Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Derroteros de la informatización en Cuba (+ Video)

| 219

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, la Mesa Redonda vuelve su mirada al proceso de informatización en la nación. Más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet. A la vez, se avanza en el aumento del ancho de banda de varios centros educativos, médicos y de servicios en el afán de interconectar cada día más a la sociedad cubana.

Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, inició el programa recordando cuatro pilares establecidos por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, durante la Asamblea Nacional desarrollada en diciembre de 2018, y respaldados por una serie de resoluciones y lineamientos aprobados por la dirección del país.

“El primero de esos pilares es la infraestructura de telecomunicaciones, la cual es muy transversal y tiene un aporte directo en lo económico y lo social. Otro es el desarrollo de los contenidos y servicios digitales nacionales, un elemento que incluso en los países de América Latina es una barrera, y para nosotros es importante. El tercero tiene que ver con la Ciberseguridad, que en el contexto actual gana una importancia vital. Y el último es el marco jurídico que habilita y ordena todo el proceso en el país”.

Asimismo, González Vidal dijo que el proceso de informatización y ciberseguridad, tanto en la conceptualización del modelo económico-social cubano, como en las bases para la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, se concibe en la telecomunicación, tecnologías de la información y la comunicación, como un sector de desarrollo estratégico para el país.

El Viceministro Primero del Mincom recordó que el lineamiento 108 plantea avanzar en el proceso de informatización de la sociedad en la misma medida que las condiciones económicas lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad.

“En este sentido se aprobó una política en 2017 por el Consejo de Ministros que en su esencia tiene todos los elementos asociados a la modernización del país en cuanto a informatización, y otro grupo vinculado a la ciberseguridad del país como una dimensión de la Seguridad Nacional. Dos procesos que en nuestro caso van de la mano”.

Para esto, comenta Wilfredo González, se ha establecido en el caso de la política de informatización, un marco jurídico que concibe un decreto ley aprobado por el Consejo de Estado en 2018, con dos decretos asociados a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, y la seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Hay otro grupo de normas jurídicas que complementan estas normas y que tienen mayor jerarquía en el país, así como un acuerdo del Consejo de Ministros que tiene que ver con el desarrollo de la banda ancha o conectividad, que es una parte del asunto, pero en realidad, informatizar es mucho más amplio”.

El propio desarrollo acelerado que ha tenido el proceso de informatización en el país obliga a crear legislaciones y resoluciones que ordenen todo el proceso.

Sobre este tema, el vicetitular señaló las recientes resoluciones (98 y 99) aprobadas por el Ministerio, sobre el uso de las redes privadas de datos que posibilitan que las personas naturales puedan tener una red local y conectarse a Etecsa, lo que permite avanzar en el proceso de informatización.

“Estas medidas son parte de un enfrentamiento que hace el país en contra de las ilegalidades, indisciplinas, que existen en este momento. No debe haber una antena que no tenga una licencia, que irradie con una potencia que no sea la que nos permite un ordenamiento del espectro radioeléctrico. Sin duda podremos hacer un mejor uso del espectro”.

Sobre la estrategia para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, en el contexto cubano, Wilfredo González comentó que cualquier proceso establece determinadas oportunidades y desafíos, ya que, para eso, es necesario desarrollar un buen uso de las tecnologías.

“En nuestro país la informatización está en función de las prioridades nacionales que tiene Cuba desde el punto de vista económico y social. Las tecnologías deben acompañar las principales transformaciones que el proceso revolucionario viene desarrollando. Y esto hay que hacerlo con una cultura general integral de mayor conciencia por parte de la población y la responsabilidad de velar por el país y su integridad”.

González Vidal mencionó que la estrategia inicial del proceso, fue desarrollar las primeras inversiones en aquellos lugares donde existía mayor cantidad de personas para acceder a estos servicios. De esta forma, se vieron beneficiados los sectores priorizados de la economía, la sociedad, medios de comunicación masiva, para hacer un mejor uso de las tecnologías logrando y lograr un mayor conocimiento en el uso de estas.

“Ejemplo de esto es el proyecto comunitario que desarrolló el Comandante en Jefe, los Joven Club de Computación, muchos de ellos con más de 100 MB de conectividad. Con una infraestructura donde ya se enlazan por fibra óptica y se aprecia un mayor nivel de acceso y participación de la población, sobre todo la joven. Igualmente, el acceso (gratuito) en las universidades se ha multiplicado. Hoy más de los 6 millones de cubanos que acceden a Internet, más del 60% de ellos lo hace desde los centros de trabajo y estudio. Es un esfuerzo del estado y un beneficio tangible de poder desarrollar estas infraestructuras”.

Universidad de Villa Clara pasó de 100 MB/s. a 1 GB/s.

Universidad de Santiago pasó de 20 a 510 MB/s.

Universidad de Guantánamo de 20 a 100 MB/s.

Universidad de Mayabeque de 11 a 200 MB/s.

Universidad de Holguín de 34 MB/s a 1 GB/s.

El Viceministro Primero del Mincom comentó que otro de los pilares importantes es desarrollar esa infraestructura con servicios digitales nacionales. Cuba cuenta con una excelente preparación de sus especialistas en el ámbito de las telecomunicaciones, informática, automática, que pueden desarrollar plataformas nacionales que puedan contribuir a un mejor acceso de la población, y soberanía tecnológica.

Desarrollo de una plataforma de Correo Electrónico (Nauta), con más de 2 millones de suscriptores.

Aplicaciones de la UCI como Picta, toDus, Apklis, esta última con más de 5 millones de descargas.

Transfermóvil, aplicación informática desarrollada por Etecsa junto al Banco Central de Cuba.

Wilfredo González dijo que el último pilar consiste en desarrollar estos servicios para que siempre estén disponibles y asequibles a la población. Desde la puesta en marcha de las primeras 118 salas de navegación en 2013, se ha trabajado para que en la medida que Etecsa va creando las condiciones y ampliando la infraestructura de comunicación, se podrán ir bajando los precios y que sean más asequibles para todos.

ETECSA: Seis meses con datos móviles en Cuba

Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA, comentó que ya son múltiples las vías de acceso a Internet en el país. En este sentido, recordó algunos de los momentos que han marcado un hito de la empresa en materia de conectividad a la red de redes.

Al intervenir en el espacio televisivo, la directiva comentó sobre la experiencia del Nauta Hogar en las zonas rurales y la aplicación de una tarificación especial. También resaltó el salto que significó la llegada de los datos móviles en el país.

“A pesar de los precios, la población ha hecho un uso extensivo del servicio. En el año 2019 iniciamos las pruebas de la plataforma 4G que nos permitirá ampliar las capacidades y mejorar la calidad de lo que hoy se brinda. Queremos seguir extendiendo las radiobases en toda la nación con prioridad de aquellas zonas con mayor concentración poblacional y lugares de interés turístico. A la vez, se realizó una rebaja importante de los precios al sector empresarial, lo que ha permitido un mayor desarrollo de proyectos nacionales”, agregó.

Velázquez destacó que al cierre del primer semestre del presente año ya existían en Cuba más de 5.56 millones de líneas móviles, de las cuales  2,5 millones pueden conectarse a internet.

Precisó que además de las universidades, se prioriza la conectividad de otros niveles de enseñanza, así como entidades de Salud Pública y unidades d trámites.

Comentó también que se mantiene un amplio seguimiento a los parámetros de calidad del servicio que se brinda, “lo que posibilita conocer cuándo será el mejor momento para hacer rebajas tarifarias y dónde hay que colocar mayor cantidad de radiobases”.

Más conectados, más seguros

Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones

A la vez que muchos más cubanos tienen acceso a la red de redes, el país mantiene una atención priorizada a la ciberseguridad. Para Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, dos pilares fundamentales de este proceso es la migración paulatina al software libre y el uso de aplicaciones de producción nacional.

Reiteró también que es fundamental la protección de los datos personales de la población, y se creará una vía expedita para denunciar cualquier anomalía en este sentido.

“Igualmente prestamos la mayor atención a los servicios de gran relevancia o infraestructura crítica como el funcionamiento de los medios de pago», explicó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Por que cuando se hacen estos escrito que son de vital importancia para la población nunca se hace referencia a si en algún momento se van a bajar los costos de los servicios de ETECSA para los que consumimos diarios, por ejemplo ahora mismo quisiera descargar el video de la mesa redonda con mis datos móviles pero para eso tengo que entrar a YouTube que posiblemente solo por descargar ese video me consuma los 500 megas que me quedan y solo hace 10 días compre un paquete de 1GB por la suma de 250 pesos o 10 cuc eso es la mitad del salario de un trabajador normal, cuando vamos a escuchar que ETECSA tiene pensado bajar los precios de las llamadas o del servicio de internet o del nauta hogar, no quiero ser injusta se que realizan muchas inversiones pero nadie puede decir que esa empresa ahora mismo está sufriendo pérdidas monetarias todo lo contrario es de las más rentables del país ¿es insostenible para ella reducir un poco las tarifas?

    • Yosjan dijo:

      La ecuación se casa de la matemática que aprendimos en la primaria:

      Si ETECSA ha vendido 11 millones de paquetes de internet en seis meses y el costo mínimo de un paquete son 7 CUC, calcule el ingreso mínimo neto que ha reportado ETECSA en seis meses.

      X = 11000000 x 7
      X = 77000000

      Moraleja: El PIB si debe subir este año al ritmo que vamos regalándole dinero a ETECSA

      • Exuz dijo:

        Les recuerdo que cuando empezo los la internet en los moviles en conferencia de prensa alguien con cargo de viceprecidenta de etecsa creo dijo clarito clarito que toda la tecnologia que se COMPRA tiene que se con dolares verdes que con el flamante cuc no pueden comprar ni ostia , asi que olvidense que esto es con calmaaaa

      • yandys dijo:

        y eso que has hecho una cuenta pensando el el paquete más barato, que la cosa debe andar por más de 100 millones en 6 meses.

      • Paneque dijo:

        Exus y dónde dejas que la mayoría de esas personas que ha comprado paquetes de datos lo hizo en USD neto porque lo hacen con el saldo de las recargas y esas sí entran en DINERO REAL

      • yolexis dijo:

        El cuc no vale nada, mientras nos paguen con algo que las empresas no puedan utilizar no podremos avanzar.
        Sl2.

      • Scorpio dijo:

        A eso me refería en la mañana cuando se debatía el tema
        No calcule los millones de paquetes
        Solamente me refería a los 5.6 millones de líneas móviles activas en el país a 5 cuc al mes
        Saquen cuentas

      • roca dijo:

        Yo no sé de dónde sacan que el CUC no vale nada, se llama peso convertible. Usted va al banco y puede canjearlo por dólares, libras o euros, o me equivoco? Hasta donde yo conozco no hay ningún impedimento.

      • Raidel dijo:

        Oiga, cada vez que alguien dice que el CUC no vale nada, o que la tecnología hay que adquirirla en USD, me indigno. Señores mios, para que existe el sistema cambiario. Por ejemplo, si a mi me mandan remesas en euros, necesariamente me llega en CUC que son los que yo gasto con ETECSA, pero los euros entraron a un banco cubano. Otro ejemplo, un campesino cosecha café y recibe un beneficio en CUP, con esos pesos que supuestamente no valen, que es el fruto de su trabajo, paga los servicios a ETECSA, pero ese café se exporta y no se lo pagan a Cuba en CUP, sino en una divisa fuerte. ¿Entonces vale o no vale?

      • yasmel dijo:

        no le regalas dinero sino cuc que no sirve para comprar más radiobases para mejorar el servicio

    • Preocupado dijo:

      La población está pidiendo a gritos una rebaja de los precios de ETECSA y aquí ni se mencionan. Que barbaridad!

    • ATM dijo:

      No van a ser rebajadas en un corto periodo de tiempo, no vi la mesa redonda completa solo vi casi la mitad. Y se accede al servicio, es simple hay quien se queda sin comer pero accede al servicio. Sencillamente se vende, caro como sea pero se vende, como mismo explicaron, «tiene buena aceptacion» para quien y a que costo no importa pero tiene buena acceptacion. Analicen los numeros y fijence. La mas de la mitad de las lineas activa acceden al servio de internet por datos moviles, quienes son y a que costo eso no importa solo se ve que acceden y tienen buena aceptacion. Esa parte que no accede es porque no tiene un movil con las especificaciones que la soporten o sencillamente no les interesa. Yo soy un cubano de a pie, seguire con mi wifi hasta que los datos moviles no sean un peligro a mi estomago y mi salud.

      • Rodin dijo:

        Compañeros… en que parte ustedes no entendieron que hasta que no aumente la infraestructura de Etecsa en las redes no pueden bajar los precios…??? Despuyes se estan quejando de que la conexión esta mala, claro, si hay mas personas conectados que la oferta en si, por eso se congela la imagen.

      • Jorge Luis dijo:

        Yo mismo, en dos meses ya he consumido 4 paquetes y no es por gracia, sino por necesidad y no estoy de acuerdo a vivir de lo que me manden del exterior por que es un tema delicado cuando se habla de dinero, hasta en las mejores familias eso se ve feo.

        Haciendo referencia a la formula que Yosjan planteó, se ve clarito que ETECSA se está haciendo millonaria y no es con CUP es CUC y yo soy un cubano pobre.

        No es menos cierto que hay que invertir, pero ¡Ñooooo! como me duele….

        ¡Ha!, y se me olvidaba, cuando visito la oficina comercial de ETECSA en Colombia, Las Tunas, es como estar en un «Baño Turco» por razones del plan energético.

    • AZOWUANO dijo:

      250 pesos la mitad del salario? No que va acaso cuanto cobras tu, solo mi papa cobra salario minimo 270 pesos y yo 355 quiere decir que 250 pesos es mucho mas que la mitad del salario de un trabajador normal, eso sin contar que nuestra Etecsa una Empresa estatal cubana hasta donde yo se nos cobra sus buenos servicios en CUC sin embargo a nosotros nos pagan en CUP no entiendo porque, ademas para adquirir el paquete mas BARATO el de 6 o 7 CUC no se bien cuanto es porque es que nunca me a interesado comprarlo porque entonces con cuanto me quedo para pasar el mes y no es que no me interese conectarme a internet me gustaria mucho pero a cambio de que sacrificio, bueno lo que les decia para comprar este paquete obligado hay que recargar el telefono con 10 CUC porque etecsa no te recarga con 6 o 7 CUC, despues que haces esta compra obligado tienes que gastarlo en el mes porque si no pierdes los MB pero no hay de que preocuparce porque despues etecsa te los vuelve a vender, igual pasa con el correo hay que comprar obligado una bolsa nauta de 50 MB para usar el correo y aqui la misma historia gastala antes del mes escribele a quien te de la gana aunque no te responda porque sino cuando llegue el mes etecsa te quita los MB que no consumiste y entonces te los vuelve a vender es un negocio redondo y como esto muchas cosas mas, yo conosco muchas personas que no sueltan el tfno conectado en sus casas en los parques los veo a diario pero estas personas con un simple salario no pueden hacer eso por supuesto no quiero decir que se dediquen a negocios ilicitos sino que sus saldos y cuentas se las mantiene sus familiares desde el exterior es la unica manera de poder, 87 mil servicios nauta hogar revisen en cuantos hogares de personas trabajadoras que viven de su salario tienen instalado este servicio, no da la cuenta, 5,56 millones de linea moviles y 2,5 millones habilitados con acceso a datos revisen de estos 2,5 millones son de personas que con su salario pueden acceder a estos servicios un por ciento muy muy bajo, sus servicios se los mantienen sus familiares desde el exterior. Ojale y algun dia llegue ese momento en que de verdad podamos acceder a la coneccion sin ningun problema no de gratis porque todo cuesta en esta vida pero que con nuestros salarios podamos acceder a estos servicios como cualquier persona en el mundo.

      • Ernesto dijo:

        ETECSA te quita los MB de la bolsa nauta y del internet por que no te los vende, telos alquila al igual que la línea, si quieres prueba gasta 40 cuc en una linea y despues aunque te transfieran saldo, si no recargas al año te la quitan

      • Franko dijo:

        De esos 2.5 más de la mitad son recargas del extranjero

    • Lissette Ftes dijo:

      Sobre los precios:
      la empresa se ha pronunciado a respecto y ha aclarado que los precios irán bajando, como lo han hecho, en la medida que las condiciones lo permitan.
      Toda la técnica,los equipos y accesorios se compran en el exterior y para nadie es ajeno que ETECSA es cubana y que como todos los cubanos, se ve afectada por la política y a eso súmenle políticas comerciales.
      Todos deben haberse percatado que los servicios que han comenzado con un precio X han ido bajando y seguirán haciéndolo pero recuerden que ETECSA no es privada, responde a organismos superiores.
      Problemas de conexión:
      Cuando se comenzó a aprobar la 3G ETECSA informó por todos los medios cuáles eran las condiciones para conectarse, los requerimientos que debían tener los equipos.
      En las pruebas personas con equipos 2G lograron conectarse.
      Ahora, el sms de suscripción se envía a quiene scumplen esos requerimientos para conectarse a 3G, sin embargo, muchas personas con terminales 2G se conectan porque logran suscribir sus líneas usando otras vías.Esto trae como consecuencia se satura la red y para quienes se conectan sin tener las condiciones, mala experiencia.
      La 4G está aún en fase de prueba, el acceso se está brindando de manera paulatina y según se comporte la Red.
      Espero haberles ayudado.

      • Lissette Ftes dijo:

        Otra aclaración:

        aún persiste en muchas personas el criterio de que si tengo un súper teléfono me tengo que conectar por fuerza.
        Independientemente de que la calidad del teléfono puede ayudar en una mejor conexión,no es imprescindíble tener un gama alta.
        El teléfono debe cumplir con los requerimientos establecidos 3G/LTE,frecuencia 900Mhz WCDMA.
        Si posee un súper teléfono último modelo pero no cumple con esos requerimientos es igual que si nada.

      • Campista dijo:

        Hey, perdón.
        Los servicios de Internet por datos móviles no están a prueba. Ya la prueba se realizó con antelación. Ya para ello tuvieron años de preparación, donde muchos de sus funcionarios navegaron a sus anchas con paquetes de 5GB mensuales gratis. Finalmente hicieron 3 pruebas abiertas, que fueron un fracaso las 3, pero que aun así dijeron que estaban listos para iniciar el servicio.
        Repito, el servicio no está a prueba, y las tarifas no son de prueba ni promocionales.
        Si al iniciar el servicio se demostró que hubo una mala planificación o preparación o lo que sea tienen que: arreglarlo con urgencia, resarcir a los afectados o en el peor de los casos quitar el servicio hasta que lo arreglen, con el consiguiente bochorno para etecsa y el despido de los responsables. Con disculpas no es suficiente, que además todavía están por dar. Al contrario, todo lo que reciben los usuarios de parte de etecsa es maltrato. Tal parece que consideran a los usuarios como enemigos en vez de clientes.
        Pero además la historia se repite. Ya existe un precedente, del que debieron aprender pero no hicieron. Cuando sacaron el correo nauta por 2G fue un desastre igual y tuvieron que devolverle dinero a los usuarios. Yo no se como lograron ganar los usuarios esa batalla en aquel momento ni que poder de «arriba» los defendió. Evidentemente ese poder ya no está, porque el abuso actual con el pueblo es abismal y «nadie» hace nada para impedirlo.
        Lo que está a prueba es la 4G, que los afortunados que tengan acceso se salvaron porque esa si es una maravilla de velocidad hasta ahora. Pero la gran ventaja aparte de la velocidad es que se evita las pérdidas de MB del paquete que ocurren con la mala conexión de la 3G, en los reintentos y reconexiones, que consumen hasta el 80% o más del paquete en casos extremos, que hacen imposible disfrutar del servicio.

      • Kronos dijo:

        Estimada Lisset y foristas, concuerdo conque no hay infraestructura para bajar los precios, pero tampoco es porque ETECSA se lo ha propuesto, desde hace mucho se ha hecho una costumbre mantener servicios solo para un grupo de personas con determinada solidez monetaria, ejemplo, las TRD.
        Si no hay infraestructura para INTERNET, no bajen los precios, ENTONCES BAJEN LOS PRECIOS DE LLAMADA DE VOZ Y SMS QUE SI TIENEN INFRAESTRUCURA SUFICIENTE Y HACE CASI 10 AÑOS QUE ESTAMOS CON LA MISMA TARIFA, ESO SI QUE NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA.
        Lo mejor del caso es que ni se menciona en la mesa redonda de bajar el precio, valla que es de locos esto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Aquí respondí aclarando algunos puntos que las personas desconocen.Por favor apruébenlo.

      • Whatsapp dijo:

        Hola, Lissette Ftes el problema es el siguiente, Etecsa no cumple lo establecido con su contrato, al darle un mal servicio a los Usuarios, los cuales esta empresa maltrata cuando estos reclaman los problemas de mala conexion, de perdidas de Mb del paquete y los altos precios de los paquetes, no dan una respuesta satifactoria, lleva varios años que no baja la tarifa de ningun servicio, ni de voz ni sms y para completar le pone al servicio de internet una tarifa descomunal para el trabajador promedio, o comes o tienes internet, o te vistes o tienes internet, de lo contrario tienes internet pero ni comas ni te vistas,. en fin usted pudiera aclarar esto ?? ¿ Hasta Cuando nos van a desangrar los bolsillos ?? espero que publiquen esto ya que no hay nada ofensivo en este pots.

    • Cotidiano dijo:

      Coincido con usted Claudia, por lo que se ve van a continuar desangrnado los bolsillos de los Usuarios por lo menos lo que queda de año, porque las recaudacion de ETECSA va a parar a otro lado dejandole a ETECSA menos de la mitad de lo que recauda, Para Donde va a parar todo ese dinero, Nadie Sabe, el caso es que nosotros sufrimos las consecuencias mientras nos desangran los bolsillos y somos los mas perjudicados saludos Cotidiano.

    • Yohan Alejandro dijo:

      Claudia:
      Ti crees q ETECSA desea mantener esos costos? No te has hecho esa pregunta, así como, pq se le dificulta a ETECSA y al país poder realizar inversiones y adquirir tecnologías en el exterior? Sencillo, a todos los suministradores con los q Cuba tiene contrato, los yanquis le han ido encima para aplicarle su política extraterritorial, para obligarnos a consumir su infraestructura, q le permita hacer lo q ha aplicado en muchos países. Las telecomunicaciones llevan redes y estas se sustentan en infraestructura, y si no la tienes, los servicios se tornan caros para poder sostenerla. Ahora, muy simple, a ti te gustaría q te obligaran a comer algo q no te guste o algún alimento elaborado por alguien en quien no confías. Se lo dejo d tarea.

      • Campista dijo:

        Etecsa no establece los precios, pero sí el límite de un mes al paquete. Bien o mal se ha entendido el tema de los precios super altos, pero lo que no tiene discusión ni justificación es el VENCIMIENTO del paquete, del cuál etecsa no ha dicho NADA absolutamente y es un reclamo de TODOS, desde los más recalcitrantes comecandelas hasta los más reaccionarios protestones.
        Y no vuelvan a mencionar el tema del bloqueo porque esa justificación es un insulto a la inteligencia de todos los foristas, y ya nadie se la traga. Ningún equipamiento necesario para ampliar o mejorar la red se compra en USA. Casi todo se le compra a China y el resto en Europa.
        Digan mejor que no tienen dinero porque el presupuesto otorgado es pobre porque lo recaudado se usó para otra cosa, que eso es más creíble.

  • Ramón Álvarez dijo:

    Muy bien explicado todo….mi pregunta:….y las tarifas de datos móviles las cuales son muy caras…. para cuándo serán rebajadas??

    • ALINA dijo:

      las tarifas y precios siguen siendo altas, la conexion superlenta, y en ocasiones se cae y entonces quien paga el paquete que compramos para tener comunicacion y correo cuando se vence y ya etecsa te envia un mensaje que tienes que acceder a gestionar otro paquete.

  • yoan dijo:

    porque tan poco el aumento de la velocidad en la universidad de guantanamo deveria ser mas equitativo ,lo mismo para todas porq algunas con velocidades de 1 gb,s y otras conmucho menos

    • chino91 dijo:

      Será porque hay poco estudiantes! ;)

  • yoan dijo:

    podrían ser muchos mas los usuarios si le bajaran un poco las tarifas en realidad el negocio es la masificacion de la conectividad

    • Roberto Rodriguez dijo:

      Yo pienso que la solucion no es alargar el plazo del vencimiento del paquete, la solucion esta en que bajen las tarifa de los paquetes, ellos lo pueden hacer, pero como es un monopolio y no hay mas nada hacen lo que les da la gana, si total lo compras o no lo compras ellos lo que estan buscando que haya menos flujos de usuarios para mantener los precios y que la conexion se mantenga mas o menos como hasta ahora, le hechan la culpa a los que se conectan con terminales de 2G no entiendo si esos terminales se conectan con lentitud no veo la afectacion que pudieran ocacionarle a la conexion, todo es para no bajar los precios abusivos que tienen, despues de 6 meses sin dar la cara ahora se aparecen con esto y continuan diciendo que van a bajar los precios para mas adelante de acuerdo a las condiciones, caballero hasta el 2020 si nos ponemos de suerte a lo mejor bajan unos kilos, al final todo va a seguir en las mismas, por mi madre te juro que si hubiera otras empresas ya me hubiera ido, porque servicio mas malo que el que brinda ETECSA limosna con escopeta, lo tomas o lo dejas en fin, nuestro vino es amargo pero es el unico que tenemos caballero.

  • Roberton dijo:

    Yo esperaba que al menos dijeran que iban a quitar el vencimiento de los paquetes. Seis meses pasaron y ahora sacan la cabeza para no venir con nada nuevo e ignorar los reclamos del pueblo.
    La informatización la veo llegando para el año 2030. Todavía la gran mayoría de médicos en Cuba se conectan por modem hoy día. Que vergüenza!!!

    • jnk dijo:

      Realmente etecsa está haciendo lo habitual en el caso del vencimiento de los paquetes, quiero decir que los paquetes y cualquier tipo de tarifa es mensual, ellos no pueden cambiar algo como eso solo porque alguien lo pida. Cierto es que hay mucho que mejorar, vamos, yo también lo sufro todos los días con los precios, pero respecto a la duración al menos de los paquetes de datos no lo están haciendo mal; peor sucede en otras empresas y con los precios de TODO y la gente parece importarle más el precio del paquete de 1 Gb que el de la leche

      • Diana dijo:

        Usted compra un paquete y aún teniendo megas disponibles lo obligan a comprar otro, no es ni ético ni lógico

      • yasmani dijo:

        No estoy de acuerdo con lo que plantea el compañero acerca de que están haciendo bien con el plazo de un mes para los paquetes, pues si si dan cuenta los paquetes se terminan mucho antes de la fecha prevista teniendo en cuenta el uso que se le da diario que por mucho que se ahorre se gasta, quizás para alguien que tenga buen ingreso cosa que dudo de un cubano que viva de su salario, esto le sea fácil porque por la necesidad de comunicarse con familia cumpliendo misión internacionalista por poner uno de los ejemplos o quizás buscar alguna información necesaria se tenga gastar 150 pesos o 7 cuc el mas barato de los paquetes para tener que gastarlo obligatoriamente en un mes.

      • Campista dijo:

        No, mi hermano, porque si no venciera al mes yo me compro un paquete de $30 para todo el año.
        Y el que no tiene posibilidades se compra uno $7 para estar localizable por whatsap al menos, más si no tiene teléfono fijo, no para navegar ni descargar. De esto ya se ha hablado y debatido extensivamente.
        Está claro que en todos los paises los paquetes son mensuales, pero eso es en los paises, no en los campismos, como este.
        Ese vencimiento tan corto propicia el consumismo y la congestión de la red, en vez del ahorro y las posibilidades para los que menos tienen.

      • m&m dijo:

        el paquete mas pequeño, hay formas de usarlo e intensidad de uso que puede durar muchisimo mas de 1 mes, facil, 3 meses. todo depende de como uste lo use y para que. a mi me interesaria y mucho que no se vencieran

      • Lissette Ftes dijo:

        Diana, nadie la obliga a comprar. Si usted quiere que se sumen los recursos que aún quedan etecsa establece que debe hacer una nueva compra estando la anterior vigente pero no es obligado.

      • Diana dijo:

        Lissette Ftes, ETECSA me obliga a comprar, de lo contrario me quita algo que ya pagué, le reitero, no es ético, y ciertamente no parece el proceder de una empresa estatal socialista.

        Desde luego, esto se solucionaría si todo se pagara con el saldo, en la medida en que se va usando, y no existieran todos estos planes y paquetes diabólicos, incluso sin bajar el precio las personas tendrían más posibilidades de conectarse a Internet pagando y utilizando solamente lo que en cada momento requieran.

  • Roli dijo:

    Señores aquí se habla de Internet en las universidades que por lo que veo esta buenísimo pero por otro lado en la Universidad de Ciencias médicas de Villa Clara la conexión es de 6pm a 8 am, o sea que solo le sirve al que este becado al que viva en la ciudad de Santa Clara que queda a mas de dos km de la escuela le es imposible usarlo. Además de que la velocidad es hiperlenta…y cuando hay más de 3 personas conectadas es horrible estar conectado. En fin que lo que hay en Ciencias medicas de Villa no es conexión, es basura. Parece que los estudiantes de medicina no necesitamos información ni bibliografías actualizadas para estudiar. Gracias de todas formas por la miseria de Internet que nos dan compañeros de ETECSA. Saludos y buenas noches.

    • chino91 dijo:

      Las regulaciones en cuanto el horario lo imponen los informáticos de allá ETECSA.
      No tiene nada que ver. En cuanto a la lentido, bueno igual pregúntale a los informáticos. A lo mejor parte del paquete que ves semanal lo descargan de allí ;)

    • Admin Nodo Central UCMVC dijo:

      Buenos días, mi nombre es Yasmany Zapata Perez, soy el Administrador del Nodo Central de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC) y Webmaster de dicha institución.

      Los estudiantes de nuestro centro tienen acceso a Internet pleno en el horario comprendido de 4pm a 8am y una de las vías para ello es a través de la red wifi nuestra. El resto del horario los estudiantes, trabajadores y personal en general, tienen acceso a más de 6 700 sitios que están disponibles para todos los usuarios de Infomed y no son contabilizados en la cuota de navegación diaria de Internet de la institución, ni en la cuota del usuario. En el siguiente enlace pueden encontrar bibliografías actualizadas para estudiar e investigar: http://proxyenlaces.sld.cu

      Además cuentan con acceso a la Universidad Virtual de Salud ( http://www.uvs.sld.cu ) , Aula Virtual de Salud en Villa Clara ( http://www.aula.vcl.sld.cu ) a la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba ( http://www.bvscuba.sld.cu ) y a 103 Recursos de información ( http://www.bvscuba.sld.cu/recursos-de-informacion-2 )

      Contamos con conexión de Fibra Óptica con una Ancho de Banda directo con Infomed de 10 Mbps y el acceso a internet a 4 Mbps.

      Con el objetivo de optimizar el uso del canal de internet y garantizar la calidad de los servicios de Infomed Nacional, se ha implementado el sistema de cuotas. Esta cuota solo cuenta el tráfico de navegación a internet, lo que excluye los sitios esenciales publicados en el portal http://www.sld.cu, los sitios de Medicina permitidos por Infomed y la red de Cuba. Por ello, la UCMVC cuenta con una cuota institucional de 1 200 MB, cada 4 horas, en el horario fuera de 4pm a 8am.

      Nuestros usuarios son: más de 6 000 estudiantes y más de 800 profesionales.

      Cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse con nosotros a través de:
      Correo electrónico: webmasterucmvcl@infomed.sld.cu
      Telegram : https://t.me/ucmvc
      WhatsApp: https://wa.me/5356418450
      Nuestro directorio social: https://about.me/ucmvc

    • Scorpio dijo:

      En tu universidad está clarísimo te regulan el tiempo por conveniencia para así tener los mismo informáticos libertad de navegación
      ETECSA no tiene k ver con eso
      Directo a la FEU y sus dirigentes,,,,exigirle.. es tarea de ustedes

  • Dj dijo:

    Eso esta super pero estamos dando de lado un tema bastante fuerte que es el de las leyes y resoluciones que estan por salir como las de la wifi, por que no tocaron el tema ese de las wifi su potencia etc

  • Rey dijo:

    Mira q esperé esa mesa redonda ayer con la esperanza de escuchar algo alentador con respecto a las comunicaciones pero una vez mas fue a escuchar el mismo resumen d todo lo q se ha hecho y bla bla bla .Nada de una bajada d precios en las llamadas y sms , nada d una tarifa plana para el nauta hogar .Yo no quiero conectarme en el trabajo ni en la universidad ya q en ese horario estoy trabajando y no quiero estar sentado en un parque sin privacidad a expensas q me roben mi cuenta .En fin seguimos en las mismas.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Indudable, se avanza. A despecho de criticones y del bloqueo imperial.

    • alina dijo:

      ud. tiene buena conexion parece, NO TODOS TENEMOS BUENA CONEXION NI BUENA COBERTURA. MAS CUANDO SE VIVE EN REPARTOS QUE NO ES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EN LA CAPITAL SUCEDE ASI, el REPARTO SEVILLANO no se coge bien LA CONEXION NI HAY BUENA COBERTURA, MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE, REPARTO SEVILLANO Y ALLI NO HA LLEGADO INTERNET NAUTA HOGAR.

      • Y@ne dijo:

        Lo mismo sucede en el Reparto Abel santa María en Boyeros, la conexión es muy lenta o nula.

    • ManuelF dijo:

      Porque no se ha comercializado NAUTA HOGAR en Alturas de Belén, Marianao????. Cuál es la situación que no permite brindar de forma gratuita el servicio de identificador de llamada en la telefonía fija, sin embargo en la móvil esta dentro del servicio????..

      • ben89 dijo:

        Señores lean e infórmense etecsa ha informado en su página , se irá incorporando gradualmente a todas las provincias del país en las zonas donde estén creadas las condiciones técnicas.

      • ManuelF dijo:

        Ben89, no sé de donde es usted, o si es trabajador de ETECSA, pero ese barrio que menciono, es en La Habana, Municipio Marianao, y esta a mas o menos 1,5 KM a 2 KM de la Central de Marianao, con una infraestructura de cable bastante nueva, por lo que debe existir otro problema por el cual no se haya comercializado el Nauta Hogar, y es lo que pregunto a algún funcionario de Etecsa que pueda darme una información real del problema…gracias Ben89, pero su información no me satisface.

    • Yunior Vazquez Serrano dijo:

      De q sirve avanzar tanto cuando la poblacion no esta satisfecha con el servicio sse reconoce el edfuerzo realizado por la direccion de etecsa pero creo q en ves de lanzar la 4g para solo diferentes usuarios q alcanzen los parametros de etecsa q utilizenesas radiobases 4g para dar mayor conectividad a la poblacion ya q a las 6 de la tarde la conexion por datos es una real basura se congestiona

      • Casteel dijo:

        Eso esta muy bien, se puede avanzar en el proyecto, pero garantizar primero las condiciones y no pasar por la ridicula idea de implementar la 4G solo para algunos teniendo la 3G casi en un total fracaso con la idea de aliviar el flujo de conexion, se olvidaro de poner una plataforma mas solidad, mas amplia y potente, duele decirlo pero al final todo esta funcionando bastante mal, sin contar el ya famoso tema de los precios, pudieron flexibilizar un poco el precio de los paquetes para no afectar tanto a Usuario, pero a la Direccion de Etecsa le conviene tener menor flujo de Usuario para garantizar mejoras en la conexion y asi continuar cobrando estos precios tan abusivos, 4G solo para algunos y la 3G cada dia peor, los precios siguen caros, en fin yo pense que se iba a decir algo en relacion a los precios pero no pudo ser, saludos Casteel.

    • yamir dijo:

      muy bien adrian

      • Scorpio dijo:

        YAMIR. (ASI K MUY BIEN ADRIÁN) NO!!!!!!
        OTRO K TIENE MUY BUENA CONEXION y navegas a tus anchas pero no me digas k se puede estar satisfecho cuando yo llevo cerca de 15 minutos luchando para escribir este comentario pork la señal va y viene POR FAVOR
        AL CESAR LO K ES DEL CESAR que estamos pagando una exagerada suma por POCO O NADA

    • Scorpio dijo:

      @ADRIAN
      CARIÑO contigo 3 cosas o tienes muy buena conexión de 4 g banda ancha
      no te interesa tenerla
      O tu salario está espectacular

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      A pasos de jicotea, que pasó más chévere.
      El negocio en Internet es que los usuarios estén conectados a Internet.
      Con las tarifas leoninas de etecsa y la mala calidad de la conexión se hace imposible conectarse para estudiar, aprender o investigar.

  • FUTURO dijo:

    «Más de 2.5 millones pueden conectarse a Internet» NOOO, más de 2.5 Millones se han conectado a Internet, a no es lo mismo. Con los precios estratofericos que tienen en la actualidad no todo el mundo puede usar Internet con frecuencia.

  • Duni dijo:

    ¿Cuándo ETECSA dejará que todo aquél cliente que su terminal soporte la 4G y se encuentre dentro del área de cobertura conectarse, y no restringirlo solamente a los que generen mayores tráfico?

    ¿Algún representante de ETECSA podría responder?

    • Ainoa2019 dijo:

      Recuerde que hace apenas 3 meses se inició la PRUEBA PILOTO de la 4G y poco a poco se han ido incorporando más usuarios, quizás no con la rapidez que deseamos, pero es un proceso paulatino donde se están realizando comprobaciones de acceso y comportamiento de la Red

  • Gerardo dijo:

    Es cierto que la conectividad ha aumentado pero no se especifica como se comporta en los sectores estatal y privado. Del servicio Nauta Hogar hay muy poca accesibilidad, a pesar de se una opción más cómoda para el usuario ya que accede desde la casa, sobre esto me parece que no se ha hecho todo lo que se puede hacer. He estado hablando con varios compañeros de ETECSA y me dicen que primero se prueba el estado de las líneas para depués extender el servicio, puede que esto sea así pero lo dudo mucho, por ejemplo yo vivo en el Consejo Popular Wajay y en este sólo existe servicio Nauta Hogar (según los datos publicados por ETECSA) en dos mu8y pequeñas cuadras. Considero que esas no son las únicas líneas que estan en buen estado y me parece que no se ha hecho nada para dar el acceso Nauta Hogar en esa zon.

  • Senen Casas dijo:

    Dar bienestar al pueblo de cuba es nuestro unico deber, hacerlo sin pausa es hacer revolucion.

  • Alexei R. dijo:

    ¿Dónde se puede acceder al decreto asociado a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos?

    Salu2

  • Jorge Prado dijo:

    El servicio de 3G ha tenido problemas por lo que no se corresponde,con el precio tan alto

  • Yurys dijo:

    Nunca se hablo si bajaran los precios que estan demaciados altos incluse mas alto que un salario estatal…..

  • Pedro dijo:

    Tania lo expreso en la Mesa Redonda , no es idea nuestra , es que los precios de los paquetes estan exagerados y los que vivimos del salario y queremos conectarnos ………

  • Daniel dijo:

    En estos momentos no se pueden bajar los precios perfecto, pero por qué me obligan a gastar el paquete de datos en un mes?, eso es ilógico un servicio que uno paga es para consumirlo cuando uno entienda porque el dinero es suyo, al final Etecsa va a recaudar el dinero de la inversión y mucho más. Eliminar esa medida no depende de infraestructura ni inversión. Es otra desición + que afecta y disgusta al pueblo.

  • Lisandro dijo:

    “Según se dio a conocer en la emisión de la Mesa Redonda de este miércoles, desde entonces y hasta la fecha se han comercializado 11 millones de paquetes de internet, de ellos 4,5 millones correspondientes a 600 megas; 3,5 millones de 1 Gb; más de 335 mil de 2,5 Gb; y más de 96 mil de 4 Gb.

    A ello se suma que han sido compradas 3,1 millón de bolsas de correo Nauta”

    Bueno cogi la calculadora porque me daba curiosidad cuanto dinero le ha entrado a etecsa por la via de los planes y bolsa nauta y saben a cuanto asciende la cifra…
    79 180 000cuc
    Que en menos de 6 meses pase de 79 millones y esta es la fecha que no hay intensiones de una rebaja de algun servicio
    Un plan u oferta que sea mas acorde al bolsillo del cubano
    Costó mucho dinero toda la tecnologia con la cual hoy etecsa esta prestando el servicio pero yo creo que ya eso esta pagado hace rato…o bueno mejor dicho
    Ya eso hace rato que nosotros se lo paganos a etecsa
    Saludos

  • Yo dijo:

    Por favor,es necesario bajar las tarifas de conexión

    • Jorge dijo:

      Señores lo que hay que subir son los salarios, el precio d los datos es bastante similar a algunos países d América, que no tenemos dinero para pagar es otra cosa , #salario digno

      • Campista dijo:

        Amigo Jorge, yo no he viajado a los paises de América Latina pero tengo un primo viviendo en Chile, donde el costo de la vida es carísimo y el paga $20 al mes por un paquete de 28GB. Me dice que hay paquetes más baratos también.
        Aquí el salario es una burla, y los precios son un robo.

  • RazerPride dijo:

    Siguen mudos con respecto a las nuevas regulaciones de la WIFI, al parecer ninguno lee cubadebate.

    • Lector de Cubadebate dijo:

      El propio desarrollo acelerado que ha tenido el proceso de informatización en el país obliga a crear legislaciones y resoluciones que ordenen todo el proceso.

      Sobre este tema, el vicetitular señaló las recientes resoluciones (98 y 99) aprobadas por el Ministerio, sobre el uso de las redes privadas de datos que posibilitan que las personas naturales puedan tener una red local y conectarse a Etecsa, lo que permite avanzar en el proceso de informatización.

      “Estas medidas son parte de un enfrentamiento que hace el país en contra de las ilegalidades, indisciplinas, que existen en este momento. No debe haber una antena que no tenga una licencia, que irradie con una potencia que no sea la que nos permite un ordenamiento del espectro radioeléctrico. Sin duda podremos hacer un mejor uso del espectro”.

      • Ades dijo:

        Cierto, se ha avanzado, se ha mejorado, pero la relación calidad-precio es mala, respecto al espacio radioeléctrico, muy bien regularlo, legalizar lo que existía ilegal, pero se desfasaron en el tiempo, no hay accesos etecsa WiFi cada 300m todavía y los existentes no son de cobertura amplia, así que se legalizaran unos pocos, los demás guarden lo equipos o sigan ilegales. O sea, tienen mucho que lograr todavía para lograr satisfacer a la población.

    • Scorpio dijo:

      Es posible k nadie lea ??????
      Pero como el cubano tiene FE y de eso vive
      Esperemos k no se hagan oídos sordos y de verdad alguien nos lea con carácter constructivo a nuestras quejas que opino muy modestamente
      Como dice Silvio en unas de sus canciones
      OJALÁ LE IMPORTEMOS A ALGUIEN

  • Ramus dijo:

    muchas radio bases y nadie habla de mala cobertura y calidad existente de estas incluso encima de ella ojalá y algún día se dignen de ponerse de nuestro lado

  • Informático dijo:

    Sobre las licencias de programador de equipos de cómputo. ¿Alguien sabe o puede decir algo?

    • informático también dijo:

      ¿Y el anillo pa cuándo?

  • Pedro dijo:

    Siempre que sale un articulo de ETECSA lo que mas se escucha es el tema precio, y coincido con muchos que son altos y debian ser de acuerdo al salario de los cubanos. Ahora mi pregunta se dirige en un solo sentido Y LOS CONTENIDOS NACIONALES EN LA WEB donde estan, porque no existen tarifas mas bajas par el dominio Cuba (.CU), porque el acceso a CUBADEBATE es por INTERNET y no por la INTRANET de cuba, yo conozco porcos sitios cubanos y CUBADEBATE es uno de los mejores, esta GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRABAJADORES, EL INSTITUTO DE METEOROLOGIA e INFOMED, cual otro servicio 100% CUBANO hay y que se pueda visitar desde la INTRANET de CUBA.

    Creo que se debe trabajar en la INTRANET y brindar servicios por esta, yo creo que un 99,9% de los cubanos quiere INTERNET para entrar a FACEBOOK y otras redes sociales, todo porque no hemos sido capaces de dar servicios en nuestra INTRANET, se pueden hacer muchas cosas, como compras en linea, pagos de servicios, etc.

    Creo que hasta los trámites de vivienda, busquedas de certificaciones de nacimientos y otras, me parece que se puede hacer mucho en la parte de contenidos cubanos.

    • Odalys dijo:

      100% de acuerdo con Pedro.

  • Arian dijo:

    Compañeros acaben de entender algo ETECSA no puede bajar los precios porque no puede pasar lo de las pruebas no todas las personas se conectan a la vez y a la misma hora si la red se satura imagínense todo el país a la vez esa es la situación no se engañen más y como todo es derivado la necesidad las personas lo compran si usted no puede no puede pero otras personas si saludos.

  • lila dijo:

    que den otras opciones que no sea obligatorio comprar el paquete de megas q estan establecidos sino q uno pueda comprar la cantidad de megas q uno quiera por un precio asequible

  • michael dijo:

    muy buena las explicaciones que se dan pero cuando se habla de informatizaión me quedo perflejo pues como vamos a informatizar como se desea por ejemplo al sistema de salud me refiero a los hospitales si por lo que va de año no entran ni equipos, ni piezas de computadoras y entonces las pocas que se tienen y se van rompiendo pues entonces no hay piezas para reemplazar y entonces como vamos a lograr informatizar.

  • Agusto dijo:

    Los precios van a bajar lo que hay que tener es paciencia y tener FE

    • diossssss dijo:

      a lo mejor cuando moises haga otra ARCA haya otro diluvio y meta a los animales y todas las antenas 4G de etecsa bajan los precios

      • liborio dijo:

        papa fue Noe el que hizo el arca.estudia primero

      • TMC dijo:

        El arca la hizo Noé. Para cuando el diluvio, aún Moisés no existía. Tampoco había conexión a internet….

      • Casteel dijo:

        Jajaja, esto es para gosar, asi que moises Jaja

      • Black dijo:

        Bueno si esperamos a que Moisés haga otro arca, estamos perdidos, ya que no hizo la primera.

    • jajaja dijo:

      FE Familiar. en el Extranjero.

    • Klibre50 dijo:

      FE de Familia en el Exterior verdad, y cuando tenga 50 años que no lo bajenas tarifas, que ya habremos conquistado Marte y empezaremos a ver de que manera nos conectamos allá, soy joven, soy trabajador estatal multiempleo, soy orgullosamente cubano y revolucionario pero quiero que mejore mi vida AHORA no cuando me queden 15 años por vivir

      • Casteel dijo:

        Yo tambien quiero que mejore mi vida ahora, que me faltan 15 por vivir jajaja

  • wmesa dijo:

    los precios ese tema no es importante solo habaln de lo que esta bien y estan faltandole el respeto al pueblo con los precios esos

  • Rolo dijo:

    Yo lo que quiero saber las radiobases 4g que dicen que son mas de 90 donde estan funcionando?

    • YHG dijo:

      Como se ha informado con anterioridad, en esta primera etapa hay presencia de 4G , en el Litoral Norte de La Habana, desde la Punta hasta Santa Fe. Ademas en la Ciudad de Cardenas y en Varadero . Posteriormente se ira incrementando la presencia de estas Radio Bases y por consiguiente la expansion de la huella de cobertura 4G

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también