Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasil: Tribunal Supremo desacredita al juez Moro para juzgar a Lula

| 39 |

La decisión del Tribunal confirma el argumento de la defensa de que Moro no tiene competencia en los casos que involucran a Lula. Foto: Reuters

La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este martes retirar al juez Sergio Moro las delaciones de ejecutivos de la compañía Odebrecht que citaban al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Según los miembros de la Sala, las acusaciones contra Lula no guardan relación con los desvíos de recursos en la petrolera estatal Petrobras, cuyo relator es el juez Moro, por lo que el proceso en cuestión debe ser enviado a la Justicia Federal en Sao Paulo, lugar en el que ocurrieron los supuestos delitos.

En palabras del abogado defensor, Cristiano Zanin, esta decisión confirmó el argumento de la defensa sobre que no existe un elemento concreto que justifique la competencia de la 13 Sala Federal Criminal de Curitiba, donde actúa Moro, en los procesos que se siguen contra el expresidente.

"Entendemos que esa decisión de la Suprema Corte cesa, de una vez por todas, el juicio de excepción creado para Lula en Curitiba", afirmó Zanin.

Moro fue el juez que condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión (pena que fue aumentada a 12 años y un mes) por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita, tras haber sido acusado de recibir un departamento a cambio de otorgar beneficios a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

La defensa del expresidente brasileño negó estas acusaciones y sostiene que Lula fue condenado sin pruebas, ya que el inmueble permaneció formalmente bajo propiedad de OAS.

Este martes, la Fiscalía brasileña mostró su desacuerdo con el traslado de Lula da Silva a otra prisión en respuesta a los pedidos de la Policía Federal y la Alcaldía de la ciudad de Curitiba (sur del país).

"En este momento es difícil identificar la existencia de otro local en el estado de Paraná en el que las autoridades puedan garantizar el control sobre las condiciones de seguridad física y moral del custodiado", fue el alegato de los fiscales responsables de la operación Lava Jato.

Los integrantes del Ministerio Público Federal aseguraron que, por tratarse de un expresidente de la nación, "hay que garantizar el máximo control de las condiciones de su seguridad personal".

Por estar recluido en una celda especial en el último piso de la edificación policial, Lula no tiene contacto con otras personas condenadas por la operación Lava Jato y que también están presas en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

Los fiscales agregaron que, en la celda especial en que está, Lula puede ser asistido por sus numerosos defensores y por su familia, de los que dijeron que en ningún momento se opusieron a la reclusión en la sede de edificación policial.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo@1975 dijo:

    Pero me quede con dudas, Lula ahora puede salir de esa injusta prision?

    • Pioneer dijo:

      No, se trata de los juicios pendientes.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Y cuales serian los cambios entonces en relación a la condena?

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Si existe verdadera justicia en Brasil, debe liberarse ya, a Lula. Es realmente vergonzoso e indignante que se condene a Lula, sin pruebas, solo para que no pueda ser elegido como presidente.Eso es falta de democracia. Hasta cuando los malos van a ganar, hasta cuando los que están en contra del verdadero pueblo van a salirse con la suya. Creo que los oprimidos del Planeta deben tomar las riendas para poder lograr un mundo mejor. Los pueblos no se pueden dejar engañar por los medios de comunicación que pertenecen a los ricos y favorecen a los ricos. El imperialismo yanqui y sus lacayos manipulan toda la información, para desacreditar a los gobiernos populares, a los presidentes que defienden los intereses de la mayoría, de igual manera lo hacen para justificar guerras, para invadir paises, por eso hay que informarse mejor y conocer bien al lobo que muchas veces se quiere disfrazar de oveja.

    • Frodo dijo:

      El imperialismo es el imperialismo, es el lobo y nunca se disfraza , el disfruta verse como lobo, los que se disfrazan de ovejas don algunos que en nombre de los pobres de la tierra , en nombre de los humildes , de los desposeídos llegan al poder para robarle al pueblo , sus recursos sus libertades , para perpetuarse en el poder , y de vez en cuando le hechan una migaja al pueblo, echo que magnifican en los medios de difusión , de los cuales ellos son los únicos duenos.

      • JRM dijo:

        Usted se refiere simplemente a los hipócritas, que a la larga dibujan sus ideologías para que al final demuestren lo que son: lacayos del imperialismo.

        Pero así esta el mundo y cuando surgen líderes de la talla de Fidel Raul Chávez, Lula, Dilma, Correa y otros tratan de desaparecerlos, para que los ricos sean cada vez más ricos.
        El imperialismo se ha hecho el propósito, como bien dice usted de perpetuarse en el poder, a cualquier precio inclusive arrasando culturas y pueblos.
        Y lo que mas duele es que a veces los medios nos pueden confundir, nos convierten en lacayos y con más exactitud: en sus lamebotas, para no hacer que suban la cabeza y lamer otra coosa..... tal vez las manos

    • Taba dijo:

      Parece ser que se necesita una verdadera y definitiva revolución , que tendría que ser bastante radical para lograr que los pobres alcancen la definitiva y necesaria justicia social en los pueblos latinoamericanos. Otra solución siempre será diluida de alguna manera por el imperialismo y sus oligarquías. Hacen falta "muchas Cuba", parodiando a nuestro CHE.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Si existe verdadera justicia en Brasil, debe liberarse ya, a Lula. Es realmente vergonzoso e indignante que se condene a Lula, sin pruebas, solo para que no pueda ser elegido como presidente. Eso es falta de democracia. Hasta cuando los malos van a ganar, hasta cuando los que están en contra del verdadero pueblo van a salirse con la suya. Creo que los oprimidos del Planeta deben tomar las riendas para poder lograr un mundo mejor. Los pueblos no se pueden dejar engañar por los medios de comunicación que pertenecen a los ricos y favorecen a los ricos. El imperialismo yanqui y sus lacayos manipulan toda la información, para desacreditar a los gobiernos populares, a los presidentes que defienden los intereses de la mayoría, de igual manera lo hacen para justificar guerras, para invadir países, por eso hay que informarse mejor y conocer bien al lobo que muchas veces se quiere disfrazar de oveja.
    La política es cada vez más sucia, la información cada vez más manipuladora e incierta y la justicia se presta al juego político para volverse cada vez más injusta en algunos países, como Brasil.
    Ante estos males, lo más importante es afianzar los valores humanos, estar mejor informados, unidad y tolerancia cero a cualquier hecho de corrupción venga de quien venga.
    Libertad y justicia para Lula
    Desde Cuba voto por Lula, porque es el presidente que el pueblo de Brasil necesita.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Lula es una de las figuras emblemáticas de la izquierda o progresismo latinoamericano, de origen humilde obrero se destacó en las luchas obreras durante la dictadura militar, fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y con un gran apoyo popular gobernó Brasil durante dos periodos consecutivos. Disfrutó de la época de bonanza económica y sacó a millones de la pobreza mediante una política asistencialista, pero cometió el error de aliarse con la gran burguesía brasileña en su lucha por hacer de Brasil una gran potencia económica frente a las rivalidades intercapitalistas, principalmente frente al poderío de EE.UU. Esa aceptación del modelo capitalista y de sus sistemas políticos le condujo a grandes problemas de corrupción dentro de su partido y de sus dirigentes, sin realizar ninguna modificación en el sistema neoliberal existente. También, con su apoyo, la constructora gigante brasileña Oderbrecht, sobornó a políticos de numerosos países de nuestro continente y durante su mandato la empresa estatal del petroleo brasileña PETROBRAS también incurrió en enormes cadenas de corrupción, hoy ventilándose en los tribunales con el nombre de Lava Jato, que le involucran en esa causa. Lula no es socialista, no hizo nada a favor de liberar a los trabajadores de la explotación capitalista, no realizó una Reforma Agraria como necesita el campo brasileño. Ha sido condenado a 12 años y un mes por la propiedad de un bien inmueble de lujo en una zona turística de Sao Paolo, que según han determinado los jueces, recibió como favor de otra empresa constructora.

  • Amaya dijo:

    Bueno, vamos a ver que pasa, porque son muchos los obstáculos que tiene por delante la defensa de Lula, es un plan bien orquestado para sacarlo del proceso electoral, pero parece que no todo está perdido

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    En esencia: Cuál es la situación de Lula actualmente.
    ¿ Se le retira la sanción , se traslada a Sao Paulo, sigue en prisión, cuándo seria juzgado de nuevo, qué limita su candidatura a la presidencia?
    Considero que la noticia no es esclarecedora al menos para mi.

    • Frodo dijo:

      La situación de Lula es la siguiente: está preso sin pruebas alguna, por lo que ,en mi opinión , le aplicaron la ley de la peligrosidad...

  • Niurka dijo:

    Que alguien me explique como beneficia a Lula esto

  • TG dijo:

    Me gustaría que alguien, experto en la materia, explicara como esto, cambiaría o no, la situación que vive Lula actualmente y si habría posibilidades de que pueda presentarse como candidato a las elecciones.

  • Pioneer dijo:

    Esto no tiene que ver con la condena ya recibida , sino con los juicios pendientes que son 5 mas .

    • Sergio dijo:

      Son otros PROCESOS que están pendientes, no por el cual fue condenado. (Lula está Imputado en 3 procesos más, y otros 2 fueron archivados)

      Ahora viene el proceso por una supuesta Hacienda (en Atibaia) que le dieron a LULA como pago de comisión por favorecer negocios de la Odebrtech.

      El proceso pasado, pasado está.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Para juzgar justicieramente es necesario conocer la vida de aquellos a quienes se juzgan. El que juzgue de todo, que lo conozca todo¨. A los jueces de la vida hay que mandarlos al presidio de la vida para que aprendan justicia. Una vez más se comprueba que el juez que juzgó a Lula es un corrupto y un vendido. ´LIBERTAD INMEDIATA PARA LULA PIDAMOS TODOS´

  • Enrique.B dijo:

    Aún hay esperanza, hay que seguir luchando.

  • Manuel dijo:

    No logre comprender el significado de la noticia.
    ¿Esto significa, que la causa será sobreseída y por tanto liberado el reo?
    De ser así, ¿Cómo quedaría el juez, que fue más allá de sus funciones?
    ¿Estamos acaso en presencia de corrupción Judicial?
    El esta guerra contra la izquierda, todo vale, pero esto es muy peligroso, la derecha no debe rebasar los límites de la honestidad, pues el precio político es impagable.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Estoy convencido de que Lula es inocente como convencido estoy de que es víctima de un montaje jurídico con fines políticos entre ellos impedir su probable elección como presidente del Brazil, le han pedido 12 años por lo del apartamento !Cuidado! que hay altos dignatarios del actual gobierno que proporcionalmente podría pedírsele mil años si cayeran en manos de una verdadera justicia

  • Tauler dijo:

    Bbbb

  • Nurys Rodríguez Rivera dijo:

    Sin lucha no hay victoria, esa es la que se inició y debe seguirse hasta que Lula sea puesto en libertad. Apoyo lo que dice Juan hagamos un movimiento en la redes que diga LIBERTAD INMEDIATA PARA LULA PIDAMOS TODOS´. Solo la unidad de los pueblos , de los hombre dignos, del proletarido internacional hará que se escuche ese clamor, para un hombre que hizo tanto bien por los humildes de Brasil. Me uno igualmente a las palabras de Tamara.

  • idelsis dijo:

    Siempre la verdad sale a flote y la justicia se impondra, lo quieren encerrar para que no pueda ser el presidente que quieren los brasileños, inventando mentiras que el pueblo sabe de sobra cual es el objetivo, pero no podran y guardo las esperanzas que en un futuro muy cercano lo tendremos de regreso y junto a su pueblo seguira luchando por un pais libre de toda esa escoria que hoy lo quiere destruir. Fuerza LULA, todo brasil y todos los cubanos estamos contigo.

  • cadillac dijo:

    Otra maniobra de despiste para inhabilitar a Lula políticamente.

    • CAVAFY dijo:

      ...es cierto lo que expresa Cadilla, es una maniobra más, ya a punto de lograr sus objetivos, todos saben de la inconsistencia de las pruebas, vergüenza debe darle a cada ciudadano de Brasil, saber que tienen un sistema jurídico endeble, probadamente corrupto, es la esencia del capital hoy día no hay de otra. Por otro lado, la reacción del pueblo también ha sido débil, consideren el tamaño del país y los millones de ciudadanos que saco de la pobreza y ahora hacen oídos sordos a tamaña injusticia

  • Lujan dijo:

    Moro es un HP sin moral para jusgar a Lula.

  • yohanka dijo:

    Lula es un peligro para el gobierno de turno por lo tanto si no es con eso van abuscar otra cosa lo de ellos es sacar a Lula de la vida política de Brasil y espero que no tenga suerte con eso.

  • jpuentes dijo:

    Bueno si ahora el TS retira al juez Moro de la relatoría de las delaciones por el caso Lava Jato en Petrobras, eso significa que Lula está, tecnicamente, desvinculado de este asunto. Y fué este asunto lo que lo llevó a una condena en primera instancia, promovida por el Juez Moro, por la llamada corrupción pasiva. Ahora está en manos de la Sala Federal Criminal de Curitiba en el estado de Sao Paolo. Pero dá la "casualidad" que en este Tribunal actúa también el Juez Moro, cuyo tribunal aumentó la sentencia en el derecho de apelación (UN JUEZ QUE CONDENA EN PRIMERA INSTANCIA Y QUE TIENE JURISDICCIÓN EN SEGUNDA INSTANCIA E INFLUYE EN EL TRIBUNAL DE APELACION!!!!). Pero ahora por el caso de la supuesta "compra", de un apartamento triplex para él y su esposa y que Moros argumenta que esta compra forma parte de un soborno por hacerse el desentendido en la corrupción que había en Petrobras para que la OAS, propietaria del famoso apartamento, fuera beneficiada por esa corrupción. Por lo que Lula está siendo victima de un entramado juridico complejo y politizado. El Juez Moro ahora se hace el heroe mayor de la corrupción brasileña. Tecnicamente, la sentencia de Lula debería, primero ser revisada y restarle la condena por el caso Lava Jato, o sea por corrupción pasiva. Y ahora como está en manos de un tribunal de segunda instancia y evaluado por soborno y asociación ilicita, entonces este tribunal debería circuncribirse al llamado debido proceso, que no es mas que ajustarse a la Ley bajo evidencias concretas de propiedad del apartamento. Y qué hay con eso???: pues son estas: visitas al inmueble, solicitudes de realización de obras en él, voluntad de adquirirlo manifestada a través de e-mails, reserva del bien inmueble para su futura adquisición, manifestación verbal del real propietario de destinar el inmueble a Lula. Pero nada se concretó ni Lula tiene la propiedad, ni ha lavado dinero, ni su patrimonio ha aumentado por tal asociación. En fin, QUE NO TIENEN NADA!. (continua)

  • jpuentes dijo:

    TODO ES BASADO EN SUPOSICIONES, EN PRESUNCIONES Y DEDUCCIONES QUE VINCULAN POR LA OBRA Y GRACIA DE UN JUEZ, CON DOS HECHOS DIFERENTES Y QUE QUIZAS TENGAN UN PUNTO DE CONTACTO QUE SERIA: PETROBRAS-OAS, PERO QUE QUIEREN HACERLO DE ESTA MANERA: PETROBRAS-OAS-LULA. Este engrendro vinculado a la situación politica en brasil y a las puertas de unos comicios que claramente Lula podría resultar ganador, estan ganando tiempo para sacar a Lula del juego politico porque al final, tal y como estan las cosas, LULA PODRIA SER LIBERADO, PERO DESPUES DE LA ELECCIONES. Y entonces, la derecha en Brasil habría ganado la batalla, en ese sentido. Por otro lado, un preso como Lula pudiera costarle al estado de Sao Paolo millones de pesos y un costo politico muy grande. Por lo que no querrán la "papa caliente". De todas formas es bueno que sigan el proceso, atendido al derecho penal brasileño, porque ahora los modos de evitar que la izquierda llegue al poder estan cambiando y eso se hace con mucho dinero y con mucha astucia juridica. Nunca antes habia pasado esto en el contexto latinoamericano. El perro cambió de collar.

  • claudia dijo:

    Solo el pueblo brasileño que ama, agradece y cree en la inocencia de Lula puede hacer que retiren los cargos y la condena que pesa sobre el expresidente del PT. Son los brasileños los que tienen que mantenerse en protesta constante dia a dia sin cansarse, tienen que exigir la libertad de su líder y que sea lo antes posible porque, aunque ahora surge esta pequeña luz, de seguro los opositores de Lula alargaran la ocurrencia de cada juicio para que Lula no pueda presentarse a las elecciones, al final ese ha sido el único y gran objetivo de ese gobierno CORRUPTO desde sus cimientos, los brasileños saben que si no se movilizan de verdad, les pasará como con Dilma a la que le dieron un golpe de estado parlamentario y a la que jamás la restituyeron en el cargo, eso mismo es lo que haran con Lula, pasada las elecciones lo pondran en libertad y argumentaran que es por falta de pruebas, algo que es más que sabido.
    Es muy importante la denuncia y solidaridad internacional de hombres y mujeres de bien que aún creemos que un mundo mejor es posible, tenemos que intensificar las acciones para que Lula salga libre YA

  • Benito Perez Maza dijo:

    Surge una pregunta ¿ y ahora que puede pasar ? ¿ se anula la sentencia? ¿ se lleva la causa a un nivel superior judicial para revisión y adecuada decisión ? ¿ Lula seguirá en prisión ? ¿ cómo actuarán ahora los brasileños que piden a Lula Libre ?

    • Sergio dijo:

      Son otros PROCESOS que están pendientes, no por el cual fue condenado. (Lula está Imputado en 3 procesos más, y otros 2 fueron archivados)

      Ahora viene el proceso por una supuesta Hacienda (en Atibaia) que le dieron a LULA como pago de comisión por favorecer negocios de la Odebrtech.

      El proceso pasado, pasado está.

  • pedro dijo:

    Y que pasa

  • Daniel dijo:

    Hay que seguir para Lula salga vivo y que se cuide su integridad si mediante acusaciones fraudelentas no pudieron trataran de asesinarlo
    Viva Lula arriba Brasil

  • Josefa Morales Jorge dijo:

    Lula tiene que estar libre ya, se estan violando sus derechos humanos al no permitir que su médico lo visite, hasta cuando se permitiran las arbitrariedades con nuestro amigo Lula

    • Sergio dijo:

      Josefa, en el HIPOTETICO caso (dios no lo quiera) que usted estuviera presa, cree usted que su médico iría a visitarla o sería atentida por el sistema de las penitenciarias?, que usted cree?.

      Saludos,

  • Ernesto dijo:

    Confiemos en que se imponga la justicia, de todas formas pienso que habrá que organizar un movimiento mundial de apoyo a Lula, como el que organizamos en Cuba para liberar a nuestros Cinco Héroes.

    Esto que está sucediendo con Lula es una expresión palpable del miedo que le tiene el poder oculto del capital a la izquierda mas genuina de nuestro planeta.

    QUE VIVA LULA!

  • eddy dijo:

    LULA LA ESPERAZA DE BRASIL ESTA ENTRE REJAS

  • pablo perez dijo:

    ya se ha abierto una gran puerta en el caso del ejemplar president Lula y por lo que estoy leyendo ahora sin apasionamiento sino realidades es que, el no tiene un dedo acusador fiable que y sera liberado, su pueblo lo llevara al sitio que le pertenece y el pueblo brasilero se lo otorgara por su honrades, firmeza y humanidad absoluta por su pueblo y muy solidarion con otros paises de America latina que lo aclaman libre sin inmiscuirse en los asuntos internos del jigante brazil hermano liberenlo ya

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también