Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro gana las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos

| 79 |

Foto: AVN.

Nicolás Maduro Moros logró un segundo mandato al frente de Venezuela luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales de este domingo en con más de 5.823.728 millones de los votos, lo que representa el 67,7 por ciento de los votos.

Con un porcentaje de participación de 48 por ciento, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá otros seis años en el Palacio de Miraflores.

El candidato opositor Henri Falcón quedó segundo en la carrera presidencial, con más de 1,8 millones de boletas (21.1 por ciento). Antes de conocer el resultado, el aspirante de Alianza Progresista (AP) desconoció los resultados.

Foto: AVN.

El pastor evangélico Javier Bertucci logró poco más de 900.000 votos y, minutos antes del primer boletín oficial del Poder Electoral, aseguró que reconocería los resultados si la ventaja con respecto al candidato oficialista era suficientemente amplia.

En las inmediaciones del Palacio de gobierno, los simpatizantes del presidente Maduro salieron a festejar el triunfo electoral.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Perfil y propuestas de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 - 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), canciller (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela (2013).

Maduro durante acto de campaña anterior a los comicios. Foto: Reuters.

Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019 - 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:

  • Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.
  • Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.
  • Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.
  • Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.
  • Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

(Con información de RT en Español y Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelotaoff dijo:

    Muchas felicidades al Presidente Nicolas Maduro, les deseo lo mejor del mundo y que siga adelante de la Revolucion Bolibariana.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Cubadebate es testigo por mis escritos que advertia que el president MADURO
    GANARIA con un 62% de los Votos y hoy a sido REALIDAD Pero con un 67 % del Pueblo de Venezuela que Quiere PAZ, Quiere a Maduro como presidente y quieren Mas REVOLUCION BOLIVARIANA "
    ! Felicidades al Pueblo de Venezuela !

    • Pedro B. dijo:

      Felicidades a Maduro...
      Y Carlos, sabemos que eres todo un pitoniso.

  • Angel Luís Romero dijo:

    ¡Viva Chávez!, ¡Viva Maduro!, ¡Viva Venezuela! El chavismo es una realidad irreversible que encarna las aspiraciones de las grandes mayorías del pueblo venezolano

    • Frodo dijo:

      Grandes mayorías? Estamos leyendo la misma noticia? Coja papel y lápiz (ni siquiera va a necesitar una calculadora) y saque la cuenta con los datos aportados por la noticia, a mí por arribita me da un tercio de la población.

      • Carlos de New York City dijo:

        Comentario : frodo
        " a mi por arriba , por abajo , por la derecha y esta izquierda mia , me dice que a usted le falta hacerse espejuelos y dejar a un lado toda la propaganda desinformativa Millonaria que existe contra venezuela desde la muerte de hugo chavez frias y aplicar con toda tu dignidad humana la mas honesta de tus opiniones sobre la elecciones 20 de mayo del 2018..." presidente Maduro gano y fue por la causa directa de su mismo pueblo "

      • Si a un sistema justo!!!! dijo:

        Bueno estimado @Frodo, siga tomando papel y lápiz y saque la cuenta del porciento de votantes en Estados Unidos, busque solamente que en EEUU votaron en el 2016 55% de los inscritos, y eso sin contar que hay millones sin inscribir, entonces de qué estamos hablando???

      • Celia Pérez dijo:

        De un patrón electoral de casi 22 millones convocados aistió un 48 %
        De ese 48 % Maduro obtuvo el 68 % más o menos 6 millones (1/3 del Total convocados)

      • CAVAFY dijo:

        Frodo...y por curiosidad con cuanto gano tu presidente DT, vergüenza debiera darte opinar sobre este tema, la pobreza de espíritu, no justifica tales opiniones, almas manchadas de azufre y odio, no pueden deslegitimar tanto amor. se puede adversar, pero desde la ética y la verdad, el rol de mercenario mental es más nefasto que el que va por dinero a la guerra.

      • Frodo dijo:

        Para todos aquellos que me salieron al paso enérgicamente , lean mi comentario, en ningún momento cuestioné la victoria de maduro ni la legitimidad de las elecciones, solo dije , teniendo en cuenta los datos aportados en esta noticia, que nadie me puede decir que la mayoría del pueblo venezolano apoya a maduro, pueden decir todas las consignas que quieran , que los números no mienten. Por cierto quiero aclarar que soy
        antitrumpista , lo digo porque no sé de dónde habrán sacado la idea de que yo apoyo a semejante anormal.

      • RBA dijo:

        FRODO: Ud está equivocado, a pesar de que a los venezolanos les bombardiaron con la mas bárbara y feroz querra mediática desde dentro, desde afuera, por todos los costados, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Costa Rica, Argentina, Panamá, Canadá y los demás de Grupusculo de Lima, el Pato Donald, Rajoy en España (que estuvo casi un año con el gobierno acéfalo y donde corrió sangre en Cataluña), los venezolanos en su gran mayoría SI APOYAN A MADURO, y le tienen congelados millones y millones de dólares e EEUU y Europa, les esconden los medicamentos, alimentos, los paños femeninos de la mensualidad, los productos de aseo, les esconden los jabones, les quemaron a sus hijos vivos en plena calle, les romopieron el craneo a aquella anciana con una botella de plástico con agua congelada, engancharon con alambres de púas a motoristas civiles, quemaron comercios, inentaron bonbardear Telesur, mataron a otros, incendiaron centros de atención médica, universidades, colegios, se robaron el dinero venezolano, la gasolina, ayer impidieron que miles de chavistas fueran a votar, les bloquern el transporte ¿usted no cree en el sentido de autoconservación?, que hace Ud. si una turba de deliecuentes pagados, le impide ir a ´votar junto a su esposa hija, madre y abuela ¿usted va?, no obstante GANO MADURO y por todo lo antes escrito y mas que cabe aquí, fue una VICTORIA APABULLANTE DE MADURO, VENEZUELA Y DE AMERICA LATINA, dejo pendiente para luego comentar sobre los presidentes de grupuesculo de Lima, solo mencionar uno, Michel Temer, ¿con cuantos ganó la presidencia de Brasil?. Luego, luego dije.

      • felix b dijo:

        señor carlos de ny city.

        el padron electoral de venezuela son 22 millones de votantes, si a maduro lo votaron alrededor de 6 millones, salio electo con el 30% del electorado, si es verdad que fue con el 67% de los que votaron pero los que votaron fueron minoria ya que el otro 70% del pueblo decidio abstenerse para ver hasta donde llegaba esta farsa

      • RBA dijo:

        SEÑOR felix b: Es cierto que el patron electoral en Venezuela es 22 millones, pero jamás ni mucho antes de Carlos Andrés Pérez ningún presidente en ese país ha sido elegido con mas votos que Maduro que alcanzó el 67, 76 % de los votos es UNA VICTORIA APABULLANTE sobre la oposición venezolana y contra Trump, Rajoy (el de la sangre de Cataliña en sus manos) para el grupúsculo de Lima, para otros, para usted y mas que se ciegan y comentan sín datos. A leer debajo vamos:

        Maduro: 67, 76 del patron electoral de Venezuela.
        Trump: 27, 3 % del patron electoral de USA.
        Macri : 26, 8 % del ........ en Argentina.
        Santos : 23,7 ................ en Colombia.
        Piñera: 26 , 5 .............. en Chile.
        ¿Entonces cual es el lagrimeo, la lloradera, la esquizofernia y el mal de estómago de aquellos, estos y los otros?, en el mundo moderno existe un modelo de votación INSIGNIA de DEMOCRACIA, dicen los especialistas de la ONU y del mundo , que es Suiza y en las votaciones ultimas votó en Suiza el 48,4 del patron electoral, ¿cual es la farsa que usted dice se montó en Venzuela?, los mas de 2 200 acompañantes internacionales que están aún en Venezuela son farsante según usted, anormales, ciegos, pronto serán las elecciones en Colombia, ya han muerto 122 dirigentes de otros partido y al aspirante Petro un gusano cubano-americano lo iba a asesinar, ¿porque no opinan sobre eso?, ¿vale?

  • Luis dijo:

    Bien, espero que ahora Maduro ponga los pies bien fuertes sobre la tierra y busque una via para sacar al pais de la crisis y busque un dialogo ecualitario con la derecha y Estados Unidos. Viva Chavez

    • roymp dijo:

      maduro esta abierto al dialogo no basta con las intenciones de el sino con lo que haga la derecha que le hace la guerra informativa y economica el sistema esta diseñado para funcionar pero se traba, es la derecha quien acapara y desaparece los productos entonces son los hombres y su ideologia neofacista que no resisten perder que no resisten ver como el pueblo avanza y es parte de ese pueblo el que se desinforma y no se da cuenta que esos de antes nunca se preocuparon por ellos y nunca lo haran porque esta en su gen.

  • Oso dijo:

    Felicidades al compannero Nicolas Maduro Moros y al pueblo de Venezuela por esta gran victoria......Viva Venezuela!!!! Viva Chavez!!!!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El 48 porciento de participación resulta bajo en comparación con las dos elecciones anteriores donde sobrepasó el 70%. Esto es consecuencia del llamado al abstencionismo de la oposicion, y la declaración de muchos paises de que no reconocerian los resultados. Sera utilizado por los enemigos de la Revolucion Bolivariana para descalificar las elecciones. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en las elecciones presidenciales colombianas donde resultó reelecto Juan Manuel Santos, concurrió a votar solo el 47,89% de las personas habilitadas. En la primera ronda había concurrido menos aún: el 40,07%, mientras que en los balotajes de las elecciones presidenciales colombianas de 2006 y 2010 hubo una participación de 45% y 44%, respectivamente. Y nadie cuestionó la legitimidad del resultado.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy bueno su analisis, estimado Carlos Rodriguez. Incluso en las elecciones del 8 de noviembre del 2016 en las que DT salió electo (por los colegios electorales, ni de lejos por el pueblo), que fueron muy disputadas, y no habia ni remotamente las dificultades que enfrenta Venezuela, asistieron a las urnas el 55.4% de los votantes inscritos (incluyendo el voto ausente de muchisimos estadounidenses fuera del pais) y nadie las cuestionó para nada. En las condiciones de boycot de la oposición y otros multiples retos, el que haya votado el 48% ayer en Venezuela es bueno, sin dudas.

  • Pepe Aguilar dijo:

    Felicidades Maduro, Felicidades Venezuela.

  • Roberto dijo:

    Carlos de New York City, documéntese y analice los datos, no es una gran victoria, de hecho es preocupante. Votó menos de la mitad del pueblo venezolano (48%), el 52% se abstuvo (no fue a votar), y de estos 48% Maduro obtuvo el 67% de los votos. Como puede ver no fue el 67% del pueblo venezolano, el PSUV debe analizar las causas que provocan cada día más que sus seguidores cambien de bando. Esto no invalida las elecciones ni las vuelve ilegitimas, pero deberían preouparse.
    Es cierto que en otros gobiernos, el abstencionismo es habitual, pero para un proyecto socialista es vital que el pueblo lo apoye cada vez más.
    Veremos qué cambios realizará Maduro con su anunciado Plan Económico del cual no sabemos nada, para sacar adelante el país. Espero que sea realista y deje un poco la parafernalia política y aterrice, Venezuela tiene recursos que Cuba nunca tuvo, y la situación actual es lamentable con una hiperinflación desmedida.

    Saludos.

    • Carlos de New York City dijo:

      Respuesta : Roberto
      " me encanta y me hace mas feliz , mas optimista,me realza mas aun mi autoestima , me hace crecerme mas aun ante las mismas dificultades ,en que cualquier detractor (0) critico mio tengan que usar su lengua leperina para.tratar de callarme y castigarme desde lejos con sus oprobios medrioques y ofensivos ,los cuales para mi persona todos ellos se convierten en flores,en petalos de una rosa , la misma que a muchos hombres les faltan para conquistar en la vida el verdadero amor de una mujer.

    • Guillermo dijo:

      El hecho que no haya votado el 52% de los votantes para nada quiere decir que esten en contra de Maduro y su proyecto de pais. Yo bien pudiera pensar todo lo contrario, q no votaron por estar en contra de la oposición. Como quiera todas son meras suposiciones sin fundamento, lo unico de valor aqui son los votos en las urnas y estos nos dicen que el presidente nuevamente es Maduro. Felicidades Venezuela. ¿Que les ofrecia la oposición? ¿quemar mas venezolanos vivos? El pueblo es sabio y sabe lo que es mejor.

    • Jose Corrales Tamarit dijo:

      Espero que ahora el mundo, y principalmente el gobierno de estados unidos se de cuenta que la revolucion de venezuela va en serio y los que estan hablando porqueria no saben lo que estan diciendo, no se metan mas en los asuntos internos de los paises, dejen hacer la revolucion y que los desposeidos por lo menos tengan paz, que los pobres de esta tierra sean un poquito menos pobre y recuerden que la avaricia rompe el saco. VIVA MADURO, VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, SEGUIMOS EN COMBATE.

    • Aroldo dijo:

      Balo las copndiciones en las que está ese país, que haya votado casi el 50 % del padrón es muy bueno.

    • CAVAFY dijo:

      ...con que por ciento del padron electoral gano DT (que por demás no gano el voto popular) Piñera en Chile, Santos en Colombia etc etc sin hablar del fraude de Honduras, es cierto que la situacion economica en Venezuela es muy dificil, dada la guera de todo tipo que se le hace a esa nacion hermana, pero precisamente e ahi su merito, que en medio de esta situación se da esa victoria. No se preocupe Carlos usted es dueño de un profundo análisis, para nada cuentan opiniones huerfanas de la razon, yo le felicito.

  • la lluvia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL PRESIDENTE MADURO Y AL PUEBLO DE VENEZUELA
    VIVA VENEZUELA FUERZA VENEZUELA.

  • Ramón Ramos dijo:

    Felicidades Nicolas Maduro Moros y al pueblo de Venezuela por esta gran victoria…VIVAN FIDEL Y CHAVES ....GRAN VICTORIA .

  • Jorge Alberto dijo:

    Felicidades a los venezolanos y a Maduro por su victoria. El pueblo no se dejó engañar por falsas promesas de otros aspirantes.

  • benito dijo:

    Luis, por favor, ponga usted los pies sobre la tierra, se trata de enfrentar el neoliberalismo, golpes de estados parlamentarios, guarimbas, desestabilizaciòn economica interna /externa, reconosca que el proceso es y seguirà siendo revolucionario y Maduro es en estas condiciones un revoluionario.
    No se si eso le dice algo.
    ViVA VENEZUELA BOLIVARIANA Y SOCIALISTA!

  • Ramón Tamayo dijo:

    ¡FELICIDADES PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA!
    A partir de 20 de mayo la historia de América latina será otra, los pueblos tienen que despertar, frente a la ofensiva neoliberal de imperio junto a la derecha regional, hay que imponer la ofensiva democrática de los pueblo, no se puede estar votando con la barriga, hay que votar con la cabeza, de ahora en adelante vendrán nuevos retos, pero vendrán nuevas victorias, estamos seguros que la victoria de pueblo venezolano servirá de ejemplo para toda los proceso eleccionarios que se avecina.
    A PARTIR DE AHORA LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA SERA OTRA, ABRA UN ANTES Y DESPUES DEL 20 DE MAYO 2018
    GRCIAS PUEBLO VENEZOLANO, GRACIAS CHAVEZ PORQUE LO QUE SEMBRASTE ESTA DANDO SU FRUTO, GRACIAS FUERZAS DE IZQUIERDA, GRACIAS NICOLAS MADURO, POR TU SABIDURIA Y POR VER SABIDO SERLE FIEL A CHAVEZ CUANDO DIJO AQUÍ EL HOMBRE ES MADURO. ¡MADURO HA DEMOSTRADO QUE ES DURO!
    ¡ADELANTE AMÉRICA LA LUCHA ES DIFICIL Y SERA LARGO PERO NO IMPOSIBLE!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Pedro R.Castro dijo:

    Esto es goleada a la oposición al Chavismo felicidades Venezuela!!

  • Enrique.B dijo:

    VICTORIA!

  • frank tejas dijo:

    Creo que hay foristas desinformados soibre la vida y actualidad en venezuela, es Nicolás Maduro quien más ha llamado al diálogo franco y abierto a la derecha y a los gobiernos inmorales, el problema es que quieren diálogo condicionado y la izquierda no funciona así, ADELANTE MADURO, NO ESTÁS SOLO, LOS FLOJOS A UN LADO...

  • Juan Carlos Varela dijo:

    Un triunfo de la Paz del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
    La mayoría del pueblo venezolano le dió su apoyo a Nicolás Maduro Moro

  • Alejandro dijo:

    Colombia puede tener cualquier resultado, Pinoché puede dar un golpe de estado. La democracia no la cuestionan. Maduro de la Venezuela de hoy puede sacar el 100% de los votos, entonces fue fraude. No se dan cuenta que esto es guerra.

  • mvega dijo:

    Felicidades Presidente de la Dignidad, de los pobres, de los desposeidos, de los que sueñan, de los que quieren y esperan que un mundo sea mejor.
    Mil felicitaciones al hombre que sabrá conducir la Revolución Bolivariana y no le fallará a Venezuela para no fallarle a Cuba, a América, ni al mundo.

  • Angel E. Rivero Olivera dijo:

    Nicolas Maduro Moros y al pueblo de Venezuela, muchaas felicidades por esta victoria. Viuva la Revolución bolivariana. Viva Venezuela!. Viva Chavez!

  • pedropeña dijo:

    Felicidades Maduro y al Pueblo Venezolano, ahora si Venezuela va a delante.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, ya finalizó la reelección de Maduro. Ahora vamos a ver cómo funciona el "Plan B" del Comando Sur denunciado por Estela Calloni.

  • ondina-edusandino dijo:

    Felicidades a Maduro y a su pueblo, una vez más demostró su valía, su intransigencia, su democracia participativa, su conciencia, y su amor a las causas justas.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Todavía hay esperanza para América Latina y la humanidad. Muchas Felicidades presidente.

  • Evelyn dijo:

    Felicidades Maduro! Felicidades Venezuela!

  • Odiseo dijo:

    Los venezolanos han comprendido que la palabra de orden es la unión, es la única forma de derrotar el odio, el egoísmo, las tendencias neoliberales y abusivas que hoy asfixian a los pueblos de Brasil, Argentina y Chile, solo para esgrimir unos pocos ejemplos. Como decía "Rubén Blades" en su canción: "en la unión está la fuerza y nuestra salvación”.

    # Bravo Venezuela, Arriba Maduro. A los yanquis; dale duro.

  • Nadie dijo:

    Maduro dale Ma´Duro,
    a los oligarcas dale Ma´Duro,
    con el Pueblo dale Ma´Duro,
    con Chavez dale Ma´Duro.

    Maduro dale Ma´Duro,
    con inteligencia dale Ma´Duro,
    con economía dale Ma´Duro,
    haciendo futuro dale Ma´Duro.

    Maduro dale Ma´Duro,
    con la Patria grande dale Ma´Duro,
    con Martí y Bolibar dale Ma´Duro,
    al imperialismo dale Ma´Duro....

    Pa´lante Venezuela, Sí se Puede

  • Lic. Bienve dijo:

    Sigue triunfando la democracia y el Pueblo Venezolano a pesar de los millones que gasta el Imperio para derrotar los movimientos progresisteas en el mundo.

  • Roberto dijo:

    Dios Mio, fuerza Venezuela.

  • Amelia Vivian. Camaguey. dijo:

    FELICIDADES NICOLAS MADURO MORO, FELICIDADES VENEZUELA POR LA CONTUNDENTE RESPUETA AL MUNDO Y POR AFERRARTE A LA PAZ , TODA CUBA LOS CONTEMPLA ORGULLOSA, GRACIAS HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA, POR TU EMPEÑO DE QUE VENEZUELA FUERA PATRIA , GRACIAS FIDEL CASTRO RUZ, POR TUS ENSEÑANZAS Y LA VISION FUTURISTA DE SIEMPRE . SEGUIRA VENAZUELA SIENDO UN EJEMPLO PARA LA AMERICA TODA, POR LOS HUMILDE Y PARA LOS HUMILDES.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también