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Transporte en Santa Clara: ¿Caminos fuera de nivel? (Parte 2)

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Cómo llegar a su destino es una de las preocupaciones de muchos cada jornada. Caricatura: Martirena.

Hace poco más de un mes Cubadebate publicó un reportaje sobre el alza de los precios en el transporte privado en Santa Clara. Entonces, los comentarios reflejaron buena parte de la opinión existente en las calles de la ciudad y centraron su mirada en las motonetas, coches de caballos, bicitaxis y boteros. La necesidad de tomar acciones efectivas para evitar tanto el descontrol como las imposiciones de unos sobre otros estuvieron a la orden del día.

Apenas pocas jornadas después de aquel debate, varios choferes de motonetas colocaron unos carteles en sus vehículos con el anuncio de una nueva tarifa. Allí —junto a su honestidad— proclamaban el fin del cobro del doble del pasaje y con ello la eliminación de los abusos e inconformidades de la población. Mientras unos respiraron con alivio, otros enseguida leyeron entre líneas e intuyeron el desenlace de una decisión que desde entonces trae los mismos problemas y más preocupaciones.

Donde dije digo… pongo Diego

Las motonetas particulares siguen dando de qué hablar en Santa Clara. Caricatura: Martirena

De acuerdo a los anuncios colocados en los triciclos privados que cubren el trayecto hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas —de los más importantes, tanto por su extensión como por el número de instituciones docentes o laborales que abarca— la nueva tarifa coloca en ocho pesos la cuota a pagar por cada cliente.

Aunque la cifra resulta superior a lo exigido desde hace años, los choferes la justificaron porque ese dinero sí les garantizaba rentabilidad. Según su lógica, ya no estarían obligados a doblar el precio del pasaje para obtener ganancias.

“Luego que nos rebajaran la cantidad de pasajeros de ocho a seis personas no podíamos cobrar el recorrido como antes a cinco pesos. Nos reunimos y decidimos aumentar el pasaje para recuperar lo perdido por los dos clientes menos en cada vuelta. Así las personas no nos verían como unos estafadores por cobrar en exceso sin una excusa”, explica Ricardo Báez, uno de los choferes con más años manejando en ese itinerario.

Sin embargo, para Abelardo Martínez, un profesor que a diario se mueve entre el centro de la urbe y la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, la franqueza de ese argumento no debe enturbiar la realidad. “Aunque uno puede comprender la necesidad de generar ganancias en cualquier negocio, no hay razón para permitir que se mantenga la política de doblar el precio cuando aparentemente ya no es necesaria”, agrega.

Ese criterio se repite en las decenas de pasajeros que desde hace semanas ven cómo en los horarios picos nada cambió para ellos… salvo el precio del pasaje. Como en una subasta, otra vez la tarifa inicial apenas resulta el punto de partida para comenzar un rejuego de ascenso hacia cuotas mayores, y mientras muchos esperan en la fila también se preguntan si los famosos carteles terminarán como la justificación ideal para apretar con mayor fuerza el cinturón.

“En las horas más complicadas uno debe pagar como mínimo 16 pesos. Como mismo sucedía cuando lo establecido eran cinco pesos, los choferes prefieren no recoger a nadie y esperan que las personas ofrezcan más dinero. Mucha gente estuvo de acuerdo con la nueva tarifa, porque los motoneteros dijeron que ya no alterarían los precios. Ahora resulta que pagamos más y ellos siguen igual que antes”, dice con indignación Ivette Rodríguez, estudiante de cuarto año en la Universidad Central.

Los coches tirados por caballos mantienen su política de elevar los precios de acuerdo a la hora del día. Caricatura: Martirena.

Igual a una enfermedad contagiosa, los cocheros de esa ruta también incrementaron nuevamente sus precios, aun cuando la cantidad de pasajeros permitidos o las obligaciones tributarias no sufrieron variaciones para ellos. En este caso el aumento en la tarifa tiene más de autocomplacencia que de una verdadera lógica del mercado. No se trata de negocios, de economía o de la búsqueda de nuevos ingresos para mejorar el servicio, sino de aprovechar cualquier oportunidad para ganar más.

Aun así, para Yasmany Martí Triana, uno de los 258 choferes inscritos en Santa Clara para la transportación de pasajeros en triciclos particulares, la ley de oferta y demanda les permite mover los precios de acuerdo a sus consideraciones.

Según dice, las motonetas privadas son una alternativa y las inconformidades de la población no deberían ir contra ellas, sino hacia el sistema de transporte urbano. “No se puede ver nuestro servicio como público, porque no recibimos nada de nadie, pagamos los impuestos y todas nuestras reparaciones”, agrega.

Sin embargo, pretender colocarse por encima del sentido común o rozar en conductas abusivas y deshonestas está por encima de cualquier normativa técnica o burocrática. En una ruta donde a diario se mueven más de 37 mil personas, actitudes de este tipo se tornan inadmisibles y ganan en magnitud, aun más cuando para tomarlas se erigen justificaciones sin un sustento real.

Motonetas particulares y arrendadas: ¿Iguales tarifas… mismas obligaciones?

Si se cumplen los contratos, ningún viaje en una motoneta estatal debería costar más de tres pesos por persona. Foto: Vanguardia.

Junto a la reducción de la cantidad de pasajeros, la otra justificación de los motoneteros privados para los nuevos precios consiste en igualar la tarifa establecida por la Empresa Taxis-Cuba para los triciclos chinos que desde hace un año transitan en la ciudad y cobran un peso por cada kilómetro.

A similitud de otros existentes en las capitales provinciales del país, estos equipos son arrendados a choferes particulares, circulan solo dentro del perímetro urbano, transportan un máximo de seis personas y deben cumplir un itinerario de rutas y piqueras en tres horarios picos del día.

Según Pedro José Torres Rojas, Director de la Agencia de Taxis en Villa Clara, el razonamiento de igualar ambos servicios no puede aplicar para los choferes de las motonetas privadas, porque ellos no están obligados a entregar cada día los casi 350 pesos que los arrendados aportan al Estado cubano. A su vez, tampoco tienen tanta rigidez en sus recorridos y no contratan a otro conductor para manejar el equipo, pero también para distribuir las ganancias.

Como otras razones para negar la comparación, el directivo expone que los choferes de las conocidas motonetas amarillas pagan un mantenimiento cada 2 mil kilómetros y compran mediante tarjeta magnética y a precio minorista 95 litros de combustible para iniciar cada mes. Junto a ello, tienen la obligación de abrir cuentas bancarias en ambas monedas y depositar un adelanto de 180 CUC y 150 pesos en moneda nacional para proteger a la empresa en caso de incumplimiento en los convenios.

“Además, nuestros vehículos deben mantener el correcto funcionamiento del odómetro, porque el contrato estipula un índice de consumo mensual de combustible y nosotros fiscalizamos eso. Ante cualquier irregularidad sin justificación le aplicamos una medida disciplinaria. Ellos no pueden ni desviar ni dejar de usar el combustible asignado”, apunta Torres Rojas.

Mientras tanto, el Ms.C. Pedro Pablo González, profesor adjunto de Derecho Económico y asesor legal de la Empresa Taxis-Cuba en Villa Clara, explica que la tarifa establecida para este modelo de transportación responde a la necesidad de hacerlo rentable para los choferes, no al objetivo de que la mayor ganancia vaya al Estado. “Los motoneteros cobran ese precio, lo declaran todo, pagan sus impuestos y sus otras obligaciones y a partir de allí forman su salario”, apunta.

Evitar el aumento de precios es una de las principales tareas de las motonetas chinas arrendadas en la ciudad. Caricatura: Martirena.

No obstante, a pesar del evidente control sobre el consumo de combustible y la rigurosidad en cuanto a la presencia en piqueras, todavía este es un servicio que deja inconformidades en la población. Aunque el contrato estipula el cierre del convenio al segundo llamado de alerta, muchos choferes intentan imponer tarifas y decidir arbitrariamente cómo prestar el servicio.

Entonces, junto a la necesaria fiscalización, se impone también velar por el cumplimiento del propósito esencial y defender a toda costa la economía de los usuarios.

Así lo piensa Adela Menéndez Rodríguez, una santaclareña de 42 años que prefiere los triciclos amarillos, “no tanto por su comodidad sino porque cuando cumplen lo establecido ayudan mucho a la población”. Sin embargo, ella alerta sobre la peligrosa tendencia de asumir el mismo comportamiento de los choferes privados y esperar en las piqueras por un alquiler que reporte más ganancias.

“A veces los encuentras en las paradas sin recoger a nadie. Llegas y te dicen que no viajan si no les pagas por encima de la tarifa. En ocasiones piden diez pesos por persona, pero en los horarios más complicados puede llegar hasta los 50. Eso lo hacen tanto en los momentos donde por contrato no pueden salir de las rutas establecidas como en otras horas del día”, agrega.

Aunque la Resolución No. 401 de la Empresa Taxis-Cuba, firmada en agosto de 2017, reconoce que los choferes de las motonetas estatales pueden utilizar los vehículos para prestar servicios de alquiler, también regula que esa opción deberá existir fuera de los horarios picos y las piqueras establecidas. Además, en ese caso el precio responde a los idénticos criterios de cobrar un peso por cada kilómetro, porque la tarifa es la misma las 24 horas del día.

Según explica un chofer que optó por llamarse Rolando, ellos conocen esas decisiones, pero intentan sortearlas para mejorar sus ingresos. “En ocasiones en las piqueras no hay pasaje y uno tiene que moverse de lugar. Otras veces el día está malo y un alquiler te ayuda a recuperar dinero, porque al final siempre hay que sacar los 350 pesos de la jornada. Además, a veces el recorrido es un tramo menor con pocas personas y eso ayuda a no desgastar tanto la moto”, argumenta.

Para Ediley Martínez, trabajador de la zona hospitalaria, esa explicación no responde a otra pregunta esencial: ¿Por qué en los horarios picos existen tan pocas motonetas prestando servicios? Para él, la respuesta podría hallarse en una cuestión puramente estratégica.

Según dice, en esos momentos el contrato obliga a los choferes a prestar servicios colectivos y por tanto muchos prefieren evitar su presencia en las piqueras. “Así no se exponen a una sanción por violar lo establecido si cobran de más, pero tampoco sobreexplotan unos equipos con alto índice de rotura por precios menores”, afirma.

Frente a la anunciada incorporación de diez nuevos choferes a los 34 que ya poseen motonetas arrendadas en Santa Clara, analizar estas situaciones, y buscar variantes capaces de combinar las necesidades de los contratistas con las de los choferes parece un buen fin para no torcer el rumbo.

Junto a ello, flexibilizar los trayectos sin afectar los ingresos de choferes y los gastos de los clientes, estudiar nuevas rutas o ampliar las ya existentes, podrían convertirse en el bálsamo para mantener un servicio que aun con desaciertos y temores, gana nuevos adeptos.

¿Se mueve el transporte público?

Aunque teóricamente los ómnibus Diana tiene capacidad para 24 personas sentadas y 15 de pie, la necesidad obliga a otra realidad. Caricatura: Martirena.

Cuando Cubadebate publicó el primer reportaje sobre el tema, el gran problema del transporte público en Santa Clara no radicaba en la disponibilidad de ómnibus para asumir buena parte de las necesidades de la ciudad, sino en la ausencia de entre un diez y un 20 por ciento del combustible para ponerlos a funcionar. Con esa cantidad, solo podían salir a las calles un promedio de 56 equipos cada jornada, apenas para cubrir el 53 por ciento de la demanda.

Sin embargo, un mes después el panorama luce más alentador y ya Villa Clara recibe una cifra superior al 95 por ciento de sus requerimientos de combustible. Los números los confirma la Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, Harys Hernández, mientras asegura que esa cuantía permite montar un esquema de alrededor de 80 ómnibus diarios. “Tenemos 103 en la ciudad, pero no pueden circular por una cuestión de disponibilidad técnica”, agrega.

Asimismo, otra acción importante radica en el cercano arribo a la provincia de cinco nuevas guaguas para el transporte público, una cantidad en apariencia insignificante pero llamada a reducir un tanto la compleja situación en la urbe. Junto a ello, también están próximos a comenzar sus servicios dos ómnibus panorámicos con capacidad para cien personas cada uno y destinados a reforzar en los horarios picos la ruta de la zona hospitalaria, mientras los fines de semanas apoyarán el acceso al populoso reparto José Martí.

Mientras tanto, según dijo a Telecubanacán Héctor Amador González, Director de la Empresa Provincial de Transporte, el aumento en la entrega de combustible permite fortalecer los lunes y los viernes la ruta hasta la Universidad Central, justamente el trayecto donde los motoneteros privados decidieron aumentar sus tarifas.

“Este mes contratamos cuatro ómnibus pertenecientes a la Empresa de Apoyo al Transporte y por el precio de un peso los pusimos a funcionar allí para ayudar en los días más difíciles”, apuntó.

Ese criterio lo comparte Enrique Abreu, trabajador de la Casa de Altos Estudios y cliente habitual del transporte público. No obstante, el joven profesor alerta sobre otras cuestiones a tener en cuenta para aliviar la situación. Según dice, todavía es demasiado alto pagar un peso para tomar las guaguas Diana del transporte público.

Según explica la propia Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, la Resolución 387 del 2013, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios, fija en un peso la tarifa mínima de ese servicio dentro de los municipios. Sin embargo, aquí surge otra incongruencia que no escapa a la voz popular: ¿Cómo explicar que en otras provincias el precio oscile entre 20 y 40 centavos?

Mientras tanto, el anuncio más significativo de cara a solucionar el tema del alza de los precios en el transporte privado radica en el propósito de solicitar al Ministerio de Transporte (Mitrans) la incorporación de Villa Clara al primer grupo de provincias en recibir el experimento que desde el 8 de octubre funciona en La Habana y establece regulaciones especiales para los transportistas particulares.

Para muchos, las condiciones estructurales de las guaguas destinadas al transporte público no son las mejores para este servicio. Caricatura: Martirena.

Según el cronograma divulgado por el Mitrans, en febrero esa iniciativa debería llegar hasta Artemisa y Mayabeque como primer paso de cara a su generalización en Cuba, aunque si fructifica el pedido de la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara, podría verse a inicios de 2019 también en el centro del país.

Esas decisiones, junto al necesario aprovechamiento de las facultades que a partir del próximo 10 de diciembre confieren el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado a los Consejos de la Administración de cada provincia, encaminadas a permitir la regulación de precios en los servicios del sector privado, crean condiciones para proteger a la población y evitar los abusos. Solo falta mantener las nuevas y utilizar las venideras con inteligencia y sentido común.

Mientras el panorama cambia, es esencial asumir posturas críticas frente a actitudes como las de los motoneteros privados de la ruta hasta la Universidad Central, los cocheros en varios puntos de la ciudad o el incumplimiento de contratos como los de algunos choferes de los triciclos estatales. Además, resulta imprescindible el análisis puntual para separar la gestión deshonesta de unos del trabajo honrado de otros.

La comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente, el estudio de las altas tarifas que también exige el transporte público, así como al arreglo de cada nueva gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos esenciales para defender el justo e innegable valor del sector privado como elemento activo de la economía nacional.

Por su parte, ante las denuncias y los análisis de la prensa, el criterio generalizado de la población y el propio desacato de quienes pretenden lucrar a costa del bolsillo del ciudadano común, los gobiernos locales no pueden quedar indiferentes. Para ellos, la pasividad y el silencio no deberían ser ni la primera ni la mejor opción.

Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad? (+ Infografía)

Se han publicado 157 comentarios



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  • Juan Alberto dijo:

    En Cuba nosotros en ocasiones descubrimos el "agua tibia". Señores en los paises capitalistas, los transportistas privados que pretendan trabajar en una ciudad cualquiera tiene que acatar los precios topados que fija el gobernador o la administración de la ciudad, porque se considera que este servicio es publico y de la mayor incidencia en la población. Ese precio topado no es por oferta y demanda como aca quieren hacer ver unos inteligentes. Si el privado no acepta el precio topado, pues entonces se va con su medio de transporte para otro lugar pues en esa ciudad no puede trabajar, asi de sencillo. Claro el precio topado tiene que dar para que el negocio genere las ganancias necesarias.

  • Rosell dijo:

    Excelente articulo, con excelentes atributos graficos.

  • A Xere 69 dijo:

    ¿Cómo que un adelanto de 180 CUC y no me acuerdo cuántos CUP (no me cabe todo en la pantalla a la vez) para proteger a la empresa en caso de incumplimiento de los convenios? Déjense de inventos, para eso están otros mecanismos ideados y puestos a funcionar hace un montón de años. Ahora sí estamos completos. ¡Hay que indemnizar por adelantado a una empresa que no te garantiza nada excepto una pila de problemas con total impunidad porque es estatal! De verdad que cada día entiendo más a los que hablan de emigrar pese a que hayan hasta 150 trumps en la presidencia, sea o no en los EEUU....

  • MMR dijo:

    NO ENTIENDO POR QUÉ NO SE PUBLICAN MIS COMENTARIOS , CREO QUE ES UNA PENA. TIENEN MI CORREO ENVÍENME LAS CAUSAS.
    GRACIAS.
    MMR.

  • Cadillac dijo:

    YO PREGUNTO si les dijeron que nada mas podian llevar 6 pasajeros, en vez de 8, les bajaron el impuesto por llevar menos pasaje???

  • Yo dijo:

    Con relacion al transporte en omnibus este estuvo funcionando muy bien durante 2 semanas,sin embargo ya hoy no era asi por lo menos en la ruta tres. Volvimos a ser las mismas sardinas en lata de semanas atras, ya que la ruta tres hoy 23/10/2018 solo contaba con cinco omnibus en funcionamiento, un numero que para nada es bueno para transportar la inmensa cantidad de personas de la ruta.

  • ariel dijo:

    Cuando el país se dará cuenta que no se puede poner ley de oferta y demanda cuando la demanda es siempre mayor que la oferta lo que está haciendo el estado es enriqueciendo a un sector que es abusador con el pueblo trabajador CUANDO SE TOMARAN MEDIDAS HAS TA CUANDO QUE HAY QUE HACER PARA QUE SE DEN CUENTA

  • Liván dijo:

    Este tema me encantó, porque lo mismo pasa en mi "provincia" y no voy a decir cual porque ese fenómeno está en toda Cuba... Siiiii, con la falacia de la oferta y la demanda, que aun cuando la conocemos muchos, desde los estudios de economía, en Cuba solo existe en teoría, en las calles se aplica una versión bárbara y sanguinaria que posiblemente ni el capitalismo más salvaje se permita. Aqui cada cual sube los precios cuando le da la gana y no hay quien controle y digo control de verdad.
    Soltaron las moticos amarillas a las calles con una concepción y ya eso tiene mil versiones, para lso arrrendadores hacerse de dinero a costa del pueblo, ahora si no los alcilas completo no quieren trabajar.
    Asumo que los que aprueban las leyes de oferta y demanda el transporte: con cocheros, motoristas, camioneros y boteros de autos, no tienen que utilizar frecuentemente esos medios sino, otro gallo cantaría.
    Por último digo, el que gobierna, debe hacerlo para todas las formas de propiedad, nadie puede hacer lo que la da la gana en el país, nadie puede gobernar a nombre del pueblo y permitir que sea este último el que más sufra... esto tiene soluciones aqui, independientemente del bloqueo, esta solución es de nostros. ... Y ahora.

  • fernando dijo:

    Cobros excesivos en las motos particulares.
    Aun cuando esto es oferta y demanda, porque los controladores de esta actividad no le dan a la poblacion la posibilidad de denunciar a travez de un numero telefonico publico, por donde la poblacion pueda informar la chapa, la piquera y la hora donde se produce el hecho, para que los directivos de estos lo tengan en cuenta a la hora de calcularle los impuestos personales que ellos hacen a la ONAT.

    Por otro lado un inspector en las piqueras establecidas debia controlarle desde el inicio de la actividad el comprobante de combustible del garage, los litros comprados por la prueba del litro que debe tener cada transporte da el recorrido que debe hacer cada uno y el tiempo util de este comprobante. Asi evitamos al minimo la comra por la izquierda de combustible.
    Las Motonetas estatales,(las amarillas), estas estan encaminadas a hacerle la competencia al particular, pero para mi esta mal organizado su sistema de pago al estado, es excesivo. Ellos tienen que cargar generalmente con todos los arreglos de estos equipos, entrevistemoslos para saber de verdad cuanto deben aportarle al equipo para trabajar, deben de estar ubicados en piqueras y no salirse de ellas abuscar otros ingresos para poder pagar los impuestos, deben tener un sistema de salario que se ajuste a la realidad, si el estado los ubica en piqueras, les vende el combustible segun el recorrido en cada piquera y con su prueba del litro actualizada, el controlador debe saber cuantos viajes da en esa piquera y cuando puede ser su salrio diario, controlandolo conrigor, no le tengamos miedo a que hagan dinero, lo estan haciendo dandole un servicio a la poblacion correcta, el mismo pueblo los buscara como mejor opcion y los particulares tendran que variar sus ofertas.
    Los servicios del estado deben ser para la poblacion la mejor opcion.
    Por otro lado se les debe exigir mostrar el precio a todos los que realicen el servicio de transportar personas, de esta manera si dice 5.00 pesos no hay razon para violarlo y esto se puede denunciar con numero de chapa, hora y lugar donde sucede.
    Hay que trabajar, el consejo de la administracion debe sin llegar a los extremos buscarle las mejores soluciones, las amarilla deben tener mas apoyo estatal.
    Esperos respuestas concretas que nos hagan la vida mas facil.
    De lo contrario y quizas un poco soñando, el estado y atravez de las empresas y organismos debian venderle alos trabajadores bicicletas electricas, ellos van a controlar como son sus trabajadores los cobros y no se quedan cabos sueltos, para que en la medida que esto se logre, va a disminuir la poblacion a transportar por estos servicios particulares y tendran que bajar sus ofertas. La fabrica minerva pudiera resolver esto si se cambian un poco los conceptos de ganancia.
    No olvidar que la poblacion laboral esta envegecida y necesita mejores condiciones.Saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    …en un inicio, como cuando surgió la humanidad, perdido en el tiempo, en una galaxia muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, pero que muy lejana, habría sido legitima la ‘necesidad de generar ganancias’, ahora ya hace rato, tanto en estas como en el resto de las ‘actividades’ cuentapropistas, en ellos los ‘cuentapropistas’, se entronizó el pensamiento dañino de enriquecerse a toda costa, a todo costo, y a costa de quien sea. Se ponen bravitos, y hasta pataditas de rabia dan en el piso pero solo porque saben que es verdad, si hay excepciones, solo son eso ¡singularísimas excepciones!
    Eso precisamente es lo que hacen con sus ‘francos’ argumentos, enturbiar la verdad, como exacta y precisamente define el profesor Abelardo, para confundir y enmascarar la realidad ya dicha con la que lucran y no poco. Son los la nueva capa de ricos, los ‘nuevos ricos’ y hasta los hay millonarios, paseándose y comportándose arrogantemente, corrompiendo a quien quieran (y se dejen, por supuesto) para lograr su ‘disfrute’, satisfacer sus ‘necesidades’… ¿acaso digo mentira? Y el tal Yasmani Martí Triana, es un rancio pichón de capitalista, muy nocivo y peligroso, que además de enturbiar, ataca al Estado que aunque imperfecto, es quién nos ha dado y da posibilidades de ser personas a diario ¡OJO CON EL y sus ‘semejantes’!...

  • El Naranja 100% dijo:

    Solo recomiendo a la empresa de transporte a todos los niveles, amén de los problemas económicos, es hora de pensar en los Taxímetros tanto en el sector Estatal, como en el privado y se acabó la historia. La tecnología pone fin a la corrupción.

    • morpheuz dijo:

      Totalmente de acuerdo, si se explotan todas las tecnologías el problema se resuelve.

      • VC pero no el de Esperanza dijo:

        Pero entonces no hay dinero para ponerles tecnología a todos. Viste, todo no es soñar. Hay que ver que se hace pero con que se hace.

  • baby dijo:

    Se habla mucho de las motonetas arrendadas (las amarillas)
    pero no se dice que no tienen derecho a vacaciones
    que tienen que pagar al estado la cuota fjada los 365 dias del año trabajen o no , que pagan la gasolina por divisa y pagan de su bolsillo las roturas del equipo

  • marimas dijo:

    bueno Assembler y los pasajeros que usan este transporte no sufren igual que ud que los precios de los diferentes artículos suben? Pero a pensado ud cuanto le cobra su medico de familia cuando lo consulta?nada verdad.?..o cuanto le cuesta a ud la matricula de su niño en la escuela?nada verdad?.Y maestros, medicos, enfermeras, profesores que viven de un salario fijo tienen que pagar esos precios fuera de control del transporte particular tambien, pues si la maestra no llega a tiempo ud se pone molesto, si el medico no esta a tiempo cuantas cosas ud dice... Entonce esto tiene muchas aristas que ver. pieselo bien.

  • morpheuz dijo:

    "Luego que nos rebajaran la cantidad de pasajeros de ocho a seis personas no podíamos cobrar el recorrido como antes a cinco pesos"

    - Casi ninguno monta los 6 pasajeros, la mayoría monta 8 a no ser que haya policías o inspectores.

    "Junto a la reducción de la cantidad de pasajeros, la otra justificación de los motoneteros privados para los nuevos precios consiste en igualar la tarifa establecida por la Empresa Taxis-Cuba para los triciclos chinos que desde hace un año transitan en la ciudad y cobran un peso por cada kilómetro."

    - El aumento a $8 en la ruta de la universidad se veía venir, solo era cuestión de tiempo después que las motonetas estatales pusieran la tarifa de $1 el km, ya que en efecto son 8 km de longitud. Nada, que el estado no nos ayuda mucho tampoco.

    No creo que el foco de atención deba caer sobre los transportistas privados mientras estos cumplan la ley ya que esto es un complemento al transporte para quien pueda permitírselo monetariamente, sino que hay que prestar más atención al transporte público que es otro tema y bien complicado.

    "Los números los confirma la Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, Harys Hernández, mientras asegura que esa cuantía permite montar un esquema de alrededor de 80 ómnibus diarios."

    - Esa es la cantidad de ómnibus que circula diariamente en el mejor de los casos, la media esta algo por debajo de esa cifra. Deja mucho que desear el comportamiento de algunos choferes, la limpieza de los ómnibus y el estado de las guaguas, que de hecho no tienen mucho tiempo de explotación.

    Por último, el tema de los precios estatales dígase ómnibus y triciclos debió haberse estudiado seriamente antes de tomar cualquier decisión para evitar malestares entre choferes y la población. Recuerden el tema de las guaguas locales cuyos precios eran $ 0.20 y 0.40, luego de la entrada de las Dianas los subieron a $1.00, después de algunos estira y encoge los bajaron para después acabar de ponerlos todos a $1.00. Eso hace más mal que bien.

  • ABDALA dijo:

    a la salida del aeropuerto internacional de la Habana me cobraba un botero para ir a la terminal de omnibus Nac. 25 cuc....decia q eso es lo q se paga...
    despues que un polcia lo llevo a la comisaria porque lo cogió infraganti en la gestion del transporte ilícita voy a un taxis estatal amarillo CUBATAXI. ese mismo carro estatal NO USO TAXIMETRO y ademas el ´´regulador´´ de pasaje me dice antes de entrar al carro ´´son 25 cuc´´..¿como sabe el la cuenta del taximetro? ¿y si es menos o es mas?, claro q dudo q se me cobre menos pero es para q vean la diferencia, el botero pone sus recursos, o sea, gomas carro y gasolina, en el otro caso es el estado quien pone los recursos ¿cual de los dos choferes es mas deshonesto? no hay q ser Dios para darnos cuenta quien es mas ladron en este caso.
    y asi es todo, vas a un restaurante estatal y siempre la estafa será mayor y se le roba al usuario y a Liborio, vas a uno particular y pude q sean caros los productos pero a la larga sales mas complacido

  • MAR dijo:

    Este problema del transporte y los precios es generalizado en todo el país. Recientemente visité el poblado de Punta Alegre del municipio de Chambas en Ciego de Ávila y el tema del transporte está cada día peor, las motonetas están suspendidas dicen que desde un accidente que hubo, camiones no hay, los taxis solo para quien pueda pagar 50 o 60 pesos por pocos km o 10 cuc si quieres el viaje completo, pero encima la única guagua que hay (con capacidad para 40 personas solamente) está haciendo ajustes en los horarios porque no hay combustible dejando solo 2 o 3 viajes al día cuando gran parte de los estudiantes y trabajadores son de comunidades distantes y necesitan moverse, ni hablar del carrito que va a Morón que solo tiene un viaje a las 12:00pm por la misma razón. En fin, entre los precios y la mala planificación no se a donde vamos a parar.

  • Yusniel dijo:

    Yunier Javier Sifonte Díaz ,hace falta se me de un paseito por Cienfuegos haber si se mejora lo del trasporte , ya aqui (se acabo el abuso y empeso el descaro) los coches al principio era tarifa de 2 pesos ,pero ahora es a 5 pesos y todavia te dicen que es un favor , las motos amarillas parecen particulares nunca en piquera siempre alquiladas y las particulars mas estable pero la tarifa es a 10 pesos , vallas hasta el final del recorrido o te quedes a la mitad.XOXO

  • Asterix dijo:

    El efecto de todo lo que pasa en nuestro país, evidentemente viene dado por causa del dinero en efectivo "Maldito dinero efectivo". Pero ahora bien, que está esperamos para darnos cuenta que lo que hay que establecer en Cuba, son nuevas formas de flujo financiero, donde exista un control total de lo que se mueve financieramente a partir del sistema bancario. El que tenga dudas, que revise como Venezuela enfrenta la misma guerra. Lo primero es reformar nuestro sistema bancario, a partir de la implementación de las TIC, por eso pienso que la prioridad del programa de informatización de la sociedad debe ser el sistema bancario. Segundo establecer el flujo financiero de forma digital "nada de efectivo", esto primariamente influirá en las formas de pago, pues el dinero ya no será físico fundamentalmente para adquirir todo lo que estatalmente se comercia. Por ejemplo, ¿qué tal si estableciéramos el pago del transporte o de cualquier otro servicio de forma prepagada, como lo estamos intentando en las tiendas o mejor como ya existe en países como China con dispositivos de pago electrónico en los medios de transporte?, porque definitivamente lo que nos enferma es ver el "Maldito dinero en efectivo" es decir ese circulante que no hay dios que lo controle y que no debemos olvidar que existen ahora con los viajes al exterior, nuevas formas de ingresos que son más complejas de controlar. Finalmente todo gira alrededor del poder adquisitivo de las personas y es un tema que si no se ataca pronto será el colapso de la economía cubana, porque además el estado a veces toma decisiones que terminan desestimulando las formas estatales de producción y no posee todos los recursos para controlar esas otras formas de producción que además están fuera de control fiscal.
    En cuanto a invertir la "famosa pirámide", pensemos luego de lo anterior, en establecer sistemas de pago que protejan fundamentalmente al trabajador estatal, es decir el tema no está en subir los salarios, sino en tratar de que el nivel de adquisición básico permita al menos cubrir necesidades primarias. Ej: El sistema de salud cubano en una etapa ya lejana, estableció para los colaboradores un salario que contaba con porcientos de descuento para la compra en las tiendas, está claro que si retomáramos esta solución para la generalidad, los porcientos de descuentos no serían equitativos, sino que responderían a la protección en favor del nivel adquisitivo, por tanto "El que más gana, paga más" y así poder crear el equilibrio, créanme vale muchísimo la pena. Escucho comentarios y estoy abierto a colaborar. Gracias

  • el_libre_pensador dijo:

    ayayay háganme el favor y no se quejen más con eso, que hace falta control es cierto, que los precios (de todo) están por las nubes también es cierto, pero todo eso se resuelve con pagos de salarios realmente dignos, la dignidad no está en pasar trabajo todos los días de la vida para comer, moverte, etc.... como siempre nos han dicho, ricos y pobres tienen que existir en todas las sociedades, eso de la igualdad es una súper utopía y está más que demostrado, quieren controlar, vale controlen pero pagando bastante y a los que realmente se lo merecen que la dichosa pirámide invertida nos está matando......Ahhh aclarar que antes de que me salgan al paso muchas personas en contra de lo que aquí planteo aclaro que toda moneda tiene dos caras, el bloqueo afecta y MUCHOOOOO pero existe poca diferencia entre este y el bloqueo interno que han sufrido los cubanos debido a muchas políticas dictadas a golpe de talonario por cuadros, como dice Ruperto, esquemáticos he inflexibles............sigo aclarando, soy de la idea de que todos los pueblos tienen derecho a ser libres, soberanos, independientes y apoyo esta idea al 100% pero ya basta de un sistema que en 59 y tanto más ha demostrado no dar la talla........quieren socialismo, perfecto, no me opongo pero actualícenlo que ejemplos como china y viet nam existen y bastante bien que les va a ambos...............esta es mi modesta opinión, tal vez salga publicada o tal vez no pero bueno según nuestro Fidel expresó revolución también es libertad plena, así que me siento libre de decir lo que pienso ya luego veré que sucede

  • Zugor Seg. dijo:

    …a riesgo de que mentes puritanas y pacatas no publiquen este comentario, que no por ello dejará de ser una realidad como un templo, NO VEO NADA de «…justo e innegable valor del sector privado como elemento activo de la economía nacional...», su único valor es como alternativa TEMPORAL, entiéndase así, TEMPORAL, ante la realidad económica cubana actual, por un lado muy marcada negativamente por el bloqueo, las crisis económicas que afectan al mundo y las agresiones externas, y por otro, por debilidades internas en el enfrentamiento a las indisciplinas, a las ilegalidades, al oportunismo cabalgante, a la corrupción incipiente pero innegable, y a los delitos.
    La incipiente propiedad privada sobre medios de producción (el cuentapriopismo que reclama más y más ‘derechos’ en las discusiones del Proyecto de Constitución), la oportunista y descontroladamente ‘blandida’ ley de oferta y demanda (capitalista), el resurgimiento de clases (los nuevos ricos, en gran su mayoría), como elemento permanente, sin freno y con solo el endeble control de los impuestos como se lleva actualmente, solo conduce al indeseado, aquí en Cuba, abandono del camino Socialista, conduce al regreso al capitalismo, conducen a tirar por la borda nuestra Revolución, que no se hizo para que …«este modelo de …actividad… responda a la necesidad de hacerlo rentable para los …que la practican…, y no al objetivo de que la mayor ganancia vaya al Estado»...y beneficio de la sociedad.

    • Zugor Seg. dijo:

      es correcto tu indicativo Enano, precisamente asi de pequeño debe ser su cerebro, además de cipayuno. De mi salud me ocupo yo, ocupese ud de su domado pensar.

    • Enano dijo:

      Ve lo que le digo!!!!! se va a explotar jajaja, y a pesar de todo y de ud las cosas seguirán su curso , lea más sobre los cipayos, fueron personas utilizadas sobre todo en la India creo que le es mal asignado el sinónimo de mercenario claro en ud es comprensible , a lo mejor el término es más afín a quien cree tener cerebro que quien sabe que no lo tiene.
      Tenga buena noche

  • Samuel dijo:

    Muy bien periodista. Vivo en Santa Clara y es cierto que el problema del transporte urbano por ómnibus no se ha solucionado, aunque ha mejorado si lo comparamos con etapas anteriores.Es cierto que en la actualidad circulan cada día alrededor de 75 ómnibus Diana, pero estos resultan muy pequeños. Siempre me he preguntado por qué nuestra ciudad no ha recibido nunca, al menos 10 ómnibus Yutong rígidos. Con una asignación así se resolvería el problema de la ruta de la Universidad. Hace como dos años trajeron desde la capital 4 articulados y según escuché solo pudieron recuperar uno, que actualmente no lo veo circulando. Mientras eso no ocurra tendremos que seguir dependiendo de las Diana que son más apropiadas para transporte intermunicipal.

  • chavely dijo:

    El transporte es un mal de estos tiempos, aqui en La Habana da miedo ir a pasar trabajo al trabajo y pasar trabajo para llegar a la ksa, pero he estado en Villa Clara y me he percatado que alla esta peor, las guaguitas amarillas Diana o algo asi, las esperabamos en una parque en el centro y alla se demoraban como 1/2 hora pero lo que mas se me quedo en el recuerdo que nuuuunca olvidare, el pasaje costaba o cuesta eso fue hace unos años, no se ahora $2 mn, pero imaginese cojiendo 2 guaguas diarias quien trabaje, al mes cuanto se le va 4x24 dias al mes promedio son cerca de $100, en pasaje solamente, cuando vire mi viaje, una de las cosas que tuve que contar n 1er lugar fue esta experiencia, el chucho no se hizo de esperar y me cayo con 3menda fuerza arriba, pero en serio creo que el precio esta exagerado, y era como pescado prensados que ibamos en la guaguita aquella!!1

  • chavely dijo:

    Ahhhh y en cuanto a mi experiencia con el transporte en esa hermana provincia les cuenta, en pleno boulevard se transportan las personas con carretas de caballos increible, un tipo de transporte que es para zonas rurales pero si que resuelve, si no hubiese sido asi la espera era mayor!!!!!Se los aseguro estan pero que nosotros los habaneros

  • Darío dijo:

    Para el diseño de las "Dianas" de servicio Urbano debieron de reducir los asientos de ambos lados de dobles a sencillos y ensanchar el pasillo, la prioridad es trasladarse de un sitio a otro, no ir sentados, eso ahorraría además materias primas y las haría más funcionales, aprovechen y pónganlo en práctica en el mes de la calidad y de la Innovación. Esto es válido para todas las capitales provinciales, no sólo para Santa Clara.

  • sobrio dijo:

    Mano dura con los deshonestos. La realidad ya la dijeron antes. Manejando un taxi NADIE se deberia hacer rico. Aqui hay muchas incongruencias y deberian frenarlas. Como una motoneta va a valer mas que un apartamento ? 20 000 cuc?!!!! El mal hay que buscarle la raiz y este tiene varias.

  • Justo dijo:

    Y cuando el gobierno intervendra en el asunto metiendo 5 o 6 lineas de guaguas por las rutas mas demandadas, el mitrans le tiene que poner los carros centralizadamente. Da verguenza ver coches de caballos como transporte publico en el siglo xxi

  • SANTA CLARA dijo:

    EL TRANSPORTE EN GENERAL EN SATA CLARA ES UN DESASTRES NO SE RESUELVE, Y EL PUEBLO NOSOTROS ESTAMOS ¡AHOGADOS!!! TODO ESTÁ CARO, LOS SALARIOS BAJOS ESTO ES UNA LOCURA. ESOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NO DEVENGAN SALARIO ES EL MISMO SALARIO DE LOS PADRES QUE LE TIENEN QUE DAR DINERO A SUS HIJOS QUE SON EL FUTURO DE MAÑANA PARA TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, CALZADO Y VESTIMENTA, PREGUNTO EN ESOS ASPECTOS QUE DINERO SE TE VA AL MES? Y NO ESTOY HABLANDO DE LUJOS, PORQUE AUNQUE DIGAMOS Q SOMOS IGUALES NO LO SOMOS, Y ESOS MISMOS PADRES JEFES DE FAMILIA QUE PONEN EN LA MESA A LA HORA DE LA COMIDA O CON QUE SE ASEAN, O CONQUE VISTEN O COMO PUEDEN TRATAR DE SUSTENTARSE EL MES. POR ESO PIDO UNA REVISIÓN AL PRIMER SECRETARIO DEL PCC DE ESTOS ASPECTOS Y MUCHOS MÁS PORQUE SANTA CLARA NO AGUANTA MÁS. OTRAS PROVINCIAS DA GUSTO IR, Y QUE LASTIMA QUE LA SEGUNDA PROVINCIA QUE APORTA MÁS DINERO AL PAÍS ESTÉ TAN MALA.

  • SANTA CLARA dijo:

    EL TRANSPORTE EN GENERAL EN SATA CLARA ES UN DESASTRES NO SE RESUELVE, Y EL PUEBLO NOSOTROS ESTAMOS ¡AHOGADOS!!! TODO ESTÁ CARO, LOS SALARIOS BAJOS ESTO ES UNA LOCURA. ESOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NO DEVENGAN SALARIO ES EL MISMO SALARIO DE LOS PADRES QUE LE TIENEN QUE DAR DINERO A SUS HIJOS QUE SON EL FUTURO DE MAÑANA PARA TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, CALZADO Y VESTIMENTA, PREGUNTO EN ESOS ASPECTOS QUE DINERO SE TE VA AL MES? Y NO ESTOY HABLANDO DE LUJOS, PORQUE AUNQUE DIGAMOS Q SOMOS IGUALES NO LO SOMOS, Y ESOS MISMOS PADRES JEFES DE FAMILIA QUE PONEN EN LA MESA A LA HORA DE LA COMIDA O CON QUE SE ASEAN, O CONQUE VISTEN O COMO PUEDEN TRATAR DE SUSTENTARSE EL MES. POR ESO PIDO UNA REVISIÓN AL PRIMER SECRETARIO DEL PCC DE ESTOS ASPECTOS Y MUCHOS MÁS PORQUE SANTA CLARA NO AGUANTA MÁS. OTRAS PROVINCIAS DA GUSTO IR, Y QUE LASTIMA QUE LA SEGUNDA PROVINCIA QUE APORTA MÁS DINERO AL PAÍS ESTÉ TAN MALA.

  • Ytreto dijo:

    TODO QUEDA CLARO...EN CADA COMENTARIO EL PROBLEMA ES EL GOBIERNO..

    Me entristece saber que este país en vez de mejorar se viene abajo..uno sale a la calle y lo único que oye hablar es el descontento con este gobierno, con los gobiernos locales, directivos y demás, en el argot popular pudieramos decir: "que la gente lo que quiere es irse pa'l caraj... de aquí" porque la verdad es que la situación económica, social no mejoran cada día está peor en todas las esferas de la vida.

    Uno va al trabajo y no logra concentrarse si "todo es malo" ...que te quitan la estimulación porque no hay dinero para pagar....que te quitan lo otro porque no se puede, que no hay combustible...etc...yo pienso que en cualquier momento la gente deje los trabajos porque si al final te matas trabajando y no tienes dinero...y si no trabajas tampoco..la matemática es muy clara....mejor me quedo en mi casa y ya está.

    Dicen los que saben y que han vivido un poquito más que estamos en la Perestroika .....en cualquier momento esto se viene abajo y como yo, muchos pensarán que eso sería bueno...al final lo que queremos es vivir en nuestro país por el que tanto se ha luchado DIGNAMENTE..pero si el gobierno y el partido único no se ponen...se van a a quedar solos...ya el cubano no cree en cuentos baratos...la DURA realidad nos ha obligado a abrir los ojos...

  • Anastasio baturle dijo:

    Que motoneteros y cocheros no hacen dinero? Y por qué contratan empleados? Por que pagan la hierba de los caballos? Por que las motlnetas valen miles de cuc de donde sacaron el dinero para comprcomprar motores costosos etc hay que buenos son nuestros señores capitalistas¡¡¡ y compran el combustible en el cupet...MENTIRAAAA¡¡¡ lo compran robado a menor precio cuando lo tengan que justificar se les acaba el jueguito quitemoslw la careta que se les acabe el confort de seguridad que cada dueño tenga que manejar la moto neta y romperse el lomo para buscarse los kilos y sino confisquemosla como lo hicimos a los americanos con todo lo que explotaba al pueblo en el 59 está es la revolución de los humildes con los humildes y para los humildes y lo sigue siendo fueraaaaaaaa los que explotan al pueblo fueraaaaaa los capitalistas fueraaaaaa los dueños los burgueses los pelucones y VIVA EL PUEBLO TRABAJADOR PROTEGIDO POR EL ESTADO

Se han publicado 157 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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