Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuesta indica que López Obrador posee ventaja antes de presidenciales en México

| 8 |

López Obrador. Foto tomada de Sputnik Mundo.

Un sondeo dado a conocer ayer por la firma Consulta Mitofsky indica que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mantiene ventaja para convertirse próximamente en el nuevo presidente mexicano a solo una semana de los comicios.

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37.7 por ciento de los votantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio.

El respaldo a su rival más cercano, Ricardo Anaya, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, bajó a 20.0 por ciento desde el 20.3 por ciento del mes anterior, según la encuesta nacional a 1,000 votantes realizada entre el 16 y el 19 de junio.

José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó al 17.7 por ciento desde el 17.1 por ciento de la encuesta anterior.

Un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3.1 por ciento de apoyo, un descenso de una décima de punto.

La elección presidencial se realizará el 1 de julio.

López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, ha capitalizado el creciente desencanto de la población con el PRI, en momentos en que el país enfrenta niveles récord de violencia, una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico.

Anaya, un exlíder del PAN, ha sido incapaz de expandir su apoyo inicial y ha pasado gran parte de la campaña defendiéndose contra los ataques del PRI.

La encuesta tiene un margen de error de hasta 3.1 puntos porcentuales, dijo Mitofsky.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAULITO dijo:

    HACE FALTA QUE LOS RESULTADOS DE ESTAS ENCUESTAS NO CAMBIEN DURANTE ESTA SEMANA Y SE REALICEN ELECCIONES SIN VIOLENCIA.

  • arturo@1975 dijo:

    Mexico, atento hagan lo mejor para su pais, por lo que conozco me parece que AMLO es la mejor opcion.

  • Eduardo González S. dijo:

    Cuídese, compadre. No peque de ingenuo con los que hace rato lo quieren a usted muerto.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta no es la única encuesta, aunque es una muy reconocida la de Consulta Mitofsky. En general todas las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador. Ojo que esta encuesta de Consulta Mitofsky no tiene una corrección de votos nulos o en blanco, que mas o menos daría un 4% mas para AMLO, un 2.5% para Meade y Anaya y como 0.6% mas para Jaime Rodríguez. Los valores más comunes dan de un 41% – 49% para AMLO.
    Sin embargo tan importante como las cifras para presidente, son las legislativas. Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT (coalición Juntos Haremos Historia) eleva esta cifra hasta el 45% o 46%. ¿Cuántos diputados lograría la coalición con esos votos? Pienso que, tomando en cuenta las particularidades del sistema electoral mexicano, Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros).

  • Pioneer dijo:

    Sin duda AMLO tiene casi el doble de puntos en todas las encuestas y ademas se respira en méxico un gobierno de MORENA , la mayoría en la cámara si la veo dificil y muchos mas que le sea fiel pero me parece que la pregunta no es quien gana?, si no que va a suceder después que gane AMLO? , este no es un offsider , este es del sistema incluso en un PRI arrepentido, los mercados ya están tomando medidas así que AMLO tiene que ser muy inteligente en las estrategias a seguir cualquier resbalón lo llevaría irremediablemente a una crisis de mercado y sería fatal para méxico, espero que sepa ser cauteloso y no espantar la perdiz sin tener el arma lista.

  • Tristan dijo:

    México con AMLO a la cabeza vamos por la cuarta revolución mexicana. El proyecto político de AMLO tiene elementos basados en las experiencias cubana y rusa. . México es un enclave estratégico, al igual que lo fue la Brasil de Lula. Morena y AMLO pueden convertirse en motor impulsor del progresismo en América. Solo falta ver si Lula logra ser candidato en Brasil.

  • Lucifer dijo:

    Este tema de las famosos encuestas previas a las eleccciones son realmente un engaño, en realidad quisiera que Lopez Obrador ganara las elecciones del domingo, pero la realidad será otra, ganará el candidato del PRI, como es tradicional, esto de dar preferencia a López Obrador en un engaño de las propias agencias que hacen estas consultas, para tener a los de la izquierda mexicana contentos, ya se verá el domingo como es la realidad

  • They Martínez dijo:

    El imperialismo yankee no permitirá que gane AMLO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también