Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Médicos brasileños no acuden al llamado de Bolsonaro para sustituir a los cubanos

| 67 |

Los médicos cubanos llegaron a las comunidades más apartadas. Foto: Araquém Alcântara.

Menos del 10 por ciento de los médicos brasileños que se inscribieron para cubrir las vacantes de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos se presentaron a sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil.

El decreto de convocatoria abierto el pasado 19 de noviembre para sustituir a los más de ocho mil quinientos médicos de la mayor de las Antillas había logrado suplir el 97,8 por ciento (8 319) de las plazas, según datos del sitio web oficial.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó esa información para asegurar que estaba garantizado el reemplazo de los doctores cubanos y la continuidad del programa.


Pero las últimas cifras indican que solo 738 médicos brasileños se presentaron a su locales de trabajo, lo que equivale a un 8,9 por ciento de asistencia.

En la localidad de Cosmópolis, en el interior de Sao Paulo, de siete aprobados por la nueva convocatoria solo tres están trabajando. De acuerdo con el Ayuntamiento, tres desistieron antes de tomar posesión y uno ni siquiera se presentó.

Los nuevos contratados tienen hasta el 14 de diciembre para presentarse en sus municipios de destino, pero autoridades brasileñas de salud han mostrado escepticismo sobre la posibilidad de lograr una cobertura total de las vacantes.

El presidente del Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, Mauro Junqueira, alertó recientemente que al menos 611 ciudades podrían quedarse sin médicos con la salida de los cubanos de Más Médicos, programa creado en el 2013 por el gobierno del Partido de los Trabajadores para llevar la atención de salud a los municipios más pobres y remotos del gigante suramericano.

Junqueira dijo que difícilmente el país conseguiría sustituir todos los profesionales cubanos por brasileños en esas ciudades.

Los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes, explicó.

Los cubanos representaban más de la mitad de los profesionales contratados en Más Médicos, pero las amenazas y provocaciones de Bolsonaro llevaron a las autoridades cubanas a dar por concluida su participación y llamar de regreso a los profesionales.

Según un recuento de Conasems, alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura sanitaria tras la salida de los médicos cubanos.

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesora de Inglés Odalis Nápoles Hernández dijo:

    El presidente del Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, Mauro Junqueira, alertó recientemente que al menos 611 ciudades podrían quedarse sin médicos con la salida de los cubanos de Más Médicos, programa creado en el 2013 por el gobierno del Partido de los Trabajadores para llevar la atención de salud a los municipios más pobres y remotos del gigante suramericano.

    Considero que los más perjudicados con la salida de los médicos cubanos de Brasil son los más pobres que estaban siendo atendidos por ellos. Se quedan sin seguimiento médico,ya que los médicos brasilenos no ocuparan la totalidad de esas plazas.

  • María Mercedes Guerra Rodríguez dijo:

    soy profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey,y me siento muy orgullosa de contribuir a la formación de ese ejercito de batas blancas,eso ni Bolsonaro,ni ningún otro presidente que no le importe el destino de su país podra quitarnolos,los que han visto de muy cerca la pobreza extrema en misiones internacionalistas podemos dar fe de ello y podemos llevar esa experiencia a nuestros jovenes que hoy disfrutan del privilegio de estudiar en casas de altos estudios como
    esta,con un alto nivel profesional,donde lo unico que se les exige cada día es estudiar,para que lleguen a ser grandes profesionales en el futuro no solo con vastos
    conocimientos médicos sino también con un alto nivel de humanismo.

  • Lorena Carmenates estudiante de segundo año de medicina dijo:

    Lo que sucederá con el pueblo brasileño no se puede idealizar ahora, el tiempo traerá a nosotros la respuesta, la ayuda humanitaria de Cuba servirá para demostar nuestro valor humanitario.

  • Maria Brito Estudiante de segundo año de Medicina dijo:

    Ojala que todos los medicos de Brasil acepten la propuesta de su presidente para que puedan ayudar a todas esas personas que se quedaron sin atencion medica, es lamentable que viviendo en su propio pais no sean solidarios unos con otros.

  • Noemi Sosa Camejo dijo:

    Una pena que se haga política con la,Salud Bolsonaro nació de una Bestia. Muchos millones sufrirán con el Ultraderecha . Que quiere agradar a las potencias genocidas como lo es,De.Uu y Europa.El tiempo O Abran más Guerras por Hambre Educación y Salud. Se a llegado a que los medios de comunicación hagan creer. La Mentira y está desapareciendo La Verdad.Se Acabará o Extinguira la Raza Humana????

  • sarmiento dijo:

    Esa es la democracia representativa que anto aclaman los capitalistas por eso nos preguntamos por qué votaron por él, fue el deseo del pueblo o el del señor dinero, el tiempo nos dará la razón.

  • hugo dijo:

    estos facistas se creen ke pueden "comerse" al brazil jajajajajaj primer grave erro y con el correr de tpo iran cometiendos mas errores y tropelias contra el pueblo; ,ke lo unico ke podran hacer es reprimir,la alegria les va durar poco

  • alcides dijo:

    alguna prensa como el miami heral publica que el 92 porciento de las plazas dejada por las batas blancas cubanas ya fueron cubierta y yo decia ni ellos mismos se creen esa mentira .viva cuba y su ejercito de medicos .

  • jorge dijo:

    FAKE NEWS!!! TOTALMENTE MENTIRA ESA NOTICIA. VIVO EN BRASIL Y LES ASEGURO QUE ESA NOTICIA ES FALSA!!!

  • Alina dijo:

    No me extraña, antes de que fueramos los médicos del programa ""Mais médicos para o Brasil" la entonces presidenta Dilma hizo tres llamados a los médicos brasileños para acogerse al programa y cubrir las plazas vacantes, y por eso surgio el llamado internacional, y si es bien cierto que los cubanos fuimos mayoria, había médicos de muchos paises del mundo en el programa, españoles, portugueses, sirios, argentinos, bolivianos, venezolanos y algunos brasileños, entre otros muchos países. En el municipio donde trabajé, si bien es muy pequeño y está bien estructurado el sistema unico de saude, solicitaron un médico del programa porque ningún brasileño quería la plaza y luego para poder contratar uno desembolsaban mensualmente un salario de 20800 reais, bien por encima de lo que paga el programa a culaquier médico no cubano que cobre integro lo que ofrece el programa. Conocí médicos brasileños y más de uno me comentó que el plandel colegio médico era pedir las plazas para sacar a los cubanos y después no presentarse al programa, eso fue en los días que le hacian el juicio político a Dilma.
    Para los que piensan que no somos capaces de trabajar en dificiles circunstancias en Cuba, los invito a ir a la parte rural donde incluso viven los médicos en lugares de acceso dificil y solo van a su casa una vez a la semana y hasta menos.

  • Oscar Luis dijo:

    Hace 38 años estuve en Guinea Bissau y hace 10 en Cabo Verde, el cariño es el mismo, por Cuba tienen disticion y amor supremo desde los tiempos de la Guerra donde les ayudamos a que se liberasen, decir cubano es decir amor y dedicacion, sobre todo en la poblacion mas pobre. Con Brasil, hermano continental, haremos lo mismo.

  • CVZ dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD CUBANOS EN EL DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA. MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR SU DIGNIDAD Y VERGUENZA.
    LOS MÉDICOS Y PARAMÉDICOS CUBANOS ESTÁN ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, DE ESO NO CABEN DUDAS. LAS INTENCIONES DEL NUEVO GOBIERDO DE BRASIL ERAN ACABAR CON EL PROGRAMA Y DAÑAR A CUBA. CON SU IGNORANCIA POLÍTICA ESTE SIERVO DEL DINERO Y DE SUS AMOS YANQUIS DE APELLIDO BOLSONARO, QUE A LAS CLARAS SE VE QUE SU PROCEDENCIA ES DE FAMILIA INMIGRANTE, AHORA VA CONTRA LOS INMIGRANTES , CONTRA LA MUJER, CONTRA LOS GAY Y CONTRA TODO LO BUENO QUE PUEDA EXISTIR SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA PERO HAY MÁS TIEMPO QUE VIDA Y LOS QUE VOTARON POR ÉL RECIBIRÁN TAMBIÉN, POR DESGRACIA, LO DAÑINO DE SU ACTUACIÓN POLÍTICA COMO PRESIDENTE DEL GIGANTE BRASIL QUE NO MERECIÓ NUNCA UN PERSONAJE COMO BOLSONARO. VIVA BRASIL Y LOS BUENOS BRASILEÑOS QUE SON LA INMENSA MAYORÍA DE ESE PUEBLO HERMANO

  • Raúl dijo:

    Cierto es que hacen mucha falta por allá y también mucha falta por acá. Sin que nadie haya muerto es muy cierto que la atención médica en Cuba se ha deteriorado bastante, así por ejemplo las consultas con los especialistas son bastantes difíciles de lograr porque no hay casi expecialistas en Cuba, porque están de misiones, esto es muy cierto, no se muere nadie de eso pero pasamos mucho trabajo para lograr resolver una problemática que podría solucionarse en muy poco tiempo, eso es una alergia o cualquier otro problema así de simple. Es verdad que con los ingresos médicos estamos solucionando muchos problemas financieros del país, porque la economía cubana está muy mal, como es verdad también que los médicos que se quedan en Cuba para cubrrir a los que están de misiones no trabajn a gusto y están altamente a full con su trabajo, no dan a basto y por tanto se resiente la asistencia..........lo de los consultorios médicos de la familia ni se diga, ya no visitan a nadie en su casa, eso pasó hace mucho tiempo y lo de la falta de medicamentos ni hablar, hasta una simple aspirina no la hay o desparaece como mismo llega y los que trabajan no las ven. Compañeros Bienvenidos nuestros médicos, con honor...pero que trabajen con el mismo amor que lo hacían allá y juntos mejoremos la enorme cantidad de problemas que tenemos, en la salud y en en muchos otrso sectores. Amor con amor se paga!!! Oajalá apliquemos eso. Gracias

  • Julio dijo:

    El Cubano de bien seguro quiere que en todo Brasil se alcance una cobertura total despues de la salida de los medicos de nuestro pais... sin embargo lo que hay detras de esto se llama neoliberalismo, ya planean cerrar las escuelas rurales, la pregunta es por que gastar 500 millones en atender a los mas pobres... eso es en lo que piensa Bolsonaro y si para eso tiene que meter una fake news o una noticia de impacto a la prensa aunque sea temporal, lo va a hacer, no enganha a nadie... el problema de la historia es que conocer historia no es solamente saber lo que paso, sino lo que va a pasar... ya salen articulos que refutan esa posicion en el propio Brasil y que plantean la incapacidad real que tienen para esto, las estadisticas de los que entran y se van, como los que van aca salen de otros sitios... en fin, pronostican algo muy negativo... pero cuidado no nos perdamos en ese arbol, la perspectiva amplia es ahorrarse ese dinero que hoy se destina a los pobres, si estos se mueren, quien los llorara? No sera Bolsonaro, a ese que le importa... pronto metera a Brasil por el mismo camino que Macri a nuestros hermanos argentinos...

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también