Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Accidentes del tránsito: Ni tan casuales, ni tan accidentales (+ Video)

| 312 |

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%).

Las continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población. Según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165  sucesos  de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué medidas se adoptan para disminuirlos y mejorar el estado de las vías? Estas y otras preguntas estuvieron a debate en la Mesa Redonda de este lunes, de la cual te ofrecemos un amplio resumen.

Lo que indican las cifras

Al comentar sobre el comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.

“Comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos. En lo que va de año, también se registra una reducción de estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló.

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, “ello coincide con los niveles de población y parque vehicular”.

Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Roberto Garaicoa

Entre las principales causas que más mortalidad aportan se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

“En todas estas causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que este es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”, acotó.

Se informó además que en el caso de los accidentes con consecuencias masivas en comparación con el pasado año, se registra 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17).

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito dijo que el 70 % de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo.

“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”, añadió Rodríguez Fernández.

Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción.

Según se dijo en la Mesa Redonda, entre las medidas adoptadas para reducir estos lamentables sucesos, se encuentran la realización de una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas por cada violación.

“En este sentido, se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109”.

  • Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del 2018, se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. (Solo en La Habana)
  • Se detectaron a 601 conductores ejerciendo la actividad ilegal.

“Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como aquellas afectadas por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes para estos siniestros.

“Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción. Por este motivo en el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin licencia de conducción y en el primer trimestre de este año, se han notificado 9 035 conductores, de ellos, 1889 no poseían este documento, los cuales fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.

Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

“Cuba al cierre de 2017 registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes con el fallecimiento de 750 personas, por lo que es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también ciertas normas mínimas para transportar público. “El piso debe ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS – OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.

El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año - de ser posible- se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

Ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales

La presencia de animales en las vías públicas constituye una grave indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial”, prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”.

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.

“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Un aspecto que sería muy positivo es aumentar la divulgación de los aspectos de seguridad vial, así como la impresión y venta a la población de todos los instrumentos legales emitidos en el País para aumentar el conocimiento de los mismos ya que esto nos ayudaria a lograr resultados superiores.

  • orlandoA dijo:

    Las razones son varias,considero que la inmediatez y el incremento del nivel de información en los medios,hace ver como que se cae el mundo,pero los números dicen otra cosa,o sea se mantienen algunos indices,ahora bien no podemos convertir este serio problema en una caceria de brujas de la Policia e inspectores,porque nos vamos hacia el extremismo,hay que tomar medidas con los violadores y no reprimir a todos,ni parar por gusto a los conductores,resolver un problema técnico (paralizar los equipos viejos)crea un tremendo problema social(familias enteras que dependen de ese equipo),un problema social es tambien un problema político,por lo tanto tienen que ser soluciones bien pensadas,no creo tampoco que la solución sea arremeter contra los agentes de la Policia,ni tratar que se conviertan en una sombra,nosotros los conductores tenemos que erradicar estos males y las autoridades cuando toque actuar con profesionalidad y aplicando lo que toca.Coincido en que se necesitan propuestas desde el gobierno para transformar el parque de equipos en nuestro país,tanto estatales como particulares.

  • RAÚL dijo:

    ES CIERTO, NI TAN CASUALES NI TAN ACCIDENTALES. OBSERVEN CUALQUIER AVENIDA HABANERA DE LAS DE MAYOR TRÁNSITO - MONTE, DIEZ DE OCTUBRE, ETC EN HORARIO PICO PARA QUE DISFRIUTEN DE CUALQUIER TIPO DE FRANSKESTEIN RODANTE, ORIGINALMENTE DISEÑADOS POR SUS FABRICANTES SOLO PARA SEIS PASAJEROS, AHORA CONVERTIDOS POR LA OBRA Y GRACIA DE LA INGENIERÍA DE NO SE QUIEN EN AUTOS PARA NUEVE AL MODIFICARLES EL MALETERO, VAYA COMO LOS PANES Y LOS PECES. HUELGAN LOS COMENTARIOS Y SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • MRIhordan dijo:

    Los camiones particulares son un alivio para el transpote del pais pero a su vez son de los que mas accidentes y muertes aportan a las estadisticas anuales. Estas camiones son diseñados para transportar mercacias no asi pasajeros si a esto le sumamos que casi la mayoria ronda los 40 años de explotacion mas las adaptaciones que se le hacen para transportar personas nos damos cuenta que no son adecuados para la funsion que realizan, desde mi punto de vista no deverian circular por las vias. Una alternativa podria ser entegarles las guaguas que tienen en desuso muchas empresas a esos particulares a cambio de sus camiones y que las arreglen y presten el servisio con estos equipo.

  • GCC dijo:

    En la Mesa Redonda de ayer se estuvo conversando acerca de los camiones que transporta pasajeros, en el caso de la Capital del país y en específico los camiones que trabajan la ruta de los PC de Naval a Playa en el horario comprendido entre las 7.00 am a 8.30 am las personas parecen "SARDINAS EN LATAS" de peligroso se pasa, ya que si deben ir 20 de pies van con 50 y CUIDADO. Mi pregunta es por qué no hay inspectores que puedan ver esta negligencia de choferes y ayudantes, que por la falta de transporte en este recorrido se aprovechan para engrandecer su bolsillo, sin mirar que son cientos de vida que llevan en su vehículo; sin contar que cuando ven una guagua que le pudiera recoger su pasaje el exceso de velocidad es grande, incluso han querido tener problemas con los choferes que recogen en las diferentes paradas. Espero que tomen medidas al respecto. Gracias

  • TNT dijo:

    EL mal estado de las vías, la falta de trasporte estatal, mas el somaton comprado, porque hasta allí hay corrupción, mas la negligencia de chóferes y peatones, mas vehículos y “chóferes ” que no deben circular, todo combinado traen como consecuencias los accidentes.
    Yo cuando me monto en lo que sea, enseguida pienso y busco por donde salir en caso de accidente, porque ya nada es seguro, y mas cuando viajo con mi bebe.
    Saludos

  • Otro JUSTO dijo:

    En realidad existen otras medidas que se pueden tomar por parte del estado en función de disminuir los riesgos de la ocurrencia de accidentes, por ejemplo:

    Ahora que ya contamos en Cuba con más de 5 millones de líneas de celulares activas, si existiera un puesto de mando a donde llamar para informar de los animales en la vía y a la vez cada municipio contara con un transporte adecuado que reciba la indicación de proceder a la evacuación inmediata de dichos animales.
    ¿Cuantos accidentes se pudieran evitar?
    ¿Cuantas multas se pudieran aplicar?

    Yo estoy seguro que en poco tiempo la cantidad de decomisos disminuiría, al igual que los accidentes.

  • Ël educador dijo:

    Si las multas fueran màs altas y las suspenciones de lisencia de conducciòn mas largas , de cinco años, como mìnimo, entonses sì disminuirian los accidenres.

  • Rey dijo:

    Que me dicen de los propietarios de vehículos que piden piezas prestadas para pasar la prueba del somaton y una ves conseguido este vuelven a su estado anterior o peor. Como se puede controlar esto porque siguen circulando en la vía poniendo en riesgo a todos.

  • Keiler Frómeta Torres dijo:

    Hola a todos. En mi opinion gran parte del problema del transito en Cuba se debe a problemas de infraestructura e ingenieria del transito ya sea por temas economicos o directivos. No es entendible que el transporte publico de larga distancia tanto particular como estatal no cuente con algo tan fundamental y obligatorio en todo el mundo como los cinturones de seguridad o que las carreteras y rutas no cuenten con un espacio hacia ambos lados para detener el vehiculo ya sea en caso de rotura, carga y descarga de pasajeros u otra eventualidad, normalmente al lado de la carretera hay una cuneta, es sorprendente ver en el caso de los que hemos conducido en otros paises como aca en Cuba los camiones se detienen encima de la carretera y nisiquiera existe la cultura de acer las respectivas señales de luces. A todo esto sumarle un problema q no creo que tenga solucion y es que en nuestro pais los poblados estan dispuestos a los lados de las carreteras aumentando el peligro y no como se ve en otros lugares donde los pueblos tienen una via de acceso desde las carreteras de 1 a 2 km y estos se encuentran por lo tanto alejados de los mismos. Otros aspecto a señalar es la señalizacion que no es un secreto para nadie, no puede ser q la carretera central nisiquiera las lineas de demarcación (aca me parece q no es economico el problemas) o que en la noche las señales de transito las iluminen y no resalte como corresponde la pintura refractaria. Ahora hay una tendencia a poner carteles para concientizar sobre la cantidad de accidentes, muertos y lesionados en determinados tramos de carreteras y cuando pasas te das cuenta de cuales son los motivos y no se trata de que en esa zona tengan acciedentes los vehiculos en mal estado ni sea tampoco la de eleccion para conducir alcoholizados es simplemente el deterioro y la falta de señalizacion de los mismos. Por ultimo y para cerrar mi opinion que pense seria mas breve pero una vez en el tema uno se extiende uno de los problemas mas grandes a mi consideracion es la falta de educacion vial y conciencia de los bicicleteros, cocheros y peatones que suben a una carretera sin la minima señal luminosa.

  • Alay dijo:

    Lo que no entiendo es por que tanta represion de la PNR y los Inspectores (azules) con los vehiculos estatales, si saben por la dificultad economica que tiene el pais. Y la adquisicion de las empresas para poder reparar sus carros.... Mi opinion es que deberian pararse en la puerta de la empresa electrica provincial de la habana, Capdevilla en Boyeros. para que retiren todas las matriculas ya que la mayoria de los vehiculos no estan aptos... si siguen asi como va Transito y Transporte. se para la energia de toda la ciudad... se imaginan una empresa electrica sin vehiculos?. Deben de considerar a las empresas importantes un poco mas... Alay Medina. alaymedina@gmail.com

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Ya que se están publicando los accidentes, los periodistas deberían dar seguimiento par publicar también la causa de los mismos y saber el origen de los mismos, así filosofamos menos, pero lamentablemente tengo la desgracia de viajar frecuentemente por la autopista y ver accidentes con consecuencias fatales, es casi seguro que al menos los ocurridos en esta, coinciden con las dos primeras causas de las mencionadas, principalmente quedarse dormido.

  • Francisco Varona Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se plantea...los accidentes son un gran tema a resolfer en nuestro pais pero creo que se olvidan situaciones que estan favoreciendo tambien su incremenhto. Cuando se va a hablar y criticar y resolver el tema de las nefastas condiciones en que se encuentran nuestras carreteras, no solo la central...de por si estrecha y peligroswa, sino la autopista nacional que realmente es un desastre?...ello influye en la ocurrencia de accidentes y nadie lo ve?
    Cuando se va a hablar, y resolver, el problema de iluminacion en nuestras carreteras...hace poco viaje de la habana a camaguey y es increible la casi nula iluminacion que existe en todo el trayecto...esos son problemas a resolver de inmediato. todo lo demas tambien es cierto, pero creo que antes de estar viendo la paja en el ojo ajeno, hay que resolver lo que nosotros estamos propiciando...a quien corresponde arreglar las carreteras y autopistas, a quien corresponde iluminar y señalizar adecuadamente todo esto...y yo me estoy refiriendo a vias comunes, las mas importantes del pais, pero si vamosa adentrarnos en cada lugar, por favor...hay provinciasd que estan completamente apagadas sus calles...y esto favorece no solo a la ocurrencia de accidentes, favorece al robo y la delincuencia tambien.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    a pesar de existir cámaras de vigilancia en tramos del malecón y 5ta ave se ven constante,mente vehículos que salen de cualquier calle y cruza la doble linea amarilla o dan giros en U con total irresponsabilidad , deben ser mas rigurosos si incluso muchos quedan grabados en los vídeos y son fáciles de circular por la chapa, la mayoría son carros chapa T de turismo conducidos por cubanos

  • yahima dijo:

    no entiendo donde esta el orden y las leyes para aplicarlas al ver sifras y numeros en estadistica segun transito como pueden tener tanto descontrol con el tema que se aborda creo deben de darle pronta solucion

  • Yoendry hernandez dijo:

    Creo que se debería prestar una mayor atension y control  en la carretera central la perteneciente al tramo que ocupa entre los municipios de jatibonico,majagua y ciego de Ávila por su alta incidencia en los accidentes de tránsito que prácticamente todas las semanas hay accidentes en dicho tramo tan peligroso

  • yoel dijo:

    Si se le dira mejor atención a la vías creo que debe de haber menos accidentes de tránsito, muchas de la carreteras del interios del pais están en malas condiciones y deficientes señalizaciones .

  • Ramón Delgado Menes dijo:

    Se necesita más responsabilidad con el llamado "SOMATÓN" pues este se paga y los vehículos circulan con desperfectos, en otros casos se "ARMA" un vehículo con piezas de otro para la inspección, al concluir esta, todo continúa como antes..... principalmente los particulares.

  • Aida dijo:

    Quiciera comentar lo que el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito explico en la mesa redonda de ayer lunes. Lo cual aqui no se hizo enfacis, esta debido a las chapas que se le pondran a los ciclomotores, entre ellos las moto electricas etc, y la pregunta que tengo es; Mi hijo posee un ciclomotor marca karpaty la cual heredo de su padre cuando el mismo hizo lo que se llama remotorizacion y le cedio la antigua karpaty a el. Este ciclomotor automaticamente quedo sin circular ni chapa en el momento al cual se realizo,¿Se le otorgara nuevamente una chapa a este ciclomotor el cual esta en perfecto estado tecnico?.¿Se lo quitaran a mi hijo el cual es de suma importancia para su trabajo a diario?. Ademas conociendo la situacion que presenta el pais con el transporte, esperemos que se comprenda y se haga un buen trabajo en base a esto.
    Gracias.

  • Pla dijo:

    Se están tomando medidas drásticas con los infractores pero creo que también hay que dar facilidades para tener los automóviles en buen estado. En las tiendas no hay piezas de repuesto y las que hay están a precios excesivamente altos, como van a estar los automóviles en buen estado?. Porque no se hace una Zona Franca en Cuba, donde por ejemplo la Fabrica LADA puede tener una tienda para la venta a la población y a las empresas estatales a precios mas económicos, hay que pensar en soluciones no solamente en seguir apretando las regulaciones, hay que dar facilidades, esto es aplicable a todo lo que esta mal y pudiera estar mejor si tratamos de buscar soluciones.

  • A Benita dijo:

    ESTE TEMA ES DE MUCHO INTERÉS PARA TODOS.LA VIDA DE UN SER HUMANO NO TIENE PRECIO. CONSIDERO QUE SE DEBE SER MÁS RIGUROSO CON TODOS LOS INFRACTORES DE LA LEY DEL TÁNSITO Y CONTROLAR MUCHO MÁS.hAY QUIENES EVADEN LA LEY Y SE JUSTIFICAN DE QUE NO SABÍAN PARA QUE LOS PATRULLEROS NO LE APLIQUEN LAS MULTAS.cONFIAMOS EN QUE CADA DÍA LAS MEDDIAS A TOMAR SERÁN MÁS EFECTIVAS Y ASÍ TENDREMOS MUCHA MÁS DISCIPLINA VIAL .SE SABE QUE HAY QUE INVERTIR EN ARREGLO DE CAMINOS ,CARRETERAS Y AUTOPISTAS.MÁS PREVENIR ES LA PALABRA MÁS EFICAZ QUE DEBERIAMOS TENER SIEMPRE PRESENTE. NADA CONSUELA LA ´PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO POR ESTA CAUSA.

  • Osvaldo Romero dijo:

    Yo creo necesario hacer un análisis más integral del asunto y las comiciones nacional y provinciales de seguridad vial deben hacerlo con más sistematicidad, las vías en mal estado producen agotamiento en los conductores porque les exige una concentración muy superior, además dterioran el estado técnico de los vehiculos; lo que cuesta a Cuba (estado y privados las reparaciones a medios de trsanpsorte por vías en mal estado nuca se va a saber), por otra parte la falta de señalización hace que en ocasiones los conductores deban atender más de un asuto provocando también agotamiento. Debemos recordar que en transito siempre el factor humando va a ser el dominante, creo lo es en la mayoría de los países, pero el conductor es un ser humano, si se la ponemos facil el puede mantener mayor concentración y presevrar el contro, si se la ponemos ificil se agota y no puede mantener la misma situacion.

  • el motorista dijo:

    CREO QUE PUDIERAN SER UN POCO MAS FLEXIBLES EN EL CASO DE LA LICENCIA PARA LAS MOTORINAS,DADO QUE TECNOLOGICAMENTE NO TIENE NINGUNA COMPLEJIDAD PARA CONDUCIR ,,,,QUIEN POSEA UNA LICENCIA DE CONDUCCION YA SABE LAS SEÑALES,LOS PELIGROS EN LA VIA LA LEY EN GENERAL,MAS PELIGROSO ES NO TENER NINGUNA Y SER MENOR DE EDAD Y TIRARSE CONTRA EL TRAFICO O NO RESPETAR SEÑAL ALGUNA,EN DEFINITIVA CON LICENCIA O SIN ELLA EL QUE NO RESPETA NO RESPETA,

  • ALBON dijo:

    El artículo está perfecto pero no toca lo suficiente algo que es como el cuento del Emperador desnudo a la vista de todos: EL TERRIBLE NIVEL DE CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL LLAMADO SOMATÓN de los vehiculos. ¿Por qué no se ponen controles técnicos "volantes"? Todos saben que los almendrones tienen que soltar CUC para que los aprueben aunque estén en mal estado frenos y dirección. Que la policía realmente se ponga para las cosas y verán cuántos almendrones salen de circulación.

    • orlandoA dijo:

      Hermano,no es tan facil,paralizamos 200 almendrones como tu dices,y que hacemos con las 200 familias que viven de ese equipo,por eso dije en mi comentario que resolver un problema técnico acumulado puede crear tremento problema social que es igual a político,a la hora de erradicar un mal acumulado hay que pensar mucho y en muchas cosas.

  • Abel Sosa dijo:

    Ante todo un saludo al Teniente Coronel Roberto, como se expone por los compañeros una de las causas de accidentes es la circulación de vehículos con desperfectos técnicos, también son conocidas las violaciones, principalmente sobornos y corrupción en los centros de diagnostico automotor, que permiten que autos en pésimo estado técnico aprueben la revisión, realmente en ocasiones da temor trasladarse en los llamados boteros que son verdaderos Frankeistein, con motor Nissan, diferencial de Lada, caja de velocidad Hyndai, frenos de Volga etc, he observado autos de este tipo que para frenar hay que darle literalmente 3 patadas y timones que para girar hay que darle 3 vueltas. Que acciones se emprenden para evitar o eliminar estos hechos. Les hago una propuesta cuando ocurra un accidente y se demuestre que tiene un desfavorable estado técnico y sin embargo tiene aprobado el llamado Somaton, es decir la inspección técnica, que sea llevado a juicio también el técnico que efectuó la revisión y la aprobó.

  • Khiusttin dijo:

    Discrepo con el Jefe de la DNT, el hacía referencia ayer que el 20 o el 30% del parque automotor en el país estaba envejecido, yo diría más de 60% del parque automotor en el país esta envejecido, pasan los 45 años, por ejemplo ¿los ladas de que año son? hacia muchos años aqui no se importaban vehículos de ningún tipo, se empezaron a sacar los de la reserva que llevan mas de 20 años guardados, después del período especial en la primera decada de los años 2000 empiezan a importarse autos ligeros para el turismo, pero el sector estatal y el privado tienen que buscar las piezas por fuera porque el estado no las tiene o son de la reserva movilizativa como PPA que lo veo muy bien, muchas piezas son compradas a sobreprecio en el mercado negro otras son adaptaciones para que no se paren los autos y poder continuar trabajando y no los manden para sus casas interruptos o disponibles como se hizo en muchos casos que el trabajador dice las cosas por su nombre y lo mas recomendable era aplicar las leyes que me defienden como administración. Lo importante es que el sector privado tenga un lugar donde adquirir esas piezas que no sean tan caras ni tan baratas pero si mas baratas que el mercado negro que por desgracia tiene todo lo que necesitan los conductores de vehículos en la país para poder mantener los autos en buen estado "técnico"

  • Yeyo dijo:

    Buenas tardes, independientemente de las infracciones que se cometen en las vías fueras de las ciudades, me preocupan los tantos accidentes que ocurren dentro de la ciudad, valga la redundancia. Todo el equipo de transito esta fuera de la ciudad, y los pocos que quedan en ella los veremos siempre en el lugar menos visible cazando las infracciones y/o multas, cuando pienso que están para prevenir,educar,que en las diferentes señales los choferes de cualquier vehículo e incluso a los peatones, hagan lo que está establecido. A mi manera de ver se enfrascan más en los caminos,sin obviar la falta de señales que existe a nivel nacional.Otro caso,es la estreches con que cuentan nuestras carreteras y para volverlas a asfaltar,no quitan el anterior,lo hacen sobre el mismo,lo que hace,que las vias esten con inclinación hacia la parte interior y al coger una curva,creanme que se hace dificil y si no transiten por Oriente para que vean,saludos .

  • costelany dijo:

    creo que aun faltan posibles causas que dan origen a la cantidad de accidentes del transito estoy de acuerdo con todas las señaladas pero tambien estan la obsolecencia de los autos y camiones, muchos de ellos de mas de 50 años de explotación, asi como los autos Ladas, Mosdkovick de mas de 30 años autos diseñados para 5 años , pero aqui como no es posible la sustitución se les sigue dando y dando hasta no se sabe cuando, y la mal estado de los viales, y la ingestion de alcohol , por muchos choferes , que hasta no se les retire la licencia eso no va a parar. otra cosa garantizar talleres para la reparación de los vehiculos ya que no se importan nuevos reparar los viejitos no nos queda de otra. renunciar a ellos es volver al medio evo , con la transportación animal.

  • Guille dijo:

    Los vehículos de tracción animal y las bicicletas sin iluminación son un peligro, en ocasiones lo llevan por detrás pero alante también es necesario, y a veces es tan pequeño que casi no se ve.
    LA falta de iluminación también es una violacion de la ley pero nunca he visto un policía multado por esta causa.

  • rai dijo:

    He sido maestro de enseñar a manejar X lo cual tengo mas conocimiento que el chofer promedio, menciono esto para darle contexto a lo que me refiero mas adelante.

    Estuve de visita recientemente en la Habana X 2 semanas y alquile un carro.
    Me pude dar de cuenta de ciertas cosas durante este tiempo manejando mayormente en la Habana pero tambien en viajes a Viñales, Varadero y otros lugares.

    1ro. Viniendo de los EEUU pude notar la gran diferencia en el comportamiento de los peatones. En EEUU un peaton puede ser multado por crazar la calle si no se acoje a las reglas (cruzar en las esquinas o donde este autorizado)
    En Cuba cruzan en cualquier lugar y a veces me daba miedo esto aunque cuando trataba de darle al peaton el "chance" de cruzar los carros detras de mi me empazaban a "pitar" y se enfurecian por mi actuacion!
    Para mi, especialmente en la Habana, esto era un caos. Para uds en Cuba no?

    2do Aunque naci en Cuba, me crie en EEUU, y a lo mejor no entiendo bien la "guaperia" con la pude darme de cuenta manejan una parte de los choferes.
    Me parecio que mucha de estas personas se mostraban como si fueran "superiores" por el caso de estar en un auto.
    Hubo un incidente en el cual trate de hacer una izquierda (Habana Vieja) y tenia suficiente distancia para tal pues el carro que venia en mi direccion estaba lejos. No obstante, dicho chofer al verme haciendo dicha izquierda le "metio la pata" a su carro y casi se estralla contra mi!!! Nunca he podido entender porque alguien trate deliberadamente de hacer eso. Me dio la impresion esto de guaperia, o sea, como tienes la osadia de hacer esto antes que yo pase!!!

    3ro El mal estado de muchos de los carros. Entiendo la necesidad que existe en Cuba X la situacion economica, no obstante, implementando un sistema de chequeo en las vias se pudiera progreasar mucho en el caso de los accidentes causados por vehiculos en mala condicion.

    Rai

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también