Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cuba en el mundial de atletismo: Aplausos y reflexiones

| 79 |

Yaimé Pérez ganó el único título para Cuba. Foto: IAAF.

Terminó uno de los campeonatos mundiales de mayor nivel en la historia del atletismo. Dos récords del orbe, varias marcas entre las mejores de todos los tiempos, rivalidades exacerbadas y consolidación de nuevas estrellas, representan algunos de los saldos más positivos vistos en Doha.

En medio de ese panorama, Cuba estuvo en la ciudad catarí con su delegación más pequeña desde 1983, y con ella cosechó triunfos, esperanzas y también sinsabores.

Luego de diez jornadas, la Mayor de Las Antillas concluyó en el puesto doce tanto en la tabla de medallas como en el ranking por puntos. Una presea de cada color y otros tres atletas ubicados entre los ocho primeros garantizaron mejorar los lugares de hace dos años en Londres. El resultado es alentador, aunque ahora llegaron tres atletas menos a finales.

En Doha las medallas de oro y plata conseguidas en el lanzamiento del disco para damas representan no solo la mejor actuación para Cuba, sino una de las más significativas del torneo y de la historia del atletismo antillano. Solo potencias como Estados Unidos, Etiopía, Kenya y China lograron el un-dos al menos en una ocasión. En 36 años, por tercera vez el deporte rey cubano alcanza un resultado similar.

Sobre las discóbolas hay poco que decir, más allá de elogiar su nivel. Como habitualmente se les pide a los atletas de élite, ambas llegaron a la competencia de mayor rigor y tuvieron una de sus mejores presentaciones del año. Yaimé Pérez (69.17m) firmó no solo el segundo envío más largo de su temporada, sino también el tercero de toda su carrera. A su vez, Denia Caballero (68.44m) salió con la cuarta marca para ella de este 2019.

Por su parte, si bien Juan Miguel Echeverría (8.34m) no logró acercarse a su registro del año y concretar su etiqueta de favorito, su bronce en el salto largo devuelve a Cuba a la élite de una especialidad histórica y lo reafirma como candidato al título olímpico. Desde Edmonton 2001 ningún saltador criollo subía a un podio en mundiales al aire libre, y solo ese dato ya representa una ganancia.

No obstante, el principal problema del criollo no estuvo en ceder ante el jamaicano Tajay Gayle (8.69m) —ahora el décimo saltador de la historia—, sino en competir mejor en la fase de clasificación que en la final, y sobre todo en no separarse en esa instancia de sus desempeños habituales de la campaña.

Echeverría demostró estabilidad, pero le faltó el extra en el momento justo, exactamente lo conseguido por Gayle y por el medallista de plata Jeff Henderson (8.39m).

En el caso de nuestros otros finalistas —tres jóvenes prospectos del salto triple y el alto—, la confirmación de sus progresos fue el argumento común. Para el triplista Cristian Nápoles (17.38m) este significó su segundo mundial consecutivo entre los ocho mejores, y para Luis Zayas (2.30m) Doha le sirvió para demostrar que ya es una realidad en el salto alto cubano.

Cristian Nápoles estuvo en su segunda final consecutiva. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

Mientras, el jovencito Jordan Díaz (17.08m) recalcó que, aun con solo dos competencias antes de llegar a su primer mundial de mayores, los éxitos en las categorías sub 18 y sub 20 no representan sucesos aislados. En el caso de los dos primeros, fueron los únicos capaces de lograr sus mejores registros históricos en Doha, ambos para ubicarse en excelentes quintos lugares.

Junto a ellos, la cuatrocentista Roxana Gómez (51.56s) y el relevo largo para damas (3:29.84) también firmaron sus marcas cumbres del año y tuvieron actuaciones acorde a lo esperado. La vallista larga Zurian Hechavarría (55.03s) casi se suma a esa lista y quedó a solo tres centésimas de su registro histórico.

La pertiguista Yarisley Silva merece un punto aparte. La titular mundial de 2015 compitió cercana a sus resultados de la actual campaña, pero no pudo incluirse entre las ocho mejores en una prueba de gran nivel.

De hecho, con su registro de 4.70m no se hubiera quedado fuera en ninguna de las finales previas. Para ella, con su historia de tres preseas mundiales y una olímpica, el reto está en llegar a Tokio en condiciones de mejorar este rendimiento.

Todos esos detalles ponen sobre la mesa uno de los puntos esenciales a la hora de valorar la actuación de nuestro atletismo en Catar. De las 18 participaciones de Cuba, solo en cuatro de ellas fue posible mejorar las marcas del año, apenas un 22% demasiado bajo como para aspirar a ubicaciones superiores. Pero eso no es todo.

La tabla que acompaña este texto muestra una comparación entre las actuaciones logradas por nuestros atletas en Doha y sus marcas del año, pero también respecto a sus rendimientos promedio en todo el 2019.

Lógicamente no se cuentan los registros marcados con cronometraje manual o los saltos conseguidos con exceso de viento a favor. Un vistazo rápido muestra que el 44% de nuestra delegación ni siquiera superó la media de las marcas que habitualmente tuvieron durante la temporada.

Liadagmis Povea protagonizó la mayor sorpresa negativa y quedó por debajo en su segundo mundial consecutivo. Foto: Sam Barnes/Getty Images.

Así, los 16.41m de Andy Díaz fueron su segundo peor desempeño del año, mientras los 14.08m de Liadagmis Povea, los 60.60m de Jorge Fernández y los 14.37m de Roger Iribarne, representaron las actuaciones más discretas para ellos en más de una decena de salidas.

Aunque el deporte no es una ciencia exacta ni los resultados dependen únicamente de las estadísticas, esos datos hablan a las claras del valor de una correcta planificación del entrenamiento. Mucho más en un año donde las dos principales competencias estuvieron distanciadas casi dos meses entre sí.

Aunque sería el escenario ideal, no se trata de exigir el logro absoluto de las mejores marcas el día y la hora exacta de la discusión de medallas, pero al menos sí de tener actuaciones por encima de los rendimientos medios vistos durante la etapa de preparación.

Junto a ello, tener una buen desempeño no depende exclusivamente de poseer buenas condiciones físicas o una técnica depurada. Implica también saber conjugar esos elementos o incluso corregirlos cuando algo va mal, y en algunos de nuestros atletas esa se evidenció como una asignatura pendiente.

No obstante, más allá de medallas y finalistas, otras notas a no pasar por alto llegan con el lugar 12º de Roxana Gómez y el 9º de Zurian Hechavarría, dos mujeres en desarrollo pero que ya muestran el fruto de su ascenso.

Aun cuando no coparon titulares, el rendimiento de la primera significa la mejor ubicación para una cuatrocentista cubana en campeonatos mundiales. Asimismo, el desempeño de la segunda es lo máximo de una vallista larga desde que Daimí Pernía consiguió bronce en Edmonton 2001.

Por el lado contrario, junto a ese análisis también vale la pena mirar los espacios perdidos por el atletismo nacional. Por ejemplo, por vez primera desde 1997 asistimos a un torneo del orbe sin al menos una representante en la impulsión de la bala. De igual manera, por segundo mundial en la historia no tenemos una martillista, y por cuarta ocasión llegamos sin una especialista en la jabalina.

En sentido general, hacía 22 años que Cuba no concurría a una cita planetaria con presencia únicamente en un evento de los lanzamientos femeninos, el segundo grupo de pruebas que más preseas aportan para el atletismo nacional, solo por detrás de los saltos entre los hombres.

Esas deudas propiciaron que ahora el acceso a finales solo estuviera en cuatro disciplinas, demasiado pocas para el país ocupante del décimo puesto en el medallero histórico y con al menos una presea en cada versión mundialista.

Doha fue un mundial acorde a las posibilidades actuales del atletismo cubano y demostró dónde radican sus fortalezas y debilidades, pero no conformarse es la clave. Trabajar para mantener los avances vistos aquí, para sumar nuevas opciones en el futuro y sobre todo para recuperar el espacio perdido en pruebas tradicionales del campo y pista antillano, resultan esenciales para los próximos meses.

Tokio 2020 ya se vislumbra en el horizonte. Conseguir allí buenos resultados implica también fortalecer el trabajo con la ciencia y la tecnología durante la preparación y conseguir una evolución de las figuras más jóvenes del equipo nacional. Es la única manera de llegar a la capital de Japón con opciones reales de mantener a nuestro deporte rey con al menos una corona.

La última columna representa los registros promedios de cada atleta en la campaña. Fuente: Archivo personal.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Es demasiado el déficit de Cuba en el contexto del atletismo mundial,no hay un equipo cubano de atletismo consecuencia de años de desidia,carencias y ante todo de poco trabajo...Las EIDE una en cada provincia no producen nada nada nada,allí no se hace nada, son unos centros dedicados a formar malos estudiantes y peores deportistas,Jamaica no tiene ninguna y le lleva a Cuba más de 40 años de ventaja co nparando las marcas que hacíamos los dos en aquellos tiempos y los que hacemos los dos en nuestros días,el tyrabajo que tiene Yipsi es colosal y la sobrepasa si no tiene ayuda de los entrenadores de la base y de todo el Inder y que cada entrenador que descubra y entrene a una nueva estrella que siga con ella hasta el equipo nacional.

    • Nerón dijo:

      Que sabe usted de atletismo?

      • ray dijo:

        Ella tiene razón en su comentario.no hay peor ciego...

      • frankm dijo:

        ?Y tu sabes algo, o quieres tapar el Sol con el dedo?

      • Ggc dijo:

        Neron, el comentario esta bien echo, es cierto que desde la base no se trabaja con el rigor requerido, y en la EIDE, solo se pierde el tiempo. Yo se lo que le digo

      • firoma dijo:

        Nerón sé de atletismo desde toda la vida,desde las competencias en el Stadiun Universitario Juan Abrahantes y después que se le puso el recortán al marrero,alli estuve siempre y vi con mis ojos las mejores marcas del atletismo cubano,desde Yeya Pentón hasta la primera vez que el SOTO implanto record mundial juvenil 2.36 en una tarde noche gloriosa del año 85 y de ahí todas las otras superestrellas,allí vi a Fidel y a Primo Nebiolo,a Juantorena y su elegancia inigualable,a Ana Fidelia y sus poderosos músculos,a Jefferson saltando 8.50, a los velocistas comiendo pisas en El Recreo y después hacer 10,03 en 100 metros, para que más....Y tú qué sabes.

      • mishmell dijo:

        si ud sabe tanto, por favor dígame por qué denia y yaime practicamente no se hablan, ni festejan lo conseguido, tal pareciese que son enemigas.

      • THEGHOST dijo:

        Nerón, buena respuesta de firoma, QUE PENA Y TU QUE SABES DE ATLETISMO RESPONDELE, TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

      • Roly dijo:

        Sí, yo también me di cuenta de eso, de que Yaimé y Denia se llevan mejor con la Croata que entre ellas. Incluso, tal poarece que ésto llega a los entrenadores... o quizás viene de los entrenadores. Eso no huele bien.

      • Revenge dijo:

        Neron, yo no se mucho de atletismo pero si de las condiciones de las EIDES y las Pre-EIDEs pues mi sobrino transitó por ambas y desistió de continuar su formacion academica como deportista, debido precisamente a la falta de seriedad y compromiso de las autoridades para con el desarrollo de los estudiantes como atletas. De entrada, con la colaboracion en el area deportiva estas escuelas se drenaron de buenos profes, entrenadores y metodologos. Buena parte se buscó contratos por su cuenta y jamas regresaron al sistema de formacion deportiva cubano. Ya eso es un problema serio, pues afecta no solo la formacion en los centros de alto rendimiento, sino la captacion de talentos. Otro problema es que en estos tiempos el muchacho que practica deporte y es incluido en las competiciones no es necesariamente el que tiene madera de cameon. Es aquel cuya familia puede comprarle los implementos y dar dinero para uniforme, alquilar o 'resolver' transporte, merienda y otros gastos que la escuela no asume. De hecho, durante los años en que el pre universitario era obligatoriamente becado, las plazas de las EIDEs se cotizaban bien en el mercado negro, pues generalmente se encuentran situadas en las ciudades y las condiciones son mejores que en una escuela regular. Asi que buena parte de su matricula estaba ahi por haber pagado, lisa y llanamente, sin poseer el minimo de condiciones para ser deportistas. El otro problema es que los alimentos que deben consumir esos muchachos como parte de su preparacion son descaradamente vendidos por las administraciones. Quienes venden por la izquierda las cajas de pollo, la carne, los sacos de leche, los pescados, los cartones de huevos, a veces haciendo las proposiciones a los propios padres de los alumnos. Usted puede denunciar esta situacion y si, botan al empleado en cuestion, pero el que viene atras hace lo mismo. Es un problema sistemico, no de esta o tal escuela; y viene sobre todo de querer seguir formando una elite deportiva sin recursos, sin seriedad, en un mundo que ha cambiado mucho, y donde ya no somos "el unico pais que..." .

    • Jose el guajiro dijo:

      Interesante su punto de vista , pero afortunadamente el talento si existe en nuestra Isla, lpero la metodología de entrenar está muy arcaica, Jamaica, Guyana, Trinidad Tobago, Bahamas , etc, no tienen mas talento que Cuba, solo que a los nuestros no les dan las posibilidades de irse aEEUU a representar las Universidades con equipos de entrenamiento y métodos de los más modernos sin incluir dietas y lo demás que todos sabemos carecen en La isla. Ya sea bloqueo o desinterés por las autoridades pertinentes.

    • Ramon dijo:

      Ya lo dijo uno que si sabe de deportes como Rene Navarro en Cubavision Deportes que nuestro grupo de atletas al Mundial quedo bastante discreta. Atletas como Almanza de los 800 mts o Jorge Martinez del dicomasculino son atletas de nivel Centroamericano y Panamericano pero no Mundial, si no han logrado dar el salto y se mantiene siempre los resultados asi , nunca seran del primer grupo ni de los favoritos en sus especialidades. Y como dice Firoma en su comentario sobre el descalabro de nuestro atletismo, es que ni siquiera hay javalinas en las EIDE para fiormar a futuras y futuros lanzadores. En fin. Veremos si con los nuevos acuerdos con Rusia en algo nos ayudan con los materiales para el deporte .

    • Kingj dijo:

      Muy de acuerdo en las EIDES solo se forman malos estudiantes y malos atletas. En la de Villa Clara han habido desde violaciones hasta hechos delictivos. Se han vuelto un criadero de delincuentes.

    • Jorge dijo:

      Las discóbolas son muy buenas atletas, ahora, no sé si son tan buenas personas.

      Ya es penoso que haya 2 atletas cubanas del más alto nivel en el mundo, que compitan en los lugares más encumbrados y ni se miran. ¿No hay psicólogos en el equipo nacional? Las miserias humanas son humanas, pero cuando son figuras públicas que dan (o no dan) el ejemplo a los jóvenes atletas, debiera haber otro análisis. Si es una táctica de concentración (como dijo un comentarista en la TV), parece que se concentran tanto, tanto, que se acaba la competencia y no logran desconcertrarse.

      Por eso, busquen un psicólogo. No vaya a ser que en las Olimpiadas no quieran salir una junto a la otra en el podio. Y demos otro espectáculo, porque ya el show lo tienen armado ellas mismas. Y para mal. Gracias Cubadebate.

      • Pastor dijo:

        Atinado comentario, ya esto rebasa lo deportivo y pone en entredicho valores tales como la solidaridad, la humildad, el compañerismo, la cubanía entre otros. Urge que autoridades pongan fin a este espectáculo desagradable observado por millones.

      • Darth Vader dijo:

        Da igual si se llevan bien o no y más que es un deporte individual, ni en los deportes colectivos todos son amiguitos simplemente hacen lo mejor para su equipo y quieren siempre ganar pero no tienen porque ser amigos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Yunier, interesa conocer si nuestra delegación dispuso de todo el tiempo necesario para su adaptación al huso horario catarí. ¿Se había borrado la "resaca" del Jet-lag para el momento inicial de la competencia?

    • Yunier Sifonte dijo:

      Eduardo, el cúmulo de nuestros representantes estuvo concentrado en Europa días antes del mundial. Incluso, una parte de ellos participó en varias paradas de la Liga de Diamante. La diferencia horaria entre Europa y Catar no es tan extrema, así que no creo que ese pudiera ser un problema.

      • Eduardo González S. dijo:

        Vale, Yunier. Gracias.

  • Pastor dijo:

    Comentarios apartes, es imperioso resolver la falta de compañerismo que existe entre Denia y Yaimé, no es bonito ver a nuestras dos deportistas élites no saludarse y darse ánimo cuando existen ejemplos como la pertigista norteamericana que obtuvo la plata y fue a saludar a la rusa con tremendo entusiasmo y alegría, por solo poner un ejemplo. En el propio lanzamiento de disco la Muller saludó y dio aliento a la croata cuando falló su ultimo intento. Esto lo está viendo el mundo entero y para los cubanos y cubanas es doloroso. Pienso que alguna autoridad deportiva debe poner coto a esta situación de relaciones humanas.

    • Cruzdi dijo:

      Apoyo completamente este comentario, aún cuando pudiera existir algún problema personal entre ellas, algo que es evidente, no debe llevarse a ese extremo, deben pensar como equipo, porque en escenarios como estos es la imagen de Cuba la que ellas muestran y pueden que me equivoque pero nunca se había visto una rivalidad tan desagradable entre deportistas cubanos, es una pena que con lo excelentes atletas que son, no sea capases de dejar sus diferencias a un lado y compartarse al nivel al que han llegado. Simplemente demuestran una falta de educación que no es la habitual en los cubanos.

    • Cianuro en gotas dijo:

      La misión de ellas era competir como lo hicieron, no ir a darse muestras de cariño y afecto para que usted se sintiera bien. Las cosas personales son eso personales no públicas.

      • Jose el guajiro dijo:

        De acuerdo contigo Cianuro, ojalá todos se lleven así en todos los deportes de Cuba siempre y cuando hagan el 1/2 ya bastante cariño nos damos como pueblo y vamos de mal en peor.

      • Hoguinero dijo:

        Cianuro estoy de acuerdo contigo ahí se va a competir y a ganar no ha darse cariñitos ,si tienen algun problema personal es cosa de ellas ,nadie tiene que meterse en eso ,ni andar con hipocresía para contentar a unos cuantos ,es bueno que exista rivalidad en el deporte y fuera de este también si así le logran resultados como el de estas muchachas.Saludos

      • Julio.P dijo:

        Sianuro. Que comentario mas torpe hace sobre el tema...
        Uno de los propositos de los eventos deportivos es
        promover la solidaridad, la amistad y permiten
        establecer una sana rivalidad,entre atletas de diferentes paises, incluso con gobiernos de ideologias totalmente diferentes.
        Entonces como es posible que atletas formadas por nuestro pais en la solidaridad, den ese espectaculo internacional absurdo y demostrativo de PESIMA educacion.
        Quien esta permitiendo eso??, La Direccion del INDER??... pues estamos muy fastidiados si eso es asi.
        El pueblo no quiere que se abracen y se besen cada diez minutos, pero si un elemental sentido patriotico de solidaridad.
        Que estan haciendo los entrenadores en este caso??. tengo entendido que el mismo problema existe entre ellos. Esto resulta inaceptable. Las Medallas que obtienen al menos para mi. no tienen el sabor de victoria.
        DIRECCION DEL INDER, A TRBAJAR Y ...DURO CON ESTE CASO.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Pero es que en este caso SÍ ES PUBLICA.
        Ver a todas las otras abrazarse y darse ánimos o consolarse si salió mal la competencia es un rasgo de educación y humanidad.
        Y ver que las nuestras ni se miran ni se animan, daña esa imagen que tanto queremos mostrar sobre nuestra juventud y nuestro deporte.

      • yo dijo:

        El resultado alcanzado es extraordinario. Ambas atletas merecen una gran felicitación de nuestro pueblo por la competencia que tuvieron y los logros obtenidos.
        Es una pena que existan estas rivalidades no deportivas entre ellas. En los Panamericanos fue vergonzoso que Denia no hubiese felicitado a Yaimé por el gran resultado obtenido y la medalla aportada a nuestro país, a pesar de que ella no alcanzara una medalla por su bajo rendimiento. Esto es tener ética, ser respetuoso del esfuerzo ajeno, reconocer nuestras derrotas sin demeritar los resultados del contrario. Fue muy diferente a lo vivido con las heptalonistas, que a pesar de que Yorgelis no pudo por sus lesiones continuar la competencia, le dio ánimos y mucho aliento a la jovencita Adriana Rodríguez y celebró con ella que la medalla fuera dorada y que nuestro país haya logrado el objetivo.
        Otro ejemplo de humildad y compromiso con nuestra Patria lo dio Javier Sotomayor cuando le trasmitió sus experiencias, animó y aconsejó al joven Luis E. Zayas. Eso es ser solidario. No sé si se llevan bien o no, lo importante era que el jovencito se creciera, sobrepasara sus límites y alcanzara un buen resultado para la delegación cubana y así lo hizo.
        La competencia fue dura, reñida y rompe corazones, como nos gusta decir. Hubo rivalidad entre las atletas pero eso no es sinónimo de odio, rencores y recelos. Después de haber alcanzado un resultado tan grande, hubiese sido bello verlas juntas disfrutando los logros alcanzados. Sé que los problemas personales no deben ser analizados por personas ajenas a las involucradas, lo que pasa es que estos problemas ya no son solo personales. Ellas son figuras públicas y cada gesto de ellas en competencia nos llega a todos. Ellas representan a un GRAN país que ha inculcado a sus atletas valores de compañerismo, solidaridad, hermandad, etc. No podemos dar una imagen equivocada de nuestros atletas con comportamientos como estos. Esto no nos caracteriza. Superar estas asperezas también es PENSAR COMO PAÍS.

      • Asher dijo:

        Saludos, vi en la pertiga masculina (por poner un ejemplo) a un estadounidense, un sueco y un polaco (tres culturas distintas), llevarse como los mejores amigos de toda la vida. Que feo ver a dos CUBANAS, no envolverse cada una con su bandera, y tomarse una foto juntas con lo dificil que es para un pais tener a dos de sus representantes en el podio mundial, cuando cada una corria por su lado, porque si, llevaban puesto en el cartel , Perez o Caballero, que al final se pone y se quita pero en el uniforme esta puesto Cuba que mas que lo que esa medalla las representa a ustedes representa a todo un pais, porque no creo que haya un cubano que no se haya alegrado con su resultado. Para mi eso no es mas que una representacion de lo que esta pasando con el pueblo cubano, ya no somos ese pueblo solidario de antes, antes el cubano era hermano del cubano, ahora el cubano si tiene que pisotearte para ascender lo hace sin reparos (ojo que con esto no me refiero al presunto problema que tengan entre ellas). Te digo algo, si dejaran a un lado sus diferencias cualesquiera que estas sean, llegarian mucho mas lejos, se apoyarian en momentos dificiles de la competencia, se corregirian una a otra en los entrenamientos y torneos, quizas hasta compitieran con menos tension. Hagan las paces muchachas, el pueblo de Cuba se los va a agradecer porque con una imagen agridulce como la del otro dia, por lo menos asi yo no quiero medallas, hubiese preferido quedarme unicamente con el bronce de Echavarria.

        PD. Por enesima vez que alguien oriente a los atletas a jamas pero jamas sostener la bandera con la estrella solitaria apuntando hacia abajo, yo se que a lo mejor es aleatorio por la forma de coger la bandera, pero es que ultimamente no he visto mas que pentagramas inversos, y para mi la bandera al reves es como el titulo con el nombre incorrecto, no es TU titulo, no es MI bandera

      • M@M dijo:

        De eso mismo se trata, de no hacer publico y evidente el "problema" que exista o pueda existir entre ellas. Creo como todos que ahora mismo son las meores del mundo pero, ¿qué hay del calor humano? ese que te dice que, tú puedes! aunque las cosas no te estén saliendo como lo tienes previsto. Quisiera poder verlas en una competencia al más alto nivel y vovler hacer el 1-2 en el orden que pongan ellas con su empeño en la competencia dandose aliento la una a la otra, porque una mentalidad ganadora no implica ver a tu compatriota como tu enemigo.

      • KIKIRIKI dijo:

        CIANURO: muy buen nick, cianuro puro. al que no le de pena la falta de compañerismo de las cubanas es porque le falta algo de cubano, esto es primera vez que se ve en un evento internacional, hay muchos casos de peloteros que han tenido problemas pero cuando están en el Cuba es otra cosa, ahí "la guerra" es con los demás, no entre cubanos. pero como dijo alguien por ahí, la culpa ambién es de los entrenadores.
        esto y la bandera dejada en el piso por Ortega, es lo más desagradable que he visto del atletismo cubano. y lo veo desde Juantorena, Casañas y Leonard.

      • Revenge dijo:

        Cianuro, el Mundial de Atletismo esta inscrito en el ciclo olimpico. Uno de los principios del olimpismo tal y como lo concibió el baron Pierre de Coubertain es lo que se llama 'sportmanship', o solidaridad deportiva. En el esta presente el apoyo mutuo no solo entre los miembros de un equipo, sino tambien entre rivales. Y desde ese punto de vista, deja mucho que desear como se proyectan Denia y Yaime. Por encima de las diferencias personales, y de quien pierda o quien gane, son miembros de un mismo equipo y aun cuando no lo fueran, como competidoras en el evento se comprometen ser embajadoras de los principios del olimpismo. En el momento de la competencia, no son 'Denia' y 'Yaime'; son dos cubanas, son dos atletas que estan en la obligacion de comportarse solidariamente entre si. Es muy bochornoso que sean capaces de alentar y celebrar a las competidoras de otros paises y no lo hagan entre ellas; actitud que es insolita en cualquier otro equipo. Con esta actitud, las pesadeces de Yarisley, la autosuficiencia de Juan Miguel y las payasadas de Cristian (total, para que?) se pone de manifiesto que amen de las carencias materiales que experimenta el movimiento deportivo cubano, hay una seria debilidad en terminos de formacion etica y moral.

    • Sabrivan04 dijo:

      Muy feo esa "batalla" entre las dos. En todas las demas competencia uno veia el compañerismo que habia entre las contrincantes. Y nadie puede decir que no habia lucha por consquistar los primeros lugares en todas las disciplinas. PERO lo de las cubanos da pena que pena... Hasta Perkovic tuvo que halar por el hombre a Denia Caballero para que se pegara a Yaimé para las fotos despues de dar las medallas. Da Pena.

    • FAGD dijo:

      Pastor , estoy muy de acuerdo con usted( sobre el tema de la relación entre las dos discóbolas). Ese tema tiene que ser resuelto, hay que explicarles y ellas tienen que entender, ya que son dos de las mejores deportistas de Cuba , además de practicar un deporte tan mediático como el atletismo. No es correcto esa imagen que están dando, en Cuba siempre se ha hablado más de la medalla de la dignidad, de los valores que se transmiten en el deporte que de los resultados en sí.
      En algún momento practiqué deporte , participé en 3 juegos escolares y les aseguró que lejos de impulsar el compañerismo y el acercamiento entre los atletas de las demás provincias el entrenador no los hacían ver como rivales fuera de la competencia como tal ,( esto es una práctica muy común dentro del movimiento deportivo cubano, se los puedo asegurar) y creo que esto mismo es lo que está pasando con las dos muchachas. Gracias.

    • AguasAbajo dijo:

      Años atrás era difícil ver actitudes como esa en nuestros deportistas. Es doloroso ver como los cubanos nos hemos individualizado a estos extremos. Poco compañerismo, cordialidad. Ambas debieron posar para los fotógrafos muy contentas junto a su bandera y en la mente el orgullo de haber obtenido medalla para su país. Pensar como país también en el deporte. Saludos

    • elCerro dijo:

      La actuación de Cuba se corresponde con nuestro nivel. Cuba tiene en estos momentos 2 pistas sintéticas si mal no recuerdo Habana y Camagüey, que más queremos? de donde sacar velocistas si no hay pistas para que los muchachos corran y se conviertan en verdaderos talentos, al igual supongo con los implementos. Hace unos días fue famoso el hecho que un equipo en la SN de beisbol no tenía bates y Cepeda le entrego algunos personales de él. El deporte en la actualidad para su funcionamiento y desarrollo lleva inexorablemente una fuerte inyección financiera, eso lo ha convertido en un negoción bien globalizado, invierto en un deportista miles y saco millones. Vean en la tabla de posiciones las naciones que nos anteceden y veremos que casi todos son países que tienen recursos económicos que permite mantener un atletismo de alta competición, no nos engañemos, en algunos casos no son países ricos, pero no bloqueados como Cuba.

      Jamaica nos lleva 40 años en el atletismo es cierto, pero estoy convencido que destina todo su presupuesto en deportes al Atletismo, como lo hace Uganda, Etiopía y ni hablar de Bahréin. Nuestro deporte ha descendido notablemente en los últimos años, como resultados de nuestra deteriorada económica en la medida que ha disminuido el financiamiento del país al deporte tenemos menos resultados. Que mas queremos el primer lugar seamos razonables......

      • Roly dijo:

        Los patrocinadores de un deportista en esos países no es el Estado, son negociantes privados, que como alguiuen dijo, invierten miles y sacan millones. Y en países del 3er mundo la mayoría de esas veces los poatrocinadores son extranjeros, lo que por una parte los gobiernos muchas veces se trancan y no sejan que se lleven sus atletas a otros países y por otra, también sucede que a esos patrocinadores les sale más barato entrenar al atleta en su país. Llevar la montaña a Mahoma.

    • Roly dijo:

      No sé, no creo que a mi nadie me podría obligar a amar a quien no soporto y ellas evidentemente no se soportan. Ahora... ¿Por que? ¿Que pasa o pasó? ¿De donde viene el mal? Como alguien dijo de las pertiguistas y yo digo de LOS PERTIGISTAS, los varoncitos, que saltaron los tres abrazados y festajaron como si los tres hubieran cogido ORO y eran de tres países distintos. ¡Que feo se vio lo de las cubanas!

  • Deportivo dijo:

    Me parece un análisis atinado, profundo y objetivo. Coincido en lo general. Este es el estado actual del atletismo en el país. No hay de dónde sacar más, porque aunque tenemos algunos juveniles, no acaban de dar el salto de calidad. Por lo demás, resaltar q la actuación de Almanza ni fue la mejor. Lleva varios eventos grandes solo llegando a semifinales, aun cuabdo tiene marcas que la pueden meter en final. Pero corre mal siempre. Yo no entiendo cómo los entrenadores no logran mejorarle eso. Por lo demás, gracias a Cubadebate por la información diaria del mundial. Otra vez fueron los mejores.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    DISCOBOLAS CUBANAS ROMPEN TERMOMETROS EN QATAR
    -1-
    Tras diez calurosas jornadas
    En el lejano Qatar
    Culmino este Mundial
    Con calidad demostrada
    No obstante la inusitada
    Presencia de tecnología
    Y un público que apenas asistía
    A su estadio tan hermoso
    Para mí el más vistoso
    Del orbe por estos días.
    -2-
    Solo dos records importantes
    Fueron los alcanzados
    Únicos además logrados
    Bajo ese clima imperante
    Fijando la “Maratón” elegante
    En horas de la madrugada
    Con la imperiosa retirada
    De unos veinte corredores
    ¡! Ni de noche,… los calores ¡!
    Aseguraron la llegada.
    -3-
    Dos cubanas consagradas
    Al mundo hicieron vibrar
    Yaime y Denia,… al disputar
    Dos medallas muy peleadas
    Una plata, otra dorada
    Al luchar en fiel porfía
    mientras Juan Miguel traía
    En salto, el metal bronceado
    Siendo los tres metales sagrados
    ¡! Que Cuba alcanzaría ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Octubre de 2019

  • carlos dijo:

    DEFERIA LA FEDERACION DE ATLETISMO ENCABEZADA POR YIPSI MORENO
    SER MAS SELECTIVOS A LA HORA DE PARTICIPAR EN EVENTOS PORQUE LLEVAR ATLETAS PARA ESTAR EN EL NUMERO 11,12,20 NO SE AJUSTA A LA REALIDAD,LA SITUACION DEL PAIS ES MUY COMPLICADA PARA ESTAR LLEVANDO ATLETAS PARA PASEAR.

    • frankm dijo:

      No quisieramos pero desgraciadamente esa es la realidad, no solo del atletismo, si no del deporte en general.

  • BIG BOSS dijo:

    Genial por el Poeta Yumurino, muy creativo.
    Cada vez menos records mundiales, cada dia se pone mas dificil romper alguno de los existentes. Creo q hay algunos q son casi intocables: los 100 m planos masculino y femenino, el salto alto, los 200m planos masculino. Usain Bolt, Florence Griffey Joiner y nuestro Javier Sotomayor tienen records pa´ rato aun.

    • M@M dijo:

      El Soto cuando impuso su record no saltó, "voló" y el record de los 100m creo que se necesita ser un humanoide para poder correr mas que Volt. Mis respetos para los dos, son y serán insuperables

  • Rafael González Quesada dijo:

    La escena mas deslucida del Mundial visto por millones de personas fue la indiferencia entre Yaime Pérez y Denia Caballero y viceversa. Eso no se enseña en las escuelas de nuestra querida Isla, ante todo debe primar la SOLIDARIDAD en cualquier competencia
    deportiva independientemente del nivel que corresponda espero que nuestras compatriotas y quienes las dirigen tengan en cuenta estos grandes detalles para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio. Felicitaciones a los vencedores y a todas aquellas personas que se encuentran detrás de cada éxito de nuestros deportistas. Felicitaciones a todos y todas que hicieron posible la trasmisión de la señal para que llegara a los televisores de nuestros hogares.

  • Marta dijo:

    Para mi uno de los espectáculos con mayor nivel deportivo visto. Como dijera un forista . Fue un monólogo de los Estados Unidos. Por la parte de Cuba se ve el retroceso en el deporte en general. Y no se ve un futuro muy prometedor

  • G16 dijo:

    La primera conclusión sobre este Mundial de Atletismo es que la conjugación del dinero con la ciencia y con el arte del espectaculo dieron como fruto un espectacular evento de primerisima categoría que maravilló a los espectadores que lo vieron por los medio, y es la pauta que siguen todas las federaciones de la gran mayoría de los deportes. Que fue un error incluir los eventos de marchas y maraton y que pudieron realizarse en otro pais con mejores condiciones climáticas compartiendo las sedes, parece ser válido y de seguro será asimilado por la IAFF. Este organismo, al margen de imperfecciones que pueda tener en su gestión, ha creado un sistemas de competencias que permite el desarrollo de los atletas, entrenadores y la logistica que acompaña este deporte, con recursos, aistencia técnica y lucha contra el dopaje que ha logrado una espiral de desarrollo impresionante. Y si además ha logrado a la vez desarrollar la confraternidad y el comportamiento ético en las competencias, el ascenso de paises de menor desarrollo y respaldo de sus gobiernos, me parece que debemos admirar a los directivos.

    Pretender que Cuba tuviera una mejor actuación me parece que es pretencioso y bastante hicieron los atletas, teniendo en cuenta que el INDER priorizó los Panamericanos sobre este evento. Dentro del aciago panorama del deporte en nuestro pais, por falta de recursos y politicas desacertadas, el atletismo puede darse con un canto en el pecho.

    Y no debemos obviar un agradecimiento a quienes decidieron trasmitir integramente las competencias de ese fabuloso evento en nuestro pais, ha sido un privilegio que disfrutamos y ha contribuido al mejor conocimiento del deporte. Y felicitar a Rodolfo y Sergio Ortega por su acertada y didáctica narración.

  • opp dijo:

    Estimo oue la masividad en el atletismo es muy poca. Existen especialidades que no necesitan tantos implementos para descubrir un talento y luego en las escuelas pulirlas.Mas trabajo y es lo que se nesecita.

  • Ramona dijo:

    Felicitaciones para los que obtuvieron medallas y tambien para aquellos que hicieron el esfuerzo junto a sus entrenadores y no lo lograron. Indudablmente todo ser humano que pone su empeño en una meta lleva implícito lograr el excelente, la medalla, el premio, el reconocimiento, sucede que no sólo basta la buena intención hay factores objetivos y subjetivos que en ocasiones no lo permiten.
    Lo que si resulta extraordinariamente bochornoso es que dos atletas de este país que somos símbolo de la solidaridad, etc, etc, no se haya logrado la educación indispensable como para lograr un comportamiento adecuado ante el mundo entero y sí mostrar una rivalidad que resultó evidente para todos. Ese aspecto tambien forma parte de su formación, las medallas obtenidas muestran su empeño, sacrificio y educación pero se deben a un pueblo y a un país que espera y desea que siempre obtengan la medalla dorada.

  • Joanly dijo:

    Lo de las discobolas debe dar vergüenza porq el mundo entero esta viendo q ni se hablan. Que ejemplo de solidaridad estas dando entre los atletas si las tuyas ni se miran. Creo q eso hay q analizarlo por es unas de las escenas más feas q se ha visto en los mundiales. Para mi peor q la patada de correa contra Holguín. Gracias.

    • RayBan dijo:

      Esto es verdaderamente surrealista.

      Lo de Yaime Pérez y Denia Caballero contradice todos los valores humanos y deportivos, que tanto cuestan inculcar en Cuba.

      Al final del día estas acciones opacan sus propios logros.

      Al final del día una cosa tan grande como una medalla de oro en un mundial, tiene adjunto un recuerdo horrible por la bendita soberbia y la chusmeria.

      En la vida el talento y la virtud tienen que ir de la mano.

  • Agustin Navarro dijo:

    Muy difícil actualmente el Deporte en si hoy día, y el atletismo no se queda atrás si muy meritorio el 12 lugar pero a la ves se ve una crisis tremenda un ejemplo Brasil, Canadá presentaron atletas en casi todos los eventos y muchos llegaron a finales quiere decir que estamos lejos d estos dos equipos sin contar Jamaica que estamos años luz, de que sirven las EIDES actualmente diría que de nada por que la verdad talentos no hay es el amigo de fulanito el primo de tal, el hermano de ancelmo y así sucesivamente hay que hacer de verdad una selección de calidad Jamaica, Brasil, Mexico, ext no tienen EIDES entonces que estamos haciendo mal y luego nuestros entrenadores la mayoría se han quedado atrás entre otras cosas, no es posible que no tengamos representante a un corredor de los 100 metros, jabalina, martillo, bala, 4x100, MY F la verdad no lo entiendo

    • Kingj dijo:

      El problema que en esos países se busca el talento aún en etapa secundaria básica algo que no pasa en Cuba donde las escuelas secundarias básicas están llenas de talentos sin descubrir. Estamos obsoletos en el deporte. De dónde salen los atletas del mundo, de las escuelas no de las EIDES. Eso sólo existe aki y por eso estamos como estamos. TODOS LOS TALENTOS NO SE DESARROLLAN IGUALES. OJO ESTO ES MUY IMPORTANTE.

  • AJ dijo:

    Es idea mía y algunos de mis familiares o no celebraron juntas el triunfo y parece no haber una buena relación entre Yaimé y Denia. La rivalidad llega tan lejos???'

    • Alex dijo:

      Ellas no se hablan, tienen MUY MALAS relaciones entre ellas

  • Avileño dijo:

    La isla de Granada quedo con mejor puesto que los nuestros,haci como países africanos ,pero no solo en el atletismo en el voleibol femenino Kenia y Camerún en la lista del mundo mejor posición que Cuba eso da pena,una potencia cómo éramos nosotros,el amiguismo,la pallasada de nuestros deportistas y entrenadores tiene que acabarse,hay cierta cantidad de dinero disponible para el deporte y sus disciplinas y me preguntó que hace la hasamblea del poder popular que se hacen los ciegos como en otras ramas antes este desperdicio de nuestras divisas increíble,el pueblo es que tiene que decidir lo que se hace con esas divisas y no en las manos de unos pocos quien controla a esas personas....

  • GILBERTICO VC dijo:

    BUENAS TARDES, CREO QUE SEGUIMOS CON NUESTRO CRITERIO DENIGRANDO NUESTRO DEPORTE, DEMASIADOS CONOCEDORES O HABLADORES, ES CIERTO QUE TENEMOS SERIOS PROBLEMAS EN LA BASE Y EN VARIOS LUGARES, PERO NO ME DETENDRE EN ELLO, PUES SE CONOCEN Y LOS RESPONSABLES TIENEN QUE RESOLVERLOS, DE LAS EIDE PUEDE DECIR QUE BASTANTE HACEN, NO EXISTEN NI COLCHONES PARA EL SALTO DE GARROCHA Y EL DE ALTURA, PERO SI NO LO SABEN MAS DEL 90 POR CIENTO DE NUESTROS ATLETAS EN EQUIPOS NACIONALES SALEN DE ELLAS, ALGUIEN ESCRIBIO QUE JAMAICA NO TIENE EIDE Y MIREN LOS RESULTADOS, SI NO FUERA POR EL ATLETISMO NI JAMAICA NI KENYA SE CONOCERIAN EN EL DEPORTE, PORQUE SON NULOS EN LOS DEMAS Y POR ULTIMO SE SUPERO CON UN ORO Y UNA PLATA EL MUNDIAL PASADO Y SALVO ESTADOS UNIDOS DE LOS EQUIPOS QUE NOS ARROLLARON EN LOS PANAMERICANOS NADIE GANO UN ORO, NI BRASIL, NI CANADA O MEXICO, QUEDARON POR DETRAS DE CUBA, PARA HABLAR HAY QUE HACERLO CON BASE Y PREPARARSE UN POQUITO MAS QUE ESO EL RECURSO QUE LLEVA ES TIEMPO Y DESEOS DE HACERLO Y BUSQUEN EL MEDALLERO QUE TRAE LOS 32 PRIMEROS LUGARES.

  • Javier Nd dijo:

    Pienso que la principal competencia para los atletas eran los panamericanos y por tanto la cresta maxima de rendimiento llego en lima, no son todos los atletas los que despues de una competencia de maximo rigor se incorporan y logran volver a tener el pico de rendimeinto en poco tiempo que a mi modod de ver es lo que paso en muchos casos de estos al igula que pienso que sucedio lo mismo con los boxeadores

  • Cubana dijo:

    Parece hasta mentira, que justamente, lo que nos distingue como cubanos, que es nuestro gesto solidario en todo momento, no haya sido el espiritu de estas dos grandes atletas, que con ello, opacaron su presencia en el terrenos del estadio de Doha. Por favor si hay que tratarlas con un sicologo que lo hagan, ellas son mayorcitas de edad, pero parecen adolescentes con su actitud, saludos

  • observador dijo:

    Sólo comentar lo desagradable que fue ver a las 2 ganadoras del disco. Cómo va a ser posible que no siquiera se felicitaron ? No son cubanas las 2? Acaso está bien que no siquiera se Miren? Por favor, no tienen que darse abrazos ni salir a comer juntas, pero por lo menos la cortesía de felicitarse. Fue vergonzoso ver eso...

  • Avileño dijo:

    El compañero Gilbertico,Granada quedó en los Panamericanos por detrás de Cuba y sin embargo cómo quedó en el mundial mejor que nosotros por solo citar un ejemplo,pero ese no es problema si sabemos que los saltadores de altura an tenido este año saltos por encima de los 2,34 y entre ellos más de 4 para que llevar un saltador que su mejor marca es de 2,30,eso no tiene sentido y como eso hay muchos ejemplos más,salto largo femenino,triple salto masculino,200 metros masculinos como mínimo 8 atletas con mejor tiempo este año que el nuestro,800 metros hay que ver precisamente el tiempo de las contrarias a nivel universal y no el de los Panamericanos,y miles de cosas más,Cuba pudiera haber empleado ese dinero en la construcción de la vivienda que tanto se necesita por citar un sencillo ejemplo....

    • Gilbertico vc dijo:

      AVILEñO DE DONDE SACASTE QUE GRANADA FUE SUPERIOR A CUBA EN EL MUNDIAL O QUERIAS DECIR QUE FUE MAS EFICIENTE, PORQUE SOLO GANO UNA MEDALLA, SOLO VOY A DARTE UNOS DATOS.
      LA FEDERACION, IAAF, OTORGO COMO PREMIO ESPECIAL 100000 USD AL QUE ROMPIERA UN RECORD, Y ADEMAS APORTO 7 MILLONES 530000 USD PARA PREMIOS INDIVIDUALES Y POR EQUIPOS, EJEMPLO DE LOS INDIVIDUALES.
      1. 60 000 USD
      2. 30 000 USD
      3. 20 000 USD
      4.15 000 USD
      5. 10 000 USD
      6 . 6 000 USD
      7. 5 000 USD
      8. 4 000 USD
      AHORA, YO TE DIRIA QUE LE PREGUNTES AL SALTADOR DE ALTURA NUESTRO SI ERA MEJOR IR AL MUNDIAL O QUEDARSE EN CASA, PARA HABLAR HAY QUE TENER BASE MUCHOS QUISIERAN SER AUNQUE FUERA FINALISTA EN UN MUNDIAL, Y POR SI TU NO LO SABES ES MUCHO EL DINERO QUE INGRESAN LOS ATLETAS Y NO ES TODO PARA EL DEPORTE ILUSTRATRE BIEN ANTES DE HABLAR.

  • lazaro miranda dijo:

    NERON: te cuento algo a proposito del comentario de FIROMA y de tu respuesta. cuando mi hija le del medio estaba en la primaria, era muy alta para su edad. un dia pasaron unos compañeros captando niños para atletismo. se fijaron en ella. la niña se embullo. fueron a la casa y hablaron con los padres. estuvimos de acuerdo en que practicara atletismo. habia que llevarla tres dias a la semana a la ciudad deportiva para entrenarla. nos alternabamos en llevarla su mama, su tio y yo. final: en 3 o 4 meses, si entreno 4 veces fue demasiado. el profesor nunca iba. si no era una cosa, era la otra. eso fue en mi municipio, en la escuela de mi niña. imaginate eso mismo multiplicado por quien sabe cuantos niños y ciantas escuelas en la habana, en cuba completa. y no te digo que la niña fuera a llegar a ningun lado. pero al menos le gusto y quiso probar. quien sabe si alguno de esos niños estuviera ahora en el proximo ciclo olimpico, o en el anterior.

  • Rene dijo:

    Muy bueno el resultado en el lanzamiento de Denia, pero los directivos deben enseñarle a todos los deportistas como se lleva la bandera a la hora de mostrarla en la pista. Tanto ella como Echeverría la colocaron al revés.

    • Juan dijo:

      Bueno ya que sabes tanto de bandera como es que se lleva. Siempre he visto que la estrella y el triángulo lo ponen a la derecha como lo tiene Yaime y ahora usted dice que está mal así.

      • Rigo dijo:

        Juan, desde primaria nos enseñan que LA PUNTA DE LA ESTRELLA VA HACIA ARRIBA!!! y en la foto se ve clarito, clarito, que esta hacia ABAJO. CONCLUSION: ESTA ALREVES

      • Roly dijo:

        El triángulo a la izquierda y las franjas a la derecha, así la punta de la estrella queda hacia arriba. Eso es Educación Patriótica, lo que quizás la emoción de la medalla le jugó una mala pasada y se le olvidó o no se dio cuenta... y nadie de fuera se lo recordó.

  • ruben dijo:

    bien por la actuación de las dos, pero eso de no saludarse, aunque no se lleven , es una indisciplina deportiva

  • lazaro miranda dijo:

    RENE: mira que se ha hablado de eso. he visto que los entrenadores de otros paises, antes de darle la bandera a su alumno, se fijan como deben colocarlas. los norteamericanos, por ejemplo, que fueron los que mas otro ganaron, no hubo uno, al menos que yo haya visto, que haya colocado mal su bandera. en cambio los nuestros, la ponen como quiera. mira esa misma foto que encabeza este trabajo, la bandera con la estrella hacia abajo y siguen en lo mismo.

  • gina dijo:

    Pienso que el 2.30 de Zayas está muy bien y él fue muy bien llevado a Doha, obtuvo esa marca en su primer salto de 2.30 y le da mucha confianza y estabilidad, es muy joven y creo que a partir de ahora es que si hay que empezar a prepararlo para mejores empeños, eso lo comentó el Soto, por lo menos pienso que en su caso específico fue muy bien llevado, él fue un oro sorpresivo en Lima donde ni siquiera estaba en la lista inicial, se habla mucho aqui en los foros de la falta de fogueo de nuestros deportistas y acaso esto no es uno y entre los mas grandes?. En el caso de las muchachas del disco no podemos juzgar lo que no conocemos, solo especular, tal vez está influido por el hecho de que Denia era famosa ya cuando aún ni se hablaba de Yaimé, para colmo últimamante ésta la ha superado y pienso que aquella se siente dolida por eso, otra cosa que influye es que tienen diferentes entrenadores, pero es algo en lo que se puede trabajar, es una lástima que tengamos tan buenas atletas de calidad concentradas en un mismo deporte con la necesidad de deportistas como ellas en otras disciplinas a lo que ningún otra se acerca ni de lejos, importa y mucho que ambas, lejos de una supuesta soberbia equivocada pelean por la misma bandera y están en Cuba, no abandonan.

  • carlos dijo:

    ANTE TODAS ESTOS COMENTARIOS SERIA CONVENIENTE QUE YIPSI MORENO DIERA SU PARECER AL RESPECTO DE LO COMENTADO SOBRE YAIME Y DENIA.

  • roberto dijo:

    realmente deberian salir las dos en la TV y disculparse con el pueblo por su falta de profesionalidad y educacion en la compatencia ante el mundo, de que valen las dos medallas si las personas recibieron, posiblemente, la peor actuacion del mundial en el comportaiento de ambas

  • Alina dijo:

    No se le puede pedir peras al olmo. A ver si me publicais. NO, no lo habia publicado antes, así que.

  • lazaro miranda dijo:

    JUAN: cuando se pone horizontalmente, la bandera debe verse con el triangulo a la izquierda y la punta de la estrella apuntando hacia arriba. si se pone verticalmente, el triangulo es hacia arriba y la punta de la estrella apuntando hacia la derecha. en la foto, la discobola tiene el triangulo a nuestra izquierda, como debe ser, pero la punta de la estrella esta apuntando hacia abajo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también