Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La ruta de López Obrador hacia la presidencia de México

Por: Andrés Mora Ramírez
| 10 |

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el favorito para ganar la elecciones en México. Foto: Luis Pérez/ AFP.

México celebrará elecciones federales el domingo 1 de julio, en unos comicios en los que, además del cargo de presidente, estará en juego la renovación de los 128 escaños del Senado y los 500 del Congreso. Como es habitual en países de profunda cultura política presidencialista, como los latinoamericanos, el mayor interés se concentra en la definición del candidato que asumirá el control del Poder Ejecutivo durante el próximo sexenio.

A menos que ocurra algo extraordinario, lo que no podría descartarse en un sistema político labrado a imagen y semejanza de los intereses de la clase política y de los grupos de poder económico -y aún más tomando en cuenta los antecedentes de las últimas dos elecciones (2006 y 2012)-, todo parece indicar que esa responsabilidad recaerá finalmente en Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa al Movimiento Regeneración Nacional, al Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Socialista, ha logrado articular una variopinta alianza social y política -con no pocas contradicciones- con la que se propone derrotar y sacar del palacio presidencial de Los Pinos a “la mafia del poder y la corrupción”, como él mismo la define.

Prácticamente todas las encuestas divulgadas en el último mes ratifican el favoritismo del exgobernador de Ciudad de México, incluso aquellas publicadas por poderosos e influyentes medios de comunicación del establishment mexicano y global, nada sospechosos de populistas, que es la nueva etiqueta que abandera las cacerías de brujas de la derecha.

Forbes México, por ejemplo, le da un apoyo del 50% en la intención de voto (19/06/2018), frente al 25% de Ricardo Anaya y el 19% del oficialista José Antonio Meade. El País, de España, aplicando su propio modelo electoral, le otorga un 92% de posibilidades de triunfo, con una intención de voto promedio del 48%, muy por encima del 27,5% de Anaya y el 19,5% de Meade (03/06/2018).

Por su parte, la cadena británica BBC profundiza en el análisis de las causas de su ascenso y afirma que, detrás de sus positivos números, “hay una mezcla de nuevos electores, profesionales liberales, campesinos, pequeños empresarios y universitarios”.

Pero, sobre todo, muchos ciudadanos desilusionados y molestos con la situación actual del país, que padece la crisis de violencia más grave desde 1926, cuando empezó la Guerra Cristera.“Se trata de un fenómeno que no había ocurrido en las anteriores dos contiendas presidenciales donde participó el izquierdista” (01/06/2018).

López Obrador en un mitin en Ciudad de México. Foto tomada de Cuartoscuro.

No es sólo la violencia relacionada con el crimen organizado, que ya de por sí representa uno de los principales problemas que sufre la sociedad mexicana desde los tiempos de la fallida guerra contra el narcotráfico que lanzó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sino que ahora se abre una nueva dimensión de conflicto: la violencia político-electoral.

Según datos del Indicador de violencia política en México, elaborado por la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral y hasta el día 12 de junio han sido asesinados en todo el país 113 políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular,  así como 50 familiares de actores políticos. Además, 132 políticos se encuentran bajo amenaza de muerte y se contabilizan 413 agresiones contra políticos y candidatos. A estas cifras se suman las 49 agresiones a periodistas y medios de comunicación registradas por la organización Reporteros Sin Fronteras.

Tal es el clima social que recibirá el nuevo presidente como legado de las administraciones de los últimos doce años, agravado por el problema persistente y estructural de la pobreza, que afecta a 54,3 millones de personas, es decir, el 43,6% de la población.

También el agotamiento del modelo de desarrollo impuesto a partir de 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el complejo escenario de relaciones económicas y diplomáticas que tendrá que encarar el futuro mandatario con el gobierno racista y xenófobo de los Estados Unidos.

En este escenario, con su tiempo y su circunstancia, López Obrador representa el cambio o giro posible para que la nación mexicana busque las alternativas de superación de la crisis y de regeneración del tejido social y la convivencia democrática. Acaso entonces, el México diverso y profundo podrá empezar a levantarse para recuperar su lugar como baluarte de nuestra América. O como dijera José Martí, para recobrar “con prisa loca y sublime, los siglos perdidos”.

(Tomado de Firmas Selectas)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    No hay nada hasta el último dia, ene stos paises donde dominan las mafias, y hay tanto desorden, relajo, me refieron a la violencia y los asesinatos que pululan por doquier no hay nada seguro hasta que no se acaba, okala gane López Obrador, es lo que mejor pudiera pasar

  • Nicanor FCB dijo:

    la ruta de lopez obrador para terminar con una bala en la cabeza si no se cuida.

  • Enrique.B dijo:

    Pusieron una noticia en el noticiero donde decían que se habían robado 11 mil boletas, decía la noticia que apareció un vehículo que paro el camión que llevaba las boletas y de repente apareció otro camión y se bajaron unos hombres armados y se llevaron las cajas con todas las boletas, todavía no a empezado la votación y ya está pasando esto.

  • José García Álvarez dijo:

    Como Cubano de bien añoro que México país que nosotros los Cubanos admiramos y sentimos a ese pueblo como nuestra sangre ,deseamos la victoria de López Obrador porque han sido y son muchos los hermanos Mexicanos desaparesidos,acesinados,undidos en el narcotrafico y en la violencia sin que se levante y respire un aire mas independiente del neoliberalismo implantado por gobiernos que no han respondido a los intereses de mayoria de ese pueblo .
    La victoria de Lopez Obrador seria una victoria para la Patria Grande y para la estabilidad en la Región.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es muy probable que Obrador gane la presidencia debido al desencanto de los mexicanos por los partidos tradicionales. Ése no es el mayor problema. El verdadero problema vendrá cuando el nuevo Presidente tenga que tomar la decisión de hasta que punto va a llevar el enfrentamiento al crimen organizado, que me imagino sea uno de los azotes que más agobian al ciudadano común.

    Si hace lo mismo que los gobiernos anteriores, va a decepcionar muy pronto a todos los que esperan un cambio significativo.

    Si, como se espera, va a iniciar un combate total contra las mafias de la droga, hay que entender que va a luchar contra un poder paralelo que en algunos aspectos supera al del propio Gobierno, sin más ley ni más moral que la obtención de altísimas ganancias, con una economía que mueve cantidades nauseabundas de dinero, con ejércitos particulares compuestos por asesinos absolutamente inescrupulosos, con suficiente solvencia y capacidad de infundir terror como para tener a su servicio una legión de funcionarios estatales corruptos ó amenazados, ó ambos, con amplias conexiones internacionales y vasta experiencia en burlar la Ley y deshacerse de enemigos molestos.

    Eso, sin hablar de la animadversión de la oligarquía, con la que ya puede ir contando si pretende combatir la pobreza, porque eso a los ricos no les conviene.

    Combatir estos dos poderes, que seguramente se van a unir contra el enemigo común, es una tarea titánica. Y más en las condiciones concretas de ése país. Si no obtiene resultados rápidos y superiores a los de sus predecesores, también decepcionará a todos. Ése es lado oscuro de generar muy altas expectativas.

    De todas formas, le deseo éxitos en su ya casi segura primera magistratura, por el bien del sufrido pueblo mejicano.

    Saludos.

    • Pioneer dijo:

      Asi mismo es, la pregunta no es quien gana, si no que pasara?

  • Armando Pavon dijo:

    El imperialismo yankee ha mandado a neutralizar a AMLO,eso es lo que dicen todas las agencias de noticias.

  • fulano dijo:

    Es Encuentro Social, no Encuentro Socialista. Ese partido es de derecha y no es nada socialista.

    • Enrique.B dijo:

      El partido al que pertenece él es de izquierda, y por cierto un partido de izquierda y uno socialista es diferente.

  • Ewar dijo:

    No logro saber quien es Obrador el d la camisa negra o el de la camisa blanca.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Mora Ramírez

Docente e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Vea también