Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El más sagaz de los tramposos

| 54 |

José Roque Ramírez.

Si usted escucha mencionar el nombre de José Roque Ramírez estoy seguro de que no sabrá de quién se trata. Ese sujeto, nacido en 1888 en el poblado de Tacajó, en la región oriental cubana, fue conocido también por los nombres de Castañón y Belisario Roldán y por los motes de El Doctor, El Ingeniero, El Millonario, El Compadrito… Tampoco ninguno de esos alias o seudónimos le dirá nada. Porque el sobrenombre que hizo famoso a José Roque Ramírez, y por el que hoy lo recordamos, fue otro. Nada menos que El Águila Negra. Uno de los grandes estafadores internacionales de todos los tiempos. El más sagaz e increíble de los tramposos.

La de El Águila Negra es una vida de novela, en la que, como a un Edmundo Dantés tropical, no falta su Abate Farías. En efecto, en la cárcel de Santiago de Cuba, donde sufrió la primera de las prisiones de su vida, encontró a un verdadero amigo y maestro, El Murciélago. El anciano delincuente advirtió la inteligencia y la audacia del joven imberbe y le enseñó todas las trampas posibles en los juegos de cartas y lo instruyó en el difícil arte de engañar al prójimo. Poco antes de morir, El Murciélago lo declaró su heredero y le cedió, como único legado, un grueso cinturón de cuero. Cuídalo, es de buena piel, comentó al entregárselo. La piel, por buena que fuera, no podía pesar tanto y El Águila advirtió que aquel fajín pesaba mucho. No podía ser de otro modo porque guardaba, en su doble forro, decenas y decenas de monedas de oro.

De niño, El Águila Negra sufrió en carne propia los rigores de la Reconcentración ordenada por el sanguinario Valeriano Weyler y nunca pudo asistir escuela alguna, pero cuando supo hacerlo leyó todo lo que cayó en sus manos, sobre todo en las cárceles que le tocó conocer. Salvó milagrosamente la vida cuando un torero burlado lo tiró al mar desde un trasatlántico en una zona infestada de tiburones y en China se libró en tablitas de la furia de un terrateniente a quien estafó de manera consuetudinaria y que después de hacer que le propinaran una paliza descomunal, lo condenó a trabajar como esclavo en sus arrozales por el resto de sus días. En 1937 estuvo a punto de estafar nada menos que al temido José Eleuterio Pedraza, jefe de la Policía cubana…

Recorre el mundo El Águila Negra. Sienta sus reales en la Ciudad de México, pero Barcelona, Londres, Manila, Shangai, Tokio, Puerto Príncipe, Buenos Aires, San Francisco… serán escenarios de sus estafas. Elegante, bien vestido, con una conversación fácil y amena, deslumbra y engaña a cuantos lo conocen. Los gana a todos con su verbo locuaz, su cordialidad, su gentileza. Se muestra como un caballero opulento y generoso que hace regalos fantásticos a los ricos y sorprende a los que lo sirven con propinas insospechadas.

José Roque Ramírez, el Águila Negra. Foto: EcuRed.

En Canadá le birló un cuarto de millón de dólares a una anciana a la que había jurado amor eterno. En la Guayana francesa juega a las cartas con el Gobernador General de la colonia y lo despoja de varios miles de dólares. En la ciudad argentina de Bahía Blanca adquiere caballos de pura sangre y toros de raza con destino a su granja experimental, en México, y se escabulle antes de pagarlos. No se marcha del país sin estafar antes a un importante joyero bonaerense por más de 60 mil dólares. Fue, sobre todo, el mago de los tesoros escondidos: simples barras de bronce que hacía pasar como lingotes de oro.

El intento de estafar al coronel Pedraza costó a El Águila Negra dos años de cárcel. En 1943 regresa a México, donde se le tiene como un rico empresario, y se instala en su lujosa residencia de Chapultepec. Lleva esa vez consigo, producto de sus estafas, unos 270 mil dólares. Dos policías cubanos le siguen los pasos. La Habana lo reclama y a sus requerimientos las autoridades mexicanas lo detienen en más de diez ocasiones. Gasta Roque Ramírez una fortuna en abogados que retardan una y otra vez la extradición hasta que, por orden del ministro del Interior, lo confinan en la prisión de Lecumberri. Alega Roque Ramírez su nacionalidad mexicana, pero son falsos los documentos con que pretende avalarla y Cuba demuestra que no se trata de dos sujetos con el mismo nombre, sino de un solo hombre con dos personalidades.

En la tarde del 5 de agosto de 1944 llega a Rancho Boyeros el avión que trae a Roque Ramírez, El Águila Negra, para pasar en el castillo del Príncipe la más larga temporada penitenciaria de su vida. Batista lo indultó en 1953 y enseguida se trasladó a México con su familia. Allí murió en 1967, de un derrame cerebral, a los 80 años de edad.

La Habana de 1944, Prado y Neptuno, Cuba. Foto: ROGALI/ Flickr.

El Águila Negra pasó en el Castillo del Príncipe la más larga temporada penitenciaria de su vida. Foto: Arnaldo Santos/ Granma.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Que bella la foto de la Habana y sus tranvías.

  • OBSERVADOR dijo:

    Faltó decir que tuvo un hijo en Panamá y algunos mas en otros países, na´ que el hombre nació con ese talento.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo Ciro Bianchi !! yo no conocía esa história , por favor siga escribiendo , espéro mas artículos de usted , Gracias.

  • garcia dijo:

    manolo galban el pade de mrcos galban , ricardo galban e isis galban escribio unlibro sobre el aguila negra el reside en EE.UU.nunca llegue a saber si se lo publicaron

  • HKP dijo:

    Qué barbaridad!!! De ese señor "Tramposo" no conocía nada, realmente el mismo Ciro u otros colegas pudieran hacer el correspondiente "Guión" para una buena película cubana o una co-producción cubana-mejicana y de esa manera da a conocer ese recorrido tramposo del tal Águila Negra, muchas gracias a Ciro Bianchi por este reportaje que me ha inspirado en una película con tan buenos argumentos.HKP

  • Rikr2-s dijo:

    Por mucho una de las mejores secciones en este web blog. Siguan siendo lo mejor que tiene la presa web cubana, hasta el momento nadie ha logrado siquiera acercarse ni salir de la monotonia de la prensa aburrida que nos caracteriza. Temas historicos poco conocidos, aun cuando son de pillos como este, siempre son bienvenidos, porque aumentan nuestra cultura y hacen honor a nuestra cubania, lo bueno y lo malo son parte de nuestra sociedad y agradeciamos, hablando en sentido general, temas similares. Saludos.

  • alejandro dijo:

    Apreciado Ciro: Vivo en Holguín ¿sabes, tengo un vecino que escribió y le publicaron un libro sobre este personaje?, Manuel se llama, me lo prestó y lo leí, de veras que el tipo se colaba por el ojo de una aguja.

    Me lo recogió porque iban a reeditarlo (creo), puedo ponerte en contacto con él. Si así UD lo necesita, que el editor le de mi correo.

    Muchas gracias.

    • pedro bergues dijo:

      Soy sobrino nieto de el vivo en santiago de Cuba como puedo conseguir el libro??

    • pedro bergues dijo:

      Ciro soy descendiente del Aguila (sobrino-nieto) mi mama era su ahijada habra alguna forma de conseguir el libro publicado en Holguin mi nombre es Pedro bergues Garrido soy ingeniero geologo y trabajo en el Museo de Ciencias Tomas Romay de Santiago

  • Guillermo Tell dijo:

    Hay un libro llamado así: "El Aguila Negra", que se editó por los años 80, que narra en detalles, la vida de este hombre.

  • Oijaz dijo:

    Interesante artículo. No había leído acerca de este personaje. Gracias!

  • tdl dijo:

    Estimado Bianchi:

    En mi infancia oi hablar del Aguila Negra con mucho halo de leyenda y hasta con admiración. Gracias a usted conozco determinados detalles que le restan un poco del romanticismo y lo presentan como lo que realmente fue: un estafador. Por cierto, escuché decir a alguien, que los estafadores existen, porque siempre hay algún ingenuo (que se cree listo) dispuesto a que lo estafen. Muchas gracias por su artículo.

  • Lucifer dijo:

    Como siempre Ciro, pone en el ojo de la mirilla el interés de los que acostumbramos leer sus artículos, quiero decirle que hace ya muchos años una editorial holguinera publicó en una especie de tabloide la historia del Águila Negra, como es natural mas ampliada. Aprovecho para pedirle que escriba obre el Internacional de Varadero, que tiene muchas historias interesantes. Gracias pos sus escritos.

    • Lucifer dijo:

      Una de las tantas historias contadas en el libro publicado en Holguin
      Quiero relatarles una de las anécdotas del Águila, ocurrió en Santo Domingo, la estafa consistió en sembrar con antelación bajo un árbol, en el jardín de un acaudalado propietario y que creía en los poderes del mas halla un cofre lleno de barras de cobre recubiertas de oro y una barra verdadera y como se dice la dejaron dormir por largo tiempo, porque esa era una de sus tretas, preparar con tiempo sus actos, bueno se presentó ante este personaje y se hizo pasar por quiromántico y le dijo que en su jardín había un tesoro escondido, como es natural el hombre se tragó el anzuelo.
      Cuando desenterraron el cofre, sometieron a prueba el lingote que era realmente de oro, cuando discutieron el porcentaje de cada uno, no hubo discusión, el Águila solo pidió además que le dejaran el lingote de oro verdadero como recuerdo, una verdadera estafa. No pudo volver a la Republica Dominicana.

      • Adonis D´ ángeles dijo:

        ¿Y donde está la estafa de esa anécdota? Según la cuenta el mismo planta el lingote verdadero entre los falsos, y como porcentaje reclama el verdadero, no veo tal estafa sino tamaña idiotez.

      • Adonis D´ ángeles dijo:

        ¿Y donde está la estafa de esa anécdota? Según la cuenta el mismo planta el lingote verdadero entre los falsos, y como porcentaje reclama el verdadero, no veo tal estafa sino tamaña idiotez.

      • Santiaguero dijo:

        Adonis:
        ¿No leíste la palabra "además"? El tipo pidió un porcentaje por adelantado y "además" la barra de oro verdadero.

  • rosamar dijo:

    Como siempre regalandonos historias escondidas de personajes muy interesantes , muchisimas gracias

  • guisver dijo:

    gracias Ciro por deleitarnos cada día con pasajes de nuestra historia que los mas jóvenes desconocemos, una vez más gracias..

  • Amaury II dijo:

    Gracias profe por tan bellas pinceladas, sobre todos de los personajes y hechos de nuestro pasado, soy su fiel lector, sobre todo de sus crónicas dominicales, yo en lo personal conocía muy poco la historia de este singular personaje, solo un vago recuerdo de una historia de mi bisabuelo, que cuando yo era un niño, me las solía contar, por lo que creo que este suspicaz rey de la estafa supera a su colega contemporáneo al francés Rocancourt, así que saludos y esperamos por su próxima crónica.

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    ???..entonces..en que año fue lo de china, en que año lo del trasatlantico...en que libro puedo leer esta interesante historia...
    saludos

    • Lucifer dijo:

      Gabriel, esa historia del Águila Negra ya fue publicada por una editorial de Holguín, se agotó enseguida, fue en los años 90, ahora me pongo a pensar que el Águila era realmente de San German, otro poblado de la provincia de Holguín, además te diré que uno de los acostumbrados acompañantes de este hombre era de la zona de San Andrés, de apellido Riveron, todavía quedan descendientes de este extraordinario personaje. Yo tengo un volumen voy a ver si lo encuentro y puedo ponerlo a disposición de los interesados.
      Saludos de Lucifer

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        gracias Lucifer por contestar, realmente me ha picado la curiosidad, hay material ahi para una buena serie, jeje.
        saludos

  • guinero-bayamés dijo:

    HABIA OIDO HABLAR DEL AGUILA NEGRA, PERO NO SABIA QUE ERA CUBANO, ES VERDAD QUE DETRÁS DE CADA COSA HAY UN CUBANO.

  • antonio nogueira dijo:

    Gracias Siro cada dia aprendo más con sus cronicas.

  • JBT dijo:

    Saludos estimado Escribidor. Usted, como siempre deleitándonos con artículos interesantes

  • edlys dijo:

    muy buen articulo. son de las cosas que tambien se necesitan leer y que son parte de la historia aunque se trate de un verdadero mafioso.

  • manolito1386 dijo:

    Realmente en este pequeño articulo no cabe la vida del Águila Negra, su extrovertida vida rica en estafas y falsas personalidades es todo un rompecabezas, a ciencias ya ha ciertas se habla muchísimo sobre su vida pero no se sabe con certeza el real monto de todas sus barbaridades, aun así me gusto su artículo estimado Ciro……

  • mariaab dijo:

    Ciro me encantan sus escritos sobre todo los de temas como este, de desaparecidos y
    aparecidos de aquellos tiempos tan lejanos, historias de amor en circos, en fin historias lejanas y con personajes autenticos, este significó algo nuevo para mi pues no habia oído hablar de él y menos de que era cubano si usted pudiera contarnos más como dice un forista sobre su vida, sobre sus amores, sus hijos seria muy interesante, pudiera ser en lectura del dominical yo estoy suscrita y lo recibo, me encantan sus escritos, mis respetos Ciro.

  • @niurkis dijo:

    Gracias Ciro, una vez más enriqueciendonos con sus Historias. Me gustaria que tocara el tema de la Casa de las Cadenas de Guanabacoa.

  • YokiBery dijo:

    Maravilloso artículo Ciro Bianchi.Manténgase escribiendo así.Impresionándonos con historias misteriosa, Gracias.

  • virginia garcia peña dijo:

    Siempre he admirado el trabajo de Ciro y su investigacion de diversos momentos y acontecimientos de la historia y la vida cotidiana de los cubanos. Hace tiempo tengo curiosidad por saber el origen de la frase muy usada por todos : Trabajar para el inglés, estar trabajando para el inglés o trabajó para el inglés.

  • Miguel dijo:

    Título original El Águila Negra y otras historias

    Autor Ángel Quintana Bermúdez

    Editorial: Ediciones Holguín, Holguín, Cuba, 2004

  • pedro bergues dijo:

    No solo en Panama en Mexico vivio mi querida prima griselda ( la Nena) que murio no hace mucho

  • Pepe dijo:

    No quita valor a este trabajo citar al periodista y escritor holguinero Ángel Quintana Bermúdez, ya fallecido y quien publicó un libro sobre el Águila Negra, entre otros materiales interesantes sobre la Historia de esta región del Oriente.

  • Reinaldo dijo:

    Gracias, Ciro, por tan extraordinaria historia. Coincido con el comentario de HKP en lo concerniente a que aquí está la "semilla" para un guión de película que será muy premiada. Continue así, se lo agradeceremos

  • Un amigo dijo:

    Mi abuelo siempre hablaba de este personaje.

  • Francisco Javier dijo:

    FE DE ERRATA, "infectada de tiburones" , debe decir: "infestada de tiburones" .

    Gracias maestro una vez más por su brillante crónica.
    A otros foristas, favor de tener cuidado con la ortografía, alguien ha tenido el coraje de llamarle Siro, cual si fuera del Trío Matamoros!!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también