Diez claves de la maniobra de EE.UU. contra Cuba en la ONU (+ Video y Línea del tiempo)

El canciller cubano ofreció una rueda de prensa en la sede del Minrex en La Habana. Foto: AFP.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este miércoles en conferencia de prensa una nueva maniobra estadounidense contra Cuba, relacionada con la próxima votación en la Asamblea General de la resolución de condena contra el bloqueo.
#EstadosUnidos inicia una nueva maniobra política, con fines propagandísticos contra #Cuba para manipular a la opinión pública, a los Estados y debilitar el apoyo de la comunidad internacional a la Resolución contra el bloqueo. #NoMasBloqueo #YoVotoVsBloqueo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 25 de octubre de 2018
Diez claves de la posición cubana
1. La misión permanente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas circula un documento con ocho enmiendas (ver texto íntegro al final) a la resolución de condena del bloqueo.
https://issuu.com/demoupload/docs/181025125051-031aa9bbcccf4647b7d497318aebeed1
"En horas de la noche de ayer, la Misión Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas circuló un conjunto de ocho enmiendas a la Resolución de condena del bloqueo", explicó Rodríguez Parrilla en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.
El mecanismo de la inclusión de enmiendas a las resoluciones es común en la práctica de las Naciones Unidas, independientemente de que se vote a favor o en contra de ella.
Sin embargo, en este caso el propósito de Estados Unidos no se circunscribe a una simple sugerencia o mejoría, sino que intenta cambiar el espíritu de la resolución de condena al bloqueo.
Estados Unidos intentó utilizar la misma técnica disuasiva en noviembre del 2006, pero ese año se aprobó una moción contraria a las proposiciones norteamericanas.
2. Los temas de las enmiendas están relacionados con la Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos.
Ministro de Relaciones Exteriores de #Cuba, #BrunoRguez, ratifica naturaleza criminal y violadora de los #DDHH del #Bloqueo , sostenido en el tiempo, que abarca todas las esferas de la vida de cada familia cubana, obsoleto y anclado en la guerra fría. #NoMasBloqueo #UnblockCuba pic.twitter.com/1uAnBthpMm
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) October 24, 2018
Apenas una semana antes de la votación en la Asamblea General del proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, las enmiendas al texto cubano introducidas por Estados Unidos se refieren sobre todo a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, así como a los temas de derechos humanos.
Existe una larga historia de manipulación del tema de los derechos humanos contra la Revolución Cubana, que se enorgullece de sus logros en materia de salud, educación, deporte, cultura y participación política.
Sin embargo, los ataques en el campo de la Agenda de Desarrollo llaman la atención por los escasos referentes que existen a nivel internacional sobre uno de los pocos países que ha sobrecumplido las metas de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en una posición favorable para alcanzar las del 2030.
En #ConferenciadePrensa el Canciller #BrunoRguez significó que las enmiendas de #EEUU si no fueran un hecho políticamente grave provocarian risa. Tienen frases que dan la impresión de que alguien ha perdido el juicio». #Cuba pic.twitter.com/4bJp6h9LpS
— A. González Galiano (@GlezGaliano) October 24, 2018
3. Las enmiendas utilizan retórica de resoluciones ya rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.
Las propuestas de enmiendas presentadas en esta ocasión utilizan contenidos de viejas resoluciones desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, pues no tuvieron apoyo en el pasado, refiere la agencia Prensa Latina.
De esta forma, buscan crear tensiones y confundir a las personas con farsas publicitarias e intentan ofrecer pretextos para recrudecer su cerco contra la isla, que mucho los desacredita en materia de política exterior, apuntó el canciller cubano.
4. Estados Unidos carece de moral para cuestionar a Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 24 de octubre de 2018. Foto: EFE.
"Si el Gobierno de los Estados Unidos quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los Derechos Humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo", dijo el Ministro, quien criticó la falta de moral estadounidense para señalar a Cuba en estos temas.
"Es aberrante la separación de niños de escasa edad de sus padres y su encarcelamiento en jaulas", refirió.
Podría hablarse –por ejemplo– de la discriminación que sufren negros y latinos, de la discriminación que sufren las mujeres cuyo salario es menor que el de los hombres, de los cientos de miles de estadounidenses a quienes se les impide participar en las elecciones porque tienen deudas, o de las guerras impulsadas por Washington y que masacran civiles, dijo.
Estados Unidos solo es parte de 18 instrumentos de Derechos Humanos, de los 61 existentes.
Tampoco apoya la Convención para la protección de los Migrantes, ni la Convención de los Derechos del Niño y es el único país que se manifiesta en contra del derecho a la alimentación.
Asimismo apuntó los frecuentes ataques de Washington contra el organismo internacional.
"Con demasiada frecuencia el Gobierno de los Estados Unidos agrede a las Naciones Unidas y dificulta la aplicación de sus mandatos", dijo.
5. La delegación estadounidense circula también otro documento con la intención de persuadir a la comunidad internacional para que cambie su voto sobre el bloqueo.
Lo que más llama la atención no es solo el contenido de las enmiendas propuestas, argumentó Rodríguez Parrilla, sino un documento circulado por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallego, que busca disuadir a los países miembros de ONU sobre el voto que emitirán el próximo 31 de octubre en la Asamblea General.
El canciller cubano calificó el texto de "hipócrita y desvergonzado", pues asegura, entre otras cosas, que el objetivo de la política estadounidense es apoyar al mismo pueblo que bloquea y al que busca vencer por hambre y desesperación.
6. Estados Unidos intenta encubrir el profundo rechazo que provoca el bloqueo contra Cuba.
La nueva maniobra política del gobierno de Estados Unidos va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población cubana, apuntó Rodríguez Parrilla.
"Esta es una maniobra con fines propagandísticos, para manipular la opinión pública", añadió.
El gobierno de Estados Unidos solo intenta justificar una conducta que no cuenta con el menor respaldo de la comunidad internacional, y ni siquiera a lo interno de la sociedad norteamericana, dijo.
Durante 26 años consecutivos, la Asamblea General ha mostrado un rechazo abrumador y mayoritario hacia el bloqueo estadounidense, una política obsoleta de los tiempos de la Guerra Fría, cuyas regulaciones se aplican de forma extraterritorial y dañan a otros países.
7. El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil, vinculada con la industria anticubana de Miami.
|#ConferenciaDePrensa de Ministro de @CubaMINREX #Cuba|
"Los reiterados pronunciamientos del Gobierno de los #EEUU contra Cuba, no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral" pic.twitter.com/og6NwgWn7L
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 24, 2018
"Los reiterados pronunciamientos del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral", refirió el Ministro.
Además, agregó, tales acciones son propias de la Guerra Fría y promueven un retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.
Refirió que esos objetivos forman parte exclusivamente de los intereses de un sector "minoritario" y de "aspiraciones anacrónicas" en los Estados Unidos.
Criticó en ese sentido la nominación a puestos claves en la actual administración republicana de figuras con un largo y conocido historial de agresiones contra Cuba.
8. Cuba lamenta que Estados Unidos avance en un rumbo de confrontación.
"Lamentamos que el gobierno de Estados Unidos avance en un curso de confrontación contra nuestro país. Nuestra respuesta será la firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, como en estos 60 años de Revolución", refirió el Canciller.
9. Cuba está dispuesta al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.
"Reiteradamente Cuba ha planteado disposición a debatir con Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia", añadió.
10. La diplomacia cubana se basa en principios.
|#ConferenciaDePrensa de Ministro de @CubaMINREX #Cuba| pic.twitter.com/BfVIgvRLDW
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 24, 2018
"Cuba tiene una política exterior de principios, históricamente fundamentada, que obedece al mandato de nuestro pueblo y que nuestra diplomacia se honra en representar", señaló Rodríguez Parrilla.
Ante una pregunta de la prensa, se refirió a los sucesos del pasado 16 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, donde se llevó a cabo un acto anticubano organizado por los Estados Unidos.
Todavía no está claro siquiera cómo se llevó a cabo la reunión, que violó las normas elementales de la diplomacia internacional, ni qué clase de presiones o chantajes ejerció Estados Unidos para garantizar un espacio dentro de la sede las Naciones Unidas en Nueva York.
Por orden de los organizadores estadounidenses fueron expulsados miembros de la sociedad civil que acudieron en apoyo de la representación cubana. Además, se intentó sacar también a miembros acreditados de la delegación de la isla.
A los diplomáticos del país agraviado, Cuba, se les negó el derecho de usar los micrófonos y su respuesta, respaldada por otras decenas de personas en la sala, fue golpear con libros en las mesas y denunciar a viva voz la manipulación estadounidense del tema de los derechos humanos, así como la supuesta existencia de presos políticos en la Mayor de las Antillas.
"Lo que debo decir es que es deber de cualquier diplomático defender la verdad, impedir que se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos", dijo Rodríguez Parrilla.
|#ConferenciaDePrensa de Ministro de @CubaMINREX #Cuba|
"Lo que debo decir es que es deber de cualquier diplomático defender la verdad (...), impedir q se violen los procedimientos y se ataque a estados soberanos" pic.twitter.com/Cs9wBY4ISl
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 24, 2018
En video, conferencia de prensa del Canciller cubano
Línea del tiempo: Reciente escalada de agresiones de EEUU contra Cuba
- 29 de septiembre de 2017
Rex Tillerson, secretario de Estado, ordena la retirada del personal diplomático estadounidense en La Habana. La Embajada se queda solo con el personal de emergencia.
El Departamento de Estado anunció que retirará a más de la mitad del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba poniendo como justificación los supuestos “ataques sónicos” a sus funcionarios en La Habana. - 3 de octubre de 2017
Rex Tillerson ordena la orden de salida de 15 diplomáticos cubanos acreditados en Washington, aunque la misión se mantiene en plena actividad.
De acuerdo con un alto funcionario de la entidad federal estadounidense, la medida estaba relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana. Pero tras cerca de dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que justifique las alegaciones norteamericanas y mucho menos que indique una participación cubana. - 5 de octubre de 2017
Embajada de los Estados Unidos en La Habana suspende los servicios de visa de viajeros e inmigrante
La Embajada de los EE.UU. emitió un comunicado para informar a los ciudadanos cubanos que requieren visa de viajeros o de inmigrantes que sus servicios no podían ser garantizados.
Los cubanos que quieren solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios, por ejemplo) solo podrán hacerlo en consulados de terceros países. Esa medida incluye a las personas que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el arancel de la visa. - 8 de noviembre de 2017
Diversas agencias norteamericanas anunciaron restricciones para reducir los viajes pueblo a pueblo y se prohíben transacciones con más de un centenar de empresas cubanas - 15 de abril de 2018
El vicepresidente Mike Pence se refiere a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva en la Cumbre de las Américas en Lima. - 2 de junio de 2018
El nuevo Embajador de los Estados Unidos ante la OEA declara que Cuba es “la madre de todo mal”. - 4 de junio de 2018
Otra vez, Mike Pence se refiere a Cuba de manera hostil en la OEA. - 5 de junio de 2018
El secretario anuncia la creación de una Fuerza de Tarea para responder a los supuestos incidentes de salud de sus diplomáticos. Curiosamente dijo: “Que no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado”. - 14 de junio de 2018
Otra vez el vicepresidente Mike Pence volvió a atacar a Cuba en el desayuno y Conferencia Anual de Oración Hispana en los Estados Unidos - 18 de julio de 2018
La representante permanente de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, realiza una presentación en la Fundación Heritage y habla de Cuba de manera despectiva. - 19 de septiembre de 2018
El embajador de EE.UU. ante la OEA afirma que se debía ser duros con Cuba. - 1 de octubre de 2018
El gobierno estadounidense incumplió su compromiso de emitir al menos 20 mil visas en el año, a partir de los acuerdos migratorios vigentes, lo que viola el derecho de los cubanos a viajar a cualquier parte del mundo, en este caso a los Estados Unidos. - 8 de octubre de 2018
El Secretario de Defensa de los EE.UU., Jim Mattis, dijo en la conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que “el modelo cubano no funciona para nadie, ni siquiera para los cubanos”. Calificó de “triste y obstinado el liderazgo de Cuba”. - 16 de octubre de 2018
La misión de Estados Unidos ante la ONU realizó un evento anticubano en la sala Consejo Económico y Social (Ecosoc), utiliza a las Naciones Unidas como su feudo en una acción difamatoria contra Cuba, absolutamente no pertinente a los propósitos de la organización. - 19 de octubre de 2018
En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la representante permanente de Estados Unidos ante la organización, Nikki Haley, criticó el supuesto “comportamiento escandaloso” de las delegaciones de Cuba y Bolivia. “Pido condenar esta conducta muy poco profesional y requerir a las delegaciones bolivianas y cubanas a pagar por los daños ocasionados”. - 22 de octubre de 2018
RT @USUN: Need to look at political motives behind the caravan. Honduran politicians allied w Venezuelan & Cuban socialist dictators are encouraging the caravan to undermine US-friendly gov't of Pres Hernandez. The US is a country of laws, not border chaos https://t.co/fT75153nzc
— Nikki Haley (@nikkihaley) 23 de octubre de 2018
Nikki Haley acusa a Cuba de organizar la caravana migrante. En su cuenta de Twitter, asegura que Cuba organizó la caravana migrante que avanzaba desde América Central y a través de territorio mexicano hacia su país.
- 23 de octubre de 2018
El Secretario de Estado declaró en comparecencia en Washington que “una delegación de diplomáticos cubanos lanzó un berrinche infantil en una reunión patrocinada por los Estados Unidos en la ONU”.
Texto íntegro de las ocho enmiendas propuestas por Estados Unidos
Estados Unidos de América: Enmienda al proyecto de resolución A/73/L.3 (Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba)
1. Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del último párrafo del preámbulo:
Expresando seria preocupación por el hecho de que en Cuba la enorme falta de acceso a la información y libertad de expresión, la completa inexistencia de la independencia judicial y los arrestos y detenciones arbitrarios están menoscabando los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 1 , destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas,
Expresando seria preocupación también por el hecho de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos decisorios más poderosos, incluido el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y los altos mandos militares, menoscaba gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas combatiendo la discriminación por razón de género, que está profundamente arraigada como consecuencia de las actitudes patriarcales y las normas sociales que se derivan de ellas,
Expresando seria preocupación además por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba, la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a las negociaciones y los convenios colectivos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de la Central tengan la última palabra en todos esos convenios, menoscaban gravemente los esfuerzos colectivos por implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,
2. Añádanse los siguientes párrafos nuevos inmediatamente después del párrafo 3:
4. Exhorta a Cuba a que otorgue plenamente a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, polfticos y económicos reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;
5. Exhorta también a Cuba, incluidos el poder judicial y las instituciones de seguridad, a que creen y mantengan, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista pueda funcionar sin inseguridad ni impedimentos indebidos;
6. Insta a Cuba a que ponga fin a las fuertes restricciones generalizadas impuestas, en la ley y en la práctica, al derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto dentro como fuera de Internet, incluso poniendo fin al acoso, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos, los activistas que defienden los derechos de las mujeres y las minorías, los líderes sindicales, los activistas que defienden los derechos de los estudiantes, los periodistas, los blogueros, los usuarios de medios sociales, los administradores de páginas de medios sociales, los trabajadores de los medios de comunicación, los dirigentes religiosos y los abogados;
7. Insta enérgicamente a Cuba a que libere a las personas detenidas de forma arbitraria por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, a que considere la posibilidad de revocar las sentencias indebidamente severas impuestas por ejercer esas libertades fundamentales y a que ponga fin a las represalias contra las personas, incluso por colaborar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;
8. Exhorta a Cuba a que ponga en marcha un amplio proceso de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos aquellos en que estén involucrados el poder judicial y las instituciones de seguridad cubanas, y exhorta al Gobierno de Cuba a que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- ir aPolítica »



No se cansan estos greengos.... pero nosotros menos!!!! Yo digo No al Bloqueo!!!! y tú????
Muchas gracias a Oro por sus aclaraciones, realmente esclarecedoras y necesarias. Sería conveniente incluso hacerlas públicas por otros medios (porque todo el mundo no tiene acceso a Internet) y su versión como testigo presencial es muy importante.
Yo me pregunto ¿qué ha dicho la ONU de la autorización para utilizar la Sala del ECOSOC para esas actividades, quien lo autorizó violando el Reglamento de esa Organización?
Yosi, eso está claro, la autorización para realizar ese evento lo dio la máxima dirección de la organización, en la organización todo está controlado que nadie piense que eso anda manga por hombro y que todo el mundo hace lo que le da la gana, si la ONU no se ha pronunciado es porque lo autorizo o si no es porque este tema no es primordial para ellos.
Muchas gracias a usted Yosi, creo que lo que dice José es correcto, aunque no tengo ninguna confirmación de ello. Eso lo aprobó no el secretario general (probablemente no el mismo), sino quizás el jefe administrativo del complejo o el director de la Comisión quinta (que es la que tiene que ver con administración y gastos), definitivamente fue aprobada y para ello pidieron que fuera "extraoficial" que es una faceta importante en este caso estimada Yosi. De esa manera trataban de quedar bien con Dios y con el diablo (no tengo evidencia de ello, por supuesto). Pero incluso la TV de la ONU estaba presente en vivo, lo que no es norma de las actividades “extraoficiales”. Pero si fue aprobada esta irregular acción a un nivel alto en la ONU, pero muy probablemente no por el secretario general.
Opinen lo que les parezca , ese es su derecho
Mi opinión que es mi derecho es
El que tiene la razón no necesita gritar y escandalizar
Siempre digo que el dia que nos quiten el Bloqueo o Embargo como se le conoce en los Estados Unidos y otros paises, en nuestro país van a tener que cambiar muchas cosas hasta la politica. Pero ojalá cuando es suceda que el cambio no va hacer de la noche a la mañana porque todo lleva se burocracia no pase como pasó a hace un tiempo atrás en el puerto de La Habana que se hecho a perder varias toneladas de alimento porque ¨ no había transporte para el mismo¨ y que cuando haga falta PC para los trabajos y las escuelas no digan que el país no puede comprarlas etc. Pero de corazón espero que algun día el Congreso de los USA lo haga.
Y que pasaría si ayer, un grupo de diplomáticos americanos gritando y dando golpes en la mesa le hubieran boicoteado la conferencia de prensa al compañero Bruno??
Lorencito, caraj.., mira que me has salido poco objetivo, tu escribes lo primero que te viene al ordenador sin pensar adecuadamente la barbaridad que preguntas. ¿realmente viste como se desarrollo la intervencion del Canciller en la conferenciade prensa y como despues respondio las preguntas de los organos de prensa? Eso se hizo y se dio la OPORTUNIDAD de hablar o preguntar a los periodistas de distintos medios nacionales y extranjeros. Este es un acto totalmente distinto al de la provocacion en la ONU, por que quieres comparar?
Lorenzo. No sabía que el Canciller Bruno había dado una conferencia en la ONU, creía a pies juntillas que había sido en la Cancillería del Vedado. Realmente aun creo que fue en La Habana
Para responder a su pregunta, a esos periodistas escandalosos que usted hipotéticamente pone en la Cancillería cubana les hubiera pasado lo mismo que a unos periodistas cubanos haciendo escándalo en la Secretaria de Estado en Washington, los hubieran acompañado a la puerta.
Pero Ecosoc no queda ni en la Cancillería del Vedado ni en el Departamento de Estado del Potomac, sino en la ONU, no es en los EE.UU., sino en un edificio multinacional, de la Organización de la Naciones Unidas.
Estoy convencido de que usted entiende las diferencias entre una cosa y otra
Sabemos que todo se trata de un montaje y de una farsa, y sabemos cuanto puede indignar la mentira y la manipulación; pero la reacción de los diplomáticos cubanos no fue para nada diplomática. Yo los invito a que pregunten en las calles a los cubanos y cubanas acerca de la reacción de la delegación cubana. Existen muchos que no se sienten identificados con la forma en que manejaron la situación. Ellos son profesionales de la diplomacia y como tal debieron reaccionar. Por otra parte aquí estamos hablando entre cubanos y queremos lo mejor para Cuba, con nuestras diferencias de pensamiento. Lo mejor para Cuba es el fin del bloqueo, y en eso coincidimos todos. Lo que no ayuda a Cuba es que se den las noticias a medias, como con miedo de decir las cosas. Dese la noticia en toda su dimensión y plantean claramente cuáles son las enmiendas de las que el gobierno norteamericano propone. Quizás, en medio de lo que se sabe es un farsa, existan ciertos temas que debamos atender. Quizás, en vez de perjudicarnos como pretenden, logren todo lo contrario: nos alerten sobre determinadas cosas negativas. De cualquier modo, como no domino en esencia en qué consisten tales enmiendas, me quedo sin muchos argumentos. Muchas gracias por el debate.
buenos dias: estoy convencido que el proximo 31 de octubre nuestro pais saldra victorioso una vez mas, pero solo sera eso un debate que obtendra la victoria y demostrara que nuestro pueblo tiene el apoyo moral y total de la mayor cantidad de paises del mundo. ahora, lo cierto es que eso no le interesa a los EEUU y menos a la actual administracion, como no le interesa asesinar civiles y personas inocentes, como no le importó lanzar una bomba nuclear en Hirochima y Nagasaky como mismo mantienen una actitud prepotente. acusando al mundo de aspectos y politicas que ni ellos mismos son capaces de cumplir en su propio terreno, meten las narices en donde quieran con la justificacion de preocuparse por el bienestar de otros pueblos y no se ocupan del propio. el final de esta politica horrenda e hipocrita no se encontrará nunca puesto que se creen los dueños del mundo y hacen y deshacen y de tantas organizaciones que existen para establecer el orden mundial ninguna es capaz de ponerle freno. hoy gracias a la prepotencia del actual presidente estamos al borde de una guerra mundial o una catastrofe global y nadie los pone en su lugar, ojala algun dia se acabe esta situacion, pero esta lejos de suceder. muy lejos. Lo sucedido en la pasada farsa que organizaron los EEUU en la ONU quizas obtuvo una respuesta como se dice por aca chusma o no apta para esos niveles pero fue la respuesta que dieron nuestros coterraneos ante la impotencia que se siente por la impunidad de los hechos del gobierno de los Estados Unidos, la misma impotencia que sentimos muchos aca cuando somos testigos de sus barbaridades en todas las esferas y como salen ilesos de las mismas. Pienso debemos apoyar a los nuestros ante todo pues no sabemos que hubieramos hecho en su lugar.
Menos mal que aquí, en este debate, no hay unanimidad de criterio como ya he visto repetidamente en otras institucionais.
Muy respetada la opinión de Carlos.
En Cuba, hace algunos años, se le hizo un " juicio político- econômico " al imperialismo y se determinó la deuda de EE.UU ( en millones) com nuestro país por daños ocasionados a la economía y a vidas humanas. No recuerdo que se le hayan ofrecido los micrófonos a algún representante de EE.UU para dar su opinión ó para aplicar el derecho a réplica.
Señor Corona do seguro es asi como le gusta que lo llamen, debe ser usted un tremendo conocedor de las leyes y de los acontecimientos que han venido ocurriendo en Cuba sobre todo en los años de REVOLUCION, y por eso tiene la capacidad de opinar sobre cosas de las que no tiene la menor idea, como las vistas realizadas para condenar al imperialismo por el Bloqueo y reclamar la indemnizacion por los daños causados por este a nuestro pueblo. Este acto soberano se efectuo en nuestro pais y NO en las salas de ningun Organismo Internacional donde se produjo, con fines propagandisticos y de agresion, la reciente provocacion.
Estoy seguro que no seria por temor nuestro, el que no fueramos capaces de darle al Imperialismo un microfono para que tratara de responder sobre el crimen que ha representado los 60 años de bloqueo al pueblo cubano.
Desearia tener mas tiempo para explicarle mas cosas pero estoy seguro que no lo necesita, es usted un erudito de la palabreria vacia y sin sentido.
Corona, usted tiene derecho a que su opinion sea respetada, y yo se la respeto, pero con toda franqueza no le veo el sentido. Los EE.UU. puddieron haber hecho esa reunion y 500 mas como esa en un foro estadounidense, pero no en la ONU
Los que usted menciona, el”juicio político- económico al imperialismo y se determinó la deuda de EE.UU etc.” fue una actividad en Cuba, organizada y efectuada localmente en Cuba. Eso no es comparable en absoluto con un evento en la ONU.
Chey
Compañero su comentario esta fuera de contexto Cuba lo hizo en Cubita la Bella como respuesta a la Ley del bloqueo aprobada en el Congreso de EEUU donde Cuba no fue invitada, no trate de confundir que con el IMPERIO TENEMOS BASTANTE.
Gracias
Martha, desde que leí el comentario de Carlos supe de qué persona se trata. Creo que ni tú habías leido el comentario porque yo lo hice ayer. Déjame decirte que concuerdo ciento por ciento, sus agresivas palabras que a veces las quiere cubrir con retórica demuestra cuan perdido y frustrado está. Yo intentçe contestarle pero no podía encontrar las palabras claves. Después leí los comentarios de José Carlos y calmaron un poco mi ira, y déjeme decirle Carlos si lee este texto que mi ira no es como cubano normal sino como un patriota que siente por su patria cuando se le mancilla y calumnia como lo hace su gobierno con el mío y con todos los que no apoyan su política. No soy el único como tampoco lo es Marta o José Carlos sino el sentir de los que amamos la justicia. Léase usted Carlos el escrito de Martí "Vindicación de Cuba" escrito a raíz de un representante de su gobierno cuando nos trató de pigmeos e ignorantes incapaces de desarrolarnos y hacer avanzar a nuestro país. Dice usted Carlos que nos ocupempos de nuestros problemas y eso es lo que hacemos tratando de hacer relaciones y convenios internacionales pero es su país quien mete sus narices y nos sigue cerrando las puertas. No pretendo continuar intercambiando mi opinión con usted porque después va a decirme lo mismo que a Martha que lo estoy atacando porque le voy a herir su fragilidad. Le contesto de esta forma haciendo uso de las palabras de Nuestro Héroe Nacional cuando expresó y cito " A Cuba se le ha de querer como una madre grande, que cuando se le hiere hace de la cólera de sus hijos, un escudo de acero".
La transparencia evita la especulación.Cantinflear es sinonimo de mediocridad Cuáles fueron las enmiendas?
Sr Oro
Por favor podría ser más escueto, uno trata de leer los comentarios de todos y si arriba que lo que escribe es muy largo , le agrega réplicas largas , entonces se le agota a uno el tiempo que tiene para disfrutar esta página
O es qué hay que hacer otra página entonces
ORODEBATE
Lo siento Rasuro, todo eso es un pretexto porque a usted le duelen mis comentarios. Si no le gustan no los lea. Nunca antes habia visto su nick antes estoy seguro que es una mascara que escondo a cualquiera de los que se ofenden por mis criterios.
Amigo Oro sabes que la mayoria de los foristas te leemos y apoyamos, yo en particular hace poco tiempo fue que descubri que incluso has colaborado con CUBADEBATE con articulos de mucho interes pero con sinceridad te digo que antes de conocer esto y tus posiciones, tambien llegue a pensar que resultavas demasiado extenso y cargante porque te esforzabas en debatir sobre todos los temas y eso como buen cubano que eres te puede llevar a pensar que podias ser un autosuficiente. Mi opinion ha cambiado y ahora reconozco por que,desde tu experiencia tratas de exponer, siempre con respeto tus opiniones y puntos de vista, lo cual muchos agradecemos. Tal vez el forista que escribio no ha visto eso asi y pensando bien te quiere hacer una critica constructiva. De todas formas, piensalo tu y como pide el amigo Taladrid saca tue propias conclusiones. Slds
Oro: No siempre coincido con sus opiniones, sobre todo los relacionados a la politica economica interna de Cuba, pero sus comentarios son juiciosos y arguamentados. Solo a los que chillan cuando alguien como usted defiende su patria, les duele. Pues que no los lean. Ademas de intolerancia, se perderan la utilidad de debatir para bien.
Rasuro, quienquiera usted sea, ¡que vergüenza!, cuanta frustración tienen porque Jose R. Oro los supera a ustedes en toda la línea. Esa es la ultima opción que les queda insultarlo, lo que da una escala de su incapacidad de rebatirlo. ¡Que poca seriedad y nivel de degradación tiene usted o quienes se escondan detrás de ese seudónimo!
Cuba actuó como tenía que hacerlo, se les cerraron todas las vías. Y estas enmiendas son ridículas, no se menciona el Bloqueo que es un acto absolutamente criminal, y que es de lo que se trata la futura votación.
Rasuro, que transparente su mentira, sea un poco mas creativo. Oro escribe largo porque hay que presentar criterios y hechos y el lo hace. Las personas como usted (usted es un invento) sufren porque Oro y otros como el los aplasta intelectalmente. Para el es facil, no solo porque es una persona preparada, sino porque dice la verdad.
Si no quiere no lo lea, muchas personas si lo van a hacer!
Hay quienes apoyan al gigante y lo justifican. También hay quienes critican a mi país que tiene el mérito de tener 60 años fajado con el jigante y no se ha dejado vencer. Habrá un mérito mayor? Hay quienes no han querido participar del sacrificio de esa resistencia. En mi opinión los leo; pero le creo más al que está aún resistiendo. No se justifica crítica al que se enfrenta al gigante super poderoso, sin nada, solo con el pecho.
Para entender aún más lo sucedido creo necesito de más información por parte de nuestro canciller, como también por varios periodistas especializados en el tema, lo expuesto por la forista María la jabá es para tenerlo muy en cuenta, los que vivimos la revolución con nuestro Fidel como Presidente podemos dar fe de que cumplía exactamente con lo dicho por esta forista..es mínima la orquesta armada por los EUA en la Sala del Ecosoc ante miles y miles de provocaciones hechas a nuestra revolución..!!!jamas!!!! hubo por parte del cuerpo diplomático accionar como este. Fidel visitó la ONU y los que tenemos buena memoria damos fe de que fue inteligencia pura a la hora de responder preguntas altamente provocativas, un ejemplo de ello fue la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) que a mi entender fue el presidente más malo de los EUA, a él le debemos la introducción de la cepa de dengue hemorrágico que cobro vidas Cubanas incluida niños en el 1983, las provocaciones de su gobierno cuyo vicepresidente era nada más y nada menos que George H W. Bush, las campañas contra Nicaragua, la invasión a Granada que en todos esos casos repercutía en nosotros por el solo hecho de decidir ser un país cuyo sistema político se llamara Socialista, este presidente fue malo, pero malo en verdad, tan malo que fue el propulsor de junto con Gorbachov en el 1987 la URSS fuera en picada y nunca pero nunca la cancillería Cubana ni su presidente usaron posturas de este tipo, no hay justificación para haberse comportado de esa manera, el Cubano que se manifiesta asi carece de cultura y educación, no nos caracterizamos por estas conductas o de lo contrario en el período de presidencia de Fidel Castro Ruz hubieran aparecido cosas como estas, deben de revisarse la imagen dada no es la de un Cubano. las palabras bien dichas y bien enfocadas duelen más que una gritería y gestos acalorados, estoy de acuerdo 100% con María la jabá
La información que dió nuestro canciller fue excelente y las respuestas dadas en la conferencia de prensa mejor todavía. A los foristas que todavía defienden la idea de qué nuestra Delegación no hizo lo correcto habría que pregunatarle¿ Que Usted haría si lo amarran, lo amordazan para que no pueda hablar y le ponen un pañuelo en los ojos para que no pueda ver? Seguramente tratar de quitarse todo eso a como dé lugar; por supuesto que ahí no cabe la menor diplomacia posible. Lo dije y lo seguiré diciendo: hicieron lo correcto en el momento correcto en un escenario incorrecto. Vivan nuestros valerosos diplomáticos.
La información que dió nuestro canciller fue excelente y las respuestas dadas en la conferencia de prensa mejor todavía. A los foristas que todavía defienden la idea de qué nuestra Delegación no hizo lo correcto habría que pregunatarle¿ Que Usted haría si lo amarran, lo amordazan para que no pueda hablar y le ponen un pañuelo en los ojos para que no pueda ver? Seguramente tratar de quitarse todo eso a como dé lugar; por supuesto que ahí no cabe la menor diplomacia posible. Lo dije y lo seguiré diciendo: hicieron lo correcto en el momento correcto en un escenario incorrecto. Vivan nuestros valerosos diplomáticos.
La verdad es que todos nos cansamos algún día de tanto jele jele. Y peor que la actitud de chusmería como algunos dicen es la actitud mal sana y prepotente de los que atacan a cuba. Oigan y si bien EE.UU no gana nada en ser amigo de Cuba, al parecer si gana siendo enemigo. Si no para qué tantos años de jele jele? tengo 48 años y estoy cansada de tanta jodedera. Además no fue Trum el que retrocedió lo que se había avanzado en materia de buenas relaciones? Lo mejor es que todo el mundo se respete y ya.
Lina muy acertado su comentario ...solo el que vive en su pais y lo ataca y recibe dividendos del imperio que lo agrede, las geografias no importan cuando el alma esta con su Patria , creame yo admiro a Oro y otros colegas que viviendo en ese país, sin miedo defiende su Patria, jamás podrian considerarse traidores los que hablan con la verdad y el amor, además con la razón, traidores y mercenarios son los que toman partido con sus opiniones al lado del que agrede y desprecia la Patria. Oro y el resto de buenos cubanos les admiro, sigan debatiendo y defendiendo la Patria, eso hace la diferencia
Un fuerte abrazo, estimado Cavafy. Lina como decimos en Cuba "se la comió"
Excelente Conferencia de Prensa, esclarecedora y muy bien documentada. Con el Che, "a los imperialistas, ni tantito así", por eso tenemos que denunciar cada patraña y manipulación, hace casi sesenta años decidimos enfrentarlos con nuestra dignidad y por nuestra soberanía e independencia. #NoAlBloqueo, #CubaContraElBloqueo.
No tienes huevos para hacerlo porque saben de sobra que perderian.
Si fuera yo dejara de protestar, a fin de cuentas los EEUU quitará el bloqueo cuando le convenga pq no hay nada que lo obligue a hacerlo. Todos estamos claros de que es inhumano, genocida etc. etc. pero es obvio que protestando no llegaremos a nada, la manida “opinión pública” se ha desgañitado en contra del bloqueo y los EEUU hacen lo que les da la gana…para eso son el imperio, para hacer lo que les dé la gana y nadie los pueda parar.
Ahora, la protesta anual me parece que es un sinsentido pq si fuera a dar un resultado positivo, si realmente fuera a cambiar algo yo lo haría sin dudas pq cuando se hace algo, es para obtener resultados, no? Por ejemplo, si ahora yo soy flaquito y desbarataíto y tú eres fuerte y poderoso y me debes 10 pesos y yo todos los días te digo (en buena forma, o un poquito más descompuesto, según el día) que me devuelvas los 10 pesos y tú te haces el chivo con tonteras, qué solución le doy al caso? Bueno, mi sentido común me dice que te dé por loco o deje las cosas como están a ver si tu buena fe hace que me devuelvas los 10 pesos, de lo contrario…los doy por perdidos para evitarme una visita al hospital en la sala de politraumatología, pq obviamente no te voy a dar un galletazo, o sí? No es que sea cobarde, en una batalla correr no es cobardía…es preservación de la vida, me dijo mi suegro que fue combatiente del ejército rebelde con 14 años pues me contó que su columna (la de Juan Almeida) corrieron como locos (y también combatieron, por supuesto) y lo veo bien, muerto no se gana la revolución, hay que estar vivo.
Además, qué beneficio tendríamos si quitaran el bloqueo? Nosotros no tenemos dinero para pagar todo lo que necesitamos y …aceptar inversiones de EEUU no sé, quizás sea peligroso, esa gente son genios de las finanzas y el comercio y te quitan el país en un dos por tres y ni cuenta te das, por otro lado, qué haríamos?, pedir créditos a los bancos estadounidenses? Deuda? con los EEUU? Según tengo entendido DEUDA = ESCLAVITUD, queremos eso? La banca internacional es la que tiene al mundo secuestrado, queremos eso? ser parte de eso? aunque lo somos pero indirectamente y más o menos escapamos, pero de esa gente no se escapa nadie y mucho menos en un mundo globalizado.
Yo creo que esta protesta anual es para recordarle al pueblo cubano que EEUU aplica un bloqueo a Cuba y así de paso levantar la moral y el espíritu combativo del pueblo. No veo otra razón para protestar todos los años. Los EEUU hacen oídos sordos (a conveniencia) a nuestras protestas y eso lo sabe nuestro gobierno, por consiguiente, los oídos que oyen son los del pueblo cubano y a ese pueblo es a la que va realmente dirigida la protesta anual. A menos que pensemos que como hicimos con Elián y con los 5 héroes con los que hicimos toda una campaña de protestas y al final logramos lo que queríamos, con el bloqueo sea igual y que realmente se sepa (y no lo digan) que el bloqueo lo quitarán en algún momento y que la misión es protestar. Si es así, protestemos todos los años…no hay problemas.
Creo que a EEUU no le conviene ser amigo de Cuba y viceversa pues alguien dijo: “Una nación, a mi juicio, es un grupo histórico de personas indudablemente de acuerdo entre ellas y hermanadas ante un enemigo común” (Teodoro Herzl, padre del sionismo). El enemigo es necesario, para unir a la nación, no hay otra forma de hacerlo y la historia es testigo de ello.
Ojalá quiten el bloqueo, qué más quisiera yo, o sea, todos nosotros!!!
Espero me publiquen
Se trata de una maniobra diplomática, cuando menos indebida, con el objetivo de distraer la atención sobre los asuntos clave y tratar de hacer más compleja la negociación multilateral y demorar la votación. Solo que lo hace el que menos moral tiene para hacerlo en el mundo. Pero como se fice en pelota, la jugada ya esta cantada y es a favor de Cuba.
Nuncha había visto tanta hipocresía y descaro juntos. Esa enmienda es una muestra del irrespeto y las garras de EEUU. Totalmente de acuerdo con nuestro canciller, Bruno Rdgez,esas enmiendas si no fueran un asunto tan grave podrían ser risibles.
Por otra parte,encuentro muy acertada la actitud de nuestra delegación ante la desfachatada actitud de EEUU de querer callar la voz de la verdad. Esos son los representantes que necesitamos en todos los eventos, personas que sientan y padezcan,que le corra sangre verdaderamente cubana en las venas y se manifiesten como verdaderos mambises de nuestro tiempo. Es un orgullo para mi,como joven cubano,verdaderamente cubano, que nuestros representantes hayan sido en su mayoría de la nueva generación, y hayan sabido defender a su país como verdaderos patriotas y héroes.
Ya basta de mentiras, cesen los enmascaramientos!!! Yo digo #No_mas_bloqueo
Señor Júlio P:
Seguro es asi como gusta que lo llamen. Sé muy bien donde se realizò el juicio político- econômico al imperialismo por daños y perjuicios a nuestro país ( no me perdí ni un detalle). Coloquė el ejemplo por dos cosas:
1- no concuerdo con la forma en que los diplomáticos cubanos enfrentaron ese acto contra Cuba en la ONU .
2- no recuerdo que Cuba haya hecho un acto similar en un local de la ONU.
Pero el problema es que los diplomáticos cubanos no fueron invitados a ese acto ( por supuesto) y por tanto no tienen porque ofrecerles los microfono. La respuesta debía haber sido diplomática, no ese escándalo.
Recuerde que ya hay reclamaciones de daños ocasionados por la representación ( forzosa) cubana en ese acto. Se dice que no solo fueron rayones en las mesas, creo que muchos auriculares para la traducción simultanea tambiėn fueron dañados. No teniamos necesidad de llegar a eso. Mis saludos.
Quisiera ver, no justifico, a esos que dicen y critican a la delegación cubana, cuan diplomáticos son, cuan democráticos, cuan educados son.
Quisiera saber si respetan al prójimo o la naturaleza.
Saludos