Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Accidentes del tránsito: Ni tan casuales, ni tan accidentales (+ Video)

| 312 |

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%).

Las continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población. Según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165  sucesos  de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué medidas se adoptan para disminuirlos y mejorar el estado de las vías? Estas y otras preguntas estuvieron a debate en la Mesa Redonda de este lunes, de la cual te ofrecemos un amplio resumen.

Lo que indican las cifras

Al comentar sobre el comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.

“Comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos. En lo que va de año, también se registra una reducción de estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló.

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, “ello coincide con los niveles de población y parque vehicular”.

Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Roberto Garaicoa

Entre las principales causas que más mortalidad aportan se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

“En todas estas causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que este es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”, acotó.

Se informó además que en el caso de los accidentes con consecuencias masivas en comparación con el pasado año, se registra 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17).

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito dijo que el 70 % de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo.

“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”, añadió Rodríguez Fernández.

Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción.

Según se dijo en la Mesa Redonda, entre las medidas adoptadas para reducir estos lamentables sucesos, se encuentran la realización de una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas por cada violación.

“En este sentido, se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109”.

  • Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del 2018, se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. (Solo en La Habana)
  • Se detectaron a 601 conductores ejerciendo la actividad ilegal.

“Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como aquellas afectadas por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes para estos siniestros.

“Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción. Por este motivo en el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin licencia de conducción y en el primer trimestre de este año, se han notificado 9 035 conductores, de ellos, 1889 no poseían este documento, los cuales fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.

Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

“Cuba al cierre de 2017 registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes con el fallecimiento de 750 personas, por lo que es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también ciertas normas mínimas para transportar público. “El piso debe ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS – OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.

El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año - de ser posible- se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

Ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales

La presencia de animales en las vías públicas constituye una grave indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial”, prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”.

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.

“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonys dijo:

    Ya que hablamos de parque vehicular envejecido, y de infraestructura vial deteriorada. Por qué no se puede abrir las importaciones de vehículos a los que tengan la posibilidad entregando los viejos vehiculos que se tienen en Cuba? Sería a mi modo de ver, una forma viable de modernizar el parque vehicular sin costos al estado y aún sería un ahorro de combustible y piezas de respuesto. Así el estado puede concentrar los esfuerzos en mejorar las vias.

  • Estela dijo:

    porque se le permite a los cocheros beber en la piquera de coches y cuando terminan la botella entonces cargan pasaje

  • Carolina Rodríguez Santos dijo:

    Pienso además, que las Comisiones de Seguridad Vial, deben sesionar con más frecuencia y convocar ante casos de accidentes e incidentes frecuentes en la vía, a especialistas e ingenieros viales, en el preciso momento
    Duele ver criterios absurdos de personas que toman decisiones sin asesorarse.
    Una ciudad tan metropolitana como La Habana, requiere de seriedad y responsabilidad en escoger y determinar a inversionistas capaces.
    Las vías de interés Nacional ha mantenido un equipo competente en las 11 o 12 vías, o tramos de estas que fiscalizan y administran. Pero solo son 11, y reputo q la Habana tiene 4050 calles

  • NOEL PEREZ LEYVA dijo:

    Las vias en mal estado, unido a la falta de señales en baches peligrosos, las pocas medidas transito que mantenemos los choferes, son para mi criterio las principales medidas para la ocurrencia de los accidentes, por ello realizamos un llamado donde todos estemos unidos junto al MININT y las admnistraciones con los vehiculos estatales.

  • RA dijo:

    A los medios de transportación masiva creo que se les debe exigir que posean un GPS al que se le pueda chequear los trayectos, como una manera de chequear que no excedan la velocidad establecida.
    Debe vendérseles estos dispositivos (porque si se les entrega puede dañarlos) y exigir que los tengan para que puedan transportar personas.
    He visto los camiones por la Carretera Central a más de 100km/h, y son tanques de guerra que si tienen que frenar de pronto a esa velocidad necesitan una pista de aterrizaje.

  • Liborio Criollo dijo:

    Viajo con cierta frecuencia. En sentido general, incluso algunos viales nuevos presentan gran cantidad de baches, empezando por la autopista nacional. Algunos de estos baches, zanjas, oquedades, "montículos", son bastante significativos. Fui hace un tiempo a Sagua la Grande, en Villa Clara, y existe una zanja enorme en un carril cerca del acceso a la Cloro-Sosa, donde además la carretera es estrecha. En la Habana, no existe barrio sin huecos, baches, etc. Y así en otras provincias también que he visitado.

    Sobre la señalización, incluso las múcuras del Vedado escasean. Muchas veces los contenedores de basura son colocados en la misma esquina, incluso cuando existen áreas para ello en el parterre diseñadas desde el origen.

    Nada de eso es indisciplina ciudadana. Pero son los ciudadanos quienes mueren, sufren, deben reparar sus vehículos a precios exorbitantes acorde a los ingresos promedo.

    Acaso esto no influye en el estado técnico y posteriores accidentes de los vehículos?
    Si se producen constantemente caídas, saltos, golpes, ello no influye en la suspensión, ejes, etc.?

    Quién responde por esto? Penalmente, porque provoca daños y muertes también.

  • Azcona40 dijo:

    Buenos días, es genial que toquen el tema de la accidentalidad en nuestro país. Creo que todos nos preocupa este tema por lo repetitivo de accidentes, en ocasiones masivos, que ocurren semanas tras semanas. Es muy cierto que nuestro gobierno a través de las personalidades encargadas de ello, han proyectado y puesto en práctica muchas y buenas medidas, como son la actualización de las leyes de tránsito, la pavimentación en la medida de lo posible de calles deterioradas, la reposición de señalizaciones y una amplia campaña informativa para hacer conciencia en la población, sobre todo con el tema de la bebida y el sueño en los conductores. Además de exigir mejor estado técnico de los vehículos. Pero, para mí, este último es el más importante. He tenido la oportunidad de visitar otros países, algunos con más recursos que Cuba, otros con menos, pero casi todos con pocas leyes de tránsito, donde la cortesía o la imposición del más fuerte entre los conductores es la ley más importante, con las calles que se podrían considerar terraplenes y escaza señalización. Pero el parque automotor es mucho mejor, no caminan dinosaurios sobre las calles de esos países. Son autos cuyos frenos están a punto y cuando se les requiere, el auto no se detiene 4 cuadras más adelante de aplicados los frenos. Cuba aún tiene un parque automotor muy deteriorado y sin piezas de repuesto atnto en manos de particulares como en entidades. Sin embargo, se sacan de circulación algunos autos de la renta después de 5 años de explotación, y según tengo entendido se utilizan para materia prima, habiendo autos sobre nuestras calles con más de 50 años de uso. No digo que se empiecen a vender vehículos al por mayor, pues las condiciones de combustible en nuestro país, todos sabemos que es complicada, sino que simplemente den la posibilidad de cambiarlos 1 por 1, o de traerlos de afuera entregando el carro más antiguo, y por consiguiente, más peligroso y gastón, además de que aporta más metal. Creo mejoraría mucho la salud de los cubanos, nuestra economía y nuestra imagen.
    Gracias.

    • Carolina Rodríguez Santos dijo:

      Por ahí empieza todo....

  • RA dijo:

    Sobre la luces blancas de los carros y motos.
    Según tengo entendido en otros países es prohibido el uso de luces blancas para circular de noche. Es realmente molesto para el conductor que viene de frente y provoca el encandilamiento y posibles accidentes.
    Realmente no entiendo como no han sido prohibidas. Pronto se verá una guerra para ver quién alumbra y molesta más al conductor contrario.

  • Alberto dijo:

    En los accidentes masivos han ganado protagonismo los camiones particulares usados para el transporte de personal, eso fue una solución de período especial, creo que llegó la hora de que estos camiones que el menos viejo tiene más de 60 años pasen a trabajar en la carga de mercancías. ¿Qué estrategia tiene al respecto el Ministerio del transporte?

  • WWW dijo:

    El somaton no va a resolver el problema no le echemos la culpa a el, si se dice que existe ilegalidades en el es porque si bien el pais adopto la idea de crear un sistema de revision tecnica automotor, decision muy bien tomada, debio de conjunto adoptar la medida de como resolver los problemas a un parque automotor envejecido, de lo contrario se crea el problema de corrupcion el cual queremos resolver con inspectores no atacando las causas que generan los problemas que a mi juicio son
    parque automotor envejecido , que si no lo utilizas paralizas muchas entidades estatales
    Mal estado de las vias , no te queda mas remedio que circular por estas
    No existe disponibilidad de piezas de recambio para el sector estatal, para nadie es un secreto que los vehiculos estatales si no los arregla el chofer..............
    indisciplinas en las vias

  • adan dijo:

    Creo que le llamaban soldado o algo asi a unos cilindros acostados que se ubicaban en el pavimento para reducir la velocidad. Eso, aunque quizás parezca un extremismo, debía ponerse frente a escuelas siempre que no estén en calles o avenidas de alta velocidad.
    Gracias por el foro

  • Carlos P dijo:

    Si bien la prioridad del estado es la transportación masiva, pienso que debe llegar el momento de trazar una estrategia para la sustitución paulatina del parque automotor particular envejecido, por vehículos nuevos. Con esta estrategia lograríamos varios propósitos, entre ellos disminuir la contaminación ambiental, menos ruido, menos consumo de combustible y mayor seguridad vial. Con la entrada de vehículos nuevos, también se facilitaría la venta de piezas de repuesto para estos vehículos, que son muy difíciles de conseguir hoy y generan las adaptaciones inadecuadas que favorecen los accidentes.
    Ya es hora de ir sacando de circulación los viejos almendrones y otros autos de las décadas del ´70, ´80 y ´90, para los que ya no hay piezas y son obsoletos desde el punto de vista de la seguridad en la vía.

  • Camilo dijo:

    Manejar gentilmente vs. machismo. No todos somos choferes, pero todos somos peatones: caminar por la acera, mirar al semáforo / no caminar por la calle, no mirar al chofer para cruzar sin ver la luz! Es tan difícil?

  • ani dijo:

    Viajo con frecuencia a La Habana y me preocupa la cantidad de jóvenes q manejan camiones de pasaje desde en oriente hacia na capital y viceversa no creo q esos muchachos tengan la experiencia necesaria para asumir esa responsabilidad.

  • Reinier dijo:

    Buenos días, con respecto al tema es importante destacar el déficit de transporte que tienen algunos de nuestros municipios, al no existir un buen sistema de transportación los carros particulares cargan y todo el mundo quiere irse y es cuando sobrepasan la capacidad del vehículo, el país a comprado guaguas y otras las ensamblan aquí pero ya el problema no es de equipos sino de las direcciones de trasporte ómnibus en los municipios, los chóferes se niegan a dar los viajes porque son arrendados y si no recaudan lo que vale el viaje deben de poner de su bolsillo el resto, una guagua que sale por la mañana así la provincia se pasa el día en la terminal a su regreso y no vuelve a salir hasta por la tarde noche cuestión que obliga a que exista gran nivel de pasajeros en las terminales y los particulares aprovechando esta vulnerabilidad del estado sobre cargan los camiones y hasta echan competencia para llegar primero y cargar de regreso. camiones en malas condiciones y pasajeros necesitados.

  • Yo dijo:

    Cuantos choferes yo una simple ciudadana de este pais he visto manejando con la cerveza en la mano, esos mismos choferes que aqui son unos iresponsables que se vayan para otro pais a vivir a ver si hacen eso, porque alli le meten una multa que le encienden la vida y despues lo ponen a pasar un curso y manejar solo para trabajar y con un aparato en el carro que cada vez que suena tienen que soplar para ver si esta con aliento etilico, lo que en este pais eso es una moda manejar ingeriendo bebidas alcoholicas

  • Leoncio dijo:

    A todo esto hay que agregar que existen las carreras ilegales de autos y motos, la corrupción donde se deja transitar transportes sin condiciones técnicas para su transporte, la escases de las señalizaciones y de iluminación en la carretera, créo que son también puntos muy decisivos que se tienen que afrontar más para disminuir los accidentes.

  • yo misma dijo:

    Creo que de esto hay de todo un poco, la irresponsabilidad d los conductores, la cantidad de baches en la carretera que un día las arreglan con tan mala calidad y a las semanas sigue el mismo desperfecto, los caballitos q lejos de prevenir lo que hacen es esconderse para poner multas cuando el chofer pasa a exceso de velocidad. Hay tanta tela por donde cortar pero al final siguen ocurriendo los accidentes

  • Lisette dijo:

    Es necesario decir que la mayor;ia de los accifdentes no son casuales.Existen varias acauasa fijas que hay que nombrer.
    1-Mal estado de las carreretas y vias ,así como falta se señalizaciones.
    2-Exceso de velocidad por parte de los conductores.
    3-Mal estdo técnico de los autos sobre todo los voteros que dan viajes Cárdenas Varadero
    4-Ingestión de Bebidas Alcoholicas por parte de los conductores de vehículos
    5-Ausencia total de la policia Nacional revolucionaria por lo menos en todas las calles de la ciudada de C'rdenas y una gran indisciplina social.

  • El Rubio dijo:

    Realmente este tema es muy polemico y doloroso para las victimas y familiares, es muy triste la perdida de vidas y heridos provocado por estos accidentes, me parece muy importante que se abordentestos temas en la mesa redonda, En mi modesta opinio quiero decir que es verdad que existe un numero cada ves mas creciente de personas irresponsables en la via (Ingestion de bebidas alcolicas, excesos de velocidad, desatencion de la Via etc), Por otro lado sabemos que la situacion economica del pais esta bastante deteriorada por disimiles causas, pero si creo que hay que tomar medidas urgentes con la modernizacion del parque de vehiculos en el pais, hasta cuando vamos a tener circulando por nuestras carreteras, vehiculos de mas de 30, 30 y hasta 50 y mas años de explotacion y para hacer mas dramarica la situacion, el deteriorado estado de las Carreteras que por desgracia esta generalizado en el pais, se que en este sentido el pais ha trabajado como por ejemplo la modernizacion de parque de Omnibus, la entrada al pais de nuevos autos lada ,etc, pero la imprsion que tengo cada ves que escucho estas noticias es que estos cambios siempre son para la capital, y cuando se habla de la transportacion de pasajeros siemprese se habla desde la perspectiva de la capital, tal parece que fuera de la capital no existieran cubanos, necestiados de transporte, hay que acabar de tomar medidas rigurosas con lqas personas que maltratan estos medio, para que duren mas y para que las demas provincias puedan tener la oportunidad de recibir en la misma medida estos, y hablo no solo de las provincias cabeseras sino de los municipios que en la mayoria de los casos es donde mas trabajo se pasa para trransportarse y muchas veces se quedan al olvido, Pienso que este tema por la importancia que tiene deberia abordarse con mayor frecuencia en las mesas redondas y todos los medios que sean posibles para que la poblacion se mantenga al menos informada de la situacion, pero primcipalmente para que se sepa las verdaderas posibilidades de ver una mejoria, por ultimo señalar que la medida de quitar circulacion y retirar chapas a los vehiculos aunque constribuye a dismunuir accidentes, no creo que para nada sea la solucion, ya que cada vehiculo que se quite de circulacion empeora la situacion del transporte, lo que si esta claro es que el pais tiene que comensar a poner puntos de venta a mayor escala de piesas de respuesto, con precios asequibles a las empresas y al sector pribado que lo que verdaderamente se necesita, Saludos revolucionarios.

    • Azcona40 dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que se podría iniciar una sustitución paulatina del parque automotor, tanto particular como estatal, sin variar el número de autos existentes, sino sus cualidades, o sea sustituirselo a los dueños, por supuesto, no de gratis pero como en otras tantas ocasiones con alguna facilidad de pago. O que se puedan importar por medio de algun familiar.
      Yo le pregunto a la DIRECCIÓN NACIONAL, hay algún plan con respecto a este tema.

  • Jesús dijo:

    Los accidentes tienen todas esas causas que se mencionan pero hay en ellos un trasfondo que luego nadie puede atestiguar y cuando ocurre un accidente por su causa desaparecen del area inmediatamente. Es la presencia en las vias de bicicletas y arañas o carretones a oscuras en cualquier horario de la noche, ya es casi inevitable y el conductor casi siempre trata de evitar el impacto con estos a costa del impacto con otro vehículo u otra cosa en la vía, al cruce con otro carro es imposible percatarse de su presencia en la vía y aunque se respete el límite de velocidad los ves encima de ti sin posibilidades luego de reaccionar, sugiero que al igual que hace unos años se logró la batalla de los cascos en las motos se les venda en las redes de comercio un chaleco con franjas reflectantes similar al de los policías y exigir que en estos medios de transporte se utilice en horarios nocturnos, no se imaginan lo que representa el mismo para la seguridad vial al ser detectados por los conductores con tiempo suficiente. Al igual reflexionar sobre el uso de luminarias en los autos que rebasan los límites, son faros de excesiva potencia y es una competencia del que mas potencia tiene, esto necesita regulación y más para nuestras vías estrechas, luego se instalan lamparas LED de color blanco en la parte trasera de los autos que no se sabe luego si va o viene

  • Manuel Machado dijo:

    Aunque quizás ya sea tarde, me gustaría saber por qué en Holguín, en la avenida de los libertadores fue retirada la única ciclo vía que existía en toda la ciudad. Entiendo que la señalizada con separadores de cemento quizás resultaba hasta peligrosa; pero ni siquiera dejaron una delimitada con pintura. Los ciclistas que por allí transitamos necesitamos de semejante protección. Una vez escuché al presidente constitucional de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro Moros, referirse con satisfacción al crecimiento de las ciclo vías en Caracas, como algo orientado al mejoramiento de la calidad de vida Acá en mi ciudad no solamente negamos eso, hicimos además una contribución al incremento de la accidentalidad.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Una pregunta: porque si manejo un auto de alquiler y no me abrocho el cinturón de seguridad, la policía me da una multa pero cierra un ojo, o mejor dicho ambos, con todos los autos Lada o Moscovich o Almendrones o cualquier auto viejo que no tiene cinturón de seguridad? ¿Por qué no hay una obligacion de cinturón de seguridad para todos los autos que circulan en el territorio cubano? El cinturón de seguridad correctamente asegurado puede salvarle la vida: ¿por qué no hay obligación?

  • MRIhordan dijo:

    Veo que publican un gran numero de violaciones cometidas en la via pero olvidaron incorporar el mal estado tecnico que tienen las carreteras en Cuba hoy en dia, tambien otro aspecto importante es la mala señalizacion de las vias que son las encargadas de guiar al conductor durante su trayecto algunas mal colocadas, otras no existen .....

  • la china dijo:

    dentro de las causas principales de accidentes esta el mal estado de las vias, la autopista es un desastre, llena de hueco y donde mas accidentes han ocurrido este año ha sido alli. entoces que solucion le vamos a dar al problema no es hablar por hablar sino buscar soluciones, para terminar o por lo menos disminuir con tantas perdidas humanas.

  • Alberto N Jones dijo:

    Este gravisimo problema require a mi mode de ver multiples facetas para comenzar a disminuir su incidencia social.

    1.- Crear escuelas y cursos estricto sobre el manejo y control del vehiculo

    2.- Reparacion nacional de vias y caminos

    3.- Educacion del peaton y multas por la infraccion de su uso

    4.- Retiro de servicios de camiones convertidos en omnibus con 70 años o mas de explotacion.

    5.- Permitir el ingreso al pais de omnibus, camiones y autos con menos de 10 años de explotacion, que pueden adquirirse en el Mercado mundial a precios que son una fraccion de lo que se venden las chatarras rodantes en el pais.

    6.- Establecer in riguroso Sistema de puntuacion y eliminacion de la licencia de conduccion debido a infracciones.

    7.- Revisar sistematicamente las condiciones de operacion de cada vehiculo, luces, gomas, frenos etc.

  • semper fi dijo:

    La indisciplina vial para mi es una de las causantes de los lamentables accidentes, ejemplo hay veces que en una calle donde hay un Pare bien grande los peatones, vehículos y demás transporte no paran, incluso hay madres y padres que con los niños en la sillita de la bicicleta se lanza sin mirar para los lados y después vienen las desgracias. Otros aspecto a tener en cuenta es los pasos a nivel en las lineas del ferrocarril, que en muchas ocasiones las personas pasan cuando viene el tren. Gracias a Dios los trenes todavia no han alcanzado la velocidad para la qe se esta trabajando. Y no es menos cierto que en muchos lugares existe la señalizacion adecuada eso incluye este ultimo ejemplo que dije.

  • CLCR dijo:

    También falta que los autos están en malas condiciones por él tiempo de explotación que se les da en Cuba

  • la loca dijo:

    la madre de todo accidente es la velocidad cuando usted circula a velocidad adecuada todo se puede resolver y si no es asi por lo menos es menos catastrofico el asunto
    los cubanos somos muy descorteses en la via soy mujer y chofer y paso cada susto por anormales que para que hablar .
    Noseque medida tomar con los choferes y la velocidad eso no tiene solusion por tanto debemos mejorar las vias, señalizaciones ,el custodio de animales y el estado tecnico delos vehiculos todo a mi juicio es muy complicado seguiran los accidentes !!que desgracia!!

    • amalia dijo:

      Por eso, es necesario de que cada conductor sea responsable cuando esta al volante y preste la necesaria atención al control del vehículo; que los peatones, sean conscientes y dejen esas actitudes suicidas en la vía, que cuando ocurre el accidente nada vuelve a ser igual. Y siga cosechando la cortesía que caracteriza a la mujer al volante, que miles de personas no los van a agradecer.

  • zayas dijo:

    Vial en mal estado, choferes imprudentes, animales en la via todos atentan contra vida de personas que no rompieron la cerca perimetral del potrero o que confiaron en el buen estado tecnico de un camion particular y quien paga al final la misma persona.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también