Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Médicos brasileños no acuden al llamado de Bolsonaro para sustituir a los cubanos

| 67 |

Los médicos cubanos llegaron a las comunidades más apartadas. Foto: Araquém Alcântara.

Menos del 10 por ciento de los médicos brasileños que se inscribieron para cubrir las vacantes de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos se presentaron a sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil.

El decreto de convocatoria abierto el pasado 19 de noviembre para sustituir a los más de ocho mil quinientos médicos de la mayor de las Antillas había logrado suplir el 97,8 por ciento (8 319) de las plazas, según datos del sitio web oficial.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó esa información para asegurar que estaba garantizado el reemplazo de los doctores cubanos y la continuidad del programa.


Pero las últimas cifras indican que solo 738 médicos brasileños se presentaron a su locales de trabajo, lo que equivale a un 8,9 por ciento de asistencia.

En la localidad de Cosmópolis, en el interior de Sao Paulo, de siete aprobados por la nueva convocatoria solo tres están trabajando. De acuerdo con el Ayuntamiento, tres desistieron antes de tomar posesión y uno ni siquiera se presentó.

Los nuevos contratados tienen hasta el 14 de diciembre para presentarse en sus municipios de destino, pero autoridades brasileñas de salud han mostrado escepticismo sobre la posibilidad de lograr una cobertura total de las vacantes.

El presidente del Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, Mauro Junqueira, alertó recientemente que al menos 611 ciudades podrían quedarse sin médicos con la salida de los cubanos de Más Médicos, programa creado en el 2013 por el gobierno del Partido de los Trabajadores para llevar la atención de salud a los municipios más pobres y remotos del gigante suramericano.

Junqueira dijo que difícilmente el país conseguiría sustituir todos los profesionales cubanos por brasileños en esas ciudades.

Los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes, explicó.

Los cubanos representaban más de la mitad de los profesionales contratados en Más Médicos, pero las amenazas y provocaciones de Bolsonaro llevaron a las autoridades cubanas a dar por concluida su participación y llamar de regreso a los profesionales.

Según un recuento de Conasems, alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura sanitaria tras la salida de los médicos cubanos.

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el luisi dijo:

    En Cosmopolis, en el interior de Sao Paulo, de siete aprobados por la nueva convocatoria solo tres están trabajando. Por lo menos hay tres trabajando ,yo llevo mas de una semana para actualizar el carnet de salud y no he podido siempre esta cerrado no estan trabajando

    • jotab dijo:

      luisi…no se porque sientes tanta frustracion al ver como los diabolicos planes de mister bolsonaro se van al piso…..es preocupante lo de tu carnet de salud, porque tal vez padezcas de un tipo de rabia que es muy comun en gente como marco rubio o ileana ross, que desdichadamente es incurable y autoconsume a los que la padecen…

    • wendy dijo:

      el Luisi, asi no, asi no ayudas, ni te ayudas, si vas a señalar cosas tan serias como estas tienes que decir, municipio, policlinico, y CMF, no hace falta tu nombre solo que hagas la denuncia de verdad, de frente, lo otro es pura maldad y amargura de un frustrado.

  • María Elena Fuentes dijo:

    Sergito… tiempo a tiempo… démosle una oportunidad a la salud.
    Tanto pesimismo y chovinismo nos hace mucho daño.
    Ud seguro que es un cubano de a pie y escucha mucho en su andar por las calles.
    Por lo menos ya hay casi un 10 %; eso se agradece.
    Que tenga una buena tarde

    • Adrián dijo:

      Como no María Elena…demosle tiempo al tiempo…no había médicos alli antes de los cubanos…Qué le hace pensar que los habrá ahora ? Deje que Bolsonario empiece con los recortes a los gastos sociales, entre ellos la salud, y la represión a los movimientos sociales…entonces, la invito que vuelva a opinar. Sirvase estudiar lo que ha hecho Macri en Argentina.

    • alexander dijo:

      Tiempo al tiempo… Con el tiempo ese programa desaparecerá pues se dirá que hay que reducir gastos de gobierno. Si usted sigue las noticias en todos los países que han virado hacia atrás las dos cosas que primero se deprimen son la educación y la salud pública. El primer paso es eliminar a los que por muy poco lo dan todo. Después empiezan a recortar el presupuesto, a eliminar puestos del programa hasta que se decide terminar por completo con el mismo. Si hay alguna protesta, para eso están los antimotines que a veces me pregunto si sabrán que reprimen a su propia gente y que están defendiendo a los que después pueden despedirlos a ellos. Tiempo al tiempo… María Elena Fuentes

    • camarero dijo:

      el periodista está poniendo las fuentes de su información, si no quiere ir y leer y verificar, es su problema, maría elena… para mí está claro que si 700 municipios vieron un médico con los cubanos por primera vez ahora sin ellos no van a verlos con bolsonaro que se reúne con bolton y marquitos rubio… vaya, es más que evidente y hay una realidad: los cubanos cambiaron los índices de salud en brasil y eso bolsonaro no lo puede esconder… veremos de aquí a un tiempo que sucede… tiempo al tiempo, como dices…

    • Leandro dijo:

      María lo que le hace mucho daño a Ud. son los logros de la salud cubana y el reconocimiento internacional de la calidad y el humanismo de los médicos cubanos.
      Por cierto oí, no de cubanos, sino de brasileños, que hay médicos de ese país que cubren plazas para ganar el salario y solo asisten un día a las consultas; por tanto puede que plazas cubiertas no signifique atención médica.

  • AlexFC dijo:

    No van a ocupar todas las posiciones q tenían nuestros médicos. Lo que me entristece es la cantidad de pueblos y familias q necesitan los servicios de un medico y saber que asta hace poco lo tenían. Una pena. Bolsonaro: Si querías quedar para la historia de Brasil, serás recordado como una epidemia. No muy bonito recuerdo.

  • María Elena Fuentes dijo:

    Sergito… tiempo al tiempo… démosle una oportunidad a la salud.
    Tanto pesimismo y chovinismo nos hace mucho daño.
    Ud seguro que es un cubano de a pie y escucha mucho en su andar por las calles.
    Por lo menos ya hay casi un 10 %; eso se agradece.
    Que tenga una buena tarde

  • Rosiña dijo:

    A estos buitres hijos de la Operación Condor hay que cerrarles bien las puertas y su intención con los médicos cubanos no eran las mejores, nos disculpamos con el pueblo de Brasil pero había que hacerlo.

  • mileydis dijo:

    HOY RECIBIMOS EN NUESTRA PROVINCIA DE CIENFUEGOS EN EL PARQUE DE LA ADUANA FRENTE A LA IMAGEN DE FINLAY, A 8 MEDICOS QUE REGRESAN A LA PATRIA QUE CUMPLIAN MISION EN BRASIL, CON LA FRENTE BIEN ALTA Y EL HONOR DEL DEBER CUMPLIDO, BIENVENIDOS QUE LA PATRIA LOS CONTEMPLA ORGULLOSA, FELICIDADES.

  • Pedro20 dijo:

    Por el bien de todos los que se quedarán sin asistencia médica, ojalá se presenten todos y logren ocupar esas plazas.

  • camarero dijo:

    si antes de la llegada de los cubanos alrededor de 700 municipios brasileños nunca habían tenido un médico… por qué lo iban a tener ahora?…

    • robertin dijo:

      La oferta para sustituir a los medicos cubanos es tentadora: 11,500 Rs por mes. El salario medio en Brasil es de 2,600 Rs; el mínimo 900 Rs. 11,500 Rs son como USD $3,058. La oferta está en pie hasta el dia 7 de diciembre. Para que tengan otra perspectiva del asunto.

      • Marucha dijo:

        Robertín: Es una oferta tentadora para los brasileños, que bueno que por hacerle daño a un país solidario como Cuba pongan tarifas tan altas. Los cubanos tenemos una cosa que nos enseño Fidel que es dignidad y Don Bolsa ofendió a nuestros médicos, puso en duda su calidad, críticó a un gobierno que le llenó el país de batas blancas y de solidaridad. La mayoría de nuestros médicos, formados sin tener que pagar un solo centavo, con oportunidades para superarse sistemáticamente, volverán a su Patría, donde un pueblo los espera.

      • CubanVC dijo:

        Y si. Lo que hay que ver es cuanto cobra un medico, no un obrero común

      • enrique15 dijo:

        Robertín, mi esposa trabajó varias veces en Brasil por largas temporadas, la última de ellas por tres años y medio. Conoce el país muy bien y su historia. Le cuento que estando ella allá, esa oferta tan “tentadora” ya la hizo Lula una vez, hace años, para lograr lo mismo, además incluía un auto y casa. ¿Qué le parece? fracasó, nadie prácticamente se presentó. La cosa no es tan nueva como usted cree. ¿Ahora lo harán? no lo creo, ellos tienen otros intereses y su varilla pica más alto.

  • Js Krlos dijo:

    ahora con su salario básico mándelos a trabajar a las orillas de los rios o en consejos populares distantes para que vean cuantos dan el paso al frente…aya nadan en el amazonas rodeados de pirañas y aquí en cuba si su consultorio queda a mas de 2 KM se ponen en 3 y 2 jajajajaja

    • Baphomet dijo:

      Triste, pero cierto…

    • jose dijo:

      al fin un comentario real ,pensé que ya todos aca estábamos ciegos o eramos hipocritas

      • yo dijo:

        jose yo tambien buscaba un comentario real ajajaja, le pido disculpa a los médicos que realmente cumplen con su trabajo, pero la mayoria deja mucho que desear..muchos han perdido hasta la humanidad, y son muchas las historias que pueden demostrar lo que digo, en la actualidad muchas personas prefieren quedarse en casa antes de ir a que los maltraten a un hospital o le pongan el medicamento que no es. De las misiones también todos sabemos que para muchos es una forma de mejorar su situación económica, conozco personas que escogieron la carrera pensando en que X tiempo despues de graduado les toca la misión. Yo personalmente no tengo buena opinión en general, aunque no dejo de apreciar que hay buenos médicos y el esfuerzo que realiza el país para garantizar la salud del pueblo.

    • Jhon dijo:

      Quizá en algo tengas razón, pero recuerda que el sol tiene luz y tiene manchas los agradecidos ven su luz y los desagradecidos solo sus manchas.

    • elionay dijo:

      Muy lamentable tu comentario, totalmente irrespetuoso, te diré que todos nuestros CMF están cubiertos, que no se ha cerrado un servicio por falta de personal, soy médico y ofende su comentario a los que con el salario básico ocupamos esas posiciones, creo debes de mostrar un mínimo de respeto, siempre se esconde detrás la ponzoña, siempre hay personas más entregadas que otras, en todas las profesiones, pero sobran quienes estén dispuestos a cumplir tareas.

      • Paloma dijo:

        Todos cubiertos???? Dónde es eso?????? Que bobería te cae!!!!

      • Js Krlos dijo:

        elionay no me haga reír…yo conozco médicos que cuando los ponen en un un CMF lejano van a ver hasta el ministro y se ponen en 3 y 2 porque no quieren…y si después de protestar no resuelven nada entonces van 1 o 2 veces a la semana al CMF y al final es la comunidad la que paga las consecuencias…no sea ingenua por favor…

    • Daynery dijo:

      Eso lo haríamos todos, en un país diferente por un motivo económico… y aquí porque aunque no lo paguen, pues es el nuestro, y nos duele…porque el que está enfermo no tiene la culpa de que el salario no alcance, como no nos alcanza a ninguno.

      Y si los médicos, que digo médicos, cualquiera que trabaje aca como yo, y perciba un salario insuficiente, y no de el máximo, pues es culpa de nosotros mismos; y comentarios como ese que critican hay de sobra, el tema es: qué hace usted desde su puesto para cambiar lo que está pasando? la indolencia, la desidia, la mala atencion al pueblo, que somos nosotros los afectados…. y que no dependen del salario.

      • sachiel dijo:

        Pero a ver, criticadores de todo lo criticable y hacedores de nada, Maria Elena Fuentes, Jose Krlos, Bahomet, Paloma, jose, ¿porqué no dicen aqui cuales son los consultorios que ustedes conocen que estan cerrados y porqué estan cerrados, si es que lo saben? Número y dirección, para ser precisos….. Y de paso diganme que otro centro de salud tiene el territorio donde estan cerrados esos consultorios, y si se ha muerto alguien por falta de atención médica, para que entonces sean bien objetivos en lo que dicen.

        Si no, es pura especulación mediatica lo que dicen o intentan insinuar. De paso les digo a todos que los cubanos tenemos la más alta tasa del mundo en hipocondriacos, en atenciones de salud y en consumidores de medicamentos a tutiplen, y que alguien me desmienta, si puede..

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    EL LLAMADO DE BOLSONADO PARA QUE LOS MÉDICOS BRASILEÑOS OCUPEN EL ESPACIO QUE DEJARON LOS GALENOS CUBANOS ES UNA BUENA INICIATIVA, LO UNICO QUE LAMENTABLEMENTE NO SURTIRÁ TODO EL EFECTO PARTICIPATIVO ESE LLAMADO, LOS SENTIMJIENTOS DE CUIDAR LA SALUD Y SALVAR VIDAS POR ESTA VÍA NO ESTÁ BIEN CONSOLIDADO EN LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, ADEMÁS DE LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON. BOLSONADO TENDRÁ QUE SER RECORDADO COMO UNA EPIDEMIA Y UN BIRUS QUE CON EL SIGNO DE SU POLÍTICA HA OSCURECIDO LA ESPERANZA DE LOS BRASILEÑOS MAS NECESITADOS.

  • Anadia dijo:

    Una vez más los pueblos son los que sufren, las desiciones de aquellos que se dicen buenos mandatarios,¿qué serán de los niños, ancianos embarazadas de esos municipios que quedan desprotejidos y más que eso desatendidos?
    La situación se presenta tensa, ¿cuantos médicos brasileños serán capaces de prestar asistencia en los lugares más necesitados?,esperamos que el sentimiento humanista esté presente en ellos y ocupen con la misma consagración y abnegación el lugar del ejercito de batas blancas que representan a los médicos cubanos que tan dignamente estaban cumpliendo con tan sagrado deber.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    No creo que el Gobierno de Bolsonaro sea capaz de cubrir todas las posiciones dejadas por los médicos cubanos, muchas de las cuales están en lugares de difícil acceso. Por el bien de ese hermano pueblo, quisiera que fueran cubiertas, aunque sea con médicos de otras nacionalidades, más los brasileños que respondieron .
    Gracias

  • dianelys busquets carballo dijo:

    Lamentamos mucho que el pueblo brasileño se quede carente de atención médica, por la decisión absurda de Bolsonaro.

  • Marena Morales Morales dijo:

    Nuestros médicos cubanos regresan a la patria con la frente bien alta y el orgullo del deber cumplido en el hemano pueblo de Brasil. Nada ni nadie podrá opacar ni poner en tela de juicio la capacidad , el profesionalismo y el humanismo de nuestros galenos.

  • Lourdes García Illán dijo:

    Sentimos profundamente que el pueblo brasileño se quede sin una atención médica de calidad, por la absurda desición unilateral de Bolsonaro.

    • C@roll dijo:

      Saludos a todos los médicos cubanos que curaron a todos los que nunca habían visto ni una bata blanca por sus casas

  • Marena Morales Morales dijo:

    Lamentable e inaceptable la actitud de Bolsonaro. El pueblo de Brasil no perdonará jamás su postura. Nuestros profesionales de la salud continuarán brindando su ayuda incondicional y humanitaria a todo hernano pais que la necesite.

  • Eliza dijo:

    Los medicos cubanos en Brasil no eran necesarios,eran imprescindibles.

    • leonela-estudiante de medicina dijo:

      asi mismo eliza q sera de la salud de los pueblos de brasil ahora q los medicos cubanos no estaran para brindarle sus servicios,los q realizan desde lo mas profundo de su corazon y con toda dedicacion

  • leonela dijo:

    Nuevamente los pueblos brasilenos ubicados en zonas intrincadas quedaran sin asistencia medica alguna porque si antes los medicos brasilenos no llegaban hasta estos lugares,cual sera la diferencia ahora?

  • Carlos Enrique dijo:

    Estudiantes de la Universidad Médica recibiremos a los medicos cubanos de regreso con los brazos abiertos pues reconocemos su valia y dignidad , ejemplos todos de solidaridad y responsabilidad.

  • Raul dijo:

    Entonces aqui hay alguien que esta con el mayor respeto mintiendo, porque las grandes cadenas de noticias mundiales de tv, y no estoy hablando de 2 o 3, estoy hablando de bastantes, todas no pueden estar mintiendo dicen que ya esta llena la convocatoria de medicos para suplantar a los cubanos que hay mas de 11000 inscritos, quien estara diciendo la verdad, espero me publiquen…

    • alexander dijo:

      Le voy a responder con algo que me pasó hace años (2007) en Guatemala. Llegando a este país para un curso, me llevaron los anfitriones a una casa donde me recibieron con la siguiente frase: ¿Como está Cuba? Dicen que Fidel se murió.
      Se imaginarán mi sorpresa y tristeza. Pero inmediatamente siguió: Dicen que La Habana está llena de tanques. Lo dijeron por CNN.
      Me volvió el alma al cuerpo y mi respuesta fue: Mire, las únicas veces que yo he visto un tanque en vivo ha sido en los escasos desfiles donde se presentan y cuando los trasladan encima de camiones. Así que eso es mentira y Fidel está vivito y coleando. No crea todo lo que diga la CNN ni cualquier canal sobre Cuba.
      Saque las conclusiones usted de a quien creerle.

      • sachiel dijo:

        lamentablemente, hay quien el tenis cerebral no le da para más… veas el comentario objetivo de Cruz abajo.

        Aún diciendole usted, te niegan de esta manera “!Qué va, si lo vi por la antena…” (O FB, o cualquier porqueria mediatica infladora de globos noticiosos)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también