Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU-México: Comienza construcción de muro fronterizo en San Diego

| 8 |

Una sección del muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México, comenzó a construirse este viernes en San Diego, California, difundieron hoy medios locales.

De acuerdo con el canal Fox 4, el trabajo reemplazará aproximadamente 14 millas (22 kilómetros) de paredes de chatarra de tres metros de alto con una barrera 5,4 a nueve metros.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que la nueva sección de muro también tendrá una placa anti-escalada, citó el medio.

Esta parte de la pared partirá de un punto ubicado a 1,6 kilómetros del Océano Pacífico y se prolongará hasta la parte inferior de la montaña Otay en el este del condado de San Diego.

SLSCO, una compañía de construcción con sede en Texas, es la encargada de llevar a cabo la obra a un costo de 147 millones de dólares.

Aunque la CBP dijo que el muro existente era efectivo, sostuvo que se erigió en la década de 1990 a partir de chatarra de muchos años antes y era necesario reemplazarlo para lidiar con lo que la agencia gubernamental calificó de ‘mayor amenaza transfronteriza’.

La edificación de este nuevo muro mejorará la seguridad fronteriza general, la eficacia de los agentes, la seguridad del público y la atmósfera para los negocios y el comercio en el área, manifestó Rodney Scott, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego.

Por su parte, el comisionado adjunto interino de la CBP, Ronald Vitiello, indicó que el inicio ayer de las labores representa un ‘hito importante’ en el plan de Trump para asegurar los límites con México.

Desde su etapa como candidato presidencial republicano el jefe de la Casa Blanca realizó la promesa de llevar a cabo esta polémica barrera, como parte de su cruzada contra la inmigración ilegal.

El pasado martes, durante un mitin celebrado en Nashville, la capital de Tennessee, reiteró su controvertida afirmación de que México deberá costear el levantamiento de la pared que ha sido muy criticada en la nación latinoamericana.

Al final, México va a pagar por el muro, sostuvo el gobernante y acusó al Estado vecino de no hacer absolutamente nada para impedir que la gente lo atraviese desde territorios centroamericanos como Honduras.

El tema del pago de la obra ha sido punto de controversia entre los dos países, pues el Gobierno de la nación latinoamericana ha insistido en que no correrá con tal gasto.

Así lo reiteró el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, luego de los pronunciamientos del estadounidense en Tennessee.

‘Presidente Trump: No. México no pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)’, escribió Peña Nieto en inglés y en español en su cuenta de Twitter.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Construyen muro millonarios x arriba y los mexicanos les hace túneles x debajo.

  • Ariel dijo:

    Que bien, que comenzó la construcción del muro. Asi luego las personas no mandarán a sus hijos solos a cruzar fronteras en busca de una mejor vida.
    Al final es una medida que aumentará la seguridad entre los dos países.

  • Cadillac dijo:

    TRONCO DE GRÚA ! el cilindro hidraulico que levanta el boom es casi el diametro de una persona

  • Benito Perez Maza dijo:

    Muro físico, para impedir que puedan pasar del sur al norte, pero sería mejor un muro que impidan pasar hacia el sur, a los agentes del imperialismo, que organizan, promueven, apoyan toda forma de subversión contra los gobiernos que no se integran o no les sirven a sus permanentes ambiciones de la América para ellos, claro, en este caso se necesitan muros ´´morales´´ y para eso, no cuentan con la fuente necesaria.

    • Raisa dijo:

      Bla, bla, bla. Muy patético decir que la situación en países de izquierda es debido a USA. Es la corrupción en Cuba culpa de USA? Esa misma corrupción que según él mismo presidente cubano es el mayor peligro que enfrenta el país?

      • CAVAFY dijo:

        ..la necedad tiene límites, la corrupción es un tema global, la mayor corrupción que pueda existir es que la mayor riqueza de este planeta esta en manos de pocas familias mientras millones y millones de seres humanos, lastimosamente muchos niños, mueran de hambre, la mayor corrupción de este planeta Raisa es que la guerra sea el negocio de tu elegido DT y unos cuantos más para ser más ricos a los ya insaciablemente ricos, y mueran tantos semejantes, vergüenza dar una opinión tan frívola y huérfana de conceptos

  • Pancho dijo:

    Que bueno, así se contribuye a una emigración ordenada y segura, y disuade a miles de jóvenes a una aventura peligrosa y riesgosa para sus vidas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, aunque se lee en el texto de la noticia, pienso que el titular debió decir: Comienza construcción del NUEVO muro…, porque he estado en dos ocasiones allí en ese paso fronterizo y HAY un muro metálico, alumbrado y con sistemas de cámaras, así como sobrevolado por helicópteros permanentemente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también