Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Derroteros de la informatización en Cuba (+ Video)

| 221

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, la Mesa Redonda vuelve su mirada al proceso de informatización en la nación. Más de 5 millones 500 mil personas ya poseen dispositivos móviles, de los cuales 2,5 millones pueden acceder a Internet. A la vez, se avanza en el aumento del ancho de banda de varios centros educativos, médicos y de servicios en el afán de interconectar cada día más a la sociedad cubana.

Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones, inició el programa recordando cuatro pilares establecidos por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, durante la Asamblea Nacional desarrollada en diciembre de 2018, y respaldados por una serie de resoluciones y lineamientos aprobados por la dirección del país.

“El primero de esos pilares es la infraestructura de telecomunicaciones, la cual es muy transversal y tiene un aporte directo en lo económico y lo social. Otro es el desarrollo de los contenidos y servicios digitales nacionales, un elemento que incluso en los países de América Latina es una barrera, y para nosotros es importante. El tercero tiene que ver con la Ciberseguridad, que en el contexto actual gana una importancia vital. Y el último es el marco jurídico que habilita y ordena todo el proceso en el país”.

Asimismo, González Vidal dijo que el proceso de informatización y ciberseguridad, tanto en la conceptualización del modelo económico-social cubano, como en las bases para la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, se concibe en la telecomunicación, tecnologías de la información y la comunicación, como un sector de desarrollo estratégico para el país.

El Viceministro Primero del Mincom recordó que el lineamiento 108 plantea avanzar en el proceso de informatización de la sociedad en la misma medida que las condiciones económicas lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad.

“En este sentido se aprobó una política en 2017 por el Consejo de Ministros que en su esencia tiene todos los elementos asociados a la modernización del país en cuanto a informatización, y otro grupo vinculado a la ciberseguridad del país como una dimensión de la Seguridad Nacional. Dos procesos que en nuestro caso van de la mano”.

Para esto, comenta Wilfredo González, se ha establecido en el caso de la política de informatización, un marco jurídico que concibe un decreto ley aprobado por el Consejo de Estado en 2018, con dos decretos asociados a la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, y la seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Hay otro grupo de normas jurídicas que complementan estas normas y que tienen mayor jerarquía en el país, así como un acuerdo del Consejo de Ministros que tiene que ver con el desarrollo de la banda ancha o conectividad, que es una parte del asunto, pero en realidad, informatizar es mucho más amplio”.

El propio desarrollo acelerado que ha tenido el proceso de informatización en el país obliga a crear legislaciones y resoluciones que ordenen todo el proceso.

Sobre este tema, el vicetitular señaló las recientes resoluciones (98 y 99) aprobadas por el Ministerio, sobre el uso de las redes privadas de datos que posibilitan que las personas naturales puedan tener una red local y conectarse a Etecsa, lo que permite avanzar en el proceso de informatización.

“Estas medidas son parte de un enfrentamiento que hace el país en contra de las ilegalidades, indisciplinas, que existen en este momento. No debe haber una antena que no tenga una licencia, que irradie con una potencia que no sea la que nos permite un ordenamiento del espectro radioeléctrico. Sin duda podremos hacer un mejor uso del espectro”.

Sobre la estrategia para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, en el contexto cubano, Wilfredo González comentó que cualquier proceso establece determinadas oportunidades y desafíos, ya que, para eso, es necesario desarrollar un buen uso de las tecnologías.

“En nuestro país la informatización está en función de las prioridades nacionales que tiene Cuba desde el punto de vista económico y social. Las tecnologías deben acompañar las principales transformaciones que el proceso revolucionario viene desarrollando. Y esto hay que hacerlo con una cultura general integral de mayor conciencia por parte de la población y la responsabilidad de velar por el país y su integridad”.

González Vidal mencionó que la estrategia inicial del proceso, fue desarrollar las primeras inversiones en aquellos lugares donde existía mayor cantidad de personas para acceder a estos servicios. De esta forma, se vieron beneficiados los sectores priorizados de la economía, la sociedad, medios de comunicación masiva, para hacer un mejor uso de las tecnologías logrando y lograr un mayor conocimiento en el uso de estas.

“Ejemplo de esto es el proyecto comunitario que desarrolló el Comandante en Jefe, los Joven Club de Computación, muchos de ellos con más de 100 MB de conectividad. Con una infraestructura donde ya se enlazan por fibra óptica y se aprecia un mayor nivel de acceso y participación de la población, sobre todo la joven. Igualmente, el acceso (gratuito) en las universidades se ha multiplicado. Hoy más de los 6 millones de cubanos que acceden a Internet, más del 60% de ellos lo hace desde los centros de trabajo y estudio. Es un esfuerzo del estado y un beneficio tangible de poder desarrollar estas infraestructuras”.

Universidad de Villa Clara pasó de 100 MB/s. a 1 GB/s.

Universidad de Santiago pasó de 20 a 510 MB/s.

Universidad de Guantánamo de 20 a 100 MB/s.

Universidad de Mayabeque de 11 a 200 MB/s.

Universidad de Holguín de 34 MB/s a 1 GB/s.

El Viceministro Primero del Mincom comentó que otro de los pilares importantes es desarrollar esa infraestructura con servicios digitales nacionales. Cuba cuenta con una excelente preparación de sus especialistas en el ámbito de las telecomunicaciones, informática, automática, que pueden desarrollar plataformas nacionales que puedan contribuir a un mejor acceso de la población, y soberanía tecnológica.

Desarrollo de una plataforma de Correo Electrónico (Nauta), con más de 2 millones de suscriptores.

Aplicaciones de la UCI como Picta, toDus, Apklis, esta última con más de 5 millones de descargas.

Transfermóvil, aplicación informática desarrollada por Etecsa junto al Banco Central de Cuba.

Wilfredo González dijo que el último pilar consiste en desarrollar estos servicios para que siempre estén disponibles y asequibles a la población. Desde la puesta en marcha de las primeras 118 salas de navegación en 2013, se ha trabajado para que en la medida que Etecsa va creando las condiciones y ampliando la infraestructura de comunicación, se podrán ir bajando los precios y que sean más asequibles para todos.

ETECSA: Seis meses con datos móviles en Cuba

Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA

A seis meses del inicio del servicio de datos móviles en el país, Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA, comentó que ya son múltiples las vías de acceso a Internet en el país. En este sentido, recordó algunos de los momentos que han marcado un hito de la empresa en materia de conectividad a la red de redes.

Al intervenir en el espacio televisivo, la directiva comentó sobre la experiencia del Nauta Hogar en las zonas rurales y la aplicación de una tarificación especial. También resaltó el salto que significó la llegada de los datos móviles en el país.

“A pesar de los precios, la población ha hecho un uso extensivo del servicio. En el año 2019 iniciamos las pruebas de la plataforma 4G que nos permitirá ampliar las capacidades y mejorar la calidad de lo que hoy se brinda. Queremos seguir extendiendo las radiobases en toda la nación con prioridad de aquellas zonas con mayor concentración poblacional y lugares de interés turístico. A la vez, se realizó una rebaja importante de los precios al sector empresarial, lo que ha permitido un mayor desarrollo de proyectos nacionales”, agregó.

Velázquez destacó que al cierre del primer semestre del presente año ya existían en Cuba más de 5.56 millones de líneas móviles, de las cuales  2,5 millones pueden conectarse a internet.

Precisó que además de las universidades, se prioriza la conectividad de otros niveles de enseñanza, así como entidades de Salud Pública y unidades d trámites.

Comentó también que se mantiene un amplio seguimiento a los parámetros de calidad del servicio que se brinda, “lo que posibilita conocer cuándo será el mejor momento para hacer rebajas tarifarias y dónde hay que colocar mayor cantidad de radiobases”.

Más conectados, más seguros

Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones

A la vez que muchos más cubanos tienen acceso a la red de redes, el país mantiene una atención priorizada a la ciberseguridad. Para Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, dos pilares fundamentales de este proceso es la migración paulatina al software libre y el uso de aplicaciones de producción nacional.

Reiteró también que es fundamental la protección de los datos personales de la población, y se creará una vía expedita para denunciar cualquier anomalía en este sentido.

“Igualmente prestamos la mayor atención a los servicios de gran relevancia o infraestructura crítica como el funcionamiento de los medios de pago", explicó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Nadie toma en cuenta que posibilidades tiene por ej un profesional universitario de tener una PC o una Laptop , no se ha pensado en hacer un plan para venderles a los profesionales computadora, de imaginan en el mundo hoy en dia ,q un Ingeniero o un Medico no tenga una PC, quisiera q alguien me respondiera. Para hablar de informatización, lo primero que debemos resolver es eso.

    • Yoel Rafael dijo:

      Y por que solo los profesionales, y los no profesionales no tienen derecho tambien,

  • Raubel dijo:

    Me gustaría referirme a las recientes resoluciones aprobadas por el Ministerio de Comunicaciones y parto del lineamiento al que hace referencia Wilfredo González Vidal, Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones “el lineamiento 108 plantea avanzar en el proceso de informatización de la sociedad en la misma medida que las condiciones económicas lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad”.
    Las condiciones económicas que atraviesa el país sabemos que son difíciles, por eso muchos jóvenes hemos decidido construir redes comunitaria con nuestros propios esfuerzos, precisamente porque el estado los servicios que brindan son para otro segmento de mercado. Los servicios brindados no son exactamente los mismos, van desde juegos, foros comunitarios, hasta servidores FTP donde se pueden descargar actualizaciones de antivirus, documentales, películas, entre otros contenidos. Todos tienen en particular que requieren altas velocidades de transferencia y un costo ínfimo, el de crear las condiciones para conectarse. Con las nuevas resoluciones, se echa por tierra una de las conquistas más grandes que hayamos logrado los jóvenes de esta generación.
    Informatización de la sociedad no es solo internet. Las personas no saben lo que quieren en materia de informatización y conectividad. Los medios cada vez confunden más las cosas. Traen únicamente estadísticas de las conexiones a internet y no están contemplando las Redes Comunitarias conocidas como SNET, construidas con esfuerzo colectivo. Con esto solo se logra apartarnos más.
    Sugiero que se someta estas resoluciones a consulta popular. Llegar a consensos que beneficien a todos. Que se permita a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) involucrarse más.

  • Jacsel dijo:

    Ya que hablamos de Informatización en Cuba.
    La licencia de «Programador de equipos de cómputo» fue aprobada como la actividad número 68 del Anexo 1 de la RESOLUCIÓN No. 12/2018 presente en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018. Y además debía entrar en vigor en los (150) días naturales, posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
    El Ministerio de Comunicaciones está organizando el funcionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con la actividad informática, dentro de lo cual se incluye la actividad Programador de Equipos de Cómputo y que hasta tanto no se apruebe esta modificación no se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer la actividad.
    Y esto es para cuando ?

  • Hansel dijo:

    No se los datos pero la red de telefonia movil realmente no sirve para nada. Se caen las llamadas en plena conversacion, llamas y da apagado fuera del area de cobertura o fuera de servicio o sea un total desastrw no se si otros usuarios se han percatado de lo mismo pero creo que es mejor comunicarse por palomas mensajeras.

  • ALBERTO dijo:

    Es evidente que los costos de los paquetes de datos que se ofertan son excesivamente caros, pero es que la calidad en la conexion tambien es mala, no hay correspondencia entre una cosa y la otra, si al menos fueran caros y tuvieran una señal de calidad.

  • Andrés dijo:

    A todos los que hablan de bajar los precios:
    Nadie sabe o nadie quiere saber que hay problemas con la infraestructura (cantidad de equipos o equipos con posibilidades) y que si los precios se bajan sería peor el problema de acceso, que hasta tanto no se desplieguen nuevos equipamientos que soporten una avalancha de tráfico ante una nueva tarifa no se pueden bajar los precios.
    Solo saque la cuenta matemática, para esta fecha estaba planificado 900 000 mil usuarios con Internet en el móvil y hay más de 2 500 000 usuarios, 6 meses son 180 días (2 500 000/180=13 888 nuevos usuarios diariamente) si en este momento bajan los precios sin tener la posibilidad de aumentar la infraestructura y estabilizar el crecimiento que pasaría (colapso de los datos y la voz).
    Lean y analicen las cifras y no pidan ni comparen con un país desarrollado. En diciembre 2018 se publicó en Cubadebate que existían en Cuba 789 radiobases que cubrían el 66% de la población hoy 6 meses después tenemos 1349 que cubre el 85,5% de la población (560 nuevas radiobase entre 3G y 4G). Cuanto más puede crecer un país como el nuestro, que esfuerzo ha realizado nuestro país por estabilizar y crecer el servicio para estar pidiendo bajar los precios.
    Comparen cuánto costaba el 1Mb antes de habilitar Internet en el móvil (1CUC), cuánto cuesta hoy con cualquier paquete (menos 2 centavos).

    • Scorpio dijo:

      Además Andrés te explico algo
      Y te lo voy a poner sencillo con ejemplo
      Vas a reparar tu CASA que haces : arrancas por echarla al piso y hacer y deshacer
      O Te BUSCAS UN ARQUITECTO
      A veces tomamos decisiones y no percibimos las consecuencias
      No se puede echar alante un proyecto si no te respalda la plataforma k tienes

    • alexander dijo:

      Andrés: Todos sabemos que cuesta mucho la infraestructura de telecomunicaciones. Pero un grupo de muchachos logró crear una red en menos de nada con mucho menos presupuesto que ETECSA. Primero gratis, después con un costo de un CUC mensual y después fue que a algunos administradores de subred se les fue la mano.
      Al mismo tiempo, no es culpa del ciudadano común los precios e ineficiencias del servicio. No es regalado que se quiere el servicio, es realmente asequible lo que se quiere.
      Es una muy mala costumbre seguir comparandonos para bien o para mal con otros países pues Cuba es atípica en casi todos los sentidos al resto del mundo. En Cuba, un trabajador con salario medio no le da más que para pagar servicios básicos (no todos), la cuota del mes (no voy ni a hablar del pescado), pero sin embargo hay empleo de sobra. En otros países sucede lo contrario, no hay empleo pero los salarios mínimos son suficientes para vivir, pero tienen que pagar educación, salud pública, etc. Cuba es un país donde los puestos más calificados son la mayoría de las veces los peor pagados. Entonces no valen las comparaciones. Los reclamos son justos por dos motivos básicos. Todos quieren gastar menos en cualquier cosa que usted ponga y además los precios son exorbitantes para el que no tiene familia en el extranjero, no tiene negocio particular o anda en misiones en el exterior.

  • Lemuel dijo:

    Todo muy bonito y gracias por la explicaciones tan detalladas pero me hago la pregunta del millón de pesos cuando van a bajar los precios de los servicios móviles, el de los datos moviles principalmente.... ya Etecsa no sabe cuando se recupera de la inversión a este ritmo de cobro?

  • Antonio dijo:

    Que hay con la tecnologia 5G en Cuba en el futuro, porque ni siquiera la mencionaron

    • Yoel Rafael dijo:

      Jjjj 5G en Cuba tedria que Hauwei mudarse para cuba

    • Scorpio dijo:

      Niño que 5 g tu no ves k tenemos el 3 y 4 g y Aleluya pork nos mejoren la calidad

      • Casteel dijo:

        Bueno solo 3G porque la 4G solo de palabra no he tenido la dicha de tropezarme con esta

      • Casteel dijo:

        Bueno solo 3G porque la 4G solo de palabra no he tenido la dicha de tropezarme con esta La informatización en Cuba es necesaria espero mejoras pronto.

  • VADER dijo:

    Andrés que culpa tiene el pueblo de que aquí no se haga un estudio de mercado correctamente?, de que se analicen todos los escenarios posibles a la hora de implantar cualquier tecnología?...desarrollan un servicio y luego no tienen como responder! vaya que te pones a pensar y casi que es mejor no haber hecho nada par evitar este caos

  • Daikel dijo:

    Y por qué no abaratan aunquesea un poco los precios de las llamadas y sms? que infraestructura hace falta para eso?

  • Gustavo Pino Blanche dijo:

    Mi pregunta para ustedes es porque si estamos en un proceso de informatizacion y desarrollo de los datos moviles en Cuba todavia existen lugares donde no hay cobertura un ejemplo claro de esto es Covadonga perteneciente a Aguada de Pasajeros q a pesar de ser un pueblo es una gran zona industria ya q posee un central azucarero,una fabrica de ron,una destileria de ron,un UEB derivados,es un gran potencial de economia para el pais y aun asi las personas que vivimos ahi no tenemos la posibilidad de tener la posibilidad de tener los datos moviles ya q si no existe la cobertura,sin mas saludos coordiales,me gustaria q alguien me respondiera este problema

  • grissel dijo:

    No se si este sera el lugar para q alguien de Etecsa me explique,: tengo un telf q en mi casa no coge cobertura de mi SIM y cuando estoy a dos cuadras si cojo la cobertura, vivo detras del Hospital Hijas de Galicia, ademas en alto, y le pegunto a alguien de Etecsa, Tendre que mudarme ¿, Tendre q desechar el telfono¿es posible que algun dia mejore esta situacion¿cuando he ido a dos cuadras y he enviado el mensaje a etecsa y me responden q mi telfono coge 3G y 4G,

    • Lissette Ftes dijo:

      Le explico que los fabricantes de teléfonos, por regla general, comercian sus equipos con 3G, 4G y los más avanzados con 5G. Un operador determinado cuando los adquiere, bloquea las bandas que no necesita. Esto quiere decir que puede que un teléfono tenga la red pero no la soporte en la banda de 900Mhz.
      Por otra parte tenemos que la conexión puede bajar según la densidad, cantidad de personas conectadas a una misma red.

  • Luis dijo:

    Yo espero que se esté tomando la cosa en serio. También espero que ETECSA use parte del dinero flamante y verde como algunos llaman para un desarrollo inteligente de la infraestructura de las telecomunicaciones y así se establezcan tarifas acordes al planeta tierra.

  • jnk dijo:

    A ver, respecto a los telefonos que no se pueden conectar a la 3G, eso no es responsabilidad ni mucho menos culpa de etecsa. Las empresas de telecomunicaciones pueden usar las frecuencias que mejor les parezcan y para eso no preguntan cliente a cliente qué tipo de banda tine su telefono, aaaa, lo que hace es que en el país se venden (de manera oficial) dispositivos compatibles con esas frecuencias, hasta en españa si compras un telefono importado corres el riesgo de que te quedes sin cobertura 4g, la gente que antes no se preocupaba por eso ahora revisan las frecuencias, y los que no saben preguntan si el telefono coge 4G, porque despues de tenerlo no se le ocurre a nadie decir que vodafone es un desconsiderado por implementar una banda que no es el de su telefono, eso es ridículo.

  • @@@@@ dijo:

    Muchas cifras de conectividad ,, pero ninguna de rebaja de precio ...

  • Luis dijo:

    Por supuesto que mi comentario no sea ofensa para nadie. Solo que se piense un poco más en desarrollo de la población en términos de conectividad. Y que al menos la mayoría de la población de pueda pagar los servicios y recibirlos con calidad. Y cuando digo pagar los servicios me refiero a un precio razonable para los bolsillos de los obreros también. De aquellos que dependen humildemente de su salario.

  • Fernando dijo:

    La informatización en Cuba es necesaria y se hacen muchos esfuerzos para desarrollar todo esto, pero lo que no logro comprender es lo siguiente.
    Qué bueno es tener acceso a internet desde un teléfono celular, desarrollar esto es importante y genera para esta empresa grandes suma de dinero, PERO:
    Hay tantas esferas que necesitan de la informatización para ser más óptimos y eficientes, pero quizás no generan dinero como lo logra Etecza, como ¿Por qué no se le pone una computadora a cada consultorio médico? Conectarlos en red con su policlínico, hospitales, farmacias, esto sería un gran paso de avance en el desarrollo del programa del médico de la familia y del sistema de salud. Cuanto se puede ahorrar con esto, que ágil y eficiente se puede convertir este programa.
    Ya a los médicos no se les entrega la laptop que concibió Fidel como herramienta de trabajo para ellos, por lo que esta variante sería muy útil en muchos sentidos.
    Existen muchas otras áreas donde la informatización es más que necesaria.

  • molesto dijo:

    Todo esto es muy positivo, aunque allí no veo ningún dato del sector empresarial que son las q producen, ciertamente Ministerio de Educación forma pero la empresa hace el capital, en lo que me toca trabajo en una empresa q exige estar a la altura de la informatización con servidores que no son profesionales , improvisando , reparando , inventando ante la falta de piezas sin mencionar q tenemos contratado 1MB por ADSL y no supera la navegación los 76KB/S, no creo sea posible un gobierno electrónico trabajando con equipos en un gran número de Empresas Provinciales no cumplen los requisitos indispensables, debemos mejorar mas, muchos como yo se sienten decepcionados muchos años preparándome y resulta q hasta electrónico inventor , uno tiene q ser para q esto mas o menos funcione sin hablar de los compromisos de Etecsa como empresa q no tiene equipos , q no pueden poner la Fibra óptica q necesitan inversiones, tengo amigos en Recursos Hidráulicos q están esperando por ADSL q aun no han podido conectar tremendo , llegamos al 2050 en las mismas…..

  • EZE dijo:

    Y ESA BOLSA NAUTA A 0.02 ESO ES INCIERTO LA BOLSA NAUTA ES 1.00CUC

  • Justiciero dijo:

    Vamos a ser claros. En este país todo sube de precio con el tiempo. Con ETECSA no pasa eso, y no estoy defendiendo porque es verdad que está caro, pero eso se coge para lo que hace falta y no para la bobería que lo tiene mucha gente, que piensan que Internet es facebook nada más...y son los más. Más preocupante es el precio que está cogiendo la comida o merienda que uno se come en la calle y el acaparamiento de las cosas en este país así que dejen a ETECSA tranquilo, le ajustaremos las bandas cuando pase el tiempo y no tomen medidas para bajarle el precio. Esto comenzó ahora. Saludos

  • chemuelo dijo:

    hoy en cuba ETECSAdeve ser una de las empresas mas prosperas del pais,si no esta dentro de las primeras , cabria comentar el pork de el presio tan alto de los servisios k presta,por k no se vajan los presios k son los mas altos del mundo,la poblacion no tiene culpa k aqui en cuba se pague con cuc y no con dolares , no pueden sacar esa cuenta el estado , o al menos no asi , digo asi ,disiendo esto como una forma de justificar los altos presios , a todos nos cuesta mucho LUCHAR,para comprar un pakete de esos y para colmo no se corresponde con la velosidad ni con la calidad del servisio,pero bueno es un paso de avanse

  • alexey dijo:

    El viceministro hablaba de la recomendación del uso de tranfermovil, pida la tarjeta de telebanca y vera la sorpresa, el banco de Guanabacoa lo he visitado por más de cinco ocasiones y nunca tienen conexión, y te dicen mirándote a la cara, el problema es general, vuelva otro día, no hay quien pueda con eso.

    • Banquer dijo:

      Asi mismo es. El otro día fui a un banco metropolitano para averiguar como activar el transfermovil asociado mi tarjeta de salario con telebanca y nadie me supo decir como hacerlo o te daban información errónea y la gracia que me dio era que todos los empleados y empleadas tenían un almanaque sobre su escritorio promocionando el uso del transfermovil y no sabían absolutamente nada de como usarlo porque ni siquiera ellos mismos lo usan. Al final resolví y por suerte no seguí las instrucciones equivocadas y disparatadas que me dieron en el banco, porque me hubiera embarcado o demorado una pila de meses.

  • Jesus dijo:

    No se pq etecsa no tiene tarifas para llamadas,sms y internet libre por un mes...creo q seria un buen paso y con un precio de 50 cuc al mes para empesar...

  • El_dani dijo:

    No entiendo si ETECSA no puede comprar nada afuera con CUC, por que no cobra el servicio en CUP que tampoco sirve para comprar nada, pero es con lo que nos pagan a nosotros.

    • Alberto dijo:

      Estoy de acuerdo con usted con usted;pero si analizamos el 90 %de los consumidores del tales planes son aquellos que reciben recargas desde exterior que quiere decir esto que muy cercana a esa cifra etecsa debe estar recaudando usd también

    • Whtasapp dijo:

      El_dani el Cuc se invento en Cuba debido a que el Dollar no podia circular en el pais entonces inventaron este Cuc para respaldar el Dollar, es decir todo Dollar que viene de afuera es obligado cambiarlo aqui para poder consumir ya que con el Dollar esta prohibido comprar nada, el peso Cubano sigue siendo solo Peso Cubano con poco valor, Uuff espero que hayas entendido.

  • Ovisman dijo:

    Que desastre por parte de Etecsa lo que tiene que hablar sobre los previos tan altos ni los mientan y con el mal servicio que brinda a los clientes. Como también la mal a cobertura móvil que existe pies aún hay muchos lugares que apenas te funciona el móvil para un sms. Pero bueno nadie ni lee los comentarios que hacemos a estos artículos ni san una respuesta certera que tanto esperamos!!! Siga así ETECSA.

  • Paneque dijo:

    Informatización de la sociedad? Si para buscar info para un trabajo práctico necesito pagar al menos 7cuc para poder navegar aunque sea nacional. ES ABUSIVO. Por qué si lograron que Todus descuente de bolsa NAUTA (1cuc x 50Mb) no ponen que la navegación nacional sea también de ahí. Técnicamente es posible, lo que no hay es respeto al pueblo cubano y sus necesidades y precariedad de salario. Tampoco me respondan que vaya a los Joven Club porque quien trabaja no puede recibir ese beneficio, mismos horarios. Alguien me puede dar respuesta o SERÁ Necesario que los padres nos convoquemos un día en específico a reclamar nuestros derechos ciudadanos

  • Julio Romero dijo:

    Conectar no es informatizar. Es cierto que para informatizar hay que crear la infraestructura de conexión; se ha hecho mucho en este sentido y falta muchísimo más por hacer. Informatizar es un reto mucho más grande y obligatorio, que demandará de recursos en los que ni siquiera pensamos en este mismo momento, pero que pudieran pagarse con los propios resultados de nuestra informatización. En algunos contextos, parte del dinero que se recauda como resultado de la informatización paga el constante mejoramiento y acelerado desarrollo de la infraestructura de conexión. Es que esos aparatos tecnológicos que montamos ahora para conectarnos envejecerán y quedarán obsoletos con una celeridad impresionante; en el mundo de las telecomunicaciones es así, hay que poner dinero constantemente para mantener una infraestructura de conexión decente (actualizada). En nuestro caso, si ese dinero no sale del resultado de la informatización, entonces se lo cargamos a alguien más… al Estado – que lo tomará de otro sector – o al Cliente.

  • lisvey dijo:

    Si se escuchara decir las llamadas nacionales a partir de no sé qué mes o año costaran 0.05 cuc el minuto y la compra de megas para la conexión a internet a través de datos móviles es de 1.00cuc por cada 100 MB y no de una cantidad obligada para comprar paquetes, todo estaría mejor, es bueno avanzar pero siempre los más beneficiados son los que realmente pueden, soy maestro y me gusta navegar por internet y solo lo puedo hacer en el trabajo y de forma limitada, todo los avances es un embullo , la conexión por datos esta mala, la imagen por un lado y la voz por otro ,,,, internet en cuba es un puro desastre para poder conectarte,,,, y no me cansare de decir que los grandes avances siempre es para los lugares poblados y de desarrollo ,soy del consejo popular de Horquitas de la provincia de Cienfuegos , no hay WiFi, no hay casi cobertura para las llamadas y por supuesto para conectarte por datos móviles es un caos,,,,,,, y lo más importante llevo escribiendo a la compañía de Etecsa casi 2 años y solo escucho decir,,, HEMOS PASADO SU QUEJA AL AREA QUE LA ATIENDE, yyyy quiennnn seraaaaa quien la atiende, porque se puede ver que seguimos en las mismas y es un poblado con más de 5 mil habitantes y estamos a 3 metros del cable de fibra óptica y a 8 km de una torre de etecsa y ni siquiera puedes solicitar un teléfono de línea porque no hay capacidad y recordar que todos somos cuba…. solo queremos que La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., tiene la misión de "Brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes y la población, así como respaldar los requerimientos del desarrollo socio-económico del país con los resultados que de la empresa se demandan." Nunca le puedes poner un bono de 5 cuc al móvil porque en realidad, no alcanza para nada, ni Navegas , ni hablas en cuba. En estos momentos hay una nueva tarifa aprobada para las llamadas internacionales y las nacionales son las que preocupan, aquí tenemos que tener los datos móviles cerrados en otros países están conectados permanentes, pues si te mandan un mensaje o una videollamada por las diferentes aplicaciones ni te enteras, tienes que estar al pendiente de los horario en que te van a llamar, y a los horarios en que te puede conectar en Cuba para que se pueda estabilizar una buena conexión y poder hablar por videollamadas///// solo recordar que nosotros pagamos por un servicio de calidad//// ya estoy cansado de contar la misma historia y a nadie le importa..... No me pidan la dirección particular porque la he dado en otras ocasiones y la he dado pensando queeeee todo se solucionará, bueno inmaginense ya estoy cansado de plantear el mismo tema y todo un blablabla,,,, estamos haciendo una prueba,,,,,, oye las pruebas con las tarifas nunca se acabann,,, ,,,Qué desgracia este bloqueoooo,,, las cosas llegan para quedarseee y nunca para biennn....solo en pocas oaciones te benefician.... Mira que se hacen mesa redonda en función de la seguridad que se debe tener en la conexión y no se acaban de dar cuenta que al pueblo ese tema no le interesa, y el que realmente le interesa al pueblo es el de los //// precios de los servicios /////pues porque es el pueblo el que pide cambio Nos preguntamos,,,si se fue capaz de establecer llamadas a tus 3 amigos gratis por un periodo de 6 meses,,,,,,qué dificultad habrá para bajar los precios de los servicios de Etecsa De todo corazón soy uno de los que cree que en realidad se puede dar más. Gracias por leer el escrito tenga usted un buen día.
    Atte: Lisbey Jiménez Seoane
    Telefono; 54571530

  • Hansel dijo:

    Deberían seguir trabajando en la mejora de la calidad del servicio.Además ir proyectando el bajar las tarifas otras opciones paquetes,ofertas,yo creo que la de la wifi se puede reducir a la mitad 1 cuc por dos horas,como hicieron en una oferta hace unos meses atras que la pusieron a mitad de precio.

  • Cuco dijo:

    Es hora de que ETECSA haga una rebaja de sus precios de acceso a internet. Estos estan bien caros para un trabajador.

    • Roberto Rodriguez dijo:

      Si, eso Que lo baje, que acaben de bajar los precios abusivos que nos tienen impuesto obligatoriamente por no existir otra empresa de comunicaciones en el pais !!!!!!!!!!!

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también