Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump amenaza condicionar el TLCAN a que México endurezca las leyes migratorias

En este artículo: Estados Unidos, México, Política, TLCAN
| 14 |

Trump, el domingo al subir al avión presidencial. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hoy condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México de camino a Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener rápido un financiamiento del muro”, ha escrito este lunes Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El 1 de abril, Trump acusó a México de hacer “muy poco, o nada” para evitar que los migrantes de otros países crucen su frontera sur en su camino a EE.UU. “Deben poner fin a los grandes flujos de drogas y personas, o voy a poner fin a su fuente de ingresos, el TCLAN. ¡Necesitamos el muro!”, amenazó el jefe de la Casa Blanca.

México y Canadá convinieron desde agosto pasado en renegociar el TLCAN, una exigencia del presidente estadounidense, quien repetidamente alegó que el acuerdo llevó a numerosas compañías estadounidenses a despedir a sus  trabajadores y trasladar sus fábricas a México.

Trump ha prometido en varias ocasiones que logrará negociar un mejor trato para Estados Unidos o procederá a retirarse de ese acuerdo.

México considera inaceptable condicionamientos de Trump sobre TLCAN

México considera inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias fuera del marco de cooperación con Estados Unidos, suscribió hoy el canciller Luis Videgaray.

México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray respondió así al presidente Donald Trump, quien por la misma vía dejó abierta la posibilidad de exigir al país vecino mayor control migratorio como condición para llevar a buen recaudo las tratativas del Tlcan, en las que también participa Canadá.

México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a Estados Unidos Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del Tlcan, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE, RT y Prensa Latina)

Lea además:

TLCAN: Hablemos de discusión y no de renegociación

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Que humillante escuchar esas palabras para ese gran pueblo, es que no hay gobierno que se respete y tenga que someterse a tan denigrantes bajezas por el imperialismo. Con razón se dice que México se ha convertido en un Narco Estado, al servicio de Estados Unidos, sumisos y cabeza baja; algún día este pueblo tendrá un gobierno que se respete y luche por el bravo pueblo de Juárez y de Pancho Villa. Viva el Pueblo Mexicano.

    • Frodo dijo:

      No entiendo su comentario , pudiera UD ser más explícito, lo único que quiere el gobierno de EEUU es que México sea más estricto en el control de sus fronteras, más o menos algo parecido a lo que hizo Daniel Ortega hace un par de años , recuerda cuando le cerró el paso a Miles de CUBANOS, decisión que estoy seguro UD apoyo tan enérgicamente , como enérgicamente rechaza el pedido de Trump , contradictorio verdad?

      • El buril dijo:

        José: Qué es lo que a usted le resulta humillante? Usted es de los que desea que Estados Unidos no trate de controlor la constante entrada ilegal de inmigrantes, especialmente por la frontera mejicana?

      • Enrique.B dijo:

        El problema es que los está chantajeando con el acuerdo TLCAN.

      • Roberto dijo:

        Es justo el reclamo de Trump.

      • Africano dijo:

        Frodo amigo su comentario también es difícil de entender, la emigración en cualquiera de las circunstancias en la que se produzca es un fenómeno social que trae secuelas, lleva secuelas y mantiene secuelas por el resto de los días de quienes la viven, nunca se llega a superar el proceso de desarraigo que la misma provoca y cuando esta se realiza de forma desordenada y con visos de violencia el trauma es peor aún, parar aquella oleada de cubanos por centro américa en dirección a los EEUU era un mandato de casi todos los gobiernos de la región que veían en esta política auspiciada por el gobierno de los EEUU una humillación y desprecio para sus nacionales que no tenían esa facilidad para ingresar en territorio norteño, aun cuando buena parte de estos países si tienen como principal sustento las remesas de alguien que esta allá les envía para acá un poco de dinero, para Cuba aunque quizás tu no lo veas así esta fue una de las maneras más burdas y canallesca de robarnos cientos de miles de cerebros ya que una buena parte eran colaboradores en países de la región, la pregunta es porque el ilustre presidente no hace lo mismo que hasta hace muy poco hacían con los cubanos no como política para desangrar a una pequeña nación como cuba, si no como una solución al problema de la inequidad que viven millones de jóvenes en la región de América Latina y lo cual ellos por el potencial que tienen desde el punto de vista económico los pueden acoger de manera ordenada y segura y así contribuir al mejoramiento y bienestar de ellos y sus familiares, quizás tú fuiste uno de aquellos cubanos que llegaste hasta la frontera con Nicaragua lo siento por ti que no hallas podido llegar a donde deseabas quizás en el futuro de manera segura lo logres pero siempre recuerda que no quieren nada civilizado con nosotros los nacidos en el SUR.

      • Frodo dijo:

        Africano , evidentemente no entendió mi comentario, mi objetivo era hacerle ver a José que hoy está rechazando en Trump lo que hace 2 años aprobó en Daniel Ortega, cosa que es una tendencia en algunos foristas en cubadebate, todo lo que hacemos nosotros y nuestros "amigos" (pongo la palabra entre comillas porque ni Putin ni el norcoreano son amigos de nadie) está bien y todo lo que hacen nuestros enemigos está mal , aunque a veces hagamos cosas muy parecidas. Yo por ejemplo estoy de acuerdo con Donald Trump en que exija a México mayor control en las fronteras, y en su momento apoye a Ortega cuando cerró el camino a los cubanos , por supuesto no por las mismas razones que UD, yo no creo en el robo de cerebros , apoye a Ortega porque muchos Cubanos estaban muriendo en la travesía. Y mejor no sigo porque si lo hago mi comentario nunca le va a llegar.

    • Revenge dijo:

      Pues yo le veo muy bien a Trump su posicion: Si Mexico quiere seguir utilizando la migracion a EEUU como valvula de escape par evitar estallidos sociales, que no se sume al TCLAN... Lo que no tiene derecho Trump es a exigir control en la frontera mexicana con otros paises, pero con la suya, si.

  • sobrio dijo:

    Lo que se le pide a Mexico es que sea la patrulla fronteriza de EEUU. Y es denigrante poner condiciones para sentarse a negociar cualquier asunto, que dicho sea de paso, es la constante en el manejo de sus relaciones internacionales. La exigencia por parte de los vecinos del norte hacia Mexico por el pago del muro resulta increible.

  • sachiel dijo:

    ¿Y si México abriera las fronteras?

    • Frodo dijo:

      EEUU estaría en todo su derecho de tomar las medidas que crea pertinente para proteger su soberanía, o es que ese derecho solo lo tenemos nosotros? Y nuestros amigos por supuesto

    • El buril dijo:

      sachiel: Pero si las tiene abiertas, de eso se trata, a las buenas le están comprometiendo a que las controle más, en otras palabras a que las cierre más. No vas a confundior a nadie, ya la información es global y seguirá exponencialmente así amigo, los mejicanos tendrán que resolver también sus problemas internos y dejar de manejar la frontera como válvula de escape a mejicanos de alguna forma molestos con su propio país, insatisfechos, etc y obteniendo por otra parte con cierta amortización en el tiempo y vinculada a la suerte de sus inmigrantes por las connocidas remesas, de las cuales nosotros en gran medidas también vivimos. Saludos sachiel.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Si hay un pueblo que tiene todo el derecho a vivir en cualquier territorio de los Estados Unidos (tanto o mas que DT y su descendencia), son los mexicanos, y el que tenga dudas que se estudie la historia, o si lo quiere en prosa lea a Jose Martí

    • Revenge dijo:

      Estimado Dr., desgraciadamente hoy en dia Mexico y USA son dos paises, tal y como los conocemos, con sus fronteras definidas por sucesos historicos que no siempre - o casi nunca- tuvieron un final justo. Lo cual tambien pudo haberse dicho de la antigua Union Sovietica pero dejemoslo ahi... La cuestion es que todos no vamos a visitar el pueblo de Neanderthal en Africa sin visa porque esta se considera la cuna del homo sapiens, de quien todos descendemos... no? El que quiera ir tiene que hacer los tramites migratorios de rigor. Bueno, pues por eso mismo Trump esta en su razon: Mexico tiene que poner orden de su lado de la frontera. En la misma Cuba hay dos delitos penados por la ley que se llaman intento de salida y de entrada ilegal al pais.
      Que el gobierno yanqui esta aplicando presion? Bueno, primero mi prensa cubana me ha enseniado que estos Tratados son malos, malisimos para los paises de Latinoamerica pero suponiendo que no sea asi, y que Mexico se este jugando una buena parte de su economia en este trance... asi es como se negocia. Lo que Cuba logro con Obama no lo logro pidiendo de favor, sino con las espuelas bien puestas o como decia mi abuela: un beso y dos nalgadas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también