Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

| 120 |

Bolsonaro encargó a su hijo Eduardo que coordine las relaciones con Estados Unidos y los ataques contra La Habana y Caracas. Foto: O Globo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Estados Unidos, en especial en los temas relacionados con Cuba y Venezuela.

Eduardo Bolsonaro, senador por el rico estado de Sao Paulo, viajó a comienzos de esta semana a Washington como enviado de su padre ante el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el diario O Globo.


Durante sus encuentros con funcionarios de segunda y tercera línea en Washington, Bolsonaro Jr. se mostró especialmente interesado en firmar un acuerdo con Estados Unidos para aumentar la persecución financiera contra La Habana y Caracas.

Según O Globo, el senador dijo que hay instrumentos de investigación dentro de la llamada Convención de Palermo contra el crimen organizado que Brasil podría usar contra ambos países.

La judicialización de la política fue la principal estrategia de la derecha brasileña para sacar del camino a sus rivales , como fue el caso del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, quien era favorito en todas las encuestas para los pasados comicios presidenciales, pero no pudo presentarse debido al cerco que le tendieron en el sistema judicial.

Según se desprende de las declaraciones de Bolsonaro, el plan del nuevo gobierno ,una vez que asuman el mando en Brasilia el próximo 1ero de enero, será la “internacionalización” de las técnicas que permitieron destituir a la mandataria electa, Dilma Rousseff, y luego sacar del juego a Lula mediante artimañas legales.

Brasil está estudiando alianzas con el gobierno estadounidense con ese propósito, dijo Bolsonaro Jr.

Incluso adelantó que las acciones contra Cuba y Venezuela estarán coordinadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Sérgio Moro, el polémico juez que convirtió las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato en una cacería de bruja contra los dirigentes del PT.

“Existen diversos instrumentos que Brasil por años, de manera intencional, no tomó en serio. Son instrumentos que están a mano. El juez Sergio Moro sabe mejor que nadie sobre lavado de capitales, combate al crimen organizado, Convención de Palermo. Y junto con el equipo del embajador Ernesto Araújo, tiene mucho en esa área”, dijo el senador en Twitter.

Bolsonaro hijo también sugirió que las investigaciones de la Operación Lava Jato, que hasta ahora eran encabezadas por Moro, podrían ser usadas para apuntar a posibles activos venezolanos y cubanos en Brasil.

El enviado del presidente electo de Brasil fue recibido en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Almagro es la punta de lanza de Washington contra los gobiernos progresistas en América Latina y desde que asumió la jefatura de la OEA se han recrudecido los ataques contra los gobiernos que no responden a los intereses norteamericanos.

Bolsanaro Jr. también se reunió con la subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier y funcionarios del Consejo de Defensa Nacional.

"Hablamos principalmente del primer paso que Brasil está dando a seguir junto a Estados Unidos en temas internacionales", dijo el senador a reporteros mientras salía del American Enterprise Institute.

El viaje a Estados Unidos ocurre en vísperas del arribo a Río de
Janeiro del polémico consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien se reunirá con Jair Bolsonaro el próximo jueves.

“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., el señor John Bolton, la próxima semana; seguro que tendremos una conversación productiva y positiva en favor de nuestras naciones”, escribió en Twitter el líder ultraderechista.

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

Tanto el presidente electo de Brasil como su hijo comparten con Bolton algunas de sus ideas más extremistas.

Bolsonaro padre defendió la dictadura militar brasileña durante la campaña y su hijo amenazó con ilegalizar algunos partidos políticos en Brasil.

Aunque el nuevo gobierno de ultraderecha brasileño no ha tomado posesión, las amenazas y provocaciones del presidente electo ya provocaron la salida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, lo que dejará de inmediato a cerca de 30 millones de personas sin cobertura de salud.

De acuerdo con O Globo, Bolsonaro Jr. recibió una felicitación de las autoridades estadounidenses por demoler el programa en el que participaron más de 20 mil médicos de la Mayor de las Antillas y gracias al cual se llevaron a cabo más de 100 millones de consultas médicas.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Gravisima colusion entre los fascistas de los EE.UU. y Brasil, contra Cuba, Venezuela y Nicaragua! Horrible complot que quieren armar, pero fracasaran sin dudas!

    • JK dijo:

      ya lo dije una vez, esos bolsanegras van a poner malo esto, hay que pararlos y en seco.
      claro el dinero es lo que vale, el pueblo no le importa a ninguno de esos que se autoproclaman democratas, ojala nuestros FIDEL Y CHAVEZ esten al tanto de este invento

      • Amaya dijo:

        Estos si se han declarado oficialmente como perros, guatacas y lamebotas de los yanquis, algo si es seguro contra nosotros su tiempo será perdido

    • alina dijo:

      seguro que fracasaran, porque aqui hay un pueblo entero para defender a la Isla de las garras de esos malvados, y la defenderemos al precio que sea, junto a Raul, Diaz Canel, y todo los que dirigen hoy nuestra Gran Revolucion y el legado de Fidel.

      PATRIA O MUERTE
      VENCEREMOS

      • Tono dijo:

        Nada de esto es nuevo y nos recuerda a Trujillo a zomosa y a otros en los años de la decada del sesenta.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      José oro
      Fracasaran, que no le quepa duda.
      Ellos están comprometidos con E.U
      Pero no importa, esta revolución es grande y nada ni nadie la destruirá, Bolsonaro y su hijo no son rivales para nosotros para este pueblo con 150 años de lucha e Historia, desafíos más grandes hemos vencidos y 60 años de resistencia has sido una escuela para nuestras generaciones, así que tranquilo, que sus intenciones serán perversa,pero Cuba los volverá a la realidad porque su victoria política en Brasil será una derrota en Latinoamerica y con el trasncurso de los días de su mandato sus mismos electores estarán en su contra.
      Hermano,hasta la victoria siempre.

      • Chino Chan dijo:

        Y Para darle mas "sustancia del cotidiano",al capitulo "Bolsonaro-Mas medicos,"uno de los hijos de Bolsonaro,(fiel reflejo de la psicológia "womanizer" del padre),tuvo que ceder a la peticion de "liberación"de una ex-prometida,que reencontró' el amor, en un medico cubano Y que al parecer,fué tema de "discusión"intra-familiar.

  • Nilda dijo:

    El hijito de papá que vaya donde quiera aqui hay un pueblo que ha sobrevido a unos cuantos presidente de su querido Imperio y ellos son perros que lamen la bota del imperio, este es el pueblo de Fidel, Raul, El Che, Mella, Marti y Maceo que defenderemos nuestras conquitas no con el estomago sino con el CORAZON

  • Jose dijo:

    Y dale con los embolsados, dos más que se suman a pulsar contra nuestra patria, entonces solo nos queda darle una muestra de dignidad, resistencia y Cubania para que vean de que son capaces los hijos de FIDEL.

  • CDRevolucion dijo:

    de tal palo tal astilla , las agenda de trabajo de este fasista y compañia parece que le han dado solucion a los problemas de su pais, como para ocuparce de Venezuela y Cuba,
    ,¿ artimañas legales para destruir a CUba ?, tendria que destruir a todo un Pueblo

  • CDRevolucion dijo:

    mas que grave , y que clase de aliados , acaso no se percata que el gobierno de los Estados Unidos esta solo. que yasco se van a llevar Claro que fracazaran. como siempre. Patria o Muerte.

  • profesor dijo:

    Fracasaran y se estrellaran contra nuestra resistencia. asesinos, facistas. Que se dediquen a arreglar a su país.

  • ManuelF dijo:

    ¿Y que estarán tramando ese par de diablos contra Cuba?, yo pienso que hay que lograr una gran movilización internacional para contener a este par de locos, si no van a acabar con la humanidad.......espero no logren sus propósitos y el mundo se les enfrente.

  • ManuelF dijo:

    ¿Que estarán tramando este par de diablos contra nuestro país? pienso que hay que lograr una gran movilización internacional para contener tanta locura......no creo que al final logren sus propósitos

  • ManuelF dijo:

    ¿Que estarán tramando este par de diablos contra nuestro país? pienso que hay que lograr una gran movilización internacional para contener tanta locura......no creo que al final logren sus propósitos

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Padre e hijo ocupense del GRAN GIGANTE SURAMERICANO y dejennos a nosotros, hemos resistido embates,cuantas carencias, con virtudes y defectos AQUÍ ESTAMOS!
    VIVA CUBA!

  • Omar Cedeño dijo:

    No sé qué pasa en América Latina, parece que los votantes tenemos mano en vez de cerebro, cada elemento elegimos hasta que da miedo

  • Enrique Almaguer dijo:

    No es de asombrar tal acción del perro y el cachorro (Los Bolsonaros), lamebotas declarados del imperio, personas sin dignidad, sin escrúpulos, sin moral, sin principios, sin convicciones de patriotismo. Hagan lo que hagan nosotros seguiremos nuestro rumbo, el rumbo que nos enseño nuestro Comandante, el rumbo de ser libres y nunca doblegarnos a los pies del imperialismo, pues nos sobran razones y sobre todo coraje para seguir batallando, ya nada nos intimida pues han probado con todas sus patrañas y nunca hemos cedido ni un ápice a nuestros principios. Que sepan que seguiremos resistiendo al precio de cualquier sacrificio y si algún día intentaran una invasión solo recogerán el fruto de nuestro suelo anegado en sangre antes que traicionar la historia que se ha vivido. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

    • Jorge Raúl Cobiella Vargas dijo:

      Así es, desde el ´59 sucede así... Menos mal que su política será contra la Habana, porque, por lo menos, en Pinar del Río no puede pasar nada peor que lo que está pasando.
      Salu2

  • Eliecer dijo:

    Ni Bolsonaro ni Donald Trump, cambiarán el rumbo de la Revolución Cubana.

  • Félix dijo:

    Una vez más se cocinan en su propio caldo, aun no entienden que Cuba es un eterno Baragua, como lo sentencio el Lider Histórico de la Revolución Cubana.

  • JEBD dijo:

    Que cosa tan grande! Cuanta maldad en un par de HP. Hijo y padre son lamebotas del imperialismo. Al final fracasarán y tendrán que cargar con la derrota. Por más que lo intenten no podrán contra Cuba. Está claro que junto al gobierno de EUA harán lo imposible por dañar el prestigio de nuestro país; pero el fracaso es obvio porque los del norte no han podido con este pueblo, menos podrán estos aprendices. ¿Cuando será el día que los enemigos de Cuba comprendan que hagan lo que hagan estaremos de pie? No aprenden.
    Claro, muchos viven de esa política, es una forma de lucrar y engordar los bolsillos.
    Mientras todo esto acontece, Cuba seguirá su camino de solidaridad, internacionalismo y ejemplo ante el mundo, que son las razones contra las que los enemigos se estrellan.
    Bolsonaro padre e hijo, aquí hay un pueblo decidido a defender su destino, el que esgogimos y tomamos de nuestros líderes históricos.
    Viva Cuba.

  • MARIA dijo:

    VUELVETE LOCO PARA QUE VEAS LO QUE ES UN CUBANO, A PASEAR A OTRO LADO. VIVA CUBA!!!

    • jotab dijo:

      Maria..suscribo tus palabras...que se vuelva loco este hijo de bolsonarco...que va a saber lo que tiene Cuba dentro...Viva Cuba!!!!

    • aps dijo:

      QUE SE VUELVAN LOCOS PARA QUE VEAN LO QUE ES UN PUEBLO DEFENDER SUS IDEAS (VIVA CUBA LIBRE)

  • Rony dijo:

    Que planen todo lo que quieran mientras el pobre pueblo de brasil se muere de habre y sin atención médica de todos modos personas más inteligentes ue Bolsonaro y su niño han tratado de joder y no han logrado nada. Hay que ponerse duro

  • Manuel Ernesto dijo:

    Se puede tener la ideología que sea pero ser dignos, ya estos Bolsonaros no hayan que hacer para agradar a sus amos del norte. Perece mentira que un pueblo como Brasil, tan cercano a nuestro pueblo, tenga que pasar por esto y no solo eso sino lo que se viene. Creo que es una prueba mas para los que criticaron la decisión de nuestro gobierno de retirarnos del Programa Mas Médicos, es solo el inicio, no sabemos hasta donde serán capaces de llegar estos señores y cuanto les costara a Brasil esta gestión. En cuanto a nosotros ya no nos puede asombrar nada de lo que se le ocurra tanto al Presidente de Estados Unidos como al Presidente electo de Brasil.

  • Wilquer dijo:

    A mi todo eso me suena a que Estados Unidos por medio de la CIA o alguna otra agencia ayudó grandemente a que Bolsonaro terminara como presidente, y ahora le toca a pagar ayudando en su política hostil contra Cuba.
    Igual que está pasando con Ucrania y Rusia que Estados Unidos apoya a Ucrania contra Rusia en la OTAN y la ONU.

    • sachiel dijo:

      No lo dudes, aunque suene a teoria de la conspiración... USGov los cría y Trump los está juntando ahora...

  • Libre dijo:

    Como perrito faldero en busca de sus amos. Cuánta repugnancia y desprecio hacia esos Bolsonaro.

  • humano dijo:

    La lacra.

    Saludos.

  • luis Raimund dijo:

    Un mentecato hijo de un estupido se reune con un anormal para analizar politica, sus conclusiones solo pueden ser ficcion, virtual de sala de juego y paranormal.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Recuerden que el presidente de Brasil es el presidente de los estados unidos y en Brasil hay un secretario efecutivo del imperio ¿De que se alarma eso ya es historia antigua ? no me quita el sueño porque el puerco no se arrasca en la mata de Guao

  • amujica dijo:

    caballero estos bolsonaros no tienen dignidad propia y tienen q agradar a sus "amigos" otros dos perros más q no dejan a la demás tranquilos y se ocupan del vecino en ves que resolver la gran pobreza q tiene Brasil; a por cierto hay que decirle que en Cuba no hay favelas como allá

  • Jorgel dijo:

    Vayan, vayan los Bolsonaro al cariño, a Cuba se respeta y nada de eso nos intimida, la Revolución es sólida y va por 60 años, seguirá les guste o no y si gobierno no durará mucho, su propio pueblo expoliado se encargará de sepultarlo.

  • Equyl dijo:

    No les quepa la menor duda que de seguro los yanqui le dieron su recompensa como a un perrito faldero cuando cumple bien un ejercicio que se le manda, con el respeto que merecen ésos animalitos que me perdonen la comparación.

  • Enrique dijo:

    Los Bolsonaros tratando de utilizar la política contra Cuba como un elemento más para recibir privilegios de Trump, y este arremete contra los cubanos para ganar el voto de Marcos Rubio en el Congreso. Y todos hacen hasta lo imposible, incluso llegan al asesinato para seguir abarrotando sus arcas de dólares sin importarles el sufrimiento de nuestros pueblos

  • MFM dijo:

    Estos Bolsonaros no han leído nuestra historia y sus amos no se la han contado, pero cuando choquen con ella cambiarán su apellido por Embolsado, igualito que los mercenarios de Girón.

  • Dino dijo:

    Como dice el viejo refrán :"Dios los cria y el Diablo los junta". Bolsonaro Kapitán Gorila manda a su Jr. a Washington mientras el espera a Bolton "que nos quiere tanto". No me extrañaría que el año próximo en la ONU cuando Cuba presente la resolución contra el bloqueo los votos en contra sean tres: EE.UU., Israel...y el Brasil del Kapitán Gorila. Y si utilizo esos términos para identificar a ese sujeto conste que no lo hago por ofender gratis sino por dejar clara dos cosas: Bolsonaro en su servicio como militar activo no pasó de ser un oficial subalterno; y el término "GORILA" para identificar a los militares golpistas latinoamericanos en los años 60 y 70 tuvo su origen precisamente en Brasil, a raiz del golpe contra el presidente Joao Goulart en 1964. Espero que no malinterpreten el comentario y lo censuren y ojalá me equvoque en el pronóstico de las votaciones en la ONU el año que viene, pero lo veo llegar.

  • jorge carlos quevedo dijo:

    Que cosa lo del hijo de bolsonaro Este.ahora me pregunto con que se sienta la cucaracha.sino tiene con que.me da hasta gracias.atacar a Cuba.no se con que con la cantidad de crimen organizado que tiene en su pais y los problemas que arreglar que son muchos para que Este metiendo la nariz donde no lo llaman

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también