Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

México: La próxima justa latinoamericana entre el progreso y la decadencia social

| 55

México se encamina a unas elecciones, este primero de julio, que marcarán una diferencia en la historia política de la nación azteca. Foto tomada de Telesur.

En tiempos recientes se han producido en América Latina varias victorias electorales de la derecha. En el último año, para ser más precisos, desde la victoria de Alianza País en Ecuador el 19 de febrero de 2017, hemos visto como las fuerzas conservadoras han tomado el control en países como Honduras, Chile y Colombia, o han sumido en un proceso de violencia y caos a Venezuela y Nicaragua.

Importantes conquistas sociales, en Argentina, Brasil y otros países, han sido eliminadas bajo la imagen de una supuesta necesidad económica de hacerlo. En este artículo no se pretende discutir en profundidad el por qué los humildes y los gobiernos progresistas y de izquierda perdieran terreno políticamente, o cedieran parte de su dinamismo y capacidad de movilización social. Hay varias causas esenciales, aparte de la hostilidad permanente de sus oponentes nacionales e internacionales:

  1. La falta de unidad de la izquierda y el divisionismo de sus filas.
  2. El voto centrado en los líderes de la vanguardia, y no en partidos o programas que corporicen a esta vanguardia.
  3. El no sustentar las conquistas sociales con un desarrollo económico y diversificación de la economía (excepto en Bolivia que sí lo ha hecho).

En el caso de México se suma también la presencia en su frontera norte del gigante estadounidense, que ha sido un permanente factor histórico, territorial, económico y político, de un peso mucho más alto que para muchos países latinoamericanos.

Además, la presencia de un gobierno de extrema derecha en los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha exacerbado la tradicional postura antimexicana en ese país.

En ese complejo contexto se aproximan las elecciones presidenciales del primero de julio.

El pueblo mexicano y su marco histórico

Donald Trump intentó una de sus maniobras contra el pueblo mexicano, diciéndole al primer ministro de Japón, que le enviaría “25 millones de mexicanos”. Foto tomada de Noticias de Yucatán.

México fue el primer país, entre los estados independientes de América Latina, en tener un presidente nativo, el eminente Benito Juárez, y una Revolución Agraria y Antimperialista, motivación futura del movimiento progresista de América Latina.

“La Revolución Mexicana fue una revolución democrática, antifeudal, y antiimperialista” (1). Con la que fuera la primera revolución antimperialista de la historia, la nación centroamericana enfrentó la dictadura de Porfirio Díaz y el capital estadounidense, británico y francés. La Revolución constituyó un evento de mérito extraordinario y permanente en el pensamiento y vida de los mexicanos.

“Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua” (2).

La Revolución Mexicana se adelantó a su tiempo, en un país pre-capitalista, y con toda su excepcional grandeza, no pudo obtener muchos logros que aun necesita, cada vez más vehementemente, la sociedad mexicana.

En México ha primado durante décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado el 4 de marzo de 1929. Fue el partido gobernante en el país durante 70 años consecutivos, de 1930 a 2000; hasta que en 1988 sufrió su mayor escisión, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de centro izquierda, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del gran Lázaro Cárdenas.

El PRD también se escindió con la separación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), consolidado como partido político en 2014, y que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, favorito para las elecciones del 1ro de julio.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín. Ha tenido dos presidentes de la república: Vicente Fox, de 2000 a 2006, y Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012. Es una organización de derecha y sus presidentes han sido políticos–empresarios comparables con Sebastián Piñera en Chile. En enero de 2018 era la segunda fuerza política del país.

La unidad del voto como factor decisivo

En América Latina han ocurrido en los últimos 12 meses tres importantísimas elecciones presidenciales, por ese orden de tiempo en Chile, Venezuela y Colombia. Los resultados de ellas fueron:

Primeramente, en Venezuela ganó el PSUV de Nicolás Maduro, porque fue unido y decidido a ganar, a pesar de la implacable agresión contra la Revolución Bolivariana, encabezada por el gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, Luis Almagro y muchos otros de igual calaña.

En segundo lugar, en Chile, B. Sánchez del Frente Amplio, no le dio su apoyo a Guillier, de una forma peculiarmente hipócrita. “Voy a votar por Guillier, pero si el gana estaremos en la oposición”, dijo, facilitando inmensamente la victoria de S. Piñera.

En Colombia, por su parte, es historia reciente como S. Fajardo le “serruchó el piso” a G. Petro en directo beneficio de A. Uribe y su candidato de derecha I. Duque.

La conclusión evidente es lo perentorio de obtener un alto grado de unidad. ¡El pueblo unido jamás será vencido! Frase simple y sabia.

Por ejemplo, en unas históricas elecciones en Chile hace ya varias décadas, la izquierda fue unida y ganó, mientras la derecha fue desunida y perdió:

La Unidad Popular liderada por el inmortal Salvador Allende estaba formada por el Partido Socialista, el Partido Comunista de Chile, el Partido Radical, el MAPU, el PSD, la Izquierda Cristiana y varias organizaciones menores. Junto al gran Allende, lideraban la Unidad Popular, Clodomiro Almeyda, Carlos Altamirano, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán y muchos otros eminentes políticos de vanguardia. El insigne Pablo Neruda antítesis de M. Vargas Llosa, vivía en Isla Negra.

Edad de oro de la izquierda chilena, a pesar de lo cual el triunfo electoral se produjo por la división de los candidatos de derecha Tomic y Alessandri. Cuando la derecha no se une, también pierde igual que la izquierda. Punto y aparte: esas son las grandes lecciones de la historia política de América Latina.

¿Y en México, qué?

En México, la estructura política de PRI, PAN y PRD, que para muchos parecía inconmovible, está siendo devastada y forzada a ser cambiada por los retos sociales y las diferentes crisis que enfrenta hoy la hermana nación:

  1. Crisis de sostenibilidad económica: una parte muy considerable de la economía mexicana depende del mercado estadounidense, y las dudas sobre la estabilidad de NAFTA (el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), y la disminución de las reservas y producción de hidrocarburos, pesan mucho sobre la ciudadanía.

México es el octavo país receptor de turismo en el mundo con 35 millones de arribos en el 2017, de los cuales más de la mitad provienen de los EE.UU.. El turismo generó ingresos el año pasado por 19 mil 600 millones de dólares, siendo más que suficiente para cubrir el déficit de la balanza comercial de -10,968 millones de dólares.

Balanza comercial de México por países. Expresadas en miles de dólares.

Como se observa en la tabla las Américas y en particular los EE.UU. es donde México gana dinero en su comercio con el que compensa la terriblemente negativa balanza comercial con Asia (en especial con la RPCh y con Japón).

2. Crisis migratoria México–EE.UU: este asunto se ha convertido en un problema humanitario de gran envergadura. La decisión y comienzo de la construcción de un muro en la frontera es un insulto a los mexicanos, sobre todo por la absurda exigencia del Departamento del Tesoro de que México pague por ello.

3. Crisis de Corrupción en todas las esferas del gobierno y la sociedad. Considerable desigualdad social y regional: entre 29 países de América Latina y del Caribe, México está en el lugar 24, según Transparency International. Es algo extremadamente sofocante e indignante para los mexicanos.

Asimismo, el coeficiente GINI de México se ubica en el lugar 119 de 133 países estudiados, según datos de la ONU (2017). Pero además de la desigualdad general, está también la de carácter regional:

En la tabla se muestran los cinco estados con más pobreza y los cinco con menos. Como se observa en la tabla, en Nuevo León la tasa de pobreza es 5.4 veces menor que en Chiapas. En general los estados del norte de México tiene una notable menor pobreza que los del sur del país.

La tasa de pobreza en los estados constitutivos de México se relaciona muy directamente con la demografía. Los estados con gran población nativa son más pobres y los de mas población blanca hispana, los más ricos. Es decir, la pobreza y la desigualdad están intrínsecamente ligadas con la explotación y discriminación de los mexicanos de ancestros indígenas.

  1. Crisis extrema del orden público y la violencia en la sociedad: de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2016, en el segundo lugar se encuentra Acapulco y después (con la posición delante), 5 Victoria, 22 Tijuana, 24 Culiacán, 27 Mazatlán, 37 Juárez, 40 Chihuahua  y 41 Obregón. Es decir, en México se encuentran ocho de las 50 ciudades más peligrosas del planeta. Desde crimen organizado, carteles de la droga, bandidismo rural, pandillas, etc. hasta simple violencia, femenicidio y un sinfín de actos delictivos, muchos de ellos de singular crueldad. Los asesinatos de periodistas en México son elevadísimos y frecuentes, quizás las cifras más altas del mundo.

Panorama electoral mexicano este primero de julio

Este primero de julio nos encaminamos a unas elecciones que marcarán una diferencia en la historia política de la nación azteca.

En primer lugar, las insólitas alianzas entre partidos disimiles y tradicionalmente enemigos. Por ejemplo, “Todos por México” que incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y la coalición “Por México al Frente” del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que siempre han sido perros y gatos; y con el Movimiento Ciudadano (MC), muestra que los partidos tradicionales están dando brazadas de ahogado para sobrevivir a las crisis que en gran parte ellos mismos han creado. Las mencionadas coaliciones de centro–derecha y derecha, están en un bastante lejano 2do y 3er lugar de las expectativas de voto.

Aun más importante, el surgimiento de El Movimiento Regeneración Nacional (conocido por sus siglas MORENA) de izquierda, como una gran fuerza a lo largo y ancho de México, fusionada alrededor de su candidato López Obrador.

Los cuatro candidatos, Jose Antonio Meade, A.M. López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón. Foto tomada de Forbes México.

Actualmente MORENA y su líder encabezan la coalición “Juntos Haremos Historia” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), para la postulación a la presidencia de México de López Obrador.

La propuesta política de la coalición es lograr la inclusión de las vastas masas del pueblo en la vida nacional, enfrentar la corrupción, combatir la violencia. Como dijera la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky: “Morena cree en la inclusión, el trabajo conjunto para rescatar a México y seguirá defendiendo los verdaderos derechos humanos a toda costa”.

“Juntos Haremos Historia” es una coalición que, además de impulsar a López Obrador como candidato presidencial, también participará muy fuertemente en las elecciones legislativas. La alianza recibió críticas por tratarse de una coalición entre partidos de izquierda (MORENA y PT) y el PES de “derecha”, lo que demuestra la inclusividad de López Obrador y la oportunidad de dividir a la derecha.

Del otro lado se encuentra José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México”, ahora en segundo lugar de las preferencias electorales, por muy estrecho margen. “Todos por México” un  24.2 por ciento, y Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, un 24.1. Un empate que, según encuestas, lo ponen a 19 puntos de López Obrador.

Por su parte, López Obrador mantiene la ventaja en la carrera presidencial con 42.3 por ciento de la intención de voto. Mientras, el gobernador del estratégico estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alcanza un lejano 4.1 por ciento de las preferencias de voto.

Tan importante como las cifras para presidente, son las legislativas. Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40 por ciento de votos, y la suma con PES y PT (coalición “Juntos Haremos Historia”) eleva esta cifra hasta el 46 por ciento.

Ahora bien, ¿cuántos diputados lograría la coalición con esos votos? Tomando en cuenta las particularidades del sistema electoral mexicano, Morena, PT y PES, rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros). De ser así, López Obrador gobernaría con un Congreso que los apoyaría en casi cada caso (sobre todo si tomamos en cuenta que una parte de los congresistas del RPD y del PVEM  (que no pertenecen a la coalición de López Obrador) en  ambas cámaras, lo apoyarían frecuentemente.

Para finalizar

Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de México al frente de la coalición Juntos Haremos Historia, se dirige a sus seguidores en Zitácuaro, Michoacán, en un mitin el 28 de mayo de 2018. Foto tomada de Reuters.

Es muy posible, incluso probable, la victoria de López Obrador para la presidencia de México. Pero nada está seguro en política, sobre todo en un país donde la intimidación en las áreas rurales y otras malas prácticas electorales son inmensas. Pero la probabilidad es considerable.

Incluso los frecuentes ultrajes de Donald Trump contra México han obrado a favor del candidato progresista. Esto representaría muchas cosas importantes para el país mexicano y para el resto de América Latina, anoto algunas:

  1. Se quebrará el bulo de la “ola conservadora”, lo que le dará un gran aliento al movimiento progresista latinoamericano. Mostrará que la desunión de la derecha y centro–derecha es tan letal como la desunión de la izquierda. Si la Izquierda va bastante unida, puede ganar (como parece ser en el caso de México), si va dividida la derrota es muy probable, como ocurrió recientemente en Chile, Honduras y Colombia.
  2. Si gana López Obrador, mucha militancia del PRD y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se unirán a MORENA y al PT, formando una potente coalición de izquierda.
  3. Se potenciará el desarrollo de las zonas más pobres de México y se irá disminuyendo la desigualdad. Mejor trato a los grupos étnicos discriminados, sobre todo a las personas de ancestro indo-americano.
  4. La política exterior, sobre todo latinoamericana, va a ser más progresista y balanceada. La votación de México en los organismos internacionales mucho más consecuente que hoy. Aunque no se espera de inmediato un apoyo fuerte a Venezuela y Nicaragua, si cesará la actual hostilidad y agresión, por ejemplo como influyente miembro de la OEA.
  5. Habrá que ver si México puede demostrar que existen vías para controlar las mafias y carteles, ir disminuyendo la corrupción, enfrentar de forma honesta y justa el problema de los inmigrantes, de la frontera México–EE.UU., y de las seudo políticas de integración, pasando a integraciones regionales más reales y sostenibles.

Mi mayor aspiración y esperanza es que López Obrador sea el nuevo presidente del hermano pueblo mexicano, para el bien de todos.

Notas

(1) Vicente Lombardo Toledano,  Carta a la juventud sobre la Revolución Mexicana, su origen, desarrollo y Consecuencias, 1960, pág. 20.

(2) Karl Marx.  Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, 1859, pag. 3https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.html

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José D. dijo:

    Uff! Qué largo el artículo! Hay que tener tremendo tiempo para leerlo completo.
    O sea, que si gana AMLO se resuelven todos los problemas de México de violencia, desigualdad, pobreza, etc.? Y cuántos “mandatos” va a necesitar este para eso?

  • Caro dijo:

    Muchas felicidades al autor por su fundamentado artículo que refleja muy bien la situación en México y en Latinoamérica. Quiero comentarle a Jose D. que su comentario hace transparente que él está en contra de la izquierda y le molesta que se diga la verdad en el artículo. Pregunta sarcásticamente que cuantos “mandatos” va a necesitar. Obviamente en México no tenemos reelección eso lo sabe hasta mi hijo de 18 meses de nacido. Pero la izquierda para enfrentar los enormes problemas de México va a necesitar muchos menos “mandatos” que la politiquería tradicional, que ha fracasado ya demasiadas veces. No se avienen a que el pueblo escoja al mejor candidatos que es de izquierda y se llama Andrés Manuel López Obrador. Pues que sufran todos los reaccionarios porque AMLO va a salir, y como dice José R. Oro en este nuevo escrito (siempre los leo), va a demostrarse que en América Latina hay subidas y bajadas, pero que a los pueblos no hay quien los pare.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Caro, muchísimas gracias por su opinión, como usted explica no hay soluciones mágicas, ni milagrosas. Es un duro trabajo, no hay forma de hacerlo sencillo y fácil. Pero para empezar ese duro camino hace falta un candidato progresista alrededor de quien posicionarse, en México 2018, ese es AMLO

      • Gadu dijo:

        La palabra progresista viene de progreso, y eso, nunca se ha logrado de parte de la izquierda

  • José García Álvarez dijo:

    Jose D.
    Ese es el gran problema que los Mexicanos ,si López Obrador llega a la presidencia deben resolver ,sin duda necesita de mucho apoyo popular y de las instancias que conformen el gobierno y resto de instituciones estatales.”EL MEXIXO LINDO Y QUERIDO DE JORGE NEGRETE”,tiene un reto muy grande que resolver en política interior e exterior,pero siempre se puede cuando hay voluntad de hacer.
    De antemano le deseo lo mejor al hermano pueblo Mexicano en estas elecciones presidenciales de este prósimo domingo.

  • tor345 dijo:

    Aun cuando Lopez Obrador ganara, el declive de la izquierda latinoamericana no lo detiene nadie. Demasiados casos de corrupción, irrespeto de las instituciones democraticas, pretensiones de eternizarse en el poder. El caso de Cuba es unico e irrepetible y mientras las fuerzas de izquierda (o politicos que se escuden en esa terminología) pretendan clonarlo, todo estará perdido. En México la acumulación de problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, de las que no pueden desentenderse los partidos tradicionales incluyendo en su epoca de gloria el izquierdista PRI, le han abonado el camino a Lopez Obrador, que incluso ahora encabeza una amalgama de izquierda y de derecha. Su ventaja es amplia, pero hay muchos indecisos y la maquinaria del PRI y el PAN haran lo posible para tratar de ganar. La población será la gran protagonista y decidirá lo que entiende será mejor para su pais. Felicidades México por esta oportunidad!

    • Jose R Oro dijo:

      tor345, una cosa es que usted lo piense y otra es que sea cierto. Todo lo contrario, creo firmemente que la izquierda latinoamericana es indetenible. Por supuesto que la corrupción en algunos casos, aunque se exagera siempre para detractar a la izquierda, hace un impacto negativo inmenso, pero sobre todo a mi juicio la falta de eficiencia en el gobierno son temas que la izquierda debe siempre, constantemente perfeccionar. Pero las conclusiones que usted saca son totalmente erróneas e infundamentadas. No por ello menos importantes, porque unas cuantas personas piensan así. Por ello deseo rebatirlo lo mejor que pueda.
      1. Corrupción. No hay que creer todo lo que se dice. Recuerdo perfectamente un artículo publicado en Miami que afirmaba que un destacado comandante y ministro cubano tenía 100 millones de dólares, pero yo lo conozco personalmente, he tenido el privilegio de visitarlo en su genial pero modesta casa y de tomarnos una botella de ron de 6 CUC. Un gran amigo al que yo acompañaba, era mencionado en el mismo artículo de disponer de 10 millones de dólares. ¡Cuanta farsa y vileza!
      Lula (y Dilma) han sido los presidentes que menos corrupción han tenido en la historia de Brasil. Lula estando convicto y preso es aun hoy el amplio favorito del pueblo para las elecciones presidenciales a las que probablemente no pueda asistir. Pero debe estar claro que la relación causa efecto es que Lula está preso para que no pueda participar como candidato presencial y no al revés como quieren vender.
      En Venezuela y Nicaragua sin dudas han existido casos de corrupción, pero está siendo sobredimensionada a niveles absurdos con fines notoriamente políticos.
      2. Falta de eficiencia gubernativa. En general los gobiernos progresistas quieren resolver los acuciantes problemas sociales acumulados durante mucho tiempo a la brevedad (y muchos de sus votantes así lo esperan), y tratan de hacerlo de una forma que va en detrimento con el desarrollo económico balanceado del país. Los extremistas acusan a estos gobiernos progresistas de ser timoratos de no tomar medidas radicales en la economía y otros campos, lo que es insuperablemente erróneo. La ultraderecha coincide con la ultraizquierda en criticarlos, pero por otras razones. Sin dudas y como siempre, los extremos se tocan.
      La realidad es que nada sustituye a una economía que crezca, como lo ha demostrado fehacientemente el gobierno del gran Evo Morales.
      El movimiento progresista latinoamericano es indetenible a pesar de un grupo de importantes fracasos en Argentina y Brasil, entre otros. La principal necesidad que tiene la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano es la unidad y el constituirse en una verdadera vanguardia. Sin corrupción, sin prometer lo que no se puede dar, haciendo crecer la economía, no queriendo cambiar siglos de historia en un lustro, etc. Si usted desea leer algo muy serio e importante sobre el tema le sugiero los escritos de Álvaro García Linera, que son fundamentalísimos.

      • Ingeniero Felo dijo:

        Estimado amigo Pepe Oro. Has trabajado en varios países latinoamericanos, Cuba, Colombia, México, Honduras, Venezuela y Chile, por supuesto que entiendes la necesidad de la unidad y de tener una línea concreta que satisfaga los intereses del pueblo. En Colombia es concepto es la paz, que con Uribe está en peligro mortal. En México es la restauración de la civilidad y del estado de derecho. En ambos países la desigualdad social es muchísimo más terrible que en Chile, por poner un ejemplo. La corrupción en México y Colombia es inimaginable. Para López Obrador las tareas van a ser muy difíciles, pero esa es la razón de que el pueblo vote por él, porque intuyen y comprenden muy bien la imperiosa necesidad de un cambio.

    • Yolanda dijo:

      Quisiera escuchar sus palabras tor345 , despues de esta enorme avalancha de votos por Lopez Obrador. Tiene algo que decir?

  • Pereira dijo:

    Si gana AMLO, que es lo que espero, va a tener grandes, prolongados y difíciles retos. Pero esa es la razón por la cual el pueblo lo votará, porque se le necesita. El enfrentamiento con las fuerzas conservadoras locales no es solo basada en ideas políticas, es porque se han convertido en un hatajo de criminales. En el pasado hubo gobiernos de derecha y centro – derecha dirigidos por políticos conservadores, hasta reaccionarios, pero que eran decentes y querían el bien para su pueblo. Hoy no es así y la corrupción y atemorizarían social campean por sus respetos en México. Soy el presidente de un gremio en un estado de este país y no me atrevo a usar mi nombre completo, pero voy a votar por AMLO y todas las personas cercanas a mi vamos a hacer los mismo.
    Me gusta la forma en que el autor José R. Oro expone estas elecciones en el marco de la historia política reciente de Latinoamérica. El gobierno de Donald Trump ha demostrado de nuevo que no somos compatibles, que convivir es necesario, pero de ahí a ser amigos, hay una distancia grande. Apoyo al autor del artículo y creo que pone la votación que esperamos este domingo no como un accidente sino como un resultado de la historia de México.

  • Mary Louise dijo:

    Lo felicito por su serio y detallado analisis, es importante que se detenga la seguidilla de victorias anti – populares. Si Lopez Obrador gana, tambien se va a hacer sentir en la OEA, y quitarle un enemigo a Venezuela. La influencia de Mexico en Nicaragua es grande segunda despues de los Estados Unidos, y dara apoyo moral a la paz y a manatener una sociedad justa y no asaltada por pandillas. Para Trump la victoria de Lopez Obrador va a ser una bofetada

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con Pereira y com Mary Louise. Ambos comentarios son muy brillantes, particulamente de acuerdo conque habia que parar la “seguidilla” de victorias electorales de la derecha. Un abrazo cubano

  • Enrique.B dijo:

    Esperemos que pueda ganar la izquierda con López Obrador, para que pueda librar a ese hermano país de toda la corrupción en la medida de lo posible, que impregno la derecha con sus años en el poder que solo han logrado causar pobreza, miseria y desigualdad.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Enrique B., va a ser un proceso dificil y peligroso, van a tener que enfrentar los mas atreces retos, pero el movimiento progresista mejicano esta fuertemente enraizado en el pueblo.

  • Holmes dijo:

    Me gustaría mucho una gran victoria de Andrés Manuel López Obrador en ese gran país que México es, y son indudables los obstáculos y las dificultades que tendrá que enfrentar. Pero eso siempre va a pasar, los gobiernos progresistas en América Latina permanentemente van a tener oposición maligna tanto dentro como fuera del país, en primer lugar de Estados Unidos, con ahora el gobierno de Trump que es uno de los más anti – latinos que conozco. Este va a ser el primer paso de varios.

  • Franco dijo:

    Soy colombiana, partidaria de Petro y de López Obrador. En México se va a ganar este domingo y en Colombia, si logramos un poquito de unidad, en las próximas elecciones no hay quien pare a un movimiento progresista unido.

  • Yolanda dijo:

    Felicidades al Dr. Jose Oro por tan excelente escrito. No es solo sobre unas elecciones, es sobre la dinámica y retos de la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano. De todo corazon por AMLO!

  • Jaime el obrero dijo:

    Yo no creo seguro que López O. sea ganador, aunque gane van a tratar de hacer algo para dar un cambiazo, fraude o como se llame, como paso en Honduras. El artículo de J. Oro muy bueno como siempre, con enorme cantidad de datos e información, me gusta mucho, pero tengo una reserva. La política real no es ciencia como el autor la concibe, sino trampa y en eso nos tienen mucha ventaja. Deseo que gane López O. pero no estoy seguro hasta que lo vea, como pasó aquí en Colombia.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jaime el obrero. No hay nada seguro hasta que se produzca la votación y el conteo de votos, de acuerdo con usted. No creo que se pueda comparar la situación con las elecciones pasadas en Honduras. Me parece que hasta una parte de los ricos en México prefieren hoy un presidente de izquierda que un estallido popular incontrolable, que pudiera estar a la vuelta de la esquina.

  • Sobre todo amor dijo:

    Estoy por AMLO. Es muy importante como dice el articulo de Jose R. Oro, que si sale presidente, trabaje duro a los sectores de izquierda del PRD y del movimiento ambiental que naturalmente serian sus aliados. Soy del PT, pero primero soy de la unidad de todas las fuerzas progresistas, aunque discordemos en diferentes puntos. Tenemos que aprender que es mejor un candidato de izquierda con el que tengamos algunas discrepancias, que el infantilismo de ir divididos y que gane un enemigo jurado del pueblo.

  • Juancho por la paz dijo:

    José D. simplemente no puede ocultar su animosidad contra AMLO y el progreso. Ya quisiera José D. para un dia de fiesta escribir como lo hace el autor del articulo, que es un abanderado de la unidad libertaria de todos los latinos

  • Jeff dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo de J. R. Oro. Quisiera incluir que empresas de inversiones como en la que trabajo, ven en AMLO como una posibilidad de mayor estabilidad que es requerida para una actividad financiera seria y probablemente un mayor respeto a las leyes, tan importante como lo anterior. Hay mucho dinero invertido en México, más de 300 mil millones en FDI desde el 2005, y se requiere más paz, estabilidad y mejor funcionamiento legal (hablando en castellano castizo menos corrupción). Un saludo a todos desde New York

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jeff, muchas gracias por su inteligente comentario. Usted seguro conoce el dicho que “si usted le debe 500 dólares al banco es un problema suyo, pero si le debe 500,000 es un problema del banco”. La enorme cantidad de inversiones extranjeras directas en México no pueden ser mantenidas de una forma eficientes en un ambiente de criminalidad, droga y corrupción. El capital internacional si está muy interesado en disminuir los niveles de desorden y criminalidad y saben que la persona que puede primero reducir el nivel de desorden social y después irlo mejorando es López Obrador.

  • Daniel con la verdad dijo:

    Creo que va a ganar López Obrador, sería bueno que J. de Oro escriba un artículo acerca de cuáles serian los principales retos de su gobierno y como él piensa que es mejor resolver esos inmensos problemas que se le avecinan. Creo que mucha gente escribe de los problemas que hay en México y muy pocos hablan de cómo enfrentarlos. Con toda franqueza el autor de esta publicación de Cubadebate es una de los que mejor escribe de soluciones además de hablar de los problemas.

  • Boricua puro dijo:

    Es necesario detener el domingo en México, la así llamada contraofensiva reaccionaria, Vendée de nuestros tiempos, que no es ni con mucho ni original ni la primera. La acción imperial en América Latina tiene hoy una forma diferente a la que vivimos en los años 60, 70 u 80 del siglo pasado. Antes se privilegiaba el uso desnudo de la fuerza, à la Pinochet, que articulaba tras de sí a políticos y empresarios que sostenían por detrás el tutelaje dictatorial-militar sobre la sociedad.
    Ahora la punta de lanza es mediática, económica, social y cultural y, solo después, llegado el caso, de confrontación social, con posibilidades de recurrir a la violencia patente. Hoy, las principales herramientas de ataque brutal se concentran en el debilitamiento económico de los países (caída de los precios de materias primas), en el boicot económico (cierre de fuentes de financiamiento, ocultamiento de mercancías, fuga de capitales) y también en un asedio ideológico-cultural contra los gobiernos y fuerzas sociales revolucionarias. También directamente contra los individuos que lideran las filas del pueblo. La más común acusación es corrupción.
    Carteles mediáticos mafiosos, destruyendo a diario la imparcialidad y la verdad, cambiándola por la infamia descobijada, la mentira noticiosa, han sido articulados en un gran todo. Asimismo, hay una campaña multimillonaria de ablandamiento cultural de contrainsurgencia a través de la promoción de infinidad de foros, clubes, redes sociales, seminarios, becas y “encuentros ciudadanos”, que irradian un discurso liberal, moralizante y de escarnio en contra de todo aquello que huela a popular (el “anti-populismo”), y que busca erosionar las bases de credibilidad y viabilidad de los países progresistas y revolucionarios.
    Si se detiene esta contraofensiva conservadora en nada menos que México, sobre López Obrador se va a enfilar toda la artillería enemiga, tengámoslo claro. En Washington deben entender que los mexicanos no aprecian intervenciones en la política de su país y que lo que hagan contra López Obrador puede darle mucho apoyo popular.
    Lo mejor del articulo es no querer ver la historia estáticamente y además conectar el pasado desde Juárez hasta los eventos más recientes, por lo que congratulo a J. R. Oro (de quien he leído ya varias contribuciones, y lo escuché personalmente en una conferencia en New York), quien se expresa muy claramente y con mucha convicción en español e inglés. Lo felicito por no repetir consignas y frases hechas y no ser extremista o unilateral.

  • Yate dijo:

    Un comentario sobre las múltiples falsedades y acusaciones irresponsables y falsas que el candidato AMLO ha sufrido en los últimos tiempos para tratar de desacreditarlo, por tanto que le temen. Aquí unos ejemplos
    1. Nicolás Maduro apoya a López Obrador
    Se ha tratado de relacionar a su movimiento político izquierdista con el presidente de la Venezuela libre para intimidar a los mexicanos con un futuro de “guarimbas” y miedo. Pero el presidente Maduro, con mucho tacto, nunca ha respaldado públicamente a ningún candidato mexicano.
    2. La influencia de Rusia
    Un video que fue reproducido más de 200.000 veces en línea se titulaba así: “RT Russia Today. Cadena oficialista Rusa promoviendo a AMLO”. Era una noticia falsa: un reporte del canal Rossiya 24 sobre el fisicoculturista Kirill Tereshin fue editado para añadir imágenes del candidato mexicano mientras los periodistas hablaban en ruso.
    La frase traducida dice: “El gimnasio no es indispensable, es suficiente utilizar unas inyecciones que permiten el rápido crecimiento de los músculos. Él se llama Kirillin” por supuesto sin relación alguna con AMLO
    4. Otra falsificación que la esposa de AMLO tiene ancestros nazis
    Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, fue el objetivo de un mensaje que circuló a través de las redes sociales. “La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, es nieta del general Heinrich Müller Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller”. Una comprobación mostró que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a México en la década de 1890. Su abuelo fue A. Müller, se mudó a Chile en 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial. Su hija Nora Beatrice Müller, es la madre de Beatriz Gutiérrez, por lo que ésta no tiene ninguna relación con el exjefe nazi.
    5. Los “influyentes” anti-AMLO
    En los últimos tres meses de campaña han aparecido múltiples imágenes de empresarios, millonarios y hasta asesinos a sueldo opositores a López Obrador, incluyendo las de dos actores de la industria pornográfica simulando ser empresarios que se oponen a AMLO.
    6. La encuesta fantasma de The New York Times
    Los resultados de una encuesta inexistente del NYT. Meade el favorito, con 42%, seguido por AMLO (31%) y Anaya (18%). El director editorial de NYT en Español, Elías López, confirmó que ese diario no realizó ninguna encuesta sobre ello.
    7. El papa Francisco falsificado
    “Las ideologías de AMLO son dictaduras que no sirven”, dice el texto que acompañó a una imagen del papa Francisco en un video con más de 2,5 millones de reproducciones. Totalmente falso y apócrifo, el pontífice no ha expresado ninguna postura pública sobre las elecciones en México.
    Vivo en California pero voy a votar por AMLO. Me parece que el articulo es buenísimo y serio lo felicito a Cubadebate y al autor Sr. Oro, este escrito es una luz en medio de tanta estupidez

  • Yate dijo:

    Un comentario sobre las múltiples falsedades y acusaciones irresponsables y falsas que el candidato AMLO ha sufrido en los últimos tiempos para tratar de desacreditarlo, por tanto que le temen. Aquí unos ejemplos
    1. Nicolás Maduro apoya a López Obrador
    Se ha tratado de relacionar a su movimiento político izquierdista con el presidente de Venezuela. Pero Maduro nunca ha respaldado públicamente a ningún candidato mexicano.
    2. La influencia de Rusia
    Un video que fue reproducido más de 200.000 veces en línea se titulaba así: “RT Russia Today. Cadena oficialista Rusa promoviendo a AMLO”. Era una noticia falsa: un reporte del canal Rossiya 24 sobre el fisicoculturista Kirill Tereshin fue editado para añadir imágenes del candidato mexicano mientras los periodistas hablaban en ruso.
    La frase traducida dice: “El gimnasio no es indispensable, es suficiente utilizar unas inyecciones que permiten el rápido crecimiento de los músculos. Él se llama Kirillin” por supuesto sin relación alguna con AMLO
    4. Otra falsificación que la esposa de AMLO tiene ancestros nazis
    Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, fue el objetivo de un mensaje que circuló a través de las redes sociales. “La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, es nieta del general Heinrich Müller Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller”. Una comprobación mostró que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a México en la década de 1890. Su abuelo fue A. Müller, se mudó a Chile en 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial. Su hija Nora Beatrice Müller, es la madre de Beatriz Gutiérrez, por lo que ésta no tiene ninguna relación con el exjefe nazi.
    5. Los “influyentes” anti-AMLO
    En los últimos tres meses de campaña han aparecido múltiples imágenes de empresarios, millonarios y hasta asesinos a sueldo opositores a López Obrador, incluyendo las de dos actores de la industria pornográfica simulando ser empresarios que se oponen a AMLO.
    6. La encuesta fantasma de The New York Times
    Los resultados de una encuesta inexistente del NYT. Meade el favorito, con 42%, seguido por AMLO (31%) y Anaya (18%). El director editorial de NYT en Español, Elías López, confirmó que ese diario no realizó ninguna encuesta sobre ello.
    7. El papa Francisco falsificado
    “Las ideologías de AMLO son dictaduras que no sirven”, dice el texto que acompañó a una imagen del papa Francisco en un video con más de 2,5 millones de reproducciones. Totalmente falso y apócrifo, el pontífice no ha expresado ninguna postura pública sobre las elecciones en México.
    Vivo en California pero voy a votar por AMLO. Me parece que el articulo es buenísimo y serio, felicito a Cubadebate y al autor Sr. Oro, este escrito y los otros de Cubadebate, son una luz en medio de tanta estupidez

  • Amo a Xalapa dijo:

    Esta es una oportunidad para Mexico, de tener a un presidente que se muestra honrado y patriota. Si es electo y despues fracasa en su gestion gubernamental, eso seria un desastre para la izquierda de este pais, AMLO esta obligado a hacerlo bien
    Los quiero a todos desde la fraternal Xalapa

  • Jose R Oro dijo:

    Muy impresionado y agradecido por su comentario, estimado boricua puro. Admiro su clara manera de exponer lo principal y de no ver la historia estáticamente, sino de forma dinámica, no hay fin de la historia, eso es una falsificación. Se producen cíclicamente altas y bajas, pero el que el movimiento progresista de América Latina ha fracasado y terminado, es una ficción. Han logrado hacerle mucho daño a la izquierda en la región, desunirla, calumniarla, acusarla de corrupta, cualquier cosa. Pero no la han podido ni podrán, destruirla
    Un fuerte abrazo cubano a un hermano boricua

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también