Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

A cinco años de tu última proclama, Chávez (+ Video)

| 12 |
Chàvez en su última intervención pública, el 8 de diciembre de 2012. Foto: Archivo de Cubadebate

Chàvez en su última intervención pública, el 8 de diciembre de 2012. Foto: Archivo de Cubadebate

Me molesté tanto contigo, lo confieso. ¡Odiaba que te despidieras de nosotros! Me explico: no era una rabia contra ti, sino contra aquellos que lograron dañarte. Estaba embarazada de Manuela y sentía un dolor tan grande, tan grande, que solo supe transformarlo en ira. Mi amor de hija -no de sangre sino de Patria- me hacía sentir que había fallado al no protegerte de los buitres. No supe cómo, no tenía cómo hacerlo, pero igual me sentía culpable.

No quería que te quedaras para cuidar a la tierra de Bolívar. Quería que vivieras para ti, para cuidar a tus hijos, para que vieras a todos tus nietos crecer. Creo que hablo por millones cuando te digo que todos queríamos compartir mucho, mucho más contigo. Queríamos agradecerte tanto amor, con el ejemplo. Queríamos hasta conseguirte en una esquina y tomarnos un café juntos y escuchar del “Patrullero”, o de los cuentos de tu abuelo Maisanta, o las anécdotas con Fidel, el otro Comandante. Yo quería que vieras a Miranda y a Manuela, más allá de mi barriga, agradecerte que me hayas sacado del letargo y me hayas puesto sin saberlo, al servicio de mi país.

¡Quedó pendiente que habláramos más! Quería preguntarte si recibiste el cuadro que te mandé y me pediste por TV, cuando me contaste que le estabas pintando uno de Néstor a Cristina y que luego fue colocado en Miraflores. Quería contarte de la evolución de JJ, demostrarte que el amor convierte en milagro el barro, aunque él siempre fue diamante. Quise agradecerte por devolvernos “nuestro bien más preciado: la independencia”. Pero no pude. No pudimos.

Fue un dolor infinito, Chávez, te lo juro. Hoy por primera vez, me atrevo a escribir esto, a reconocerlo y aceptar que no fui mala por sentir esa rabia, ese dolor. Solo fui una hija de la Patria más, destrozada por tu inminente ausencia. Pero, ¿sabes qué, Chávez? Hoy me doy cuenta que siempre tuviste razón y que la angustia y la tristeza no me dejaron ver más allá.

Lo dijiste siempre: Todos somos Chávez. Los niños y las niñas son el mejor ejemplo de ello. Esto te lo he escrito antes pero es verídico: te juro que te veo en los ojos de mis hijas y de sus compañeritos cuando cantan el himno, o los aguinaldos venezolanos en diciembre. Te juro que estás allí cuando prefieren jugar con sus muñequitos de Alí, Miranda, Bolívar, las de trapo y hasta de Chávez, en vez de agarrar una Barbie.

Te lo juro: Vives. Es Verdad. Y ahora, solo ahora, después de tantos años de tu última proclama, aquella en la que nos pediste UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA, me siento un poquito mejor, porque entiendo que jamás estaremos sin ti, mientras tu fuerza y energía estén con nosotros.

Pienso en los que se llenarán de odio y tratarán de verterlo en comentarios horribles contra ti y contra mí por escribir estas líneas. Solo los observo en la distancia con compasión. No entendieron nada, no sintieron este amor. Lo siento por ellos, de corazón y con Bolívar digo, “yo los perdono”, aunque la frase me quede enorme.

Despertar a millones fue tu mayor logro. Lo hiciste en Venezuela y en todo el mundo. “Sacaste lo mejor hasta de gente de la cual uno no esperaba nada bueno”, dijo una vez sobre ti un líder caribeño. Pero lo mejor que se ha dicho de ti, Comandante, lo dijo el líder persa Mahmoud Ahmadinejad: “Chávez ES una nueva cultura. Chávez ES un plan para salvar a la humanidad”.

Vete tranquilo, Chávez nuestro. Poco a poco vamos creciendo y evidenciando que ahora es que queda lucha, pero que la victoria está en nuestro futuro. Tu obra, obviamente, no está lejos de ser amenazada por los de adentro y los de afuera, pero nosotros y nosotras la defenderemos.

Te amamos siempre.

Viviremos y venceremos.

Caracas, 5 de diciembre de 2017.

Érika Ortega Sanoja

erikaosanoja@gmail.com

@ErikaOSanoja

LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DE CHÁVEZ

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr tony dijo:

    Querida Erika, me emociona tu artículo,me alegra que hayan jóvenes comprometidas
    como tú en nuestra Venezuela, besos a Walter, Alida y a Miranda y Manuela, un abrazote
    Dr tony

  • Romel Pardo dijo:

    Chávez amado,si vieras la corrupción que hay en tu PDVSA..Te traicionó Ortega la fiscal, ahora Rafael Ramírez esta de hipercriticon haciéndole el juego al enemigo.Cuanta falta haces Chávez.

  • JAVIER dijo:

    Querido Comandante:
    Por siempre se escuchará el trueno de tu voz en nuestra América.
    Lo escucho en mi corazón!
    Viva Chavez!

  • bryan dijo:

    Para los cubanos también fue tremendo, lo sentimos como nuestro, porque aprendimos de Fidel que Chavez era nuestro también. Por eso apoyamos al pueblo venezolano a sus verdaderos representantes , a los seguidores de la obra extraordinaria del comandante Chevez , sentimos rabia y dolor que algunos se hayan vendido, también los hubo en Cuba, confiamos en los revolucionarios venezolanos y les decimos que defiendan la revolución con todo , con inteligencia , con firmeza , con el pueblo sobre todo con el pueblo hay que demostrarle que si se pierde la revolución son los pobres y humildes los que más sufrirán , mostrandole a las Fuerzas Armadas que sus hermanos necesitan de su lealtad y que Chavez fue el mejor exponente de un militar que defiende su patria. Desde Cuba un abrazo para la escritora del articulo , un abrazo para el pueblo venezolano y para el presidente Maduro y sus compañeros de lucha. Luchen y Venceran.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Usted siempre estará presente con nosotros. Defenderemos a Cuba como a Venezuela en cualquier terreno.
    Hasta siempre comandante Chávez!!!

  • ele dijo:

    Erika: si te admiraba antes ahora lo hago más. Lograste escribir lo mismo que sentí y siento. !Hoy si están reunidos nuestros dos COMANDANTES! Nuestro deber sagrado es defenderlos.

  • Savier Parra dijo:

    Mi eterno comandante cuanta falta le haces a esta lucha sin cuartel, como te han defraudado tantos miserables que te juraron lealtad, seguimos rodilla en tierra guia a tu amado pais por el camino del bien, y que logremos salir de este abismo, fuiste y seras el correctivo necesario de america no pudieron contigo comandante invicto…

  • ManuelB dijo:

    QUEDÒ PARA LA HISTORIA GRABADO EL TESTAMENTO POLÌTICO DE CHÁVEZ AL PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. VIVA CHÀVEZ.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Yo estraño a Chávez al igual que a Fidel, son dos personas que me marcaron; no me adapto a la idea de no tenerlos, aunque siempre los siento en preente.

  • ManuelB dijo:

    TODOS SOMOS HOY , CHÀVEZ Y FIDEL .

  • yuzhima dijo:

    Chavez!…No soy Venezolana, pero da igual puessufri tanto por yu muerte, mi madre que meses atras fallecio, me decia no sufras tanto hija, pero igual ella lloraba junto a mi, del corazon me salian lagrimas dolor..como muchas personas me quede con el deseo de conocerte, aunque sentia que ya te conocia de siempre. A ti como a Fidel en una palabra los describo…ETERNO

  • J. R. Parra dijo:

    Hermosas palabras, incluso para los que no nacimos en Venezuela, es un inmenso placer haber compartido la historia con esa figura tan grande como Chávez. Soy cubano, venezolano, latinoamericano. Me duelen los gobiernos que no lucha por sus pueblos. Siento mío los ataques contra personas inocentes, como la escoria de la oposición venezolana quiere acabar con un gobierno que licha cada día por sacar adelante a ese país. Como dijo Diosdado Cabello, “Maduro trabaja de lunes a lunes”…Pero lo que más me duele es que Chávez aún no ha llegado a parte de la población venezolana. Hay incrédulos que siguen a otros “líderes”, pero al genuino, al más grande pensador que ha tenido Venezuela en este siglo XXI, ni siquiera mencionan su nombre. Y votan por los partidos de oposición, y votan egoístamente. Hoy me duele también por los más desfavorecidos en toda América Latina. Chávez tiene que seguir viviendo, como lo está haciendo Fidel. Ambos son faro y guía para los que desean hacer por el pueblo. Gracias Hugo, gracias Fidel. Seguiremos viviendo y seguiremos venciendo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Érika Ortega Sanoja

Érika Ortega Sanoja

Vea también