Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Más allá de ¿cuál límite?

| 75 |

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Desde Moscú, donde trabaja actualmente, René Herrera Ulloa me escribió vía Facebook el primero de agosto: “Tal parece que en Ciudad de la Habana en 2017, época de la telenovela cubana de turno, sólo contaba con unos 40 habitantes. Es un círculo vicioso el tema del amor o empatadera, creo le queda mejor. Estoy fuera del país en Misión de trabajo y por diferencia de horario la veo al otro día, y la sigo desde su comienzo porque junto a Vivir del cuento es lo único que veo de nuestra añorada tierra, y en ocasiones he tenido idea de no verle más, pero la nostalgia me vence. Saludos desde Moscú.”

Y el otro día, cuando fui a pelarme con mi respetado Leo, una clienta a la que no le pedí el nombre, calificaba el “hábitat” de la telenovela en un solo Consejo Popular.

Las dos opiniones coinciden en lo que creo falla en Más allá del límite: no es  creíble que en un círculo (eso es lo que es) donde todo el mundo se conoce haya dos personas que pasaron en su infancia por un hogar para niños sin amparo filial. Que la mujer de esa historia haya sido recogida y abandonada por la madre de uno de los protagonistas, que termina enamorándose de ella y por el amor logra que se regenere totalmente, y así hacer un giro de 180 grados del mal al buen vivir. Todo eso puede pasar pero como está contado no es creíble.

En una entrevista con Yuris Norido el guionista de la telenovela, Yoel Monzón,  dijo al referirse como asume la agenda social: “Por lo general, son las tramas y los personajes secundarios los “ideales” para desarrollar esos temas en cuestión, ya que para los protagónicos quedan las sufridas historias de amor, la lucha más cruenta y evidente entre el bien y el mal, la representación de los valores positivos más universales. Por eso mi trabajo se caracteriza por la presencia de muchos personajes, de varias tramas secundarias y de muchas subtramas específicas en las que puedo tratar con relativa soltura los temas que me preocupan, algunos.”

Aplausos para una buena cantidad de subtramas, pero ¿existían recursos escenográficos, de vestuario y todo lo que llevan decenas de personajes con conflictos variopintos? Desconozco las veces que desde el mismo ángulo aparece la casa azul, medio solitaria, de la madre de Ulises y Mauricio. En el interior de ese “set”, solo hay dos “pedazos” retratados, la mesa de comedor y el juego de sala, no se ha visto el cuarto. Pero en el restaurant han aparecido la entrada, las mismas mesas con los clientes (siempre del “Consejo popular” de los conflictos), el mostrador y se acabó. Así sucede, con sus especificidades, con todas las otras locaciones interiores o exteriores.

Intentaré recordar y escribir todas las subtramas:

  • La emigración
  • La maldad, la mentira y el descaro de Mauricio mas su ¿esposa?.
  • Triángulos amorosos de todo tipo: entre jóvenes, medios tiempo y la tercera edad, cada uno con su historia.
  • El delito en adultos y jóvenes
  • La homofobia llevada a ribetes caricaturescos por un lado, y la aceptación por otra.
  • El magisterio, tema que debe estar y con lo contradictorio que se presenta actualmente.
  • El amor en la tercera edad
  • La existencia de personas con poderes sobrenaturales
  • El funcionamiento de un restaurante privado.
  • El racismo

Cada una de esas sub tramas podría ser una interesante historia con varios desprendimientos, porque repito ¿existían condiciones para escenificar esa cantidad de propuestas diferentes de casas, salas, cuartos (creo que solo se usa el de los hijos de Ulises), fachadas, en fin, tantos entornos como exige cada historia.

Si se agrega que la fotografía no ayudó, ni la peluquería con esas pelucas (¿eran necesarias?) “tan pelucas”, y bueno ¿la dirección de actores? Una vez más intérpretes merecedores de aplausos por sus desempeños en otros audiovisuales, en Más allá del límite se quedan en el intento.

En mi anterior comentario señale que la presentación era poco creativa, además que imitaba demasiado al Canal Habana.

Pero, la novela es seguida. Algunos como René Herrera Ulloa lo hacen por nostalgia, otros por no tener opción… lo que no quiere decir que gusta en todos los casos, porque he pulsado la opinión de algunas personas que la siguen por saber el final de las historias más que por disfrutar la serie. El otro día en un agromercado una dependiente le decía a la otra “¡tu crees que una yuma va a traer el pelo así, si es rica!.”. Se refería a la mujer de Mauricio.

Coincido con Yoel cuando expuso “En nuestro país cada seriado de continuidad, sobre todo las telenovelas que son los más largos, se graban de forma no lineal una vez escritos todos los guiones, por razones productivas y puramente materiales y organizativas. Eso quiere decir dos cosas: primero, que no hay retroalimentación con los públicos mientras la obra se concibe y sale al aire. En otras partes del mundo los públicos pueden influir con sus opiniones y gustos en el desarrollo y conclusión de las tramas y de los personajes pues se graba por bloques y se les pide sus criterios. Y segundo: al grabarse de forma no lineal, por locaciones y sets, no se hace por el orden cronológico en que aparecen las escenas, pudiendo estar juntas las de los primeros capítulos con las de los últimos.”

Creo que le falta un elemento: en la televisión brasileña, la que más se basó en los aportes cubanos al género, hace años que el guion no es de un solo escritor. Uno escribe el esqueleto, y otros incorporan subtramas. Que dos cabezas piensan más que una y cuatro más que dos, es una verdad de Perogrullo.

Como soy optimista por naturaleza espero que la próxima entrega vaya más allá del límite, (¿de cuál?) y que camine, dentro del género, por caminos mejor trazados, creíbles y (por favor) estéticamente no agresivos.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dario dijo:

    La novela la encuentro BUENA; tiene cosas que atraen, como los personajes jovenes, con crisis iguales que las de los viejos. Al final muestran tramas diferentes a las habituales. A mi me gusta mas que Sol Naciente.

    • RANDOL dijo:

      En efecto, Darío. Si por algo destaca la novela es precisamente porque logra "llamar" la atención. No estoy de acuerdo para nada en que hay "demasiadas" subtramas y que todos los personajes están conectados... Esa es la característica principal - repito: principal - de una Telenovela. Si algo hay que aplaudir en Más Allá del Límite es precisamente que su guionista consiguió lo que muy pocas - repito: muy pocas - telenovelas nacionales ha conseguido jamás: una trama movida, na trama donde suceden cosas, donde no basta con que los personajes - todos los personajes,, no solo los principales - tengan conflictos, sino que también están interactuando con esos conflictos continuamente, se sienten cercados por las circunstancias inmediatas... en otras palabras: la(s) trama(s) se mueven, evolucionan, se complican y se distienden para luego volverse a complicar... Eso es una Telenovela. Como también el hecho de que todos los personajes (de ser posible TODOS) terminen involucrados, terminen "chocando"... Eso no es un fallo, eso, en el caso de una telenovela, es una virtud, que muy pocas veces se logra. Una telenovela no puede darse el lujo de tener personajes con historias paralelas que nunca se encuentren, eso no tiene sentido... para eso sencillamente se hacen series por episodiios y punto. Una telenovela recrea - repito: recrea, no refleja - los conflictos de una serie de personajes que de alguna manera están conectados o se conectarán.... De ocurrir lo contrario, entonces sí habría un fallo, sobre todo de coherencia, de lógica dramática...Un personaje que no aporte ni dialogue con otros personajes y estos a su vez con otros y así hasta abarcarlos todos lo menos que puede suceder es desaparecerlo, o sencillamente eliminarlo antes de iniciar la grabación. Noo hace nada ahí, no tiene nada que decir a la MacroHistoria de la Telenovela.
      Más allá del Límite tiene muchísimos problemas, fundamentalmente de producción y dirección... hay mucha chapucería y poco rigor con los actores, donde algunos - incluso algunos muy jóvenes - han terminado sacando la cara por otros de más trayectoria. Pero la novela, como Historia de personas que sufren las consecuencias de sus sombríos pasados - otra de las carácteríticas de todo melodrama -, está muy bien. Incluso hasta los diálogos, tal vez uno de los talones de aquiles de las producciones cubanas - que siempre suenan grandilocuentes y poco creíbles - están bien concebidos. Quien crea que una Telenovela no es "la historia de unos cuantos que siempre terminan interactuando", debería buscar satisfacción en otros géneros. Solamente miren las telenovelas brasileñas -que siguen siendo las mejores del mundo - y comprueben si no todos los personajes terminan "chocando"... Así es el género, que como bien señala su autor, es un vehículo invaluable para ventilar problemas sociales y denunciar falsos valores porque porque los malos terminan pagando por sus errores... o sea, que el espectador sale fortalecido al ver en pantalla que sus valores son los correctos, y que los de "esos" son los incorrectos y pior tanto merecen castigo.

    • Li dijo:

      A mi también me gusta, me parece q es la mejor de los últimos tiempo y también me gusta más que Sol naciente. Qué puede mejorar algunas cosas, sí.

      Ahora por tramas creíbles, no, las brasileñas también hacen unos cuentos que para creerselos vaya. Para eso están las novelas, ahí pasan de todo. Y porque las relaciones sean entre ellos mismos, tampoco estoy de acuerdo con que sea un problema. No han visto Dawson creek o Anotomía de Grey, por favor son +/- 8 y entre ellos ha habido de todo,

  • Dario dijo:

    La novella la encuentro Buena. Hay tramas de los jovenes y de los viejos que las encuentro interesantes. Me gusta mas que Sol Naciente.

  • pedruco paas dijo:

    Si de la calidad de algunos programas de televisión se trata, que decir de OTTO X OTTO, con ese programa sucede lo mismo que con uno de hace algunos años que se llamó "Todos Estrellas", el que se estrelló; creo sin tratar de herir a natie que debe lamarse OTTO X "CERO"= Cero; aun no me he topado con nadie que medianamente le guste ese programa.

    • Yisel benitez dijo:

      pedrusco asi mismo ese programa de otto x otto no es para nada gracioso,el otro dia me sente a verlo y no me dio gracia nada.En cuanto a la novela... no me gusta

  • Leonardo Gamboa dijo:

    Creo que Paca tiene razón. Pero acaso se le puede pedir mangos al limonero? Bastante hacen los realizadores y todo el equipo con tan pocos recursos técnicos. Fíjense en el juego de comedor de la casa de Matha, ha estado como en 8 telenovelas. Pero así y por el estilo la mayoría de los programas de la TV. a los que no escapan ni la Mesa Redonda, ni Pasaje a lo desconocido. Y para que vean como pocas veces la telenovela cubana parece tener más aceptación que la brasileña, con todo y que es una superproducción.

  • Yosy dijo:

    Muy de acuerdo. Es uncírculo vicioso de amores y enredos entretodos los integrantes de la novela, realmente es para dejar de verla, pero uno siempre quiere ver el final... que hay más allá del límite porque entre los límites no hay nada envidiable.

  • Juan Carlos dijo:

    Ante todo pienso que todas las novelas son criticables, por lo general pienso que esta novela refleja bien la vida en cuba en estos momentos sin destacar detalles. También pienso que con sus virtudes y defectos las carencias materiales hacen que no sea una mejor novela por la no disponibilidad de recursos, los estudios sobre todo que hace que se haga más en exteriores lo que influye importante mente sobre todo en el audio que en ocasiones es pésimo. Por lo general la novela está aceptable y lo que se dice que siempre es la misma gente igual ocurre las novelas brasileñas como la que se está poniendo ahora que siempre son las mismas personas en todas partes creo que eso se repite muchas novelas. Incluso la veo muy realista más que la brasileña que es la mitad pura comedia.

    • max dijo:

      Ay por favor de las novelas brasileñas tú podrás ver repetido 5 o 6 actores de las novelas que ponen aquí, porque allá hacen 3 novelas en cada horario que duran casi un año, mientras que aquí 20 actores de la última se repiten en la siguiente. NO TIENEN COMPARACIÓN.

      • Arletis dijo:

        Así mismo no tienen comparación el elenco,los libretos,la dirección,la trama y por supuesto el desenlace,en realidad cito donde paquita.,la esencia ,empatadera ydisturbios

  • Leydi dijo:

    El único que convence: Vladimir (Alejandro Cuervo impresionante) El resto de los personajes (y actores) se quedan en el intento. Comparto con Pauita su lo expuesto en el artículo..

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    A mí esta novela me gusta mucho, aun cuando no la veo siempre, y precisamente por la cantidad de conflictos que tiene, eso a mi juicio la hace más entretenida. De creíble no hablemos que las brasileñas son cuentos de hadas modernos y a la gente les encanta.

    • Eduardo Gonzáez S. dijo:

      Aníbal, en ocasiones veo la tendencia de que si lo que veo me gusta, entonces es bueno. Esa herramienta muchas veces falla. Puede que una obra mala me guste y una buena, no. Por ejemplo, nunca he podido concluir Cien Años de Soledad, un Nobel, y es que el amasijo de árboles genealósico entre Aurelianos y José Arcadios me produce rechazo pues no puedeo retener esto. Una obra puede ser buena o mala sin tener nada que ver con que me guste o no. Cordialmente, Eduardo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Gran Paquita, no he visto un solo capítulo de esa novela, pero su escrito es fascinante hasta para quienes como yo, lo leemos en la oscuridad.

  • vilma dijo:

    Bueno pues a mi m gusta y mi esposo por primera ves en su vida sigue una novela con interes y tiene 65 años, puede que la novela tenga sus cositas. pero jamas compararnos con otros paises capitalistas q tienen dinero de sobra para vestuario, escenografia, pelucas y demas es verdad que todo sucede entre los pocos personajes, todos se enamoran de la mujer del otro un poco feo, o del marido de la otra. Lo que falto fue accion, sorpresa, se puso monotona. por lo demas la novela gusta mucho, tiene publico.

  • #Cubano100% dijo:

    No critiquen tanto que bastante trabajo pasaron para realizar algo nuevo y llevarlo a la Televisión Cubana que no tiene muchas cosas interesantes "no repetidas"que brindar...Saludos

    • L.R,A dijo:

      Pues usted no parece un Cubano al 100 %. Vea los canales educativos tienen muy buenos,programas y multivision esta lleno de series que seguro usted paga para grabarlas. Tenemos problemas con los horarios,la promocion pero no se puede comparar con los pujos argentinos, chilenos, colombianos y hasta españoles. Se lo aseguro.

  • jose dijo:

    No soy adicto a ver novelas.Ni en Cuba lo hacia y conste qwue no es por un problema de machismo.No me atraian.A mi me ocurrio lo mismo que al que inicialmente dio su testimonio.Estar fuera de Cuba te eleva la nostalgia a alturas estratosfericas.Desde que vi los primeros capitulos por curiosidad,el fenomeno termino siendo una adiccion.Reconozco que mostraba una realidad cercana a la vida actual en nuestro pais en determinadaos aspectos.Poco a poco se fue esfumando la expectativa.Durante el transcurso de la novela han aparecido brechas inconcebibles.Soluciones o abordajes de tematicas que no son propias de alguien que vive en Cuba.Temas planteados desde un inicio que al final no han tenido desenlaces convincentes,Otras situaciones que resultan hasta inverosimiles por la simplicidad e incoherencia.Cuba tiene muchos aspectos reflejados en la telenovela y sinembargo resultaron pequenos o insuficientes del modo en que fueron tratados.Socialmente podria haber alcanzado alto vuelo,pero quedo en el intento.No soy critico ni avezado en este tema de guiones,pero considero que hubo o hay aspectos que lamentablemente `´podian haber dado mas``y no lo consiguio.Senores pregunto una cosa.Admito que las casualidades existen,pero es curioso que todos se encuentran en la misma discoteca,club o centro nocturno.Sera que La Habana no tiene mas opciones?Aqui evidentemente existe un gran problema de locaciones.No voy a considerar aspectos etico-morales con respecto a las parejas ``empatadas`` de manera tan simplista.Se puede aceptar que el escenario sea un barrio cualquiera,pero a veces da la impresion que la gente viven en un vecindario demasiado intencionado.Quedan muchas lagunas en la trama.Las actuaciones en sentido general son buenas.Salvo algunas excepciones se ha visto a los actores en general desenvueltos y desenfadados en su accionar.El guionista tiene su merito.Coloco un serial interesante y ameno a pesar de que quedaron insuficiencias.no dudo que esta experiencia le permita perfeccionar toda obra futura.Ya de hecho mostro que sabe lo que se propone.Felicito a todo el elenco que dio lo mejor para regalar una buena propuesta.Yo lo agradezco porque ayuda a mitigar la sempiterna nostalgia y es a la vez el modo de reeencontarme con la tierra 3 veces pos semana.Las circunstancias obligan y al menos hago la excepcion.Si ser amante de las telenovelas,esta al menos,me ha hecho ser mas flexible.La vere hasta el final

  • Liuben dijo:

    A pesar de sus deficiencias, de ellas, la peor, la presentación (por ser diseñador, es la que mejor entiendo), es una novela potable y consumible como pocas en los últimos tiempos.

  • Under dijo:

    Buajajaja...yo pensé q era la unica persona q pensaba así.

  • aleka dijo:

    muyyyy cierto, todo un tareco de novela, derroche de recursos sin la mas minima calidad, no se sabe de que trata la novela, es un chanchullo permanente. por eso el paquete hay que seguir buscandolo.

    • Ani dijo:

      Asi mismo es, esta novela es un desastre, y que no le echen la culpa a la falta de recursos, en la década del 90 la situación del país era crítica y se hacian materiales buenísimos con poquisimo. En mi opinión personal se perdió la bomba y sin esa nada funciona, eso sin mencionar la falta de valores en todas las esferas de este país, se refleja en el resultado.

    • L.R.A dijo:

      Bueno el paquete es un paquete, porque para encontrar algo interesante le sumba.
      Lo que no me gusta mucho de esta telenovela es que en ninguna familia hay paz, armonia. Hay mucha violencia a la hora de expresarse, sobre todo los abuelos, que en su mayoria , en la vida real, no son asi.

  • Christian dijo:

    Es cierto que la telenovela no contó con suficientes espacios para cada escena, se notaron a la legua que las casas no eran reales, sino sets.

  • Posdata dijo:

    Periodista, muy buen análisis el suyo. Mi criterio personal es que las telenovelas cubanas son una oda al deterioro moral de la sociedad. Yo creo que bastante sucia esta ya la mente de las personas, como para que el entrenamiento tambien este saturado de inmoralidad de chabacaneria y cuanta cosa cuestionable pulule en nuestra sociedad. Se q saldran los defensores del asunto alegando q es la realidad y q no se puede vivir de espaldas a ella, es verdad, pero por ese camino no vamos a llegar lejos. No se nada de producción artistica , por eso no juzgó nada de ese asunto, solo soy alguien alarmado con el rumbo de la humanidad q ve en las telenovelas un monumento a la incultura.

  • Pedro Hernandez dijo:

    Y por qué René Herrera Ulloa solo ve esos dos programas.....por qué no ve el NTV, la Mesa Redonda, Farvisión en su horario estelar. Parece mentira compañero que Ud solo vea Vivir del Cuento y la desdichada novela.

  • MPK dijo:

    Si, está más Allá del limite de el mal gusto, la mala puesta en escena, de lo absurdo, la mala actuación. sinceramente lo más malo que he visto en años.
    Quisieron emular a las novelas mexicana en eso de las coincidencias interparentales . pero la superaron con creces.

  • Tey dijo:

    Y de la prostitución....creo que este artículo no mueren ir más allá del límite

  • alex dijo:

    La novela esta bastante buena, es una de las mejorcitas de hace tres años, hay cosas que se pueden mejorar, pero no le vean solo las manchas al sol.

  • mimisma dijo:

    Respeto su comentario pero no lo comparto. Ud ha coincidido con personas que critican aspectos de la novela y yo, sin embargo, sólo escucho votos a favor de esta entrega televisiva…Hace muuuuchooooo tiempo yo no me entusiasmaba con la telenovela nacional…..! Es cierto que en su realización pudieron recrearse más en las locaciones, el vestuario, la escenografía y hasta en las «pelucas»…pero contra…tiene un GUION que , en mi humilde opinión, POR FIN … nos trasmite mensajes importantes, las actuaciones son muuuuyyy buenas, excepto 1 ó 2 personajes que no vale la pena mencionar; cuenta con varias subtramas que, aparte de las que Ud menciona yo le agregaría: la trata de personas, la convivencia generacional, la corrupción en trabajadores de varios sectores,…Se tejen varios temas que en otras ocasiones no se habían ni asomado a nuestra TV.
    Además, por qué tomar esta novela tan bien lograda ( repito, en mi opinión y la de otros muchos, claro, imperfecta como cualquier otra) de «punta de lanza» y pretender que fueran los pioneros en hacer los guiones como en las novelas brasileñas, cuando eso nunca se ha echo con las nuestras.Critiquemos pero con mesura..
    De mi parte,felicito a todos los que tuvieron que ver con la realización de esta nueva propuesta de nuestra TV…Somos muchos los que como yo, la disfrutaos de tal modo que lamentamos, en cada capítulo, cuando llega a su final…. Y me voy que está al empezar el capítulo de hoy y está…buenísimaaaaaaaaaaaa…!!!!

  • Nombre dijo:

    En la casa nos reímos mucho porque cada vez q en una de las casas de la novela entra alguien de la calle utiliza una puerta q se ve claramente q es de otra parte de la casa y no la puerta del frente pues abren para afuera, tienen picaportes sin seguridad ninguna y tienen cuadros en la calle? en el portal?
    Con lo q sea un círculo vicioso no estoy muy de acuerdo pues todas las novelas son iguales.
    Es verdad que la presentación es lo mismo q el canal Habana, ah y no hay que ver la novela para saber q "es imposible ser invisible..."
    Saludos

  • YTR dijo:

    Muy bien sigamos criticando lo poco que hacemos que después no quieren que la gente escoja la opción del paquete. El problema de las novelas en cuba y la producción de sereis y audiovisual de calidad o que se ajuste al gusto de la gran mayoría , creo que nadie le encontrará la solución

  • Yai dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su opinión.faltarán ideas¿

  • CESAR dijo:

    PARAFRASEANDO AL GRAN EDUARDO DIMAS "MÁS DE LO MISMO" LOS INVITO A QUE MEDITEN....

  • JR 79 dijo:

    Simplemente esta puesta en escena de nuestra novela de turno «Más allá del límite, No tiene límites» Cualquiera se acuesta con cualquiera. No creo que esta sea la realidad cubana.

  • Juancito dijo:

    No discrepo con las opiniones mencionadas, pero quiero decir que hacía mucho tiempo que ninguna novela cubana me llamaba la atención cómo ésta.
    Es cierto que todo gira en un círculo bastante estrecho, pero bueno, en mi opinión satisface bastante las expectativas de muchos cubanos.

  • cuban01 dijo:

    Si la casa productora de las telenovelas se aliara con otras instituciones podria obtener una mejor producción. Claro que con un buen guión se puede obtener un resultado decente, pero una buena producción puede llevarlo a un nivel de excelencia y siempre que halla una buena producción el guionista tendrá por consecuencia mayor libertad para desarrollar su trabajo. Es que no sé, pienso que la tv debe formar parte de una industria(para mi está bien demostrado)y que para desarrollar un producto televisivo no se puede depender de la voluntad de lo que el Gobierno pueda dar, que sabemos que no es mucho, porque hoy en día la tv es así, necesita de grandes presupuestos, y si antes se lograban hacer telenovelas que atrapaban al público pues hoy necesitan de ese ingrediente, pienso que tampoco hay estimulación para la formación de guionistas. También quería expresar que sería bueno que en nuestro país se midiera las audiencias como se hacen en otros países(aunque se que nuestra tv no es comercial) pero ayudaría muchísimo al icrt a comprender al público y no por las encuestas bobas a 20 gente que se encuentren en la calle, para mí no tienen sentido alguno.

  • Dayron dijo:

    Paquita, ud es muy ética y profesional en sus escritos pero esta novela Cubana realmente no hay modo de encontrarle una virtud con algo que marque diferencia . Si la gente la está viendo,es porque no hay otra cosa que ver y no tienen recursos para alquilar el paquete.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también