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Transporte en Santa Clara: ¿Caminos fuera de nivel? (Parte 2)

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Cómo llegar a su destino es una de las preocupaciones de muchos cada jornada. Caricatura: Martirena.

Hace poco más de un mes Cubadebate publicó un reportaje sobre el alza de los precios en el transporte privado en Santa Clara. Entonces, los comentarios reflejaron buena parte de la opinión existente en las calles de la ciudad y centraron su mirada en las motonetas, coches de caballos, bicitaxis y boteros. La necesidad de tomar acciones efectivas para evitar tanto el descontrol como las imposiciones de unos sobre otros estuvieron a la orden del día.

Apenas pocas jornadas después de aquel debate, varios choferes de motonetas colocaron unos carteles en sus vehículos con el anuncio de una nueva tarifa. Allí —junto a su honestidad— proclamaban el fin del cobro del doble del pasaje y con ello la eliminación de los abusos e inconformidades de la población. Mientras unos respiraron con alivio, otros enseguida leyeron entre líneas e intuyeron el desenlace de una decisión que desde entonces trae los mismos problemas y más preocupaciones.

Donde dije digo… pongo Diego

Las motonetas particulares siguen dando de qué hablar en Santa Clara. Caricatura: Martirena

De acuerdo a los anuncios colocados en los triciclos privados que cubren el trayecto hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas —de los más importantes, tanto por su extensión como por el número de instituciones docentes o laborales que abarca— la nueva tarifa coloca en ocho pesos la cuota a pagar por cada cliente.

Aunque la cifra resulta superior a lo exigido desde hace años, los choferes la justificaron porque ese dinero sí les garantizaba rentabilidad. Según su lógica, ya no estarían obligados a doblar el precio del pasaje para obtener ganancias.

“Luego que nos rebajaran la cantidad de pasajeros de ocho a seis personas no podíamos cobrar el recorrido como antes a cinco pesos. Nos reunimos y decidimos aumentar el pasaje para recuperar lo perdido por los dos clientes menos en cada vuelta. Así las personas no nos verían como unos estafadores por cobrar en exceso sin una excusa”, explica Ricardo Báez, uno de los choferes con más años manejando en ese itinerario.

Sin embargo, para Abelardo Martínez, un profesor que a diario se mueve entre el centro de la urbe y la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, la franqueza de ese argumento no debe enturbiar la realidad. “Aunque uno puede comprender la necesidad de generar ganancias en cualquier negocio, no hay razón para permitir que se mantenga la política de doblar el precio cuando aparentemente ya no es necesaria”, agrega.

Ese criterio se repite en las decenas de pasajeros que desde hace semanas ven cómo en los horarios picos nada cambió para ellos… salvo el precio del pasaje. Como en una subasta, otra vez la tarifa inicial apenas resulta el punto de partida para comenzar un rejuego de ascenso hacia cuotas mayores, y mientras muchos esperan en la fila también se preguntan si los famosos carteles terminarán como la justificación ideal para apretar con mayor fuerza el cinturón.

“En las horas más complicadas uno debe pagar como mínimo 16 pesos. Como mismo sucedía cuando lo establecido eran cinco pesos, los choferes prefieren no recoger a nadie y esperan que las personas ofrezcan más dinero. Mucha gente estuvo de acuerdo con la nueva tarifa, porque los motoneteros dijeron que ya no alterarían los precios. Ahora resulta que pagamos más y ellos siguen igual que antes”, dice con indignación Ivette Rodríguez, estudiante de cuarto año en la Universidad Central.

Los coches tirados por caballos mantienen su política de elevar los precios de acuerdo a la hora del día. Caricatura: Martirena.

Igual a una enfermedad contagiosa, los cocheros de esa ruta también incrementaron nuevamente sus precios, aun cuando la cantidad de pasajeros permitidos o las obligaciones tributarias no sufrieron variaciones para ellos. En este caso el aumento en la tarifa tiene más de autocomplacencia que de una verdadera lógica del mercado. No se trata de negocios, de economía o de la búsqueda de nuevos ingresos para mejorar el servicio, sino de aprovechar cualquier oportunidad para ganar más.

Aun así, para Yasmany Martí Triana, uno de los 258 choferes inscritos en Santa Clara para la transportación de pasajeros en triciclos particulares, la ley de oferta y demanda les permite mover los precios de acuerdo a sus consideraciones.

Según dice, las motonetas privadas son una alternativa y las inconformidades de la población no deberían ir contra ellas, sino hacia el sistema de transporte urbano. “No se puede ver nuestro servicio como público, porque no recibimos nada de nadie, pagamos los impuestos y todas nuestras reparaciones”, agrega.

Sin embargo, pretender colocarse por encima del sentido común o rozar en conductas abusivas y deshonestas está por encima de cualquier normativa técnica o burocrática. En una ruta donde a diario se mueven más de 37 mil personas, actitudes de este tipo se tornan inadmisibles y ganan en magnitud, aun más cuando para tomarlas se erigen justificaciones sin un sustento real.

Motonetas particulares y arrendadas: ¿Iguales tarifas… mismas obligaciones?

Si se cumplen los contratos, ningún viaje en una motoneta estatal debería costar más de tres pesos por persona. Foto: Vanguardia.

Junto a la reducción de la cantidad de pasajeros, la otra justificación de los motoneteros privados para los nuevos precios consiste en igualar la tarifa establecida por la Empresa Taxis-Cuba para los triciclos chinos que desde hace un año transitan en la ciudad y cobran un peso por cada kilómetro.

A similitud de otros existentes en las capitales provinciales del país, estos equipos son arrendados a choferes particulares, circulan solo dentro del perímetro urbano, transportan un máximo de seis personas y deben cumplir un itinerario de rutas y piqueras en tres horarios picos del día.

Según Pedro José Torres Rojas, Director de la Agencia de Taxis en Villa Clara, el razonamiento de igualar ambos servicios no puede aplicar para los choferes de las motonetas privadas, porque ellos no están obligados a entregar cada día los casi 350 pesos que los arrendados aportan al Estado cubano. A su vez, tampoco tienen tanta rigidez en sus recorridos y no contratan a otro conductor para manejar el equipo, pero también para distribuir las ganancias.

Como otras razones para negar la comparación, el directivo expone que los choferes de las conocidas motonetas amarillas pagan un mantenimiento cada 2 mil kilómetros y compran mediante tarjeta magnética y a precio minorista 95 litros de combustible para iniciar cada mes. Junto a ello, tienen la obligación de abrir cuentas bancarias en ambas monedas y depositar un adelanto de 180 CUC y 150 pesos en moneda nacional para proteger a la empresa en caso de incumplimiento en los convenios.

“Además, nuestros vehículos deben mantener el correcto funcionamiento del odómetro, porque el contrato estipula un índice de consumo mensual de combustible y nosotros fiscalizamos eso. Ante cualquier irregularidad sin justificación le aplicamos una medida disciplinaria. Ellos no pueden ni desviar ni dejar de usar el combustible asignado”, apunta Torres Rojas.

Mientras tanto, el Ms.C. Pedro Pablo González, profesor adjunto de Derecho Económico y asesor legal de la Empresa Taxis-Cuba en Villa Clara, explica que la tarifa establecida para este modelo de transportación responde a la necesidad de hacerlo rentable para los choferes, no al objetivo de que la mayor ganancia vaya al Estado. “Los motoneteros cobran ese precio, lo declaran todo, pagan sus impuestos y sus otras obligaciones y a partir de allí forman su salario”, apunta.

Evitar el aumento de precios es una de las principales tareas de las motonetas chinas arrendadas en la ciudad. Caricatura: Martirena.

No obstante, a pesar del evidente control sobre el consumo de combustible y la rigurosidad en cuanto a la presencia en piqueras, todavía este es un servicio que deja inconformidades en la población. Aunque el contrato estipula el cierre del convenio al segundo llamado de alerta, muchos choferes intentan imponer tarifas y decidir arbitrariamente cómo prestar el servicio.

Entonces, junto a la necesaria fiscalización, se impone también velar por el cumplimiento del propósito esencial y defender a toda costa la economía de los usuarios.

Así lo piensa Adela Menéndez Rodríguez, una santaclareña de 42 años que prefiere los triciclos amarillos, “no tanto por su comodidad sino porque cuando cumplen lo establecido ayudan mucho a la población”. Sin embargo, ella alerta sobre la peligrosa tendencia de asumir el mismo comportamiento de los choferes privados y esperar en las piqueras por un alquiler que reporte más ganancias.

“A veces los encuentras en las paradas sin recoger a nadie. Llegas y te dicen que no viajan si no les pagas por encima de la tarifa. En ocasiones piden diez pesos por persona, pero en los horarios más complicados puede llegar hasta los 50. Eso lo hacen tanto en los momentos donde por contrato no pueden salir de las rutas establecidas como en otras horas del día”, agrega.

Aunque la Resolución No. 401 de la Empresa Taxis-Cuba, firmada en agosto de 2017, reconoce que los choferes de las motonetas estatales pueden utilizar los vehículos para prestar servicios de alquiler, también regula que esa opción deberá existir fuera de los horarios picos y las piqueras establecidas. Además, en ese caso el precio responde a los idénticos criterios de cobrar un peso por cada kilómetro, porque la tarifa es la misma las 24 horas del día.

Según explica un chofer que optó por llamarse Rolando, ellos conocen esas decisiones, pero intentan sortearlas para mejorar sus ingresos. “En ocasiones en las piqueras no hay pasaje y uno tiene que moverse de lugar. Otras veces el día está malo y un alquiler te ayuda a recuperar dinero, porque al final siempre hay que sacar los 350 pesos de la jornada. Además, a veces el recorrido es un tramo menor con pocas personas y eso ayuda a no desgastar tanto la moto”, argumenta.

Para Ediley Martínez, trabajador de la zona hospitalaria, esa explicación no responde a otra pregunta esencial: ¿Por qué en los horarios picos existen tan pocas motonetas prestando servicios? Para él, la respuesta podría hallarse en una cuestión puramente estratégica.

Según dice, en esos momentos el contrato obliga a los choferes a prestar servicios colectivos y por tanto muchos prefieren evitar su presencia en las piqueras. “Así no se exponen a una sanción por violar lo establecido si cobran de más, pero tampoco sobreexplotan unos equipos con alto índice de rotura por precios menores”, afirma.

Frente a la anunciada incorporación de diez nuevos choferes a los 34 que ya poseen motonetas arrendadas en Santa Clara, analizar estas situaciones, y buscar variantes capaces de combinar las necesidades de los contratistas con las de los choferes parece un buen fin para no torcer el rumbo.

Junto a ello, flexibilizar los trayectos sin afectar los ingresos de choferes y los gastos de los clientes, estudiar nuevas rutas o ampliar las ya existentes, podrían convertirse en el bálsamo para mantener un servicio que aun con desaciertos y temores, gana nuevos adeptos.

¿Se mueve el transporte público?

Aunque teóricamente los ómnibus Diana tiene capacidad para 24 personas sentadas y 15 de pie, la necesidad obliga a otra realidad. Caricatura: Martirena.

Cuando Cubadebate publicó el primer reportaje sobre el tema, el gran problema del transporte público en Santa Clara no radicaba en la disponibilidad de ómnibus para asumir buena parte de las necesidades de la ciudad, sino en la ausencia de entre un diez y un 20 por ciento del combustible para ponerlos a funcionar. Con esa cantidad, solo podían salir a las calles un promedio de 56 equipos cada jornada, apenas para cubrir el 53 por ciento de la demanda.

Sin embargo, un mes después el panorama luce más alentador y ya Villa Clara recibe una cifra superior al 95 por ciento de sus requerimientos de combustible. Los números los confirma la Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, Harys Hernández, mientras asegura que esa cuantía permite montar un esquema de alrededor de 80 ómnibus diarios. “Tenemos 103 en la ciudad, pero no pueden circular por una cuestión de disponibilidad técnica”, agrega.

Asimismo, otra acción importante radica en el cercano arribo a la provincia de cinco nuevas guaguas para el transporte público, una cantidad en apariencia insignificante pero llamada a reducir un tanto la compleja situación en la urbe. Junto a ello, también están próximos a comenzar sus servicios dos ómnibus panorámicos con capacidad para cien personas cada uno y destinados a reforzar en los horarios picos la ruta de la zona hospitalaria, mientras los fines de semanas apoyarán el acceso al populoso reparto José Martí.

Mientras tanto, según dijo a Telecubanacán Héctor Amador González, Director de la Empresa Provincial de Transporte, el aumento en la entrega de combustible permite fortalecer los lunes y los viernes la ruta hasta la Universidad Central, justamente el trayecto donde los motoneteros privados decidieron aumentar sus tarifas.

“Este mes contratamos cuatro ómnibus pertenecientes a la Empresa de Apoyo al Transporte y por el precio de un peso los pusimos a funcionar allí para ayudar en los días más difíciles”, apuntó.

Ese criterio lo comparte Enrique Abreu, trabajador de la Casa de Altos Estudios y cliente habitual del transporte público. No obstante, el joven profesor alerta sobre otras cuestiones a tener en cuenta para aliviar la situación. Según dice, todavía es demasiado alto pagar un peso para tomar las guaguas Diana del transporte público.

Según explica la propia Directora de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara, la Resolución 387 del 2013, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios, fija en un peso la tarifa mínima de ese servicio dentro de los municipios. Sin embargo, aquí surge otra incongruencia que no escapa a la voz popular: ¿Cómo explicar que en otras provincias el precio oscile entre 20 y 40 centavos?

Mientras tanto, el anuncio más significativo de cara a solucionar el tema del alza de los precios en el transporte privado radica en el propósito de solicitar al Ministerio de Transporte (Mitrans) la incorporación de Villa Clara al primer grupo de provincias en recibir el experimento que desde el 8 de octubre funciona en La Habana y establece regulaciones especiales para los transportistas particulares.

Para muchos, las condiciones estructurales de las guaguas destinadas al transporte público no son las mejores para este servicio. Caricatura: Martirena.

Según el cronograma divulgado por el Mitrans, en febrero esa iniciativa debería llegar hasta Artemisa y Mayabeque como primer paso de cara a su generalización en Cuba, aunque si fructifica el pedido de la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara, podría verse a inicios de 2019 también en el centro del país.

Esas decisiones, junto al necesario aprovechamiento de las facultades que a partir del próximo 10 de diciembre confieren el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado a los Consejos de la Administración de cada provincia, encaminadas a permitir la regulación de precios en los servicios del sector privado, crean condiciones para proteger a la población y evitar los abusos. Solo falta mantener las nuevas y utilizar las venideras con inteligencia y sentido común.

Mientras el panorama cambia, es esencial asumir posturas críticas frente a actitudes como las de los motoneteros privados de la ruta hasta la Universidad Central, los cocheros en varios puntos de la ciudad o el incumplimiento de contratos como los de algunos choferes de los triciclos estatales. Además, resulta imprescindible el análisis puntual para separar la gestión deshonesta de unos del trabajo honrado de otros.

La comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente, el estudio de las altas tarifas que también exige el transporte público, así como al arreglo de cada nueva gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos esenciales para defender el justo e innegable valor del sector privado como elemento activo de la economía nacional.

Por su parte, ante las denuncias y los análisis de la prensa, el criterio generalizado de la población y el propio desacato de quienes pretenden lucrar a costa del bolsillo del ciudadano común, los gobiernos locales no pueden quedar indiferentes. Para ellos, la pasividad y el silencio no deberían ser ni la primera ni la mejor opción.

Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad? (+ Infografía)

Se han publicado 157 comentarios



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  • Guere dijo:

    Es que la cosa se ha puesto tan complicada que cuando hay muchos ofertando servicio o vendiendo algo; en vez de bajar precios para para mejorar circulación y viabilizar la cosa, aquí la gente pone más precio, para con menos servicios o productos obtener las ganancias que tienen planificada, o sea, una lógica sin lógica, es ganar casi a la cañona. En el mundo entero los productos se van depreciando, ya sea por perder cualidades o por lenta circulación y en el caso de nosotros todo sigue inalterable, el cubano que tiene algo o dispone de algo en general no se conforma con poco y en casi la totalidad de los casos se pretende sacar a todo mucho más del doble de lo invertido y ese es el problema que nos tienen asfixiado a los de abajo, ese es el capitalismo de nuevo tipo que se está entronizando, “el hombre lobo del hombre”. Pocos piensan en que quizás sean victimas también de la misma trampa.

  • Wen_Molina dijo:

    los precios de Santa Clara - Ranchuelo los boteros ya no esperan a que sean las 6:00 p.m. para cobrar 20$.... y los taxis en la terminal parados y no van a ningún lado si no lo alquilas completos....creo que si hay personal para un lugar ellos deben de ir, no que hay q estarle llorando para que vallan....no todo el mundo tiene 200$ disponibles para alquilarlo.....y los inspectores brillan por su ausencia porque esto pasa a DIARIO.....y se lo dice una persona q viaja todo los días.....por favor gobierno y partido hagan algo con estas personas indolentes....que con 3 viajes hacen mi salario del mes :-(

  • AD23L dijo:

    Muy buena esta decisión: "A partir del próximo 10 de diciembre confieren el Decreto-Ley No. 356 del Consejo de Estado a los Consejos de la Administración de cada provincia, encaminadas a permitir la regulación de precios en los servicios del sector privado, crean condiciones para proteger a la población y evitar los abusos. Solo falta mantener las nuevas y utilizar las venideras con inteligencia y sentido común".
    Creo que no se deberían mantener los precios vigentes, se deben cambiar todos los precios, el cubano del sector privado (no estatal), siempre tiene la justificación de que los pagos con la ONAT son altos, sin embargo todos ganan como promedio mensual, más que muchos trabajadores del sector estatal, o mejor dicho, mucho más que los pasajeros que a diario viajan en dichos transportes. Entonces creo que los Consejos de la Administración debe de poner un precio acorde a los pasajeros y no acorde a la ganancia del trabajador no estatal. Se que muchos no estarán de acuerdo, pero debemos de pensar más en el pueblo y no en una minoría que quieren vivir a costa de otros elevando precios y alterándolos en horarios picos. De igual manera el transporte estatal debe reforzar los horarios picos, sobre todo en la mañana que la mayoría van a trabajar, a estudiar, a turnos médicos, etc.

  • Villaclareño dijo:

    Foristas yo pienso el problema del transporte es cosa del estado, resido en Canadá donde todo es privado, incluso hasta los hospitales, sin embargo el transporte es del gobierno, los taxis son privados y los precios son muy altos, no se puede reinventar la rueda, el transporte es responsabilidad del gobierno.

    Estudié en la UCLV entre 2003-2008 y realmente el tren era la mejor opción, resolvía bastante, no existían las motonetas que ahora es como un lujo y ayuda bastante. Las principales inconformidades que veo es que todos no pueden pagar ese lujo, pero es normal el el mundo actual donde existen las diferencias sociales por mucho que tratemos de minificarlas.

    Independientemente de todos los problemas hay que reconocer que el transporte ha mejorado mucho, recuerdo cuando mi vecina doctara en ciencias y profesora de la UCLV iba a trabajar en bicicleta todos los días.

    Gracias.

  • iaj dijo:

    los precios no estan solo elevados en el trasporte, el otro dia fui al mercado oferta y demanda en buen viaje,,,y compre una calabacita a 25 pesos, una piña mediana 15 pesos, una frutabomba 30 pesos que barbaridad es mejor no comer

  • Ernesto dijo:

    Es que yo no entiendo, cómo el gobierno, la autoridad máxima no tiene la potestad para resolver este problema y otros (el transporte es uno de tantos o mejor de MUCHOS). No me cabe en la cabeza

  • Palax dijo:

    Mientras el Estado no tome la conciencia de que es una olbligación garantizarles a todos sus ciudadanos medios para que se trasladen de un lugar a otro a un precio razonable sucederá estas cosas. Inevitablemente hay que subsidiar el transporte y si no cuenta con los recusros necesarios para garantizar transporte de calidad y a buen precio debe entonces adoptar medidas como por ejemplo bonificar a los particulares con descuentos en sus pagos de impuestos y precios preferenciales para comprar combustible, así mantiene precios bajos.

    • Anastasio baturle dijo:

      Bonificar?si lo que pagan son 350 pesos al mes y eso son 4 o 5 vueltas a la Universidad.....y todo lo otro? A donde va a parar?

  • blue eyes white dragon dijo:

    buenos dias: una vez mas me sumo a los dolientes y expongo mis criterios en temas tan polemicos y que hieren la economia de los cubanos. para nadie es secreto que el transporte a nivel nacional es un problema que hace sangrar los bolsillos de los cubanos. algunas provincias tienen una situacion favorable con respecto a otras aun dentro del caos, el estado se esfuerza aunque no garantiza la solucion del problema. Los transportistas privados son oportunistas dada las circunstancias. las soluciones estan muy lejos de llegar. lo verdaderamente cierto es que mientras el estado arremeta contra los privados los sufrimientos seran del pueblo pues sera el que tendra que pagar los precios mas altos. mientras los dirigentes te pasen por al lado en sus carros semiestatales y viren la cara, o pasen barbaridades como los precios irrespetuosos y barbaros que le pusieron carros que le vendian a la poblacion para ustificar el porque no te permiten traerlos y como eso muchos mas problemas que nacen en la raiz.. Con que moral va a exigir el estado o el afamao departamento de finanzas y precios que es quien rige los precios barbaros que la diferentes empresas estatales como ETECSA y otras mas les ponen al pueblo. eso es exigir moral en calsoncillo. es bueno que comentemos y nos desahoguemos aqui,pero ninguno de los que pudieran solucionar el problema leen estos comentarios. y aunque lo hicieran poco podran hacer pues nuestra economia no nos ayuda para mas. seamos realistas. Al final es culpa del bloqueo.

  • JUAN CARLOS FERRIOL dijo:

    El municipio de Santa Clara su transporte fundamental esta bsado en su servicio con omnibus Diana que segun lo que establece la Resolucion 387-2013 en su anexo unico que el transporte local municipal es de un peso, durante un periodo de tiempo se realizo un estudio de los precios del pasaje dentro de la ciudad en el cual existio una diversidad de precios entre 0.40 hasta 1.00peso en el cual por diferentes programas de television establecia quejas creandose una matriz de precios la cual evaluada `por el Consejo de la Administracion Provincial que en reuinion ordinaria con fecha 12/12/2017 adopto el acuerdo 345 de aprobar la propuesta de precio de Omnibus Urbanos de 1.00 peso para todas las rutas del municipio de Santa Clara. En el resto de las provincias donde cobran 20 y 40 centavos existe diversidad ademas servicio de ruteros a 1.00 peso

    • Preocupado dijo:

      Estimado, su comentario parece más uno de esos que mandan a hacer enlas empresas para palear las críticas. Quizás usted sea hasta trabajador de algo vinculado al transporte. No obstante, le respondo. Si como usted dice "En el resto de las provincias donde cobran 20 y 40 centavos existe diversidad ademas servicio de ruteros a 1.00 peso", por qué en Villa Clara eso no pasa. Acaso esas otras provincias que usted dice no se mueven también en Dianas, no adoptaron medidas para proteger a la población?

  • alexiZ dijo:

    Pero que necesidad ,y tantos problemas lo dices y lo dices y lo vuelves a decir y se queda en el dicho

  • Manuel Fidel Zamalea M dijo:

    Un caso parecido ocurre en la provincia de Artemisa,como todos saben,joven.El servicio de transporte que enlaza Artemisa,municipio cabecera,con la capital,con destino en la terminal Lido,se a convertido en un dilema.
    No existe disciplina en los turnos que se suponen salgan,y ésto dá al traste que el pueblo se tenga trasladar en un camion,camioneta o máquina,ya imaginan los precios,que dicho sea de paso van en aumento,respaldado por que ahora se
    llama,oferta y demanda.Ydigo,a que se debe que aquellos que laboran en la capital deban pagar dichos precios,aquel que va a un turno médico,o simplemente viajar,tenga que someterse a tanta impunidad a diario en víctima de oportunistas del transporte,hay guaguas,no justifica nada tanta indisferencia,jamás se ve a un funcionario del transporte por esas terminales,dianas hay,a quien se le ocurrió convertir en cooperativa a una linea completa de transporte,llamadas aspirinas que van para donde más dinero pueden hacer,si pasan por una parada preñada de pasajeros,por gusto...siguen indolentemente como si nada,quizas porque estan alquiladas.Son o no propiedad social aun,que pasa que se les vé alquidas en playas mientras el pueblo sigue botado en las paradas,es bloqueo o que es.quien se benefia conque salgan más camiones que guaguas dianas en su horarios,se a dado hasta el caso que un chofer de camion le reclame a uno de una guagua diana,del estado,que no tiene derecho a cargar mientras el esté cargando,quien sacará la cara por el pueblo de Artemisa,y restablecer el orden en esa linea de omnibus que se a convertido en patrimonio,pués en ella se trasladaron trasladaron los Artemiseños Moncadistas a ser Héroes o Mártires.
    Esa linea de Artemisa a la Habana,quien le pondrá su coto de respeto al pueblo.

  • JORGE TAVEL dijo:

    La deshonestidad anda en ruedas y a galope tendido, me resulta dificil de creer que sean tambien cubanos por la solidaridad que nos caracteriza. Otra punto, viajar en coches tirados por caballos es tambien tomar parte en el abuso animal.

  • ingchaviano dijo:

    Esto es el error de oferta y demanda a la desbandada, nadie imaginaría que permitir esto seria bueno, cada quien impone el presio que le viene en ganas, es el estado quien permite por ley el trabajo por cuenta própia, entonces el estado debe controlar por ley la ganancia y los precios, no puede ser que el dueño sin trabajar EXPLOTE al pueblo donde están médicos, profesores, trabajadores todos que mantienen en verdad la economía del país y esos explotadores reciben el mismo beneficio que nosotros de las gratuidades de la educación y la salud para ellos y la familia, terminemos el consepto erroneo de oferta y demanda sin control y ajustemos los precios y quien no le guste que parquee pero marcado en lista negra para que nunca más pueda trabajar con un vehiculo como particular intentando explotar al pueblo, seamos rigurosos con estos que creen que tienen el derecho de sentirse superior a los demás, en nuestra sociedad no se busca el igualitarismo pero si la igualdad y eso se debe respetar y el consepto de solidaridad no es solo con el extranjero sino primero con mi vecino, mi compañero de trabajo y mi pueblo, entonces donde está el sentido de solidaridad de estas personas, está primando el deseo de ganancia sin pensar a quien y basta, contra estas lacras mano fuerte y que lloren si lo quieren o parqueen y basta, sin lastimaaaaaa.

  • El Pilongo de Santa Clara dijo:

    Excelente trabajo. Felicidades periodista, en resumen, los motoneteros no tratan de obtener un ingreso decoroso sino de explotar al prójimo.

  • Jesus S dijo:

    Alguien me puede decir de donde sale la tarifa diaria de $350 .00 que le cobran previamnete a los choferes?Las empresa ingresa diariamente $11 900.00,si consideramos que los choferes descansan aunque solo sea un dia a la semana, ingresaria mensualmente $309 400.00.Literalmente , con solo estirar la mano.

  • Ovidio dijo:

    Hola, la primera medida que tomaría, sería poner todos los carros del gobierno y el partido en función del transporte público y poner a estos a trasladarse com lo hacen la mayoria de la población y que sufran lo mismop que sufrimos. Pues son ellos los responsablesde tomar cartas en al asunto y buscar soluciones y alicientes a los principale problemas que hoy padecemos como maximos representantes del estado socialista. Pero como ellos, y su familia, no los padecen no lo sienten. Hay bastante descontento popular por el poco accionar y la invisibilidad del 1er secretario del partido antes los problemas mas agudizantes que tenemos y la falta de acciones e iniciativas propias para enfrentarlos.

    • Anastasio baturle dijo:

      Ovidio ya se que no conoces al primer secretario del Partido yo si lo conozco y es de los que ha dormido haciendo casas para los damnificados delnirma en Emilio Córdova, es de los que siembra boniato los domingos en yabu en trabajo voluntario, es de los que trabaja horas y horas sin descanso por resolver miles de problemas de los villaclareños si quieres verlo puedes participar con el en las múltiples de horas que le dedica al pueblo, o pídele un despacho te lo concederán en el acto y podrás ver a un hombre que es ejemplo.....pero tu no te vas a tomar esa molestia porque tu verdadera intención aquí no es esa verdad?

  • pepe dijo:

    Puede parecer un poco raro lo que voy a plantear porque no es una práctica en Cuba pero definitivamente hay que negociar. Sentarse las dos partes (Estado y transportistas) y trasladarles que hay una necesidad de que el tema funcione y entre ambas partes sinceramente ver cuanto pueden aportar para llegar a un arreglo, unos bajaran los precios de los combustibles, autos, partes y piezas y los otros colaborarán en poner precios acorde al nivel adquisitivo de la población. Pero tiene que ser negociado, nada de lo que dice Cubano (primer forista que comenta este artículo) va a funcionar. La sociedad está formada por las mismas personas con las que se crea una relación de pareja, una familia, una relación de amistas y usted no puede llegar a estos vínculos personales diciendo las reglas son estas y al que le guste bien y al que no que entregue la licencia. Esa no es la forma de construir una relación sana. Se debe ser mas inteligente para construir una sociedad mejor. Ojalá me lea alguien que pueda tomar decisiones.

  • Noelvis dijo:

    para SOSIALISTA
    te sugiero que entrenes a tu ortografia, quizás después podamos tener un debate.
    Y me parece que con tu respuesta estás justificando que unos desalmados le roben al pueblo (¿serás uno de ellos?), pues si yo le entregara el pais a trump este le cobraría menos impuestos a los que mas tienen y mas impuestos a los que menos tienen, es decir, estaría haciendo lo contrario a lo que estoy pidiendo, por tanto, otra sugerencia, despues que termines de entrenar a tu ortografía, echa a andar tu cerebro y razonamiento, entrénalos y quizás puedas escribir algo interesante.
    Buen día a todos.

  • ODALIS dijo:

    ES CIERTO LA SITUACION PESIMA DEL TRANSPORTE NO SOLO EN SANTA CLARA, MUY BUEN TRABAJO PERIODISTICO, POR FA PERIODISTA Y LOS TRENES PA CUANDO, SUBASE A UN TREN PERIODISTA, HABANA SANTIAGO DE CUBA Y LE ASEGURO QUE TENDRA TEMA SUFICIENTE.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Acabo de llegar y es peor que lo escrito aqui.

    Las terminales de omnibus cierran en diferentes municipios a las 6 de la tarde (lo vi en Cifuentes) y dejan a la gente afuera cuando cierran las puertas,,,,,

    Como es eso posible? para que tantocriticar a las unicacs personas que ponen su vida y sus autos al desgaste de las carreteras de villa clara,,,,,los baches,las malas condiciones del terreno,los animales sueltos por todos lados,etc

    estan criticando a quienes al menos tratan de resolver el problema de hacer su dinero y en el proceso llevarte a casa

    Donde esta el transporte publico ?
    Por que no se admiten importar carros de bajo consumo de gasolina o petroleo y asi dejar que el precio baje por la gran cantidad de autos nuevos que empezaran a botear ?

  • jesus alvarez lopez dijo:

    La burla de algunos transportistas privados trasciende los linderos de Villa Clara y se amplifica en toda la geografía nacional a través de Cubadebate, llevado el tema con documentación y maestría por un joven colega y motivando un gran debate, si me disculpan la redundancia. Hasta la Universidad las motonetas subieron de 5 a 8 pesos. Nuestro periódico Vanguardia deja impreso en papel para la historia que los autos de alquiler y motonetas subieron el precio a quince pesos entre Santa Clara y Esperanza. Dice también en la edición anterior que los lunes y viernes sube de 20 a 25 pesos el precio de las máquinas para Manicaragua. Y sobre esta última agrego yo, porque lo he sufrido, que te dejan sin clemencia tras cruzar la circunvalación y no llegan a la terminal, donde debiera concluir la ruta. Ya ves las motonetas, incluyendo las estatales, sin ruta fija, apilonadas, con tantas necesidades de transporte, a la espera del mejor postor, de quien pague más. También incluso los taxis estatales. Por exigirle a su joven conductor el pasado primero de mayo a las 11 de la mañana que solo podía montar seis personas en la motoneta, se puso histérico y nos bajó a los seis que protestamos porque “la motoneta era suya y el montaba a quien quisiera”, según gritó. Transcurridos más de cinco meses, ya no espero siquiera la respuesta oficial a mi queja entregada por escrito, a la que tengo derecho como ciudadano. Las máquinas ya no montan tres, sino cuatro personas detrás. Ni pregunte quien lo estableció, no hace falta. Nadie. Comenzaron a montar cuatro un día y nadie les dijo que no lo podían hacer. Resultado, incomodidad para el que paga, que no se puede ni mover e impunidad para el que cobra. No pregunte tampoco si la ONAT le cobra más cuando aumentan sus precios al pueblo que la respuesta es NO. O sea, todo esto ocurre aún cuando no han variado ni el precio del combustible, ni los impuestos, ni los salarios de quienes se ven obligados a usar esos medios de transporte para ir a trabajar. Ya es hora de ponernos rojos de una vez. Si un problema se mantiene tanto tiempo sin solución y lo que hace es incrementarse es porque ha faltado vergüenza y exigencia. Pero lo novedoso es que ahora contaremos con una herramienta legal para poner fin al abuso y volver a las tarifas tradicionales. La nueva legislación sobre el Trabajo por cuenta propia que entrará en vigor a comienzos de diciembre faculta a los consejos de la administración provinciales para regular dichas tarifas. No hay que esperar a diciembre para tenerlas listas. Y yo estoy de acuerdo con lo que dice el primer comentarista del post en Cubadebate: “A topar precios ya.. y decomiso al que incumpla..qué lo impide?

  • Rubén dijo:

    Soy un cubano de "A PIE" y víctima por necesidad de los motoneteros particulares, les digo que cuando se reguló a 6 la capacidad de las motos, los usuarios estuvimos muy deacuerdo, antes íbamos unos encima de otros y ahora cada cual tiene su espacio. no comparto la lógica de subir a 8 pesos el precio para "amortiguar" los gastos, la matemática lo demuestra así:
    - Antes montaban 8 pasajeros, a 5 pesos eran 40 pesos en cada viaje.
    - Ahora montan 6 pasajeros, a 8 pesos, recaudan 48 en cada viaje, o sea 8 simples pesitos más para los pobres servidores publicos.
    Considero que a la mencionada lógica hay que aportarle varios ingredientes, entre ellos: al trasladar 6 pasajeros se reduce el peso de la carga y con ello el gasto de combustible, de aceite, de neumáticos, en fin de partes, piezas y accesorios, igualmente se garantiza un sericio con mayor seguridad y comodidad para el pueblo.
    No sería más lógico establecer los mismos 40 pesos por viaje y dividirlos entre los 6 pasajeros, de esta forma estarían cobrando a 6 pesos con 65 centavos el servicio (recordar que los centavos también valen), o sencilla y altruístamente cobrar a 6 pesos por persona lo que serían 36 pesos en cada viaje (lo cual sería de por sí un gran incremento para el ususario).
    Por último quiero recomendar a los motoneteros que mantengan la calma y recuerden que como pueblo nosotros sabemos que realmente a ellos no les va tan mal nada y pueden asumir lujos inalcansables para la gran mayoría del pueblo igualmente trabajador, pues muchos de nosotros somos maestros, ingenieros, médicos y prestamos servicios por salarios más modestos, pero sencillamente conocemos la situación del pais y actuamos según la lógica de la patria no la del dinero, al final la mayoría de los motoneteros particulares sienten lo mismo y la solución definitiva será lo más justa posible.

  • jdr dijo:

    desgraciadamente no se que pasa en Santa Clara pero cada vez mas retrocede la provincia, no solo en transporte sino en todo los aspecto de la vida social y economica, de que hablamos, de lo mismo y cual es la solucion, solo se queda aqui y nada mas, creo que hay que actuar mas y hablar menos, lo mismo pasa en la terminal interprovincial, los fallos nunca se ven o mejor dicho no pasan a la lista de espera,es triste la situacion que presenta la ruta de santa clara a la univrsidad como se ha dicho es una de las rutas que mas trabajadores y estudiantes mueven al igual que la zona hospitalaria, si estan cobrando 8 pesos por personas pero ademas montaron 8 personas, entonces como quedamos.........

  • Martik dijo:

    Excelente trabajo periodista. ¿Cuándo las autoridades involucradas van a poner freno al enriquecimiento de los motoneteros vía Universidad? No es díficil cojan una motoneta de esas de vez en cuando y verifiquen el precio que están cobrando, ni los profesores, mucho menos los estudiantes o sus padres, ni los pobladores de esa zona pueden darse ese lujo. Me gustaría que el compañero director de la Empresa de taxis se diera una vuelta por el parqueo del Hospital Nuevo donde radica, mal puesta, una piquera de las motonetas amarillas y explicara por qué en el horario de salida después de las 3.00 pm están todas aglomeradas y listas para ser "alquiladas" y no cubren la ruta hasta el Sandino, igual sucede en horario temprano en la piquera frente al sandino que no te encuentras una.

  • Emilio H D dijo:

    Esta probado que hay que trabajar con inteligencia para que gane el sector privado y tambien el estado y al final resulte beneficiado en esa balanza el puebo en sentido general, ? porque no se le habilita una tarjeta megnetica al sector privado y se le vende el combustible entre 6 y 8 cup con la variante de que se pueda controlar los shit del combustible reabastecido peridicamente? nosotros no somos un pais rico por tanto en condiciones excepcionnales hay que tomar medidas excepcionales, pongase a trabajar a los informaticos en programas que aporten veneficios economicos y este es un buen tema. Estas medidas tienden a disminuir el impacto economico que representa la perdida de combustible a las empresas por su desvio a estos especuladores con poca conciencia y sentido comun. No podemos pensar que de la noche a la mañana esto se va a resolver, llevamos ya casi 60 años lidiando con estas necesidades, no porque no hemos sido organizados sino porque el enemigo comun de los pueblo nos ha dejado casi sin opciones, por tanto si de algo tiene que servirnos estos malos tiempos es haber ganado en experiencias de como lidiar con ello. Llevamos disciplina, exigencia, orden y no dar bandazos sin un estudio de todo lo que se vaya a modificar, eso nos lo enseño nuestro padre y su hemano; Fidel y Raul y con ese prisma tenemos que actuar. Si se puede!!!!!

  • Yaniel dijo:

    Vayan a Cárdenas, los bicitaxis declaran $5 cobran $20 así sea de una esquina a la otra y los coches tradicionales según el tramo $25 y si ese tramo se acerca al Hospital o a alguno de los repartos en los extremos si no les dan 2CUC o más te dicen que no.

    Este tema de la oferta y demanda debe ser revisado pues solo ayuda al que tiene buenos ingresos pero al médico y al maestro por solo citar dos, no los beneficia en nada.

    Slds

  • whilo dijo:

    De este artículo lo único bueno que me llevé fue el último párrafo:
    "los gobiernos locales no pueden quedar indiferentes. Para ellos, la pasividad y el silencio no deberían ser ni la primera ni la mejor opción."
    El resto es más de lo mismo.
    Por ejemplo, veo todos los jueves a las 5pm el telecentro de Santa Clara donde el periodista Abel Falcón pone en la punta de la lanza a los directivos de Villa Clara. El jueves anterior trajeron al Director Provincial de Transporte y había tanta tela por donde cortar que este jueves tiene que volver a comparecer en la TV ante el pueblo.
    Es indignante por ejemplo que solo se hable del transporte en Santa Clara donde en realidad existen otros problemas de transportación y voy a citar dos ejemplos y ojalá le llegaran al directivo:
    1- entre el 4 y el 10 de octubre se celebró en la base de campismo de Ganuza en Corralillo, Villa Clara, la convención de Radioaficionados de la zona central de Cuba, evento este que aglutina a los radioaficionados y sus familias dentro de esa instalación de campismo popular. La transportación corre a cargo de Transporte Escolar, esta subordinada a Transporte Provincial. En el caso particular del municipio de Caibarién, el más lejano del campismo, su transportación estaba prevista para las 0900 horas, el día antes de la recogida la cambiaron para las 1030 horas porque de última hora había necesidad de mover otras personas y en realidad llegó a las 1635 horas después de que pusieramos una queja en el Comité del PCC provincial de Villa Clara. Extenuante día para los niños, niñas y personas de la tercera edad que nos acompañaban al evento. No existió respeto alguno.
    2- La localidad de nazabal, donde radicaba el antiguo Central Emilio Córdova, en Encrucijada Villa Clara, lugar este afectado por el ciclón Irma, fue uno de los lugares en Cuba posiblemente, donde más recursos le hayan dedicado a la recuperación del evento meteorológico, sin embargo, nací en ese lugar en 1981 y cuentan los más viejos que nunca ha tenido solución estable el problema del transporte para salir desde ese lugar hasta la cabecera municipal. Los coche motores cuando eran del extinto MINAZ funcionaban sin problemas, ahora son de Ferrocarriles de Cuba y no funcionan, las vías, aunque las están reparando están en muy mal estado. La carretera que une a la localidad de El Santo con Nazabal (11 km) en el año 1998 la arreglaron, pero en este momento está en detrimento. La única existente ruta lo mismo da el viaje que no lo da, o sea que no puedes arriesgarte a salir pues pudieras no tener en que entrar. En fin, hay muchísima tela por donde cortar en este problema del transporte que no es solo Santa Clara.

    • anastacio baturle dijo:

      Whilo la empresa omnibus escolares nada tien que ver con la empresa provincial de transporte es una empresa independiente y coincido contigo que deben ir escolares tambien aunque sea otra empresa. Veo muy bien que los directivos de transporte vayan a esos programas y si somos justos estaban alli dando la cara al pueblo y eso es muy importante, porque muchos de los que criticamos al estado aqui con otros nombres no vamos a esos programas a que el estado nos mida por el trabajo que dejamos de hacer o porque no cumplimos nuestros deberes ciudadanos asi que muy bien por tener la valentia de asumir alli.

  • edgardo dijo:

    Hace algun os años cuando empezarona llegar los taxis anarukki y negrio, se duhi qye ekkis fueran para nosotros, los usuarios ibamos, pero a la largo no ha sido así, excepto los taxis de los hospitales, los pras y le preguntas para dónde van y cuando le dices para donde tú vas, te dicen voy contrario, hasta cuando
    Edgardo

    • VC pero no el de Esperanza dijo:

      Edgardo. No entendí ni papa de lo que dijiste. No obstante, quizás alguien lo haya dicho ya porque solo he leído algunos comentarios, pudiera hacerse un tipo de cooperativa para la universidad con guaguas o algo parecido a los experimentos de la Habana y seguramente se pondría un poco mejor el pasaje para los estudiantes y demás de a pie y seria un servicio más estable.

  • Yordan dijo:

    ¿Cuál es el precio de la motonetas en las Tunas? Se mantiene el de un peso por kilómetro ó a lo que te diga el chofer....
    Las guaguas Dianas son una terapia grupal...No sé quién fue el inventor pero se la comió, es la peor adquisición en años.
    Necesitamos un anirista que de dos haga una, para ver si en las paradas aflojan un poco... Saludos desde las Tunas.

  • MMR dijo:

    saludos.
    Este tema del transporte público, sea privado o estatal, es realmente caótico en todo el país, lo digo porque he tenido la suerte de valorarlo y la desgracia de sufrirlo durante muchos años en viajes constantes a diferentes provincias sea por asuntos de trabajo o personales.
    un ejemplo resiente en el día de hoy mismo: en la esquina de 31 y 72 (cerca del semáforo de 41 y 31 en Playa justamente a solo una cuadra de la ceguera aquí en la Habana, desde las 7:00 a.m hasta la 7: 45 a.m, pasaron 27 carros particulares entre almendrones, ladas, etc,etc,etc, de ellos pararon mas de 18, NINGUNO PASARÍA EL TÚNEL DE LINEA, EL OTRO POR CIENTO "20 CUP, HASTA PASEO" ¿cuanto cobraran hasta la habana vieja?. en fin la multitud allí desesperada incluyendo madres con niños pequeños que debían asistir a sus escuelas y círculos infantiles, estudiantes de secundarias y pre-universitarios, trabajadores de la salud, en fin trabajadores y estudiantes que hasta el viernes de la pasada semana solo pagaba 10 cup hasta el vedado por línea comentaba lo mismo, -"el problema es que próximamente se le acaba la explotación a estos abusadores exprimidores de pueblo", se referían a una noticia que se publicó recientemente por TVC, de que tenían (los particulares) que inscribirse al MITRANS y pertenecer a una ruta de CUBATAXI, etc, etc, etc.... y que por tanto ellos (los boteros), tenían que sacarle el jugo al pueblo, etc., (exclamaban)...

    Miren, yo si creo que lejos del enriquecimiento a costa del pueblo de estos choferes, está detrás la mala intención de crear el descontento y el estado de opinión negativo, la verdad está en que son un monopolio muy bien organizado donde la información fluye entre ellos en cuestión de segundos, los itinerarios son pre establecidos para "contingencias que afecte sus intereses de enriquecimiento", es en verdad una mafia organizada que no la dirigen los empleados de los magnates dueños de los vehículos, son los parásitos chupa sangres que sentados en sus casas sin producir ningún bien material ni de servicio al pueblo se arrogan el ya permitido derecho por las autoridades competentes, de fijar y variar precios, de ser irrespetuosos con las directivas emitidas por el estado sobre itinerarios, tarifas etc. (disculpen los que no les quede el traje)

    Las justificaciones de este sector no tienen cabida, eso de que no les venden P.R.H. e insumos para el mantenimiento de sus vehículos es pura falacia, si tuvieran esas posibilidades buscarían otras justificaciones para seguir explotando al pueblo que produce y trabaja que son los que sostienen sus avariciosas ganancias. El problema considero yo está en la conciencia, en la mente capitalizada de estos enriquecidos, en la vergüenza y el decoro de estos, pero eso también lo sabe el gobierno, hay cosas que aunque cuesten sacrificios soportarlas no se le puede dejar en las manos y a las anchas de los económicamente pudientes, ¿revisan bien el pago al fisco?, ¿quién los controla en la vía y los multan o decomisan?, ¿donde está el aparato que los regula y sanciona?, ¿quién los hace cumplir con las regulaciones establecidas para este sector?, existen pero no se ven activos en beneficio del pueblo.

    El transporte estatal no se escapa de irregularidades que deprimen al pueblo, amen de la poca entrada de piezas de repuestos al país, de la falta de ómnibus que satisfagan la demanda poblacional, están las indisciplinas sociales, el maltrato a la población, el cobro directo del pasaje en las manos del chofer, la no devolución de vueltos al pasajero, las guaguas que se pasean vacías por la ciudad como burla a los miles de trabajadores y usuarios del transporte que se encuentran desesperados en las paradas para llegar a sus centros de trabajo o sus casas después de una jornada o a un turno médico, a los carros de dirigentes de empresas u otros niveles que pasan como si transitaran en una ciudad fantasma con la mas indolente indiferencia al pueblo que dirigen y no son capaces de dar una "BOTELLA", son verdades que aunque duelan hay que decirlas una y otra vez. La falta de organización, control, supervisión y buen salario a los trabajadores del transporte urbano son factores que quebrajan la imagen de este sector.
    somos un pueblo de valientes, instruidos, que hemos soportado y vencido miles de avatares a precios en ocasiones muy costosos y todo eso resistiendo bloqueo, agresiones, etc. por parte del imperialismo, entonces no creo que debamos seguir permitiendo prácticas capitalistas que no sean en beneficio del pueblo cubano.
    Gracias por la atención y espero se publique mi comentario.

    • VC pero no el de Esperanza dijo:

      MMR. Coincido contigo en muchas cosas pero por un lado dices que “Las justificaciones de este sector no tienen cabida, eso de que no les venden P.R.H. e insumos para el mantenimiento de sus vehículos es pura falacia…” y en otro lado dices “El transporte estatal no se escapa de irregularidades que deprimen al pueblo, amén de la poca entrada de piezas de repuestos al país…”. Entonces yo creo que te contradices o hay algo de razón en lo que los transportistas privados dicen. Yo creo que no porque entren al almacén unas pocas PRH ya se resolvió el problema. Solo con saber que cada 5mil KM debes dar mantenimiento a tu vehículo y eso es comprar 5L de aceite a $2 CUC y dar $10 CUC por el filtro, mas $150 CUC por una goma (no se a como se las venderán a ellos) creo que es bastante plata que hay que soltar por parte de un dueño de auto. Además, por lo que dices yo sugeriría que les quitaran la patente a todos y nos quedáramos con las guaguas estatales y las motos amarillas y así nadie discute por los precios de los particulares y que se vayan a tirar tierra o materiales de la construcción. Después vamos a joder con el estado pq las guaguas son pocas y no hay sitio para todos cuando nosotros queramos viajar. Pensando también, ¿Y porque no hacemos como una huelga contra los transportistas privados y no cogemos ninguno en las paradas y solo usamos el transporte público del estado? Al final ellos vendrían a donde nosotros y nos llevarían por menos precios. ¿No creen ustedes? La papa caliente no se le puede dejar solo al estado. Creo que todos debemos cooperar. Creo que no solo debemos proponer una medida sino estudiar la repercusión que esta traerá después.

Se han publicado 157 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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