- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos brasileños no acuden al llamado de Bolsonaro para sustituir a los cubanos

Los médicos cubanos llegaron a las comunidades más apartadas. Foto: Araquém Alcântara.

Menos del 10 por ciento de los médicos brasileños que se inscribieron para cubrir las vacantes de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos se presentaron a sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil.

El decreto de convocatoria abierto el pasado 19 de noviembre para sustituir a los más de ocho mil quinientos médicos de la mayor de las Antillas había logrado suplir el 97,8 por ciento (8 319) de las plazas, según datos del sitio web oficial.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó esa información para asegurar que estaba garantizado el reemplazo de los doctores cubanos y la continuidad del programa.


Pero las últimas cifras indican que solo 738 médicos brasileños se presentaron a su locales de trabajo, lo que equivale a un 8,9 por ciento de asistencia.

En la localidad de Cosmópolis, en el interior de Sao Paulo, de siete aprobados por la nueva convocatoria solo tres están trabajando. De acuerdo con el Ayuntamiento, tres desistieron antes de tomar posesión y uno ni siquiera se presentó.

Los nuevos contratados tienen hasta el 14 de diciembre para presentarse en sus municipios de destino, pero autoridades brasileñas de salud han mostrado escepticismo sobre la posibilidad de lograr una cobertura total de las vacantes.

El presidente del Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, Mauro Junqueira, alertó recientemente que al menos 611 ciudades podrían quedarse sin médicos con la salida de los cubanos de Más Médicos, programa creado en el 2013 por el gobierno del Partido de los Trabajadores para llevar la atención de salud a los municipios más pobres y remotos del gigante suramericano.

Junqueira dijo que difícilmente el país conseguiría sustituir todos los profesionales cubanos por brasileños en esas ciudades.

Los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes, explicó.

Los cubanos representaban más de la mitad de los profesionales contratados en Más Médicos, pero las amenazas y provocaciones de Bolsonaro llevaron a las autoridades cubanas a dar por concluida su participación y llamar de regreso a los profesionales.

Según un recuento de Conasems, alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura sanitaria tras la salida de los médicos cubanos.

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)