Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Más allá de ¿cuál límite?

| 75 |

Foto tomada del Portal de la TV Cubana.

Desde Moscú, donde trabaja actualmente, René Herrera Ulloa me escribió vía Facebook el primero de agosto: “Tal parece que en Ciudad de la Habana en 2017, época de la telenovela cubana de turno, sólo contaba con unos 40 habitantes. Es un círculo vicioso el tema del amor o empatadera, creo le queda mejor. Estoy fuera del país en Misión de trabajo y por diferencia de horario la veo al otro día, y la sigo desde su comienzo porque junto a Vivir del cuento es lo único que veo de nuestra añorada tierra, y en ocasiones he tenido idea de no verle más, pero la nostalgia me vence. Saludos desde Moscú.”

Y el otro día, cuando fui a pelarme con mi respetado Leo, una clienta a la que no le pedí el nombre, calificaba el “hábitat” de la telenovela en un solo Consejo Popular.

Las dos opiniones coinciden en lo que creo falla en Más allá del límite: no es  creíble que en un círculo (eso es lo que es) donde todo el mundo se conoce haya dos personas que pasaron en su infancia por un hogar para niños sin amparo filial. Que la mujer de esa historia haya sido recogida y abandonada por la madre de uno de los protagonistas, que termina enamorándose de ella y por el amor logra que se regenere totalmente, y así hacer un giro de 180 grados del mal al buen vivir. Todo eso puede pasar pero como está contado no es creíble.

En una entrevista con Yuris Norido el guionista de la telenovela, Yoel Monzón,  dijo al referirse como asume la agenda social: “Por lo general, son las tramas y los personajes secundarios los “ideales” para desarrollar esos temas en cuestión, ya que para los protagónicos quedan las sufridas historias de amor, la lucha más cruenta y evidente entre el bien y el mal, la representación de los valores positivos más universales. Por eso mi trabajo se caracteriza por la presencia de muchos personajes, de varias tramas secundarias y de muchas subtramas específicas en las que puedo tratar con relativa soltura los temas que me preocupan, algunos.”

Aplausos para una buena cantidad de subtramas, pero ¿existían recursos escenográficos, de vestuario y todo lo que llevan decenas de personajes con conflictos variopintos? Desconozco las veces que desde el mismo ángulo aparece la casa azul, medio solitaria, de la madre de Ulises y Mauricio. En el interior de ese “set”, solo hay dos “pedazos” retratados, la mesa de comedor y el juego de sala, no se ha visto el cuarto. Pero en el restaurant han aparecido la entrada, las mismas mesas con los clientes (siempre del “Consejo popular” de los conflictos), el mostrador y se acabó. Así sucede, con sus especificidades, con todas las otras locaciones interiores o exteriores.

Intentaré recordar y escribir todas las subtramas:

  • La emigración
  • La maldad, la mentira y el descaro de Mauricio mas su ¿esposa?.
  • Triángulos amorosos de todo tipo: entre jóvenes, medios tiempo y la tercera edad, cada uno con su historia.
  • El delito en adultos y jóvenes
  • La homofobia llevada a ribetes caricaturescos por un lado, y la aceptación por otra.
  • El magisterio, tema que debe estar y con lo contradictorio que se presenta actualmente.
  • El amor en la tercera edad
  • La existencia de personas con poderes sobrenaturales
  • El funcionamiento de un restaurante privado.
  • El racismo

Cada una de esas sub tramas podría ser una interesante historia con varios desprendimientos, porque repito ¿existían condiciones para escenificar esa cantidad de propuestas diferentes de casas, salas, cuartos (creo que solo se usa el de los hijos de Ulises), fachadas, en fin, tantos entornos como exige cada historia.

Si se agrega que la fotografía no ayudó, ni la peluquería con esas pelucas (¿eran necesarias?) “tan pelucas”, y bueno ¿la dirección de actores? Una vez más intérpretes merecedores de aplausos por sus desempeños en otros audiovisuales, en Más allá del límite se quedan en el intento.

En mi anterior comentario señale que la presentación era poco creativa, además que imitaba demasiado al Canal Habana.

Pero, la novela es seguida. Algunos como René Herrera Ulloa lo hacen por nostalgia, otros por no tener opción… lo que no quiere decir que gusta en todos los casos, porque he pulsado la opinión de algunas personas que la siguen por saber el final de las historias más que por disfrutar la serie. El otro día en un agromercado una dependiente le decía a la otra “¡tu crees que una yuma va a traer el pelo así, si es rica!.”. Se refería a la mujer de Mauricio.

Coincido con Yoel cuando expuso “En nuestro país cada seriado de continuidad, sobre todo las telenovelas que son los más largos, se graban de forma no lineal una vez escritos todos los guiones, por razones productivas y puramente materiales y organizativas. Eso quiere decir dos cosas: primero, que no hay retroalimentación con los públicos mientras la obra se concibe y sale al aire. En otras partes del mundo los públicos pueden influir con sus opiniones y gustos en el desarrollo y conclusión de las tramas y de los personajes pues se graba por bloques y se les pide sus criterios. Y segundo: al grabarse de forma no lineal, por locaciones y sets, no se hace por el orden cronológico en que aparecen las escenas, pudiendo estar juntas las de los primeros capítulos con las de los últimos.”

Creo que le falta un elemento: en la televisión brasileña, la que más se basó en los aportes cubanos al género, hace años que el guion no es de un solo escritor. Uno escribe el esqueleto, y otros incorporan subtramas. Que dos cabezas piensan más que una y cuatro más que dos, es una verdad de Perogrullo.

Como soy optimista por naturaleza espero que la próxima entrega vaya más allá del límite, (¿de cuál?) y que camine, dentro del género, por caminos mejor trazados, creíbles y (por favor) estéticamente no agresivos.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlon dijo:

    Tiene razón Paquita, la portada de presentación y final es casi idéntico al Canal Habana.Es una pena estos desastres.

    • IRP dijo:

      Ya quisieran q fuera como la del canal Habana, si al menos se le aproximara... pero esas letras tiesas saliendo de un agua"helada" no tienen comparación posible. Q falta de imaginación y de gusto

  • Jl dijo:

    Me parece una novela que abarca muchos temas de la vida social nuestra, muy bien lograda, amena, lista para llevarnos a reflexionar. Lo mejor que no veíamos hace mucho que carece de vulgaridad y lenguajes impropios. Las actuaciones muy buenas. Felicidades.

  • maytee fernandez de velasco dijo:

    Coincido que las tramas de los personajes secundarios estan cogidas con pinzas
    ninguna historia es creible y estan muy violentadas por ejemplo:
    la supuesta maldad de mauricio .de donde sale de momento le tiene panico a la mujer y nadie sabe porque
    el profesor del pre .han intentado introducir un tema muy real y algido y no lo han conseguido ha quedado casi ridiculizado casi han prestado atencion al "quita y pon de los espejuelos "del profesor que a la propia trama
    la galletera es un fantasma y el amor del jovem por la profe es como en los otros de subito
    la adoptada de beatriz empezo siendo muy mala .calculadora y ahora casi es la martir
    en resumen el icrt tiene que trabajar por formar guinista y no dar esa mision a quienes de guionistas solo tienen el sueldo
    la escenografia tarea pendiente todas las locaciones un desastre
    nada que todavia no damos en el clavo con las telenovelas

  • anjá dijo:

    Coincido con Paquita casi en un 90% de lo q plantea en este artículo con la excepción de q en todas las novelas (tanto cubanas como foráneas) siempre hay paquetes, es decir, cosas q ocurren y q son poco creíbles. Aunque es válido resaltar q si bien esta novela no es la mejor q hayamos visto, tampoco se puede decir q sea la peor. Pues con la excepción de la novela donde trabajaba Ariadna (en la q habían dos paladares) q sin dudas fue la mejor q han puesto en los últimos años, el resto han estado tan malas q es muy difícil q Mas allá del límite las pueda superar en mediocridad. En fin a continuación hago mi análisis en cuanto a los actores y su interpretación.

    Buena actuación:
    1) Vladimir (mejor actuación)
    2) La hija de Ulises
    3) Mayito
    4) El estudiante de preuniversitario q está enamorado de Caetana
    5) Carlitos
    6) El hijo de Ulises
    7) El profe corrupto (Enrique Bueno)
    8) Sandro
    9) Beatriz (al principio lucía un poco sobreactuada pero desp mejoró considerablemente)

    Mala actuación:
    1) El padre de Carlitos (peor actuación)
    2) Caetana (es muy linda pero no se le da muy bien lo de actuar)
    3) La madre de Vladimir (actúa riéndose todo el tiempo)
    4) La maestra novia del padre de Mayito (también es demasiado risueña frente a las cámaras)
    5) El novio de Sandro (no hace muy bien el papel q le tocó)
    6) La madre de Enrique Bueno (sobreactúa)

    Actuación regular:
    1) El padre de Caetana
    2) Sunay (o como se escriba)
    3) El padre de Enrique Bueno
    4) El suegro de Ulises
    5) La madre de Carlitos (seria todo el tiempo)

    El resto de los actores no mencionados hacen un papel relativamente aceptable.

  • rafa dijo:

    En realidad se mantiene estancada esta novela , con las mismas escenas y poca ambientación

  • Florecita dijo:

    Bueno estoy de acuerdo con Paquita, pero a pesar de todos las deficiencias de la novela la vemos, nos atrae y nos gusta nuestro producto, en mi caso me gusta más la cubana que la brasileña.
    Nada que los cubanos seguimos apostando por lo nuestro por lo que deberían darle más importancia.

  • diego dijo:

    si los criticos son tan perfectos por que no hacen novelas perfectas

    • Mc dijo:

      Pq el realizador y el crítico tienen funciones diferentes. Esa dicotomía está superada hace tiempo. Ĺa crítica debe estar fundamentada, ser convincente. No tiene que crear para establecer un modelo.

  • Televidente Aburrido dijo:

    Es el mismo culebron de todas las Tele Novelas cubanas, lo mismo con lo mismo, la misma trama, hijo homosexual, pareja disfuncional, hija rebelde, hijo fuera del control de los padres, padre exconvicto, lo mismo con lo mismo y mas de lo mismo.

  • Marlon dijo:

    De acuerdo en todo con Paquita.

  • Gaston dijo:

    La novela Mas alla del limite desde el punto de vista de entretenimiento concidero que está bien. Toca problemas reales de nuestra sociedad. Sean problemas más aislados o más generales, pero existen. Y eso la hace del gusto de las personas. Tal sucede con Vivir del Cuento, trata problemas de la vida real del cubano y llama la atención.
    Puede ser que para los especialistas de la crítica tenga problemas, pero el pueblo la ve, le gusta y la comenta.

  • Reinaldo dijo:

    Soy de los q apunta por las telenovelas cubanas,
    por ser más creíbles.. No soporto las extranjeras.Amen de las cuestiones puramente técnicas, las subtramas son realidades de nuestra sociedad. Cada una de ellas existen en nuestro contexto, a menos que vivamos en una bola de cristal. Para mi, su función es entretener, y eso se logra. No busquemos mas tecnicismo. Nuestra sociedad es heterogénea, habrá quien tenga buena y otras malas. Habrá a quien le "llegue" y habrá a quien "le sobre" y a quien "le falte". Diversidad para entretener. Entretener, y no complicarse la mente con tramas "complejas".

  • Niche1000 dijo:

    A mí en lo particular me gusta mucho la telenovela nacional que trasmite por estos días la TVC, porque narra y se acerca bastante a los conflictos que se vive hoy en nuestra sociedad por lo tanto al ver cada capítulo me siento en parte identificado en algunas ecenas...

  • Jorge R 09 dijo:

    No coincido con los criterios de la autora del artículo, no se le pueden exigir mayores escenografías y realización de los guiones según los criterios de la teleaudiencia con los reducidos presupuestos que cuenta la TV cubana. Cierto que todo gira en un reducido número de familias pero todas las tramas y subtramas están bien sostenidas y son atractivas. Las actuaciones sin ser estelares tienen buena calidad porque reflejan al cubano promedio.

    No me gusta el metodo de la articulista de tomar al vuelo los comentarios de la gente en la calle para hacer mofa del esfuerzo realizado por el equipo que produjo la novela con las limitantes materiales que tienen. Si se compara con otras telenovelas cubanas esta se encuentra "más allá del límite" en cuanto a calidad; que se puede mejorar eso es cierto pero es un resultado digno y felicito a ese equipo. A mi me ha gustado incluso más que la brasileña que ahora están proyectando.

  • Drialis Yasmín Agüero Quesada dijo:

    Pésima la novela muy traídos por los pelos los conflictos muy malos los malos y muy buenos los buenos de los actores ni hablar entre la recitadera de los parlamentos q les tocan dsd primer día estoy atrapada esperando y buscando!!!!!!y nada,no acaban de reconocer q PERDIERON EL ESPACIO DE LA TELENOVELA CUBANA por mucho dsd q se permitieron poner una novela brasileña de lunes a viernes por no tener nada q sirviera para poner en ese horario GLOBO cada día con mejor o peor trama SIGUE ROBANDO TERRENO....pero al parecer no le importa a nadie y claro no creo q para q sea buena la telenovela cubana tenga q estar la mano de Manolito Ortega por que vamos....no hay q exagerar...reponen Tras la Huella en canal educativo para equivocarse y no medien ni disculpas al repetir el capítulo del pasado martes 12 el propio jueves 14de agosto de 2019 porque nadie controla ni les importa el sentir de los q no ven el tan criticado paquete pero la TVC no DEJA OPCION!!!!!!!!!!!!!y entonces....mas allá de cual limite?si el irrespeto es total...muy fuerte.....ay Paquita!!!!!!!!,gracias por permitirme el desahogoooooo

    • adela dijo:

      que analiticos somos, el paquete si esta bueno (jajajajaj). unas peliculas que para qué (ajajajajaj). la cuestion es criticar,el cubano no es facil.
      la novela brasileña es cierto que se roba la atencion, pero si nos ponemos de oponentes catedraticos como lo hacemos con las novelas cubanas, no pasa de los 3 puntos

  • cuban01 dijo:

    VIENDO ESTOS COMENTARIOS CON MÁS RAZÓN SUGIERO AL ICRT QUE MIDA LAS AUDIENCIAS COMO SE MIDE EN LOS DEMÁS PAÍSES, PORQUE NUESTRA SOCIEDAD ES TAN POLARIZADA Y CON OPINIONES MUY DIVERSAS.

  • Jorge R 09 dijo:

    No coincido con los criterios de la autora del artículo, no se le pueden exigir mayores escenografías y realización de los guiones según los criterios de la teleaudiencia con los reducidos presupuestos que cuenta la TV cubana. Cierto que todo gira en un reducido número de familias pero todas las tramas y subtramas están bien sostenidas y son atractivas. Las actuaciones sin ser estelares tienen buena calidad porque reflejan al cubano promedio.

    Tampoco me gusta el metodo de la articulista de tomar al vuelo los comentarios de la gente en la calle para hacer mofa del esfuerzo realizado por el equipo que produjo la novela con las limitantes materiales que tienen. Si se compara con otras telenovelas cubanas esta se encuentra "más allá del límite" en cuanto a calidad; que se puede mejorar eso es cierto pero es un resultado digno y felicito a ese equipo. A mi me ha gustado incluso más que la brasileña que ahora están proyectando.

    • cuban01 dijo:

      Yo creo que hacía bastante tiempo desde que una novela cubana gustaba más que la brasileña y eso porque claramente no está compitiendo contra otra del horario estelar, sería muy curioso si en vez de Sol Naciente hubiesen puesto Querer sin Límites, creo que en esta última si se verían a los personajes haciendo honor al nombre de la novela.

  • Rene Esquivel dijo:

    Por favor;Ayudemos a nuestra televisión ,a nuestros directores,guionistas,actores ,etc.Y al final a nuestros televidentes .Seamos sinceros,críticos aunque se nos vaya la mano(como se dice en buen Cubano);Hagamos realidad lo que se nos pidió en el último congreso de la Unión de Escritores yArtistas de Cuba .!!!No es la novela por su calidad ,lo que nos merecemos.

  • bellísima dijo:

    La novela está buena, me gusta, pero para criticar tanto, pq no hacen una telenovela ustedes para ver q tal les va.

  • G16 dijo:

    Lo mejor de la novela es su titulo. No tiene límite para crear situaciones inconcebibles, no tiene límites para actuaciones desacertadas ni para abusar de conflictos y relaciones sentimentales forzadas y traidas por los pelos.

    Hay una espantosa sucesión de relaciones de parejas de cualquier edad, comportamiento social, etc, tan falta de coherencia y lógica que tiene que ser que el guionista con toda intención nos está cogiendo para el trajin para hacernos reir por todas esas incongruencias y no por ser un esperpento de guión dramático.

    Solo el tema musical de inicio y alguna que otra actuación (Yasmin Gomez por ejemplo) escapan de la debacle. No puede ser solo culpa del staff de creadores de la novela, eso se extiende a la Direccion de la TV, que lo auspició, lo aprobó y lo mantiene en pantalla. Parece que hay cierto nivel de incapacidad y relajo en el Organismo. Bueno, a nadie en sus cabales se le ocurriría utilizar al actor del personaje más malévolo de la serie para hacer el personaje que representa la dignidad nacional en el spot de la Helms Burton y que coinciden en tiempo y espacio en nuestras pantallas, lo que genera una inevitable asociación que causa risa. Para no entendernos….

  • Anibal del Prado dijo:

    Leido el comentario de Paquita, me felicito por haber decidido NO ver la novela cubana...tampoco la brasileña...disfruto las propuestas de Multivision que encuentro mas atractivas

  • adela dijo:

    que barbaridad, me erizo. A las novelas extranjeras se les acepta cualquier estupidez sin embargo las cubanas tienen que ser perfectas. Por eso los escritores cubanos ya no saben que escribir ni que hacer. Si bordaban la realidad, puesno estabamos para ver lo que nos pasaba diariamente, si hacen un poco de ficcion pues alla va la criticadera tambien.
    por favor relajense y enajenen sus mentes un poco, no seamos tan analíticos,
    la novela a mi modo de ver es lo mejorcito que se ha hecho y las actuaciones muy
    buenas

    • MPK dijo:

      Lo cierto es que cada cual tiene un gusto diferente, no se trata de criticar la novela cubana por ser cubana . Hay personas que disfrutan de películas de las más bajas categoría ( el tiburón de 3 cabezas ,las hormigas asesinas o cacula la gallina asesina.)
      Es así disfrutan de la novela más allá del límite. Aunque para mí sea lo más malo que he visto en años. Otros les encanta.PUES A VERLA. Yo cambio el canal.

  • Pantera Rosa dijo:

    La novela gusta, no entiendo porqué tanto afán de criticarla, hay programas peores y no los critican, no entiendo nada

  • Mc dijo:

    Muy buen comentario. Pone el punto en las íes sin denigrar a nadie. La novela aunque entretiene posee sus fisuras. Ya no tienen remedio sus males, si fuera posible sería un gran producto.

  • Mady dijo:

    De acuerdo con el comentario , no es buena, pero lo que menos me gusta es que teneos la mala costumbre de IMITAR, es ecesario que en cad novlea aparezcan parejas de homosexules, como ya es habitual en las tenolvelas brasileñas? No es hmofobia, es la realidad

  • Juampa dijo:

    Considero buena la novela cubana de turno. No me asusta ni me disgusta los limites que ha roto; esos mismos que Paquita critica. Una novela no puede ser la vida misma, sin ficción e imaginación. Comparto las opiniones de algunas de sus carencias técnicas y de dirección. Felicito a su reparto actoral.

  • IRP dijo:

    el consejo popular o la cantidad de locaciones no importarían SI se hubiera hecho un buen casting, si existiera dirección de actores, si la ambientación, el maquillaje, vestuario y peluquería se hubieran ejecutado con mejor gusto. El guión es lo mejor de la novela aún cuando tenga detalles criticables, pero ni el mejor best seller puede tener éxito en una puesta televisiva si no hay una buena concepción d sus realizadores. Ese texto en manos del equipo q hizo la novela Vidas cruzadas hubiera tenido mejor destino

  • IRP dijo:

    En definitiva, si analizamos muchas exitosas telenovelas brasileñas, series norteamericanas o incluso propias, veremos q las locaciones son las mismas y los personajes siempre terminan conectándose pero todas esas coincidencias se exponen tan bien filmadas, tan bien actuadas!!!! Q no importa nada más. Aqui se fue más allá del límite del desequilibrio de actuaciones (unos bien otros mal) el evidente deScuido de detalles como ese de las pelucas horrendas.

  • Blanca dijo:

    Lo que más lamento de esta novela cubana es que hay buenos actores en ella; lo de las pelucas es... sin comentarios... y lo del casting en algunos casos, lamentable. Sin embargo doy crédito a la actuación de Ofelita Núñez, y de otros personajes, como Karen y su pareja (no conozco los nombres de estos jóvenes actores). Sé que a pesar de todo, la novela tiene defensores y detractores. Pero lo que sí creo es que se debe tener más cuidado a la hora de llevar a escena alguna realidad de nuestro país para no perdernos en la trama, prestar atención a las locaciones (siempre el Malecón aunque la historia esté en San Miguel del Padrón). No creo que sea una buena novela por muchos otros aspectos que prefiero no mencionar, popular puede que lo sea. Pero discrepo de quienes dicen que ha sido una de las mejores novelas. Tal vez no hayn visto muchas de las anteriores.

  • Mamayí dijo:

    Sigo diciendo que es de lo peorcito que han puesto en la Televisión.

  • Mamayí dijo:

    Sigo diciendo que todo comunica y la novela los mensaje que da son muy cuestionables.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también