Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial-2018: La insólita destitución de Lopetegui

| 65 |

Luis Rubiales (izq), nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Julen Lopetegui (c), renovado en ese momento hasta 2020 con España y Fernando Hierro, director deportivo de la Federación que ahora asume el puesto de DT. Foto: Rodrigo Jimenez/ EFE.

Inaudita, insólita, inexplicable, irracional, ilógica, inverosímil, increíble… elija el adjetivo con “i” que más le guste para describir la inconcebible situación que desencadenó el despido de Julen Lopetegui como seleccionador de España, dos días antes del debut de la Furia Roja frente a Portugal. Fernando Hierro tendrá un suspiro para pensar cómo dirigir la nómina de 23 luego del cambio de manager más precipitado en la historia del fútbol.

“¿Dónde estamos? ¿Qué está pasando?”, se preguntan los españoles como si despertaran de una pesadilla.

El entrenador vasco había impulsado con mucho tacto la transición necesaria para reactivar a una generación de dioses del fútbol que se convirtieron en simples mortales con la estrepitosa caída en el Mundial de Brasil-2014 y la decepcionante actuación en la Eurocopa de Francia-2016.

Su estilo reservado, con buen trato hacia los jugadores, le otorgó la confianza del plantel, la Federación y los aficionados; la que respaldó con buenos resultados al liderar una fase clasificatoria donde compitieron contra Italia y, tres meses antes de Rusia-2018, golear 6-1 a la Argentina de Sampaoli.

En el análisis que publicamos hace una semana sobre el Grupo B, dedicamos a Lopetegui una buena parte de lo correspondiente a España. Hablamos de sus años de gloria como portero del Logroñés, su irregular carrera como entrenador de clubes y sus éxitos al frente de las categorías inferiores españolas, razón que lo colocó como principal candidato para suceder a Vicente del Bosque. Nada de eso cuenta ahora.

Lo peor del caso es que la debacle ha sido provocada por “las formas”, explicaba Luis Rubiales, el recién electo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ha enfrentado a un “marrón” enorme, como dicen ellos, nada más asumir el cargo. Y no ha estado a la altura.

Retrocedamos un par de semanas. Zidadine Zidane sorprendió al renunciar al Real Madrid tras ganar tres Ligas de Campeones en dos años y medio. El club blanco quedó boquiabierto y acudió raudo a la caza de un nuevo director técnico capaz de estar a la altura. La prensa deportiva española lanzó sus acostumbradas especulaciones. Jurgen Klopp era el favorito de la afición pero su contrato con el Liverpool hacía inviable la negociación. Mauricio Pochettino era el preferido por los dirigentes de Chamartín, pero el mandamás del Tottenham, Daniel Levy, cerró la puerta con autoridad. Se barajaron las posibilidades de los italianos Antonio Conte (Chelsea), Maximiliano Allegri (Juventus) o Maurizio Sarri (Napoli), ninguno convenció. La otra opción era mirar hacia adentro. Buscar “hombres de la casa” como Jose María “Guti” Guitérrez, entrenador del Juvenil A, o Míchel González, una institución futbolística en el Bernabéu y sin equipo tras su despido del Málaga. Uno fue descartado por falta de experiencia, el otro porque sus experiencias no eran las mejores.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, prescindió de ese abanico de posibilidades y encendió las alarmas con el fichaje de Julen Lopetegui 72 horas antes del Mundial. Es normal que el club más exitoso de la historia contrate al que considera el estratega idóneo lo antes posible. Incluso, el vasco es también un “hombre de la casa”, que como jugador pasó por la cantera y luego de su retiro dirigió al Castilla y trabajó en la búsqueda de talentos.

Pero Rubiales opina que “las maneras son incluso más importantes que ganar” e interpretó el anuncio como una traición de Lopetegui y un sabotaje del Madrid de Florentino, capaz de considerarse superior a la selección. El acuerdo con Lopetegui podía haberse concretado desde ahora, tras bambalinas como casi todo lo que ocurre en el fútbol, pero la noticia debió posponerse hasta que España concluyera el Mundial. “El Real Madrid fabrica antimadridismo”, escribió el veterano periodista de AS, Alfredo Relaño.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha puesto a los propios aficionados del Real Madrid en contra de sus maneras de proceder en la contratación de Lopetegui. Foto: Paco Campos/ EFE.

La RFEF optó por radicalizarse ante una situación sensible. Los jugadores verían de reojo a Lopetegui, que lo quisiera o no, tendría también en mente el complejo contexto que le espera en el Madrid con los casos de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Neymar…

Pero es que incluso los propios futbolistas pidieron a Rubiales que no despidiera a Lopetegui, a quien apoyaron hasta el último momento, pese a que ni a los madridistas les hizo gracia el precipitado anuncio. En definitiva, el cambio de seleccionador ha añadido más inestabilidad al asunto, o sea, no ha resuelto nada.

La situación se ha convertido en un escándalo magnificado y en el peor de los negocios. Fue un perder-perder-perder para las partes implicadas.

Florentino Pérez ha exacerbado el odio de los rivales hacia el club, asunto que le interesa poco. Lo que sí le debería preocupar es el sentir de la afición que cada domingo llena el Santiago Bernabéu, decepcionada por la estrategia de su directiva y también molesta porque el rendimiento de España en el Mundial ha sido condicionado por el club que apoyan.

Julen Lopetegui se ha quedado a las puertas de dirigir un campeonato del orbe, sueño de todo entrenador, y tendrá que pararse frente a un estadio que le mirará extraño. Su era de blanco ha comenzado con el pie izquierdo. Sobre sus hombros caerá el doble de la presión que conlleva el cargo.

La Federación española ha perdido a un buen entrenador y lo ha sustituido por otro que no lo es tanto. Fernando Hierro era probablemente el único con la valentía suficiente para asumir las riendas de la Roja en un contexto tan convulso. Es un hombre de carácter y una figura histórica de la selección. Pero como entrenador su andar ha sido modesto. Falló en el intento de ascender al Real Oviedo a la Primera División y, luego de colgar las botas, su carrera ha estado más relacionada con los despachos que con los banquillos. Por cierto, también estaba entre los candidatos para suplir a Zidane, pero estas mismas razones lo eliminaron de la lista.

La que más pierde en definitiva es España toda, desde sus futbolistas hasta su gente.

Quizás, si Sergio Ramos y Gerald Piqué unen sus voces para aislar al vestuario del escándalo externo, España se mantenga entre las favoritas. Solo vale una solución interna, colegiada entre los verdaderos protagonistas.

Calendario de España en Rusia-2018

  • Viernes 15 de junio 2:00pm vs Portugal
  • Miércoles 20 de junio 2:00pm vs Irán
  • Lunes 25 de junio 2:00pm vs Marruecos

Fernando Hierro, el sustituto de Lopetegui, al fondo Rubiales, el presidente de la Federación. Foto: Javier Etxezarreta/ EFE.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Bueno …otra españolada mas……..Asi son los españoles……….Por eso estan como estan….. SUERTE A LA ROJA…..ojala y sus jugadores sean capaces de superar esto………

    • wicho dijo:

      Bueno y se puede saber como esta España respecto al resto del mundo, no creo que sea lo peor y mucho menos en futbol.

    • Angel dijo:

      Pienso que todas las partes estuvieron mal.

      Primero El Madrid y Lopetegui, que debían mantener todo en secreto, aunque eso supondría un riesgo en el futuro, porque después se podrían cuestionar las decisiones tomadas y ser acusado de parcialidad.

      Pero creo que peor lo hizo Rubiales, tomar una decisión como esa a 2 días de debutar en el mundial, es sumamente riesgosa, si bien se acusa a los anteriores de egoistas, qué se puede decir de la federación, debió pensar en toda una nación antes que anteponer cuestiones de formas y princpios.

      Pero la suerte está hechada, por cierto ya con Kubala pasó algo similar, lo que con destino al Barcelona.

      • Lilo dijo:

        Menos interpretaciones interesadas y más información
        ——————-

        Rubiales miente

        La galerna
        14 junio, 2018

        7 de Junio de 2018: un apreciado tuitero madridista me envía por DM el siguiente mensaje: “Ayer me volvieron a confirmar que no es que este avanzado lo del entrenador, es que está cerrado”

        A diferencia de lo que haría la mayoría de periodistas, este tuitero respeta sus fuentes y no me dice quién es el elegido. Ni lo hace en privado ni durante esos días insinúa nada en su perfil público.

        Ese mismo día, se monta un hilo alrededor de mi TL donde se insinúa que el club ya tiene entrenador pero que “no sueltan prenda porque ahora es delicado”.

        Durante días posteriores empieza a crecer el rumor que si no se anuncia ahora “por algo será…” Vamos, que es un entrenador que está en el Mundial empieza a parecer bastante evidente.

        Ese mismo día, el 7 de Junio, Lopetegui coge un avión con destino a Rusia.

        12 de junio 2018 17:53 de la tarde. El Real Madrid lanza un comunicado, muy escueto, sorprendentemente escueto, anunciando que Lopetegui será el próximo entrenador del equipo.

        El comunicado dice lo siguiente:

        Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid tras la celebración del Mundial de Rusia 2018.

        El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas.

        Julen Lopetegui se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional

        Algo más de 300 caracteres. Algo menos de dos tuits. 3 únicos párrafos y dos de ellos dicen lo mismo. No hace falta ser muy lince para observar que es un comunicado exprés, lanzado a toda prisa y sin apenas preparación.

        Pocos minutos después, la RFEF lanza otro comunicado con una frase clave que, minutos después y con todo el incendio ya totalmente imparable, deciden suprimir porque les dejaba en evidencia:

        La RFEF ha estado en todo momento en contacto con el Real Madrid y al tanto de las negociaciones de nuestro entrenador con su futuro equipo.

        Las personas mienten, las pruebas no. Y qué mejor prueba que poner esa frase en Google para observar que varios medios citaban textualmente esta frase como parte del primer comunicado de la Federación.

        Las personas mienten, las pruebas no

        13 de junio 2018 12:00 de la mañana: Rubiales confirma la destitución de Lopetegui justificando su decisión en un argumento clave: “En ningún caso hemos estado informados hasta cinco minutos antes del comunicado. Hierro no sabía nada y no tiene responsabilidad alguna. Pedí que no se hiciera público, pero ya fue imposible”

        Es decir, que Rubiales pretende hacernos creer que varios tuiteros cercanos a gente que trabaja en la RFEF y al Real Madrid sabían hace una semana del fichaje de Julen mientras el presidente y Fernando Hierro estaban totalmente al margen del asunto. Ya.

        Expongo esto porque ayer se abría un debate interno en La Galerna que giraba sobre dos preguntas fundamentales:

        ¿Ha actuado el Real Madrid bien en cuanto a tiempo y forma en este tema?
        ¿ De verdad le vale la pena al Real Madrid montar este follón, con Federación por medio y todo lo que pueda repercutir en los estamentos por extensión, por un entrenador como Julen?

        Sobre el Punto 1 mi respuesta es SÍ

        La renuncia de Zidane ocurre justo después de acabar la temporada, de forma totalmente inesperada y cuando todo el mundo daba por hecho que iba a continuar. Y cuando digo todo el mundo incluyo a todos aquellos entrenadores que, sin ninguna duda, tienen como objetivo entrenar algún día al Real Madrid. Y en esta lista se encontraban, claro, Pochettino y Lopetegui. Dos entrenadores que, dando por hecho que la era Zidane iba a alargarse una temporadita más, no dudan en ampliar sus acuerdos con sus respectivos equipos. Pochettino renueva el 24 de Mayo y Lopetegui el 22.

        Zidane anuncia que se va el 31 de Mayo, pero avisando al club el día anterior. Es decir, que entre la rueda de prensa de Zidane y la subida al avión de Lopetegui (con todo ya cerrado), pasan exactamente 7 días. El club desde el primer momento tiene claro dos nombres: Pochettino (que es un viejo sueño de Floren y JAS) y Lopetegui (que cuenta con la prescripción del vestuario). No olvidemos que Carvajal llega a reconocer en una entrevista a De La Morena, y con Zidane aún en el banquillo, que Julen es el mejor entrenador que ha tenido nunca.

        Con el Mundial a la vuelta de la esquina y con la complicación que tenía el candidato del presidente, Poche, hay que cerrar a Julen antes de que se vaya a Rusia y dificulte toda la operación dado que todos los periodistas iban a estar allí y sería más complicado. Esperar a terminar el Mundial no era una opción. Ni el Madrid ni nadie puede permitirse llegar a julio sin entrenador y mucho menos exponerse a un posible fracaso de la Selección que encima perjudicase su nombramiento. Se debe realizar antes sí o sí.

        Primero se pregunta a Julen si quiere. Y la respuesta es evidente. Luego se habla con la RFEF para negociar su cláusula. Dicen que no. Se acuerda pagarla entera (lógico) y que el fichaje interfiera lo menos posible en el día a día del trabajo de la selección española (algo difícil porque las filtraciones de algo así son casi inevitables). Pero el caso es que ambas partes sí que se comprometieron al menos a intentarlo. Todo esto fue confirmado por varios periodistas minutos después de hacerse oficial el fichaje y nombrando como fuente a personas cercanas al presidente de la RFEF, Luis MENTIROSO Rubiales.

        Se manejan varias hipótesis respecto a las razones por las que se precipitan los acontecimientos y sale el comunicado del Madrid. La que nos parece más plausible es la siguiente. Julen comunica a la plantilla la decisión y algo hace entrever al Real Madrid (y al propio Julen) que el riesgo de filtración era inminente. En este punto quiero volver al comunicado escueto del Real Madrid. Es entonces cuando el club llama a Rubiales y le dice que no queda más remedio que oficializarlo entre las partes porque un rumor de estas características sería mucho más dañino y perjudicial para todos.

        El Madrid lanza un comunicado a toda prisa. 300 caracteres. Dos párrafos repetidos. La RFEF prepara el suyo e incluye la famosa frase que puede acabar con la presidencia de Rubiales próximamente: La RFEF ha estado en todo momento en contacto con el Real Madrid y al tanto de las negociaciones de nuestro entrenador con su futuro equipo.

        En ambos comunicados se informa que Julen estará en el cargo hasta después del Mundial (obvio).

        La prensa, que en su mayoría es antimadridista y por tanto vive lejos de las fuentes cercanas al club, hasta el momento estaba siendo ajena a todo esto. El comunicado cae como una bomba y comienza una campaña de acoso y derribo sin precedentes. Otra de las frases del comunicado de la RFEF rezaba lo siguiente: “La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el torneo ante Portugal”

        Los medios no hacen ni caso porque en el fondo la Selección les da igual (de otro modo, habrían hecho caso de esta última indicación). Cristóbal Soria llega a escribir un tuit que cuenta ya con cerca de 4K rts: Estoy deseando que eliminen YA al real de madrid del Mundial de Rusia… En un ejercicio de irresponsabilidad total, piden la dimisión A DOS DÍAS DE EMPEZAR EL MUNDIAL!!! del entrenador y cuerpo técnico que ha preparado al equipo, ha diseñado las jugadas de estrategia, ha estudiado a los rivales, ha preparado los vídeos de todos los posibles enfrentamientos que pudiéramos tener… en definitiva, del entrenador y cuerpo técnico que se ha ganando el respeto del vestuario y en el que más confían los jugadores. Pero Rubiales se caga. Y MIENTE. Y MIENTE porque entre hacer caso a Relaño, Roberto Gómez o Segurola, o a los capitanes de la Selección, elige el camino de los primeros. Porque en el fondo Rubiales piensa que su continuidad, como pasó con Villar, depende más de ellos que de Ramos.

        Rubiales piensa que su continuidad depende más de la prensa que de ramos

        vRubiales sabe mejor que nadie que si Villar ha aguantado 30 años en el cargo es gracias a una prensa cobarde y servil. Una prensa que admite durante 30 años tener un presidente corrupto -sin ejercer la menor investigación al respecto-, pero que en cambio no te va a perdonar que el Madrid te “levante” al Seleccionador.

        Por todo esto considero que sí, que los tiempos eran los correctos. Y las formas también. Porque Rubiales MIENTE. MIENTE cuando dice que se entera 5 minutos antes. MIENTE hasta el punto que se ve obligado a cambiar un comunicado viendo la que se le viene encima. MIENTE cuando ve que, ahora que se ha filtrado, siente que el que está en la posición débil es él. MIENTE porque si a España la eliminan pronto, Lopetegui se va al Madrid y él tiene que aguantar los editoriales de Relaño recordándole que había que haberle destituido antes.

        Sobre el punto 2: ¿ De verdad le vale la pena al Real Madrid montar este follón, con Federación por medio y todo lo que pueda repercutir en los estamentos por extensión, por Julen? Mi respuesta también es SÍ.

        Si algo hemos aprendido durante todo este tiempo es que nada de lo que hagamos acabará con ese antimadridismo que torticeramente nos hacen creer que generamos nosotros con estas decisiones. Mirad, majos, el antimadridismo lo genera ganar Copas de Europa a cholón en fútbol y basket. Y mientras no dejemos de ganar, algo que parece bastante improbable que suceda en los próximos siglos, el antimadridismo seguirá ahí.Y se morirá el dinosaurio de Augusto Monterroso y el antimadridismo seguirá ahí.

        Si el club tenía dos opciones en mente, siendo una de ellas fuertemente recomendada por el vestuario, veo bien que se vaya con todo. Ojalá se actuara así en otras ocasiones donde, por miedo a molestar al “dinosaurio”, se elige un camino más largo.

        No olvidemos además que Rubiales, se supone, quiere acabar con una organización clientelar que evidentemente sí podría haberte tomado en cuenta una acción así. Pero él, él que dijo que iba a ir de cara, él no podría hacerlo. Y más si se le avisa con tiempo. Como así ha sido.

        Pero es que además Julen es un entrenador que encaja perfectamente no solo con esta plantilla sino con la estrategia deportiva que está siguiendo el club últimamente. Es el entrenador que primero puso en valor a Casemiro. Que ha sacado lo mejor de Isco y que sabe activar a Asensio como nadie. Un entrenador que ha trabajado con muchos de ellos desde que fuera seleccionador sub21 y que se maneja bien tanto con los jugadores jóvenes como con diferentes sistemas. ¡Si hasta hemos visto marcar a Isco un gol a la contra con él!

        No parece una decisión ni al azar ni fruto de un descarte masivo de entrenadores.

        Pero del hombre de los mil sistemas, como he decidido bautizarle, hablaré más adelante en otro artículo.

        De momento, su acto heroico ha unido de nuevo al madridismo como hacía tiempo no lo había visto. Aguante, Julen. Más de 400 millones de personas en todo el planeta estamos contigo. Bienvenido a la mejor institución deportiva del mundo y mucha suerte.

    • Lilo dijo:

      Para los cortos de memoria
      ——-

      Lopetegui y la profecía autocumplida

      La Galerna –
      13 junio, 2018

      Buenos días. La tarde-noche de ayer se desenredó a tal velocidad que no sabemos por dónde empezar. Suponemos que habrá que hacerlo por el principio.

      El Real Madrid anunció que su entrenador para la temporada que viene es Julen Lopetegui. La incorporación del técnico está prevista, según el comunicado oficial, para después del Mundial de Rusia. Ahora falta por saber, a tenor de la reacción de la prensa, si los ofendidísimos periodistas patrios van a permitir que Lopetegui sea en efecto el seleccionador nacional para el Mundial. De momento, ya andan instigando encuestas que movilicen al antimadridismo para impedir que Julen se siente en el banquillo ante Portugal.

      A continuación os mostraremos las portadas, pero algo igual o peor que lo que vemos en esta mañana aciaga de la prensa escrita es lo que se escuchó hasta altas horas de la noche en las radios ibéricas. No pueden aceptar que Lopetegui siga en el cargo porque según ellos el seleccionador va a estar más centrado en el Madrid que en la selección (¿dónde queda algo tan exigible como la presunción de profesionalidad, trasunto de la de inocencia?) y porque ha hecho algo muy parecido a lo que hizo Luis antes de ganar la Eurocopa con España (fichar por un equipo turco) o Van Gaal antes de meterle un 5-1 a la propia España en un Mundial (fichar por el United). Pero, claro, Lopetegui no va a fichar por el United. Lopetegui no va a fichar por un equipo turco. Lopetegui va a fichar por el Real Madrid, el objeto de las pesadillas del patio de monipodio mediático español.

      Nada por tanto tiene que ver este caso con los que os presentamos a continuación a pesar de que tengan absolutamente todo que ver, aun con matices. Todas estas historias son de técnicos que anunciaron compromisos post-Mundial con clubes cuando eran entrenadores de sus combinados nacionales en el Mundial. Pero parece que lo de Julen es distinto. ¿Distinto en qué? En el odio que esta gente tiene al Real Madrid. En eso es esto distinto a lo que os mostramos ahora.

      EFE 19-05-2014: El Manchester United ficha al holandés Van Gaal como entrenador por tres temporadas. Van Gaal, de 62 años y seleccionador de HOlanda hasta después del mundial de Brasil, sucederá a Ryan Giggs, que seguirá como segundo entrenador.

      EFE, 25-06-2008: El Fenerbahce anuncia qie firmará un contrato con Luis Aragonés tras la Eurocopa.

      El Chelsea anuncia el fichaje de Antonio Conte. El ahora seleccionador italiano ha firmado un contrato de tres años y se marchará a Londres después de la Eurocopa.

      Ved por dónde sale Relaño.

      Sí, amigos. “Cañonazo” a la selección. No acaba ahí la cosa, porque en un editorial encabezado por un título que creemos haberle leído ya unas 7.534 veces (“Este Madrid fabrica antimadridismo”), el ínclito Alfredo se descuelga con una serie de frases como la que sigue:

      “A tres días del partido con Portugal, la noticia cayó como una bomba. Resulta que el seleccionador, de tan buena mano hasta ahora, estaba jugando con dos barajas, y por lo que sea el asunto se ha revelado antes de tiempo. Su mando con el grupo no podrá ser el mismo. Sus chicos le mirarán de otra manera. Su dedicación tampoco podrá ser la misma. En su cabeza se mezclarán los rivales de España con el manejo de los temas que le esperan en el Madrid: Cristiano, Bale, Neymar, la portería…”

      Así que el mando de Lopetegui con el grupo no podrá ser el mismo. ¿Fue el mando de Luis el mismo -con la selección que luego ganaría la Eurocopa- tras saberse que fichaba por el Fenerbahçe?

      Así que sus chicos le mirarán de otra manera. ¿Miraron sus chicos holandeses de un modo distinto a Van Gaal cuando se supo que se iba al Manchester tras el Mundial de Brasil, y a resultas de esta distinta mirada le metieron a continuación un 5-1 a ESpaña?

      De modo que su dedicación tampoco podrá ser la misma. ¿Qué quiere con esto decir Relaño? ¿Que Lopetegui no es un profesional?

      Pero hay otra cosa más. Se habla de que Lopetegui ha roto la estabilidad de la selección. ¿Quién la ha roto o se dispone a romperla realmente? ¿Quien ha anunciado que tras el Mundial cambiará de destino, o quienes se han propuesto no dejar de preguntarle por eso en cada rueda de prensa en Rusia? ¿Es realmente la prensa (no solo Relaño) tan desconfiada de nuestro sentido común que piensan que no nos damos cuenta de que la prensa es juez y parte, y que si la propia prensa no quisiera desestabilizar a cuenta de esta noticia no tendría por qué haber, de hecho, desestabilización alguna?

      -Ustedes, señor Lopetegui y señor Real Madrid, desestabilizan a España porque nosotros no vamos a dejar de decirles que la desestabilizan, consiguiendo como ello el efecto anunciado, es decir, desestabilizarles.

      Es la profecía autocumplida perfecta, amigos. Cuánto, cuantísimo descaro. Cuantísima infamia la de la tarde-noche de ayer. Y lo que nos queda, amigos. Nos preguntamos seriamente si Lopetegui va a poder resistir esto. Necesita todo el apoyo del Madrid. El nuestro, el de La Galerna, por descontado que lo tiene.

      Los amics de Sport, por su parte, no hablan de “cañonazo” sino de “misil”, que es más grave porque es teledirigido. El misil del Madrid a la Roja (ellos la llaman así) es teledirigido pero el de Sport a la decencia no es inteligente. Sobre todo porque todos hemos visto a Folch y a Mascaró mostrar tradicional gran arrobo tanto ante la bandera de España como ante su equipo de fútbol, por lo que su actual preocupación por la suerte de la Roja destila una credibilidad apabullante.

      El que como otras veces mantiene la cordura (en su portada, no necesariamente en su emisora de radio) es Marca. Esta es ni más ni menos la portada que hacía falta hoy. Enhorabuena, Marca, y lo decimos privándonos de la menor dosis de la habitual ironía. Defensa a ultranza de la profesionalidad de Lopetegui frente a quienes la ponen en cuestión. En letra pequeña, podemos leer un cuestionamiento de la oportunidad del momento elegido para dar esto a conocer, cosa que en efecto nos parece debatible. Pero ¿realmente se ha elegido este momento, o las circunstancias han conducido a él de manera irremisible? Todo indica que el miedo a las filtraciones ha convertido este momento en el único posible para hacer el anuncio.

      La Galerna está con Julen Lopetegui desde el mismo momento en que se produjo el comunicado oficial del Real Madrid. Más aún, si cabe, desde que se desató esta monumental y oprobiosa tormenta de hipocresía que pretende desposeer al técnico de su cargo actual.

      Ánimo, Julen.

      • Karas dijo:

        Si pones noticias de la Galerna al menos interpreta lo mínimo los seguidores del Madrid (en España) son fervientes seguidores de la Roja, Florentino es Español.
        El Manchester United ficha al holandés Van Gaal (¿Que tiene que ver el Manchester con Holanda?)
        El Fenerbahce anuncia qie firmará un contrato con Luis Aragonés tras la Eurocopa (¿Que tiene que ver Fenerbahce con España?)
        El Chelsea anuncia el fichaje de Antonio Conte. El ahora seleccionador italiano ha firmado un contrato de tres años y se marchará a Londres después de la Eurocopa. (¿Que tiene que ver El Chelsea con Italia?)

      • Sergio dijo:

        Pero además

        Van Gaal terminaba contrato, como Conte, como Aragonés, cosas que LA GALERNA calla, y Lopetegui, hace apenas 15 días, había renovado contrato con la Federación hasta el 2020.

        Dicho esto, todas las partes han estado NEFASTA,,, particularmente hubiera dejado a Lopetegui, pero bueno, esta es mi opnión, y mi opinión y un CERO a la Izquierda, es lo mismo, jajajajaj

        Saludos,

      • Lilo dijo:

        Pues según el señor Karas:

        … “los seguidores del Madrid (en España) son fervientes seguidores de la Roja, Florentino es Español.”

        Y que tienes que ver tú con los seguidores del Madrid (en España) y con Florentino que es Español. Eres acaso el vocero o intérprete de ellos. Conoces el sentir o el pensar de ellos? Eres un iterlocutor válido en este asunto? TÚ, que estás aquí sentado frente a una PC, nos vas a explicar como hay que interpretar el contrato de Lopetegui? Por favor? !

        Que Lopetegui rompió su cotrato? Menuda maldad! De eso sí pueden hablar, pues fue lo que hizo Coutinho con el Liverpool, equipo que no dirigía pero del cual era pieza clave desde que se planificó la temporada 2017-2018, dejándolo desestabilizado. También tenía contrato Dembelé, otra pieza clave del Dortmund, equipo al que abandonó para ir directo al banco del Barcelona.

        Entonces, menos interpretaciones no pedidas, inoportunas e interesadas, y más coherencia.

      • Jajajajajajaja dijo:

        Karas, no infles más. Los seguidores del Madrid y la Roja de Cuba, estábamos el doble de contentos con la noticia.

        De nuevo, infles más. Habla por ti, que ya veo que bastante trabajo te cuesta. Basta mirar como respondes a argumentos con preguntas vacías.

      • TNT dijo:

        Sergio
        Que son PROFECIONALES que no estamos en la era de hielo.
        Esta bien que los fanáticos crean que…madridismo, que antimadrididsmo que cules que no se que..¿Pero que la Federación?..por dios, adonde vamos? que no nos enteramos? que es el MUNDIAL?
        Ahora ESPAÑA son TODOS no hay Madrid, ATH, Barca ni nadie es ESPAÑA.
        Incluso de dice que los jugadores apoyaron que el DT se quedara.
        Todo un trabajo de dos años, un trabajo científico por que Lopetegui trabaja mucho con ciencia, es un DT que lo tiene todo, un estudioso.
        Saludos

      • TNT dijo:

        Sergio
        Neymar renovó, y se fue.

      • TNT dijo:

        A Relaño se le fue la cabeza de los hombros, no se adonde. Aun la estan buscando

      • Sergio dijo:

        TNT

        Sí, Neymar renovó y se fue?, que se dijo de él?,,, en fin, a mí esto me resbala, y yo se que son profesionales,,,, pero hay que saber escoger el momento. Te repito, en estos TODOS han sido CULPABLES, el que peor lo hizo fue el Presidente de la Federación, en mi opinión, pero el Madrid y Lopetegui también su cuota de responsabilidad.

        Hay cosas que no sabemos. Ahora La Galerna, en un alarde, publica lo que le convien a ese BLOG, espersmos que RUBIALES publique lo suyo.

        En fin, que se ha formado un CHARCO sin necesidad, pero es lo que hay.

        Suerte con TU PORUGAL, jajajajaja

        Saludos,

    • El_Isabelino dijo:

      Los intereses de quién imperan en está selección los Club o el de la selección nacional, no entiendo como defienden más un club que su patria, bandera su unidad por favor… España cada día me demuestra que está dividida…

  • Concepción dijo:

    Probre España y todos sus seguidores que sentimos tan mala decisión, era una de mis favoritas pero ahora la situación cambia. Suerte Roja.

    • Pioneer dijo:

      Ultima hora!!! , Florentino Perez Contrata a Fernando Hierro como director deportivo del Real Madrid.

  • Castelo 76 dijo:

    Palabras de Hierro: ..no es facíl borrar en dos días el trabajo de dos años….

  • darwinazo dijo:

    Solo digo:
    Ladislao Kubala (seleccionador de España 1969-80) firmó con el Barcelona a tres días de la Eurocopa de 1980, continuó durante el torneo y ganó.
    Luis Aragonés (seleccionador de España 2004-2008) firmó con el Fernerbahce en plena Eurocopa del 2008 (el 25 de junio de 2008 justo antes de las semifinales del torneo), continuó y también ganó.

    Brasil Campeón!!

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Creo q ha sido una decision precipitada por parte de ambos elencos, pues es verdad q el Real Madrid se apresuro en decir su primer y mas importante fichaje del mercado de verano pues nada mas y menos que es el que ocupara las riendas del club merengue, por lo menos tuvieron en cuent decir que empesaria despues del mundial como era logico. Pero esta ultima que se ha tirado la Federacion Española de Futbol si lo pone todo de patas arribas pues estaba calro que Lopetegui lo unico que tenia en mente era Mundial, despues que terminar el mismo ya trazaria la estrategia que llevara al Madrid, hasta el seleccionador de la furia roja tenia plantiado su plan para la misma, pues ya sabia bien lo que tenia que hacer, pues conocia a fondo a muchos de estos jugadores, con los que se llebava super bien e ncluso habia dirigido en las selecciones inferiores de la roja. Ahora entra un hombre con caracter y historia de jugado Fernando Hierro, pero que apenas le cogido sabor al banquillo de DT, asi queda la suerte de España hechada, pues será una seleccion que de dependera más de decisiones de sus jugadores que de su DT, España será el corcel salvaje del Mundial Rusia 2018, esperemos que con su trote llegue algo lejos y no cause mas desoluciones como estas que acaban de suceder hace uns horas.

  • CRFL dijo:

    Eso ocurre cuando los intereses de los clubes e indivicuales se imponen a los intereses de las naciones, muy propio de Florentino Pérez.

    • Antonio dijo:

      Buenas tardes
      Así es Florentino Pérez, para él lo que importa es el $$ y no el futbol, eso sí, no hay dudas de que es un gran empresario, y que en definitiva en eso se ha convertido el futbol (una mega empresa), y si alguien tiene dudas, recuerden que el presidente de la FIFA está abogando por aumentar la cantidad de países participantes al mundial, acaso nos es $$ vs calidad?
      saludos

      Pd. Brasil campeón

  • Pioneer dijo:

    Creo que el antimadrilismo lo tenia y lo tiene Rubiales , los Pesos pesados Cule de la roja apoyaron a Lopetegui y ahi todo el mundo es profesional , eso de sentimientos le queda para el unico aficionado de la formula RUBIALES

  • A.M dijo:

    Pienso que Lopetegui y Florntino no hicieron bien las cosas como refiere el presidente de la Federación española Luis Rubiales, pero creo que se le fue la mano a este señor porque debió poner a España primero que su orgullo y dejar que Lopetegui terminara el mundial por el bien de España.

    • darwinazo dijo:

      Completamente de acuerdo con A.M.
      Nunca habí visto que un prresidente de una federación actuara tan impulsivamente.

      Merecido o no creo que es un ERROR y que la culpa caerá en la selección y en los jugadores del Real que no tienen nada que ver.

  • FF dijo:

    Esto de la corrupcion en el futbol ya se sale de lo normal.
    Esta bien destituido, pues al ser fututo DT del Madrid y actual de la Seleccion entra en conflicto de intereses. Es evidente que Floro podria pedirle que entre col y col, favorezca a los jugadores del Madrid , que los ponga de titulares en situaciones en las cuales hay igualdad de opciones con otros jugadores, para elevar mas el valor del Madrid como institucion. Ademas de que no se podria descartar desfavores abiertamente a otros jugadores que no sean del Madrid. Esto podria pasar como que 2 y 2 son 4.

    Floro es mucho Floro, pero con esta se pasó, no dudo que algun dia salgan a flote en futuros “fulboleaks” los secretos de las “regalias” al Madrid, el presidente merengue trabaja asi, “armando grandes jugadas tras bambalinas”.

  • yonny dijo:

    caballero se la comieron esos locos a 4 dias del mundial cambian al dtor tecnico ponen en ridiculo un pais y enfrentan un mundial con alguien que tiene que repensar como hacer las cosas

  • JL dijo:

    Otra más de Don Florentino, el no es español, el pertenece al país del dinero, le interesa en bledo la selección española…..
    Muy bien por la directiva española de futbol…TO BE O NOT TO BE….

  • ABDALA dijo:

    no entiendo ¿que tiene q ver el RM y la seleccion española? por ejemplo, si eres director de un equipo de pelota de una provincia en la serie nacional no puedes llegar a ser director del team Cuba?
    explíquenme cual es el probleam, ¿?
    ¿que tiene q ver florentino en esto?

  • el viajero dijo:

    mi padre, pichon de asturiano siempre decia que los españoles si no la cag…a la entrada lo hacian a la salida…y es verdad, hicieron el gran descubrimiento del mundo !las Americas!!!! y despues mataron a los indios.
    en fin q ahora vamos a ver q papel hacen en el Mundial…
    despues de todo ZZ y CR hacen bien en largarse pal cara..antes de q se salpiquen de material desechable y biodegradable…jejeje.

    • Erick dijo:

      Yo no se si sabes que Asturias es de España. Y que el general Máximo Gómez decía eso de nosotros los cubanos

    • Alfredo dijo:

      Para WICHO….. El Viajero…., da respuesta a lo k me preguntaba sobre como estaba España. Espero k ahora hayas podido entender a k me referia…

  • abel ramos dijo:

    hla… soy madridista pero pienso q florentino perez lo q le gusta es joder joder y joder …es hora de cambiar todo lo q debe ser cambiado..hla madrid,,suerte Portugal

  • Michael dijo:

    El mismo Rubiales lo dijo, es un momento dificil, claro que nadie queria que esto ocurriera, pero, pregunta:

    – No podia el Real Madrid anunciar el fichaje de Lopetegui una vez concluido el Mundial?

    Ademas, el mismo Lopetegui le pidio a sus jugadores de la Seleccion, tener la cabeza en el Mundial y olvidarse de sus Clubes, entonces..? Como vas a pedir esto a tus jugadores y por otro lado estar en tu fichaje con un Club..!!

    Pero ademas, si la Federacion Española de Futbol permite que un Club(el Real Madrid o el que sea) fiche a su DT horas antes del Debut en un Mundial sin siquiera notificarlo o conveniarlo… pues que se aguante porque de ahi en adelante tiene que aguantarle de todo a los Clubes, lo cual no debe ser, por lo que en mi opinion, esta bien destituido Lopetegui.

    Que puede afectar a España en este Mundial?
    Puede ser, eso ya es algo que entra en lo especulativo.

    Otra cosa, no sean parcializados al dar esta noticia usando palabras como… “Inaudita, insólita, inexplicable, irracional, ilógica, inverosímil, increíble…”….

    que la Prensa debe ser “neutral” y si usaron estas palabras como minimo debieron tambien poner todas las opiniones de los mismo colegas de la prensa que si creen que fue una decision correcta,

    saludos,

  • Erick dijo:

    La selección española es un equipazo, el cambio de director es un obstáculo que tendrán que superar. Pero seguro que todos quieren jugar bien. Eso no me preocupa. El juego con Portugal será un espectáculo. Fernando Hierro es Dt él sabrá como arreglárselas. No lo escogieron a él por gusto. Es verdad que lo mejor era que esto no hubiera pasado. Pero así se mueve el mundo. Ahí no hay nadie improvisado. Mas allá del resultado ellos darán todo.
    ESPAÑA CAMPEÓN

    • Pereyra dijo:

      El mundo se mueve por el dinero, es cierto. Pero no es preciso ser tan anti ético y aquí se equivocó Florentino y el resto también, porque han puesto los intereses y las pasiones personales por sobre los de su nación que es España. Con esperar a que la selección culminase el mundial era suficiente. Y si afecta y bastante el cambio de entrenador de forma precipitada, lo podrán comprobar

  • Pueblo Nuevo dijo:

    !Cuídate España de tu propia España!
    ESTE MADRID FABRICA ANTIMADRIDISMO. Alfredo Relaño. Tomado de As.com. 12 de junio de 2018.

    El día que iba a ser el de la margarita de Griezmann rompió en un imprevisto: el Madrid anunció formalmente que ficha a Lopetegui para tres años. A tres días del partido con Portugal, la noticia cayó como una bomba. Resulta que el seleccionador, de tan buena mano hasta ahora, estaba jugando con dos barajas, y por lo que sea el asunto se ha revelado antes de tiempo. Su mando con el grupo no podrá ser el mismo. Sus chicos le mirarán de otra manera. Su dedicación tampoco podrá ser la misma. En su cabeza se mezclarán los rivales de España con el manejo de los temas que le esperan en el Madrid: Cristiano, Bale, Neymar, la portería…

    Francamente, la noticia me cayó como un tiro. No porque Lopetegui sea entrenador del Madrid para los próximos tres años, que me parece una elección buena y en sí respetable. Pero el día y el modo me parecen horribles. Se percibe un cierto aire de traición al grupo al que ha llevado al Mundial, a su nuevo presidente, Luis Rubiales, con el que acaba de renovar, y a toda una afición que está pendiente del Mundial y que ahora ve que al líder de la causa le interesa más otra cosa y firma por el Madrid, que ha resuelto su problema a costa de trasladárselo a la Selección, que es como trasladárnoslo a todos los aficionados de este país.

    En su derecho está Florentino de hacer lo que ha hecho. Pagará los dos millones de cláusula, una cantidad insignificante en su escala. Ya tiene entrenador, puede dormir tranquilo. Pero esto tiene un coste que se hubiera podido evitar bien eligiendo a otro o al menos atrasando el anuncio de este acuerdo hasta el final de la Copa del Mundo. Con esto, el Madrid ha hecho daño a mucha gente en este país, en el que tiene una significación que no se puede ignorar. Esa forma de ir por la vida, avasallando cualquier consideración que no sea el propio interés me resulta profundamente desagradable. Acabe esto como acabe, ha empezado muy mal.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    ¡Cuídate, España, de tu propia España!

    [Poema – César Vallejo]

    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
    ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
    cuídate del martillo sin la hoz!
    ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
    del verdugo a pesar suyo
    y del indiferente a pesar suyo!
    ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
    negárate tres veces,
    y del que te negó, después, tres veces!
    ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
    y de las tibias sin las calaveras!
    ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
    ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
    del que devora muertos a tus vivos!
    ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
    ¡Cuídate del cielo más acá del aire
    y cuídate del aire más allá del cielo!
    ¡Cuídate de los que te aman!
    ¡Cuídate de tus héroes!
    ¡Cuídate de tus muertos!
    ¡Cuídate de la República!
    ¡Cuídate del futuro!…

  • Jose R Oro dijo:

    Ni pies ni cabeza. Completamente de acuerdo con el joven y destacado periodista cubano Jose Raul Concepcion. Rubiales le acaba de hacer un perjuicio enorme a su pais y a los muchos millones que simpatizamos con “la furia roja”.

  • CR@zy dijo:

    No es culpa de nadie salvo el presidente de la federación española, esos son negocios y los fichajes grandes siempre traen de que hablar. Lopetegui debía continuar con la selección y despues real madrid, como estaba en el contrato.Asi todos felices y más nada, al final los perjudicados son los jugadores….

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también