Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Qué desea conocer sobre el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba? (+ Infografías y Video)

| 416

Restaurante El Vicky. Foto: Granma.

El pasado 10 de julio se publicaron en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba. La reapertura de un grupo de licencias, el reordenamiento de algunas actividades, las modificaciones tributarias y nuevas políticas para el transporte son algunos de los tópicos que contienen las regulaciones. Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud sobre este tema a través de nuestro Foro Debate.

Desde el 7 de diciembre

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, recordó que desde octubre de 2010 se amplió el trabajo por cuenta propia, lo que ha posibilitado un sostenido incremento del número de personas que lo ejercen. “De 157 mil a más de 593 mil en agosto de 2018, lo que representa el 13% de los ocupados”.

Infografía: Edilberto Carmona.

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre.

Entre las principales adecuaciones anunciadas están:

  • El otorgamiento de licencias de las 27 actividades que estaban congeladas.
  • La creación de nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.
  • Solo se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.
  • Se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.
  • Los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos)

Al comentar sobre el tema enfatizó que “no desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vice titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De igual manera señaló que se agregan un grupo de requisitos para la solicitud de las licencias como son el proyecto de la actividad, documento en el cual se debe proyectar el objetivo de ese negocio.

Infografía: Edilberto Carmona.

Más adelante, Feitó Cabrera acotó que desde la publicación en la Gaceta se ha llevado a cabo un amplio proceso de preparación de las estructuras administrativas encargadas de aplicar las normas que abarcan a 25 mil cuadros y funcionarios y se inició la capacitación a los TPCP, que ya alcanzan los 140 mil 276 y se realizará hasta el 5 de noviembre.

“La asistencia a esta preparación es una oportunidad para que estos trabajadores se actualicen de las modificaciones aprobadas, sus derechos y obligaciones, los nuevos beneficios y puedan realizar los ajustes correspondientes a la actividad que ejercen y estar listos en los términos que la norma dispone”.

Sobre la unificación de las licencias, aclaró que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

“Actualmente había personas que tenían un restaurante, eran manicuras y tenían licencia para fregar autos. “Por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas”, reseñó.

¿Qué cambia en el transporte?

Foto: EFE

Como parte de las normas que implementan la política del trabajo por cuenta propia, se encuentra el Reglamento del Decreto Ley 168 sobre la Licencia de Operación del Transporte (LOT), documento que autoriza a las personas naturales a brindar los servicios de transportación de carga, de pasajeros y los auxiliares y conexos del transporte.

“El perfeccionamiento de este reglamento comprende un conjunto de aspectos que favorecen el ordenamiento y control de los servicios de transporte en los territorios y en gran medida responden a solicitudes realizadas por los propios titulares de Licencia”, expuso Marta Oramas, viceministra de Transporte.

Entre las novedades para el sector es la existencia de una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

“En el caso de la licencia operativa de autos clásicos o de alto confort se asociarán a la empresa Taxis Cuba, entidad que desde el año 2012 aplica un modelo de gestión dirigido en lo fundamental al turismo con muy buena aceptación”.

Otro de los cambios propuestos es el surgimiento de la figura del arrendador de medios de transporte, mediante la cual una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

La viceministra recordó en la Mesa Redonda que se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos; también se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

“En particular, la actividad de transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados, es un servicio alternativo, complementario y necesario al servicio público principal, representan el 90 % del total de los titulares de licencia, por ello la importancia de su ordenamiento en garantía de lograr un equilibrio entre los intereses del pueblo, los transportistas, el estado y el gobierno”, dijo.

Como inicio de este proceso y considerando su representatividad, se decidió realizar a partir del 8 de octubre del presente año, un experimento en la Provincia La Habana con los porteadores que brindan servicio de transportación de pasajeros en medios automotores del tipo auto, jeep, panel y microbús con capacidad entre 4 y 14 pasajeros.

Rutas en La Habana.

“Además del ordenamiento del servicio de taxis, el experimento prevé un grupo de bondades para los transportista que deseen incorporase al servicio de taxi en ruta, el más demandado por la población. Serán 23 las rutas para ofrecer este servicio, las que tendrán un precio de 5 pesos cada ocho kilómetros. Estos transportistas adquirirán el combustible a precio muy módico en cup, podrán acceder a la red de talleres del transporte provincial y la adquisición de partes y piezas con un 20 % de descuento”, detalló.

Los cambios en materia tributaria

Dentro de las nuevas normas también hay transformaciones relacionadas con el régimen tributario fijado para este sector económico, fundamentalmente por la agrupación de determinadas actividades, para las cuales se requirió redefinir sus cuotas impositivas mensuales, según recordó Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

De las 96 modalidades que se agrupan en 28, 2 pasan al Régimen Simplificado de Tributación, por lo que pagarán una cuota consolidada mensual y estarán exceptuadas de presentar la Declaración Jurada. Se trata de las actividades de Fundidor y Productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa, que aparecen en la renovada lista como Productor vendedor de artículos fundidos.

Infografía: Edilberto Carmona.

A tono con las disposiciones aprobadas, hay 11 actividades que comenzarán a tributar en el Régimen General:

Actividad Unificada en
Reparador de batería automotriz Reparador de equipos mecánicos y de combustión
Limpiador y comprobador de bujías
Oxicortador Herrero
Masajista Servicios de Belleza
Peluquera peinadora de trenzas
Peluquero tradicional
Reparador de bisuterías Reparador de artículos de joyería y bisutería
Animador de fiestas infantiles, payasos o magos Servicios de decorador, organizador de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas
Reparador de artículos de cuero y similares Talabartero
Grabador cifrador de objetos Rotulista o Grabador
Pintor rotulista

 

El especialista resaltó que fueron revisadas las cuotas mínimas mensuales y se fortaleció el criterio de territorialidad, con el objetivo de atender el comportamiento de las actividades en cada provincia o municipio, incluso en los polos turísticos; “con especial tratamiento -siempre que fue posible-, en La Habana, debido al notable progreso de este sector en comparación con el resto del país”, abundó.

Vladimir insistió en la facultad que poseen los consejos de  la Administración municipales para gestionar la recaudación de esos ingresos, y adecuar las cuotas a la real capacidad económica del contribuyente.

En el proceso de actualización de las cuotas mensuales se han definido reglas que acotan posibles conductas evasoras:

  • Se mantiene las cuotas mensuales a los contribuyentes inscritos en las actividades que se agrupan, siempre que sean superiores a la mínima que se propone para la nueva actividad.
  • Los contribuyentes que causen baja y en un período inferior a 24 meses se reincorporen al ejercicio de la misma actividad u otra de similar alcance, se les fija la cuota que tenían antes de causar baja, si esta es superior a la mínima establecida o a la aprobada por acuerdo del Consejo de la Administración.

De acuerdo con el director de Política Fiscal del MFP, de la recién actualizada lista de 123 autorizaciones, 52 tributarán bajo el Régimen General y las 71 restantes lo harán por el Simplificado.

Infografía: Edilberto Carmona.

Como parte de los cambios, se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y además se ajusta la base imponible mínima para el pago de este gravamen, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.

A partir de evaluar la experiencia en la aplicación de los tributos que abonan quienes ejercen la actividad de Agentes de Telecomunicaciones, Regueiro reiteró que se adecuó dentro del Régimen Simplificado las cuantías, en correspondencia con la capacidad económica que genera esta modalidad:

– Para aquellos que obtengan ingresos mensuales de hasta 2 500 pesos cubanos (CUP), se les mantiene la cuota consolidada mínima mensual de 20.00 CUP, conforme a lo establecido en el Régimen Simplificado para esta figura.

-Esta cuota puede ser incrementada por los consejos de la Administración municipales del Poder Popular, hasta el límite de 75.00 CUP, para ese mismo nivel de ingresos mensuales.

-Para los que obtengan ingresos mensuales superiores a los 2 500.00 CUP, la cuota consolidada mensual resulta de aplicar, al total de los ingresos obtenidos, el por ciento que corresponda según la escala siguiente:

Ingresos mensuales (CUP)  (%)
Más de 2 500.00 – hasta   5 000.00 3
Más de 5 000.00 – hasta   7 000.00 5
Más de 7 000.00 – hasta   9 000.00 10
Más de 9 000.00 – hasta 17 000.00 15
Más de 17 000.00 20

 

Otra medida, que se implementará de manera progresiva, es la habilitación de cuentas bancarias fiscales. Por ahora comenzará por las licencias de:

  • Servicio gastronómico en cafetería.
  • Servicio gastronómico en restaurante.
  • Servicios de bar y recreación.
  • Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Servicios Constructivos.
  • Transporte de pasajeros en vehículos de motos de 4 hasta 14 pasajeros, en la provincia La Habana.

– Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas, abiertas en CUP o CUC.

-El cuentapropista dispone de un término de 30 días para su apertura y hasta 90 días para completar el saldo mínimo exigido (equivalente a 3 cuotas tributarias mensuales que tenga fijada el contribuyente).

-La cuenta bancaria es un mecanismo para el control fiscal de la actividad que se realiza, pero no limita la disposición del titular sobre esos recursos, con excepción del cumplimiento del requisito del saldo mínimo.

Infografía: Edilberto Carmona.

Infografía: Edilberto Carmona.

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Si quiero crear algo como un “Scape Room”. Es posible según las licencias actuales?

    Se habla mucho que se prohibe la concentración de riqueza. Está delimitado de alguna forma o solo es algo subjetivo a interpretación de alguien?

    • REAL dijo:

      ¿Dónde dice los millones de pesos y miles de CUC que ingresan al presupuesto del estado los cuenta propistas?
      El estado no tenía antes estos ingresos millonarios, ahora los tiene y las calles siguen rotas, los edificios y casas también, las calles llenas de basura, la alimentación y los precios son vergonzosos y humillantes, pero debe ser que yo veo el vaso medio vacío, hasta cuándo vamos a justificar la pésima administración de nuestros recursos.

      • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

        Buenos días Real: Los ingresos de los trabajadores por cuenta propia (TCP) al Presupuesto del estado han crecido de forma sostenida desde su ampliación a partir del año 2010 y especialmente con al implementación de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”. En 2010, los ingresos derivados de los tributos que pagan los TCP, representaban apenas el 1% de los ingresos presupuestarios total, mientras que en el año 2018, se planificaron aportes por estos conceptos que significan el 5% de los ingresos totales. En valores absolutos las recaudaciones del sector del trabajo por cuenta propia ascendieron en el 2010 a mil 100 millones de pesos aproximadamente; para el 2018 se ha previsto una recaudación de este sector en el orden de los 3 mil 125 millones de pesos, tres veces superiores. Estos recursos, con excepción de los captados por Contribución a la Seguridad Social, se destinan a los presupuestos de los municipios, por lo que han contribuido a sostener los gastos crecientes en actividades tan sensibles como la salud, la educación y la atención a los adultos mayores. En los últimos años se han desarrollado programas de rehabilitación de casas y hogares de ancianos, de intalaciones de salud y centros educaciones; de otra parte, ha sido necesario destinar importantes cifras de recursos para atender programas antivectoriales, los que entre otros asuntos han marcado una prioridad del gasto. Vale destacar que a pesar de que nuestro Presupuesto es deficitario, ha garantizado la sostenidbilidad de servicios básicos para la población, la ampliación de servicios hospitalarios, el incremento de matriculas en diferentes niveles de enseñanza, ha permitido la recuperación progresiva de las afectaciones provocadas por huracanes desvastadores, lo que ha sido posible, fundamentalmente por los crecimientos de los aportes de las empresas estatales que garantizan el 84% del total de ingresos presupuestarios. Quedan muchos problemas por resolver, problemas acumulados, cuya solución no siempre está limitada por temas de finanzas sino por la falta de recursos materiales y en ocasiones por limitaciones en la gestión de estos recursos, por lo que resulta necesario, perfeccionar y fortalecer todos los mecanismo de control y gestión presupuestarios, para con criterio de prioridad optimizar la asignación y utilización de los mismos.

      • Rey dijo:

        Asi mismo, no se ve ningun progreso y nuestro pais da pena como se ha estancado en el tiempo y lo unico q ha aumentado es la pobreza generalizada, la apatia y la perdida de valores. La burocracia y la corrupcion es el cancer de nuestra sociedad.
        Da pena explicarle al mundo q en nuestro pais solo se puede tener una lic para un tipo de trabajo, q los profecionales no puedad ser autonomos, dan pena los altos preciosss. Da pena q un sueldo basico sea el equivalente a 30 cuc, q las pensiones no tengan valor ..ha perdon la culpa es del bloqueo.

      • REAL dijo:

        Al MFPrecios: Por favor no me sigan justificando los gastos con la salud y la educación, la salud se paga con creces con los servicios médicos en el exterior y queda dinero, haber, ¿digan las ganancias por ese concepto? y de la educación, ni me hablen que los salarios de los maestros da vergüenza y la infraestructura de la mayoría de las escuelas también, seamos sensatos y al menos reconozcan que son pésimos administradores, “nuestros administradores”……..¿3 mil 125 millones de pesos para un solo año?, eso es dineo ¿y………

      • Ulises dijo:

        En mi modesta opinión creo que no importa cuanto dinero se recaude por el trabajo por cuenta propia ni el porciento que represente, pues no es un problema de dinero sino del valor del dinero, o sea, que respalda nuestra moneda nacional. Antiguamente el dinero estaba respaldado por el oro; ¿ Qué productos respaldan nuestro dinero? Este pais el gran problema que tiene es que no produce todo lo necesario para satisfacer la demanda de 11 millones de cubanos. Ejemplo de esto es la alimentación, pues el sector estatal y privado juntos no producen suficientes alimentos. En el sector privado lo que mas prima son los pequeños negocios de servicios, pues las paladares, cafeterias y demas no producen alimentos, más bien lo que hacen es modificarlos para venderlos. Para producir los cuenta propistas necesitan tener acceso a a medios de produccion, tales como maquinaria, tierras y materias primas de calidad y baratas. Otra cosa que es necesario para bajar los precios es la competencia y la super produccion. Hoy en dia el cuenta propista no tiene interes en aumentar mucho la produccion, porque produciendo poco puede ganar mucho y tiene cierto temor a ser acusado de acumular riquezas. entonces no importa cuanto dinero acumules si no que puedes comprar con ese dinero sin necesidad de importar.

      • melvis sarduy castellanos dijo:

        Lo primero en lo que debían reflexionar los dirigentes de MFP, MTSS, ONAT, entre otros es que la mayoría de los participantes No hablan en primera persona ni usan nombres propios, por que será? se supone que den respuesta a todas preguntas aqui planteadas, y por el momento las respuestas son a preguntas fáciles. Creo que ya deben haberse dado cuenta que la gente en Cuba está preparada y conoce sus deberes y derechos (pero no tiene donde exigirlos), la gente teme expresarse libremente.(y es por respeto al Gobierno en el que confía) No es verdad que las los TCP los hayan seminariado ni dado la mínima oportunidad de expresarse, en la Habana Vieja por ejemplo me cansé de llamar a vecinos y conocidos de casi todas las zonas y nadie fue citado, solo de casualidad Arelis (en aquella Oficina maltrecha de la Hbasna Vieja cito en Muralla) regaló el Decreto Ley a los que pasaron por su Oficina que cuesta 3,20 en pesos cubanos. Nadie de los que conozco ha sido citado por nadie,(como que la gente no tiene duda y no quiere ir?) solo Inmigración al menos dos veces al año cita para alguna información puntual, los demás organismos implicados NUNCA Me he personado en dos ocasiones en el gran edificio que ocupa las Oficinas del Contribuyente, en Obispo, y he sido mal atendida, tengo deberes, pero ningún derecho, me dijeron en una ocasión. No me siento protegida, sin embargo abono grandes sumas de dinero al Presupuesto del Estado sin recibir de este igual reciprocidad. Los basureros de la Habana Vieja (Ciudad Maravilla y Patrimonio de la Humanidad dan asco, el de Muralla y Aguiar tiene 20 años) pena ante el visitante, antes, los padres en Cuba nos repetían “se puede ser pobre, pero hay que ser limpio”, esos no está reñido. Los TPC no sabemos donde concretamente va el dinero que aportamos en ese municipio, nunca en 10 años he sido citada para recibir esa información, y no tengo donde quejarme de huecos en la calle, salideros de agua, contaminación, desidia, menos de ayuda para pintar siquiera un edificio alto…y lo pueden ver en las opiniones de los turista que pasan por casa, por dentro una joya, el barrio asusta, y yo tengo vergüenza porque no trabajo en comunales ni puedo resolver ese problema. Sin saber economía aseguro que con el dinero que recauda UN solo hostal en el Centro Histórico en un mes pudiera resolverse el tema de la Limpieza de esa parte, aunque fuera con carretón de caballos. Los TPC, que también somos parte del pueblo, que no somos ni los ricos ni los malos de la película que quieren pintar, necesitamos una respuesta a todas nuestras dudas, muchs expuestas aqui, y una respuesta más verás, de personas que conozcan, que tengan los pies en la Tierra y que vivan el día a dia de Cuba, que anden al lado de los emprendedores que trabajan incansablemente para sacar sus negocios a flote. Antes de terminar ¿qué limite establecieron para saber que una persona es rica? porque hace unos días dijeron (sabemos quien) en la televisión, que tener casas y carro…era casi un delito lesa humanidad… que solo pudieron ser adquiridos por la evasión de impuesto, sobornos, robo, y no se cuantas cosas más. Eso fue una falta de respeto a este sector, pero todos nos quedamos callados. El discurso oficial apoya a los TPC pero la realidad es otra. En este momento ser autocriticos y repensar todas estas disposiciones y regulaciones pudiera ser una muestra de respeto al pueblo y humildad, que todos agradeceríamos para bien de la Nación.

      • AlberTNT dijo:

        Al compañero o compañera que escribió del Ministerio de Finanzas y Precio, le pido que rectifique las estadísticas expuestas por usted, pues dice que los TCP aportan 3125 millones de pesos al presupuesto nacional y que dicho monto representa el 5% del presupuesto nacional, por tanto deduzco por ingeniería inversa que el presupuesto nacional asciende a 62500000000 millones, compañeros eso es dineroooo!!…

      • Eunice dijo:

        Me sorprendió la respuesta que dio el MFP, si los tributos están siendo empleados en la salud, ¿cómo es posible que en los hospitales quirúrgicos de Camagüey sólo se están operando las urgencias y algunos casos de cáncer por la falta de muchísimos recursos? Hay muchas personas que necesitan operaciones y no se le pueden realizar.

    • Pepito dijo:

      Tengo entendido de que aqui en la Habana habia una instalacion asi particular pero la cerraron, no se los motivos…. OJALA que se puedan crear ese tipo de instalaciones.

      • kami dijo:

        Cuando sera que el sector privado y estatal se daran cuenta que los precios estan por el espacio con el salario actual…. hasta cuando hay que soportar les pregunto

      • manolo dijo:

        Deseo conocer:
        Por qué las recientes limitaciones, justificadas en el “enriquecimiento”, que se han impuesto a los privados en Cuba?
        Acaso así, con start-ups y emprendedores no es como también se desarrolla un país?
        Ejemplos sobran, y si queremos compararnos tenemos a China y Viet-Nam que sí permiten el emprendimiento!!

      • mauel dijo:

        La mayoría son: ORIENTACIONES DEL ORGANISMO SUPERIOR….Es un stilo de respuestas de los ultimos tiempos, asi que no esperes sentido comun……

    • Noldy dijo:

      Ariel:
      En tu comentario hablas de prohibición de la concentración de riquezas, considero que debes leerte bien o estudiarte el Proyecto de Constitución que por estos días se analiza en Cuba porque en ella, en el Párrafo 96, Artículo 22, se expresa que: ¨el Estado regulará que no exista la concentración de la propiedad en las personas naturales y jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social¨ por lo que bien se expresa que no serán las riquezas (bien habidas, claro)las que se controlen.

      • Ariel dijo:

        Noldy en realidad REAL me jodió porque no contestaron mi pregunta. Mi pregunta iba enfocada a que eso que me pones es subjetivo. Quién establece lo límites? cada cuanto tiempo? es decir yo no encuentro nada claro ahí.

      • arthur dijo:

        Muy bien la regulacion para los que trabajan duro y aportan al presupuesto nacional, pero cuándo se impodrán regulaciones fuertes para la cantidad de personas, especialmente hombres, que se pasan el dia en las esquinas, tomando ron, hablando y jugando hasta la madrugada? para esos que viven del pueblo no hay leyes ni regulaciones? eso no es equidad y si afecta a la economia nacional, reciben estudios y salud sin costo alguno, alimentos normados y todos los beneficios de la sociedad. En Cuba la equidad que idilicamente se dice, no existe.

    • Dustin dijo:

      En mi opinión veo muy mal la unificación de varias modalidades de licencias pues hay quien solo realiza una especialidad ya sea porque es la que sabe, le gusta o tiene las condiciones y ahora debe pagar licencia como si realizara otras actividades que no va hacer y por ende no ganara por ello. Otra cosa que veo mal es que no se pueda tener más de una licencia por persona, acaso en el sector estatal no existe el pluriempleo? porque en el área del cuenta propismo no puede existir?, si tal vez una sola actividad no es suficiente para suplir las necesidades de alguien o de una familia.

    • El Enviado dijo:

      En todos los comentarios que pude leer de nosotros los CUBANOS no vi ni uno que allá expresado satisfacción con las nuevas políticas , Espero que se tome en cuenta nuestro criterio, el criterio del PUEBLO. Saludos a todos y felicidades a Cubadebate por darnos la oportunidad de al menos expresar lo que queremos y pensamos.

  • Ariel dijo:

    Veo que se sigue potenciando el sector de los servicios al turismo. Pero no hay nada sobre servicios técnicos que pudieran generar dinero al país desde sus casas. Dígase diseñadores, informáticos o arquitectos. Es preferible que emigren a que generen ingresos al país? Piensan hacer algo proactivo al respecto o solo estamos para satisfacer las necesidades de los turistas?

    • arturo dijo:

      Deseo conocer: Por qué las recientes limitaciones justificadas en el “enriquecimiento” que se han impuesto a los privados en Cuba?
      Acaso así, con start-ups y emprendedores no es como también se desarrolla un país?
      Ejemplos sobran, y si queremos compararnos tenemos a China y Viet-Nam que sí permiten el emprendimiento!!

      • Toledo dijo:

        porque no implanter la Constitucion de 1940 y se ahorran tantos mitines y papeleo

    • Ana dijo:

      Y por qué ingresar el 80 por ciento de lo que se haga en la cuenta. No basta con tantos impuestos. Será eficiente el Banco para dar el dinero Cd o le haga falta al cuenta propia.

  • Rosbell dijo:

    Hola
    Me gustaría el porqué de tener que mantener un saldo de 3 cuotas mensuales como mínimo en la cuenta fiscal. Es un dinero permanentemente inmovilizado. La responsabilidad del licenciatario puede ser controlada y se pueden aplicar medidas si las incumple.
    Por qué los inspectores de la DIS no aceptan como documento demostrativo de gastos las facturas emitidas por otros cuentapropistas con licencia para producir productos que se emplean com parte del producto final que comercializa otro cuentapropista con la debida licencia?
    Puede una madre que representa a sus hijos legalmente mediante poder notarial para arrendar la vivienda que no está siendo ocupada por ellos, obtener licencia también para arrendar una de las habitaciones disponibles en su propia casa. Es una misma licencia (actividad) en dos lugares distintos, en un caso como representante y en otro como llicenciatario?
    Saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Rosbell: Las facturas o comprobantes de compras que emiten los trabajadores por cuenta propia, tienen validez y son justificantes de las operaciones entre los trabajadores por cuenta propia o en sus relaciones con otras entidades. Sí deben ser aceptados para respaldar estas operaciones siempre que cumplan con elmentales requisitos en su confección como son las generales del prestador del servicio o vendedor, datos del cliente, descripción del producto, precio e importe de la operación. En relación con el saldo mínimo de las cuentas bancarias fiscales, es un requisito que responde a la necesidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como para respaldar las operacioens con otros agentes económicos. el importe de este saldo se ha definido en relación con las cuotas tributarias, indicador vinculado al nivel de actividad de cada titular.

      • Villaclareño dijo:

        Cuba lo que tiene que trabajar en la informatización, aquí en Canada hacer una empresa toma 30 min, de lo que sea, y puedes crearte 20 si quieres, simplemente necesitas una cuenta de banco, aquí todo es muy facil simplemente porque no existe el dinero cash, todo pasa por cheques y transferencias bancarias, de esa forma nadie puede evadir impuestos, está todo automatizado, además el cash es un problema, si tratas de depositar una suma importante tienes que justificar de donde lo sacaste, y si lo haces regularmente pues te aplican impuestos sobre ese dinero.

        Cuba debe desde mi punto de vista debe centrar el esfuerzo en informatizar todo, para eso gradua miles de programadores cada año, además que ya todo eso está inventado es solo adaptarlo a las condiciones de Cuba.

      • Jorge dijo:

        Yo sigo sin entender el tema del deposito de los tres meses de obligaciones fiscales, porque a fin de cuentas no se puede usar para nada, es un saldo inamobible y fijo, que si no esta es sujeto de multas y medidas, Dios sabra cuales se le pueda ocurrir. Si es un saldo fijo, que a cierre de mes tiene que estar depositado, pues no sirve para cumplir ni respaldar ninguna obligacion tributaria ni de ninguna otra indole, en todo caso para hacer el pedaleo con las cuentas hasta fin de mes y entonces???. Una medida arbitraria, una mas. jorgito388@nauta,cu

      • Anarkista dijo:

        MFO: No se tuvo en cuenta que hay ARRENDAMIENTOS en DIVISAS y en MONEDA NACIONAL, y se tratan de la misma manera cuando perciben ingresos muy diferentes. Eso debe estudiarse y corregirse. A un arrendador de espacios en moneda nacionsl que no brinda servicios gastronómicos no hay por qué establecerle la cuenta fiscal. Este tipo de arrendamiento apenas genera gastos y sus ingresos no son altos.

  • Rey dijo:

    Por que no pueden existir lic de tcp para profecionales ej. por que un abogado no puede abrir un despacho para llevar tramites si de todas formas muchos lo hacen libremente no pagan impuestos y le dan los casos a los abogados y notarios q trabajan para el estado y comparten sus ganancias, es decir legalizar lo que ya se hace y seguro que asi pasa con arquitectos, ingenieros etc.

  • freddy dijo:

    Para poder obtener una licencia de Programador de Equipos de Computo, hay que espera hasta diciembre???? Porque no antes??

    • MTSS dijo:

      Actualmente se encuentran limitadas temporalemnte 27 actividades, entre ellas las de programador de equipos de computo que el Ministerio de Comunicaciones como organismo rector presento un proyecto que permite que en esa actividad pueda tener mayor vinculo entre personas naturales, sino tambien con entidades del sector estatal.
      Las normas entran en vigor el 7/12/2018, momento en cual podrá acudir a hacer su solicitud.

  • Aldo dijo:

    Estas normas debieron salir quizás perfeccionadas posterior a la aprobación del proyecto de constitución para que no quede nada suelto, ahora se corre el riesgo de tener que modificarla en unos meses. El no contemplar licencias para servicios profesionales como los que se plantean en los comentarios convierte a estos en vendedores de cualquier cosa para subsistir como reflexiona Juan Triana en alguno de sus artículos.

  • acv dijo:

    Mi principal preocupación que se hará con los ilegales aquellos que realizan la actividad y no aportan nada, si existe un éxodo de profesionales del sector estatal, ejemplo educación y no están registrados ni aumenta el sector TCP en esta relación, es a tener en cuenta y creo que lo mas preocupante es esto la falta de relación entre todos los que realizan actividad mercantil y el fisco.
    Para mi otro tema es que es necesario terminar de definir un mercando para estas formas productivas, uno desangran al estado, todos las materias primas son ilegales, una la traes del extranjero para actividad mercantil, es ilícita, otra la compras en tienda minorista para actividad mercantil, es ilícito y otra si es del mercado negro no tiene origen y claro es ilícita, creo de forma plana que si no precisamos estos puntos primeros todo lo demás que se haga no será en serio.
    Y lo último es tan difícil de definir que el incremento patrimonial que poseen algunos TCP este en correspondencia con lo que han pagado por concepto de ingresos personales al fisco, creo muy seriamente que si la población posee el valor del 50% del PIB, publicado esto en Cubadebate septiembre del 2018, cualquier acción que no represente un mayor control fiscal, a pesar de las oposiciones, es fuacata, es preocupante ese tema y es risible las medidas que se toman si su función no es facilitar primero y después fiscalizar, sino el estado no tiene la intención de hacerlo.

    • MTSS dijo:

      Uno de los problemas identificados es la ausencia del mercado mayorista y el desabastecimiento de algunos productos que utilizan los TPCP en los mercados minoristas, lo cual esta condicionado a la situación economica del pais. Ante tal situación como alternativa en el plan de la economia se destinan más de 100 millones de CUC para realizar importaciones para el aseguramiento del TPCP y garantizar la venta de insumos y productos en la red de tiendas minoristas. entre ellos, equipos electrodomesticos, herramientas, comercialización de productos en gran formato, con proyección a su incremento en el país como una red con identidad propia, las ventas mayoristas de gases industriales, entre otros. Actualmente se concretan propuestas para incrementar gradualmente las vias de aseguramiento mayorista de insumos, materias primas y productos, que comenzará por las actividades vinculadas a la elaboración de alimentos y servicios gastronómicos.

      • Rey dijo:

        Pero sin las importaciones q hacen estan visiadas de fondo estamos arreglados por eso los precios, todo el mundo vio el precio de un paquete de spaguettis ,, q circula en la red cuanto valdra un electrodomestico para una cocina de una paladar ???

      • Justo dijo:

        Trabajo por cuenta propia, pero a costa de los mismos productos que deberían garantizar para la población, ahora no existe para el pueblo una lata o botella de Malta, todas las existentes las compran los cuentapropista y las venden mucho más cara, así pasa con muchos productos, es que se puso la carreta delante de los bueyes, no debería primero haberse resuelto el problema del mercado mayorista y que no afectara los productos en el mercado minorista???. Hoy la población no tiene como competir contra esos precios que pone una paladar, o un revendedor de productos industriales, como son llaves para fregadero, duchas, codos, tuberias. Etc, acaparan todo, el estado no tiene como mantener el producto para el pueblo en el mercado minorista y ellos revenden esos necesarios productos… quien piensa en eso antes de habilitar negocios particulares, tenemos producción para eso…

      • acv dijo:

        Mis respetos a su papel ya que da risa lo que dice, mientras los decisores piense en la JUCEPLAN no tendremos desarrollo económico, como harás aun trabajo que sabes de ante mano que nadie cumplirá, eso se llama manipulación de masas ya que según su explicación para que modifican una norma que no tiene cumplimiento ninguno y los números económicos de este país hablan, para no decir el país, toda la economía decrece y solo hacen un papel, solo pregunto MFP que vives igual que el MEP de eso, para que, disculpe pero como su respuesta es una falta de respeto por no respetar las pocas y escasas neuronas que poseo, es que la falta el respeto a mi inteligencia y no hablen mas de educación y salud, solo pregunto que hacen con el valor real creado por el trabajo y con os impuestos y lo demás, si lo que siempre dicen es verdad, hagamos solo médicos y profesores lo demás caerá del cielo, así seremos un país saludable y culto, que cree

      • EduardoM dijo:

        Buenas, como he leido algunos comentarios que se refieren al punto de las materias primas que necesitan los TCP para llevar a cabo su trabajo, veo que las respuestas por parte del Estado cubano es que se esta llevando a cabo paulatinamente un proceso en el cual se va a ir haciendo mercado mayorista para las actividades de TCP, comenzando por los servicios de gastronomia. Ahora mi pregunta y mi duda es; Porque es que se esta haciendo este proceso luego de que hace 10 años de que existen los TCP?, Porque este proceso no fue pensado desde el primero momento?, a quien se le ocurrio que una persona puede trabajar y aportarle dinero al estado sin tener de donde sacar la materia prima para hacer dicha labor?.
        Creo que es una falta de respeto pues desde hace 10 años, si, desde el primer dia los TCP tuvieron que pagar mensualmente, eso si lo pensaron bien. Ahora tenemos deberes pero tambien derechos, firmados en la Constitucion!!, donde estan nuestros derechos?, no queremos un proceso que demora años, queremos solucion ahora!!, o acaso dejo de pagar mi licencia hasta que me den mis derechos???. Porque hay que esperar a que haya un mercado mayorista, que no va a tener materias primas de calidad ni exactamente las que uno necesite y en vez de eso dejen importar con mi respectiva acreditacion de TCP las materias primas que necesito?, porque hay que esperar por que el Estado cubano nos suministre algo que perfectamente podemos comprar nosotros en cualquier pais?, y no me digan que el bloqueo EU-Cuba, que los decomisos es en la aduana cubana!
        Otra cosa entre muuuuchas otras que me molestan es lo del enriquesimiento!, porque limitar el dinero o las poseciones que una persona tiene? si las suda con su trabajo porque no puedo comprarme una casa o un carro o tener dos?, el dinero es mio y yo hago con el lo que quiera!, el que no lo tiene es porque no trabaja o coje su dinero para otro fin!.
        Hasta cuando los TCP van a reportar millones y el Estado cubano no les da nada en cambio!!, NADA !!!

      • juniorfe2014 dijo:

        Todo se justifica en el bloqueo, las dificultades económicas, etc… Por qué no se acaba de permitir que cubanos particulares puedan importar productos con fines comerciales y con impuestos que no sean exagerados de manera que esos productos lleguen a los TCP y poder permitir la venta de productos importados de manera que nuestra población no sufra tanta escasez y tanta dependencia del estado??? Acaso las tiendas, mercados, etc… en otros países como operan??? Son los estados los que se encargan de realizar las importaciones??? Por qué ese afan del estado de tenerlo casi todo bajo su control y seguir con tanta carga que solo genera ineficacia, ineficiencia, corrupción, y todos los males posibles. Por qué los dirigentes cubanos se empeñan en inventar lo que en el mundo ya esta inventado y no es lo que peor funciona??? Usted va a cualquier tienda o mercado en el extranjero y ve diversidad de productos, no existe la palabra acaparamiento, y por favor no me hablen mas de bloqueo, que el bloqueo es de EEUU, pero China, Alemania, México, Perú, Bolivia, etc.. producen miles de productos y no los vemos en Cuba tampoco. Ningún estado del mundo, ni siquiera el del país más poderoso es capaz de controlar todas las importaciones, eso sin dudas es una aberración!!!!!

      • El hombre dijo:

        No, nos engañemos, el Mercado mayorista no debe ser posible, al menos a corto plazo. Ocurre también que importar es un privilegio sólo del estado y si el estado tiene poco dinero……

  • Silvio López Ruz (Najasa, Camaguey) dijo:

    Hola:
    Ayer cuando veía la MR y la vice-ministra daba el dato de la cantidad de TCP que existían (593664) y que “solo” se afectaba el 1.6% con la medida “de una sola actividad”, tomé calculadora y resulta que somos afectados nada más que 9498 TCP.
    También me sentí muy esperanzado cuando dijo que esto podía ser “analizado en su momento”.
    Mi comentario es que por favor sea más pronto que tarde, pues en mi caso tengo una PC y con ella realizo las siguientes actividades (Compra venta de Discos, Fotógrafo, Plásticador y Agente de Comunicaciones).
    Como pueden ver ninguna interfiere con la otra y en un municipio como el mío, no me puedo sustentar con una sola pues la demanda es muy poca.
    Gracias.

    • Silvio López Ruz (Najasa, Camaguey) dijo:

      PD:
      Y ni siquiera tengo un trabajador contratado porque no me hace falta por la baja demenada.

      • AbelFdzC dijo:

        Alguien sabe donde descargar los cursos que se trasmitieron en los municipios?

      • Silvio López Ruz (Najasa, Camaguey) dijo:

        Quise decir DEMANDA

    • Silvio López Ruz (Najasa, Camaguey) dijo:

      Hola:
      He leído casi todos los post y nadie le ha dado respuesta a la medida de una sola licencia. Lo que demuestra que, ha sido tomada arbitrariamente y sin un análisis profundo en detrimento de los TCP.

    • LSD dijo:

      Efectivamente somos muchos los afectados con esa arbitrariedad de solo una licencia, soy Fotografo, Plasticador y Rotulista, ahora tendre que prescindir de dos de las actividades a las que me dedico. Yo pregunto ¿PORQUE? ¿A quien le hago daño? Me pregunto como es posible que instituciones estatales como PhotoService o Trimagen que inicialmente se crearon para brindar servicios de Fotografia y Video hoy venden chicles, cerveza, cigarros, linternas y lo que se les ocurra. Si un Fotografo se le ocurre plasticar para dar un servicio mas amplio, se le prohibe. Dennos la posibilidad al menos de demostar que son actividades a fines.

  • David DBG dijo:

    Por que una sola licencia (es decir un solo empleo) por persona si en nuestro pais está aprobado el pluriempleo???….porque una sola actividad por casa??? me parece q a pesar de q existan “ciertas causas” nos estamos ocupando mas de regular y limitar “ciertas cosas” q a promover y repensar el desarrollo economico del pais…REVISEN POR FAVOR RECUERDEN LA HISTORIA Q SOBRE ESTOS TEMAS TENEMOS …y depues decimos “rectificamos los errores anteriores etc etc”, pero el asunto es q cuando se hacen estas “cositas bienntencionadas” nunca se escucha el criterio de los de abajo y como siempre pasa es kk lo que se logra…saludos……

    • MTSS dijo:

      Hay solo dos actividades que permiten que el titular no se encuentre en el momento en que se esta realizando la actividad, el arrendador de viviendas completas y el arrendador de medios de trasnporte, para el resto, los titulares participan porque sino no es fuente de empleo, si alguén tiene tres o cuatro actividades, como participa?. El TPCP no se hizo en una escala para que existan grandes empresarios se concibio como fuente de empleo, de ingresos y para brindar servicios entre las personas. Si tienen 3 o 4 licencias el titular acaba subcontratando a alguien para que le administre el negocio. el TPCP esta dirigido a convertirse en una fuente de empleo que aun con las limitaciones economicas que tiene el país, las personas de manera licita se puedan buscar determinado nivel de ingreso y pagar sus impuestos. La agrupación de actividades de 201 a 123 que incluye la creación de nuevas actividades permite prestar servicios afines con mayor integralidad.

      • Cojimero dijo:

        Ayer martes 2, en la mesa redonda se hizo una entrevista a una persona que tendra que dejar una de las dos licencias, Las mismas pueden ejecutarse por la misma persona. Entonces por que? si como ella dice paga los impuestos de ambas?

      • Tom_Bombadil dijo:

        Y entonces porque no aprueban las medianas y pequeñas empresas??? Por que no puede ser que si tengo la capacidad para administrar o invertir en varios negocios no puedo hacerlo??
        Un pelotero se va y gana millones jugando en Japon y no hay problema. Por que los cuentapropistas no pueden tener varias licencias y generar empleo, pagar impuestos y demás, si al final no ganarán en 10 años lo que por ejemple Despaigne en una temporada en Japón??

      • Tom_Bombadil dijo:

        Ustedes mismos lo dicen hay dos actividades que no necesitan la presencia del licenciatario por lo tanto este podría alquilar su casa, alquilar su carro e incluso desempeñar una tercera actividad. Pero ni en ese caso lo permiten.

      • Yo dijo:

        Esa es la mentalidad de administrar crisis y no la de desarrollar las fuerzas productivas. Con esa mentalidad en 20 o 30 años continuaremos como hasta ahora. Disculpe mi franqueza.

      • Revenge dijo:

        Con todo respeto MTSS, ese es un pretexto, y su enfoque es el mas miope que puede existir. En primer lugar, la subcontratacion -esto es descubrir el agua tibia- es tambien una fuente de empleo. En el caso de nuestro pais es ampliamente utilizada en la economia estatal, cuyos proyectos de desarrollo e inversion descansan precisamente en direcciones integrales de proyecto, asociaciones de empresas y contratos de servicio llave en mano. En segundo lugar, usted no puede afirmar de plano que una sola persona no puede realizar dos, tres o cuatro actividades bajo un mismo techo. Ejemplo un arrendatario, no puede dedicarse a otra actividad en la temporada baja de turismo? No puede tener digamos cuatro habitaciones para alquilar, y un restaurante donde venderle comidas a sus huespedes y sus amistades? Otra cosa es tener bajo el mismo techo actividades contraproducentes entre si por motivos de seguridad o higiene; o por limitaciones emanadas del Codigo Civil y Penal. Ustedes estan llamando ‘concentracion de la riqueza’, a que la gente tenga la posibilidad de obtener un resultado de su actividad, proporcional al esfuerzo que esta dispuesto a realizar. La ‘concentracion de la riqueza’ es en primer lugar el resultado del descontrol y la corrupcion gubernamental, lo que permite el robo a las dos manos y el surgimiento de mafias que -lo he dicho en otros posts- estan controlando a la cara la comercializacion de alimentos, materiales de construccion y hasta medicinas. Los embudos y corralitos que son la unica via para adquirir esto o lo otro los ha creado el propio Estado con tanta limitadera y prohibicion, que son la madre de la escasez y la fuacata financiera en que esta el pais -el padre es el bloqueo. Cortarle las alas al TCP, en lugar de desarrollar a) un sistema impositivo eficaz, b) un mercado mayorista y c) una estrategia que vaya eliminando las penurias, es darse un tiro en el pie. El TCP es una valvula por donde se puede ir la presion de las carencias populares. El Estado no esta, ni va a estar en condiciones de crear empleos, mucho menos empleos que se acerquen a la satisfaccion de las necesidades del ser humano. Esto es parte de lo que se me enseñó en la escuela que constituia una ‘situacion revolucionaria’.

      • David dijo:

        MTSS, una anciana que sea repasadora y arriende su portal es a su juicio una gran empresa? un tenedor de libros que tenga habilidades y conocimientos para elaborar programas informaticos, es un empresario?? un fotografo que ademas plastique sus productos es una pequeña empresa??? Por favor… admitalo, se equivocaron. No importa que sean el 2% o el 1% los afectados, son cubanos, con iniciativa y ganas de trabajar que limitan su voluntad por un mero control burocratico. Es lamentable que haya salido esta restriccion y mas aun su insistencia en no querer ver lo que es evidente.

      • Rolando dijo:

        De acuerdo con Revenge

        En un contexto donde el pluriempleo ya fue aprobado, es una locura (para llevarlos bien) limitar así el TCP. En la generalidad de los casos, a nadie se le ocurre sacar una licencia para una actividad que le interfiera con otra, porque tiene que pagar por algo que no le reporta ganancias. Por eso es que es una medida absurda que amarra aún más las fuerzas productivas. El límite tiene que estar en la contratación de personal. Si eres cuentapropista y contratas personal, es porque no das abasto y, por tanto, no puedes ejercer otra actividad y punto. Incluso tiene que haber excepciones como la de un chofer profesional, que Udes. no mencionan, pero tiene que tener los 5 sentidos en el timón y requiere de un tiempo de descanso o recuperación para no poner en riesgo la vida de los pasajeros y, por ende, no se le puede autorizar a ejercer otra actividad antes, durante o después de la que ya tiene.

        Aquí lo que hace falta es que la gente trabaje, ¿cómo lo vamos a limitar? Peor es que no trabajen y estén viviendo del robo, el acaparamiento y la especulación, o solamente de la renta por alquiler, remesas o intereses bancarios, sin vincularse a una forma productiva de bienes o servicios. Y esto es fácil saberlo o por lo menos comprometer legalmente a todo el mundo, extendiendo la obligatoriedad de la declaración anual de los ingresos personales y su origen. Luego de eso, si mienten, ya el problema es distinto.

        El TCP nunca va a resolver el problema de la macroeconomía, sólo el del bolsillo de quien lo ejerce. Y si como Udes. dicen, no se concibió para que surgieran empresas, entonces qué fácil, limiten la actividad en función de la contratación y ya. No necesitan botar el sofá.

        Pero OJO, a la larga será necesaria la correcta inserción y encadenamiento de pequeñas y medianas empresas privadas en sectores no estratégicos para ayudar a la recuperación de la la Empresa Estatal en condiciones de bloqueo y rescatar la producción de bienes y servicios, sobre todo exportables. ¿Acaso ya saben cómo hacer esto? ¿Ya saben cómo detener el flujo de profesionales, en los que tanto se ha invertido, hacia esas simples labores que son las que hoy garantizarles un mejor futuro? ¿Acaso piensan resolverlo quitando la exención del pago del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo a los TCP? Engáñenme que me gusta.

        Yo creo que los cubanos, nos merecemos un mejor FORO DEBATE con opiniones más certeras y profundas por parte de las instituciones y una mejor preparación, con más tiempo para opinar las personas, con mayor facilidad para cargar los comentarios, con más rapidez en la publicación y, sobre todo, con un reflejo más claro de lo que se hace con las opiniones.

        Gracias

      • Leandro dijo:

        Estimado MTSS, no es cierto que el TCP solo se concibe como fuente de empleo. La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista establece que “los actores económicos de carácter privado son un elemento complementario facilitador del bienestar que canalizan potencialidades productivas que pueden aportar al desarrollo socioeconómico del país”. “La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia económica y al bienestar, en un contexto donde priman la relaciones sociales de propiedad”. Ciertamente, el TCP no se hizo para que existan grandes propietarios, pero la propia Conceptualización concibe que las personas naturales cubanas pueden constituir pequeños negocios y empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas.
        La Conceptualización plantea que “los propietarios privados ejercen la dirección del negocio, disfrutan de los derechos y responden por las obligaciones establecidas”. Evidentemente se puede ejercer la dirección del negocio sin tener que realizar la actividad de manera directa (dirigir no es administrar); pero además hay foristas que han demostrado que se puede realizar por una misma persona varias actividades que requieren de diferentes licencias. Al limitar a una sola la licencia no solo se está afectando al titular de quien poseía más de una, sino también al pueblo: Ejp. Si Ud. posee una vivienda y tiene un cuarto arrendado a una pareja que no tiene casa propia y además posee un auto que emplea para el transporte de pasajeros; ahora tiene que decidirse por suspender el contrato a la pareja o dejar de prestar el tan necesario servicio de transporte de pasajeros.
        Otro ejemplo hipotético: Si mi esposa posee un auto, pero no posee Licencia de Conducción, sin embargo según lo establecido hasta el momento tiene Licencia Operativa y yo que poseo Licencia conduzco el auto: ¿No es ilógico que ahora tenga ella que arrendarme el auto para poder seguir prestando el servicio?
        Pienso que seguimos cometiendo errores y el mayor es no consultar debidamente antes de decidir. Si el proceso que se está realizando actualmente con los TCP informando las decisiones, con todos los defectos que pueda tener, se hubiese hecho antes de decidir, pienso que los decisores hubiesen tenido más elementos.

      • Pucho dijo:

        Y entonces, cual es la razon para que esas 2 actividades que usted MTSS menciona no se les permita ejercer las 2 actividades aprobadas. Sobre el resto de las actividades, es simple el día tiene 24 horas, de ellas 8 para el sueño, el resto lo comparto. Esas mismas actividades tienen trabajadores contratados por lo que esa tampoco es explicación razonable. Y despues preguntan la razón por la cual no se va a los seminarios?

    • Maye dijo:

      Por favor quisiera saber si me pueden explicar bien el caso de una sola licencia por vivienda, puesto que hoy en día muchos hijos viven con los padres y muchos de los negocios que hoy existen, pertenecen uno al hijo y otro al padre. Desgraciadamente el tema de la vivienda es complejo, muchos hijos no se han podido desprender de sus padres y viven en la misma casa. Acaso tendría que rentar un local que no sea mi casa para poder ejercer mi negocio, teniendo en ella todas las condiciones necesarias, pudiendo perfectamente ejercer las 2 funciones, que no tienen que ver una con la otra y que además cada uno de sus propietarios paga debidamente sus impuestos por la actividad que le corresponde?

  • El Tintero dijo:

    Creo más bien la pregunta sería ¿como organizar y controlar el trabajo por cuenta propia?, hoy estamos a merced de lo que declaren al fisco los propietarios de establecimientos bajo las condiciones de cuanta propistas, al no existir un mercado mayorista para estos, desde mi modesto criterio esta sería la mejor solución para controlar y fiscalizar estos procesos, pues las facturas serían únicamente las presentadas por este mercado, incluso el estado podría controlar los precios y no permitir lo que sucede hoy que compran un refresco a 0.50 C y te lo venden hasta en 1 CUC.

    Creo que más que abrir y abrir se debe trabajar en como controlar y fiscalizar y así evitaríamos que hoy algunos personajes nos quieran explotar y como no existe competencias con precios más asequibles tenemos que ser explotados.

    saludos

    • AECR dijo:

      Estimado El Tintero, creo que lo primero que se debería hacer es revisar la política de formación de precios que hoy esta vigente y que esta regida por el ministerio de Finanzas de precios, el mismo ministerio que hoy le exige mantener congelado parte de sus ingresos y usar una cuenta fiscal cuando hoy no existe como usarla.
      Por ejemplo sabe usted que hoy existe una ley que fija márgenes mínimos para los productos y que estos márgenes van desde 1.7 hasta mas allá del 240% del costo del producto en la tienda, por ejemplo que si la tienda adquiere el producto a 100 pesos, se lo vende a usted a 240, …por suerte en otros países se llama especulación y abuso, aquí no es así. sabe usted a como adquiere el refresco el estado para venderlo a 0.50; o el aceite; o la ropa, o un electrodoméstico.
      EL MFP debiera comenzar por organizar este asunto, para que el salario del cubano tenga mayor poder adquisitvo, mas valor, y asi bajaran los costos y se puede exigir con el ejemplo.
      Ojo, esa ley que esta vigente, tuvo un fundamento valido para ser creda y aplicada, pero es de las cosas que deben ser cambiadas y nadie la menciona, ni siquiera el MFP

      • Javier RS dijo:

        AECR de los comentarios que hay con usted es con quien más concuerdo esta es una pregunta que vengo haciéndome hace años, ¿porque si somos los menos remunerados en el mundo entero nos venden las cosas tan carísimas muy por encima del costo de producción, muy por encima de lo que se adquiere en el exterior, muy por encima de nuestros modestos salarios devengados? . Trabajo en el sector de la salud donde los salarios son más altos, por ejemplo yo supuestamente gano $ 750 que en realidad solo son unos modestos 30 dólares ¿qué problemas tengo resueltos?, por favor que nadie venga con la política de la escuela y la salud gratis que de eso yo estoy consciente. Quisiera que alguien bien instruido en el tema me explique porque nos venden las cosas caras y hasta cuándo.

      • Ismael dijo:

        Javier RS tù duda es lògica, pero tiene un fundamento cambiario forzoso, es irreal para el PIB de Cuba que el CUC doblegue al USD, al fijar una tasa de cambio ficticia se trastocan las referencias, cuando el Estado gravò el dolar aspirò a que predominaran otras monedas, al fijar una tasa perpetua en 24 CUP X 1 CUC quizo ayudar al projimo pero nos desconectò del exterior, la economìa es una Ciencia Social , tiene por tanto leyes, regularidades y dilemas, uno de ellos serà al unificar las monedas o màs bien enterrar el CUC, si se fija una tasa de cambio o se tambalea acorde al valor de las activos? Los rusos con una economìa varias veces la nuestra andan por 70 Rublos por dollar, pienso que nuestro camino debe centrarse en exportar hasta el aire y si es puro mejor, fracturar el bloqueo que nos favorezca la inversiòn foranea, solos en las condiciones actuales salvo que ocurra un milagro minero, no avanzaremos lo suficiente, el paìs con el perdòn de los TCP que muchos prestan un servicio loable y necesario del cual el Estado debe prescindir, no seràn nunca la fuerza impulsora, ni en la nuestra ni en ninguna economìa.

      • arthur dijo:

        Si el sobre precio es hasta el 240 % por encima, o mas, no es eso engaño al consumidor??? por eso un vaso de vidrio, comun y corriente , tiene un precio de 4.50 cuc, equivalente a 112 cup, algo de locura para un trabajador que su salario es solo de 350.cup. No hay economia familiar que pueda gastar 448 cup en solo 4 vasos…. hace unos años en las tiedas Panamericanas se podia comprar un set de 6 vasos por 5 cuc. esos ya no existe.

    • MTSS dijo:

      Uno de los cambios fundamentales aprobados en la politica son las desiciones para fortalecer el control funcional a nivel municipal, provincial y nacional, para lo cual se establecieron responsabilidades para los consejos de la administración municipales y provinciales, en relación con la organización y control, pues tienen subordinadas las direcciones de inspección, que debe realizarse con equipos multidisciplinario en un plan de inspección previamente aprobado por el gobierno, no como hasta la fecha donde diferentes cuerpos de inspecció actuando sobre los mismos sujetos en cortos periodos de tiempo; la responsabilidad de los organismos rectores, no solo en control, sino en el asesoramiento; asi como de otros organismos responsabilizados. Los TPCP tiene espacio para canalizar o denunciar las irregularidades que se detecten.

      • Pucho dijo:

        En las intervenciones de los representantes del estado, se habla constantemente de la política, y que ciertas cuestiones de apartan de lo previsto. Consideramos necesario que para evitar futuras malas interpretaciones se publique la mencionada política, y así evitamos interpretaciones contrarias a su naturaleza

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos El Tintero: Ciertamente el mercado mayorista además de constituir un mecanismo de abastecimiento a las formas de gestión no estatl, tendría las potencialidades de favorecer el control de las operaciones. Actualmente constituye una de las limitaciones para el desarrollo del trabajo por cuenta propia, pero se van dando pasos para su conformación como es la regulación del abastecimiento de combustibles mediante tarjeta magnética, el suministro por ETECSA de las tarjetas a los agentes de telecomunicaciones, el suministro de piezas y medios a transportistas vinculados al sistema de rutas, son algunas medidas en las condiciones acuales de nuestra economía. hay claridad en el reconocimiento de las posibilidades que brindaría ese mercado mayorista para ordenar y controlar las operaciones en función del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

      • Justo dijo:

        Pregunto, es justo que se haga negocio con los mismos productos que deberían garantizar el suministro a la población en los mercados y tiendas del pais, ahora no existe para el pueblo una lata o botella de Malta, todas las existentes las compran los cuentapropista y las venden mucho más cara, así pasa con muchos productos, es que se puso la carreta delante de los bueyes, no debería primero haberse resuelto el problema del mercado mayorista y que no afectara los productos en el mercado minorista???. Hoy la población no tiene como competir contra esos precios que pone una paladar, o un revendedor de productos industriales, como son llaves para fregadero, duchas, codos, tuberías. Etc, acaparan todo, el estado no tiene como mantener el producto para el pueblo en el mercado minorista y ellos revenden esos necesarios productos… quien piensa en eso antes de habilitar negocios particulares, tenemos producción para eso…

      • Médico Económico dijo:

        Sigo creyendo que hay una “fuerza mayor” que no le conviene el Mercado Mayorista…por las mismas razones q plantea…será dificil subdeclar

      • Rolando dijo:

        Me disculpa o si quiere no me disculpe, pero eso es muela. Ni la venta de combustible por tarjeta magnética, ni los suministros de piezas y medios son parte de un mercado mayorista, a menos que se esté considerando que los transportistas las van a revender. Entonces sí.

        Pasos hacia ese objetivo serían: la generalización del uso de las cuentas fiscales, la reunificación monetaria y cambiaria, el control estatal efectivo sobre el acopio a nivel nacional, la operatividad de las tres tiendas mayoristas aprobadas, de las que no se habla nada y la implementación de al menos una en cada cabecera provincial.

        Coincido con Medico Económico. A veces parece que, o no se quiere, o no se tiene tanta claridad. Yo prefiero pensar lo segundo.

    • jorge dijo:

      Para eso amigo mio haria falta un mercado mayorista, con precios accesibles y rentables para una operacion comercial, le pongo el ejemplo de su refresco. Un TCP lo compra en 50c en una tienda del estado y lo vende a 1.00cuc, su ganancia parece exesiva, el doble del costo inicial, pero vamos hacer las cuentas, por vender ese refresco en 1.00 cuc ese tcp paga 10c de impuesto al estado, ya el costo va por 60c, ese tcp tambien paga una cuota fija mensual, sumele 10c mas y vamos por 70c, ahora bien para ir a comprar ese refresco uso un transporte, luego compro un refrigerador que genera gastos de electricidad, muy cara cuando gasta mas de 500kw, pues bien a eso pongale 10c mas y vamos por 80, esos 20 de ganancia son el resultado de su esfuerzo en un trabajo de nunca acabar para que ud se tome un refresco frio como TIENEN pero nunca ofertan en los establecimientos estatales, y aun asi a fin de año tienen que volver a pagar la declaracion jurada, de esos mismos 20c que fue su ganancia. Y alguna vez se ha preguntado ud porque son tan altos los impuestos o circulacion monetaria que establece el gobierno a los productos que comercializa, porque en mas de diez años no hay un mercado mayorista para los TCP como establece la Ley.

  • Adela dijo:

    Quisiera saber si es cierto que con la nueva legislación se eliminan las llamadas “inmobiliarias” que hacen las gestiones de permutas y compra y venta de casas y que solo se queda autorizado el llamado tramitador independiente, lo que todos conocemos por permutero.

    • MTSS dijo:

      La actividad de inmobiliaria nunca estuvo aprobada, es una de las desviaciones en la implementación de la politica, que proliferó fundamentalemnte en La Habana y no enfrentada oportunamente, lo cual quedó precisado en el alcance de la actividad, denominada facilitador de permutas y compra venta de viviendas.

  • ALEXANDER dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTE PROYECTO PERO NO TENGO MUCHA INFORMACION ALRESPERTO QUISIERA TENER MUCHO MAS CONOCIMIENTO COMO CUALES SON LAS ALTERNATIVAS SI NECESITARAS APOLLO ECONAMICO O UN PRESTAMO DEL BANCO ES ADMITIBLE Y CUALES SON ESTAS 96 Y CUALES SE IMPLEMENTARON NUEVAS

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Alexander: Usted puede descargar la Gaceta Oficianl No. 35 del 10 de julio del presente año, que contiene todo el paquete normativo relacionado con el Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia y su Sistema de Control. En relación con los financiemientos mediante créditos bancarios puede contactar con las oficinas de los bancos comerciales: Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro o Banco de Crédito y comercio, quienes tienen sus portales digitales, donde podrá obtener detalles sobre los requisitos y trámites para su solicitud.

      • star dijo:

        Querido ministerio de finanzas y precios he estado leyendo detenidamente cada una de las publicaciones de los diferentes ciudadanos que aquí publican sus comentarios algunos más profundos y otros menos y me he dado cuenta que usted esta respondiendo los que les conviene responder. Yo en particular desearía que respondiera el cometario de AECR acerca de la venta de los productos en nuestras tienda muchisimooooo mas caro de lo que se adquiere en el mercado internacional y claro su costo de producción. Saludos y gracias.
        PD. Seria interesante saber que tiene que decir.

  • lila dijo:

    la cuenta fiscal no está bien explicada. en los seminarios se habla de que el 20% de lo ingresado será solo lo que puede utlizar el dueño sin justificar ante el banco. el otro 80% debe ser autorizado por este. Es mi dinero, expuesto claramente, ganado honradamente. esta medida reforzará la evasión por otros canales, y hasta el abandono de la actividad, aunque la jugada esté, sig, no pare de estar apretada.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Lila, en la cuenta bancaria fiscal deben depositarse todos los ingresos relacionados con la actividad que se ejerce, excepto un 20% de los ingresos depositados el mes anterior, cuyo efectivo se utilizaría para afrontar pagos menores.

      Los ingresos que transitan por esta cuenta pertenecen al contribuyente, quien puede disponer de los mismos en función de sus necesidades y prioridades. La cuenta bancaria fiscal es un mecanismo de control que será utilizado por la Administración Tributaria pero no limita a su titular de disponer de sus recursos, siempre que cumpla con el requisto de mantener el saldo minimo de la cuenta, equivalente a tres cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales a que está obligado el trabajador por cuenta propia.

      • sam dijo:

        “en la cuenta bancaria fiscal deben depositarse TODOS LOS INGRESOS relacionados con la actividad que se ejerce, excepto un 20% de los ingresos depositados el mes anterior, cuyo efectivo se utilizaría para afrontar PAGOS MENORES”
        O sea que si arriendo vivienda completa y me pagan $1000 CUP, debo depositar en la cuenta bancaria fiscal $800 CUP, porque los $200 CUP son para “pagos menores”? que supongo que se refiera al teléfono, el agua, el gas y posiblemente la electricidad no??? y entonces de los $800 CUP de la cuenta se pagaría el 10% de los ingresos obtenidos en el mes no? Serían $100 CUP quedarían $700 CUP y de ahí se descontaría la cuota mensual por ejemplo S50 CUP, esto sería sin contar los $150 CUP que tengo de fondo de cuando creé la cuenta fiscal, me vienen quedando $650 CUP, entonces ese dinero lo puedo o no retirar de la cuenta???… esos $650 CUP sería mi salario del mes para mis gastos personales? Es eso lo que le explicó a Lila??..saludos y gracias

      • yo dijo:

        Zaira no te disguste y sigamos en lo nuestro, en definitiva seguro que la gran mayoria de este foro le importa poco dicho aval pues somos gente hosnesta y tambien revolucionarias sin los extremismo que han acabado y siguen con este pais, que verifiquen pero que den despues todos las licencias que se puedan dar como lo hemos demostrado aqui con ejemplos bien explicados.
        saludos

      • Roberto dijo:

        Nadie ha podido explicar, porque no es posible, que a ud le retengan un prestamos que no ha ingresado que son 3 meses de anticipo, y que es incorrecto expresar que es un fondo, que nadie sabe de donde surge, porque no se ha cobrado, no es un pago anticipado, y ademas es una afectación al limitado capital de trabajo que muchos TPCP padecen y del que no se habla, como no se habla de otras figuras de la contabilidad como depreciación, recuperación de inversión, contingencias etc y se fijan costos de oficio y se dejan los impuestos al menos en la renta igual en la Habana Vieja como en Regla, lo que provoca
        una desleal competencia, sin embargo para la venta de inmueble el estado si los determino
        de inmediato. Es lamentable se ignoren principios de la CONTABILIDAD generalmente aceptados, habría que ver quien asesoro estos procederes.

      • Rigoberto dijo:

        ? En contabilidad que nombre tiene esta decisión,? , que es eso de Fondo, pago anticipado no es, capital de trabajo inmovilizado, si parece ser, el banco da interés por esta retención fija…..Se están buscando procedimientos pra complicar las cosas…..El costo de oficio desde arriba? otra cuestión, mi comida, ropa y necesidades no son costos…..Donde esta conceptuado el capital de trabajo, depreciación, contingencia ? Las empresas estatales también le haran eso……Si se ñlo hacen no operan porque todas tienen el capital de trabajo, mas ineficiencias y perdidas, deterioros y mermas…? Van a querer poner orden en el TPCP, cuando no lo han logrado en la otra figura que es la mas importante….

  • Kiko dijo:

    Necesito saber en que categoria entra la elaboración de Heleados

  • Rolando dijo:

    Comprendo perfectamente que al que está produciendo bienes o servicios (obrero, empleado estatal, por cuenta propia o cooperativista) o administrándolos (director de empresa, administrador o dueño privado), le resulta muy difícil ejercer otra actividad, pero OJO. Ya aprobamos el pluriempleo y ahora lo estamos limitando, a menos que tengas un vínculo estatal, si es que comprendo bien.

    Todos los trabajadores deben tener la posibilidad de vincularse a más de una actividad. Por ejemplo, los ingresos por arrendar legalmente cualquier cosa, se obtienen sin esfuerzo, sin aportar trabajo (si le preparan comida, limpian la casa y lavan la ropa a los huéspedes, ya es trabajo doméstico, no arrendamiento). Lo mismo pasa con los intereses bancarios y las remesas, que hoy se excluyen del pago del impuesto por los ingresos personales. Yo soy del criterio de que estas formas de ingreso (arrendamiento, intereses bancarios y las remesas), sólo deben estar exentas de impuesto, si la persona tiene, además, un vínculo laboral, estatal o no, relacionado directamente con la producción de bienes o servicios, como incentivo al desarrollo de las fuerzas productivas y el combate a la vagancia (y excluyo a los jubilados u otros amparados en alguna de las categorías que protege la seguridad social). La limitante a tener más de un vínculo laboral, debe estar en la contratación de personal. Si eres cuentapropista y contratas otro personal, es porque no das abasto o porque quieres actuar como empresario y, por tanto, no puedes ejercer otra actividad. Por lo demás, que cada cual se limite de trabajar a sí mismo, a fin de cuentas, pagarán impuesto por cada cosa que hagan.

    Según se ha dicho, no está regulada todavía, ni se han implementado oficialmente las empresas no estataes (del tamaño que sea), pero todos sabemos y la práctica ha demostrado, que muchos cuentapropistas están funcionando como empresarios y que es lo que quiere la mayoría de los “emprendedores”, porque el plusvalor es también usura y enriquece muy rápido (dinero salido del trabajo mal pagado a obreros o empleados). Pero NO podemos botar el sofá por la ventana. Si sólo se autoriza a una licencia de trabajo por cuenta propia, estamos obstaculizando el ansiado desate del nudo que amarra las fuerzas productivas. La solución no está en limitar las posibilidades de trabajo, sino en regularlas correctamente para potenciar el desarrollo. Ya la Ley de empresas, tendrá que regular estos casos, garantizando el encadenamiento productivo y de servicios de las PIME y el direccionamiento social de ese plusvalor, que pudiera implementarse, entre otras formas, a través de la reducción de impuestos en función de la inversión social que hagan estas empresas.

    La práctica debe permitir el pluriempleo, aunque como meta, trabajemos para que no sea necesario.

  • app dijo:

    y donde están las limitaciones para que estos TCP no compitan con la comida y los recursos escasos para la gran mayoría de la población , hay actividades sensibles que no aportan nada a los trabajadores de a pie como se dice ahora …pero si perjudican mucho. Restaurante y paladares no son para el cubano medio ..Vas un día muy especial y lo sufres el resto del mes…pero si acaparan los pocos insumos que hay en las tiendas permanentemente … los constructores ni hablar ..Desde que surgieron la escases de materiales de la construcción en inmensamente mayor… el hecho que no tengan que justificar el 100% de los gastos y la doble moneda en el estado han disparado la corrupción entre directivos y contrapropistas ..ya no es ni noticia ..los mecanismos muy fáciles…creo que se debe potencial todas las actividades menos aquellas que empleen recursos deficitario para el pueblo, y está bueno de impunidad permitida que todos vemos que lo que venden los timbiriches el 60% es sacado de las tiendas del estado , acaparado y revendido…un barbero no hace daño a nadie pero un panadero por decir … es triste ver como todos los días te roban en el peso del pan de la cuota , en el del mercado libre q no es tan libre porque es ya para los revendedores y después para colmo le tienes que pagar al dulcero de nuevo la harina que no me dieron en la cuota, ni en el revendido a 5 pesos… pero si usada para estos dulces y las autoridades no saben de dónde sale ¿? y nada seguimos igual ….en términos de concepto creo que es traición a los principios que hemos enarbolado por años …traición a las empresas estatales que sufren la feroz competencia por sus fuerza de trabajo calificada y están amarradas de pies y mano ante tan desleal competencia, desmotivación a los trabajadores estatales que ganan un ridículo salario a los costos actuales y ven como sus empresas pagan enormes sumas a estas empresas privadas para conformar salarios elevados y acumulación de capital injustificado.. y después oir que no se puede subir el salario.. Traición a aquellas ideas de la Che de incentivar la producción de las empresas estatales recurriendo más a la moral que al dinero, su frase de alerta de no usar las armas melladas del capitalismo ha sido silenciada por una competencia por crear empresas privadas que no resuelven nada … páguesele a los trabajadores esas inmensas sumas de dinero que hoy paga el estado a estas cooperativas , hágalos participe de sus ganancias empresariales sin limitaciones ridículas y se lograran los mismos objetivos con menos costo político. El desánimo entre los trabajadores estatales es evidente y sobre esa dirección solo escuchan justificaciones. Sé que cubadebate cuando las opiniones no van en la dirección esperada suele omitirla ( aun cuando se cumpla los requisitos establecidos) pero no importa almenos alguien tendrá que leerla .

    • Loli dijo:

      app: Es un problema del Estado buscar los mecanismos para suministrar a los trabajadores por cuenta propia los productos, ellos no tienen la culpa que los panaderos de roben la harina o el aceite para hacer el pan, ni que usted sufra todo el mes cuando va a una paladar y gaste el salario que percibe, ellos no quieren competir con la comida ni los recursos del pueblo, practicamente los obligan.
      Si usted fuera el dueño de un negocio estaría en el mismo caso y de principios ni hablemos, creo que eso ya lo perdimos. Saludos

    • gera dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted,.. ojala gozaramos de un poco mas de sentido comun y mas empatia para con el ciudadano medio del pais..

      • Raimond Babbitt dijo:

        Tienes, Loli, algo de razón en lo que dices pero “ojo” los TCP, Trabajadores por Cuenta Propia, no serán culpables de lo que se roba el panadero, pero si le compran, y sé que muchas veces no tienen alternativas, se convierten en cómplices, el nombre del delito es receptación y la pena alcanza los 2 años. Lo de Gera y App es un reclamo lógico y un secreto a gritos, para una ilustración simple si todos les especialistas, profesionales y demás, que hoy cobran muchísimo menos que los TCP dejaran sus trabajos para dedicarse al negocio, la usura y el latrocinio, que no todos peros muchos TCP recurren para aumentar sus ganancias ¿qué pasaría…? El TCP surgió como alternativa al desempleo, llámese disponibilidad, desocupación etc, pero en la actualidad ya no lo es tanto y las CNA (Cooperativas No Agropecuarias) lo único, a mi modo de ver, que han demostrado es que trabajarle al estado, hablando en buen cubano, es la peor de todas las opciones y si eso no cambia… “[…] saque Ud. sus propias conclusiones […]” y no veo que nada de lo expuesto en los cambios estos se proyecte por cambiar eso…

      • REAL dijo:

        Para gera: El ciudadano medio que tu llamas es el que está en el poder, son los jefes actuales en las empresas estatales, los malos he incapaces son los que quieren y son jefes en este sistema ilógico, los inteligentes y capaces no serían jamás jefes, porque no logran entender algo tan absurdo, para ser dirigentes, o jefes en la vida estatal hay que ser solo dos cosas, o brutos, u oportunistas y cualquiera de las dos son malas gera.

    • gera dijo:

      app: estoy muy de acuerdo con usted, coincido en 100% de lo que plantea,.. ojala tubieramos más personas aplicando esta lógica simple.. y defendiendo el derecho del ciudadano en primer lugar,..

      • Postventa dijo:

        Muy de acuerdo, las cooperativas han demostrado, que cuando se trabaja bien, a usted los solicitan, ahoara me pregunto, esos trabajadores, la mayoria salen de las empresas, no estaban desempleados, los recuros que ellos usan, donde lo optienen, las mayoristas todos sabemos no existen. En otras palabras, las empresas estatales, por ejemplo las de contruccion, tienen los recursos, la fuerza laboral, y entonces porque tenemos que las propias empresas recurrir a las coopertaivas y no a esas diseñadas para brindar el servico, que alguin me explique, pero algo anda mal

      • si pero.... dijo:

        al fin el pollo del arroz con pollo jjjjj eso es justo lo k predomina hoy en las emp estatales compañeros de este tipo adiestrados a decir lo k el k esta arriba le gusta escuchar ¨.. k todo está bien..¨

  • Loli dijo:

    No soy contrapropista, pero conozco personas que serán afectadas con la medida de una sola licencia, hay muchas personas ancianas que son agentes de comunicación y arrendan habitaciones. Estas actividades no tienen nada que ver una con otra, pero me pregunto ¿acaso tiene algo de malo? Por qué limitar a una sola licencia, a quién le molesta?
    Ser trabajadores por cuenta propia no siempre es felicidad, pasan muchísimo trabajo buscando los productos que ofertan, pues todos sabemos que la mayoría de las cosas aquí son ilegales,no cuentan con tiendas que le suministren, por no hablar de los inspectores que les piden dinero para no retirarles la licencia. Saludos a todos

    • CAVAFY dijo:

      sobre lo expresado, hoy los trabajadores privado es una realidad, pero por favor no me lo pinten de pobresitos…cuando la realidad es que son los trabajadores del estado …los que trabajan en centros de investigacion, de produccion, las universidades , la industriaazucarera nikel, turismo los que hacen crecer el pais…y hoy son relegados en muchos casos. Hoy muchos de esos cuenta propiestas mejor dicho trabajadores privados, ellos y sus familias en muchos casos miran por encima del hombre y descriminan al resto de la población. No serán todos pero si muchos …entonces quienes son los pobresitos….

      • ale dijo:

        mi principal prgunta, por que alguien no le da alguna respuesta a tantos comentarios que ponen aqui.

  • Carlos M. dijo:

    A los tenedores de libros se les prohíbe trabajar al Sector Estatal, por otra parte cientos de entidades presupuestadas a lo largo de todo el país carecen de especialistas en contabilidad y finanzas y se auxilian de los tenedores de libros. Cuando esta medida entre en vigor el costo económico y de control se elevará. ? No fuera mejor fijar precios límites y no tomar esta medida de donde el mayor perjudicado será el estado?

  • Ernesto dijo:

    Buenos días:
    1. Agradecer a CubaDebate, por su importante y diaria labor de mantener informado a nuestro pueblo y permitir el intercambio.
    Sobre el tema:
    1. Estoy de acuerdo que no se permitan más de una actividad, cuando una interfiera en la otra, pero, por ejemplo por qué no se puede ejercer la actividad de Agente de Telecomunicaciones, junto a servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación, desde mi punto de vista no interfieren de modo alguno, y si satisface y complace las necesidades, que puedan originarse,por parte de los clientes, en uno de estos lugares o en la propia comunidad.
    2. No está claro lo de la cuenta fiscal, sería bueno ejemplificar, no todos los TCP son jóvenes o tienen un nivel académico alto, existen personas de la tercera edad que son TCP y esta modalidad de trabajo ayuda para su sustentoy hoy tienen muchas dudas.

    • Roberto dijo:

      EXPRESE LAS BASES CONCEPTUALES Y OPINIONES SOBRE ESTA CUANTA, PERO NO LO HAN PUBLICADO, NO OBSTANTE ES UNA DECISIÓN, NO UNA SOLUCIÓN.
      En la mesa el tema de la cuenta se trata de ultimo, y se minimiza para no dar la verdadera razon, que es castigar a mas del 80 u 85% de cumplidores, por la diferencias que dicen son indisciplinado…..A las empresas del estado nunca las han regulado de esta manera yy son mas indisciplinadas que los TPCP en muchas de sus acciones financieros para con sus obligaciones con los bancos,

  • Lázaro Borroto dijo:

    Creo que en el año 2010 se fue consecuente con las necesidades de la sociedad cubana al aprobarse el ejercicio de cuenta propia (casi más de 40 años prácticamente prohibido), aunque bastante limitado en su alcance, fue un paso positivo, también considero que en esta última etapa 2017-2018 se fue bastante conservador y no se aprovechó la oportunidad de hacer una mejora más audaz y más a tono con estos tiempos que incluye los avances en la informatización de la sociedad y en general la creciente necesidad de acelerar el desarrollo del país (clamor de nuestros jóvenes, según reconoció recientemente nuestro Presidente, pero también de los que no somos tan jóvenes).
    Voy a referirme solo a un sector de la sociedad cubana muy importante e influyente en el desarrollo de cualquier país que ha quedado fuera de estas reformas laborales, el sector de los POSEEDORES DE CONOCIMIENTOS AVANZADOS (profesionales capaces, cuyas competencias logradas con mucho esfuerzo y dedicación son demandadas o pueden ser demandadas por otras personas naturales o jurídicas) y de esa forma fomentar una transferencia de conocimientos paralela y complementaria al sistema nacional de educación (escuelas, universidades, maestrías, doctorados, etc).
    En ningún país del mundo se desaprovechan esos conocimientos, sino todo lo contrario, en esta categoría entran los llamados “frelance”, algo así como “consultores autónomos” o “consultores independientes”, y dentro de ellos juegan un importante rol los que se dedican a la transferencia de tecnologías, las cuales son cada vez más cambiantes en materia de las TICs, por lo general las universidades, ni las escuelas oficiales le siguen el ritmo a los cambios en estas tecnologías, porque ellos tienen un rol más básico en la sociedad: enseñar los fundamentos e investigar y generar nueva tecnología, pero no transfiriendo el último algoritmo de Facebook, LinkedIn o Twiter, por solo citar unos ejemplos, a eso se dedican los fan de esas tecnologías que de hecho son muy útiles para la generación y comunicación de contenidos y lograr gran visibilidad de los mensajes en INTERNET, pero también para hacer marketing digital que ayuda a los empresarios a captar clientes, vender más e incluso a exportar.
    Nuestra concepción de la educación gratuita como sistema es muy buena, nadie cuestiona eso, pero la transferencia de tecnología no puede recaer solo en estas instituciones que tienen otra misión, para eso están, entre otras entidades los “frelance”, que complementan el desarrollo de la sociedad, lo aceleran, porque es más fácil transferir una tecnología que desarrollar una nueva, y en eso tenemos los expertos ahí, paro hoy están subutilizados.

    • jpuentes dijo:

      Poner impuestos a la fuerza de trabajo no estimula que los trabajadores informales se conviertan en trabajadores formales y paguen impuestos. Cuanta influencia podría ejercer, en Cuba, los impuestos progresivos a la fuerza de trabajo en la expansión de la masa de trabajadores informales que a su vez no pagan impuesto???

Se han publicado 416 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también