos que lo han conseguido en la historia.

No obstante, otros como el brasileño Alison Dos Santos (48.35s), el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello (48.39s) y el argelino Abdelmalik Lahoulou (48.39s) también mostraron su clase y consiguieron un puesto entre los finalistas.

En otras pruebas que tuvieron fases de clasificación este sábado, el kenyano Emmanuel Kipkurui Korir (1:45.16) comandó las preliminares de los 800 metros planos, seguido del marroquí Mostafa Smaili (1:45.27) y el puertorriqueño Wesley Vázquez (1:45.47).

Almanza: La misma estrategia… idénticos resultados

Rose Mary Almanza no logró bajar de los dos minutos. Foto: Getty Images.

Otra vez Rose Mary Almanza demostró un discreto planteamiento táctico en su carrera y por cuarto mundial consecutivo no logró ir más allá de las semifinales en los 800 metros planos.

Como casi siempre le ha ocurrido en sus participaciones olímpicas o mundiales, la antillana vio cómo otras rivales la cerraron y la obligaron a correr por fuera la última curva, esfuerzo extra que a la postre le pasó factura.

En la segunda semifinal de las dos vueltas al óvalo, Almanza entró cuarta con un crono de 2:01.18, insuficiente para buscar incluso un puesto entre los mejores tiempos de las no clasificadas. En su heat fueron mejores la favorita estadounidense Ajee Wilson (2:00.31), la marroquí Rababe Arafi (2:00.80) y la noruega Hedda Hynne (2:01.03).

Para una mujer experimentada como Rose Mary, y con un tiempo este año ampliamente por debajo de los dos minutos, el puesto 13º de Doha sabe a poco.

Las líderes de la semifinal fueron Halima Nakaayi (UGA-1:59.35), Raevyn Rogers (USA-1:59.57) y Winnie Nanyondo (UGA-1:59.75). No obstante, la kenyana Eunice Jepkoech Sum y la estadounidense Ajee Wilson son rivales a no perder de vista.

Récord mundial en el relevo mixto

La cuarteta de Estados Unidos demostró su favoritismo al oro. Foto: IAAF.

La cuarteta de Estados Unidos compuesta por Tyrell Richard, Jessica Bird, Jasmine Blocker y Obi Igbokwe implantó el primer récord mundial en Doha, al parar los relojes en 3:12.42 en las preliminares del relevo mixto, prueba nueva en los campeonatos del orbe.

Los norteños lideraron una clasificación donde los relevos de Jamaica, Bahréin, Gran Bretaña y Polonia demostraron su poderío.

Mientras terminaba este evento en la pista, en la clasificación del salto con pértiga la gran sorpresa la dio el francés Renaud Lavillenie, incapaz de ir más allá de 5.60m y eliminado de una lid en la cual salía como uno de los favoritos para la discusión de las medallas.

De los 12 hombres que consiguieron el cupo, solo ocho superaron la mínima establecida de 5.75m, entre los que sobresalen los estadounidenses Sam Kendrick y Cole Walsh, el polaco Piotr Lisek y el sueco Armand Duplantis, todos con opciones reales de subir a lo más alto del podio.

Estados Unidos domina el martillo (f)

La estadounidense se confirmó como la mejor del año. Foto: Chicago Tribune.

La estadounidense DeAnna Price, la gran favorita para dominar el lanzamiento de martillo para damas, cumplió pronósticos y se llevó el título mundial con un inalcanzable envío de 77.54m conseguido en su segunda tentativa.

No obstante, la norteña tenía el éxito asegurado desde su envío inicial de 76.87m, pues ni la polaca Joanna Fiodorow (76.35m) ni la china Zheng Wang (74.76m) superaron esa cuota.

En esta final la gran decepción fue la también estadounidense Gwen Berry, tercera preclasificada del torneo, pero que ahora ni siquiera pudo lograr una marca válida en la discusión del oro.

Sifan Hassan rompe el dominio africano

La holandesa por fin concretó su poder en una gran competencia. Foto: IAAF

En otra de las finales del día, la holandesa Sifan Hassan dominó los 10 mil metros planos y por primera vez logró derrotar a etíopes y kenyanas en una cita de primer nivel. La titular europea marcó tiempo de 30:17.62, crono que significa tanto su marca personal como lo mejor conseguido en el planeta en este 2019.

Durante la competencia en la cual siete de las ocho primeras estamparon sus registros históricos, el segundo lugar correspondió a la etíope Letesenbet Gidey (30:21.23), mientras que la kenyana Agnes Jebet Tirop (30:25.20) se llevó la medalla de bronce.

Himno de Kenya, el primero en entonarse en Doha

La keniana Ruth Chepngetich alcanzó el primer oro en Doha. Foto: Getty Images

Ruth Chepngetich, keniana de 25 años, y ganadora de la maratón femenina, confesó durante la premiación del evento dedicarle a su país el primer oro del Campeonato Mundial de Atletismo.

La maratón para damas, primera final que repartía medallas en la cita del orbe, despertó pasiones en Doha y Chepngetich demostró por qué había sido la más rápida del año.

Con destreza, dejó detrás al pelotón, aprovechando el avituallamiento del kilómetro 35. Cruzó la meta con crono de 2:32:43, marca distante de la cuota de 2:17:08, conseguida en Dubai a comienzos de temporada, la cual se registró como la tercera de todos los tiempos.

Ahora en Doha, aunque se agenció el título en la carrera más lenta de las justas universales al aire libre, su triunfo fue épico según los organizadores: “de noche, dando vueltas y doblando atletas en un circuito de 7 km prácticamente vacío de público, junto al mar y en un horno de 32º C, con más del 73 por ciento de humedad, en el que se retiraron hasta 30 de las 70 participantes”.

La escoltaron en el podio: Rose Chelimo, de Bahrein, con tiempo de 2:33:46, y Helalia Johannes, de Namibia, quien paró los cronómetros en 2:34:15.

Christian Coleman: 9.76s y al sexto lugar histórico

Coleman demostró su podería en los 100m. Foto: IAAF.

Mientras tanto, el velocista estadounidense Christian Coleman dominó la final de los 100 metros planos y con un registro de 9.76s se convirtió en el sexto hombre más rápido de todos los tiempos. El norteño salió delante desde el disparo de arrancada y aseguró su triunfo con un sólido remate en los últimos metros de la carrera.

La medalla de plata correspondió al también estadounidense Justin Gatlin (9.89s) y el bronce al canadiense Andre de Grasse, con registro personal de 9.90s. En la prueba el sudafricano Akani Simbine (9.93s) y el jamaicano Yohan Blake (9.97s) también bajaron la barrera de los 10 segundos.

Con su registro ganador Coleman se ubica por detrás de Usain Bolt (9.58s), Tyson Gay (9.69s), Yohan Blake (9.69s), Asafa Powell (9.72s) y Justin Gatlin (9.74s) en el ranking histórico de la prueba reina del atletismo.

¿Qué cubanos compiten este domingo en Doha?

Yarisley Silva con su estirpe de guerrera, podría sorprender en Doha. Foto: Archivo

— 1:05 p.m: Reynier Mena comenzará su camino en los 200 metros planos con el difícil objetivo de avanzar hasta las semifinales. Para ello es casi obligatorio acercarse a los 20.35s que trae como registro cumbre de este año, una marca que lo coloca en la posición 34º entre los 55 inscritos.

Lo más preocupante para él es que su mejor carrera del año la consiguió hace más de siete meses, aunque su segunda mejor marca es el 20.56s de la ronda de clasificación en los panamericanos de Lima. El estadounidense Noah Lyles (19.50s) es la gran figura del evento.

— 1:40 p.m: Yarisley Silva será una de las 17 mujeres enfrascadas en la lucha por el título mundial en el salto con pértiga. Desde que en Edmonton 2001 comenzó la ronda de clasificación en esta prueba, ninguna final contó con tal cantidad de concursantes.

La cubana llega con una marca de temporada de 4.75m, un registro que debe superar para tener opciones reales de acercarse al podio. Mujeres como Katerina Stefanidi (4.83m), Sandi Morris (4.85m), Anzhelika Sidorova (4.86m) y Jennifer Shur (4.91m) son algunas de las grandes favoritas en una final que se presagia abierta y reñida.

— 2:45 p.m: Luego de una clasificatoria donde Jordan Díaz (16.93m) terminó sexto y Cristian Nápoles (16.88m) onceno, ambos saldrán a la final de la prueba con el propósito de incluirse entre los ocho primeros. Para ello, repetir al menos sus marcas de las preliminares los acercaría a ese resultado, aunque bien pudieran aspirar a más.

Jordan llega a esta final no solo con el ímpetu de sus 18 años, sino con una marca de 17.49m que de repetirla le daría más opciones de luchar por una medalla. Nápoles, por su parte, tratará de superar sus 17.21m de esta campaña como paso esencial para emular su cuarto puesto de Londres 2017.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleka dijo:

    jejeje, ayer mismo por aqui se le dio un bombo y platillo a Juan Miguel en el salto largo que parecia que hoy iba a cruzar los 9 m, conclusiones: medalla de bronce.

    • JK dijo:

      CIERTO ALEKA. LA CULPA ES DE LOS COMENTARISTAS QUE SON MALICIMOS EN ESPECIAL DON RODOLFO, EL QUE MAS SABE DE TODO, ESE ES QUE MATA A LOS ATLETAS

      • Azul dijo:

        Creo q la carrerra de impulso del cubano no es tan fuerte kmo la del Jamaicano y el Americano, por eso creo q su salto no coge mucha altura

    • Alexeis Alberto dijo:

      Amigo sino es así no despiertan,lo dan como oro seguro,hoy lo vimos le metieron presión y no respondió,es muy jóven, pero fue una prueba,es como los panamericanos sino quedamos 4to o 5 to todavía engañamos y decimos que somos el 2 en América,muy soñadores para dar pronóstico y se subestima los rivales en gran medida sin un análisis profundo!
      Desde que dieron d pronóstico entre 50 y 60 medallas d oro para fui el primero que se opuso, que engañen a los inocentes,vamos a ver cuál es la visión para Tokio.

      • Temexio dijo:

        J.Echevarría estuvo destacado pero no sé debe subestimar a los contrarios siempre nos pasa la mocha y empezamos inflar los globos con poco aire, piensen y reflexionen a los opinadores , especialista del atletismo para no hablar de los bultos de locutores que tenemos son maniquíes hablando no saben ni papa

      • Marvin dijo:

        ALEXEIS ALBERTO.
        Amigo, seguimos siendo unos románticos y soñadores y nos engañamos con una naturalidad pasmosa , que cuando repetidamente nos suceden estas cosas con el favoritismo pre competencia con nuestros atletas , nos devolvemos a la realidad con mucha desilusión x culpa d ese triunfalismo sobredimensionado que los " entendidos ", nos hacen ver , y q terminan d esta manera .
        Los atletas cubanos del atletismo nos tienen acostumbrado a verles hacer muy buenas marcas y tiempos en competiciones x ahí, y a la hora d los mameyes , cuando la caña anda a 3 trozos , nada d nada . Ahí están los hechos y mira este resultado pa no dejarme mentir .
        El muchacho con tremendas potencialidades , pero creo, que el ego le está jugando mala pasada. Se puede ser titiri cuando se es campeón y has demostrado que eres el 1, pero mientras que no lo seas , debes ser humilde y creo que el muchacho se creyó campeón antes d tiempo, subestimó rivales , y x poco se va sin medallas .
        No cumplió con Cuba.

    • Enrique Merique dijo:

      El bronce de Echevarría merece el respeto y la alegría de su pueblo. Tiene posibilidades de darnos otras muchas medallas.

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    No pudo Juan Miguel, era el favorito. Su actuación fue aceptable. Voy a analizar.
    Hay que sacar al jamaicano Gayle del análisis, el décimo mejor salto de la historia. Con un salto así no se le puede exigir a Juan Miguel oro contra un salto a sí.
    Pero no es igual con Henderson, en estado unidense hizo un salto para plata alcanzable para Juan Miguel, incluso menor que el que hizo nuestro atleta en la clasificatoria, no me recuerdo bien, pero, ¿derrotó Henderson a Juan Miguel en Lima? De ser así sería la segunda vez, con el tiempo Juan Miguel que es joven podrá ganar. Así lo espero en Tokio. Cuando derrotó a Manyonga en el mundial bajo techo, no era el favorito y le ganó en el último salto, ahora tendrá que aprender a ganar, siendo el favorito.

    • Ramon dijo:

      Mire Eduardo, prefiero que Juan Miguel no salga como favorito asi se quita de encima la presion de ganar, que eso en nada ayuda. Hoy se ha visto a un formidable atleta
      jamaicano que quizas ayer fuera ( No recuerdo) de los que ni llego a los 8 metros en la clasificacion y hoy en cambio Zassss volo y con ese resultado obligaba al nuestro a saltar lo que aun no ha saltado sin viento a favor ( el record nacional es de 8.71 de Ivan Pedroso) . Pero bueno asi es el deporte , y cuando ayer daba casi por seguro el oro para Cuba hoy me doy cuenta al no lograrse cuan grande hazana hizo el gran Carl Lewis que gano 4 Olimpiadas seguidas el salto largo desde Los Angeles 84 hasta Atlanta 96, se dice facil, pero cuando suceden estas cosas que uno se cree el favorito y luego no terminas siendo el campeon te das cuenta delante de esas hazanas cuan dificil es lograrlas , porque una cosa es verlo sentado en un sillon pero otra es saltar y ganar siempre a la hora buena. Es por eso que los grandes son pocos , al igual que Ivan Pedroso que entre Mundiales al abierto y bajo techo gano 9 de ellos desde 1995 al 2001. Juan Miguel es muy joven y debe hacer TESORO de esta derrota , saber que aunque se gane la Liga de Diamantes por ser el mas estable y el de mejores resultados durante el 2019 en la Final de la noche del Mundial o de la Olimpiada algo pudiera salir mal y no lograrse el objetivo. Al final esto es bueno que suceda en el caso que se hubiera sentido mas que confiado para el triunfo, asi aprende que hasta el ultimo salto nadie se puede sentir seguro de nada . Esperemos que traigan conclusiones positivas para enfrentar mejor aun la proxima temporada ah y cuidarse de lesiones que es importante .

      • Carlitos Sosa dijo:

        Así mismo,sino pregúntele a taurima el australiano que en la final de Sidney se creyó ganador y nuestro saltamontes IVÁN le arrebató el oro en el último intento.espero que mejoren la carrera de impulso ya que deja mucho en la tabla y eso lo podrá favorecer

    • Deportee dijo:

      Le apagaron el farol al cubano.

  • Héctor el medico dijo:

    Es un buen resultado y espero que sea una lección de que los otros atletas pueden superarse en la competencia y superarlo.Debe trabajar más la técnica y no regalar tantos cm en la tabla de salto.Por otro lado este tercer lugar debe enseñarle humildad.Resulta muy payaso ante el público y pienso que esto lo desconcentra.Es solo mi opinión.

    • Ramon dijo:

      Condivido su opinion , pues ayer cuando apenas los habian presentado en el Estadio para a Final se veia haciendo gestos , muecas , sonriendo en vez de estar concentrado para lo que venia. Se vio con el resultado de la clasificacion 8.40 casi inalcanzable, y apenas empezo la Final los rivales estaban con otras caras y deseos. Como bien usted dice , debe ser mas sencillo y humilde en su comportamiento, sin tanto Papiti como se dice en buen cubano, que eso de cantar victoria antes nunca fue bueno. Espero y deseo solo que a partir de ahora bajen la cabeza y se pongan a trabajar y se deje de sentir antes de la competencia el campeon sin haber iniciado la Final. Manana cuando se despierte y se de cuenta que la Final ya paso y que el termino tercero de un Oro que todos pronosticaban fundado por los hechos en este 2019 se dara cuenta de que Nunca se debe salir confiado porque los demas no estan ahi para mirar solamente. saludos.

    • Ruso dijo:

      Ya eso es moda..y no dudes que después nos salga con otra bandera y la nuestra se queda en el suelo y después muchos por acá empiecen a hablar de los derechos y los izquierdos de las personas....por dios, espero estar equivocado....

  • Jorgito dijo:

    Juan Miguel es joven pero muchos allí también lo son ya esto de la edad no puede ser una justificación no obstante esperemos que en próximos eventos mejore el color.

  • reinier Padrón dijo:

    El primer salto del jamaicano lo sacó de paso. Tiene mucho que madurar. Hasta cuándo los experimentos en mundiales, escuché al sabelotodo de Rodolfo decir que estaba cambiando la técnica. Considero que no era momento para hacerlo. En fin seguimos siendo favoritos y a la hora buena nada...... ojalá yaimee la rusa si haga honor a lo visto en la temporada.

    • Carlitos Sosa dijo:

      Y cuidado,que no cunda el pánico,que si la linda croata se sale con un disparo de miedo a la yaime le puede pasar igual. Ojalá y salgan las dos muestras si temor del gran evento.

  • Ramon dijo:

    Senores un dia es un dia . Y cuando vi al jamaicano saltar 8.69 , o sea obligando desde ya a Juan Miguel a saltar lo que el aun no habia saltado hasta ahora en su carrera , me dije bueno si no lo logra superar en el primer salto lo hara en el segundo. Pero cuando vi las marcas que hizxo en ambos saltos me dije Humm esta un poco dura la cosa hoy. Y es asi . Esto le sirve de experiencia para Tokio 2020, vi por television a Ivan Pedroso que esta de entrenador tambien de un japones que el ano proximo sera la Olimpiada en su pais y el Comite Olimpico japones llamo a Pedroso para que haga de este atleta desde ya un aspirante tambien al titulo olimpico. No niego que hasta minutos antes de comenzar la final pense siempre como muchos otros que la medalla de Oro mas segura era esta, pero el deporte es asi, se pueden ganar los Panamericanos de Lima o la Liga de Diamantes y luego sale un Jamaicano y salta mucho mas que tu la noche que se discute el titulo Mundial. Como se sabe las derrotas ensenan mas que las victorias , porque son ellas las que te hacen detenerte a pensar en que fue lo que no funciono, mientras cuando ganas no miras detalles y te gozas el triunfo. AH pero a Juan Miguel se debe dejar tranquilo con su entrenador a planificar su proxima temporada que culminara en la Olimpiada , que nadie venga a decir desde ahora que debe ganar el Oro alli y presionarlo . Como espero nadie lo haya hecho aqui en el Mundial de Doha , es hora de que aprendan que presionar a un atleta y decirle que el Oro es suyo mil veces es lo peor que se puede hacer, porque a la hora 0 se tensa y no sal el resultado. En cada Centroamericano o Panamericano se hace eso con los atletas , entonces no entiendo para que llevan a sicologos si despues destruyen lo que los socologos les dice con esas presiones. Espero esete no haya sido el caso de Juan Miguel esta noche , porque si no estamos fritos insistiendo y viendo que ese camino no conduce a nada.

  • Dargel dijo:

    lo que y no entiendo como se vien a comer el mundo en la clasificatoria y a la de los mameyes nada de nada. el oro no ganaba pero hubiera ganado una plata. tenemos que aprender a dosificarnos

    • Pupi dijo:

      Cuando hay un atleta con resultados importantes es porque detrás hay un entrenador de los buenos de verdad que a veces pasan desapercibidos Por eso me pregunto el entrenador de Juan Miguel es quien tiene que guiarlo y trazar la estrategia que estuvo errada porque parece que ningún conterio dio el máximo en la clasificatoria y guardaron lo bueno para el final

  • Freddy dijo:

    al final siempre pasa lo mismo con nuestros deportistas en la competencia cumbre no se asoman ni tan siquiera a la media de sus resultados en el ano, decepcionante Juan Miguel con esa medulla de bronce Decepcionante la actuacion de Echevarria, toda la temporada comandando el ranquik de la especialidad y en el momento cumbre no logra los resultados esperados, siempre pasa lo mismo con todos los atletas, en las competencias cumbres no rinden y se quedan muy por debajo

  • carlos prado dijo:

    juan miguel esta inflado salto un 8.69 y enseguida salieron en cuba a decir que era un extraclase que iba a romper el record mundial y a ganar el oro y al final le entro diarrea como a la mayoria en el atletismo bien fuertes para la liga del diamante y cuando llegan los mundiales les entra calambrilla y yo me pregunto con la escases de dinero que tiene el pais que fueron a hacer en el mundial los super bultazos de jorge fernandez y almanza cuando nunca han servido para nada no avanzan cada dia van mas para atras llevan anos viajando y compitiendo y no tienen ningun resultado y ese dinero es malgastado y otra cosa senores y que se dice ano tras ano la perkovic y muchos deportistas mas empiezan a entrenar tarde para la competencia principal a la que llegan en forma optima y a nosotros siempre nos pasa lo mismo empezamos desde el principio hacemos unas increibles y cuando llega la competencia principal hacemos tremendo papelazo y aunque pasa ano tras anos seguimos igual no se cambia es una cosa que nadie escucha las opiniones del pueblo y siguen haciendo lo mismo ano tras ano y para terminar la unica posible medalla de oro depende de como venga la perkovich que si viene pesa no hay nada para nadie

  • Dairon dijo:

    de nuevo nuestros atletas por debajo en las grandes citas....ahora a completar la faena los triplistas que son los más "inflados" en cuanto a resultados, supuestamente siempre saltan más de 17,40 y en la competencia grande ni llegan a 17,00.......
    bueno no viene al caso pero resultado histórico hoy para Cuba, Arlenis Sierra fue 12da en el Mundial de ciclismo en Yorkshire, mejor actuación de todos los tiempos en la ruta

    • Ramon dijo:

      Hola, Si pero a Arlenis la dejaron sola sin equipo, y en la prueba de Ruta es imprescindible competir con un equipo. Teniamos a 5 corredoras clasificadas para asistir pero el INDER no las llevo y entonces Arlenis hizo ella sola lo que pudo. Las demas Italianas, Holandesas, Norteamericanas etc Y Mexicans estaban en equipo, quizass habria logrado ella si hubiera tenido el apoyo de un equipo. Si Arlenis trunfa con el ASTANA es porque ese es un equipo, cuando se va al Mundial cada cual representa su pais y si no llevamos a quienes logramos clasificar y la dejamos sola es logico que no logre subir al podio. Dos holandesas terminaron primera y segunda y ahi se ve lo que decia del equipo. De no cambiar estrategia el INDER en la Olimpiada por muy buena ciclista que es Arlenis terminara igual por estar sola sin apoyo. saludos.

      • Dairon dijo:

        Ya lo que hubiese logrado queda para la imaginación....pero te digo algo, Cuba podía llevar 20 corredoras y aun no le iban a dar mucho apoyo......si no tiene calidad el equipo, no sirve de mucho.....únicamente para cargarle el pomito de agua.....a ver, lo que quiero decir es que si, entiendo que Holanda por ejemplo tenía 8 corredores, pero es que de las 9 primeras del ranking 6 son holandesas, Italia 7 corredoras, todas en equipos profesionales de probada calidad, y así el la gran mayoría de grandes equipos.....desgraciadamente Arlenis va a tener que seguir batiendose sola contra las rivales, amen de que el INDER en este caso le dio 0 apoyo.....

      • Ramon dijo:

        Dairon, He leido su respuesta y si claro, se de sobras que las 5 que hubieran podido ir no estan a la altura de las que participan en el Mundial de Ruta , ya que obviamente todas son profesionales , no existe mas que nosotros vayamos a competir y los contrarios sean amateurs. Pero leido su respuesta y viendo la realidad me pregunto, Por que Arlenis entonces una que hace ya mas de un ano sabe los rigores de los entrenamientos en un Club profesional y la calidad de las bicicletas de ultima generacion que usan y demas facilidades se quejaria de no poder contar con companeras de equipo que la ayudaran si como usted dice habrian hecho poco o nada ? Creo que mejor que usted y yo ella conoce la realidad de nuestro Ciclismo y tambien su realidad actual como contratada , entonces sabiendo esas dos situaciones por que una como ella se quejaria? Asi las cosas algo de razon tendria ella cuando el INDER decidio dejarla sola y no mandar a nadie.

      • Dairon dijo:

        A ver, está claro que con un equipo completo, así no tengan la calidad de otras rivales, le sería de ayuda, pero no te va a garantizar que escale más puestos en la general, que la ayudarían en "lo que puedan" es cierto, pero hasta ahí.....es lógico que ella reclame tener un equipo completo, a fin de cuentas son sus compañeras y está en su derecho.....pero Arlenis y Jeidy compiten con sus bicicletas de ultima generación del club Astana, si Cuba lleva otras 3 ciclistas, entonces seguro cuba tendría que invertir en bicicletas de ultima generación o estarían en clara desventaja, y no creo que Cuba tenga mucho interés en hacer esa inversión......mira hoy fue la ruta de hombres en el Campeonato Mundial, y se coronó un danés de 23 años que tomó riesgos y se lanzó en una fuga al igual que ayer hizo la holandesa que ganó entre mujeres, no influyó para nada que el danés fuera con 2 o con 8 compañeros, al final nadie pedalea por ti, y los resultados a la hora 0 dependen de lo que puedas lograr individualmente.....por cierto Cuba tenia otra ciclista que si tenia o tiene calidad para "ayudar" y competir junto a Arlenis, no se que será de Marlies Mejias que pertenece al mismo club de la subcampeona de ayer Chloe Dygert..... pero nunca más la han mencionado.....Saludos

  • Luis Alfonso dijo:

    Hola a todos. Como muchos disfrutando d este gran Mundial d Atletismo, de las actuaciones d los atletas y la impresionante transmisión d TV. En cuanto a Juan Miguel, esta actuación lo va a enseñar a dosificarse, y trabajar en el plano psicologico. Creo q ayer nadie le hubiese ganado (salto d 8.40m dejando margen en la tabla), pero la final era hoy. Y el jamaicano dio un golpe psicológico al saltar 8.46m n su 1er intento. Se esta demostrando q no solo vale ser el mejor d la temporada sino q hay q demostrarlo a la hora d la final. Lo hizo Coleman n los 100m, y Gatlin lo presionó a hacer lo mejor d su vida.
    Ayer Juan Miguel fue a dormir con el mejor salto d la clasificatoria y algo confiado. Y los demás fueron a Dormir algo preocupados, pero pensando q lo harían mejor hoy y asi pasó. Y se sabe q tanto la preparación física como la competitiva, y la psicológica son todas extremadamente importantes. Hay q estar en excelente forma “a la hora de los mameyes” como dijo un forista. Seguiremos disfrutando del mundial y d la actuación De nuestros atletas.

  • Quiala dijo:

    Mis respetos para el Campeon. Pero caramba al pueblo le duele.....cabe la derrota...pero este pueblo nunca estara conforme con poco...igual el muchacho es joven y confiamos en el. Exitos muchachon en el futuro. Pd: tu tarea era el oro.

  • Sebastián dijo:

    3 Lecciones:
    1. Juan Miguel debe ser más humilde.y no creer a los que lo empezaron a proclamar Campeón de manera irresponsable. Tiene asuntos que superar, la sincronización y fuerza de su carrera, para sacar el máximo y no cometer foul el otro tema es el vuelo y su altura al despegue, no lo hace bien..Puede en Tokyo titularse pero debe trabajar Mucho.
    2. La Comisionada Gipsy Moreno , excelente atleta y multi campeona tiene que ser más inteligente con sus pronósticos ya está cometiendo el error clásico de los funcionarios del INDER en los últimos 10 años, NO ACIERTAN EN NINGÚN PRONÓSTICO, es mejor que se queden callados.
    3.El trabajo para la preparación sicológica de los atletas sigue siendo mala

    2.

  • El guajiro dijo:

    Siempre es lo mismo,,,año tras año,,hacen las mejores marcas en eventos más flojos,,y a la hora cero cuando de verdad los grandes se lucen la mayoría de los nuestros se apagan o alumbran muy poco....

    • BFR dijo:

      Muy de acuerdo con usted, eso pasa mucho , sobre todo los triplista, ahora usted vera la semana que viene o la otra se aparece Juan Miguel con un salto superior a 8.71 en un torneíto en la conchichina, muy pocos a través de la historia han hecho sus mejores tiempo en mundiales u Olimpiada por ejemplo Alejandro Casaña y Silvio Leonard y casi todos los saltadores excepto en gigante Iván Pedroso .

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Es que nos damos de favoritos y no es así

  • Jorgito dijo:

    Anteriormente comenté que la edad no es justificación para Juan Miguel porque muchos son jóvenes y están ya a un nivel increíble. Lo otro es que lo veo un poco inflado por la prensa, el es joven es buenísimo pero no es un fuera de serie ni nada de eso.
    Si bien esperábamos oro tampoco es que el bronce sea un desastre, sin duda es un buen resultado para cualquier atleta. Para mi ese es su nivel actual o sea ganar y perder lo mismo oro plata o bronce no lo veo como ese atleta que es seguro seguro al título.
    Y repito el bronce es buen resultado

  • jk dijo:

    Otra vez los hiper-pronósticos.
    Disculpen todos pero a ese muchacho, al cual admiro y en quién confio le falta mucho, es cierto que la prueba fue dura pero en mi opinión se quedó por dejabo de sus registros habituales para esta época del año, esperé 8.50mts o algo similar.
    Hay que apoyarlo y enviarlo a entrenar con los grandes, Ivan Pedroso.
    Voy a la RUSA

  • Luis Alejandro dijo:

    Una de las mejores competencias de salto largo de los íntimos 20 años,un total de 24 saltos por esncima de los 8 metros (Increíble) Juan Miguel Echevarría con un meritorio 3 puesto aunque creo q pudo haber alcanzado la plata ya q creo q al Jamaicano hoy nadie le ganaba ,pero de todas maneras un meritorio resultado.Mañana vamos por mas con nuestra mejor pertiguista de los últimos años y orgullo de mujer cubana la Fabulosa Yarisley Silva #vamospormas

  • Sahira dijo:

    Por qué esas críticas tan venenosas para un joven de 20 años que hizo tremendo esfuerzo para llegar hasta ahí y se ubicó como tercero en el mundo?.
    Necesario más objetividad y menos violencia verbal de periodistas y foristas. Respeto al esfuerzo y al sacrificio

    • Liborio Embravecido dijo:

      De acuerdo con usted 100%, los aficionados más malos son estos que escriben aquí (la mayoría) ahora resulta que un pronóstico ya es como una obligación y si no sale el resultado el atleta, el entrenador y hasta los comentaristas son culpables, Juan Miguel es el mejor del mundo, aunque hoy el mejor fue el Jamaicano, en los Panamericanos derrotó a estos dos mismos atletas que hoy lo derrotaron a él y tenía las mejores marcas de este año además de ganar el Diamante con 8.65 marca que hasta hoy ese Jamaicano nunca había hecho, ese muchacho mejoro de golpe 30 cm su mejor marcá personal, así es el deporte un día ganas y al otro pierdes, todos hasta los extraclases tienen sus días malos. Por favor más apoyó a nuestros atletas y menos críticas infundadas que ustedes no son entrenadores. No salió bien hoy y ya!!!! Por cierto el atletismo Cubano está muy bien, Copello 400 C/V en finales, Pichardo y Copello triple clasificados así como Jordan y Nápoles, Ortega debe ser medallista y batió por el Oro.... No jodan más con que el atletismo no logra buenos resultados y déjenlo trabajar en paz. Es increíble las cosa que hace esta pequeña isla en el deporte y más, cómo hay críticos en vez de estar orgullosos de sus atletas ganen o no.

      • Aroldo dijo:

        Esto me hace acordar Tokio 91, Carl Lewis se aparece con un 8.91 en su cuarto salto, récord mundial hasta ese momento, pero antes de ese salto ya tenía un 8.68 en el primero y 8.83 en el tercero, de los mejores saltos de la historia, pero esa noche a Mike Powell no le ganaba nadie, quién le iba a decir a Lewis que teniendo récord mundial de 8.91 no iba a cojer el oro, Powell incluso tenía un salto por debajo de 8 mts y lo mejor que había hecho era un 8.54, pero cuando está pa tí no hay quién te lo quite y el 8.91 no le quitó la tranquilidad y a día de hoy su récord todavía permanece imbatible, 8.95, el jamaicano obligaba al cubano a hacer lo que jamás había hecho, y no pudo, eso no sale todos los días, a ese no le ganaba nadie ayer, un día bueno en su vida, esperemos que el año que viene mejore el color de la medalla, espero.

    • Herbert dijo:

      Vamos hacer favoritos en la Premier del Súper 12 de béisbol ?,así como J.Echavarria del salto,siempre con los pronósticos inventados siempre caemos en el mismo hueco,no aprendemos a callarnos

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Se le subio la fama pa la cabeza. Desde q lo vi con muchos artes, diente de oro, cadenas ya sabia q no ganaba. Enseguida se ponen pa la vanalidad y el mundial es pa grandes

  • Omar dijo:

    Lo que no me juega es que le hayan cambiado el estilo del salto a bicicleta, finalizando la temporada. Me queda la duda de si el Diamante lo ganó ya con ese estilo.
    No obstante, ayer se vio muy bien, parecía que hoy se iba el récord mundial. Quizás lo sacó de paso cómo empezó Gayle, quizás faltó más trabajo sicológico y más previsión ante cualquier situación. Lo que no cabe duda es que esto es experiencia y... A x todo en Tokio!!

  • Marvin dijo:

    más d lo mismo. A cualquier torneo x ahí arrasando y elevando el ego , y a la hora d los mameyes , se desinfla el globo.
    Hace unos días x aquí mismo pronostique en el boxeo 2 medallas d oro solamente, me equivoqué, fue solo 1.
    Y x aqui mismo hace unos días pronostique 0 medalla d oro, y creo que el pronóstico será acertado .
    Vamos pa atrás, y los d "arriba ", al parecer no se dan cuenta. No podemos seguir haciendo lo.mismo pa tener resultados diferentes.
    Tiene que ser humilde , dejar d creerce el rey d este mundo sin haberlo demostrado, y bajarse d la nube donde está encaramado , que con Cuba, no cumplió ok.

  • FranciscoB dijo:

    Juan Miguel es todavía joven, si se cuida ira por más. Es hasta ahora lo mejor de Cuba, felicidades un mundial no es cualquier cosa.

  • El Loko dijo:

    Sin palabras, solo acotar, que la comisionada en una Mesa Redonda, antes de Lima, dijo que los atletas cubanos iban a lograr sus mejores rendimientos en la Competencia Fundamental, sera el año próximo, porque en este no serà.
    1-Juan Miguel, llegó a Lima (CF), con 8.34 y, bueno ganó con 8.28, ahora llega a Doha, con 8.65, salta en la clasificación 8.40 y en la final 8.34, no entiendo
    2-Andy Díaz, llegó a Lima con 17.22, bronce sin llegar a los 17.00 y ahora en Doha, se fue temprano, sin llegar a 16.50, no entiendo.
    3-Jorge Fernández, llegó a Lima con 64.82, allí estuvo cerca, pero en Doha, 60.60, no entiendo.
    4-Rose Mary Almanza, para no seguir poniendo números, ni la puso en Lima y mucho menos en Doha y tenía una carrera de 1:59, pero cuando?, cuando no hacía falta, de verdad que no entiendo nada...

  • San dijo:

    Felicidades para él, a prepararse mejor para próximos eventos.
    Recordar q es un mundial y tiene su medalla de bronce.
    Muchacho tienes un mundo x delante, APROVECHALO.

  • Tsunami dijo:

    Nuevamente nuestros entrenadores son incapaces q los atletas llegen a las competencias importantes haciendo sus mejores marcas, Juan Miguel parecía un aficionado saltando , pésima coordinación de sus pasos en la tabla, dejando hasta 20cm ,mala elevación del centro de gravedad de su cuerpo, tenso y serio todo el tiempo, como si nunca hubiera saltado, horrible actuación y no por la medalla, si no por la mala técnica de salto q mostró, pero tengo confianza en q en las olimpiadas será otra historia.

  • Seguidor dijo:

    Las grandes competencias no son para cambiar tácticas (según el comentarista deportivo) para eso son los ciclos. N o obstante felicitaciones para el joven, tiene todavía mucho para lograr. Lo he visto en entrenamientos, es consagrado, disciplinado. No llevemos a los falsos triunfalismos, un BRONCE en un mundial es algo grande, es el tres en el mundo.

  • Roberto dijo:

    Más justicia con Almanza. La muchacha hizo lo que pudo. Su resultado coincide con su ranking del año. Una cosa es hacer el tiempo en una sola carrera y otra correr dos veces en dos dias. Y perdió dándolo todo. El resultadismo de los periodistas no tiene nombre. También valdría la pena significar el esfuerzo de los que no llegan. Traten de acostumbrarse que cada vez los resultados serán de este tipo.

  • Adelante dijo:

    Deberían abrir una escuela de locutores deportivos.
    Qué aprendan la locución.
    Qué aprendan narrar
    Qué aprendan hablar y no gritar.
    Qué aprendan el diccionario del deporte mundial.

  • Avileño dijo:

    En conclusion much alarde, favorito durante El año, mejores marcas de competencia en competencias,una distancia entre 19 y 23 cm en cada salto que regalo al saltar,el salto del jamaicano rápido,fuerte,con mucha altura y poca alarde a la hora del salto,esa oportunidad no la supo aprovechar y le dolerá en el futuro porque el jamaicano es también jovencito,nuestro atletas por lo menos cuando se trata del mundial o la olimpiada no se que le sucede que no rinden.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también