Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El más sagaz de los tramposos

| 54 |

José Roque Ramírez.

Si usted escucha mencionar el nombre de José Roque Ramírez estoy seguro de que no sabrá de quién se trata. Ese sujeto, nacido en 1888 en el poblado de Tacajó, en la región oriental cubana, fue conocido también por los nombres de Castañón y Belisario Roldán y por los motes de El Doctor, El Ingeniero, El Millonario, El Compadrito… Tampoco ninguno de esos alias o seudónimos le dirá nada. Porque el sobrenombre que hizo famoso a José Roque Ramírez, y por el que hoy lo recordamos, fue otro. Nada menos que El Águila Negra. Uno de los grandes estafadores internacionales de todos los tiempos. El más sagaz e increíble de los tramposos.

La de El Águila Negra es una vida de novela, en la que, como a un Edmundo Dantés tropical, no falta su Abate Farías. En efecto, en la cárcel de Santiago de Cuba, donde sufrió la primera de las prisiones de su vida, encontró a un verdadero amigo y maestro, El Murciélago. El anciano delincuente advirtió la inteligencia y la audacia del joven imberbe y le enseñó todas las trampas posibles en los juegos de cartas y lo instruyó en el difícil arte de engañar al prójimo. Poco antes de morir, El Murciélago lo declaró su heredero y le cedió, como único legado, un grueso cinturón de cuero. Cuídalo, es de buena piel, comentó al entregárselo. La piel, por buena que fuera, no podía pesar tanto y El Águila advirtió que aquel fajín pesaba mucho. No podía ser de otro modo porque guardaba, en su doble forro, decenas y decenas de monedas de oro.

De niño, El Águila Negra sufrió en carne propia los rigores de la Reconcentración ordenada por el sanguinario Valeriano Weyler y nunca pudo asistir escuela alguna, pero cuando supo hacerlo leyó todo lo que cayó en sus manos, sobre todo en las cárceles que le tocó conocer. Salvó milagrosamente la vida cuando un torero burlado lo tiró al mar desde un trasatlántico en una zona infestada de tiburones y en China se libró en tablitas de la furia de un terrateniente a quien estafó de manera consuetudinaria y que después de hacer que le propinaran una paliza descomunal, lo condenó a trabajar como esclavo en sus arrozales por el resto de sus días. En 1937 estuvo a punto de estafar nada menos que al temido José Eleuterio Pedraza, jefe de la Policía cubana…

Recorre el mundo El Águila Negra. Sienta sus reales en la Ciudad de México, pero Barcelona, Londres, Manila, Shangai, Tokio, Puerto Príncipe, Buenos Aires, San Francisco… serán escenarios de sus estafas. Elegante, bien vestido, con una conversación fácil y amena, deslumbra y engaña a cuantos lo conocen. Los gana a todos con su verbo locuaz, su cordialidad, su gentileza. Se muestra como un caballero opulento y generoso que hace regalos fantásticos a los ricos y sorprende a los que lo sirven con propinas insospechadas.

José Roque Ramírez, el Águila Negra. Foto: EcuRed.

En Canadá le birló un cuarto de millón de dólares a una anciana a la que había jurado amor eterno. En la Guayana francesa juega a las cartas con el Gobernador General de la colonia y lo despoja de varios miles de dólares. En la ciudad argentina de Bahía Blanca adquiere caballos de pura sangre y toros de raza con destino a su granja experimental, en México, y se escabulle antes de pagarlos. No se marcha del país sin estafar antes a un importante joyero bonaerense por más de 60 mil dólares. Fue, sobre todo, el mago de los tesoros escondidos: simples barras de bronce que hacía pasar como lingotes de oro.

El intento de estafar al coronel Pedraza costó a El Águila Negra dos años de cárcel. En 1943 regresa a México, donde se le tiene como un rico empresario, y se instala en su lujosa residencia de Chapultepec. Lleva esa vez consigo, producto de sus estafas, unos 270 mil dólares. Dos policías cubanos le siguen los pasos. La Habana lo reclama y a sus requerimientos las autoridades mexicanas lo detienen en más de diez ocasiones. Gasta Roque Ramírez una fortuna en abogados que retardan una y otra vez la extradición hasta que, por orden del ministro del Interior, lo confinan en la prisión de Lecumberri. Alega Roque Ramírez su nacionalidad mexicana, pero son falsos los documentos con que pretende avalarla y Cuba demuestra que no se trata de dos sujetos con el mismo nombre, sino de un solo hombre con dos personalidades.

En la tarde del 5 de agosto de 1944 llega a Rancho Boyeros el avión que trae a Roque Ramírez, El Águila Negra, para pasar en el castillo del Príncipe la más larga temporada penitenciaria de su vida. Batista lo indultó en 1953 y enseguida se trasladó a México con su familia. Allí murió en 1967, de un derrame cerebral, a los 80 años de edad.

La Habana de 1944, Prado y Neptuno, Cuba. Foto: ROGALI/ Flickr.

El Águila Negra pasó en el Castillo del Príncipe la más larga temporada penitenciaria de su vida. Foto: Arnaldo Santos/ Granma.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viti dijo:

    No es de admirar sus estafas como una gran hazaña, pero no deja de ser interesante que alguien hiciera una pelicula sobre la vida del Aguila Negra, a pesar de su comportamiento negativo no deja de ser un personaje nuestro, claro que Batista lo tenía que indultar si eran colegas.

  • Rey dijo:

    Como siempre aprendiendo algo nuevo con usted. Gracias por tan buen articulo.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡Cuidado ,no seran a la altura de este ,pero de que los hay los hay.

  • Jorge Luis G dijo:

    Este buen trabajo de Ciro demuestra que sin caer en superficialidades se pueden hacer cosas que entretegan y alimenten el espíritu lo cual es aprendizaje y cultura también, la televisión nuestra con sus temas reiterativos y aburridos debería tomar este ejemplo de buen hacer el arte

  • Luis L dijo:

    Hace unos pocos años conocí por el realizador Ernesto Daranas que trabajaba en el proyecto para una película sobre este personaje.

  • Carlitos dijo:

    Digno heredero de las costumbres y "talentos" de su tierra. Holguin, que además de figuras como Fidel y Raúl, ve surgir tristemente todo un semillero de revendedores, estafadores y vagos, sin igual en ninguna otra localidad del país...

  • Carlos dijo:

    Saludos tendrá Ciro un sitio web donde se puedan leer más artículos suyos????

  • Edel dijo:

    Me pregunto en que estan pensando los directores de cine en Cuba? ojalá y no sea en como volver a mostrar hermosa decadencia de la Habana con sus sabanas blancas colgadas en los balcones y muchas cosas mas... Señores tienen bien documentado el guión del "Catch me if you can" cubano. Cojan ahí!

  • osvaldo dijo:

    Ciro Bianchi o como escribir sin que la cultura se te suba para la cabeza. es increíble como puede dar una cátedra de historia sin dejar que las florituras innecesarias ahoguen su prosa, eso es propio de charlatanes y autosuficientes, el Doctor Ciro escribe de forma que le llegua a todos de manera amena, me leería todos sus libros en un día, en fin bendita esa capacidad de escribir de manera tan potable y clara, solo comparable con Eusebio Leal.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas gracias maestro Ciro. Gracias a los foristas por sus aportes.
    Hay muchos alumnos del El Águila Negra intentando estafar por Internet. Algunos se hacen pasar por oficiales de la marina de Estados Unidos, empresarios, etc

  • María fernanda dijo:

    Ciro, locuaz y atinado en sus historias,siempre con su toque de humor hace que no le perdamos nunca el rastro¡Eres un gran maestro para todas las generaciones de cubanos!Mis mas respetuosos saludos para usted.

  • eduany dijo:

    En el libro ¨Charada¨, de Lisandro Otero, hay un personaje muy pintorezco llamado Chicho Rabasa que era el estafador del pueblo y varias de sus peripecias en el libro coinciden con lo descrito en este articulo. Seguro que el Aguila Negra sirvió de inspiración.

  • Rafael dijo:

    Hay una película, o una versión de TITANIC alemana de los nazi donde pretenden ridiculizar a los ingleses y en una de las escenas aparece un personaje vestido cual fastuoso y simpático ricachón joven. Los ingleses que iban clasificando a cada una de las personas de primera clase que entraban al salón, uno rápidamente dice: “ese es tan solo un pícaro estafador cubano buscado internacionalmente” ????
    ¿Se referirán a el? ¿hasta los alemanes fascista le tenían en conocimiento?

  • GRF dijo:

    Soy banense y he leído el libro que por fortuna se encuentra en la biblioteca municipal, son tantas las historias de este timador que nos parece absurdo que existieran personas tan ingenuas en su tiempo

  • ANGEL SOTILLO dijo:

    Tenemos en Venezuela una version criolla del Aguila Negra, se llama Felix Vargas Chacon , alias El Cumanes , alias Cumbele.Este Sr. creo que q esta vivo. Incursiono en todo el Caribe y Mexico y hasta EEUU. Escribio varios libros .El mas emblematico se llama 40 Años en el Delito, Memorias del Cumanes. Segun se hacia pasar siempre por un rico empresario petrolero venezolano, vestia elegantemante, y era ademas generoso con las propinas. Lo conoci , ya retirado, y era un verdadero maestro con las cartas.Aun viejo todavia daba muestras de la habilidad que ha debido mostrar en su juventud para enbaucara la gente. Decia el '' el que me deje hablar 5 minutos , esta jodido ''.

  • Edel Molina dijo:

    Es una historia muy interesante, debería ser más divulgada por diferentes medios ya que incluso en Cuba no es muy conocida la historia de éste estafador de talla mundial.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también