Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yaimé y Denia en la cima del disco mundial: Oro y plata para Cuba (+ Video)

| 110 |

Yaimé Pérez se proclamó campeona mundial.

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero consiguieron una hazaña inédita para el lanzamiento del disco cubano y ganaron oro y plata en el Campeonato Mundial de Doha. Ambas atletas se enfrascaron en una dura porfía y a la postre relegaron a la croata Sandra Perkovic a la tercera plaza.

En una competencia donde el título para Cuba se decidió desde el primer lanzamiento de Yaimé, ambas antillanas ocuparon en algún momento la punta de la prueba y demostraron por qué son las dos líderes del ranking mundial.

La historia de esta lid comenzó con un 68.10m de Yaimé en su salida inicial, un rendimiento que la colocó de líder hasta que en la cuarta ronda Denia Caballero envío el implemento hasta 68.44m y se fue al primer lugar. Sin embargo, en la quinta tentativa Yaimé volvió a superarse y con un disparo de 69.17m se colocó definitivamente de líder.

Luego de su primer envío, la nueva titular mundial bajó hasta 65.01m y 65.76m en sus intentos siguientes, pero nuevamente subió hasta 68.01m cuando se vio relegada a la segunda plaza. El lanzamiento del oro llegó en la quinta tentativa, mientras el cierre lo tuvo con uno menor de 64.61m.

“Estoy muy feliz y agradecida con mi terapeuta Abdel Murgia. Hace tres días sufrí una lesión y pensé que no podría recuperarme. Mi vida no será lo suficientemente larga para agradecerle por esta medalla. Este es mi cuarto mundial. Antes siempre llegué en plena forma pero me fui sin preseas. Esto demuestra que nunca debes rendirte".

"También quiero agradecer a mi entrenadora Hilda Elisa Ramos y su familia, así como a mi madre, mi familia y a mi novio. Gracias a todos por el apoyo”, dijo Yaimé en la zona mixta del Khalifa Stadium.

Por su parte, Denia comenzó con uno de sus dos intentos nulos de la fecha, para enseguida llegar hasta 66.80m en su segunda salida y colocarse por detrás de su coequipera. La tercera oportunidad la saldó con 67.32m, antes de llegar a los 68.44m que momentáneamente la llevaron a la cima. El quinto intento lo terminó con un envío nulo y el sexto lo cerró con 65.64m.

Denia Caballero gana la plata con disparo de 68.44. Foto: Getty Images

Mientras tanto, la doble titular olímpica y mundial Sandra Pekovic poco logró hacer luego de su mejor disparo en el primer intento. Siguió con pobres 62.30m en el segundo y mejoró hasta 66.19m en el tercero, pero la pelea por el primer lugar prácticamente la sacó de competencia y terminó con tres fouls.

Justo como habitualmente se le pide a los atletas cubanos, tanto Yaimé como Denia tuvieron una de sus mejores competencias del año. La ganadora estampó no solo su segunda mejor marca de la campaña, sino que firmó el tercer registro de su carrera. A su vez, Denia salió de Doha con el cuarto lanzamiento más largo para ella en este 2019.

Lo conseguido ahora por nuestras discóbolas es una de las hazañas más grandes del atletismo cubano en campeonatos mundiales. Es la primera vez que la Mayor de Las Antillas consigue dos medallas en esta especialidad en una misma cita del orbe, así como la segunda ocasión en la historia en que un país hace el un-dos en el disco para damas. Solo la desaparecida República Democrática Alemana logró hacerlo en Roma 1987.

Además, en todas las participaciones de Cuba en citas universales, por tercera ocasión se gana el oro y la plata en un mismo evento. Un resultado así antes solo lo habían logrado las saltadoras de altura Ioamnet Quintero y Silvia Costa en Stuttgart 1993, así como las triplistas Yargelis Savigne y Mabel Gay en Berlín 2009.

Con estas preseas Cuba asciende hasta el octavo lugar del medallero, con un premio de cada color. Asimismo, en el ranking por puntos ahora se coloca décima con 30 unidades, luego de sumar también el quinto puesto de Luis Enrique Zayas en el salto de altura. Estados Unidos y China lideran ambos escalafones.

En video, el tiro de la victoria

En fotos: La celebración de Cuba en Doha

Varios miembros de la delegación cubana se sumaron a la fiesta. Foto: Perfiles de Facebook.

Luego de la adrenalina por la competencia, las buenas marcas, las medallas, las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero siguieron una celebración que contagió a otros deportistas, al público y a todos los miembros de la delegación antillana.

Las cubanas ganaron un doblete histórico para el país. Foto: Perfiles de Facebook.

Para Denia esta fue su segunda medalla mundial, luego de su oro en Beijing 2015. Mientras tanto, para Yaimé significa la primera vez que sube a un podio en una cita del orbe.

La prensa y otros miembros del colectivo técnico también se acercaron para felicitar a las criollas. Foto: Perfiles de Facebook.

Denia Caballero: “El 4 de octubre ha sido un día de renacimiento”

Denia consiguió su segunda medalla mundial. Foto: IAAF.

La subtitular mundial Denia Caballero compartió en la red social Facebook un amplio mensaje luego de su medalla de plata en Doha. La antillana agradeció a todos los que estuvieron junto a ella y contribuyeron a su resultado. Asimismo, valoró su rendimiento luego de irse sin medallas en los Juegos Panamericanos de Lima.

“Ha sido un año muy duro, muy largo, cargado de buenas y malas sensaciones, de obstáculos e impedimentos, pero cada cual a su modo ha sabido sobreponerse a los avatares de la vida. El 6 de agosto viví lo peor que le puede pasar a un atleta. Es lo más duro que me ha tocado vivir en esta profesión. Sientes como si se te fuera a acabar el mundo y lo único que deseas es que la tierra te trague, pero eso nunca pasa”

“Se dice que en los peores momentos se conocen a las mejores personas, y la verdad es que en mi peor momento apareció gente maravillosa para apoyarme, levantar mi ánimo y hacerme ver que más adelante quedaban pueblos. Gracias a todo aquel que lo hizo. Fue de gran ayuda para retomar mi camino”, escribió.

Asimismo, recalcó que esta medalla es su primer paso de cara al objetivo de conseguir el oro olímpico. “Esa es mi meta final. El 4 de octubre para Denia Caballero Ponce ha sido un día de renacimiento”, concluyó.

Vea además

Mundial de atletismo: La hora de la verdad en el disco femenino

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Al fin una buena noticia, al fin algún deportista cumpliendo con los pronósticos trasados pre competencia, felicidades a ambas, han demostrado ser las mejores de la temporada, así se hace.

    • Ramon dijo:

      Estamos en el 10mo lugar por paises de la tabla de medallas, con una medalla de cada color empatados con Barein y Suecia, en el 8vo lugar esta Etiopia que tiene 1 de oro y 3 de plata. En el primer lugar esta estados Unidos con 9 oros, 9 platas y 3 de bronce, le sigue en segundo lugar China con 3, 3 , y 3.

    • Mir dijo:

      Felicidades, gran competencia, a preparar las maletas para #JO2020

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Bravo por las chicas
    Lo sabía talento y belleza le sobran
    Se lo merecen Así que a celebrar

    • Romadiso dijo:

      Por finnnnnnnn!, llegó el ansiado ORO,tenia que caer ya que se hicieron muchos vaticinios,y las probabilidades ,no pudo ser mejor Felicidades Para los dos Cubanas , meritorio pspel,

  • sachiel dijo:

    Hurrrrrraaaaaa por las dos!!!!

    • Ramon dijo:

      Tenemos en lo que va de ano ya a 4 Campeones Mundiales. Rafael Alba Taekwondo, Ismael Borrero Lucha Greco , Andy Cruz Boxeo y Yaime Perez Disco Atletismo.

      • reynierb dijo:

        Y un 12mo lugar de Arlenis Sierra en el Mundial de Ruta, que equivale a un oro en muchos deportes.

  • Danni dijo:

    Por lo menos ellas le dan a Cuba la alegria que se esperaba. Tremenda Yaime Pérez

  • Asiel dijo:

    Felicidades a las campeonas sacaron la cara por cuba

    • Francisco dijo:

      Los cubanos somos únicos y en cualquier parte del mundo siempre hacemos saber que estamos presente poreal nuestro resultados

  • luis mario dijo:

    Solo una podía ser campeona. Ambas se merecen todo lo que han cosechado este año. Felicidades Campeonas

  • noel dijo:

    excelente , por fin una alegría ya que lo sucedido en el triple salto masculino y femenino para mi fue una decepción después de una temporada tan buena

  • LG dijo:

    Aqui si hay corazones,fuerza,valentia y todos los calificativos que podamos, tener ejemplos de Marianas a seguir,a festejar con las nuevas campeonas y listas para las Olimpiadas.

  • Lazaro Reve dijo:

    Felicidades para ambas, si se puede, demostraron que están bien preparadas y con el nivel alcanzado para la olimpiada del 2020, son candidatas a la medalla de oro y plata

  • Ramon dijo:

    EXCELENTE, EXCELENTE , EXCELENTE !!!. Tremenda temporada han realizado nuestras dos discobolas. Hay que rendirse a sus pies. FELICIDADES CAMPEONAS !!! Y GRACIAS POR TANTA ALEGRIA. Estabamos en el lugar 26 del medallero con 1 medallas de Bronce y ahora hemos subido al 10mo con una medalla de cada color.

  • Js Krlos dijo:

    menos mal que la croata este año se le acabo la gasolina...muy raro por cierto que paso de ser invencible a estar en un nivel muy malo...raro raro esta eso

    • luis mario dijo:

      hermano, las nuestras están en tremenda forma y la Perkovic demostró que es de este planeta, que puede ganar y perder, estar bien o mejor. Nadie puede decir que un bronce mundial es un mal resultado.

      • Js Krlos dijo:

        no digo que sea mala actuacion..pero la croata en menos de 1 año paso de ser invencible a que las cubanas les ganen con una facilidad espantosa...y eso no es que las cubanas esten bien proque esos son sus tiros de siempre...es que ella esta de espanto hermano...

  • jose dijo:

    Al fin! Se hizo justicia por hacerse bien las cosas.Felicitaciones a ambas.Denia por regresar al podio.A Yaime por ratificar su estelar clase y reafirmar una vez mas que es actualmente la mejor.Felicidades Cuba!

  • Casdapro dijo:

    De lo mejor en el deporte cubano en los últimos tiempos. Felicidades!!!

  • ibrahim dijo:

    barabaro !!!!!!!!!!!!!!!!!! felicitaciones a esas dos cubanitas desde México

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a las grandes campeonas cubanas! Que victoria tan extraordinaria!!

  • pepeverdad dijo:

    Felicidades a ambas. La premiación será mañana?.

  • Yanet dijo:

    Felicidades a ambas, estoy feliz por tan grande triunfo, tremenda noticia que cierra un año estupendo para ellas, a celebrar toda cuba el éxito dee stas don mujeres.

  • jhp dijo:

    Felicidades campeonas, son las mejores,al menos Denia se saco la espina de Lima 20196 donde no pudo cumplir con una medalla y demostrar su calidad que le sobra. Yaime magnifica. FELICIDADES

  • Guyen Camps dijo:

    Felicidades a las mujeres cubanas. Sigan adelante. Ahora hasta Tokio no se para. Buscar el título olímpico es la meta.

  • Ronie dijo:

    Ellas no se llevan muy bien me parece
    muy bien Zayas

    • Joven de Cuba dijo:

      Esa misma impresión me dió a mí. Ellas no parecen que compiten por un mismo país, andan separadas y no se animan una a otra, no las vi abrazarse ni tirándose una foto juntas. Qué es lo que pasa??

    • yerandy dijo:

      Yo pienso lo mismo. Talvez la rivalidad deportiva trajo en algún momento alguna rivalidad extra deportiva. Pero no debemos alarmarnos por esto, claro que sería muy lindo que se animarán ambas en la competencia, y disfrutarán juntas sus medallas.

    • Lázaro 62 dijo:

      Eso de los problemas entre ellas no es nuevo, en los panamericano era evidente, los entrenadores y la federación deben de ayudar en eso.por lo demás fantástico

    • Jorge dijo:

      Como todos los que hemos seguido al deporte cubano y en en estos momentos al Mundial de Atletismo, mucho me alegro por el resultado de nuestras discóbolas.
      Sin embargo, al igual que a otros foristas, me llamó la atención la falta de simpatía entre nuestras atletas, al menos ante las cámaras.
      Durante todo el Mundial, casi todos los ganadores de los primeros lugares se dejaron fotografiar juntos con sus respectivas banderas. Uno de los casos más bonitos fue cuando la ugadensa gana los 800 m y su compañera de equipo la felicitó en todo momento por el resultado alcanzado.
      Las nuestras salieron cada cual por su lado, como si de enemigas se tratara y no de compañeras de equipo. Al menos eso fue lo que se vio en televisión. ¿Acaso existe entre esas muchachas algún problema, que va más allá de la rivalidad deportiva? Saludos!!

    • ESTHER dijo:

      Bravo por las muchachas, ellas han demostrado qué son de estirpe ganadora.
      Es una lástima qué ellas 2 envueltas en la bandera cubana hubiesen recorrido el estadio en un bonito espectáculo, cómo hermanas y cubanas, pero desde Lima lo estoy diciendo que unidas se ven más bonitas, es una pena en eso pueden ayudar los entrenadores.

    • wirelessfreedom dijo:

      Es evidente que no se llevan para nada bien. Desde Lima se vió.

    • E=mc2 dijo:

      Este es un deporte individual, no de equipo, no hay que llevarse bien, solo hacer el trabajo personal e individualizado y mira que bueno que las dos son de cuba, si es cierto que existe rivalidad entre ellas algo que no sabemos que sea para la bien y para la superación de cada una, la competitividad es un elemento potenciador del desarrollo, asi es esfuerzo sera cada vez mayor por obtener el mejor resultado.

    • Opinion dijo:

      Muy bien por las muchachas, bien merecido y logrado!!! Pero en realidad no es nada ético ni deportivo verlas separadas todo el tiempo, trasmitiendo una muy mala imagen a su público.. no celebran las victorias juntas, hasta en la premiación la Perkovic tuvo que unirlas para la foto. Ojala pongan fin a esto tan feo.

  • Alfredo dijo:

    Gigantescas!! Ambas son de oro!! Dignidad, honor y gloria!!!

    • Alesenio dijo:

      Se cierra el Telón con las medallas de las chicas,ya no hay chances para otros solos estás féminas pudieron dar el corazón con esos disparos , Felicitaciones

  • alejo dijo:

    Muy bien muy bien!!! Así hay que llegar a los torneos cuando se es favorito. Hay que llegar yvplantar bandera como tal. Bien por Denia y Yaimé imparable. Corajuda, competitiva, muy fuerte física y psicológicamente. Un oro que ganó con una lesión en su espalda, entonces doble triunfo.
    Yaimé Pérez, la mejor atleta de Cuba en el 2019. Sin dudas!

  • luis mario dijo:

    cuanto saltó Zayas

  • Damian dijo:

    Felicidades Yaimé.Se sabia que podía imponerse en este mundial por los resultados alcanzados en la temporada y en Qatar 2019 lo reafirmastes. No demeritar la actuación de la estelar Denia, felicitaciones para ti también. El atletismo cubano aun sigue diciendo presente en los principales eventos del orbe. Felicidades

  • Miguel dijo:

    Estas dos bravas si que demostraron coraje todo el año.
    Felicitaciones.
    Espero puedan recibir y disfrutar su bien ganado premio.

  • leo dijo:

    BÁRBAROOOOOOOO!!!!!!!!!! Fajadas ahí, no daban ni pedían tregua. Ese coraje y ese sentimiento propio de l@s cuban@s sale a flote. Al fin la competencia hizo justicia la mejor de este momento, la mejor de la temporada, la numero 1 del Ranking, la Rusa, la de acá, la de Songo-La Maya...Grande, impetuosa, corajuda...Nuestra Campeona Mundial...

  • yerandy dijo:

    Bravo por Yaime y Denia. Recordar que la Perkovic fue operada y venía de una recuperación, el año que viene debe estar al 100 porciento. Pero las muchachas son unas guerreras y Sandra sabe que para derrotarlas tendrá que prepararse bien, ya no es el paseo que hacía años atrás. Yaime ha superado todos sus problemas de antaño, y han llegado los resultados, y Denia me quito el sombrero también, después de la inestabilidad este año, ha probado que es de competencia y hay que contar con ella para cualquier evento. Ahora tenemos 2 campeonas mundiales en el disco, y el 1-2 en una misma competencia, señores, esto es una Azaña para una islita tan pequeña. Guerreras!!!

    • Under dijo:

      Me gustó casi todo de su comentario,solo no me gustó una cosa y como que desvaloriza un poco a nuestras atletas(creo no lo hizo con esa intención,aunque da la ligera impresión)la Perkovic estaba recién operada,si es verdad...pero Yaime tiró con el corazón, porque sino lo sabías está lecionada (la espalda)creo que eso no lo vio.saludos.

      • yerandy dijo:

        Sí amigo, se que Yaime estaba lesionada, lo que hace aún mayor su hazaña. No quise desmerecer a nuestras atletas, todo lo contrario, la Perkovic para ganar aquí tendría que estar en la mejor forma de su vida, y aún así tenía que contar con las cubanas, que este año son las mejores del mundo, y son ellas las "a derrotar" por primera vez en 5 años. Solo quería decir que la Perkovic hay que tenerla en cuenta cuando esté al 100, como también a las dos cubanas, porque está muy parejo entre ellas 3.

  • Julio Enrique dijo:

    Y una vez más la mujer cubana. Sumen estas instantáneas de Yaime y Denia al Fotorreportaje de hace unos días aquí en Cubadebate sobre nuestras mujeres, y pongan bien grande: CAMPEONAS!!!!

  • Agustina Bell Bell dijo:

    Cuanta felicidad nos dan Yaimé y Denia. Merecidos tienen este nuevo éxito que pone al Disco cubano en un lugar preponderante en el mundo. Ahora merecido descanso porque todavía tienen mucho que aportar a este bello país.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Excelente noticia, pensé que nos íbamos a ir del mundial sin una medalla de oro, pero las muchachas del disco se coronaron, que bien.
    No sé si se han fijado que luego de realizar el lanzamiento tanto de la bala, el martillo, la jabalina y el disco, ponen el ángulo de salida y la velocidad, es que me he fijado poco o los ángulos de salida de los implementos no se acercan a los 45º que según estudié es el ángulo de salida con el cual un proyectil alcanza su máxima distancia, me parece que esta técnica de lanzamiento no se está explotando bien y solo lo dejan a la velocidad de lanzamiento como principal arma para lanzar el implemento. No ví los datos de lanzamiento del disco, pero este aspecto me preocupa y creo que se pudiera analizar más en los entrenamientos el ángulo de lanzamiento, sería muy provechoso.
    Era solo un comentario que quería hacer al respecto.
    Saludos a todos.

    • Arturo dijo:

      Es simple,,, pues con la BIOMECANICA de los HUMANOS, que implica muchas cosas más que un simple disparo, alcanzar ese angulo máximo que estudiamos todos es BASTANTE DIFICIL, no se si me hago explicar. Si a eso le sumas la mecanica del movimiento rotarorio, la fuerza para manetener el disco, etc., etc.,,, alcanzar el ángulo ideal es extremandamente complicado.....

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también