Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro gana las elecciones presidenciales con más del 60% de los votos

| 79 |

Foto: AVN.

Nicolás Maduro Moros logró un segundo mandato al frente de Venezuela luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales de este domingo en con más de 5.823.728 millones de los votos, lo que representa el 67,7 por ciento de los votos.

Con un porcentaje de participación de 48 por ciento, el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanecerá otros seis años en el Palacio de Miraflores.

El candidato opositor Henri Falcón quedó segundo en la carrera presidencial, con más de 1,8 millones de boletas (21.1 por ciento). Antes de conocer el resultado, el aspirante de Alianza Progresista (AP) desconoció los resultados.

Foto: AVN.

El pastor evangélico Javier Bertucci logró poco más de 900.000 votos y, minutos antes del primer boletín oficial del Poder Electoral, aseguró que reconocería los resultados si la ventaja con respecto al candidato oficialista era suficientemente amplia.

En las inmediaciones del Palacio de gobierno, los simpatizantes del presidente Maduro salieron a festejar el triunfo electoral.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Perfil y propuestas de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 - 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), canciller (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela (2013).

Maduro durante acto de campaña anterior a los comicios. Foto: Reuters.

Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019 - 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:

  • Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.
  • Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.
  • Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.
  • Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.
  • Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

(Con información de RT en Español y Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelotaoff dijo:

    Muchas felicidades al Presidente Nicolas Maduro, les deseo lo mejor del mundo y que siga adelante de la Revolucion Bolibariana.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Cubadebate es testigo por mis escritos que advertia que el president MADURO
    GANARIA con un 62% de los Votos y hoy a sido REALIDAD Pero con un 67 % del Pueblo de Venezuela que Quiere PAZ, Quiere a Maduro como presidente y quieren Mas REVOLUCION BOLIVARIANA "
    ! Felicidades al Pueblo de Venezuela !

    • Pedro B. dijo:

      Felicidades a Maduro...
      Y Carlos, sabemos que eres todo un pitoniso.

  • Angel Luís Romero dijo:

    ¡Viva Chávez!, ¡Viva Maduro!, ¡Viva Venezuela! El chavismo es una realidad irreversible que encarna las aspiraciones de las grandes mayorías del pueblo venezolano

    • Frodo dijo:

      Grandes mayorías? Estamos leyendo la misma noticia? Coja papel y lápiz (ni siquiera va a necesitar una calculadora) y saque la cuenta con los datos aportados por la noticia, a mí por arribita me da un tercio de la población.

      • Carlos de New York City dijo:

        Comentario : frodo
        " a mi por arriba , por abajo , por la derecha y esta izquierda mia , me dice que a usted le falta hacerse espejuelos y dejar a un lado toda la propaganda desinformativa Millonaria que existe contra venezuela desde la muerte de hugo chavez frias y aplicar con toda tu dignidad humana la mas honesta de tus opiniones sobre la elecciones 20 de mayo del 2018..." presidente Maduro gano y fue por la causa directa de su mismo pueblo "

      • Si a un sistema justo!!!! dijo:

        Bueno estimado @Frodo, siga tomando papel y lápiz y saque la cuenta del porciento de votantes en Estados Unidos, busque solamente que en EEUU votaron en el 2016 55% de los inscritos, y eso sin contar que hay millones sin inscribir, entonces de qué estamos hablando???

      • Celia Pérez dijo:

        De un patrón electoral de casi 22 millones convocados aistió un 48 %
        De ese 48 % Maduro obtuvo el 68 % más o menos 6 millones (1/3 del Total convocados)

      • CAVAFY dijo:

        Frodo...y por curiosidad con cuanto gano tu presidente DT, vergüenza debiera darte opinar sobre este tema, la pobreza de espíritu, no justifica tales opiniones, almas manchadas de azufre y odio, no pueden deslegitimar tanto amor. se puede adversar, pero desde la ética y la verdad, el rol de mercenario mental es más nefasto que el que va por dinero a la guerra.

      • Frodo dijo:

        Para todos aquellos que me salieron al paso enérgicamente , lean mi comentario, en ningún momento cuestioné la victoria de maduro ni la legitimidad de las elecciones, solo dije , teniendo en cuenta los datos aportados en esta noticia, que nadie me puede decir que la mayoría del pueblo venezolano apoya a maduro, pueden decir todas las consignas que quieran , que los números no mienten. Por cierto quiero aclarar que soy
        antitrumpista , lo digo porque no sé de dónde habrán sacado la idea de que yo apoyo a semejante anormal.

      • RBA dijo:

        FRODO: Ud está equivocado, a pesar de que a los venezolanos les bombardiaron con la mas bárbara y feroz querra mediática desde dentro, desde afuera, por todos los costados, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Costa Rica, Argentina, Panamá, Canadá y los demás de Grupusculo de Lima, el Pato Donald, Rajoy en España (que estuvo casi un año con el gobierno acéfalo y donde corrió sangre en Cataluña), los venezolanos en su gran mayoría SI APOYAN A MADURO, y le tienen congelados millones y millones de dólares e EEUU y Europa, les esconden los medicamentos, alimentos, los paños femeninos de la mensualidad, los productos de aseo, les esconden los jabones, les quemaron a sus hijos vivos en plena calle, les romopieron el craneo a aquella anciana con una botella de plástico con agua congelada, engancharon con alambres de púas a motoristas civiles, quemaron comercios, inentaron bonbardear Telesur, mataron a otros, incendiaron centros de atención médica, universidades, colegi