Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva victoria en ONU: Frustrado el evento anticubano

| 247 |

Captura de la transmisión en vivo del evento anticubano. Foto: Cubadebate

“Cuba sí; bloqueo no” fue el coro que resonó en el evento anticubano organizado este martes por los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas como parte de una campaña previa a la votación del próximo 31 de octubre, cuando los países del orbe se pronunciarán sobre la política de agresión norteamericana contra la mayor de las Antillas.

La representante estadounidense, Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos cubanos, acompañados por otras decenas de personas en la sala, protestaron la negativa con golpes en las mesas y coros exigiendo el fin de las agresiones estadounidenses contra Cuba.

La cancillería cubana también denunció que miembros de la solidaridad con la isla fueron expulsados de la reunión.


Especial rechazo suscitaron la presencia y las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aprovechó su presencia en el estrado para atacar una vez más al gobierno cubano y otras naciones soberanas de América Latina.

Antiguo canciller uruguayo, Almagro ha asumido una postura sumisa a los intereses norteamericano y contraria a los movimientos progresistas en la región desde que fuera nombrado como máximo representante de la desprestigiada OEA.

Bajo presiones de los Estados Unidos y en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas, el evento sesionó esta tarde en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

“La voz de Cuba se escuchó pese a todo”, afirmó la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, tras concluir la frustrada maniobra estadounidense.

La diplomática cubana acusó a Estados Unidos de utilizar “absurdas mentiras” para atacar a Cuba.


El evento, que sesionó en todo momento bajo protestas, apenas contó con asistencia y concluyó apresuradamente en medio de reclamos de “Fuera de la ONU” y con las notas del Himno Nacional cubano en voz de la delegación de la mayor de las Antillas.

La reunión constituyó el lanzamiento de la campaña denominada “Jailed for what” (Encarcelado por qué),  la última de las estrategias estadounidenses para desviar la atención sobre el abrumador rechazo que genera cada año en la ONU la política de bloqueo contra Cuba.

El 31 de octubre próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba.

Será el vigesimoséptimo año consecutivo en que se realiza la votación de la iniciativa, que desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo del mundo.

En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

“Con esta acción en  la sala del ECOSOC, un Órgano Principal de la Organización, se intenta empañar el nombre de las Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta”, denunció el domingo pasado la delegación cubana a la organización internacional.


“El evento constituye una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, se suman a la escalada de acciones contra Cuba de la actual administración norteamericana, enfrascada en justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla”, añadieron.

Asimismo, denunciaron que el bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo.


Ante estos sucesos, la Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Excma. Sra. Anayansi Rodríguez Camejo,  dirigió una carta de protesta, con fecha 13 de octubre, al Secretario General de las Naciones Unidas, Excmo. Sr. Antonio Guterres, y a otros altos funcionarios de la Secretaría en la que recuerda que las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias establecen claramente que solo se realizarán los eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización.

La carta de la Embajadora refiere que el citado evento viola de manera flagrante dichas normas y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que cuenta con el total rechazo de Cuba y en consecuencia, “solicita que se cancele la realización del evento planificado por Estados Unidos dentro del perímetro de las instalaciones de las Naciones Unidas y se realice una investigación interna a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones apuntadas.”

De acuerdo con un artículo de Randy Alonso, en la farsa de este martes intervendrían conspicuos actores como Michael Kozak, quien fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fines de los 90 y hoy labora en el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; una de las entidades que más dinero recibe y redirecciona para las acciones subversivas contra Cuba.

También el execrable Luis Almagro, quien al parecer no le alcanza su salario  o le sobra su tiempo como Secretario General de la OEA y se alista en cuanto evento anticubano o antivenezolano se patrocine por Washington. Almagro es repudiado hasta por la propia fuerza política a que pertenece o pertenecía. ¿Qué esperar de él?”, añadió Alonso.

La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino

Declaración de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Miembros de la Misión de Cuba ante la ONU tras la frustrada maniobra estadounidense. Foto: CUBAONU

Nueva York, 16 de octubre de 2018

Hoy martes, 16 de octubre de 2018, los Estados Unidos de América han vuelto a mancillar el nombre de Naciones Unidas.

Estados Unidos, en una acción más de desprecio a los derechos humanos y a esta Organización, ha preferido crear absurdas mentiras sobre Cuba antes que reconocer e impulsar una campaña para reparar sus múltiples violaciones de derechos humanos, tanto en su territorio, como en el resto del mundo.

Con esta acción, que incluyó el empleo de la sala del ECOSOC y del WebCast de Naciones Unidas, se utilizó el nombre y emblema de la Organización en un acto contra un Estado miembro, simulando apoyo internacional a su falaz campaña; todo ello en contravención de los Principios y Propósitos de la Carta.

Es clara la intención del gobierno de los Estados Unidos de sostener, con cualquier recurso disponible y sin el menor reparo moral, la política unilateral de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta contra Cuba y repudiada de manera universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas por su naturaleza criminal, genocida y por tanto, violatoria del derecho internacional.

Este evento es un nuevo capítulo en la larga lista de agresiones contra Cuba. Forma parte de las acciones encaminadas a subvertir el orden constitucional legítimamente establecido y constituye parte de la agenda intervencionista que ha tomado renovado impulso bajo la actual administración, cuyas ideas fascistas, racistas y xenófobas, motivan profunda preocupación en la comunidad internacional.

Cuba alertó y denunció esta situación mediante carta de protesta al Secretario General, a quien solicitamos la cancelación dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas de esta farsa del gobierno de los Estados Unidos. Nos asisten la Carta de Naciones Unidas y las normas vigentes relativas a la utilización de las salas de conferencias, aprobadas por esta Organización.

El evento, como habíamos previsto, constituyó una comedia política edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, muchos de ellos asalariados de Washington, entre los que se incluye el propio Secretario General de la títere Organización de Estados Americanos.

Los patrocinadores de la supuesta campaña no estaban dispuestos a escuchar la verdad de Cuba; incluso, se intentó impedir que los funcionarios diplomáticos cubanos accedieran a la sala. Lo sucedido es total y absoluta responsabilidad de Estados Unidos.

La voz de Cuba se escuchó pese a todo. No pudieron darnos argumentos válidos, no los tenían, la verdad está de nuestro lado. 

Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, la cual desmiente cualquier manipulación en su contra. Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia. Dicho país, con su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos, tiene un patrón de violaciones sistemáticas de todos los derechos humanos, incluido el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas de intervención y ocupación; la xenofobia y represión; el encarcelamiento de inmigrantes, incluidos niños, a los que se separan de sus familias. Esto último, el encarcelamiento de niños, sí que hubiese justificado el nombre de “Jailed for What?”.

Cuba condena y rechaza de la manera más enérgica esta nueva acción anticubana por parte del gobierno de los Estados Unidos, que constituye un ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación y que no solo agrede a un Estado soberano, sino también a los principios del multilateralismo y a las bases fundacionales de la Organización de Naciones Unidas.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • social dijo:

    Lo que quiero que me digan es cuales son los países que están sentados en la sala apoyando esta farsa. que lo relacionene aquí en Cubadebate. Por otra parte, este Almagro tiene la cara de concreto fundido, pero lo más jodio del caso es que continua como secretario de la OEA desde hace varios años y los países miembros(america) no toman cartas en el asunto, por qué será?

    • Amador dijo:

      Si en la ONU, todos los conflictos entre naciones se resolviesen así, que sentido tendría reunirse….?

    • Bernardo dijo:

      Parece que los unicos que asistieron fueron los yankis, los cubanos en masa y representaciones de Bolivia y Nicaragua.en apoyo a Cuba. El resto de la comunidad internacional dejo a EEUU como la novia de Pacheco, vestida y con los rolos hechos.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      El Triunfo es Justicia.
      Es Respeto a la soberania de una Patria Libre.
      El Mejor regalo para el pueblo Cubano después de celebrado el 150 aniversario de las luchas por la independencia,donde inició la misma Revolución que hoy defendemos todos.
      Suerte y coincidencia que fue en plena jornada Camilo y Che.
      Saludos revolucionarios.

    • El buril dijo:

      social: De su comentario esa pregunta que usted nos hace, es muy buena, pero usted mismo debe respoderla. Las instituciones y organismos mundiales están fundados por personas serias, capacitadas y con muchísimos méritos más y lo hacen sobre bases – que nos guste ó nó-, es decir estemos de acuerdo ó nó, están diseñadas para diplomáticamente, serenamente, respetuosamente defender los puntos de vistas de un lado y de otro y si no puede ser allí en el seno de esa organización, cualquiera sea, buscaremos la instancia y lugar adecuado para hacer diplomáticamente lo que corresponde. Creo así se gana más, así quedamos mejor, los medios se encargan de difundir el correcto proceder. Tanto hablamos de Martí, sus ideas, sus métodos y sobre todo su cultura amplia y delicada y fina, pero muy fuerte, tan fuerte que muchos no han llegado a comprenderla correctamente.

      • Yesenia dijo:

        …”Artes soy entre las artes, y en los montes, montes soy”…
        José Martí

      • Observadora dijo:

        Totalmente de acuerdo DIPLOMATICAMENTE.

      • jotab dijo:

        buril…esas mismas personas tan capacitadas, con tantos meritos y decencia y etc…a las que usted se refiere…se pasaron por…”alto” las normas elementales de las naciones unidas, que existen y que deben ser acatadas por igual por TODOS los paises miembros…Esas mismas personas tan distinguidas que usted dice, haciendo uso de la fuerza, NO dejaron que los legitimos representantes de Cuba expresaran sus criterios en esa sala…mostrando al mundo el modelo de “democracia” a lo Trump que pretenden implantar..Sencillamente le cerraron los microfonos a nuestros diplomaticos y ante la protesta digna y justa, los expulsaron de la sala…Desgraciadamente USA usa la ONU para lo que le venga en gana, como tantas y tantas otras veces ha sucedido..pero con la diferencia de que las voces de la Revolucion cubana nunca se no se amedrentan ni podran ser silenciadas….ahi esta el ejemplo de Fidel, Roa, el Che y Raul….

      • Leandro dijo:

        ¿Cuál es ese mundo en que “los medios se encargan de difundir el correcto proceder”?

        Ciertamente, Martí era tan fuerte que muchos aun no han llegado a comprender su fortaleza. No sé si el Sr. Buril la ha comprendido y se puede se puede explicar por qué Martí convocó la guerra en lugar de dialogar con España.
        Bien sabe el Sr. Buril que Martí nos enseñó que “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.” ¿La tomaron o no para servirse de ella los vendepatrias al servicio de los EE:UU. que intentaron ultrajar a su país?
        Por cierto, no se hace el buril con acero para acariciar. “No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad.” “Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común.” José Martí.
        La fortaleza de Martí a que alude el Sr. Buril también la podemos encontrar cuando Antonio Zambrana los cuestionó públicamente en 1885 en una asamblea celebrada en Tammany Hall, Nueva York, por no respaldar el plan insurreccional Gómez-Maceo, diciendo que los que no apoyaban el plan tenían miedo y que, por lo tanto, llevaban sayas en vez de pantalones, Martí se le encaró diciéndole: ” -Y tenga usted entendido que no solamente no puedo usar sayas, sino que soy tan hombre que no quepo en los calzones.” Y acercándose a su detractor, agregó con actitud violenta: “Y esto que le digo se lo puedo probar como y cuando guste, y si es ahora mismo, mejor…”. Aseguran que la rápida intervención de Antonio Maceo y de Flor Crombet evitó que agrediera a Zambrana.
        Muy bien por nuestros representantes en la ONU.

      • El buril dijo:

        Leandro: Esa es su opinión/comentario, como usualmente se hace Martí escribió no poco, y estás usando lo que para el caso le conviene a usted traer a colasión. No usaré el mismo método suyo de citarle toda la poesía y hermosa prosa del Maestro nuestro, que tira al piso cualquier indicio de chavacanería, cualquier actitud incorrecta dentro del contexto o circustancia. En otras palabras y como otros foristas aquí expresan, creo hubieramos ganado la discrepancia de una forma mejor, más bonita y más certera, eso es todo y no tengo dudas al respecto.

      • Leandro dijo:

        Yo tampoco tengo dudas de que en tales cicunstancias no quedaba otra opción, que enfrentar de manera decidida la afrenta a nuestra patria como dignamente se hizo.

  • graffiti dijo:

    El triunfo será de Cuba. La razón nos asiste. PATRIA Y SOCIALISMO POR SIEMPRE.

    • criterio dijo:

      Si Uds tienen la razón, ¿por qué hubo que gritar y golpear las mesas para no dejar hablar a la otra parte?, ¿era la única vía para defender su posición?……..no está bien el contexto que utilizo la delegación americana, pero tampoco me gusto el método de defensa de la delegación cubana, deja mucho que desear ese tipo de diplomacia en los tiempos actuales.

      • Arturo Ramos dijo:

        criterio, pipo mira tu como son las cosas, vuelve e leerte el escrito y verás que los organizadores no le abrieron el micrófono a la delegación cubana, son ellos los que no quieren confrontar argumentos. Varias veces hasta Raul Castro ha dicho que los cubanos estamos listos para hablar con los gringos y con quien sea sobre cualquier tema empezando por los derechos humanos. Pero son ellos los que no quieren que se escuche a Cuba.
        Deja la guanajera.

      • Yesenia dijo:

        Porque a parte de buenos diplomáticos, encargados de defender los derechos de los más de 11 000 000 de cubanos ante la ONU, tienen sangre en las venas, son perosnas que sienten y sufren las mentiras y las falsedades que de nuestro pais se dice, y si, hay que demostrarle a Goliat, como lo hizo David en su momento, que chiquitico pero cuidao…
        Además, tu te crees que en esas altas esferas eso no pasa??…o no recuerdas cuando el difunto Comandante Chavez hizo lo mismo ante las calumnias e infamias que se hablaba de Venezuela, cuando utilizó la frase “aqui todavía huele a azufre” cuando terminó su intervención el gobierno de USA

      • TomChaNuevitero dijo:

        Estimado Criterio…

        Al Pan Pan y al Vino vino…. No se puede respetar mucho cuando no nos respetan, no me abres el micrófono (acción antidemocrática), pues conga cubana para que suene, “son diplomáticos pero la cubanía le corre por las venas.

      • WilliamsF dijo:

        Fácil: Por que no tuvieron Coj.. de abrir los microfonos de la delegación cubana… Querias otra forma de expresarse?..
        Abajo el bloqueo!!!!
        Abajo la farsa!!!
        viva Cuba libreeeee!!!!!

      • Yesenia Cancio Romero dijo:

        el problema “CRITERIO” es que los cubanos que nos sentimos de veradad cubanos tenemos sangre mambisa y cuando nos agreden respondemos como sea necesario estoy de acuerdo con la posición de Anayansi, si hace 150 años luchamos por una patria libre hoy tenemos que defenderla con uñas y dientes si es necesario porque como diría nuestro “COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ: un pueblo cobarde….. vuelve a la esclavitud” y ante métodos bajos, antiéticos y arrogantes no se puede esperar otra respuesta de parte de un cubano de verdad

      • Jose dijo:

        Criterio, el problema es que la diplomacia se acabo, cuando la máxima dirección de la Organización de Naciones Unidas violo los principio de la carta de la misma, permitiendo la agresión a un país miembro dentro de sus propias instalaciones, porque créalo usted o no lo crea enmascaradamente es una agresión directa y nosotros los Cubanos de pura cepa , no dudamos ni un tantico así para defendernos con lo que tengamos a mano, usamos la diplomacia pero si hay que lanzarse pa la calle a defender lo nuestro pues pa la calle y créeme que el que escribe no anda en carro estatal, ni tiene teléfono corporativo y mucho menos es miembro de alguna organización política, es un simple trabajador que tiene que gayársela a diario trabajando 12 horas para ver como mantiene su casa, pero por CUBA siempre será de PATRIA O MUERTE.

      • Jesus López Martínez dijo:

        En todos los tiempos hemos sabido defendernos. Recuerden a Roa diciéndole horrores al Pinocho de Pinochet en la propia ONU y yéndole para arriba a darle una galleta. Sabemos conversar con cualquiera en condiciones de igualdad, pero no podemos dejar que nos quieran mancillar.

      • spra dijo:

        criterio, coincido totalmente con usted

      • Miguel Oliver dijo:

        Estimado criterio. Supongo que no leyó bien o completo el artículo, sobre todo la parte en que se dice que a la delegación cubana le apagaron los micrófonos. Eso es indignante y para hacerse oir había que ponerse duro, además la farsa se lo merecía. Por otro lado, por qué si es una reunión abierta, expulasron a otras personas solidarias con Cuba? ¿A qué le tienen miedo? ¿De qué libertad hablan cuando intentan negarle a Cuba la posibilidad de defenderse y a otros de defendar a Cuba?
        En estos tiempos no se puede andar con pañps tibios, de lo contrario nos pasan por encima.”Al imperialismo, ni un tantico así”, dijo el Che.
        Me imagino que cuando salen las noticias de Trump ofendiendo y humillando al mundo, o cuandola todavía embajadora de EU en la ONU, diplomática también de alto rango, se tiro para la calle con un megáfono en contra de Venezuela, usted también cuestionó la falta de estilo diplomático, o no?

      • Miguel Oliver dijo:

        Estimado criterio. Supongo que no leyó bien o completo el artículo, sobre todo la parte en que se dice que a la delegación cubana le apagaron los micrófonos. Eso es indignante y para hacerse oir había que ponerse duro, además la farsa se lo merecía. Por otro lado, por qué si es una reunión abierta, expulasron a otras personas solidarias con Cuba? ¿A qué le tienen miedo? ¿De qué libertad hablan cuando intentan negarle a Cuba la posibilidad de defenderse y a otros de defendar a Cuba?
        En estos tiempos no se puede andar con pañps tibios, de lo contrario nos pasan por encima.”Al imperialismo, ni un tantico así”, dijo el Che.
        Me imagino que cuando salen las noticias de Trump ofendiendo y humillando al mundo, o cuandola todavía embajadora de EU en la ONU, diplomática también de alto rango, se tiro para la calle con un megáfono en contra de Venezuela, usted también cuestionó la falta de estilo diplomático, o no?

      • lisandra dijo:

        Pues muy bien por nuestros diplomáticos, hasta cuando vamos a tener diplomacia con ese gobierno hostil que tanto daño y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo. Aplaudo la actuación de nuestros representantes…Que sepan que con Cuba no se mete nadie, callaron nuestros micrófonos pero cantamos a viva voz nuestro himno de combate, alzamos nuestra bandera de la estrella solitaria sin miedo, porque somos un pais libre y soberano y no le rendimos pleitesía a nadie, nuestro único deber es con el pueblo y para el pueblo trabajamos. Viva Fidel, Viva Raúl y Viva nuestro Presidente. Venceremos siempre!!!!!

      • Antonio dijo:

        De acuerdo con usted Criterio…. no es nunca la mejor forma de resolver las situaciones. Si esto es lo que le enseñamos al mundo de la forma en que los cubanos resuelven sus conflictos, que pensaran que haremos dentro del país….

      • lil dijo:

        claro!!, imagino que criterio en el lugar de nuestris diplomaticos bajria la cabeza, diera la (espalda) y luego mandaria una cartica preguntando porque habian hecho esa reunion sin invitarnos. muy tierno y muy diplomatico de su parte pero no para los CUBANOS CON SAMGRE EN LA VENAS Y MUCHOS C…Bien por muestros diplomaticos!!!11

      • Cubano de a pie.O dijo:

        Criterio, criterio te voy a respetar tu punto como el de buril pero colegas hasta cuando diganme ustedes defensores del bien proceder hasta cuando se van a seguir los viejos mecanismos que hasta hoy no han resuelto nada ¿o son ustedes los que hoy los defienden porque de ellos viven?. Disculpen la pregunta pero colegas David tuvo que utilizar una onda contra goliat y no soy partidario de la violencia pero colegas ¿Hasta cuando?¿Respondanme usted dos hasta cuando el gobierno nortamericano va hacer lo que se le venga en ganas sin respetar mecanismo o dipolamacia alguna? Con el mayor respeto, no puedo como muchos cubanos ,que ya les han respondido, compartir sus posiciones.

  • sachiel dijo:

    Guterres y la ONU han sido cómplices de esta infamia.

    • Lourdes dijo:

      Cual de los dos “Sachiel” es usted? Lo pregunto porque a veces “apunta” y otras “banquea” o me equivoco? Saludos.

      • Miguel Ortega dijo:

        Jajajajaja, aqui tambien tenemos el conflicto sachiel, bueno, alguno sera el real, lo dificil será saber la realidad

      • JIQL dijo:

        Lourdes te la comiste, te felicito aún me estoy riendo……….yo leo mucho pero el socio me confunde siempre…. eso siempre es bueno…..

      • sachiel dijo:

        Jajaja, Lourdes, no sé si es admirador, o copiador burdo… quienes conocen mi estilo de pensar y escribir (y de hacer tambien) ya saben diferenciar bien a este “copiador”.. que ademas madruga para escribir, aunque ya se está adaptando a horarios tambien. (obvio que lo hace para desinformar)

        Por ejemplo, no tengo porque acusar a Guterrez, bastante cerca estan Anayansi y toda la misión cubana allí, y al final ningun secretario general de la ONU manda en su propia casa.

        Y la ONU… bueno, hay diplomaticos dignos (bastantes), e indignos tambien, que sólo hacen lo que les permiten hacer sus gobiernos mercenarios, o son agentes tambien de los propios yankis, sólo basta leer curriculums y formaciones academicas.

        Un saludo, y cuando tengan que replicar, haganlo sin pena, yo siempre estaré al tanto para aclarar posiciones.

  • Raisa dijo:

    Si no se está de acuerdo se manda una carta de protesta. Ir a hacer bulla, gritar consignas, claro que te saca la policia de ahí.

    • jotab dijo:

      Rai$a: ¿Porque el gobierno estadounidense y sus “empleados” usan un espacio en Naciones Unidas para recitar sus textos y sin embargo alli mismo ordenan silenciar POR LA FUERZA a los legitimos representantes de Cuba? — Al parecer ese es el modelo de “democracia” que pretenden enseñar al mundo mister Trump y sus asalariados.

    • José González dijo:

      los derechos no se mendigan, se arrancan con el filo del machete.

    • David dijo:

      Raisa los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete.

      • Xtreme dijo:

        Lamento informarle que la ONU no es la manigua y se rige por algo elemental que se llama diplomacia

      • spra dijo:

        A veces se nos olvida lo que es la diplomacia

      • Arturo Ramos dijo:

        Xtreme, por la guanajería de tu diplomacia es que hay guerras en el mundo que se han ejecutado a partir de mentiras. Esas guerras han sido de rapiña, y las mentiras se han jamado a tu diplomacia.
        La batalla por la vida hay que darla como sea, lo importante es la eficacia. Si se desmonta la falacia y no se cumplen los objetivos de los enemigos, gana la vida.
        La chambelona es pal que quiera, los revolucionarios cubanos no la consumimos.

      • eduardo... dijo:

        la atura diplomática de nuestra delegación en la ONU está más que probada, solo hay que ver las votaciones cada año contra el bloqueo, eso se logra a base de diplomacia. pero cuando hay que sacar lo que tenemos los cubanos de mambises, también se saca, como lo hizo excelentemente nuestra representación allá. VIVA CUBA LIBRE

    • Voz popular dijo:

      Raisa, lamento decirle que su vista es muy corta y no mira bien.

    • espejo dijo:

      Viva Cuba !!! Viva Fidel !!!

      • Tony dijo:

        Viva Fidellllllll, viva Raullllllll, viva Diaz Canelllllllll!

    • Luis dijo:

      Raisa lo que pasa es que los cubanos dignos nunca nos hemos caracterizado por recibir una bofetada y poner la otra cara para que nos den la segunda, usted no recuerda cual fue la actitud de nuestro canciller de la dignidad Raúl Roa cuando le cerraron los micrófonos en esa misma ONU cuando denunciaba al imperialismo, ¿quien lo pudo callar? NADIE….. quien sabe quizás usted sea de las que pone la mejilla dos veces, menos mal que usted no representa a Cuba en la ONU.

    • José González dijo:

      Gracias David, usted me corrigió la frase y expresó la correcta.
      Otra cosa, es verdad que la ONU se rige por normas que han sido tomadas, muchas de ellas, por los Estados miembros, por lo que no creo que nuestros diplomáticos, quienes han mostrado estar preparados y han participado en numerosos debates a esa instancia, además de atesorar una tradición de lucha e inteligencia, estuvieran equivocados al exigir a Antonio Guterres, su Secretario General, que esto era un acto en contra de esas normas, por ello se hace más valerosa la actitud de la representación de Cuba, que no fue bulla, fue reclamo de justicia.

      • sachiel dijo:

        ¿Ellos no querian “Show”…? Pues les dimos Show, y del mejor (internacional), parece que no conocen el temperamento cubano, y que hay un verso que nos caracteriza: es el rencor a quien la oprime, es el odio eterno a quien la ataca…

    • Roberto dijo:

      Raisa, al parecer usted no leyó el artículo ni vió anoche el noticiero. La protesta en voz alta y con golpes en la mesa, fue porque a la delegación cubana le negaron los micrófonos para defenderse de forma diplomática.

    • Kathy dijo:

      Yo se que a los diplomáticos cubanos, les toca la diplomacia, pero ante tanta indignación, dan ganas como decimos los del barrio, “de quitarse los rulos y tirarse para el solar”. Viva Cuba!!!!!

    • RoxanaFCB dijo:

      Parece mentira que con tantos años de educación que tenemos en Cuba la gente aqui no sepa leer y darse cuenta que a la comisión cubana se le negó la posibilidad de hablar formalmente y tuvieron que llegar a hacer lo que hicieron, que les digo yo hubiera hecho lo mismo a pesar de los pro y los contra lo defiendo, como se puede permitir eso nada mas y nada menos que en la ONU.

    • Rolando Reyes Reyes dijo:

      A Raisa y el tal “criterio” del mensaje anterior.Les sugiero no expresar sus criterios donde haya cubanos dignos que no traicionan.¿acaso tienen Ustedes algo que ver con Almagro?.¿Porque, aunque no sea muy diplomatico, tengo que tratar con decencia a quienes nos agreden y prefieren vernos en el otro ” Mundo”

    • joan dijo:

      Raisa, usted no ve o no quiere ver. Arman un show en la ONU para tratar de condenar a Cuba, le niegan el derecho a la delegación cubana a hacer uso de la palabra, en flagrante violación de la democracia y usted cree que con una carta de protesta se resuelve el problema?, una carta que luego se las arreglarán para que no se conozca en el mundo. Las verdades hay que decirlas a voz en cuello y el mundo tiene que seguir conociendo las verdades de Cuba, gústele o no a Mister Trump y comparsa. Muy bien por la delegación cubana.

    • CAVAFY dijo:

      Sra Raisa ideas nos sobran a los cubanos y a todos los seres dignos de este planeta para no prestarnos a tamaña payasada… repito uno grande de la diplomacia cubana y mundial Raul Roa, en determinados momentos actuo con energia frente a conductas de este tipo…es triste ver …y no por ignorancia sino por condicion de lacayo como algunos foristas hablas …que en la ONU existian personas preparadas etc…las misma que alertadas de esta situación nada hicieron…a los mercenarios y sus complices se les dio lo merecido…claro algunos de los mercenarios no pudieron ir y ahora opinan…Raisa , Lourde El buril y compañia…que triste papel

      • azucar dijo:

        JAJAJAJAJA, GRACIAS POR HABLAR EN MI NOMBRE, OPINO COMO TU CAVAFI, LA PUSISTE DONDE IBA AL IGUAL QUE NUESTROS DIGNOS DIPLOMATICOS QUE TAMBIEN SE PONEN LAS CHANCLETAS CUANDO LES TOCA.ELLOS SON LOS EMBAJADORES DE LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO QUE NADIE LO PUEDE NEGAR.ABAJO LOS MERCENARIOS APATRIDA Y QUE VIVA CUBA QUE ES LIBRE DESDE 1959, GRACIAS A MUCHA SANGRE GENEROSA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.
        VIVA POR SIEMPRE FIDEL,FIDEL, FIDEL

    • katyzg dijo:

      Lo hemos hecho, los cubanos somos protocolares, pero cuando nos ofenden, no creemos en nadie o acaso se le olvida que nuestra sangre rebelde fue la que impidió que siguiéramos siendo colonia de España y neocolonia de Estados Unidos???? Es mejor que se dejen de tanta blandenguería en la Onu y hagan lo que tienen que hacer: defender el derecho al respeto ajeno, impedir las guerras, luchar contra el hambre, el analfabetismo, la miseria, cuidar el bienestar del la humanidad y no dar tantos discursos que se quedan solo en papeles..LA HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR!!! VIVA CUBA!!!!

    • ALEJANDRO dijo:

      RAISA, MARTÍ DECIA: “HONRAR HONRA”, POR TANTO NO PUEDES PEDIR RESPETO SI NO COMIENZAS RESPETANDO; INCLUSO HASTA EL CRISTIANISMO PROCLAMA QUE “EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE”.
      SI ESA CALAÑA NO RESPETÓ LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA ONU PARA CREAR SU SHOW, NOSOTROS NO ESTAMOS OBLIGADOS A HACERLO TAMPOCO, PARA DEFENDERNOS.
      NUESTRO PUEBLO NO ESTÁ ACOSTUMBRADO (Y QUE NO LO ESPEREN NUNCA LOS IMPERIALISTAS), A PONER LA OTRA MEJILLA AL RECIBIR UNA BOFETADA. QUE QUEDE CLARO PARA EL MUNDO; SIEMPRE TODA ACCIÓN CONTRA CUBA, RECIBIRÁ UNA RESPUESTA CONTUNDENTE.

    • Enrique.B dijo:

      Raisa, desde el primer momento Cuba mando una carta de protesta, por la celebración de ese acto en la ONU, que está según la propia organización prohibido actos como ese, que atacan la integridad de un estado miembro, además cuando la delegación cubana fue a hablar se le apagaron los micrófonos y por eso tenían que hacer lo que hicieron muy dignamente, Estados Unidos es el país más antidemocrático del mundo y ayer lo demostró una vez más.

    • Leandro dijo:

      Evidentemente, Rai$a siempre se opondrá a todo lo que haga un representante del gobierno cubano. De la “diplomática” acción planteada por Rai$a es de suponer que si la intentan violar en un salón de protocolo no gritará, no hará bulla, permitirá que la violen y después enviará una carta de protesta. ¿No es eso lo que plantea para repeler la violación a la dignidad de un pequeño país dirigida por el imperio más poderoso de la tierra? Lo que le duele a Rai$a es que no se permitió la violación.

  • AMV dijo:

    QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO Y NOS DEJEN EL PLAN AMIGO ETECSA

    • Frank dijo:

      Queeeeee manera de reirmeeeeeeeeee, pero es verdad, la promoción de gratuidad del plan amigos es lo mejor de lo mejor q ha echo etecsa, deberían mantenerlo.

  • alexander dijo:

    Sería bueno realizar un programa sobre los supuestos presos políticos que presentaron o trataron de presentar. Irlos desenmascarando uno por uno. Después realizar algo parecido a esto y presentarlo en todos los organismos a los que pertenece Cuba. Así mismo deberíamos hacer una ficha documental de todos los personajes que pagados se dedican a dar conferencias, reciben premios y simulan actos de huelgas de hambre. Presentarlos ante los parlamentos de todo el mundo para que sepan a quien están recibiendo en sus países y quienes son los que invitados de honor de Estados Unidos y de la OEA.

    • sachiel dijo:

      Muy de acuerdo con su propuesta, que todo nuestro pueblo sepa quienes son estos nuevos y viejos mercenarios de la sucia politica yanki…

  • Leonardo dijo:

    Una vez mas, se pone de manifiesto que las organizaciones globales, se pliegan al imperio, da pena escuchar y ver tal desorden en la sede de la mayor organizacion mundial,es por eso que tenemos que seguir demostrando nuestra firmeza y entrega total a las causas justas y verdaderas.Los flojos respeten, adelante los decididos a dar la vida por la vida justa y decorosa.

  • Mily dijo:

    dios que horror…….queremos pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • DMF dijo:

    Con esos juegos sucios no ban a resolver nada, el mundo sabe bién cual es la realidad cubana y una vez más Cuba saldrá triunfante en la votación de este proyecto de resolución al igeal que lo ha hacho en las 26 veses anteriores.

    • Lourdes dijo:

      Nosotros sabemos muy bien cual es la realidad con su ortografia: Horrible!

    • Mágico dijo:

      DMF, ¿Dice usted que el mundo conoce la realidad cubana? La conocerá un poco, pero los que de verdad la conocen son los cubanos que viven allí, a los que llamaremos eufemísticamente de a pie, para ofenderlos menos.

      • Nany dijo:

        Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy… ya lo dijo el maestro y asi somos los cubanos. Por favor, para los que critican los gritos y los tambores, los cubanos somos puro sentimiento y corazón, el que no lo entienda, claramente no es cubano, no dejaron alternativa esos farsantes que la de enfrentarlos a gritos, nadie podrá callar la fuerza de la razón y la verdad. Esa es la verdad! Esa es Cuba! !CESE YA EL BLOQUEO GENOCIDA! Muy bien por la delegación cubana, los felicito.

      • Arturo Ramos dijo:

        Mágico de tres por kilo. ¿Como es eso de para ofendernos menos?
        Papicho ¿Y tu no te das cuenta de que los cubanos de a pie somos los que sostenemos a la Revolución Cubana? Y que somos amplia mayoría.
        Menos mal que tu bobería no sobra en este país. Es rara.

  • Martha dijo:

    No aprenden, pero es normal, no van a buenas escuelas, para que volver a decir que nuestros niños tienen garantizada su educación hasta la universidad, la salud, su propio nacimiento pues nacen en una sociedad donde pueden crecer sanos y felicies, sin peligros de armas en las calles, barrios, sin drogas, para que decir que nuestras mujeres son empoderadas, tenemos participación activa en nuestro parlamento, pero para qué volver a decir lo que ya es un hecho, si cuando no se quiere ver no se ve, nada, seguimos pa’lante

  • Gabo dijo:

    Los yanquees y sus lacayos sim moral,raisa incluyendose en el grupo de los que venden el terruño donde nació, almagro te dá salario??????

    • Raisa dijo:

      No hable porqueria. Primero, yo no nací en Cuba, segundo bullas y consignas no es la forma de hacerlo, demostrado esta mil veces, menos en el seno de la ONU.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Entonces si, en la democrática ONU te cierran el micrófono ¿debemos quedarnos callados?,o sea, ellos pueden denigrar a Cuba pero, repito, en la democrática ONU, Cuba no puede replicar ¡mira qué bien!

      • Marga dijo:

        Ah, no nacio en Cuba, por eso no tiene nuestra estirpe mambisa, que ni nos rendimos ni nos vendemos!

      • LRP dijo:

        Raisa si no es CUBANA no diga nada, solo los CUBANOS saben de que se trata todo esto ni la ONU NI UD MERECEN NADA VIVA CUBA

      • Moises dijo:

        Raisa cuando uno es atacado por una fiera herida tiene que defenderse de cualquier manera. sobran los ejemplos de los que ponen la otra mejilla y al final los aplastan porque los prepotentes no creen en la decencia y utilizan cualquier metodo para destuir a los que se le enfrentan. Buena demostración de los diplomaticos y amigos de cuba, los EUA no tienen moral para hablar de derechos humanos cuando sus carceles están llenas y un solo ejemplo reciente los mas de 3 mil niños hijos de inmigrantes separados de sus padres y encerrados en jaulas. Y por cierto sería bueno conocer porque la secretaría general de la ONU permitió esto en un edificio de su jurisdicción, es por eso que a la ONU hace rato que hay que renovarla.

      • CDMF dijo:

        Sra Raiza, después de que Cuba enviara una carta al Secretario General de la ONU intentando en vano detener esa ilegalidad no quedaba otra forma de responder que formando un rollo en el mismo sitio del evento anticubano. Lo suyo es como en pelea de León contra mono “amarrao” y al pobre mono lo critica por escupir al León. Bastante decentes fueron los diplomáticos cubanos!!!

      • Jorge dijo:

        Es cierto raisa que la diplomacia existe para resolver los problemas de manera pacífica , algo que usa siempre ha demostrado . Ahí tenemos a Irak, a Livia, a siria , a panama , a Guatemala y para que seguir con ejemplos de la demostración de diplomacia de nuestros vecinos. No jodas

      • liscuba dijo:

        Y PORQUE OPINAS SI NACISTE EN CUBA. ZAPATEROS A SU ZAPATOS. SEGURO QUE DONDE VIVES TIENES MÁS PROBLEMAS QUE NOSOTROS. NO TE METAS

      • liscuba dijo:

        Y como es? Si en esa diplomacia no te dejan hablar?. Que se debe hacer si pides la palabra y no te la dan. Yo creo que no conoce nada de nuestra historia. Ni del sufrimiento de todos los hijos de este pueblo por el injusto bloqueo. Ven te invito a que te vengas a nuestro pais, para que conozca la verdad, quizás asi nos comprendas mejor.

      • sachiel dijo:

        ¿Y si no eres cubana, que eres entonces, yanki..? Por lo general en CD nos decimos cosas los cubanos de aqui y de allá, no los extranjeros que observan y callan, respetuosamente, nuestras discrepancias ideológicas.

        Ahh, ya sé, eres familia de algun “siquitrillado”, o lo haces por amor al arte…

      • Frank dijo:

        Raisa (lo he visto con z) perdona, pero no conoces bien a los cubanos, será porque no eres hija de este pueblo, y lo comprendo. Pero los cubanos somos así, porque como Maceo, somos hijos de león y de leona, y si nos silencian, rugimos, por dignidad, no por falta de educación.

      • Arturo Ramos dijo:

        La compañera Raisa debe tener sangre de mono, o vaya Ud a saber…

      • Manuel Ernesto dijo:

        Raisa: Menos mal que no nacio en Cuba, por eso nunca sabrá valorar lo que es soportar 60 años de agresiones de todo tipo, hasta la armada (¿ Sabes lo que sucedio en Giron?; por eso digo que la respuesta de nuestra representacion fue correcta y sentimos orgulloso de tan valerosos diplomaticos, en su totalidad formados por la Revolucion. Viva Cuba Libre.

      • La cubana dijo:

        claro que ud. no es cubanaaaaaaaaaaaa, sino conociera como con consignas, griterias y rumbas somos capaz de denunciar en cualquier tribuna tanta prepotencia de nuestros vecinos del norte….haaaa y hasta hemos ganado algunas batallas, por no decir que casi todas……..le recomiendo que lea un poquito la historia de la revolución cubana

      • Odalys dijo:

        Raisa si no naciste en Cuba, para que te metes?

      • katyzg dijo:

        Si no nació en Cuba..entonces no sabe ese sentimiento que da cuando nos maltratan algo que amamos :y ese algo es la patria…respetamos a quien nos respeta!!! Estados Unidos Y la ONU son harina del mismo costal, los yankees creen que la dignidad se compra a base de plata , eso jamás!!! Hay cubanos sublimes, valientes, respetables. Si los amiguitos nuestros, los del norte, no nos respetan, que respeto se merecen??? Pues nada….

  • ernesto dijo:

    Raisa cuando ellos no estan de acuerdo responden con agresiones y con bombas en el sitio que sea,no entienden de votaciones ni de cartas, todavia si alzaron sus voces en la sala es poco ,pienso que hay que hacerse sentir,todo tiene un limite esta bueno de una politica asquerosa y brutal……

  • arnaldo dijo:

    por eso es que siempre he dicho que la sede de la ONU de salir de EEUU

    • Bavaro41 dijo:

      Si y donde la piensa poner ? pues eso cuesta un monton

      • Husanga dijo:

        Si cuesta tanto, entonces prueba con China, la Republica Popular es mas neutral definitivamente y de recursos no adolece. Y en mi opinion al ser el pasi mas poblado del mundo tendria mucho mas derecho que los EEUU que siempre abogan por imponer sus condiciones mediante cualquier medio disponible.

        Eso que la pasen pa´ China. que de seguro alli no le cerraran el microfono a nadie, ni haran reunioncitas secretas.

  • pupo dijo:

    viva la revolución

  • tomas ferrer toscano dijo:

    viva la Revolucion cubana y verguenza del bloqueo injusto y contra el pueblo digno cunano

  • Yeyo dijo:

    Se calentó la yarda!!!
    Ahora la peluca rubia cuando se entere aprieta la tuerca económicamente más y como es usual , los de a pie tendremos que esforzarnos más luchándola
    Lucha tu yuca Taino!!! Que la cosa pinta fea

    • AII dijo:

      Yeyo: Usted es de los que piensa con el estomago¿

    • Mágico dijo:

      Así mismo es, Yeyo. Y escribiste bien, socio.

      • sachiel dijo:

        Normal, natural, con provocación o sin provocación lo estan haciendo desde Ike, y desde que asumió Trump, la tuerca fue reforzada con una arandela de seguridad, porque ya la rosca se habia ido de a viaje y estaban girando fijo en el mismo lugar….

      • La cubana dijo:

        magico parece mentiras que sea de los que cambian principio, moral, verguenza, etc por una yuca……..a lo mejor esa gente vendida te ofrecen tambien mucho dinero si te pones de parte de ellos y te cambias por una miserable limosna….con gente cobarde no se hace ni se mantiene ninguna revolucion

    • Arturo Ramos dijo:

      Yeyo, ponte hombrecito que se puede!
      Si piensas que dejarte tocar los gluteos por un plato de sopa te es mas factible allá tú, pero respeta la otra opción, la digna.
      repito, ponte hombrecito y verás otra forma de ver las cosas

    • jotab dijo:

      yeyo…si sientes tanto panico, miedo, temor, sudores frios, vahidos y flojeras estomacales por la colera de mister trump, vete haciendo un esfuerzo y ponte durito porque a cuba no se le amenaza ni se le amedrenta…

    • La cubana dijo:

      parece que la peluca rubia te impresiona…..a que mas apreton te refieres? recuerda que ya son sesenta años y aun seguimos resistiendo, sobre todos nosotros los cubanos de a pie, pero a los que la revolucion nos dio educacion y llegamos a ser profesionales y con mucho coraje, la representacion cubana hizo lo que tenia que hacer, con esta gente ya cuba esta cansada de dialogar y ellos no escuchan, si fuese yo, me olvidaba de la diplomacia y le hubiese tirado sillas por la cabeza

    • yadira yanet dijo:

      Para el que piensa como yeyo la cosa siempre pinta fea, digna actuación cubana, que aprienten que nosotros sabremos dar la respuesta que merecen en todos los sentido aquí no hay miedo

  • Alesso dijo:

    Se trata una vez mas de un circo montado para que los Estados Unidos sigan haciendo de las suyas en todas partes y en todas las organizaciones habidas y por haber y no pasa absolutamente nada. Lo mas inesperado que hasta en la ONU que es lo maximo en cuanto a derechos de las naciones se este dado este show. Sin palabras y me pregunto hasta cuando estaremos escuchando poner fin al bloqueo y no pasa nada. Se vota en las Naciones Unidas una y mil veces y no pasa nada. Se limpia la zona donde no le da el sol y no pasa nada. Los cubanos de a pie somos los mas perjudicados en toda esta historia de tantos años y letania que hace la poblacion cubana se deteriore cada vez más y no logre la plenitud y el gose de la vida que al final es solo una.

  • Alesso dijo:

    Pero al final se frustró el evento tal y como lo dice el titular? Parece que el evento se dio acompañado de las protestas de los cubanos.

  • Carlos dijo:

    No me sorprende que en la ONU ocurran cosas siniestras como estas, entidad creada para conservar e impulsar la paz y la coexistencia pacifica entre sus miembros, respetando el derecho de los pueblos a conquistar y decidir su destino. Ante la carta de nuestra embajadora me pregunto que hizo el secretario general de la organizacion. Quedarian ensordecidos los patrocinadores cuando un puñado de cubanos dignos en representacion del genuino pueblo cubano entonó las notas del himno glorioso de Bayamo. Es una nueva batalla que libramos y continuremos librando. Por

  • Variche dijo:

    Raisa:
    Hacer bulla sí y gritar consignas también. Eso es poco para lo que se merecen estos farsantes. Se hizo lo correcto con la carta de protesta y qué, de todas formas hicieron la payasada.
    Abajo el Bloqueo
    Abajo el imperialismo yanqui
    Viva Cuba Libre

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también