Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Goles son amores: Del Mundial (II)

| 9 |

Alemania vs Suecia: Reputación

Tan muerta está Suecia que acaba engulléndose en la media cancha. Eso de engullirse en la media cancha es una alternativa digna o, al menos, una alternativa ridículamente lógica. Los suecos se moderan en el centro, interiorizan a los hombres de los costados, pierden metros en campo contrario. La culpa la tiene Boateng, al invadir determinadas zonas que, a priori, no debería invadir. La resolución sirve, a veces, para adelantar líneas y confinar al resto. Las subidas de Boateng, aunque no lo aparenten, desarman a Suecia por falta de referencias: es complejo interpretar qué movimientos ocurrirán alrededor del central que se lanza; del marcador que, a pesar de las imprecisiones, será un marcador al margen del resto, un defensa “de autor”.

La voluntad de Löw en los últimos partidos parece radicar en el desequilibrio constante, en reproducir superioridades basadas en la acumulación. Toda supremacía debería existir junto a lo que verdaderamente importa: la manipulación de la inestabilidad. Para ello fija a Rüdiger; insiste con Kroos y Gündogan, en vilo, dispares; aminora las incursiones de Hector e independiza a Werner, que es una extraña manera de compensar el vértice último del esquema. Löw se entretiene en emancipar delanteros y licenciar pivotes para desproporcionar el ataque. Cuando se va perdiendo, deformar la ofensiva es una caprichosa forma de renovar la génesis. Arriba todo aparece, en primera instancia, como deformación. En el centro, los elementos se vuelven difusos si han sucumbido las transiciones. Hay allí, en realidad, un fundamento quizás poco prudente: una vez muertas las transiciones, los mediocampistas son, por vehemencia, delanteros imberbes.

Toni Kroos puso cifras definitivas al marcador. Foto: @DFB_Team/ Twitter.

Suecia se entera de que acaba todo cuando reprime con faltas lo que debiera apaciguar con orden táctico. Alemania lee el triunfo a partir de las dinámicas de la reputación cuando, en ocasiones, tienen que ver con las desgracias de otros y la vergüenza ajena. Son los trances de la reputación, que resume Hemingway: “habiendo perdido su honor, el torero continúa viviendo de contrato en contrato, odiando al público ante el que lidia y diciéndose a sí mismo que no tiene derecho a abuchearle ni a afrentarle, a él, que se encara con la muerte mientras que los espectadores están confortablemente sentados en sus asientos, sin correr ningún peligro, y convenciéndose cada vez más de que puede hacer un buen trabajo, si quiere, y que los espectadores pueden esperar hasta que a él le dé la gana”.

Datos de interés sobre el encuentro:

Alemania ha remontado un partido que iba perdiendo 1-0 al descanso en un Mundial por primera vez desde 1974, casualmente también contra Suecia (0-1 al descanso y 4-2 al final);

El gol de la victoria de Toni Kroos al 94:42 ha sido el más tardío en la historia de Alemania en los mundiales, sin incluir las prórrogas;

Ola Toivonen, de Suecia, no pudo marcar en 23 partidos de la Ligue 1 con el Toulouse en la temporada 17/18 luego de 19 remates. Ha marcado en su segundo disparo de este Mundial;

Boateng fue el primer alemán expulsado en un Mundial desde Klose contra Serbia en 2010.

Fiestas

I

Harry Kane. Foto: @LigadeCampeones/ Twitter.

Inglaterra acaba siendo de esos equipos señoriales que deben siempre demostrar demasiado. Un equipo nobiliario donde Harry Kane es sustituido luego de un hat-trick bien podría marcar una época donde el fútbol grandilocuente de las protecciones y los rankings no volverá nunca a ser el fútbol de los bigotes, los pantalones cortos y los Fiat.

Contra Panamá, los ingleses se dan el lujo de resguardarse desde la circulación efusiva para evitar colisiones: ganan el partido desde el momento en que promueven las salidas repentinas y prescinden de los regresos para que los retornos sean escasos y luego nadie se acuerde de ellos. El día en que les toque volver más hacia el fondo, Inglaterra podría reaparecer como la misma selección de siempre: un once temerario al que las apuestas condicionan por la invención del fútbol y por la Premier League, un torneo siempre hermoso para las cadenas de televisión.

Acéfalos en el centro desde hace un Mundial, Southgate ha insistido en lateralizar para disipar la zona de creación hacia las bandas. La estrategia nubla a los panameños, que no saben a quién abrumar en el medio porque, como debería ocurrir casi siempre, el centro de atención de toda estructura se ubica, precisamente, en la mitad de la línea medular. Los centroamericanos intentan aguantar con líneas cerradas atrás, pero con cierta distancia entre un elemento y otro. Por esos espacios pasa uno del 'nueve' y el golazo de Lingard. Hay también dos penales y uno luego de un balón parado.

Los seis goles de Inglaterra son el rastro mismo de la pomposidad, excepto el último de Harry Kane, que es un desvío fortuito. Algo sublime encontrarán en todo ello varios ingleses, algo que haga olvidar lo consecutivo de las decepciones. Leo la primera oración de un artículo en The Guardian: “quizás deberíamos empezar con una nota de precaución”. Leo una de las últimas: “este fue un desempeño que trae a la mente la vieja línea de Frank Sinatra de que la mejor venganza es un éxito masivo”.

II

Axel Witsel. Foto tomada de Mundo Deportivo.

Después de ocho goles en dos partidos del Mundial, la selección belga lleva en sí una noción rocambolesca: se arma a partir de necesidades específicas para defender con balón. Roberto Martínez, curtido en los rítmicos campos de la Premier, prefiere divertirse con las implicaciones 'cruyffistas' de la posesión (“si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”).

Cuando todos asumen a De Bruyne como el distribuidor de las narrativas, el técnico español plantea el equipo alrededor de Axel Witsel. En un 3-4-2-1 se necesita un elemento para conglomerar y difuminar las líneas. En el planteo de Martínez parecen no existir las líneas. Las desvanece Witsel, que forma parte de todas y de ninguna. El fútbol de Bélgica se fundamenta en esa salvedad: desde el medio hacia delante las zonas son arquitecturas infinitas por donde desfilan casi todos.

Contra Túnez vemos a la Bélgica posicional, a la Bélgica que cede. Es un ensayo. 'Los diablos rojos' llevan una década ensayando públicamente, desde que en los Juegos Olímpicos de Beijing cayeran en semifinales ante Nigeria y luego por el bronce ante Brasil. Hace más de veinte comenzó todo con un plan de alto rendimiento para la progresión en las categorías juveniles. Para ello se contrató a cuatro universidades con el objetivo de que estas llevaran a cabo un estudio pormenorizado de más de mil 500 horas de juego, centrado en la observación de la cantidad de pases por encuentro y por jugador, el tipo de pase y la intensidad cardiaca. Luego, se decidió que en el fútbol base los partidos serían de 8 contra 8 para reducir los espacios y desarrollar la visión de juego.

Contra Túnez, Bélgica especula y golea. Se pasa la vida reflexionando, que es la mejor manera de ensayar expresiones mecánicas: el pase de Meunier a Lukaku, en el tercer gol de los europeos es, para decirlo mejor, una necesidad específica de la especulación.

Datos de interés sobre el encuentro entre Inglaterra y Panamá:

Panamá, a través de Felipe Baloy, marca su primer gol en la historia de los mundiales;

Harry Kane fue el tercer inglés en marcar un hat-trick en Copa del Mundo, después de Geoff Hurst en 19966 y Gary Lineker en 1986;

Inglaterra marcó por primera vez cinco goles en un primer tiempo;

Inglaterra no ha perdido en sus últimos cinco encuentros contra equipos de CONCACAF en Copa del Mundo (3V y 2E)

Datos de interés sobre el encuentro entre Bélgica y Túnez:

Bélgica ha ganado sus seis últimos encuentros en la fase de grupos de la Copa del Mundo;

Túnez no ha ganado ninguno de sus 13 partidos en el Mundial (acumula cuatro empates y nueve derrotas);

Romelu Lukaku ya es el jugador belga que más goles ha marcado en los grandes torneos en toda la historia de ese país (7, contando Eurocopa y Mundial);

Seis de los ocho goles marcados por Michy Batshuayi con la camiseta nacional han llegado tras salir del banquillo.

Colombia vs Polonia: Dos 'diez'

James y Quintero. Foto: Getty Images (Archivo).

Colombia sobrelleva sus opciones a partir de dos zurdas magníficas. Es, quizás hasta ahora, el único equipo en la Copa del Mundo que lo consigue. La de James y la de Quintero, el hombre de River Plate. Varios periodistas argentinos disfrutan cuando Juan Fernando entra de cambio, contra defensas cansadas, para desarticular esquemas. Un periodista argentino llegó a decir que tenía el físico de un verdulero. Juan Pablo Varsky, columnista, escribió hace unos meses en Twitter: “piensa, hace la pausa, busca el pase filoso, invita a los compañeros a acercarse”. Es esa última sugestión conectiva la que observa Pekerman para reagrupar al equipo desde atrás. El problema está en jugar con dos 'diez' acostumbrados a traslaciones autónomas. El problema está en buscar un doble pivote que libere a uno de los dos 'diez' sin que libere, definitivamente, a ninguno.

Contra Polonia no tropiezan las ideas de James y Quintero. No se enfrentan porque el del Bayern asume las alternancias y el de River las suscita. El mediocampo polaco se divide en dos. Se parte como si un grupo fuera detrás de las solturas y el otro, tras la formación de esas solturas. La lógica indica que en algún lugar deben coincidir ambos, en algún espacio entre el medio y los tres cuartos de cancha. La lógica debiera indicar, incluso, que Quintero tolere la postura de James. La lógica muere en el instante en que Quintero no tolera, sino establece: el resto se mueve a la par de sus piernas. El resto quiere decir también Pékerman, que lo llama desde la línea para decirle “sos un crack” minutos después de que envíe un pase entre líneas para que resuelva Falcao. Con dos 'diez' el fútbol es una rutina ancestral donde ocho hombres se mueven y esperan.

Datos de interés sobre el encuentro entre Polonia y Colombia:

Polonia es la primera selección europea que queda eliminada en el Mundial de Rusia;

Colombia ha ganado tres de sus últimos cinco partidos contra equipos europeos en la Copa del Mundo (3V 1E y 1D) tras no lograr ninguno en sus primeros cinco (0V 2E y 3D);

Entre las dos últimas ediciones del Mundial, ningún jugador ha marcado más goles (6) o conseguido más asistencias (4) que James Rodríguez;

Cuadrado ha marcado sus dos goles en Copa del Mundo contra Japón;

Falcao anotó su trigésimo gol con la camiseta de la selección nacional y se convirtió en el máximo artillero del equipo sudamericano en su historia.

P.D: Ternura

Takashi Inui puso el empate momentáneo.

México y Japón son equipos tiernos. El primero ha ganado a Alemania y a Corea y eso lo hace tierno. El segundo juega fluido y empata. No hay nada más tierno que los empates fatales. No hay nada más tierno que los narradores mexicanos encumbrando al 'Chucky' Lozano con adjetivos diferentes a los que usan para el 'Chicharito'. Eso, y luego el llanto de Son Heung-Min en el vestuario horas después de decir que los del Tri eran candidatos a ganar el Mundial. Fueron estas unas declaraciones a las que, según he comprobado, los narradores mexicanos han hecho un caso menor. 'Chicharito' ha marcado el de la victoria y hay en ello un halo “glorioso” que se repetirá por los siglos de los siglos.

Datos de interés sobre el encuentro entre Japón y Senegal:

  • Senegal queda invicto frente a Japón en sus cuatro enfrentamientos (2V y 2E);
  • Japón ha conseguido cuatro puntos en sus dos primeros partidos de la fase de grupos, y así ha igualado su mejor registro después de dos jornadas en un Mundial (En 2002 también consiguieron cuatro puntos como anfitriones);
  • Keisuke Honda es ahora el máximo goleador asiático en la historia de la Copa del Mundo, con cuatro goles y es el primer jugador en marcar con Japón en tres ediciones diferentes (2010, 2014 y 2018);
  • El senegalés Moussa Wagué es el segundo sub-21 en marcar en este Mundial, detrás de Kylian Mbappé.

Datos de interés sobre el encuentro entre México y Corea del Sur:

  • México ha ganado dos partidos de manera consecutiva en un Mundial por primera vez desde 2002;
  • Corea del Sur ha perdido sus últimos cuatro partidos en Copa del Mundo. Es su peor racha desde 1990 (cuatro);
  • México ha marcado 10 goles de penalti en toda la historia de los mundiales. Solo tres selecciones han anotado más que el Tri por esta vía: Francia, Alemania y España;
  • Chicharito es el primero en alcanzar los 50 goles internacionales con la selección mexicana;
  • El penalti a favor de México fue el décimo cuarto que se pita en este certamen, uno más que en toda la pasada Copa del Mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Muy buen jugador QUINTERO, creo que ya está fuera de RIVER,,,

    • TNT dijo:

      QUINTERO suena para el madrid.

      • Sergio dijo:

        Y De Gea, o ya no lo quieren después de sus actuaciones?, jajajajaja,,,,

        Es una falta de respeto que aún mucha prensa madridista siga con el tema De gea,,,,, cuando Keylor les ha salvado, y ha hecho una COPA súper,,,,, pero en fin, Florentino es quein sabe.

      • Pioneer dijo:

        Miraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! si a florentino se le ocurre llevar a de Gea por mi madre que le voy ha hacer una carta abierta aunque no sirva de nada!.

      • TNT dijo:

        De Gea se cree mucho y al final, hay unos cuantos mejores que él. Prefiero a Allison.

  • El_Isabelino dijo:

    Tony Kroos tiene que ser el líder pq los delanteros no andan bien... Alemania debe mejorar según caminen en la competencia...

  • CAPITAN #4 dijo:

    A Y LOS FARCELONISTAS NO SON ASI,,,,,, YA NO SE ACUERDAN DE XAVI Y EN MESES SEGURO SE LES OLVIDARAN INIESTA , PUYOL, NEYMAR ,
    ESO CREO QUE SE LLAMA ENVIDIA

  • Pioneer dijo:

    Ragnar cuidado con la bilis que Odín no te va a recoger.

  • yomiuri dijo:

    OJO. España empezó perdiendo el primer partido en Sudáfrica y todos los partidos fueron peleados y sacrificados y fueron campeones, en este mundial lo mismo le está pasando a Alemania, tranquilos pasa a paso Alemania campeón.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también