Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las cuentas pendientes de Cuba y Estados Unidos en la ONU

| 77 |

Diplomáticos cubanos en la ONU muestran las reales violaciones de los DD.HH. de los EE.UU. erigidos en acusadores escondidos detrás de la bandera de la ONU. Foto: AFP.

Nikki Haley, la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas, parece muy preocupada por dos o tres rayones en las mesas del Consejo Económico y Social (Ecosoc),  donde el pasado martes 16 de octubre se efectuó un evento anticubano.

La diplomática estadounidense, conocida por su afición a los megáfonos en las protestas contra gobiernos progresistas, pretende que las delegaciones de Cuba y Bolivia corran con la factura del pulido de los muebles del salón.


En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres,  Haley criticó el viernes pasado el supuesto “comportamiento escandaloso” de las delegaciones de Cuba y Bolivia. “Pido condenar esta conducta muy poco profesional y requerir a las delegaciones bolivianas y cubanas a pagar por los daños ocasionados”.

Las fotos son ilustrativas del “alcance” de los “daños” que denuncia Estados Unidos, que se reducen a algunos rayones; pero la demanda abre un tema interesante: el de las cuentas pendientes entre Estados Unidos, Cuba y la ONU.

Supuestas evidencias de los daños en la sala del Ecosoc se reducen a unos cuantos rayones. Foto: Fox News

Todavía no está claro siquiera cómo se llevó a cabo el evento anticubano, que violó las normas elementales de la diplomacia internacional, ni qué clase de presiones o chantajes ejerció Estados Unidos para garantizar un espacio dentro de la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Por orden de los organizadores estadounidenses fueron expulsados miembros de la sociedad civil que acudieron en apoyo de la representación cubana. Además, se intentó sacar también a miembros acreditados de la delegación de la isla.

La diplomática estadounidense sabe muy bien cómo hacerse escuchar en los eventos contra los gobiernos progresistas de América Latina. Foto: El Comercio

A los diplomáticos del país agraviado, Cuba, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas en la sala, fue golpear con libros en las mesas y denunciar a viva voz la manipulación estadounidense del tema de los derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.

“Cuba sí; bloqueo no” fue uno de los coros que retumbaron en el salón del Ecosoc. Y precisamente esa es una factura pendiente que Nikki Haley pretende desconocer, aunque el próximo 31 de octubre tiene una cita en la Asamblea General para recordárselo.

Los daños acumulados producto de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018, ascienden a más de 4 mil 321 millones de dólares, que se suman al total de 933 mil 578 millones de dólares en perjuicios desde el inicio del bloqueo hace más de medio siglo.

El 5 de mayo del año 2000, la Sala Primera de lo Civil y lo Ad­ministrativo del Tribunal Popular Provincial de la Ciudad de La Habana dictó sentencia sobre la demanda del pueblo cubano contra el Gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados por el bloqueo.

En aquel momento, la sentencia del Tribunal condenó a Washington a reparar e indemnizar al pueblo cubano por valor de 121 mil millones de dólares, pero desde entonces las políticas de agresión se han recrudecido.

Resulta llamativo también la preocupación estadounidense por los supuestos daños en las mesas, cuando la administración de Donald Trump redujo en 285 millones sus aportes al presupuesto de la ONU para el periodo 2018-2019 y en cerca de 600 millones sus responsabilidades con las operaciones del mantenimiento de la paz.

Ya que Nikki Haley puso el tema sobre la mesa, es saludable recordar que Cuba y Estados Unidos tienen muchas más cuentas pendientes en Naciones Unidas que los rayones en la mesa del Ecosoc.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Al final se salieron con la suya, era predecible creo yo…
    Debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente y no comportarnos como nuestros contrarios o peor….
    se llama DIPLOMACIA::::

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Miguel. No entiendo realmente porque usted considera que “al final se salieron con la suya”. Muy comedidamente no creo que haya sido así. Se hizo una encerrona en toda regla contra Cuba, no se permitieron cubanos de la sociedad civil en la audiencia, ni presentar testigos por la parte cubana, ni el derecho a hablar por la delegación de la Isla. Cerraron todos los caminos, y usaron el pretexto de que era un evento “extraoficial” para querer hacer un juicio en que el acusado no podía poner un abogado defensor, ni testigos ni tener personas a favor en el público. En esas insólitas y anti – reglamentarias condiciones era necesario hacer algo, aunque fuera en contra de nuestros grandes principios de respeto a los demás en la ONU.
      Usted nos comenta que “Debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente”. Nuestros diplomáticos saben como “hacerlo de forma diferente”, se lo aseguro, pero es que se les cerraron a Cuba todas las opciones normales para ello. Con el mayor respeto y total seriedad, ¿tiene usted alguna idea o sugerencia de cómo “hacerlo de forma diferente”, en el caso concreto en que se habían cerrado todas las vías conocidas de asistencia al evento y expresión, ni digamos defensa por parte de Cuba?
      Pero me gustaría entender por qué usted sugiere que “se salieron con la suya” o que hay en este interesante artículo de Sergio Alejandro Gómez (o en otra publicación), que presuponga o sustente que se “hayan salido con la suya”. Le ruego si le es posible aportar elementos en ese sentido, que son muy importantes de saber, porque ese tipo de provocaciones va a continuar, hay un acoso in crescendo contra Cuba.
      En mi opinión, lo que ha sucedido es realmente todo lo contrario. La acción (en contra de la voluntad y el deseo de nuestra delegación) de los cubanos impidió que se “salieran con la suya”, que era acusar a Cuba de ser un país violador de los DD.HH. y de tener mucha gente presa sin causas otras que su conciencia y posiciones políticas.
      Un fuerte abrazo cubano

      • Juan R Oro dijo:

        Querido primo Jose: Creo que a lo que se refiere Miguel cuando nos dice que: “se salieron con la suya” es al hecho de que a pesar de la actuacion de los diplomaticos cubanos, el evento se pudo celebrar. Por otra parte, la cobertura de prensa no fue muy favorable a los nuestros……………..hasta algunos de mis vecinos aqui en La Habana estan en desacuerdo con la forma en que manejamos el asunto.
        Un abrazo cubano para ti y otro para nuestra gente de North Haven.

    • David dijo:

      Miguel de be ser de esos que reciben una renta para comentar en los sitios.
      No se salieron con la suya, se salieron por la puerta y con la nuestra.
      Aprender, y los masa de 50 años que hemos logrado sortear todo tipo de agresion no valen nada.
      La diplomacia se practica en ambitos en que las partes de comporten de la misma manera civilizada que deben comportarse, pero cuando una de las partes pisotea la “diplomacia”, entonces debe atenerse a las consecuencias.
      Si no hacemos eso que recomendaria el ilustrado comentarista, cuando prohibieron la entrada, prohibieron el microfono, prohibieron la participacion de los que querian hablar sobre Cuba.
      Por cierto si nos bajamos los pantalones es para enseñar el……. y no para dar el ………

      • German dijo:

        ¿Donde pagan esa renta que yo quiero comentar? Si Miguel tiene una opinión distinta a la suya quiere decir que le pagaron? y entonces para que este sitio reserva el derecho de la publicación de los comentarios. Su comentario es de mal gusto no solo por esto sino por las malas palabras que aunque no las escriba están cantadas

      • María la Jabá dijo:

        Estimado Jose Oro. “aunque fuera en contra de nuestros grandes principios de respeto a los demás en la ONU.”, cito sus palabras. En mi opinión éste asunto ha ido demasiado lejos, no sólo por la mala imagen que hemos dado los cubanos de cara al mundo, de grosería y chusmeria, como si fuera un solar , sino que precisamente hemos sobrepasado todos los límites del comportamiento diplomático que se espera de un representante de un país. Usted me sorprende bastante defendiendo posturas inadmisibles, la violencia en cualquiera de sus formas- también la verbal- es reprobable y más viniendo de personas que hablan en nombre de todo un pueblo; yo también soy ése pueblo y me enseñaron a respetar y esperar el turno para hablar, mostrar mi desacuerdo desde el respeto y ser asertiva en mis argumentos y a respetar la propiedad pública o privada y no causar daño a los mismos. Imagínese que ejemplo estamos dando si para defender una idea- por lo demás muy cierta y que internacionalmente ya se conoce y los países mayoritariamente nos apoyan en ése aspecto- defendemos nuestra postura con vociferios y golpes y nuestros estudiantes ven que ésa es la manera de hacerlo, en cualquier discusión o desavenencia cuando se exalten los ánimos la van a emprender a golpes y gritos con la otra persona . Si vienen personal diplomático de EUA u otro país y hace lo mismo en nuestra asamblea Nacional, usted también lo justificaría , pregunto.
        Y por otra parte recordar que ésta es una página de debate y para dar los diversos pareceres, no para imponer la opinión de unos sobre los otros y denigrarlos sólo por pensar que se pueden hacer las cosas de otra manera.
        Gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Miguel. No entiendo realmente porque usted considera que “al final se salieron con la suya”. Muy comedidamente no creo que haya sido así. Se hizo una encerrona en toda regla contra Cuba, no se permitieron cubanos de la sociedad civil en la audiencia, ni presentar testigos por la parte cubana, ni el derecho a hablar por la delegación de la Isla. Cerraron todos los caminos, y usaron el pretexto de que era un evento “extraoficial” para querer hacer un juicio en que el acusado no podía poner un abogado defensor, ni testigos ni tener personas a favor en el público. En esas insólitas y anti – reglamentarias condiciones era necesario hacer algo, aunque fuera en contra de nuestros grandes principios de respeto a los demás en la ONU.
      Usted nos comenta que “Debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente”. Nuestros diplomáticos saben como “hacerlo de forma diferente”, se lo aseguro, pero es que se les cerraron a Cuba todas las opciones normales para ello. Con el mayor respeto y total seriedad, ¿tiene usted alguna idea o sugerencia de cómo “hacerlo de forma diferente”, en el caso concreto en que se habían cerrado todas las vías conocidas de asistencia al evento y expresión, ni digamos defensa por parte de Cuba?
      Pero me gustaría entender por qué usted sugiere que “se salieron con la suya” o que hay en este interesante artículo de Sergio Alejandro Gómez (o en otra publicación), que presuponga o sustente que se “hayan salido con la suya”. Le ruego si le es posible aportar elementos en ese sentido, que son muy importantes de saber, porque ese tipo de provocaciones va a continuar, hay un acoso in crescendo contra Cuba.
      En mi opinión, lo que ha sucedido es realmente todo lo contrario. La acción (en contra de la voluntad y el deseo de nuestra delegación) de los cubanos impidió que se “salieran con la suya”, que era acusar a Cuba de ser un país violador de los DD.HH. y de tener mucha gente presa sin causas otras que su conciencia y posiciones políticas. Y les salió el tiro por la culata.

    • Villaclareño dijo:

      De acuerdo con usted, ese tipo de actitud da pie a la prensa internacional para agredir la imagen de los cubanos, igual hizo una representación de cuba en la cumbre de las Americas en Peru, sobran argumentos para defenderse con palabras sin necesidad de gritar como tantas veces se ha hecho en la historia. Lo más inteligente creo hubiese sido ni presentarse en esa cita, ignorandolos hubiesen quedado en ridículo. Cuba tiene el apoyo del mundo entero y las botaciones así lo demuestran.

    • marvin dijo:

      MIGUEL.
      Sabe usted q dijo Henry kissinger d la diplomacia cubana ?!.
      Q Cuba era un país pequeño , pero con una diplomacia d países potencias mundiales.
      Créame señor , q si no encierran hay q matarnos .
      Si ellos montaron su plan, nosotros tenemos nuestro plan , y al final el show anti cubano se los desmontamos.
      Y usted dice q se salieron con la suya ?!, mire, no crea lo q dicen los medios tergiversando y manipulando la información. La historia real es , q les jodimos q se salieran con la suya , así d sencillo y categórico.
      T recuerdo q los cubanos o no llegamos , o nos pasamos, pero contra los yankees , siempre será con todo y pa pasarnos , cuando intente agraviar a este país.

      • YURY dijo:

        Deacuerdo con usted 100%…

    • Yudi dijo:

      No creo que los cubanos cumplamos el principio bíblico de brindar la mejilla izquierda a quien le abofetea la derecha, si nos atacan tenemos que responder. Lo que hace Estados Unidos con Cuba no es diplomático ni nada que se le parezca, así que muy bien por la delegación cubana. Si nos apagan los micrófonos ni importa, para eso tenemos gargantas potentes.

  • PedroPUU dijo:

    no creo que esa haya sido la mejor reacción de los diplomáticos cubano.. eso no es muestra de diplomacia. más bien es muestra de anarquía…

    • Kathy dijo:

      No crees que Cuba lleva ya mucho tiempo usando la diplomacia???
      Todo tiene un limite!!!!!!!!!

    • Julio.P dijo:

      Pedritoooo coño,¿En que lugar recides? ¿Donde estudiaste? ¿En que pais te criaste? Ya debes ser una persona bastante mayor, pienso, por la forma de ver las cosas que tienes y por eso te perdonamos pero, siempre hay un pero CUANDO LAS COSAS SE PONEN CALIENTES y se trata de humillarnos, y difamarnos, negando nuestros derechos, los REVOLUCIONARIOS nos volvemos fieras, pero no creas, fieras con razocinio, que saben muy bien como y cuando defenderse. Si se ha informado bien sobre lo que alli sucedio, sabra que nos negaron el uso de la palabra y no nos dejaron otra alternativa que como dicen nuestros muchachos PARTIRLES PA ARRIVA a como diera lugar, asi fueron nuestros mambises y por eso hoy seguimos resistiendo.
      Que mayor muestra de diplomacia cuando nos sentamos a conversar con el imperio que tanto daño nos ha hecho y que nos mantiene bloqueados. Hasta relaciones diplomaticas hicimos con ellos, eso es muestra de que sabemos hacerlo de cualquier manera. La diplomacia tiene muchas aristas, esta de New York, tambien es una de ella.
      Slds.

    • PMP dijo:

      MIra pienso que a veces hay que hacerse sentir como sea, porque ellos no dudaron de montar un chow como siempre para desacreditarnos y crear confución diciendo mentiras y hablando boberias, asi somos los cubanos nos hacemos centir como sea, esta demostrando en el mundo que el silencio es el principal aliado de los abusos y la expoliación de los pueblos. Por eso ante un enemigo que no se respeta ni así mismo tenemos que darle el lugar que se merece. Diganle a NIKI que nos manden las facturas para nosotros demandarle las de ellos, que ya llevan jodiendo mucho tiempo.

  • la niña dijo:

    Que lo descuenten de todo lo que nos deben y aún les queda saldo

  • Celestino dijo:

    Miguel, la proxima vez seremos mas diplomaticos, le vamos a dar besitos

  • guadarramas dijo:

    No se han salido con la suya, lo pretenden, pero todavía está pendiente la respuesta que tienen que dar por la ilegal acción de utilizar una organización de la ONU para montar ese show, Vamos hasta el final porque no nos quedaremos de brazos cruzados. Diplomacia? La diplomacia de las falsedades, los ataques y llamados a la alteración del orden por parte de los EE.UU, eso también hay que condenarlo y no dicen nada.

  • elrubio dijo:

    creo se hizo el ridículo, quedamos peor, les dimos más motivos para hablar….

    • Ruso dijo:

      Para todos los criticones de la acción cubana en la ONU creo que la delegación fue demasiado diplomática, lastima que a la ONU no se puede entrar con piedras, si lo hubiesen permitido les aseguro que Almagro tuviera ahora un buen chichón en la cabezona, a ese con gusto le pagaría indemnización, para volver a meterle otra piedra en su cabezota, a los acompañantes otro tanto, seria el dinero mejor gastado del mundo. A los que no valoran lo que hacen nuestros diplomáticos en las entrañas del monstruo otra andanada de piedras para romperle las cabezonas de genuflexos y cobardes.

    • Enrique.B dijo:

      Ellos quieren que paguemos los daños por los rallones de la mesa, que empiecen entonces a pagar los daños por el bloqueo, Estados Unidos con sus declaraciones lo único que a hecho ha sido beneficiarnos y abrir el tema de nuevo por las indemnizaciones por todos los daños que nos han causado.

    • rei dijo:

      el silencio nos hubiera hecho esclavo de las palabras que alli se decian a los cubanos nos caracteriza la humildad,el solidarismo pero mucho mas que eso la valentia de no dejarnos pisotiar y eso era lo que intentaban si usted es tan eminente? como lo hubiera hecho? yo muy particularmente me siento muy orgulloso de lo que hacen nuestros diplomaticos no hable tanta boberia y sea mas cubano

    • Julio.P dijo:

      EL RUBIO, LEETE LA RESPUERTA QUE LE DIMOS A PEDRITO.PUU SEGURO QUE TAMBIEN TE SIRVE.
      Slds.

  • El Capo dijo:

    Pero, sí las rayamos.

  • Variche dijo:

    elrubio; que tu quería que nos quedaramos tranquilitos y no hicieramos absolutamente nada. Eso es poco para lo que se debía haber hecho. La diplomacia tiene un límite y eso nos lo enseñó el canciller de la dignidad Raúl Roa. Cuando hay que ser diplomático se es diplomático, pero cuando hay que dar golpes en la mesa hay que darlos.A nosotros los cubanos y patriotas hay que respetarnos.Esos rayoncitos se pagan con un átomo de los 933 mil 578 millones de dólares que nos deben desde que comenzó el bloqueo. ¿Ahora dime quién es el ridículo?.Por favor.

  • les dijo:

    he leido algunos comentarios en las redes sociales y creo que actuo mal la delegacion cubana aunque no tengo muchos detalles pero dieron pie a que hablaran mal de su comportamiento

  • Carlos dijo:

    En Cuba no entienden que eso de bulla y consignas es para la plaza de la revolucion. ONU , ideas y argumentos. Bulla puede hacer cualquiera. Es mi opinion.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Orgulloso de nuestros diplomáticos.Se comportaron cual émulos del sin par Canciller de la Dignidad Raúl Roa.¡Viva Cuba!

      • Carlos dijo:

        Estamos en 2020. Eso fueron otros tiempos. Eso de gritería le da la razón al oponente, es decir, muestran que si en la ONU son así, imagínense entonces en Cuba, no dejan hablar al que piense diferente. Consignas eso aquí nadie lo entiende, no ha funcionado en 60 años.

  • Ernesto dijo:

    No veo correcto esta actitud si tienes la razón por qué no esperaron para hablar, me disculpan los que creen que está bien hacerlo pero no se debe resolver las cosas con mala educación, si cada vez que una persona diga algo que no nos gusta y hacemos esto dentro de poco nos mataremos uno con otros. La diplomacia es para dialogar y negociar no para agredirse por dios, que parecían menos diplomáticos cualquier cosa todo el mundo está hablando mal de Cuna y de los cubanos ahora por culpa de este gente que no sabe controlar sus impulsos, que Bolivia y Venezuela apoyen esto no quiere decir que los demás países lo hagan. No podemos permitir que nos señalen así a todos por culpa de un grupo. La opinión ajena se respeta aunque no nos guste, para eso existe el debate para replicar cono pruebas contundentes lo que creemos que hacemos bien. Imagínense ustedes, que Israel que es uno de los que se opone a la eliminación del bloqueo, que en medio de un discurso de Bruno Rodríguez en la ONU proponiendo la eliminación del bloqueo que la delegación de Estados Unidos e Israel empiece a golpear las mesas y a hablar sin que les den la palabra. Espero que no me censuren

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ernesto. Usted tiene toda la razón cuando afirma que la “diplomacia es para dialogar”. El problema es que para el diálogo se necesitan al menos dos, y esa encerrona contra Cuba no era ningún diálogo, sino un absoluto monólogo. Soy testigo presencial del atropello contra Cuba, no dieron el mas mínimo resquicio para el diálogo, cero, cero, cero.
      Le aseguro de todo corazón que nuestros diplomáticos son serios profesionales y con los mejores modales y actitudes. Nada en la vida es absoluto. Cuando todos los caminos están cerrados hay que defender los intereses del país, y eso fue lo que hicieron en esta singular ocasión. El atropello no fueron los gritos, el atropello fue negarle a Cuba el micrófono, la asistencia. Esto estaba planeado ser un juicio sobre Cuba sin que estuviera Cuba, con acusación, pero no defensa, con testigos de un solo lado, con invitados de un solo lado, Cuba no tenia invitaciones para su audiencia. En fin un completo abuso y arbitrariedad.
      Le testifico de la manera más rotunda que a nadie de los cubanos que estaban allí, les agrada interrumpir con consignas e intervenciones en paralele, o cualquier otro obstáculo a una sesión normal. Pero esta no lo era de ninguna manera. Uno de nuestros diplomáticos me confesó que para el defender los intereses de Cuba en una provocación que podría tener un enorme efecto dominó, sin opciones de ningún tipo, predominaba por encima del portarse bien

  • Ismael dijo:

    Que no los descuenten de la megacuenta calculada por los daños ocasionados por el Bloqueo no hay problemas.

  • Otro Miguel dijo:

    De acuerdo con mi tocayo, no era la mejor forma, ciertamente daban pena gritando como niños pequeños malcriados…….

  • Tuto dijo:

    Cada espacio para cada cosa, esos lugares no son para actos de reafirmacion politica, ni de tribunas abiertas, pase lo que pase, existen vias diplomaticas para reclamar, yo no estoy, ni estare de acuerdo con lo que hicieron, pues quizas eso mismo era lo que querian los Almagro y su camarilla y los complacimos por ese fervor ideologico que no podemos contener cuando nos parece que somos agredidos.

    No es darles besitos como Dice usted Celestino, las cosas no se demuestran con hablar ni dar golpes en la mesa, sino con hechos y si los hechos sobran, pues entonces se presentan y se les calla la boca a los payasos del imperio, pero de momento quedamos muy mal por dejarnos llevar por la ira

    • Julio.P dijo:

      Amigo TUTO, Realmente piensa que con el TRONCO de enemigos que que tenemos las cosas se pueden hacer de la manera convencional cuando resulto evidente la manipulacion y el proposito de esta provocacion utilizando a la propia ONU.No le resulta sospechoso que eso se haga a pocos dias de la votacion en Naciones Unidas en contra del Bloqueo.
      Nuestros diplomaticos son personas instruidas y conocen en cada momento la forma en que deben conducirse. Si llegaramos a actuar de la forma que usted expresa y con la que por suerte unos pocos foristas coinciden, estariamos bastante J…..s a cada accion la reaccion que corresponda, asi nos enseñaron, asi hemos resistido y asi continuaremos venciendo. Usted puede expresar sus opiniones pero lo que si esta claro es que no esta capacitado para dar claces a nuestros DIPLOMATICOS,

    • Vater dijo:

      Estimado Tuto, precisamente ahi esta el problema: no es lugar para eso. La ONU no es ni puede ser utilizada para montar una tribuna de forma arbitaria y juzgar a uno de sus paises miembros en un acto al margen de la Carta de Naciones Unidas, violando flagrantemente el protocolo de la sede, que NO es propiedad ni territorio de Estados Unidos. La delegación cubana denunció esa sucia maniobra tergiversadora de nuestra realidad con días de antelación, a lo cual las autoridades diplomáticas encargadas de regular el uso de los locales de ONU hicieron oidos sordos, Habria que saber por que se prestaron a montar ese lamentable espectáculo. Ante esa realidad, ante esa transgresión de la más elemental diplomacia en un organismo internacional, tiene que haber una denuncia, tiene que haber una respuesta y si no te dan la palabra, te la tomas y si no te prestan el micrófono gritas. Lo que no se puede tolerar es que denosten de nuestro pueblo, de nuestra patria, de nuestra familia sin una respuesta. Asi lo veo.
      Le saludo

  • yk dijo:

    Que tu querías Miguelito, que le pusieramos la otra mejilla, para que nos diera una bofetada, me parece que tu que eres tan “diplomatico”, eres de la pandillita que te llega el “paguito” por la canalita. La primera falta de Diplomacia, lo hace los representantes del Imperio en venir a utilizar una Organización Internacional, para orquestar un “show” asqueroso contra Cuba, cuando ellos son los que han violado todas las Normas de Derechos Humanos (si es que saben lo que es eso), porque no tienen moral para hablar de ello y menos aludiendo a Cuba, que si tiene muchas lecciones que darle…..Si eres cubano, verdad que eres un “lamebotas” de Trump y Marquito el Rubio…..

  • Jose Carlos dijo:

    No se si sera ridiculo o no, lo que si se es que no podemos cruzarnos de brazos y aguantar mas otro año, somos cubanos y tenemos que hablar la realidad.

  • mm dijo:

    Lo importante aquí no es protestar por que solo son unas marquitas. La actitud era la que requerían las circunstancias, no hay que pedir perdón por ello, asumir las consecuencias de lo que hacemos sean justificadas o no. Nada mejor que decir: Si dañé ligeramente una mesa porque fue la única forma de alzar la voz que me intentaste quitar cerrandome un microfono y lo volvería a hacer, aqui tienes tu dinero, Cuba es un país justo que responde por lo que hace. Solo así daremos ejemplo a nuestros hijos y al mundo… eso es diplomacia y no andar quejandose tanto

    • MHFigueredo dijo:

      Acaso miguelito olvidó lo que dijo nuestro Apóstol Nacional en uno de sus versos: Yo soy arte entre las artes y en el monte, monte soy. Bien hecho por nuestros diplomáticos, si nos provocan, reaccionamos, así somos los cubanos con sangre mambisa en las venas

      • Alexis dijo:

        MH Figueredo:
        Muy atinado recordar esa frase de Martí, solo que una comisión de la ONU no es “monte”, es “ARTE” y arte debimos ser. Coincido plenamente con el comentarista Tuto.

  • Maikel dijo:

    Muy mal por la delegación cubana, si esos son nuestros diplomáticos ¿que se espera dd la sociedad cubana?vulgaridades como estas hacen que el mundo vea la forma que tiene Cuba de “debatir” con los que no están de acuerdo con el sistema ,imaginemos entonces lo que pasa si el pueblo cuestiona las políticas y a los dirigentes de nuestro país, si en la ONU rompen mesas que nos esperan a los de a pie si encaramos las cosas mal hechas!!!

  • Pablo dijo:

    Para Carlos y los demás que están en contra de la posición valiente asumida por nuestros diplomáticos, esa será su opinión y tienen todo el derecho de expresarla, pero si realizan una sumatoria de todas las opiniones vertidas referente a este tema en los diferentes trabajos periodísticos que han aparecido en este sitio, se darán cuenta la poca representatividad que poseen las mismas. Cuando apareció el primer escrito comenté lo siguiente:
    Para Raisa y los demás que en vez de unirse y apoyar la actitud asumida por nuestros diplomáticos, lo que han hecho es criticar la forma en que lo hicieron, le preguntaría de qué otra manera querían que lo hicieran, una carta dice ella, esta comunicación ya se le había hecho llegar, si alguna cosa anti diplomática hubo, fue precisa y únicamente permitir por parte de la dirección de la ONU el desarrollo de la amañada campaña contra Cuba que es la nuestra, con virtudes y defectos pero la nuestra, la de todos los que se sientan cubanos. Maceo nos enseñó a no pedir, si no a exigir, mendingar derechos es propio de cobardes, podemos negociar con cualquiera pero no bajaremos la cabeza ante nadie, aunque esto incluso nos lleve a desaparecer, pero siempre ¨Será Mejor Hundirnos en el Mar Antes que Traicionar la Gloria que se ha Vivido.

    • Villaclareño dijo:

      Pablo es normal que la prensa nacional apoye la actitud de los diplomaticos cubanos, pero ten en cuenta que está en concideración la imagen de Cuba hacia el mundo y solo los cubanos se interesan por cubadebate, el resto del planeta lee los titulares y ve los videos en youtube de los golpes en las mesa.

    • la niña dijo:

      pero Pablo, si Raisa es conocidisima por acá, todo lo que le huela a Cuba le da picazón con ronchas y todo.
      Si ella pudiera se hubiera sentado en la mesa de enfrente

  • nofretete hernández dijo:

    Acaso Kruchov no se quitó el zapato y le dio tres taconazos a la mesa. Los americanos ya no saben lo que hacen, quieren intimidar como quiera que sea. Eso pasa cuando se entra en decadencia. Hay que obligarlos a que se vuelvan cada vez más ridículos y cuando se hayan vuelto payasos quitarlos del medio.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también